You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE ESTUDIO

FSICA MODERNA
Asignatura Ciencias Bsicas Divisin

0213
Clave Fsica General y Qumica Departamento

8 9
Semestre

06
Crditos

Ingeniera en Computacin Carrera(s) en que se imparte

Asignatura: Obligatoria Optativa X

Horas: Tericas Prcticas 2.5 1.0


Aprobado: Consejo Tcnico de la Facultad

Total (horas): Semana 16 Semanas 3.5 56.0

Modalidad: Curso, laboratorio Seriacin obligatoria antecedente: Ninguna. Seriacin obligatoria consecuente: Ninguna.

Fecha: 25 de febrero, 17 de marzo y 16 de junio de 2005 11 de agosto de 2005

Consejo Acadmico del rea de las Ciencias Fsico Matemticas y de las Ingenieras

Objetivo(s) del curso: El alumno conocer los conceptos fundamentales de la fsica desarrollada en el siglo XX y percibir la importancia de la fsica moderna en el desarrollo tecnolgico.

Temario
NM. NOMBRE HORAS

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Introduccin a la Teora Especial de la Relatividad Interaccin Radiacin-Materia Naturaleza Ondulatoria de la Materia Introduccin a la Mecnica Cuntica Teora Cuntica del tomo Fsica Nuclear

5.0 5.0 5.0 10.0 10.0 5.0 40.0

Prcticas de laboratorio Total

16.0 56.0

FSICA MODERNA

(2 / 4)

1 Introduccin a la Teora Especial de la Relatividad Objetivo: El alumno conocer los principios fundamentales de la Teora Especial de la Relatividad y algunas de sus consecuencias. Contenido: 1.1 Relatividad Clsica. 1.2 Experimento de Michelson y Morley. 1.3 Postulados de Einstein. 1.4 Transformaciones de Lorentz . 1.5 Suma de velocidades. 1.6 Dinmica relativista.

2 Interaccin Radiacin-Materia Objetivo: El alumno conocer algunos de los fenmenos fsicos que ponen de manifiesto la naturaleza corpuscular de la luz. Contenido: 2.1 Radiacin Trmica y Cuantizacin. 2.2 Radiacin de Cuerpo Negro. 2.3 Efecto Fotoelctrico. 2.4 Rayos X. 2.5 Efecto Compton. 2.6 Produccin y aniquilacin de pares.

3 Naturaleza Ondulatoria de la Materia Objetivo: El alumno conocer los principios fundamentales que le permitirn identificar las propiedades ondulatorias de la materia. Contenido: 3.1 Hiptesis de De Broglie. 3.2 Velocidad de onda de De Broglie. 3.3 Principio de Incertidumbre. 3.4 Aplicaciones del Principio de Incertidumbre. 3.5 Dualidad onda-partcula.

4 Introduccin a la Mecnica Cuntica Objetivo: El alumno conocer los conceptos fundamentales que rigen en el comportamiento de los sistemas cunticos.

FSICA MODERNA

(3 / 4)

Contenido: 4.1 Complementariedad. 4.2 Funcin de estado. 4.3 Ecuacin de Schrdinger. 4.4 Corriente de Probabilidad. 4.5 Operadores y Valores Esperados. 4.6 Estructura Fina.

5 Teora Cuntica del tomo Objetivo: El alumno conocer la interpretacin fsica de los resultados de la teora cuntica del tomo. Contenido: 5.1 Modelos atmicos clsicos. 5.2 Ecuacin de Schrdinger para el tomo de hidrgeno. 5.3 Nmeros cunticos. 5.4 Densidad de Probabilidad Electrnica. 5.5 Regla de Cuantizacin.

6 Fsica Nuclear Objetivo: El alumno conocer los aspectos bsicos de la radiactividad y de las reacciones nucleares. Contenido: 6.1 Proporcionalidad de los tamaos atmico y nuclear. 6.2 La inestabilidad del neutrn. 6.3 Desintegracin radiactiva. 6.4 Radiactividad inducida. 6.5 Fisin y Fusin Nuclear

Bibliografa bsica: BEISER, Arthur Concepts of Modern Physics 6th edition Mc. Graw Hill, 2003 TIPLER, Paul A., LLEWELLYN, Ralph A. Modern Physics New York W. H. Freeman and Co., 1999

FSICA MODERNA

(4 / 4)

EISBERG, Robert Martin Fsica cuntica: tomos, molculas, slidos, ncleos y partculas Mxico Limusa, 1979 SNCHEZ, Alberto Introduccin a la Fsica Moderna Mxico Facultad de Ingeniera, 2000 Notas I y Notas II

Bibliografa complementaria: PEA, Luis de la Introduccin a la Mecnica Cuntica Mxico Facultad de Ciencias, 1977

Sugerencias didcticas: Exposicin oral Exposicin audiovisual Ejercicios dentro de clase Ejercicios fuera del aula Seminarios Forma de evaluar: Exmenes parciales Exmenes finales Trabajos y tareas fuera del aula

X X X X

Lecturas obligatorias Trabajos de investigacin Prcticas de taller o laboratorio Prcticas de campo Otras

X X X

X X X

Participacin en clase Asistencias a prcticas Otras

X X

Perfil profesiogrfico de quienes pueden impartir la asignatura: Licenciatura en Ingeniera, Fsica o carreras afines cuya carga acadmica en el rea sea similar a stas. Deseable con estudios de posgrado o el equivalente de experiencia profesional en el rea de su especialidad y recomendable con experiencia docente o con preparacin en los programas de formacin docente de la Facultad en la disciplina y en didctica. Convencido de la importancia de la actividad experimental en la enseanza de la fsica.

You might also like