You are on page 1of 3

JAVIER GALDOS BALLON

ING. CIVIL F.I.U.C. REG. COL. INGS. N° 7037

ESPECIFICACIONES TECNICAS
1. GENERALIDADES
Alcances de las Especificaciones Las Especificaciones Técnicas se plantean como elemento auxiliar técnico en el proceso de construcción, asumiendo criterios y tomando decisiones en los aspectos constructivos a nivel de indicaciones, materiales, metodologías de dosificación, procedimientos constructivos, etc. El Contratista es la Firma Constructora o persona natural, encargada de la ejecución de los trabajos. El Supervisor es la Firma Consultora o Ingeniero Civil Colegiado, que representa técnicamente a EL MINISTERIO y que está a cargo de la Supervisión de la obra.

2.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

El Contratista adoptará todas las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes a su personal, a terceros y a la misma obra, cumpliendo todas las disposiciones vigentes del Reglamento Nacional de Construcciones

3.
  

VALIDEZ DE LA DOCUMENTACIÓN
Los Planos tienen validez sobre las Especificaciones Técnicas, Metrados y Presupuesto. Las Especificaciones Técnicas tienen validez sobre Metrados y Presupuesto. Los Metrados tienen validez sobre el Presupuesto.

En caso de existir divergencias entre los diversos documentos del Proyecto:

. Los Metrados son referenciales y la omisión parcial o total de una partida, no dispensará al Contratista de su ejecución, si está prevista en los planos y/o Especificaciones Técnicas. Las Especificaciones se complementan con los planos y metrados respectivos, de tal forma que las obras deben ser ejecutadas en su totalidad, aunque éstas figuren en un solo documento. Los detalles menores de trabajo y materiales que no son mostrados usualmente en las Especificaciones, planos y metrados, pero necesarios para la ejecución de la obra, deben ser incluidos por el Contratista, dentro de los alcances de su Contrato.

4.

CONSULTAS

Todas las consultas relativas a los trabajos de la obra, serán efectuadas por el Contratista al Supervisor de la obra, quien en este caso representa a EL MINISTERIO.

_______________________________________________________________________________________________ Calle Breton 414, San Borja Telefax 436 – 0715 Email: galdos@amauta.rcp.net.pe

de utilización actual en el mercado nacional e internacional y de la mejor calidad dentro de su clase. Los trabajos mal ejecutados deberán ser corregidos satisfactoriamente y el material rechazado deberá ser reemplazado por otro aprobado sin costo alguno para EL MINISTERIO.I. _______________________________________________________________________________________________ Calle Breton 414. El Contratista deberá tener en la obra.pe . deberá presentar al Supervisor las consultas técnicas necesarias. dicha notificación. y exigir su corrección. estarán sujetos a la inspección de EL MINISTERIO. el que será presentado por el Contratista al Supervisor. defectuoso o la mano de obra deficiente. especificado para la obra que él considere inadecuado o inaceptable. también por escrito. 7. Toda la mano de obra empleada en la ejecución de los trabajos. serán asumidas por el Contratista. El Contratista deberá suministrar. San Borja Telefax 436 – 0715 Email: galdos@amauta. INGS. Si el Contratista no cumple con dicha notificación. será consultado EL MINISTERIO. 6. CAMBIO POR EL CONTRATISTA El Contratista notificará por escrito acerca de cualquier material. CIVIL F. o parte del trabajo. de acuerdo con las leyes. las posibles infracciones u omisiones. TRABAJO El Contratista debe notificar por escrito al Supervisor de la obra.U. sin costo adicional para EL MINISTERIO. sin costo alguno para EL MINISTERIO. nada.C. Si EL MINISTERIO encontrara que una parte del trabajo ya ejecutado. Cualquier cambio durante la construcción. todas las facilidades razonables. mano de obra y materiales adecuados para la inspección y pruebas que sean necesarias. INSPECCIÓN Todos los materiales y mano de obra empleados. 8.net. para conformidad y aprobación final de EL MINISTERIO. quien tiene el derecho de rechazar el material que se encuentra dañado. Al inicio de la obra. de primer uso. al Ingeniero Supervisor en cualquier momento. deberán ser nuevos.JAVIER GALDOS BALLON ING. COL. EL MINISTERIO aceptará o denegará. REG. una copia de los Planos y Especificaciones Técnicas debiendo dar acceso a éstos. será de primera clase. mediante la presentación de un plano original con la modificación propuesta. que obligue a modificar el proyecto original. reglamentos u ordenanzas de las autoridades competentes. sobre la iniciación de sus labores. en caso de suceder. podrá aceptar todo. MATERIALES Y MANO DE OBRA Todos los materiales o artículos suministrados para la ejecución de las obras que cubren estas Especificaciones.rcp. no está conforme a los requerimientos del Contrato. N° 7037 5.

CAMBIOS AUTORIZADOS EL MINISTERIO podrá. de acuerdo a lo que señala el DL613 – Código del Medio Ambiente. por lo menos con 10 (diez) días de anticipación.JAVIER GALDOS BALLON ING. o en el tiempo requerido para la ejecución. tomando como base los precios unitarios y tiempos. REG.        DISPOSICIONES LEGALES Y NORMAS TÉCNICAS VIGENTES Normas técnicas de diseño para centros educativos de Educación Primaria y Secundaria.I. aprobadas por R.pe .J. RESPONSABILIDAD POR MATERIALES EL MINISTERIO no asume ninguna responsabilidad por pérdida de materiales y/o herramientas del Contratista. CIVIL F. hacer cambios en los Planos y/o Especificaciones.C.338-83-INIED Reglamento Nacional de Estructuras Reglamento Nacional de Construcciones Reglamento de la Ley Nº 28267 de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y sus modificaciones. 12. 10. El Proyecto se ajusta a las disposiciones legales y normas técnicas siguientes: _______________________________________________________________________________________________ Calle Breton 414. en cualquier momento. por medio de una orden escrita. COL. de la fecha en que su trabajo quedará terminado y listo para la inspección final. Código Nacional de Electricidad. se hará un reajuste equitativo de los mismos. INGS.net. N° 7037 El Contratista deberá dar aviso a EL MINISTERIO. bajo su responsabilidad y riesgo. estipulados en el Contrato. 11. quien podrá establecer la guardianía que crea conveniente. 9. función y estructura Normas generales de preservación del medio ambiente. Si dichos cambios significan un aumento o disminución en el monto del Contrato. San Borja Telefax 436 – 0715 Email: galdos@amauta.rcp.U. PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE El Contratista tomará todas las acciones necesarias para la protección del medio ambiente y la mitigación de los impactos negativos que la obra pueda producir sobre su entorno. Normas de mitigación de riesgos ante cualquier desastre natural en términos de organización.