You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE ESTUDIO

ADMINISTRACIN DE INVERSIONES MINERAS


Asignatura Ingeniera en Ciencias de la Tierra Divisin

1835
Clave

8
Semestre

09
Crditos

Explotacin de Minas y Metalurgia Departamento

Ingeniera de Minas y Metalurgia Carrera(s) en que se imparte

Asignatura: Obligatoria Optativa Modalidad: Curso Seriacin obligatoria antecedente: Ninguna X

Horas: Tericas Prcticas 4.5 0.0


Aprobado: Consejo Tcnico de la Facultad

Total (horas): Semana 16 Semanas 4.5 72.0


Fecha: 25 de febrero, 17 de marzo y 16 de junio de 2005 12 de agosto de 2005

Consejo Acadmico del rea de las Ciencias Fsico Matemticas y de las Ingenieras

Seriacin obligatoria consecuente: Ninguna

Objetivo(s) del curso: Que el alumno aprenda los principios de Contabilidad y Finanzas; disee un Proyecto de Ingeniera integrndolo desde el punto de vista Econmico Financiero.

Temario
NM. NOMBRE HORAS

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Introduccin Fundamentos de estudio de mercado Registro de las operaciones de contabilidad Estados financieros y su interpretacin Presupuestos y costos El valor del dinero en el tiempo Evaluacin y anlisis de un proyecto de inversin Total

3.0 9.0 12.0 12.0 12.0 12.0 12.0 72.0

ADMINISTRACIN DE INVERSIONES MINERAS

(2 / 5)

Introduccin Objetivo: Que el alumno comprenda el papel del Ingeniero en las Finanzas de una empresa. Contenido: 1.1 Presentacin. 1.2 Papel del Ingeniero en la Economa. 1.3 Eficiencia fsica y econmica. 1.4 Historia de un proyecto tpico de Ingeniera. 1.5 Nocin de entidad. 1.6 necesidades de informacin y control financiero.

Fundamentos de estudios de mercado Objetivo: Que el alumno conozca las teoras bsicas de esta rama de la Economa. Contenido: 2.1 Teora de la conducta del consumidor y de la demanda. 2.2 Teora de la produccin y el costo. 2.3 Teora del precio. 2.4 Teora de la distribucin.

Registro de las operaciones de contabilidad Objetivo: Que el alumno conozca las principales funciones contables y entender la estructura de las cuentas, del manejo de libro e inventarios. Contenido: 3.1 Teora de la partida doble. 3.2 Reglas de cargo y abono. 3.3 Libro mayor. 3.4 Cuentas de balance y cuentas de resultados. 3.5 Inventarios. 3.6 Catlogo de cuentas. 3.7 Flujo de valores en la empresa. 3.8 Ejercicios.

Estados financieros y su interpretacin Objetivo: que el alumno elabore los estados financieros y que tenga la capacidad para analizarlos e interpretarlos. Contenido: 4.1 Estados de resultados. 4.2 Estado de origen y aplicacin de recursos. 4.3 Balance. Necesidad de elaboracin, elementos esenciales, ecuaciones de balance, activo, pasivo y capital. Clasificacin formas de presentacin, utilidad y prdidas acumuladas.

ADMINISTRACIN DE INVERSIONES MINERAS

(3 / 5)

4.4 4.5 4.6 4.7

Interpretacin del balance. Balanza de comprobacin. Anlisis e interpretacin de estudios financieros. Ejercicios.

Presupuestos y costos Objetivo: que el alumno comprenda los elementos para elaborar presupuestos, los tipos de presupuesto y su aplicacin. Que sea capaz de clasificar y calcular costos, de determinar el punto de equilibrio y que entienda el concepto de depreciacin. Contenido: 5.1 Conceptos. 5.2 Tipos de presupuestos. 5.3 Elaboracin de presupuestos. 5.4 Clasificacin de costos. 5.5 Determinacin del punto de equilibrio. 5.6 Depreciacin y reposicin de activas. 5.7 Ejercicios.

El valor del dinero en el tiempo Objetivo: que el alumno comprenda el cambio del valor del dinero a travs del tiempo, sea capaz de definir los conceptos fundamentales y de efectuar los clculos financieros relacionados con series de pagos. Contenido: 6.1 Inters simple y compuesto. 6.2 Actualizacin de valores. 6.3 Series de pago, amortizacin. 6.4 Equivalencia. 6.5 Ejercicios.

7 Evaluacin y anlisis de un proyecto de inversin Objetivo: que el alumno conozca el arreglo general de un proyecto de inversin, sus ndices econmicosfinancieros y utilizando estos ltimos sea capaz de evaluar el proyecto y detectar parmetros relevantes. Contenido: 7.1 Arreglo general de un proyecto. 7.2 Rentabilidad (ndices econmicos). 7.3 Anlisis de sensibilidad. 7.4 Ejercicios.

ADMINISTRACIN DE INVERSIONES MINERAS

(4 / 5)

Bibliografa bsica: FERGUSON, C.E., GOULD, John P. Teora Microeconoma. Mxico F.C.E., COSS BU, Ral Anlisis y Evaluacin de Proyectos de Inversin Mxico Limusa

Bibliografa complementaria: BRADEN, Andrew D., ALLYN, Robert G. Principios de Contabilidad. Mxico C.E.C.S.A. PYLE, William et al. Principios Fundamentales de Contabilidad Mxico C.E.C.S.A. ZIGA TREJO, Miguel Contabilidad Minera Mxico Banca y Comercio, S.A. ESPINOSA BERRIEL, Hctor M. Programacin Lineal, Aplicaciones a la Economa Mxico PAX, 1980 GEREZ, Vctor, GRIJALVA, Manuel El Enfoque de Sistemas Mxico Limusa., 1980 JELEN, F.C. Cost Optimization Engineering New York Mc. Graw Hill, 1980 RANTENSTRANCH, W., VIHERS, R. Economa de las Empresas Industriales Mxico Fondo de Cultura Econmica

ADMINISTRACIN DE INVERSIONES MINERAS

(5 / 5)

RIGGS, James L. Ingeniera Econmica Mxico Representaciones y Servicios de Ingeniera

Sugerencias didcticas: Exposicin oral Exposicin audiovisual Ejercicios dentro de clase Ejercicios fuera del aula Seminarios

X X X

Lecturas obligatorias Trabajos de investigacin Prcticas de taller o laboratorio Prcticas de campo Otras: Uso de paquetes de cmputo

X X

Forma de evaluar: Exmenes parciales Exmenes finales Trabajos y tareas fuera del aula

X X X

Participacin en clase Asistencias a prcticas Otras: Ejercicios y prcticas en clase

Perfil profesiogrfico de quienes pueden impartir la asignatura Ing. de minas y metalurgista o carrera afn. Deseable haber realizado estudios de posgrado o el equivalente de experiencia profesional en el rea de su especialidad, contar con experiencia docente o haber participado en los programas de formacin docente de la Facultad en la disciplina y en didctica.

You might also like