ESCUELA

:

Administración

TEMA

:

La Administración y sus Desafíos en el Siglo XXI

ALUMNO

:

Ortiz Muñoz Felipe Omar

CURSO

:

Administración I

TUTOR VIRTUAL

:

Lic. Adm. Juan Carlos Samame Castillo

AÑO ACADEMICO

:

2013 – II

CICLO

:

I

FECHA

:

28 de Julio de 2013

Es importante que los administradores de estas empresas se encuentren preparados frente a los nuevos desafíos que se presentan. sino también en aquellos países en vía de desarrollo. Conocer frente a qué se están enfrentando actualmente las grandes compañías y prever a lo que se enfrentarán nuestras pequeñas empresas en el futuro.INTRODUCCIÓN No es una novedad de los grandes cambios que están surgiendo en nuestra sociedad hoy en día. Los factores de los cambios demográficos. Estaremos observando y analizando los grandes cambios presentados por Peter Drucker. repercutirán en un futuro a las empresas de los países en vía de desarrollo. No solamente en los países desarrollados y ricos. se desea lograr tener un conocimiento claro y preciso de estos nuevos desafíos. los desafíos que se presentan a los directivos de las grandes compañías y la economía basada en la tecnología y la información. la redefinición del desempeño de una compañía. . A través de este trabajo de investigación. el nuevo perfil de la fuerza laboral.

la nueva sociedad del siglo XXI que viene será mucho más importante que la nueva economía. Serán los desafíos a los cuales se enfrentará la administración del siglo XXI en las empresas de hoy y del mañana. Estos fenómenos no son económicos sino que son más bien sociales y políticos. de la edad promedio actualmente. cuya consigna es la de “cero inmigración”. Se han comenzado a levantar grupos y facciones políticas en contra de la inmigración. Edad Tradicional de Jubilación Políticamente. La esperanza de vida ha ido subiendo los últimos trescientos años. ya que la población con edad adulta se incrementará constantemente en los próximos 20 años. La proporción de personas de más edad en la población adulta aumentará marcadamente en los próximos años. Pero en muchos países europeos aún esta situación no es muy aceptada. La inmigración se volverá necesaria para mantener la población y la fuerza laboral. que generalmente se pensaba que ocurría a los 40 años. En su libro New Passages. De acuerdo a lo presentado por este autor. Esto provocará que las nuevas generaciones estén comenzando a observar que no habrá dinero suficiente de las pensiones para llegar al momento en que ellos alcancen la edad tradicional de jubilación. sigue siendo una cuestión candente. Gail Sheehy argumenta que el "inicio de la mediana edad". será el rápido crecimiento de la población de más edad y la rápida disminución de las generaciones más jóvenes. existen cinco factores o fenómenos que afectarán y marcarán la naturaleza de hacer empresa y del cómo administrarla. Un claro ejemplo de esto es lo ocurrido a inicios del año . ganar el apoyo de las personas mayores será un imperativo político en todos los países desarrollados. La edad tradicional de jubilación será mayor. EL NUEVO EQUILIBRIO DEMOGRÁFICO Un factor dominante de la nueva sociedad del siglo XXI. ahora comienza una década después. El periodo entre los 45 y los 65 años ya no representa una mediana edad o vejez. La Inmigración Otro factor más importante que el anterior será la inmigración. pero la disminución de la población joven es algo nuevo. Será muy diferente que la sociedad del siglo XX y no tendrá precedentes. I. Este factor ya se ha comenzado a ver en los países europeos y Estados Unidos.LOS DESAFÍOS PARA LA ADMINISTRACIÓN EN EL SIGLO XXI De acuerdo a Peter Drucker.

De todos los países desarrollado. II.en Inglaterra. El crecimiento más asombroso se dará entre “los tecnólogos del saber” técnicos informáticos. Editorial EMPRESA ACTIVA. en la agricultura. Estos grupos difieren notablemente en sus necesidades y conductas. lo que tienen menos de cincuenta años y los que superan esta edad. El Final del mercado único Un efecto de del cambio demográfico que se viene puede ser la división de las sociedades y mercados antes homogéneos. .es/internacional/452727/la-ultraderecha-dicta-la-politica-de-inmigracion-en-europa DRUCKER. estos mercados homogéneos irán cambiando. Movilidad ascendente. un claro ejemplo es lo que viene ocurriendo en los Estado Unidos. pequeños talleres artesanales y en las fábricas. Las características de esta nueva fuerza laboral harán que la sociedad del saber sea muy competitiva. Estados Unidos es el que tiene la proporción menor de obreros de fábrica en su fuerza laboral. También el incremento de la población mayor afectará el mercado. Página 191-190. Peter: LA EMPRESA EN LA SOCIEDAD QUE VIENE. sus principales características son2: Inexistencia de fronteras. un país desarrollado en el cual menos de la cuarta parte de los trabajadores se ganan la vida con un trabajo manual. técnicos de fabricación. tanto para las organizaciones como para los individuos. pero no todo el mundo puede ganar. servicio domestico. programadores de software. pues suelen pasar mucho más tiempo trabajando con 1 2 http://www. Eso hoy en día está cambiando. cualquiera puede adquirir el saber requerido para un trabajo. Estas personas son trabajadores manuales y trabajadores del saber. Potencial para el fracaso igual que para el éxito. analistas de laboratorios clínicos. En el futuro habrá dos grupos de mercado muy marcados. la abrumadora mayoría de la población de los países desarrollados efectuaba trabajos manuales. Antes cada país tenía su propia cultura y mercado. Trabajadores del Saber Una nueva fuerza laboral está surgiendo y es la de los trabajadores del saber. al alcance de todos mediante una educación oficial adquirida fácilmente. donde su Primer ministerio David Cameron anunciaba medidas para restringir el acceso a los extranjeros a sanidad y vivienda1.publico. con el crecimiento migratorio. este país ya aprendió a integrar a los inmigrantes en su sociedad y economía. LA NUEVA FUERZA DE TRABAJO Hace un siglo. De todos los países desarrollados. porque el saber viaja con meos esfuerzo que el dinero. los Estados Unidos la situación es un poco diferente.

Los trabajadores del saber se ven a sí mismos como iguales a quienes contratan sus servicios. Necesidades de los Trabajadores del Saber Los trabajadores del saber tienen dos necesidades básicas: 1) Educación reglamentada que les permita entrar en un trabajo del saber. 5 http://cnnespanol. La necesidad de este grupo se ve reflejada por países como Australia. el saber es diferente a las destrezas tradicionales. los trabajos han sido diferentes a la de los hombres. la oferta de educación continua especializada es un sector de rápido crecimiento. como profesionales más que como empleados o trabajadores. El saber queda rápidamente desfasado y los trabajadores del saber tienen que volver a la escuela regularmente. el requerimiento de trabajo manual es mínimo. Había un trabajo de hombres y un trabajo de mujeres. Estas están siendo impartidas por medios no tradicionales. La sociedad del saber es una sociedad de seniors y juniors más que de jefes y subordinados4. personas cuyos trabajos exigen unos estudios reglamentados avanzados. Editorial EMPRESA ACTIVA. se requiere que los trabajadores tengan especialidades. desde seminarios de fin de semana a programas de especialización online. las asociadas médicas. De acuerdo a una información dada por la CNN5. hacen el mismo trabajo. 3 4 http://www. y 2) una educación continúa a lo largo de toda su vida laboral. cualquiera sea su sexo. como se puede observar en la web de viva en Australia3. aplican los mismos conocimientos.vivaenaustralia. se rigen por los mismos principios y son evaluados por los mismos resultados. para mantener al día sus conocimientos. En cambio. Pero ese trabajo manual se basa en una cantidad importante de saber teórico. no debido a la presión feminista sino porque ambos sexos pueden hacerlo igualmente bien. las profesiones que tienen que ver con el saber. las contadoras. Hoy en día los trabajadores del saber son más fieles a su rama de especialidad del saber que a las organizaciones que los emplea. Página 203.las manos que con el cerebro. Los trabajadores del saber. el trabajo del saber es unisex. que hoy en día la oferta laboral para este grupo es alta. El papel de las mujeres Todo esto tiene importantes repercusiones en el papel de las mujeres en la fuerza laboral. El único grupo que crece rápidamente en todos los países desarrollados es el de “los trabajadores del saber”. que cambian muy lentamente. Aunque siempre las mujeres han trabajado. Como se puede observar.com/2013/03/12/5-profesiones-dominadas-por-las-mujeres/ . más dominadas por las mujeres en los Estados Unidos son: Las Farmacéuticas. Actualmente. Peter: LA EMPRESA EN LA SOCIEDAD QUE VIENE.com/servicios/visas-para-profesionales/listado-de-profesiones/ DRUCKER.cnn.

esto ya no va a funcionar. Página 213. LA PARADOJA DE LA MANUFACTURA En 1960. . Para el año 2000. pero con los costos laborales de un país en vías de desarrollo. Otras alternativas para lograr este milagro económico es la de integrar económicamente un país en vía de desarrollo con una región desarrollada. como contribuyente al PBI. Peter: LA EMPRESA EN LA SOCIEDAD QUE VIENE. por el sector financiero. Este declive de la industria como productora de riqueza y puestos de trabajo cambia el panorama económico. por la frenética competencia que existe entre los trabajadores del saber. han subido tres veces más rápido que la inflación.Las repercusiones del trabajo del saber Como toda situación o acción. de lo contrario no se logrará las metas trazadas en un determinado plazo. quedaba fácilmente desbancada. La falta o carencia de sueño. hace que el stress y la presión se incrementen en la vida de los trabajadores del saber. Esto es posible económicamente. Estas consecuencias van desde las presiones psicológicas hasta los traumas emocionales. ¿Pero eso será posible en países pequeños? 6 DRUCKER. Trayendo como consecuencia lo siguiente: a) Hace que los milagros económicos sean cada vez más difíciles de conseguir para los países en vías de desarrollo6. utilizando tecnología y productividad similar a la de un país desarrollado. este fenómeno del trabajo del saber. Una alternativa que varios países en vía de desarrollo están logrando. también tiene sus consecuencias. pero muy difícil a darse políticamente. III. la industria era el centro de la economía de un país y de todos los demás países desarrollados. que viene a darse por la preparación intensiva para aprobar los estudios básicos o especializados. Editorial EMPRESA ACTIVA. El poder relativo de compra de los bienes manufacturados ha caído en tres cuartas partes en los últimos cuarenta años. De acuerdo a Drucker. social y político mundial. Este milagro económico se basaba en que se exportara a los países ricos bienes producidos en un país en vía de desarrollo. es la de tratar de alcanzar el crecimiento económico acrecentando el mercado interno de un país en vías de desarrollo con una población numerosa. Los precios de los principales productos del saber. El deseo por no llegar a ser un fracasado en la sociedad. la atención sanitaria y la educación.

mantener una actividad que solo se utiliza esporádicamente es una garantía de incompetencia. el personal clave y el dinero. Igualmente. Que hoy se necesita se un genio para ser el jefe de una gran organización indica claramente que la alta dirección está en crisis.ambito. la estrategia.asp?id=690389 . La alta dirección de las grandes organizaciones necesita un nuevo concepto. cada vez más caro.com/noticia. Pero lamentablemente este tipo de acciones podría traer consecuencias negativas en el comercio internacional de algunos países7. Quienquiera que tenga la información tendrá el poder. Y es que en lugar de tener un único modelo de dirigir una compañía. V. habrá una serie de modelos de alta dirección para elegir. Ahora que los trabajadores del saber se están convirtiendo en los empleados clave. habrá una gran gama de modelos para escoger. Hoy en día los conocimientos necesarios para cualquier actividad se han vuelto cada vez mas especializados. Como el saber se deteriora rápidamente a menos que se use constantemente. poderosa y responsable. La insistencia por parte de los países desarrollados en que haya leyes laborales justas y unas normas medioambientales adecuadas para las industrias del mundo en vías de desarrollo actúa como una poderosa barrea contra la importación esos países. Por lo tanto. los valores y los principios de toda la organización. DEFINICIÓN DE NUEVAS ESTRUCTURAS Y NUEVAS TAREAS PARA LA ALTA DIRECCIÓN Las empresas necesitaran una cúpula directiva que independiente. Los altos directivos de todas las empresas deben tratar de establecer la personalidad única de su organización. Sus responsabilidades abarcarán la dirección. Y es necesario que la empresa de la sociedad que viene pueda encontrarle un precio a esa información. Actualmente. LA ECONOMÍA BASADA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN. el cliente tiene la información.b) Un nuevo proteccionismo se dará para la industria. 7 http://www. IV. la planificación. aunque tendrá a adoptar la forma de subsidios en lugar de los aranceles tradicionales. una compañía necesita también se deseable como empleadora para tener éxito. Esa es la tarea más importante de la cúpula directiva en las grandes organizaciones de la sociedad que viene. Tendrá que encargarse de la gestión de dos recursos comunes a todas las unidades de la organización.

fabricando los aparatos electrónicos de consumo. no podrán ser gestionadas de la manera tradicional o clásica sino que aparte de ser bien pagadas. .  Cualquier organización para sobrevivir tendrá que convertirse en un agente del cambio. la gente ese sector no está familiarizada.  El administrador de una empresa en el siglo XXI.  Lo que motiva en especial a quienes trabajan con el conocimiento es lo mismo que motiva a los empresarios. Tendrá que cambiar la forma como ha estado llevando a cabo su negocio. para poder descubrir el propio estilo de dirección en dicha empresa.  Los recursos humanos del siglo XXI. tendrá que ser alguien que tenga la capacidad de conocer y saber de mucha información. Necesitan capacitación continua y tienen que ver resultados.Ya no quedan tecnologías exclusivas. pero fueron los japoneses quienes supieron sacar provecho a esa creación. haciéndolo parte del crecimiento de la misma. pero eso no quita que sean observaciones enriquecedoras para nosotros los países en vías de desarrollo. la compañía vidriera Cornign creó los cables de fibra óptica. utilizando el internet para poder saber y conocer el movimiento de un área de la empresa que se encuentra en otro lugar. El invento más significativo de los Bell Laboratories ha sido el transistor. su trabajo deberá ser reconocido y su persona valorada por la empresa en si. Deberá mejorar y abandonar aquello que no está dando resultados. es decir. Eso quiere decir que la información y el conocimiento está al alcance de aquellos que realmente van saber sacarle el mejor provecho. los conocimientos necesarios en un sector dado proceden de alguna tecnología totalmente diferente con la cual. Por ejemplo. Tienen que conocer la misión de la organización y creer en ella.  El avance de la tecnología de la información hará que la administración de los recursos de una empresa se tenga que hacer de una manera “remota”. tendrá que innovar en la manera tradicional de hacer empresa. CONCLUSIONES  Es importante señalar que lamentablemente Drucker se ha ocupado más del mundo desarrollado que de países en vías de desarrollo o subdesarrollados.

ambito.com/servicios/visas-para-profesionales/listado-deprofesiones/ http://cnnespanol. 1999.com/noticia.vivaenaustralia. Gail: NEW PASSAGES. Peter: LOS DESAFÍOS DE LA GERENCIA PARA EL SIGLO XXI.com/2013/03/12/5-profesiones-dominadas-por-las-mujeres/ http://www. 1996. Editorial NORMA. http://www. Ballantine books. SHEEHY.es/internacional/452727/la-ultraderecha-dicta-la-politica-deinmigracion-en-europa . Peter: LA EMPRESA EN LA SOCIEDAD QUE VIENE.asp?id=690389 http://www.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DRUCKER. MAPPING YOUR LIFE ACROSS TIME.cnn. DRUCKER. Editorial EMPRESA ACTIVA.publico.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful