You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD PEDAGGICA DE EL SALVADOR PROYECTO DE CTEDRA FUNDAMENTOS DE FISICA I 1.

LINEAMIENTOS GENERALES AO: 2012

CICLO: 02

NOMBRE DEL DOCENTE: Lic. Juan Carlos Prez Majano. CORREO ELECTRNICO: jperez@pedagogica.edu.sv; juan.perez@upedagogica.edu.sv Unidad Acadmica: Escuela de ciencias Naturales y Exactas. Nombre de la Carrera: Profesorado en Ciencias Naturales para Tercer Ciclo de Educacin Bsica y Educacin Media y Licenciatura en Ciencias de la Educacin Especialidad en Ciencias Naturales. rea de Formacin: Profesorado y Licenciatura Asignatura: Fundamentos de Fsica I Unidades valorativas: 5 Tema general de la investigacin que realizara: Anlisis de la asignatura: investigativo para la

aplicacin de mtodos y resolucin de problemas.


Tema de videoconferencia requerida para el ciclo: Desarrollo Dinmica, Mecnica y fluidos. Trabajo de campo que realizar: Investigacin- accin. Temas del programa que sern abordados con la literatura publicada por la Universidad: Contenido programtico Ttulo de la obra1 Comprender las leyes de la fsica y realizar investigaciones en fenmenos que suceden en el entorno Aplicar conceptos y definiciones sobre contenidos desarrollados en el programa de estudio de Fundamentos de Fsica I. Aplicar los procesos bsicos fsicos y aritmeticos en el desarrollo de problemas.

GIANCOLI, Douglas C. Fsica I. Principios con aplicacin 6 edicin. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana. Mxico. 1988. Tippens P. 1996. Fsica Conceptos y aplicaciones. McGraw-Hill. Mxico D.F SERWAY, Raymond A. Fsica Vol. I. Editorial McGraw Hill. Mxico 1993

Consultar listado

2. OBJETIVOS DEL CURSO Conocer los fundamentos de la mecnica de partculas, de cuerpos extensos y de los fluidos. Conocer las leyes que rigen los fenmenos fsicos relacionados con la termodinmica. 3. PRINCIPIOS Constructivista: Brindar un ambiente participativo entre docente y alumno para esclarecer dudas en el desarrollo de los contenidos de la ctedra y as brindar un ambiente agradable. Aprendizaje Significativo: Fomentar la aplicacin sobre el aprender a aprender en la vida cotidiana. Trabajo Cooperativo: Desarrollar la capacidad de Integrarse en equipo con el fin de lograr una metodologa activa, participativa y dinmica. Integrador: Integrar los aspectos tericos y prcticos por medio de la investigacin Cientfica. Aprender a Ser: Formar agentes crticos, reflexivos, analticos, creativos y constructores de la ciencia.

4. COMPETENCIAS QUE POSEE EL ESTUDIANTADO AL NECESARIAS PARA CURSAR LA INGRESAR AL CURSO Y LAS ASIGNATURA DEFICIENCIAS (DIAGNOSTICO)

Responsabilidad y motivacin en la clase. Cumplir con el horario asignado para la asignatura. Tener responsabilidad en la entrega de tareas. Cumplir con todas las actividades acadmicas de la clase.

Manifestacin de conductas tendientes a la distraccin. Motivacin e inters durante el desarrollo de las clases o prcticas de laboratorios experimentales. Deficiencia en la adquisicin, comprensin e identificacin de conceptos cientficos relacionados con la ciencia. Poca profundizacin y conocimientos tericos. Disposicin a trabajar de forma individual y colectiva.

5. SECUENCIACIN DE LA ASIGNATURA EN TRMINOS DE PROBLEMAS /


CONOCIMIENTOS TEMAS O PROBLEMAS QUE SECUENCIA DE CONTENIDOS INVESTIGARAN LOS ESTUDIANTES

UNIDAD I: INTRODUCCIN A LA FSICA Contenidos: 1. Ubicacin de la fsica como ciencia 2. Mediciones. Formas de expresar una medida. 3. Magnitudes bsicas de la fsica. Sistema de unidades. 4. Proporcionalidad y grficas. 5. Vectores UNIDAD II: BSICAS Contenidos: 1. Movimiento rectilneo. 2. Vectores de posicin, desplazamiento, velocidad y aceleracin. 3. Grficos: X(t), V(t) y a(t). 4. Movimiento rectilneo uniforme 5. Movimiento rectilneo uniformemente variado. 6. Cada libre y tiro vertical. 7. Movimiento en el plano 8. Movimiento de proyectiles. 9. Movimiento Circular. 10. Dinmica 11. Leyes de Newton. 12. Leyes de las fuerzas de friccin, resortes, cuerdas, de contacto y centrpeta. 13. Esttica de la partcula. CINEMTICA Y DINMICA

Investigar sobre los factores que inciden el cambio de temperatura en los climas: frio, templado y clido en las regiones que viven los estudiantes de Fundamentos de Fsica I, ciclo 02-2012, Universidad Pedaggica de El Salvador, 2012.

14. Esttica de slidos. 15. Gravitacin. Leyes de Keppler. 16. Trabajo. Potencia. Energa. 17. Energa Cintica. Teorema de Trabajo y Energa. 18. Fuerzas conservativas. 19. Energa potencial. Energa mecnica. 20. Ley de conservacin de la energa. 21. Sistemas de partculas. 22. Centro de masa. Movimiento del centro de masa. 23. Momentum lineal. 24. Impulso. Cantidad de movimiento. 25. Conservacin de la cantidad de movimiento. 26. Colisiones UNIDAD III: MECNICA DE FLUIDOS . Contenidos: 1. Fluidos. Slidos. 2. Presin, densidad y peso especfico. 3. Variacin de la presin en un fluido en reposo. 4. Presin atmosfrica. 5. Principio de Pascal 6. Principio de Arqumedes. 7. Tensin superficial. Capilaridad. 8. Conceptos de flujo de fluidos. 9. Ecuacin de Continuidad. Caudal.

10. Ecuacin de Bernoulli. Teorema de Torricelli UNIDAD IV: TEMPERATURA Contenidos: 1. Temperatura y dilatacin. Ley cero de la Termodinmica. 2. Gases ideales. 3. Primera ley de la termodinmica. 4. Segunda ley de la termodinmica 4. ENFOQUES METODOLOGICOS A EMPLEAR Terico prctico Investigativo para la resolucin de problemas en la vida cotidiana Multidisciplinario. Constructivista. Integrador. Documental y de Campo. Experimental. Trabajo Cooperativo y significativo. Reflexivo, activo y participativo.
7. OBTENCION DE LA INFORMACIN EVALUACION FORMA EN QUE SE UTILIZAR LA INFORMACIN PARA LA TOMA DE DESICIONES

ENERGA,

CALOR

Tipos de Evaluacin Diagnostica, Formativa y Sumativa Tcnicas Didcticas Relacin entre teora-practica. Metodologicas Observacin

Diagnstico Investigacin Seguimiento de lineamientos metodolgicos segn programa actual Participacin en guas de discusin expositivas. Actitudes manifestadas durante el desarrollo de las

Experimentacin. Expositiva. Demostrativa. Instrumentos Manual de laboratorio. Guas de trabajo Programas. Bibliografa.

clases y las prcticas. Trabajos de campo y experimentales. Informes de laboratorios experimentales Elaboracin y entrega de cuaderno de laboratorio. Participacin activa durante el desarrollo de las prcticas. Desarrollo efectivo de guas de laboratorio. Exposiciones tericas y demostrativas en equipo. Lista de cotejo y pruebas escritas, archivos, portafolios entre otros.

8. COMPETENCIAS DE SALIDA Conoce y maneja a profundidad el programa de Fundamentos de Fsica I. Analice la relacin teora- prctica. Comprende efectivamente los trminos y fundamentos tericos relacionados con la Fsica. Conoce la integracin curricular segn la reforma educativa. Distingue el rol del maestro de ciencias naturales y aplicacin de la fsica en el diario vivir. Valore la importancia de la fsica en las ciencias naturales para la educacin salvadorea. Posee capacidad para interpretar fenmenos naturales y aplicar las leyes de la fsica para solucionarlos. Maneje y experimente con manual de laboratorio. Aplique el constructivismo en las situaciones de aprendizaje. Aplique los conocimientos adquiridos con respecto a la matemtica.

You might also like