You are on page 1of 6

Los padres y la educacin de los hijos.

Los padres y la escuela. La formacin y la educacin en la familia La funcin de educar es una responsabilidad muy importante y compleja que los padres deben asumir es una tarea nada fcil, muy agotadora y a la que los padres se tienen que enfrentar, la mayora de las veces, con escasos recursos y casi siempre desatendidos. Educar es formar a un sujeto para que viva como persona. Pero para educar hay que educarse. Se debe tomar en cuenta que ser padre no significa lo mismo que actuar como padre. Para actuar como padre hay que formarse, y as poder ofrecer al hijo un desarrollo lo ms integrado y positivo que se pueda en todos los campos, incluido el escolar. Por lo tanto no hay que ceder la tarea educativa slo a la Escuela y a los mejores profesionales, sino que los padres tienen tambin un papel muy importante en esta labor: la de educar y formar a sus hijos. Los padres como maestros. Hay muchos momentos y situaciones en que los padres deben actuar como educadores y facilitadores de procesos de desarrollo intelectual y de habilidades de sus hijos, incluyendo aqu el crecimiento personal. La importancia del taller radica aqu en que los padres formados en lo que es la funcin de padres proporcionan el marco de referencia dentro del cual se dan interacciones beneficiosas para el desarrollo completo del hijo a todos los niveles (tanto intelectual como social). El mtodo educativo que empleen ha de ser flexible pues no hay ninguno con el que toda persona reaccione de forma positiva y, por tanto, se tendr que adecuar a las condiciones personales del hijo como individuo, como ser nico, y al mismo tiempo tomando en cuenta las experiencias ya vividas con los propios padres. Los padres preparados deben revisar sus actuaciones pues de estas aprendern los hijos a travs de la observacin y aunque no les sea fcil tienen el deber de formarse para ayudar a su hijo en los estudios. Dependiendo de cmo se estimule al hijo desde los primeros meses de vida se determinar una mejor proyeccin de sus capacidades hacia el mundo escolar, pues el hijo que recibe un mayor nmero de oportunidades por parte de los padres de actuar y razonar precozmente tendr una mejor preparacin para enfrentarse a tareas educativas. Los nios ms pequeos, an en edad preescolar, pueden llegar a aprender actitudes, hbitos y habilidades que formarn una base slida y efectiva para los aos venideros. Pero nunca es demasiado tarde o temprano para que un hijo mejore el rendimiento escolar, no importa la edad que tenga, lo importante es ayudarle en su desarrollo fsico, mental y emocional. Incluso los alumnos de grado medio o superior pueden ser ayudados de forma efectiva en este campo. La educacin de los hijos aun cuando estos van avanzando de niveles educativos sigue siendo responsabilidad tanto de los padres, como de la misma escuela, sin embargo esta responsabilidad frecuentemente recae nicamente en la escuela y

Los padres y la educacin de los hijos.


algunos padres exigen buenos resultados en los estudios sin haber colaborado previamente con los profesores y con los hijos para el logro de dichos resultados. stos son los padres con mentalidad de clientes del colegio, que deben cambiar la idea de que el trmino educacin est asociado a un deber exclusivo que posee la escuela hacia sus hijos. En la educacin de los hijos la responsabilidad principal corresponde a los padres, mientras que la responsabilidad de ayuda y complemento es de los profesores. El centro educativo puede y debe complementar a la familia en sus funciones educativas, pero nunca sustituirla. La colaboracin o complemento de la Escuela a los padres se centra fundamentalmente en la funcin delegada que tiene esta para la enseanza de materias y asignaturas, pero lo que se refiere a los principios bsicos de la educacin y formacin como persona corresponde a la familia. Cierto que la Escuela tambin aporta a sus hijos educacin integral pero nunca se la debe contemplar como sustituta de la familia. La educacin se da en diversos mbitos adems de la escuela tambin se da dentro de la familia. La educacin familiar debe contemplarse como una colaboradora de la escolar, ya que se encuentra dentro de una sociedad y por ello, su papel consiste en enlazar los conocimientos y habilidades que el hijo va adquiriendo en la escuela con el medio que le rodea y, en primer lugar, con la familia. En otras palabras, es tarea de la familia el materializar los aprendizajes y fomentar las habilidades adquiridas por el hijo en la escuela en la vida cotidiana, para que se desarrolle plenamente como un individuo social. Es importante analizar esto ya que es papel de la familia el ampliar el marco educativo del nio al resto de mbitos sociales en los que interacta ampliando sus conocimientos. Esto ocurre porque la escuela tiene grandes limitaciones en cuanto a: cercana con el nio, espacio, tiempo y funciones. De este modo los padres deben adoptar el papel de educadores en el mbito familiar y colaboradores del escolar. Deben tener a su alcance todos los recursos educativos posibles para desarrollar las actitudes, valores y habilidades del hijo hacia la consecucin de una personalidad completa. Los padres son los primeros modelos para sus hijos. Si los padres desean la mejor formacin para sus hijos, entonces deben ser modelos para ellos. Los padres deben ser: Conscientes del poder que tienen frente a las actitudes de sus hijos. Cuidadosos con los ejemplos que les den, de los mensajes que les comuniquen.

Los padres y la educacin de los hijos.


Conscientes de que a veces enseamos cosas a los nios sin darnos cuenta. Cuidadosos con transmitirles preocupaciones intiles que ustedes tienen habituadas en su funcionamiento.

Como modelos debemos saber estimular a un hijo con una actitud positiva y razonada pues seguramente influir en su forma de pensar y por consiguiente en su adecuacin al sistema escolar. Procure siempre hacerle ver primero el lado positivo de las cosas. La coherencia de los padres entre lo que exigen y lo que hacen, entre lo que exigen a sus hijos y lo que se exigen a s mismos, les da prestigio y credibilidad ante ellos. Los padres educan con sus palabras, pero mucho ms con su forma de ser y con su ejemplo. Los hijos admiran a sus padres, sobre todo por su capacidad de esfuerzo, lucha y sacrificio para mejorar continuamente como personas. Difcilmente se lograr el cultivo interior de los hijos si los padres descuidan el suyo propio. La falta de inters y de esfuerzo de los padres con respecto a su propia formacin permanente suele producir dificultades y carencias en la madurez en los hijos. Su compromiso como padres les obliga a la autoexigencia en su formacin y la ejemplaridad en su comportamiento, porque nadie da lo que no tiene. Nadie puede ensear lo que desconoce o no posee. El desarrollo de los hijos como personas no termina nunca. Por eso tampoco termina el trabajo educativo de los padres, y, por tanto, tampoco su propia preparacin y formacin como padres para darles a sus hijos una ayuda eficaz y de calidad en cada momento de su vida. Es muy frecuente, en algunos padres, que el trabajo profesional y otras prioridades posterguen a un segundo lugar la dedicacin educativa de los hijos y a olvidar la propia formacin. Es recomendable, por tanto, que los padres hagan examen o anlisis crtico de cmo utilizan su tiempo y establezcan medidas correctoras si es necesario. Los padres deben aprovechar de las posibilidades que les brinde su tiempo libre y utilizar para su formacin todos los recursos culturales que estn en el entorno prximo. Dado que el xito escolar tambin depende de la capacidad del nio para pensar o razonar, y no solo de memorizar, hay que favorecer esta facultad con la comunicacin. La curiosidad intelectual de los hijos o afn de saber se puede fomentar por medio de conversaciones familiares sobre temas de inters comn. Otro punto a tener en cuenta es que los nios aprenden a resolver problemas al observar cmo lo hacen sus padres, por tanto, conviene explicarles cmo se resuelve el problema para que l aprenda a hacerlo.

Los padres y la educacin de los hijos.


El trmino "leer" se refiere al proceso de comprender el material que se encuentra escrito, teniendo como objetivo encontrar su significado. La adquisicin de la lectura y la escritura son experiencias que marcan la vida del nio; de ah la importancia de que pueda acceder a ellas de una forma natural y tranquila. Leer y escribir se convierten en interacciones divertidas y placenteras, en las que el nio puede disfrutar de sus logros y aprender de sus equivocaciones. La lectura y la escritura tienen una funcin social y cultural. El hbito de la lectura es muy importante ya que es un gran estmulo a la creatividad, imaginacin, inteligencia y a la capacidad verbal y de concentracin de los nios. Entonces, los libros deberan estar presentes cada da del mismo modo que sus juguetes. Debe saber que el libro es una gran ventana a la formacin en todos los sentidos. Lo importante es tener claro que los libros son importantes, pero el acto de leer, si posible todos los das, es lo que llevar a su hijo a este rincn tan exquisito que es la aventura del saber, del conocer y descubrir. Adems, si los padres comparten el momento de lectura de un libro con los hijos estarn estableciendo un lazo especial entre ambas partes. Sin embargo como otras cosas la lectura ha sufrido las consecuencias de los cambios sociales. Lo que antes solo llegaba por letra impresa, facilitando el proceso de la imaginacin, llega ahora directamente a travs de imgenes y no hace falta imaginar nada, viene todo hecho. Esto, para un nio que est en proceso de formacin, puede resultar un grave inconveniente, ya que el pensamiento no se ejercita, hacindose dbil, es decir, el razonamiento se hace limitado por no practicar ir a la esencia de las cosas, y carece tambin de un vocabulario amplio y preciso. La tarea de ensear a leer a los hijos implica que tienen que aprender a leer pensando y comprendiendo, no solo memorizando; leer analizando, para aceptar o rechazar ideas y as formar su propio criterio; leer preguntando y respondiendo. Los objetivos que pueden plantearse los padres en relacin con la lectura son fundamentalmente los siguientes: Que los hijos desarrollen la aficin y el hbito de lectura. Que las lecturas de los hijos se seleccionen con buen criterio: de acuerdo con los intereses de cada edad, de acuerdo con valores cientficos, literarios y los de la familia. Que las lecturas contribuyan a la formacin intelectual y cultura de los hijos (sin reducirlas a pasatiempos o lecturas de evasin). Que los hijos aprendan a leer (insistimos, lectura comprensiva y crtica) y mejoren su nivel lector con el tiempo. Que las lecturas sean un factor de cultura familiar.

Los padres y la educacin de los hijos.

Factores negativos. Por la importancia que tiene en favorecer o dificultar los estudios en el ambiente familiar insistimos en los siguientes tres medios de ocio: la televisin, los videojuegos e internet. La televisin La televisin puede ser un gran obstculo para los estudios y puede ser responsable de un factor importante del fracaso escolar ya que quita tiempo para el estudio y genera situaciones de pasividad, abandono y conformismo, lo que contrasta con las actitudes bsicas para el estudio: accin, decisin, esfuerzo, constancia y sacrificio. Tengan en cuenta que para los nios es muy difcil empezar a estudiar despus de dos o ms horas de televisin. Son los padres los que deben prestar la ayuda a sus hijos, con sus criterios claros sobre este medio, para que la utilicen adecuadamente y no les interfiera gravemente en su proceso de estudiante. Los videojuegos Los nios y jvenes dedican cada vez ms tiempo a este tipo de entretenimiento con la consiguiente influencia negativa sobre los estudios. En primer lugar, hemos de sealar que los videojuegos son un producto ideado para enganchar al cliente. Por tanto conviene tener en cuenta los siguientes aspectos: 1. Son juegos que estn diseados para crear dependencia. 2. La gran cantidad de imgenes, sonidos, colores, flashes, explosiones, golpes, etc. excitan e irritan, lo que puede llegar a poner realmente nervioso y contribuir a disminuir la capacidad de concentracin. 3. Un tanto por ciento importante incitan a la violencia, al riesgo, a la velocidad. 4. Este tipo de juegos hace que el tiempo transcurra sin darse cuenta, por lo que es una prdida importante de ste, tan necesario para los estudiantes. Los padres deben tener este tema bajo control. Es bueno pactar su horario, sobre todo de su uso en fin de semana, entre semana es mejor que se dediquen al estudio. Internet Los padres deben asumir el papel de responsables de sus hijos, por lo que deben asegurarse que estos tengan experiencias positivas al hacer uso de los servicios en

Los padres y la educacin de los hijos.


lnea e interesarse por lo que hacen. Internet puede servir como medio de ampliar sus conocimientos acadmicos o culturales, pero tambin puede utilizarse con otros fines no muy aconsejables. Comentario personal. La educacin es una de las partes ms fundamentales dentro de la vida de un ser humano, es un proceso o una etapa que pasa a constituir un individuo. Y no solo limitar a la educacin como la que se recibe en la escuela, sino tambin como la que ejercen los padres y les da el papel de educadores. Los padres son maestros de la escuela de la vida, ya que en ellos est el aprendizaje que no se encuentra en la escuela. Los padres son los encargados de formarnos como personas. En ellos esta que se nos enseen actitudes, valores, entre otras cosas. Su papel es tan fundamental que el hecho de no hacerlo crea huecos que difcilmente se pueden llenar. Este proceso en ocasiones no es que se de manera explcita sino que simplemente con el ejemplo se puede observar y aprender. El papel de educadores no solo se da en las primeras instancias de la vida, sino que es un proceso continuo que se da a lo largo de la vida. En la adolescencia y en la edad adulta tambin este proceso contina. Uno de los aspectos en los que se debe prestar suma atencin es en la lectura ya que este ser un medio fundamental para que el nio se pueda desarrollar de manera adecuada. Existen muchas formas de crear este buen hbito pero sin duda alguna yo pienso y creo que la mejor manera es con el ejemplo. Es importante manejar tambin los factores que rodean este proceso como lo son los videojuegos, la televisin, el internet. Todos estos son medios de comunicacin que en cierta forma son de utilidad, pero cuando se utilizan en gran medida se pueden obtener resultados negativos para esto es necesario encontrar el equilibrio entre estos y la educacin,

You might also like