You are on page 1of 10

Historia Del Arte Miss Jennifer De Sao

Expresionismo

Gretchen Ackerman #1 Mara Jos Bautista #5 Ana Gabriela Cabrera #6

Qu es el Expresionismo?
El arte es un medio que utiliza el artista para conocerse y expresar todo lo que le atormenta en el mundo que le ha tocado vivir. Expresar los sentimientos, la angustia, la soledad, en definitiva el mundo psicolgico interior de cada uno. Mientras la naturaleza exterior era lo que se reflejaba en el impresionismo, con este nuevo estilo se enfatiza las vivencias internas de estar en el mundo. El pesimismo surge en muchas de las obras expresionistas, una mirada agria y dura sobre los primeros aos del siglo XX, en su lugar de origen, Alemania. Como su nombre lo dice, no es exactamente expresar. Expresionismo, considerado el nuevo ismo, significa exprimir, lo cual, los artistas de este movimiento expresaban la esencia de lo que vean, plasmaban segn el impacto que esta les causaba. Durante este perodo, pesaba ms la propia visin del artista, que el objeto en s. Los sentimientos que ms se manifestaban eran el pesimismo, la angustia y destaco el uso del arte abstracto.

Historia del expresionismo

El expresionismo es un movimiento artstico surgido en Alemania a principios del siglo XX, en concordancia con el fauvismo francs y plasma el deseo de dar al espectador una visin de los sentimientos del artista. Recibi su nombre en 1911 con ocasin de la exposicin de la Secesin berlinesa, en la que se expusieron los cuadros fauvistas de Matisse y sus compaeros franceses, adems de algunas de las obras precubistas de Pablo Picasso. En 1914 fueron tambin etiquetados como expresionistas el grupo de los pintores alemanes en Dresde y Berln a partir de 1911 y Der Blaue Reiter (El Jinete Azul), formado en 1912 en Mnich, alrededor de un almanaque, dirigido por Kandinsky y Marc. 3 periodos: Neue - Deformacin figuras y colores, contenido emocional, Expresionismo puro: formas irreconocibles, colores de acuerdo a lo que estos simbolizaban para el artista. Se dio entorno a la primera guerra mundial. Predica social, abstraccin, figuracin humana, fealdad, stira poltica y econmica, horror. Realidad, estado emocional,

Caractersticas Bsicas: El expresionismo se entiende como una acentuacin o deformacin de la realidad para conseguir expresar adecuadamente los valores que se pretende poner en evidencia, y se manifest como una reaccin parcial al impresionismo. Las caractersticos de las obras de arte expresionistas son el color, el dinamismo y el sentimiento. Lo principal para los pintores de principios del siglo no era reflejar el mundo de manera realista y fiel al contrario que los impresionistas sino, sobre todo, romper las formas. El objetivo principal de los expresionistas era transmitir sus emociones y sentimientos ms profundos. De hecho, en cualquier reproduccin en blanco y negro de un cuadro expresionista se nota esa energa y esa emotividad que reflejan todas sus obras

Artistas destacados
Edvard Munch (1863-1944)

Es el pionero del expresionismo. Noruego, influenciado por su ambiente familiar, en el cual la enfermedad y la muerte formaban parte.

Su obra ms importante es El Grito (1893): En esta obra se puede observar el uso dramtico de curvas como paisaje, al igual que la abstraccin y los sentimientos de angustia y soledad que el personaje transmite.

El Grito, 1893

EL GRUPO DIE BRCKE

Apareci en la ciudad Alemana, Dresde, una nueva corriente en 1905. Tomaron el nombre Die Brcke, que significa El puente. Estaba formado por estudiantes de arquitectura, destacando as a su lder, Kirchner. Como su nombre lo dice, pretendan ser un puente entre todas las propuestas agitadoras y revolucionarias. En el ao 1973, el grupo se desintegra, pero la semilla tendr frutos en los siguientes aos en las nuevas generaciones expresionistas.

Ernest Ludwig Kirchner (1880-1938)


Se caracteriza por el uso de lneas curvas, las cuales recuerdan las xilografas de la Edad Media. Su gusto fauvista (movimiento caracterizado por ser esttico y sentimental), influa en el uso de los colores (saturados, fuertes, alegres). Su temtica era urbana, en la cual los personajes transmiten irona y crtica social. Calle De Rojo

Calle con buscona de rojo 1974-25

EL GRUPO DER BLAUE REITER


A finales de 1910, se form en Mnich, un nuevo grupo liderado por Kandinsky. Este grupo tomo por nombre Der blaue Reiter (el jinete azul). Este grupo se interes ms por la pintura con la msica y la matemtica. Kandinsky y Marc eligieron este nombre pues a ambos les gustaba el color azul, a Marc para sus pinturas de caballos y a Kandinsky para el jinete.

VASILY KANDINSKI (1866-1944)

Kandinsky naci en Mosc, y se traslad a Mnich a la edad de 30 aos. Trabajo en un libro llamado De lo espiritual en el arte, publicado en 1912. Fue el fundador del grupo El Jinete Azul). Su propuesta revolucionaria lo llevo a realizar la primera obra abstracta.

El jinete azul, 1903

FRANZ MARC (1880-1916)

Fundador, junto a Kandinsky, del jiente azul. Trabajaba con las formas de la naturaleza. Su pasin, eran los animales, dndo colores con significado. El azul, lo consideraba masculino y robusto. El amarillo, femenino y sensual. Y el rojo a materia bruta.

El jinete azul, 1903

Expresionismo Abstracto De Kooning:


Willem De Kooning, Pintor estadounidense de origen holands, considerado como uno de los mximos representantes de la Escuela de Nueva York o Expresionismo Abstracto.

Mujer I: Este lienzo del MoMA es el ms representativo de toda la serie. Este cuadro hizo algo por mi", escribi el propio de Kooning. "Elimin la composicin, el orden, las relaciones, la luz, toda esa charla absurda sobre la lnea, el color y la forma. Dotadas de una fuerza brutal y despiadada, estas "Mujeres" supusieron un regreso relativo y momentneo al lenguaje figurativo tras la eclosin del Expresionismo Abstracto.

Mujer I, 1952

Mujer sentada (1940) muestra la resolucin del problema en una perfecta sntesis de cubismo sinttico y fauvismo; la figura y su entorno forman una unidad de grandes planos articulados cromticamente mientras que, a las manchas de color, Kooning yuxtapone enrgicos trazos negros que preludian lo que finalmente ser lo ms caracterstico de su produccin: un entramado de lneas de poderosa vitalidad dominando la totalidad de la superficie plstica.

Mujer sentada, 1940

Rothk: Mark Rothk,

pintor estadounidense de origen letn. Emigr a

Estados Unidos cuando todava era un nio. Curs estudios universitarios y su formacin artstica fue esencialmente autodidacta. Tras unos inicios en que se acerc al surrealismo y el expresionismo, lleg a un estilo absolutamente personal que lo convirti en una de las figuras ms destacadas del expresionismo abstracto menudo encuadrado en la corriente denominada del campo de color. Sus obras, normalmente de grandes dimensiones y agrupadas en series, presentan muy poca variacin compositiva y consisten bsicamente en rectngulos de varios colores que se suceden paralelamente de arriba abajo, con bordes ligeramente irregulares en las zonas de separacin tonal. La intencin del artista fue siempre aprehender el absoluto por medio de una aproximacin contemplativa y sensibilista. Su paleta cromtica fue oscurecindose con el paso de los aos, se especula que en correspondencia con un estado depresivo que lo llevara al suicidio.

Marrn y gris, 1969

Naranja y amarillo, 1956

Conclusiones:
Del expresionismo abstracto se puede deducir que a pesar que cada persona sea quien le da su propio significado a las obras, la esencia de los sentimientos originales de los artistas persiste y sobresaltan de entre las obras. Por ejemplo en el caso de Mark Rothko comnmente se puede decir que el hecho de que en sus obras trabajara diferentes paletas de colores y que con el tiempo estas hayan pasado a tonos ms obscuros, representa la depresin por el que el artista transcurri los ltimos aos de su vida. O en las obras de Willem de Kooning se puede apreciar la diversidad de elementos y colores brillantes que utilizaba, haciendo que diferentes generen ante el pblico una variedad de conclusiones o sentimientos a la hora de observar una obra.

You might also like