You are on page 1of 4

Nombre: Willy Condori C Jos Cornejo G Tutor: Marcelo Butrn

1.- Explique las similitudes y diferencias que se dan en el procesamiento de informacin entre los modelos pre y post categoriales. Seleccione un modelo y explique a travs de un hecho de la vida cotidiana cmo se da el procesamiento de la informacin en dicho modelo. Las similitudes que se dan en los modelos pre y post categorial son las siguientes: Es que ambos modelos constan de la presencia de un filtro que regula la entrada de los inputs (informacin, mensaje, estmulos). Ambos modelos provienen de la atencin focalizada o selectiva. Dentro de la diferencias de los modelos pre y post categoriales encontramos que en los modelos pre categoriales hay diferencias en el procesamiento de informacin en el modelo de Broadbent modelo de filtro rgido existe una seleccin temprana del estmulo ms importante, ignorando notoriamente a la informacin irrelevante, mientras que en el modelo de Treisman modelo de filtro atenuado vemos tambin una seleccin temprana de todos los estmulos que entrega el input, pero solamente un estmulo es relevante el que posteriormente pasa a una procesamiento semntico, y los estmulos sobrantes son atenuados. En cambio en el modelo post categorial de Norman modelo de filtro tardo notamos que se realiza una seleccin tarda de estmulos y claramente vemos la informacin es procesada primero pasando luego al filtro que esta vez no se encuentra al principio del procesamiento de informacin, si ms adelante. Ejemplo a travs del modelo de filtro atenuado de Treisman Cuando una persona lee mientras que alrededor existe mucha contaminacin acstica (TV prendida, familiares conversando, ruidos de maquinarias, automviles, msica alta, etc.) en este proceso el estmulo relevante es la lectura mientras que el estmulo irrelevante seria la contaminacin acstica. En este caso la persona recibe la informacin por medio de sus ojos y odos (claramente cada uno transmite un mensaje diferente, los ojos y los odos funcionan como un canal sensorial de comunicacin independiente. Los mltiples mensajes pasaran primero a la memoria sensorial, procesando la informacin en paralelo en corto tiempo luego posteriormente pasando a la memoria de corto plazo. Ya concurrido un tiempo acta el filtro atenuado, dejando pasar la informacin deseada que sera la de los ojos y al mismo tiempo atenuando la informacin de los odos. Lo que podemos ver aqu es que el estmulo relevante pasa el filtro con una mayor facilidad que el resto atenuado con el fin de no sobrecargar el mecanismo central de procesamiento. En este caso el filtro actuara en funcin de los estmulos primarios e ignorando los secundarios.

2.- Determine los principales conceptos y fenmenos que se mencionan en el video magia y neurociencia, realizando una breve explicacin de cada uno. Los conceptos y fenmenos principales que encontramos en el video magia y neurociencia son la ceguera al cambio que es la incapacidad que las personas tienen para detectar variaciones en el entorno, sobre todo si las personas estn recibiendo estmulos relevantes. Otro fenmeno similar seria la ceguera por desatencin que sera la capacidad de no apreciar un estmulo visible, pero inesperado, al estar la atencin concentrada en otra tarea. Lo cual parece que al dividir la atencin en distintas tareas implica prestar menos atencin a cada una de ellas, el ejemplo en este caso sera del mago al hacer el truco con la moneda, engaando al pblico el cambio final de la moneda a la otra mano. Otro concepto utilizada por la neurloga Susana Martnez-Conde seria el foco de atencin, que en este caso la atencin voluntaria cumplira la funcin de un foco, que a la vez esta se iluminaria incluso de forma subjetiva, al parecer se tornara ms brillante, destacada y mientras la informacin atenuada tomara forma oscura, el cerebro mismo inhibira y suprimira los estmulos atenuados dando la visin de tipo tnel. (Redes, 2010) Otro aspecto fundamental de la entrevista es la atencin endgena seria la capacidad de manipular nuestra atencin de forma voluntaria a zonas, lugares o hacia procesos internos. Uno de los fenmenos interesantes en la entrevista es cuando la neurloga Susana Martnez-Conde da a conocer las funciones de los movimientos microsacdicos que seria los movimientos de los ojos a una velocidad tan pequea que a primera vista no se ven, pero que la produciramos para que nos permitan ver cosas que no se mueven. Es decir, nuestra visin necesita de movimientos para ver. Y claramente el movimiento se puede encontrar en el mundo, pero si el mundo si el mundo no se mueve, la nica manera de ver la cosas y objetos es porque nosotros movemos nuestros ojos.

3.- Explique el fenmeno atencional desde las teoras alternativas, ejemplifique con el experimentador del pickpocker. R: El fenmeno atencional desde las teoras alternativas, es decir, bajo la mirada de Maturana y Varela, se basa en la autopoiesis de los seres vivos, esto vale decir que los seres vivos se producen entre ellos y no dependen de ninguna otra especie para hacerlo y que todo organismo es determinado por su organizacin y estructura, nuestro organismo funciona como un conjunto, como un todo, y en este todo, los rganos trabajan en conjunto y dependen de cada uno de ellos para poder sobrevivir, por lo tanto, ante cualquier perturbacin se alterar nuestro sistema.

La clave del pickpocker es que desva la atencin del sujeto experimental, as este es engaado y se le sustraen sus pertenencias. Esto debido a que la persona no puede poner atencin a todas las cosas o trucos que hace el mago, y as este logra su tan anhelado trabajo de engaarlo, esto se puede explicar gracias a Varela que postula que la forma de conocer es haciendo y que el proceso atencional es biolgico y limitado.

4.- Considerando lo aprendido en la asignatura hasta ste momento, realice una sntesis de la concepcin de proceso atencional. R: El proceso atencional es un proceso cognitivo y omnipresente, es un mecanismo de redes neuronales que selecciona informacin til para los seres vivos, esta informacin puede ser tanto interna como externa, un ejemplo de informacin interna es: el pensamiento, y uno de informacin externa pueden ser: flashes, ruidos, etc. La atencin se puede clasificar en 3 tipos: Selectiva: El organismo responde a un estmulo en especfico excluyendo a los dems. Dividida: Estudia los procesos del organismo para atender a 2 o ms tareas en simultaneo. Sostenida: Se relaciona a la capacidad de permanecer alerta durante periodos de tiempo relativamente largos.

Bibliografa http://146.83.111.141/dwnld/bibliografia/Atenci%F3n.ppt http://bongobundos.blogs.com/bongobundos/2004/10/ceguera-por-desatenci%C3%B3n-yatenci%C3%B3n-dividida.html http://www.redesparalaciencia.com/3017/redes/2010/redes-63-magia-y-neurociencia-en-red

http://www.teledocumentales.com/el-rey-de-los-carteristas-natgeo/

http://146.83.111.141/dwnld/bibliografia/Atenci%F3n%20y%20su%20papel%20en%20la%2 0exp

You might also like