You are on page 1of 4

Marte

Es el cuarto planeta del Sistema Solar. Conocido como el planeta rojo conocido as por sus tonos rosados en su superficie terrestre, los romanos lo identificaban con la sangre y le pusieron el nombre de su dios de la guerra.

El planeta Marte tiene una atmsfera muy fina, formada principalmente por dixido de carbono, que se congela alternativamente en cada uno de los polos. Contiene slo un 0,03% de agua, mil veces menos que la Tierra.

Los estudios demuestran que Marte tuvo una atmsfera ms compacta, con nubes y precipitaciones que formaban rios. Sobre la superficie se adivinan surcos, islas y costas. Las grandes diferencias de temperatura provocan vientos fuertes. La erosin del suelo ayuda a formar tempestades de polvo y arena que degradan todava ms la superficie. Datos bsicos Tamao: radio ecuatorial Distancia media al Sol Dia: periodo de rotacin sobre el eje Ao: rbita alrededor del Sol Temperatura media superficial Gravedad superficial en el ecuador Marte 3.397 km. La Tierra 6.378 km.

227.940.000 km. 149.600.000 km. 24,62 horas 686,98 das -63 C 3,72 m/s2 23,93 horas 365,256 das 15 C 9,78 m/s2

Antes de la exploracin espacial, se pensaba que poda haber vida en Marte. Pero Las observaciones demuestran que no tiene, aunque por el momento se siguen asiendo algunos experimentos de vida en ese planeta por si hubiera existido algn tipo de vida en el pasado.

En las condiciones actuales, Marte es estril, no puede tener vida. Su suelo es seco y oxidante, y recibe del Sol demasiados rayos ultravioletas.

Cuando se halla ms cerca de la Tierra, a unos 55 millones de kilmetros, Marte es, despus de Venus, el objeto ms brillante en el cielo nocturno. Puede observarse ms

Pgina 1

fcilmente cuando se forma la lnea Sol-Tierra-Marte (cuando est en oposicin) y se encuentra cerca de la Tierra, cosa que ocurre cada 15 aos.

El tono rojizo de su superficie se debe a la oxidacin o corrosin. Las zonas oscuras estn formadas por rocas similares al basalto terrestre, cuya superficie se ha erosionado y oxidado. Las regiones ms brillantes parecen estar compuestas por material semejante, pero contienen partculas ms finas, como el polvo.

A causa de la inclinacin de su eje y la excentricidad de su rbita, los veranos son cortos y calurosos y los inviernos largos y fros. Enormes casquetes brillantes, en apariencia formados por escarcha o hielo, sealan las regiones polares del planeta.

Se ha seguido el ciclo estacional de Marte durante casi dos siglos. En el otoo marciano se forman nubes brillantes sobre el polo correspondiente. Una fina capa de dixido de carbono se deposita sobre el casquete polar durante el otoo y el invierno, al final del cual el casquete polar puede descender a latitudes de 45. En primavera y al final de la larga noche polar, la parte estacional se va deshaciendo y muestra el casquete helado del invierno, que es permanente.

Adems de las nubes de dixido de carbono helado, en el planeta hay otros tipos de nubes. Se observan neblinas y nubes de hielo a gran altitud. Estas ltimas son el

Pgina 2

resultado del enfriamiento asociado con las masas de aire que se alzan por encima de obstculos elevados. Durante los veranos del sur son especialmente notables extensas nubes amarillas compuestas de polvo levantado por los vientos.

Las Lunas De Marte


Marte tiene dos satlites, Fobos y Deimos. Son pequeos y giran rpido cerca del planeta. Esto dificult su descubrimiento a travs del telescopio.

Fobos

Fobos tiene poco ms de 27 Km. por el lado ms largo. Gira a 9.380 Km. del centro, es decir, a menos de 6.000 Km. de la superficie de Marte, cada 7 horas y media. Deimos es la mitad de Fobos y gira a 23.460 Km. del centro en poco ms de 30 horas. La caracteristica mas sobresaliente de Fobos es el crter Stickney, que mide 10 km de dimetro. Su superficie est plagada de surcos de poca profundidad, que tienen una anchura entre 100 y 200 metros, y una profundidad de 20 o 30 metros.

Los pequeos fosos con bordes levantados, aliniados en formaciones paralelas, podran ser puntos en que el gas escap del hielo subterraneo a travs de fisuras. Fobos pudo haberse manifestado entonces como un cometa.

El enorme crter de Fobos fue producido por un choque que estuvo a punto de destruirlo por completo. El periodo orbital de Fobos se est reduciendo paulatinamente.

Pgina 3

Por eso, desciende hacia la superficie marciana 9 metros por siglo, lo que significa que terminar colisionando con el planeta Marte dentro de unos 40 millones de aos.

Deimos

Deimos parece ser relativamente liso cuando se contempla a distancia. Sin embargo, en la realidad est salpicado de pequeos crteres rellenos de materiales finos. Sus dimensiones son de 16x12x10 km. A diferencia de Fobos,Deimos no tiene ni un solo crter mayor de 2,3 km de dimetro.

El gran parecidoentre Fobos y Deimos con un determindo tipo de asteroides hace pensar que Marte ha captado dos de ellos, y ms si tenemos en cuenta que el cinturn principal de planetoides est un poco ms all de la orbita de Marte.

Las pertubaciones generadas en Jpiter podran haber empujado algunos cuerpos menores hacia las regiones interiores del Sistema Solar, favoreciendo as el proceso de atraccin. Sin embargo, la forma de las rbitas de Fobos y Deimos son muy regulares y casi coincidentes con el plano ecuatorial de Marte, por lo que hacen improbable esta explicacin. Otra hiptesis es que ambos satlites hayan nacido de la ruptura de un nico sattlite orbital alrededor de Marte, como testimonia su forma. Pero an en el caso de que hubieran surgido de un solo objeto partido por un impacto, sus orgenes se remontan a miles de millones de aos.

Pgina 4

You might also like