You are on page 1of 18

ROMANTICISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III CICLO II 2013 29 JULIO 2013

SURGIMIENTO

El movimiento Romntico surge a finales del siglo XVIII y principios del XIX como reaccin en contra del clasicismo. El termino romanticismo proviene de las palabras romantic, roman, algunos autores atribuyen el termino Romntico a la palabra Romanza. De carcter revolucionario, crea una ruptura con una tradicin, con un orden anterior y con una jerarqua de valores cultu rales y sociales. Se proyecta en todas las artes y constituye la esencia de la modernidad. El romanticismo tuvo gran auge en la primera mitad del siglo XIX en pases como Alemania, Inglaterra, Francia, Espaa, Italia, Rusia, Polon ia, Estados Unidos y en algunos pases de Hispanoamrica.

Algunos de los temas rom nticos son el egocentrismo, la libertad, el amor , la muert e y la religin de los romnticos.

caractersticas
1. En este periodo no se pone tanta atencin en la cultura greco romana, sino en el perodo de civilizacin romnico-cristiana de la Edad Media europea. Iglesia de San Juan (Zamora)

Museo del Prado (Madrid)

caractersticas
2. Frente a la norma inmvil del clasicismo, de origen intelectual, se le da importancia a la inspiracin libre y apasionada, que no admite otras reglas que las que dicte el propio impulso emocional del autor de la obra artstica. 3. Retoma caractersticas de la corriente gtica, entendido como el sistema constructivo ms acorde con la naturaleza.

No hay simetra

Con Simetra

Lugares sobresalientes:
Arquitectura El romanticismo va en contra del siglo de la razn y de las academias, grandes pases se enfrentan entre si mientras que Inglaterra, Francia, Alemania y Espaa buscan en sus propias fuentes medievales la raz de su personalidad y empiezan a romper el lazo con lo greco-romano del clasicismo.

Hubo mucho inters por la Arquitectura Gtica, que se presentaba en contraposicin al estilo grecorromano. Se construyeron en estilo gtico: iglesias, edificios civiles, estaciones frreas. Los pases que adoptaron este estilo fueron Inglaterra y Alemania, contra el dominio del arte mediterrneo.
Pases Mediterrneos: Son los que tienen salida al mar mediterrneo. Espaa, Francia, Italia, Grecia, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Bosnia, Albania, Turqua y Chipre.

Inglaterra

El estilo arquitectnico era un gtico eclctico con cubiertas de gran inclinacin, gran cantidad de buhardillas y gabletes, ladrillo policromo y recercados de ventanas y puertas de estuco o piedra artificial, adornados con un follaje. El gtico se haba convertido en un gran estilo para las casas de campo de familias acaudaladas. Al aumentar la suciedad de los centros urbanos, las clases medias, se trasladaron fuera de la ciudad, a unos suburbios recin construidos.

Inglaterra
Arquitectos

Inglaterra Charles Barry (1795-1860), que construye el Parlamento de Londres con un estilo neogtico, George Edmond Street : Palacio de Justicia, George Gilgert Scott , y Alfred Waterhouse.

romnticos de

Alemania
Es en este pas donde el romanticismo tuvo mayor auge. El Neogtico es introducido por el Prncipe Federico Francisco de Anhalt, que tras una estancia en Inglaterra lleva consigo la admiracin por el parque de disposicin natural y por el gtico. Arquitectos romnticos de Alemania: George Christoph Hesekiel, George Friedrich Ziebland, de Munich, que construye la Baslica de San Bonifacio, F. von Gaertner, autor de la Biblioteca del Estado, en Munich, y la iglesia de San Luis.

En

Espaa

Espaa se busca una arquitectura nacional, se encuentra al estilo mudjar como el isabelino como los estilos nacionales. El neomudjar utiliza motivos islmicos en la arquitectura, usa con profusin el ladrillo visto y los combina con la mampostera. Tambin utiliza el arco de herradura, de medio punto, lobulado y el apuntado, se usa una decoracin sobria.

Ejemplo de arco lobulado

Ejemplo de arco herradura

Francia

Arquitectos romnticos de Francia Algunos de los arquitectos mas destacados son: Franz Christian Gau, medievalista: Iglesia de Santa Clotilde; Paul Abadie: Ayuntamiento de Angulema y Santa Mara de la Bastida en Burdeos. Uno de los arquitectos mas renombrados es Eugne Emmanuel Viollet-le-Duc (18141879) gracias a sus estudios de la arquitectura medieval que le dieron paso a la oportunidad de restaurar la catedral de Nuestra Seora de Paris.

El principal arquitecto francs de la poca es Charles Garnier (1825-1868) es quien Construye la pera de Pars, mximo exponente de la burguesa francesa. Garnier conjuga elementos arquitectnicos heterogneos en los que mezcla lo fantasioso y lo opulento del gusto burgus y un medievalismo comparable al ingls en su variedad, como en la iglesia gtica de Pars.

La Opera de Paris es un edificio de grandes proporciones, majestuoso e imponente, claro ejemplo de la arquitectura civil en el poca del romanticismo. En este ejemplo se conjugan los nuevos sistemas constructivos tales como los aceros y la decoracin de estilo barroco. Se deja ver la belleza del estilo en el conjunto de los elementos como la columnata, las columnas pareadas, la riqueza escultrica, todas las formas curvas, las entrantes y salientes en la portada, el gran movimiento que se genera en la fachada, todos estos elementos o rasgos hacen de este edificio un digno representante del Neobarroco en Francia.

OPERA DE PARIS: CHARLES GARNIER INAUGURADA 5 ENERO 1875

Elementos del estilo Romntico: Veleta: Pieza ligera de metal, en

forma de flecha, de gallo, etc., que puede girar alrededor de un eje vertical empujada por el viento y sirve para sealar la direccin de ste, se ubica generalmente en la parte mas alta de los edificios. Aguja: Remate con forma de pirmide octogonal situado en la cubierta sobre el crucero de una iglesia sobre una espadaa o torre. Pinculo a modo de torrecilla: Cuerpo a modo de torrecilla que arranca de la cumbrera de una cubierta rematado por una aguja. Pinculo a modo de aguja: torrecilla con forma de pirmide octogonal que arranca de una cubierta

Gablete: es una coronacin o remate a modo de frontn triangular y peraltado formado por dos lneas rectas y vrtice agudo que se coloc en los edificios del primer periodo gtico.
Parapeto: Muro de poca altura, formado por la elevacin de los muros exteriores de un edificio que sobresale por encima de la cubierta. Tambin llamado antepecho, pretil.

Balaustrada:

Serie de balaustres que se apoyan sobre una base y soportan un elemento horizontal o inclinado contino que forman un cerramiento de poca altura. Trebolado: es la forma producida por tres partes de circunferencias que reproducen el perfil de un trbol.

Rosetn: Ventana circular con vidrieras compuesta de nervios radiales decorados. Adorno circular con motivos florales o esculturas en relieve, que se colocan en techos o paredes.

Arbotante: Obra de albailera a modo de medio arco apoyada en la parte exterior de un edificio que recibe el empuje interior descargndolo en los contrafuertes. Tambin llamado arco botarel.

You might also like