You are on page 1of 11

HACIA UNA CATEGORIZACIN DEL DISCURSO POLTICO Prof. Patricia Ferreyra Prof. de Castellano, Literatura y Latn.

I. INTRODUCCIN El objeto de estudio de este trabajo es el discurso poltico. Abordar el anlisis de ste implica, entre las mltiples posibilidades, elegir una marco terico que lo ilumine. Y en este sentido la teora de la enunciacin resulta decisiva cuando lo que se pretende es dar cuenta de la significacin. Efectuar un anlisis es proponer una lectura entre otras posibles, una bsqueda orientada por determinadas hiptesis. Nuestra lectura, ubicada en una perspectiva analtica, trata de comprender las propiedades y reglas de funcionamiento de un determinado tipo de discurso poltico, como lo es el pronunciado por el Dr. Carlos Sal Menem. el 8 de Julio de 1989, desde los balcones de la casa de gobierno el da en que asuma la primera presidencia de la Nacin. Toda actividad discursiva es un proceso de interaccin, enunciativo - interpretativo, resulta pues, como dijimos, de fundamental importancia la problemtica de la enunciacin, por cuanto remite a los participantes del circuito comunicativo y a los lazos que se establecen entre los mismos. De esta manera, podrn definirse cmo se construyen las posiciones del enunciador y del destinatario, los cuales designan entidades discursivas. Es as como, el productor de un discurso elabora con su decir una imagen de s mismo delineando simultneamente una imagen de su interlocutor. Asumiremos aqu que lo que suele denominarse contenido es inseparable de su enunciacin, de las marcas que remiten a la relacin intersubjetiva yo-nosotros vs. t-ustedes, y a las coordenadas espacio-tiempo aqu-ahora, a las cuales todo el discurso est anclado. Adems es pertinente para el anlisis del discurso poltico, considerar la modalizacin de sus enunciados, como as tambin la problemtica de la polifona. En esta aproximacin analtica nos proponemos describir y comprender el referido discurso poltico del Dr. Carlos Sal Menem. A estos efectos planteamos como hiptesis, la consideracin de ese discurso como un mensaje mesinico, y consecuentemente lo consideramos un discurso autoritario, en tanto que es estrictamente monolgico.

El presente trabajo se articular en una disposicin como la que sigue : una primera parte eminentemente/terica y una segunda, donde se abordar el anlisis del discurso poltico en cuestin. La primera parte constar de una fundamentacin epistemolgica y metodolgica y de un desarrollo terico en lo que hace a la teora de la enunciacin que nos permitir distinguir los dos niveles de funcionamiento discursivo : enunciacin y enunciado. La segunda parte estar compuesta de una conceptualizacin del discurso poltico, de una tipologa del discurso autoritario, y por ltimo, de la contextualizacin y anlisis del discurso del presidente Carlos Sal Menem.

II. DESARROLLO Primera Parte. II.1. Presupuestos epistemolgicos y metodolgicos. Como ya lo adelantramos en la introduccin, el propsito de este trabajo es describir y fundamentalmente comprender. La interpretacin supone el desciframiento del sentido oculto en el sentido aparente. Nuestra unidad de anlisis es el discurso pronunciado por el Dr. Carlos Sal Menem, ante el pueblo con motivo de la asuncin de la primera presidencia (1989). Con respecto a la metodologa, se implementar el anlisis lingstico del discurso, tomando como marco terico un conjunto de hiptesis provenientes de la teora de la enunciacin. En relacin con la posicin del observador que es la que ocupa el analista del discurso, la consideramos relativa, metodolgica y an transitoria (Vern :1988,15).

Segn Eliseo Vern (op.cit.) , observar un juego de discurso, en este caso el del discurso poltico, implica ponerse fuera del juego, jugar otro juego. Lo que l llama principio del observador afirma que no se puede jugar y observar al mismo tiempo. En consecuencia, la posicin del analista del discurso supone un desplazamiento, colocarse en un juego para observar otro. Subyace aqu, la idea de que un discurso producido en circunstancias determinadas no produce jams un slo efecto, por el contrario, un discurso genera, al ser producido en un contexto social dado, un campo de efectos de sentidos posibles.

II.2. Marco Terico. II.2.1. La teora de la enunciacin.

La enunciacin puede definirse como el proceso de apropiacin de la lengua, en tanto realizacin individual, es ponerla en funcionamiento. El locutor se apropia del aparato formal de la lengua y enuncia su posicin de locutor por medio de ndices especficos y procedimientos accesorios. En el momento que se declara locutor, implanta al otro, al alocutor, cualquiera sea su grado de presencia. Toda locucin es, explcita o implcitamente, una alocucin. La condicin de esta apropiacin de la lengua es para el locutor la de referirse al mundo por el discurso, y para el alocutario la posibilidad de co-referir. La referencia es, pues, parte integrante de la enunciacin. Cada instancia de discurso constituye un centro de referencias internas, las cuales se van a manifestar por el juego de las formas especficas, que ponen al locutor en relacin constante y necesaria con su enunciacin. En primer lugar, la emergencia de los ndices de persona (yo-t). El trmino yo denota al individuo responsable de la enunciacin, y el t , al individuo que est presente como alocutario. En segundo lugar, los ndices de ostensin (ste, ah, aqu, etc.), trminos estos que implican un gesto que designa al objeto al mismo tiempo que se pronuncia la instancia del trmino. Por ltimo, los tiempos verbales, que se determinan respecto del ego, centro de la enunciacin. De la categora presente nace la categora de tiempo. El presente formal no hace ms que explicitar el presente inherente a la enunciacin, que se renueva con cada produccin de discurso.

II.2.2.

Las huellas lingsticas de la enunciacin en el enunciado.

La problemtica de la enunciacin es la bsqueda de los procedimientos lingsticos con los cuales el locutor imprime su marca al enunciado, se inscribe en l, implcita o explcitamente, y se sita en relacin a l . Estas marcas o huellas son, por un lado frases, palabras, morfemas o entonaciones particulares que permiten leer en un enunciado cmo el locutor selecciona, destaca, u omite entidades de la situacin comunicativa, llamadas decticos. Por otro lado, tambin son marcas para ser ledas las valoraciones que el locutor hace del mundo, las cuales se denominan subjetivemas, o las valoraciones que destine a su propio discurso, afirmaciones, dudas, certidumbres, etc, llamadas modalidades. Analicemos un poco ms en detalle. Un dectico es una frase o una palabra, capaz de mostrar la situacin de enunciacin de un hablante. Son ejemplos de decticos algunos pronombres personales, demostrativos, adverbios, verbos, etc. Los subjetivemas, ciertas frases y palabras, manifiestan la valoracin que el hablante hizo durante su enunciacin de ciertos hechos u objetos del mundo, la cual puede ser positiva o negativa. Es as que cuando el sujeto de la enunciacin debe verbalizar un referente cualquiera, al seleccionar las unidades lxicas que le posibilita el lenguaje, se enfrenta a dos opciones: o bien producir un discurso objetivo o bien un discurso subjetivo, en el que se asume explcita o implcitamente como fuente evaluativa de la informacin. A partir de los rasgos semnticos, afectivo y evaluativo, de los elementos lxicos, se elabora una clasificacin de subjetivemas: sustantivos peyorativos y elogiosos; adjetivos evaluativos y afectivos; adverbios modalizadores; verbos. En cuanto a los verbos, su anlisis implica distinguir: quin hace el juicio evaluativo?; qu es lo que se evala? (Kerbrat - Orecchioni). En cuanto a las modalidades, stas estn ntimamente relacionadas con las estrategias enunciativas que provocan efectos de sentido. Segn Andr Meunier, inspirado en M.A.K. Halliday, se pueden distinguir dos grandes clases: modalidades de la enunciacin y del enunciado, a las que se agregan las modalidades del mensaje. Las modalidades de la enunciacin corresponden a una relacin interpersonal, social y exigen una relacin entre los protagonistas de la comunicacin. Cada frase puede recibir solo una modalidad de la enunciacin: interrogativa,

declarativa, imperativa o exclamativa. Las modalidades del enunciado caracterizan la manera en que el hablante sita su enunciado en relacin con la verdad, la falsedad, la probabilidad, la certidumbre, la verosimilitud o en relacin con juicios apreciativos: lo feliz, lo triste, lo til, etc. Las primeras se denominan lgicas y las segundas apreciativas. Por ltimo las modalidades del mensaje tienen que ver con un valor modalizador de ciertas transformaciones sintcticas, como por ejemplo la transformacin pasiva, la relacin tema-rema, etc. (Maigueneau, 1989 : 125 y 55).

II.2.3.

La polifona.

Desde el punto de vista de la enunciacin, el sujeto de la enunciacin no solo produce su discurso, sino que adems incorpora las voces de otros enunciadores. El concepto de polifona supone interaccin de voces dentro de una secuencia discursiva, la situacin de dilogo de toda produccin verbal, la orientacin hacia el otro, que aparece con mayor o menor grado de explicitacin en el texto. La polifona se produce a partir de diferentes recursos de los cuales solo describiremos los indispensables para el presente trabajo de anlisis. Uno de los mencionados recursos es la ruptura de la isotopa estilstica, es decir, la pertenencia de un discurso o lengua a un determinado lecto, estilo o gnero se quiebra por la irrupcin de fragmentos que remiten a variedades distintas. Este procedimiento genera efectos de sentido diversos, los cuales dependern del funcionamiento global del texto. Pero siempre el contraste patentizar a partir del juego connotativo la aprehensin ideolgica de una u otra variedad. Otro recurso polifnico es la transtextualidad, que se define como todo aquello que relaciona, manifiestamente o no, a un texto con otro. Se reconocen varios tipos, entre los cuales aqu nos interesa presentar , por un lado, la intertextualidad, la cual se entiende como relacin de copresencia entre dos o ms textos. Sus formas ms comunes son la cita, el plagio y la alusin. Se entiende por plagio un prstamo no declarado, pero literal, y por alusin, cuando para comprender plenamente un enunciado, se necesita de la identificacin de la relacin con el otro. Y por el otro, nos importa tambin la hipertextualidad, es decir, la relacin de un texto con otro anterior, del cual deriva por transformacin o por imitacin. La imitacin es una transformacin compleja e indirecta, que exige la constitucin previa de un modelo de competencia genrica, capaz de engendrar un nmero indefinido de realizaciones mimticas. La imitacin requiere de un dominio, al menos, parcial de lo que se desea imitar.

II. 2.4.

La destinacin mltiple.

En el punto II.2.1. de este trabajo, dijimos que todo acto de enunciacin supone un sujeto que se declara como locutor y que al mismo tiempo implanta un alocutario, el destinatario de su discurso. En el caso del discurso poltico se produce una suerte de desdoblamiento del destinatario. El campo discursivo de lo poltico implica enfrentamiento, relacin con un enemigo. Es as que el discurso poltico es eminentemente polmico, pues supone la construccin de un adversario. Esto significa que todo acto de enunciacin poltica supone necesariamente que existen otros actos de enunciacin opuestos al propio. Dicho de otra manera, todo acto de enunciacin poltica es a la vez rplica y anticipa una rplica. Todo discurso poltico est habitado por un Otro negativo, pero tambin construye un Otro positivo, con los cuales se relaciona. La relacin con el Otro negativo, el contradestinatario, se da a travs de lo que se denomina la inversin de la creencia, o sea, lo que es verdad para el enunciador, es falso para el contradestinatario, y a la inversa. Esta presencia del Otro negativo no es otra cosa que la lectura destructiva, que caracteriza la posicin del adversario. Por el contrario, el lazo que une al enunciador poltico con el Otro positivo, es la creencia presupuesta. Corresponde a la posicin del que participa de las mismas ideas, que adhiere a los mismos valores, etc.. A este receptor se lo llama prodestinatario. El contexto democrtico revela la presencia de un tercer tipo de destinatario : el paradestinatario. Esta figura est asociada a la suspensin de la creencia, al papel de los indecisos y sobre el cual recae la mayor fuerza persuasiva. En sntesis, el discurso poltico funciona como refuerzo para el prodestinatario, como polmica para el contradestinatario, y como persuasin para el paradestinatario. (Vern, 1987 : 15 y 55).

II.2.5.

Entidades y componentes.

En el plano del enunciado, podemos mencionar dos niveles de funcionamiento : el de las entidades y el de los componentes.

Con respecto al primer nivel, en efecto , el discurso poltico est habitado por varios tipos de entidades, las cuales intervienen en la construccin tanto del enunciador como del destinatario. El colectivo de identificacin est marcado por el nosotros en el plano enunciativo. Este nosotros inclusivo relaciona el enunciador con el prodestinatario en el nivel enunciativo, y tambin en el del enunciado, en cuanto se dice nosotros, los peronistas, por ejemplo. Estos colectivos tienen la particularidad de ser cuantificables (Ej. muchos, pocos peronistas, etc.). Otra entidad, tambin enumerable, corresponde a una entidad ms amplia que los colectivos, y que el enunciador coloca en posicin de receptor. Por ejemplo: ciudadanos, trabajadores, etc. Estas se asocian al paradestinatario. Los metacolectivos singulares son ms amplios que los colectivos que se identifican con los enunciadores y no admiten la fragmentacin. Ejemplos: el pas, la patria, el pueblo, etc. Los enunciadores polticos utilizan ciertas formas nominalizadas para darle ritmo a sus argumentos. Estas expresiones adquieren cierta autonoma semntica y funcionan como frmulas relativamente aisladas. Poseen un valor metafrico (de sustitucin) respecto de la doctrina del enunciador o de la posicin poltica, ya sea con valor positivo, si representa su posicin, ya sea con valor negativo, si se refiere a la posicin del contradestinatario. En el discurso poltico, se emplean otras formas nominales, que a diferencia de las anteriores, poseen poder explicativo. Su utilizacin supone un efecto de inteligibilidad. Ej.: la crisis. El segundo nivel de funcionamiento, al que hacamos referencia, es el de los componentes. Vern (1987) distingue cuatro componentes, que definen las modalidades del saber, del deber y del poder hacer, a travs de los cuales el locutor construye toda una red de relaciones con lo que dice y con los dems protagonistas de la enunciacin. Los componentes descriptivos y didcticos corresponden a la modalidad del saber. El locutor presenta en ellos una imagen suya en tanto enunciador, como depositario del saber del pasado, del presente y del futuro. El componente descriptivo es del orden de la constatacin, de evaluacin de la situacin. A diferencia del anterior, a travs del componente didctico, el locutor no realiza un balance de la situacin, no describe la coyuntura, sino que formula un principio general, una verdad universal. El componente prescriptivo corresponde al orden del deber, de la necesidad deontolgica, la cual aparece con carcter impersonal, como un imperativo universal. Finalmente, el componente programtico se relaciona con la modalidad del poder hacer. Aqu se manifiesta el futuro; el enunciador poltico promete, anuncia, se compromete. Este componente se caracteriza por el predominio de las formas verbales del futuro y en infinitivo.

Segunda Parte II.3 Conceptualizacin del discurso poltico y tipologa del discurso autoritario. Ante el riesgo de ser tildada de circular o de tautolgica, comencemos por definir discurso poltico como el texto pronunciado por un lder o por un partido poltico. Este se caracteriza fundamentalmente por su carcter polmico, lo cual significa que en su discurrir construye un adversario (Cf. II.2.4.). El discurso poltico es un tipo de discurso social, cuya propiedad primordial se refiere a la funcin persuasiva. En virtud de esta funcin puede considerrselo como un intento de apoderarse de su destinatario, de incluirlo en su mismo grupo de identificacin. En cuanto al dispositivo de enunciacin, el discurso poltico conlleva la nocin de multidestinacin simultnea (Cf. II.2.4), debido a esta caracterstica queda necesariamente atrapado en las redes de una doble lectura: la del partidario y la del adversario. Consecuentemente, en el juego de los intercambio discursivos, la palabra poltica supone otros actos de enunciacin opuestos, lo cual hace que se constituya como rplica descalificadora de sus antagonistas. Es por eso que, y en especial en el contexto democrtico, los discursos polticos son esencialmente dialgicos. Esto es, el hablante se expresa por ms de una voz y formula sus enunciados teniendo en cuenta qu continuaciones podr darle su interlocutor. En oposicin a este tipo de discurso, que podramos llamar pluralista o democrtico, se definen los discursos autoritarios, ya que se presentan como esencialmente monolgicos, lo cual quiere decir que en estos textos inclusive la voz del interlocutor se silencia. Beatriz Lavandera (1985)1[1] propone una tipologa del discurso autoritario, que nosotros pretendemos ampliar a los fines de nuestra hiptesis. Presenta dos grandes categoras:

a) b)

Discurso autoritario de quien tiene autoridad y b) discurso autoritario de quien no tiene autoridad en ningn sentido, pero se la asigna.

Aqu nos detendremos en la primera de ellas, a la cual subdivide en autoritario-ditactorial, donde el emisor asume su autoridad sin atenuantes, sin ningn esfuerzo por ocultar su superioridad ( V. gr.: Documento final de la Junta Militar, en 1983 ); en autoritario-demaggico, en el cual el emisor usa su autoridad para persuadir al oyente de que posee un poder compartido con l y de que ese poder debe reflejarse en un discurso imaginario en contra de un tercero ( V.gr.: discursos sindicales ); y por ltimo, el autoritario-desautorizado, por el cual el emisor usa su autoridad en ciertos terrenos para legitimizarse en otros, en los cuales no posee. ( V. gr. : Nota de Jorge Luis Borges sobre la propuesta de reforma de la carrera de letras, Clarn, 13 de diciembre de 1984 ).

II. 4. Contextualizacin. Despus de la derrota eleccionaria de 1987, que renov diputados y gobernadores, y en un clima de deterioro econmico, el presidente Ral Alfonsn perdi liderazgo. La situacin era de colapso econmico. Los planes de Economa no daban resultados positivos: fuerte inflacin e incapacidad para afrontar la deuda externa. Adems el gobierno no logr que se aprobara el programa de privatizaciones de empresas estatales, de modo que su credibilidad fue escasa. La cuestin militar, no cerraba desde 1987 y tuvo nuevos episodios en 1988, debido a que los activistas militares (carapintadas) estaban dispuestos a aprovechar la debilidad del gobierno. Como en la Semana Santa de 1987, se comprob que el grueso del ejrcito, y probablemente de las otras armas, compartan sus ideas y se negaban a reprimirlos y hasta hacan suyo su programa. Desde estos puntos de vista, queda claro que el gobierno no conformaba ni a la civilidad, (que lo encontraba claudicante), ni a los oficiales, (que reclamaban desde una amplia amnista hasta el indulto). En definitiva, haba fracasado el proyecto de reconciliacin entre militares y sociedad civil. En enero de 1989, un grupo escaso de terroristas, aislado y pobre en recursos, asalt el cuartel de la Tablada. El ejrcito encontr la oportunidad para realizar una aplastante demostracin de fuerza que culmin con el aniquilamiento de los asaltantes. Este hecho anticipaba el entierro de las ilusiones de la ciudadana y que la cuestin se cerrara con su reivindicacin, y con el olvido de los crmenes de la guerra sucia. Esta situacin de crisis econmica, militar e institucional se traduca en un fuerte cuestionamiento a la legitimidad del gobierno de Alfonsn, y a su incapacidad para gobernar, lo que provoc el traspaso del mando presidencial, en Julio de 1989, al presidente electo Carlos Sal Menem, que deba asumir en diciembre del mismo ao.

II. 5. Anlisis del discurso. A partir de Benveniste, el concepto de sujeto productor del discurso se une a la observacin de su presencia en su propio discurso. En consecuencia, asumimos aqu que el discurso es , el lugar de construccin de su sujeto. A travs del discurso el sujeto construye el mundo como objeto y se construye a s mismo. El discurso poltico del Dr. Menem, en los balcones de la Casa de Gobierno, el 8 de julio de 1989, describe los lugares de los actores de la siguiente manera:

el yo locutor aparece asociado a: o la esperanza de que su nuevo estilo se propague por toda Latinoamrica.

o o o o

la imagen del discpulo del maestro ( Juan D. Pern ). el lder que sigue un mensaje, que dice, que sabe... al trabajo por la grandeza de la Patria. el poltico que pide, que quiere que lo sigan.

el Ustedes, alocutor, los destinatarios son :

o o o

compaeros y compaeras. hermanos y hermanas de la patria, de Latinoamrica y del mundo. amados nios.

Figuras que combinan el partidismo (compaeros y compaeras); la idea de congregacin, hermandad mstica (hermanos y hermanas); y a los ms dbiles, los que ms necesitan proteccin (amados nios). Estos lugares estn organizados discursivamente de una manera bien definida: a quien se sigue (el yo locutor) y quien sigue (el ustedes alocutorio). Los actores estn ubicados en un hoy, que el locutor define como un da fundamental para la suerte y futuro de la Repblica Argentina, como el da de la consolidacin de la democracia y la libertad. Cabe destacar que hay en este discurso un uso abusivo de las primeras personas del singular, lo que provoca, como efecto de sentido, una calificacin egocntrica del locutor (mi patria, yo espero, mi vida, mi maestro, me considero, yo les quiero, yo deca, yo quera, yo les pido, etc.). Si analizamos los subjetivemas comprobamos como el locutor toma para s mismo la imagen del discpulo. Discpulo del maestro: el tres veces presidente de los argentinos, teniente general Juan Domingo Pern, figura ejemplar, de la cual el locutor parece ser su reencarnacin. Como discpulo de su maestro sigue su mensaje, el que lo convierte en hacedor de la unidad del pueblo argentino, en el trabajador incansable por la grandeza de la Patria, la felicidad del pueblo, la unidad nacional y latinoamericana, por los hambrientos, etc. Es este discpulo el que ha recibido el mandato que permitir reubicar la Argentina en el contexto de las naciones del mundo. De esta manera, los subjetivemas discpulo, mensaje, mandato, connotan un elogio de su persona. Por otro lado, la situacin misma a la que este discpulo conducir al pas es calificada de Revolucin productiva, nuevo estilo, agudizando la idea del futuro promisorio. Merecen una mencin especial los verbos utilizados: Venimos a instalar..., ha llegado, levantamos, les pido que me sigan. Todos verbos de movimiento. Venir, llegar, son verbos intransitivos, cuya accin recae sobre el locutor y ste no puede traspasarla a otra persona. Levantar y seguir, en cambio, son verbos transitivos, lo que implica que la accin se transfiere a otra persona, a l. Surge, a partir de estos subjetivemas, la imagen del discpulo, a la manera de un Mesas, al que le ha sido revelado el mensaje, la verdad, que salvar al pas y lo conducir a la tierra de la promisin, preanunciada por la revolucin productiva y el nuevo estilo. En sntesis, el Mesas ha llegado, para que lo sigan. A quin se sigue? Al que conoce el camino hacia la tierra prometida. El anlisis de las modalidades de la enunciacin pone de manifiesto la adopcin por parte del locutor de modalidades de tipo (a) declarativas e (b) imperativas: Venimos a instalar un nuevo estilo.... V.gr. (a) yo les quiero expresar ... Levantamos las banderas de siempre... ste es el mandato de la historia... ...deben permanecer junto al pueblo (b) basta de esta situacin donde viven bien los que no hacen nada... Hagamos flamear todas las banderas ... Levantemos nuestros brazos...

Se infiere de este empleo, y de la ausencia de modalidades interrogativas2[2], que denotaran algn desconocimiento o cuestionamiento, pues se pregunta para saber, se cuestiona para dialogar con el otro, una actitud terminante. El emisor declara, porque posee el conocimiento; ordena porque tiene el poder. Asume as la actitud del profeta, al que le es permitido conocer los hechos futuros: ... vienen das muy duros, pero vienen das duros, donde vamos a sembrar para que dentro de un tiempo prudencial podamos cosechar excelentes frutos. Por dios, levantemos nuestros brazos, aunemos nuestros corazones y nuestras voluntades; la patria nos espera, el futuro nos espera. Paralelamente, hemos planteado, basndonos en la concepcin polifnica de los discursos, la hiptesis de que ste que estamos analizando es un discurso monolgico. Por qu? Porque, si bien observamos la presencia de lexemas como hermanas y hermanos, canto de felicidad que celebre, sagrados intereses, le pido a Dios que bendiga, la bandera de la fe, la bandera de Dios, Por Dios, bendita tierra, que podran hacer pensar en un contraste, en un rompimiento de la isotopa estilstica, esta presencia, es por el contrario coherente con el discurso de un Mesas, lo cual tambin hace evidente su concepcin del mundo, su ideologa. Asimismo la intertextualidad funciona como las voces que le revelan el camino: ...yo les quiero expresar que lo que estoy haciendo con la cooperacin de todo el pueblo es seguir el mensaje de Eva Pern y de Juan Domingo Pern: la unidad del pueblo argentino por sobre todas las cosas. El mandato del general era actualizar nuestra doctrina, nuestros principios a partir de nuestra ideologa.... Este es el mandato de la historia, ese es el mandato de los que hicieron la Patria... es el mandato de los nios pobres... es el mandato de los nios ricos que tienen tristeza... el mandato de los hermanos sin trabajo... de los hermanos sin techo.... Finalmente, le pido a Dios, fuente de toda razn y justicia que nos acompae en esta verdadera tarea y en este excepcional desafo que nos plantea el destino. Estas voces no interactan con la voz del locutor, se constituyen en la voz del locutor pues le ha sido revelada. Nos arriesgaramos a decir que con estos antecedentes, el texto producido es casi un texto bblico, o una transformacin del mismo por imitacin, un pastiche, es decir, la imitacin de un estilo ( el de la iglesia), desprovisto, por supuesto, de funcin satrica, donde se sublima la autoridad, ya que sta le viene dada del maestro, de la historia, de los prceres, de los nios pobres y ricos, de los desocupados, de los sin techo, del hambre, de la Repblica. En definitiva , de este modo el texto se vuelve estrictamente monolgico, habla consigo mismo. Una consecuencia de estos aspectos es la falta del carcter polmico, propio del discurso poltico. Esta carencia supone la no construccin de un adversario. Dicho de otra manera, el locutor se dirige a hermanos y compaeros, con los cuales no sostiene una confrontacin, no hay rplica. Sus destinatarios no se desdoblan; la relacin que mantiene con todos se establece por medio de la creencia presupuesta, no produce la lectura destructiva3[3] . Esto condice con la imagen de seguidor de la que hablbamos antes. Su posicin con respecto al destinatario apoya nuestra hiptesis acerca de que ste es un discurso monolgico, debido a que hasta la voz del interlocutor negativo se acalla.

2ara M.G. - FONTANA, Mnica G. (s-d) : Anlisis lingstico y discurso poltico, B.A., Ed. C.E. de Amrica Latina. ROMERO, Luis A. (1994) : Breve historia contempornea argentina, B.A. Ed. Fondo de Cultura Econmica. VERN, Eliseo - SIGAL, Silvia (1986) : Pern o 3 muerte, Introduccin. B.A., Ed. Legasa. VERN, Eliseo y AA.VV. (1987): El discurso poltico. Lenguajes y acontecimientos, La palabra adversativa. Observaciones sobre la enunciacin poltica. B.A. Ed. Hachette.

En relacin con las entidades, que intervienen en la construccin del enunciador, recurre a dos colectivos diferentes. En primer lugar, a un nosotros, colectivo de identificacin, cuyo referente engloba al anunciador y a todos los argentinos. V. gr.:

Hoy consolidamos la democracia... No miremos hacia el pasado ... Hagamos flamear todas las banderas ...

Y en segundo lugar , aparece un nosotros diferente, cuya referencia tiene que ver con quienes gobiernan, con el partido gobernante: V. gr.

Venimos a instalar un nuevo estilo... Levantamos las banderas de siempre ... ... nuestra doctrina, nuestros principios...

Tambin queremos destacar la presencia de otra entidad que habita este discurso y que posee un valor de sustitucin, respecto de la doctrina y de la posicin poltica del enunciador, nos referimos a Revolucin Productiva. El efecto que provoca esta entidad es el de aludir al cambio, al futuro de promisin, a la Patria prometida. Es, adems el smbolo del dogma, que salvar a la Argentina y le posibilitar el crecimiento y la liberacin. El entretejido de este texto est organizado, fundamentalmente, por el componente programtico. La profusin de infinitivos y frases verbales con infinitivo que marcan obligacin o voluntad es prueba de ello. V. gr.:

...quiero expresar... ... quera decirles... Trabajar para que nuevamente... Tenemos que hacer lo imposible... Tienen que comprender... Hay que jugarse...

A travs de los distintos prrafos se va desplegando el componente programtico, por medio del cual el locutor: a Anuncia: Hoy consolidamos la democracia... ... lo que estoy haciendo con la cooperacin de todo el pueblo es... ... ha llegado el momento del reencuentro... ... es reubicar la Argentina en el contexto de todas las naciones del mundo....

Se compromete: Yo quera decirles de mi irrevocable decisin de trabajar incansablemente por la grandeza de la Patria, por la felicidad del pueblo, por la unidad nacional.... Tenemos que hacer lo imposible para que a partir de una accin de gobierno que posibilite el crecimiento.... Menem est aqu para trabajar con ustedes, junto al compaero Duhalde, y llevar un poco ms de felicidad al pueblo de la Patria.

Es interesante observar cmo el locutor prcticamente evita el componente descriptivo cuya incorporacin significara un enfrentamiento con la oposicin al tener que realizar un balance de la situacin del momento y una lectura del pasado prximo. Este componente en el discurso se reduce a dos proposiciones :

No es posible que en esta patria querida...

haya crecido la marginacin social y cerca de ocho millones y medio de argentinos vivan en psimas condiciones.

Basta de esta situacin donde viven bien los que no hacen nada y donde viven muy mal los que trabajan todos los das del ao.

En cuanto al componente prescriptivo, aquel que pertenece al orden del deber, se cie a la siguiente regla : Los gobernantes que surgen del pueblo deben permanecer junto al pueblo y trabajar solo para el pueblo. El hecho de que el locutor haya estructurado su discurso en base al componente programtico da validez a nuestra hiptesis acerca del carcter proftico del mismo. Al construir su red de relaciones a travs de este componente, se pone en posicin de profeta que anuncia la tierra prometida. Consecuentemente y sumada a las presentadas en II.3., proponemos una cuarta categora de discurso poltico : autoritario-profticodogmtico. Por qu autoritario? Porque se basa en la autoridad, en el principio de autoridad, que no tolera la contradiccin. Por qu proftico? Porque el emisor se asume como el conocedor de las cosas distantes y futuras, predice en virtud de ese conocimiento. Por qu dogmtico? Porque el locutor se presenta como el poseedor de la verdad revelada, fundamento de todo sistema.

CONCLUSIONES. Recordemos brevemente que la nocin de sujeto de la enunciacin se relaciona con el examen de su comportamiento en el enunciado. Es as que el discurso es el lugar donde se construye su sujeto. Lo que nos ha interesado, en consecuencia, es el discurso y su sujeto, un sujeto que solo se puede conocer por su discurso. Por una parte, por cmo se presenta as mismo, y por otra, como el responsable de un conjunto de operaciones puestas en marcha a lo largo del texto. Desde este marco, creemos haber demostrado que el discurso poltico, objeto de anlisis, responde a las caractersticas de un discurso mesinico, en lo que hace a la configuracin del sujeto que enuncia. Como as tambin y del mismo modo un discurso autoritario, cuyas propiedades tienen que ver con su carcter monolgico, y con la sublimacin de la autoridad. Finalmente, del anlisis de este discurso surge una articulacin discursiva, que llamaremos triangular : en el ngulo superior, el profeta, y en los inferiores, el mensaje y la tierra de promisin

IV. APNDICE ARCHIVO GENERAL DISCURSO DE ASUNCIN DE LA PRIMERA PRESIDENCIA (1989) DISCURSO DEL SEOR PRESIDENTE DE LA NACIN, DR. CARLOS SAL MENEM Desde los balcones de la Casa de Gobierno 8 DE JULIO DE 1989 Compaeras y compaeros; hermanas y hermanos de mi patria; ilustres hermanos que nos visitan, de Latinoamrica y el mundo; amados nios: hoy es un da fundamental para la suerte y el futuro de la Repblica Argentina. Hoy consolidamos la democracia y la libertad que tanto nos costar conseguir en largos aos de lucha. Venimos a instalar un nuevo estilo en la vida poltica nacional y yo espero que se propague por toda Latinoamrica. Los gobernantes que surgen del pueblo deben permanecer junto al pueblo y trabajar slo para el pueblo. Y permtanme que haga una referencia breve pero importante, trascendente y significativa para mi vida. En este mismo balcn estuvieron muchos presidentes de la Argentina, pero hay uno que fue mi maestro, de quien me considero su discpulo: el tres veces Presidente de los Argentinos, teniente general Juan Domingo Pern. A los jvenes que no conocieron a nuestro lder y a quienes peinan canas que s lo conocieron, yo les quiero expresar que lo que estoy haciendo con la cooperacin de todo el pueblo es seguir el mensaje de Eva Pern y de Juan Domingo Pern: la unidad del pueblo argentino por sobre todas las cosas. Yo deca en horas de la maana, al prestar juramento ante la Honorable Asamblea Legislativa, que ha llegado el momento del reencuentro de

todos los argentinos y de todos los habitantes de esta bendita tierra. Ha llegado el momento en que los argentinos nos dejemos de mirar como enemigos para empezar a mirarnos como verdaderos hermanos ante Dios, ante la Patria y ante este glorioso pueblo. En este da de fiesta y vsperas de uno de los das ms importantes en la gesta histrica de nuestra querida Patria, yo quera decirles de mi irrevocable decisin de trabajar incansablemente por la grandeza de la Patria, por la felicidad del pueblo, por la unidad nacional, por la unin latinoamericana. En fin, trabajar incansablemente por aquellos que tienen hambre y sed de justicia en nuestra Patria. Trabajar para que nuevamente un canto de felicidad celebre a lo largo y ancho de nuestro inmenso territorio. Levantamos las banderas de siempre, las banderas de nuestros antepasados, de nuestros prceres, de nuestros lderes; pero no podemos equivocarnos una vez ms, vivimos en otras pocas y en otros tiempos. El mandato del General era actualizar nuestra doctrina, nuestros principios a partir de nuestra ideologa y actualizar nuestra doctrina y nuestros principios, es reubicar a la Argentina en el contexto de todas las naciones del mundo a partir de un pueblo unido. Este es el mandato de la historia, ese es el mandato de los que hicieron la Patria; este es el mandato tambin de aquellos a quienes he mencionado en todos mis mensajes: es el mandato de los nios pobres que tienen hambre; es el mandato de los nios ricos que tienen tristeza, es el mandato de los hermanos sin trabajo, es el mandato de los hermanos sin techo, de la mesa sin pan; es, en definitiva, el mandato de la Repblica Argentina que nos convoca y nos desafa para devolverle el lugar que se merece en el contexto de las naciones del mundo. Cuando yo les pido que me sigan, les pido que me acompaen y que me sigan para que todos juntos podamos hacer la Patria que merezca ser vivida. No soy mago, no soy brujo, no soy milagrero; solo no podr hacer nada, con ustedes haremos mucho por nuestro pueblo, por nuestra Argentina. Argentina pasa por la peor crisis de su historia. Esto lo saben todos, no hace falta que yo traiga aqu nuevamente una serie de datos y de antecedentes sobre esta situacin. No miremos hacia el pasado, ubiqumonos en este presente y miremos hacia el futuro: pongamos en marcha lo que hemos dado en llamar la Revolucin Productiva. No es posible que en esta patria querida donde tenemos alimentos, materias primas, recursos energticos, recursos humanos; haya crecido la marginacin social y cerca de ocho millones y medio de argentinos vivan en psimas condiciones. Tenemos que hacer lo imposible para que a partir de una accin de gobierno que posibilite el crecimiento y la liberacin de esos recursos, podamos crear riquezas y distribuirlas con un autntico sentido de justicia social. Basta de esta situacin donde viven bien los que no hacen nada y donde viven muy mal los que trabajan todos los das del ao. Hermanas y hermanos, compaeras y compaeros de mi patria, hermanos argentinos, amados nios: podramos seguir hablando de otras cosas. Se que ustedes estn desde muy temprano aqu en este lugar, en esta gloriosa Plaza de Mayo. Nuestra plaza de la Repblica y del pueblo; simplemente les quiero pedir que no bajen los brazos, vienen das muy duros, pero vienen das duros donde vamos a sembrar para que dentro de un tiempo prudencial podamos cosechar excelentes frutos. No podemos seguir as. La Argentina no se merece este presente; la Argentina se merece un futuro de felicidad y de gloria. Primero la Argentina, primero la Patria, despus el pueblo, por Dios, y por ltimo los hombres. Tienen que comprender los dirigentes que hay que jugarse hasta las ltimas consecuencias en unidad nacional por los sagrados intereses de la Repblica Argentina y de Latinoamrica. Finalmente, le pido a Dios, fuente de toda razn y justicia que nos acompae en esta verdadera tarea y en este excepcional desafo que nos plantea el destino. Le pido a Dios que bendiga este maravilloso pueblo, que bendiga a quienes el pueblo a elegido el 14 de mayo, para que todos juntos marchemos hacia el destino de grandeza que se merece nuestra Patria. Por Dios, levantemos nuestros brazos, aunemos nuestros corazones y nuestras voluntades; la Patria nos espera, el futuro nos espera. Yo prefiero, como deca esta maana, que las generaciones futuras digan que Menem fue un buen presidente, y que no vayan a decir que Menem se dej fascinar por el aplauso permanente de los adulones, como deca el general Pern. Menem est aqu, para trabajar con ustedes, junto al compaero Duhalde, y llevar un poco ms de felicidad al pueblo de la Patria. Hermanas y hermanos, por la Patria, por el pueblo, arriba nuestros corazones. Hagamos flamear todas las banderas, la bandera de la Argentina, la bandera de la fe que es la bandera de Dios, la bandera de la esperanza que es la bandera del pueblo. Por Dios, todos juntos hacia el triunfo final, que Dios los bendiga. Muchas gracias. PRESIDENCIA DE LA NACION SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSION AO 1997

V. BIBLIOGRAFA ARNOUX, Elvira y AA.VV. (1986) : Curso completo de elementos de semiologa y anlisis del discurso . Fasculo 4 . B.A. Edic. Cursos universitarios. BENVENISTE, Emile (1971): Problemas de Lingstica general I. Mxico. Ed. Siglo XXI. (1974) : Problemas de Lingstica general II. Madrid. De. Siglo XXI. DUCROT, Oswald (1984) : El decir y lo dicho, Cap. V. La nocin de sujeto hablante, B.A.: Edit. Hachette. KERBRAT-ORECCHIONI, Catherine (s/d ) : La enunciacin. De la subjetividad en el lenguaje. Cap. 2, Los subjetivemas afectivo y evaluativo, axiolizacin y modalizacin, B.A. Ed. Hachette. LAVANDERA, Beatriz, Hacia una tipologa del discurso autoritario, en Revista Plural, 1 de setiembre de 1985. LOZANO, J. , PEA-MARN, C.; ABRIL, G (1997): Anlisis del discurso. Hacia una semitica de la interaccin textual. Madrid, Ed. Ctedra. MAINGUENEAU, Dominique (1989) : Introduccin a los mtodos de anlisis del discurso, Cap. II. La enunciacin, B. A., Ed. Hachette. NEGRONI, Mara M.G. - FONTANA, Mnica G. (s-d) : Anlisis lingstico y discurso poltico, B.A., Ed. C.E. de Amrica Latina. ROMERO, Luis A. (1994) : Breve historia contempornea argentina, B.A. Ed. Fondo de Cultura Econmica. VERN, Eliseo - SIGAL, Silvia (1986) : Pern o muerte, Introduccin. B.A., Ed. Legasa. VERN, Eliseo y AA.VV. (1987): El discurso poltico. Lenguajes y acontecimientos, La palabra adversativa. Observaciones sobre la enunciacin poltica. B.A. Ed. Hachette.

You might also like