You are on page 1of 27

La superdotacin.

El caso de Mara 2010

Asignatura: Bases Psicopedaggicas para la Inclusin Educativa Profesora: Rosa M Esteban Miembros del Grupo: Raquel Gonzlez Sanz
Marta del Olmo Gonzlez Jennifer Vera de Jess Miguel Lzaro Alcalde

Fecha de Exposicin: 28 de Abril de 2010


Gonzlez, Raquel; Lzaro, Miguel; Del Olmo, Marta; Vera, Jennifer 1 Pgina

La superdotacin. El caso de Mara 2010

ndice
1. Introduccin....3 2. Qu es la superdotacin?....................................................................................4 2.1 Distincin de conceptos..4 2.1.1 2.1.2 2.1.3 2.1.4 2.2.1 2.2.2 Nio precoz..4 Nio talentoso..4 Nio prodigio....4 Genio............5 Modelos de capacidades....5 Modelos de rendimiento.....6

2.2 Estudios cientficos...5

2.2.3 Modelos de componentes cognitivos...7 2.2.4 Modelos socioculturales.........7 2.3 Distincin entre nio/nia...........8 2.3.1 Caractersticas ms relevantes de las nias superdotadas.........8 2.3.2 La familia...9 2.3.3 La escuela.9 2.4 Definicin de superdotacin.....9 3. El caso de Mara.10 3.1 Cmo es Mara?..........................................................................................10 3.1.1 Inteligencia.........10 3.1.2 Creatividad..11 3.1.3 Motivacin...12 3.1.4 Personalidad..........12 3.2 Relacin familia-colegio16 3.2.1 Actuacin de los profesores.......17 3.2.2 Actuacin de los padres..17 3.2.3 Choques de expectativas17 3.3 Adaptaciones curriculares....19 3.3.1 Aceleracin o flexibilizacin....20 3.3.2 Enriquecimiento....21 3.3.3 El programa de mentores.......22 3.3.4 Agrupamiento22 4. Conclusiones........... 25 5. Bibliografa....27 Gonzlez, Raquel; Lzaro, Miguel; Del Olmo, Marta; Vera, Jennifer Pgina 2

La superdotacin. El caso de Mara 2010

1. Introduccin
La superdotacin es un fenmeno que ha pasado desapercibido durante mucho tiempo en el plano de la educacin, se consideraba que este tipo de alumnos no necesitaban una atencin especial. Decidimos hacer el trabajo sobre este tema porque conocamos a una familia que tena una hija superdotada y nos pareci la ocasin perfecta para indagar y saber ms sobre cmo son los nios superdotados y qu adaptaciones curriculares se deban hacer. Al principio tenamos pensado enfocar nuestro trabajo slo a nivel acadmico, saber cmo hay que actuar en el aula en este tipo de casos, sin embargo, al tener la oportunidad de poder hablar con la familia y con la nia de forma abierta, decidimos que bamos a enfocar el trabajo en mostrar cmo son los nios superdotados y cmo tena que ser la relacin familia-escuela en estos casos, puntos que tambin nos parecan muy importantes a la hora de cubrir las necesidades educativas de los alumnos de forma satisfactoria. Pensamos que este punto de vista poda ser algo original y que nos ayudara a comprender cmo deberamos comportarnos nosotros como futuros maestros con la familia y con los alumnos superdotados para que puedan recibir de forma correcta la atencin especial que requieren. Es un trabajo muy personal ya que contamos directamente el caso de Mara tal y cmo nos lo ha relatado la madre y la propia nia, con la finalidad de comparar objetivamente la teora con la prctica en la vida real en un caso en concreto.

Gonzlez, Raquel; Lzaro, Miguel; Del Olmo, Marta; Vera, Jennifer 3

Pgina

La superdotacin. El caso de Mara 2010

2. QU ES LA SUPERDOTACIN?
2.1 Distincin de conceptos.
Vamos a ver en este apartado que no todos los nios que a priori parecen superdotados lo son, ya que hay diversos tipos de nios que pueden presentar altas capacidades, pero eso no significa que sean superdotados. El objetivo principal de distinguir estos conceptos es diferenciar unas capacidades de otras para determinar de forma ms correcta lo que es realmente un nio superdotado.

2.1.1Nio Precoz
Son nios que desarrollan rpido las capacidades motrices y que destacan sobre los otros durante los primeros aos. Adems de las capacidades motrices pueden desarrollar antes la capacidad del habla. No todos los nios precoces son superdotados. Solo un 2% de esos nios en la adolescencia siguen presentando altas capacidades.

2.1.2 Nio Talentoso


Son nios que destacan en algn rea determinada, o como mucho, en varias, pero en otras actividades tienen el mismo nivel o incluso menor que la media. Hay infinidad de reas en las que pueden destacar, ya sean acadmicas o de otro tipo como pueden ser el ajedrez, la msica, etc.

2.1.3 Nio Prodigio


Son nios que realizan obras increbles para la edad que tienen. El mejor ejemplo es el de Mozart, que con doce aos compuso obras maestras de la msica. El nio prodigio no suele ser superdotado sino que destaca en un rea especfica en la que puede competir incluso con los adultos.

Gonzlez, Raquel; Lzaro, Miguel; Del Olmo, Marta; Vera, Jennifer 4

Pgina

La superdotacin. El caso de Mara 2010

2.1.4 Genio
Son nios muy especiales que destacan en un rea al que le dedican su vida, como por ejemplo Cervantes, Shakespeare, etc. Estos nios son considerados superdotados ya que su Coeficiente Intelectual est entre 170 y 180.

No todos los nios superdotados son genios, ya que nicamente una pequea parte de los superdotados, por su dedicacin, se convierten en genios en algn rea determinada.

2.2 Estudios cientficos sobre la superdotacin.


Muchos son los autores que han indagado sobre el origen, las causas y las consecuencias de la superdotacin. Antes de explicar las diferentes investigaciones que se han llevado a cabo sobre este tema, debemos aclarar algunos conceptos fundamentales para poder explicar todas las propuestas y modelos cientficos que tratan de detallar, delimitar y determinar este fenmeno. El Coeficiente Intelectual (CI) El Coeficiente Intelectual es una puntuacin numrica que sirve para determinar el grado de inteligencia de cada persona. Este coeficiente se obtiene mediante la realizacin de varias pruebas y tests. Se calcula dividiendo los resultados de esos tests entre la edad cronolgica de la persona evaluada y luego se multiplican por cien. Los resultados obtenidos se comparan con la media de la poblacin para cuantificar realmente la inteligencia de la persona. La mayora de la poblacin posee un CI entre 85 y 100 puntos. Cuando una persona tiene un Coeficiente Intelectual de 130, se dice en trminos generales, que esa persona es superdotada.

2.2.1 Modelos de capacidades


Estos modelos se basan nicamente en el factor de las capacidades intelectuales para dar una explicacin cientfica a la superdotacin. Es decir, que la nica causa de la superdotacin es la de poseer un Coeficiente Intelectual elevado.

Gonzlez, Raquel; Lzaro, Miguel; Del Olmo, Marta; Vera, Jennifer 5

Pgina

La superdotacin. El caso de Mara 2010


Dentro de este modelo, podemos distinguir entre autores que consideran la superdotacin desde un punto de vista unidimensional (una sola capacidad intelectual); y aquellos que la consideran desde una perspectiva multidimensional (varias capacidades intelectuales). Lewis Terman (1877-1956), es uno de los autores ms representativos que se encuentran dentro del modelo de capacidad de la superdotacin desde un punto de vista unidimensional. Fue catedrtico de psicologa en la universidad de Stanford en EE.UU y consideraba que la nica causa de la superdotacin era toda la vida. Sostuvo esta teora durante mucho tiempo pero dos aos antes de su muerte rectific diciendo que todos los datos recogidos en su investigacin indicaban que la capacidad superior no slo se desarrollaba por tener un Coeficiente Intelectual elevado sino que influan otros factores externos. Otro autor del modelo de capacidades, pero desde el punto de vista multidimensional es Howard Gardner (1943). Este autor es conocido por su teora de las inteligencias mltiples, en donde defiende que la inteligencia como concepto general no puede ser medida simplemente por el Coeficiente Intelectual. En realidad no existira una inteligencia como tal, sino ocho tipos de inteligencia: lingstico-verbal, lgico-matemtica, musical, espacial, cientfico corporal, interpersonal, interpersonal, y naturalista. La crtica principal a estos modelos explicativos es que tienen en cuenta como la nica causa de la superdotacin el factor intelectual, cuando en realidad, como veremos posteriormente, la superdotacin depende de varios factores relacionados entre s. tener un Coeficiente Intelectual de 130-140 y que ese CI no se modificada y se mantena estable durante

2.2.2 Modelos de rendimiento


Estos modelos defienden que la superdotacin se desarrolla cuando el sujeto da muestras de un talento extraordinario relativamente estable durante toda su vida, ya sea la creatividad, la capacidad cognitiva, habilidad social, etc., mediante el rendimiento continuo.

Gonzlez, Raquel; Lzaro, Miguel; Del Olmo, Marta; Vera, Jennifer 6

Pgina

La superdotacin. El caso de Mara 2010


Estos modelos consideran la necesidad de poseer un alto nivel de capacidad cognitiva, pero piensan que no es suficiente para que se d la superdotacin, sino que sta va ligada al rendimiento de cada persona. Un autor caracterstico de este modelo es Joseph Renzulli (1936), que defiende que para que se d la superdotacin tiene que haber tres factores fundamentales relacionados entre s: altas capacidades intelectuales, creatividad y motivacin o perseverancia

Modelo tridico de Joseph Renzulli

Una persona superdotada sera la interseccin entre estas tres cualidades.

2.2.3 Modelos de componentes cognitivos


Estos modelos se centran en el estudio de los procesos cognitivos que las personas superdotadas poseen a la hora elaborar y procesar la informacin. Por lo tanto, la alta capacidad de los superdotados procedera de los modos que escogen para utilizar esas habilidades. Los superdotados en este punto utilizaran mejor los procesos cognitivos que se ponen en marcha a la hora de elaborar el conocimiento, de ah su alta capacidad en diferentes aspectos. Un autor muy representativo es Robert J. Sternberg (1949) profesor de la Universidad de Yale, EEUU. Segn l, la superdotacin no sera entendida con una capacidad en s, sino como la forma en la que se utiliza y se conoce la propia inteligencia.

Gonzlez, Raquel; Lzaro, Miguel; Del Olmo, Marta; Vera, Jennifer 7

Pgina

La superdotacin. El caso de Mara 2010


2.2.4 Modelos socioculturales
Estos modelos consideran que para que se d la superdotacin, no solamente valen los factores intelectuales, cognitivos y de rendimiento, sino que todos ellos dependen del contexto en el que la persona superdotada vive. Es decir, que parten de la idea de que el entorno social y cultural influye y condiciona el posible desarrollo de la superdotacin. Dentro de este modelo cabe destacar al autor F. J. Mnks, Universidad de Nijmenger, Holanda que aadi al modelo de los tres anillos de Renzulli el entorno social relacionado con la familia, los amigos y la escuela.

La superdotacin no se puede explicar totalmente con slo un modelo, sino que estos modelos estn relacionados entre s para poder acercarse lo ms posible al concepto de superdotacin.

2.3 Distincin entre nio/nia.


Un aspecto muy discutido desde la antigedad hasta nuestros das es si la superdotacin es ms frecuente en nios que en nias. Algunos investigadores han dedicado gran parte de su trabajo para demostrar que las mujeres estaban igual de dotadas que los hombres, y que las diferencias en su rendimiento se deban realmente a las diferencias de oportunidades. Si nos referimos exclusivamente a los nios con altas capacidades, algunas de las causas de la aparente desproporcin entre nios y nias superdotados es el miedo al xito de las mujeres superdotadas, manifestado por el temor al rechazo social y/o por la preocupacin de su propia familia.

Gonzlez, Raquel; Lzaro, Miguel; Del Olmo, Marta; Vera, Jennifer 8

Pgina

La superdotacin. El caso de Mara 2010


2.3.1 Caractersticas ms relevantes de las nias superdotadas
La principal caracterstica es que hay una mayor dificultad en su identificacin, debido a que ocultan sus capacidades y talentos para no destacar. Tambin se enfrentan a conflictos entre feminidad y talento: no manifiestan sus intereses y aficiones para seguir los roles establecidos de las mujeres en nuestra sociedad. Adems, reciben mensajes contradictorios porque se les estimula para que desarrollen sus capacidades, y por otro lado, se les orienta a que se preocupen por cuestiones de tipo social. Actualmente se estn considerando ms variables socioculturales en el estudio de las nias superdotadas, siendo la familia y la escuela los dos contextos que tienen una especial incidencia en las pautas de crianza diferenciadas.

2.3.2 La familia
Las pautas de crianza de los padres son diferentes con nias y nios. Se protege y se limita ms a las nias y se es ms permisivo con los nios. Se reconocen ms las capacidades de los nios que de las nias, y se motiva ms a los varones porque se esperan mejores resultados por su parte.

2.3.3 La escuela
En muchos casos, actitudes como la agilidad mental, dar argumentos o hacer muchas preguntas pueden ser conductas que si se observan en un nio pueden ser interpretadas como un sntoma de precocidad, mientras que si se trata una nia se la puede catalogar de impertinente. En la escuela se espera que las chicas sean ms obedientes y no planteen, por lo general, problemas de disciplina. Los maestros se suelen preocupar ms por buscar materiales que interesen a los nios dado que, segn ellos observan, las nias son ms conformistas. Ante esa situacin no es de extraar que sea comn que los maestros identifiquen ms a nios que a nias como superdotados.

Gonzlez, Raquel; Lzaro, Miguel; Del Olmo, Marta; Vera, Jennifer 9

Pgina

La superdotacin. El caso de Mara 2010


2.4 Definicin de superdotacin.
Despus de lo expuesto anteriormente podemos acercarnos a un concepto general de lo que es la superdotacin, pero en realidad no existe una definicin universal que englobe de forma objetiva todas las caractersticas de este fenmeno intelectual. Por lo tanto, la superdotacin no puede ser comprendida, como hemos visto, tan slo como una alta capacidad intelectual superior a 130 C.I, sino que para su desarrollo es necesaria la intervencin de otros factores como la creatividad y la motivacin, que permitan enriquecer las excepcionales cualidades que los superdotados poseen. Tambin para que la superdotacin se manifieste es preciso un entorno social adecuado (familia, colegio y amigos) que permita el pleno y libre desarrollo del conjunto de sus capacidades.

3. EL CASO DE MARA.
Desde el momento que Mara naci su mirada transmita un profundo inters por lo que suceda a su alrededor, dorma poco, era muy inquieta y aprenda de forma muy rpida y autnoma. En 3 de Infantil fue cuando, tras la observacin del colegio y de sus padres, se decidi realizar a Mara las pruebas pertinentes para el diagnstico de la superdotacin debido a los grandes logros que realizaba. Los resultados fueron satisfactorios y en consecuencia se tomaron las medidas adecuadas para cubrir sus necesidades educativas especiales durante su trayectoria escolar. Gracias a la informacin trasmitida por Mara, que actualmente tiene ocho aos, y su madre, vamos a intentar contrastar la teora que hemos encontrado con la situacin real, analizando las caractersticas de los nios superdotados, la relacin familia-escuela, y las adaptaciones curriculares.

Gonzlez, Raquel; Lzaro, Miguel; Del Olmo, Marta; Vera, Jennifer 10

Pgina

La superdotacin. El caso de Mara 2010


3.1 Cmo es Mara? 3.1.1 Inteligencia
Unas de las caractersticas que ms llaman la atencin de los nios superdotados es su alta inteligencia por encima de un 130 de Coeficiente Intelectual. Dentro de la inteligencia podemos distinguir diferentes reas en las que destacan este tipo de personas, sin embargo no debemos olvidar que no tiene por qu darse en todos los casos de superdotacin los siguientes rasgos descritos. Los nios superdotados suelen aprender a hablar y a leer mucho antes que la media de sus iguales. Poseen un gran vocabulario y son capaces de expresar minuciosamente con palabras sus ideas. Tienen una excelente comprensin verbal y una gran facilidad para relacionar conceptos lingsticos. Mara empez a hablar antes que los dems y comenz a leer y escribir sola. Ella, por ejemplo, tena cuadernos de dibujos en donde aparecan animales y su correspondiente nombre en la parte inferior de la hoja, coloreaba el animal, y copiaba las letras del nombre sin entender lo que estaba escribiendo. De este modo Mara era capaz de relacionar los dibujos con su nombre escrito sin saber lo que significaban, pero poco a poco fue comprendiendo lo que quera decir cada palabra gracias a su entorno. Ella retena en su memoria esas palabras, y luego las escuchaba y relacionaba con la realidad. Saba por ejemplo como se escriba vaca, en su cabeza recordaba las letras y las escriba, pero no entenda, por el momento, eso, aprendi a leer ms rpido que el resto de sus compaeros. Estos nios presentan una alta capacidad memorstica y son capaces de recordar de forma ms eficaz las diferentes informaciones que, unido con una alta capacidad de concentracin e inters por conocer la respuesta a distintas cuestiones, hace que los superdotados aprendan ms rpido y mayor contenido que la media. Otro ejemplo de la gran memoria que presenta Mara es que es capaz de recordar el nombre de cada uno de los cuadros que conoce, su autor, el ao y el estilo la totalidad de su significado. A medida que fue creciendo comprendi cada sonido y cada letra y por

Gonzlez, Raquel; Lzaro, Miguel; Del Olmo, Marta; Vera, Jennifer 11

Pgina

La superdotacin. El caso de Mara 2010


al que pertenecen, adems de aportar datos acerca de las intenciones de los pintores al dibujarlos. Respecto al razonamiento matemtico, los nios superdotados suelen entender antes que el resto de sus compaeros las nociones del nmero y pueden resolver problemas ms complejos intentando buscar diferentes maneras de resolverlo. En el caso de Mara, ella no se limita nicamente a resolver los problemas como los profesores le han indicado, sino que investiga e intenta encontrar soluciones alternativas. Por lo tanto Mara tambin posee una alta capacidad en razonamiento lgico, siendo capaz de seleccionar la informacin relevante para solucionar un determinado problema, y encontrar las estrategias adecuadas para resolverlo. Otro rasgo importante que los nios superdotados suelen presentar es una alta capacidad para relacionar hechos ms all de lo simplemente observable. Es decir, que es capaz de conectar con gran habilidad diferentes reas de conocimiento que en un principio parecan que no tenan ninguna relacin, pero que, debido a su gran inters y profundizacin en la bsqueda de respuestas, es capaz de encontrar un punto de unin y dar lugar a una idea nueva y asombrosa. Mara es muy observadora y saca sus propias conclusiones acerca de determinados temas que le interesan. Cuestiona su entorno haciendo preguntas sorprendentes para su edad y siguiendo el ejemplo anterior, el de los cuadros, es capaz de relacionar las caractersticas de un cuadro con otro y desarrollar nuevas ideas subjetivas a partir de sus conocimientos. Una particularidad ms de los nios con altas capacidades es que presentan un gran desarrollo perceptivo-espacial reconociendo fcilmente relaciones de tamao, distancia, posicin y forma. Estas caractersticas son una pequea parte de la gran cantidad de capacidades que pueden tener, desde el punto de vista intelectual, los superdotados, ya que la inteligencia se puede desarrollar hasta lmites indeterminados.

Gonzlez, Raquel; Lzaro, Miguel; Del Olmo, Marta; Vera, Jennifer 12

Pgina

La superdotacin. El caso de Mara 2010

3.1.2 Creatividad
La creatividad es una de las tres caractersticas fundamentales para considerar a

alguien superdotado. De todas las caractersticas que los superdotados pueden tener Mara en la que ms destaca es en la creatividad. El hogar es el escenario perfecto para el desarrollo y ejercicio de la creatividad, y los padres en la mayora de los casos no saben cmo potenciar la capacidad creativa de sus hijos por falta de informacin concreta (actividades a realizar en casa). Los padres de Mara contestaron satisfactoriamente a esta necesidad de su hija para el desarrollo de su creatividad. Dispone en casa de multitud de recursos para estimularla en el plano creativo porque ha tenido a su alcance todo tipo de herramientas como pinturas de diferentes estilos, instrumentos musicales y el propio inters de los padres por el arte (visitas a museos, exposiciones) que la garantizan una estimulacin directa en este tema. Fuera de casa Mara asiste a numerosas clases extraescolares para el fomento de su parte creativa como a danza, pintura y piano. A todas estas actividades Mara acude de forma voluntaria y tanto en casa como en el colegio se pretende desarrollar esta capacidad sin suprimir en ningn momento su libertad y su capacidad de decisin. En definitiva, las pautas que se han de cumplir para que se d un buen desarrollo creativo en los nios superdotados son dejndoles libertad e independencia, utilizando los mtodos adecuados en funcin de sus caractersticas, desarrollando sus destrezas mediante comentarios o crticas constructivas para evitar que tenga problemas de confianza o desmotivacin a la hora de desarrollar su creatividad.

3.1.3 Motivacin

Dependiendo del grado de motivacin el nio o nia superdotado tendr unas caractersticas ms o menos positivas. Es esencial potenciar su autoestima y sus relaciones sociales para evitar posibles problemas de adaptacin.

Gonzlez, Raquel; Lzaro, Miguel; Del Olmo, Marta; Vera, Jennifer 13

Pgina

La superdotacin. El caso de Mara 2010


La motivacin de Mara se manifiesta por cualidades como: Persistencia: cuando est motivada con una tarea es constante hasta conseguir su objetivo. Autoeficacia: es capaz de conseguir un resultado determinado por sus propios medios, de una forma autnoma e individual. La confianza de alcanzar las metas con xito y la seguridad en s mismos es esencial para que se d esta cualidad. Motivacin intrnseca: Mara realiza las tareas por su propio inters, no porque por hacerlo vaya a obtener algn tipo de compensacin externa, sino simplemente por el hecho de saber ms. La motivacin intrnseca nos acerca hacia el logro.

3.1.4 Personalidad
El nio superdotado no se deja desviar, sigue su propia direccin, an cuando

sufre aislamiento, pero le cuesta mucho doblegarse a las normas fijadas por un pensamiento, admitido normalmente, que niega por su propia existencia. Quiere tener derecho a leer libros que le apasionen sin esperar a la edad prescrita, quiere aprender todo lo que ha descubierto sin que ello le haga sentirse un ser aparte, un tanto loco. Se irrita por los pequeos retrasos generados con el pretexto de que debe preferir jugar, porque es una obligacin aprovechar sus aos felices. Algunas de las caractersticas de la personalidad de los nios y nias con altas capacidades son: Sentido tico y moral muy desarrollado. Los superdotados suelen estar preocupados por los conceptos abstractos del bien y del mal, de lo correcto e incorrecto y de la justicia e injusticia. Acostumbran a ser muy sensibles ante los problemas sociales y cmo son resueltos, adems de sufrir ante determinadas injusticias, como el hambre y las guerras. Capacidad de liderazgo Gonzlez, Raquel; Lzaro, Miguel; Del Olmo, Marta; Vera, Jennifer 14 Pgina

La superdotacin. El caso de Mara 2010


Muchos de ellos son capaces de influir en sus compaeros y son muy populares y respetados en su clase. En ocasiones se detecta un liderazgo intelectual: sus compaeros no dudan en buscarlos y hacerles caso cuando se trata de resolver algn tema acadmico. Su elevada capacidad verbal tambin potencia esta tendencia al liderazgo, ya que se expresan muy bien y saben comunicarse de una forma clara y entendible. Gran perfeccionismo Cuando realizan alguna tarea, especialmente si est dentro de alguno de sus campos de inters, acostumbran plantearse objetivos demasiado elevados, que difcilmente podrn alcanzar si no es con ayuda. Aunque para los adultos que los observan los resultados sean muy buenos, ellos no estn satisfechos porque distan mucho de lo que se haban propuesto o imaginado. Sensacin de sentirse diferente Por sus caractersticas intelectuales y su elevado potencial creativo, muchas veces el nio superdotado tiene la sensacin de no poder compartir sus intereses con los dems y de no encontrar interlocutores vlidos para contar sus experiencias, muy diferentes de las que tienen las personas de su misma edad y entorno, siendo esto, por lo tanto, un problema de integracin para el nio. Una sensibilidad extrema La fuerte sensibilidad que presentan los nios con altas capacidades es una de las caractersticas a destacar de su personalidad. Algunos de estos nios parecen vulnerables, se les hiere muy fcilmente y no tardan en sentirse heridos. Podra pensarse que son susceptibles o que detestan las crticas, pero en realidad sufren por no ser como los adultos esperan que, por lo que pueden llegar a frustrarse.

Gonzlez, Raquel; Lzaro, Miguel; Del Olmo, Marta; Vera, Jennifer 15

Pgina

La superdotacin. El caso de Mara 2010


La intensidad emocional de los superdotados no se trata de una cuestin de sentir ms que el resto de la gente, sino de una manera de experimentar el mundo diferente a los dems. La personalidad de Mara se caracteriza por ser una nia muy observadora con su entorno. Estudia cmo se comportan las personas, cmo ocurren las cosas a su alrededor y calcula la manera de actuar en las diferentes situaciones. Es decir que piensa mucho las cosas antes de actuar. Es una nia muy introvertida y muy independiente. Cuando tiene un problema intenta solucionarlo ella sola y slo pide ayuda cuando considera que es su ltimo recurso. Es muy perfeccionista en sus trabajos y se pone metas muy altas que a veces no puede conseguir. Se socializa muy bien con los otros nios sobre todo con aquellos que son mayores que ella y suele ser un punto de referencia para sus compaeros. Mara tiene un pensamiento muy profundo y una sensibilidad muy desarrollada. Cuestiona su entorno y piensa muchas veces en lo que es lo correcto y en el sentido de la vida. Por ejemplo, podemos ver reflejado este pensamiento en su contestacin a estas dos preguntas: - Qu opinas del bien y el mal? El bien te abre la mente y el mal te quita libertad, porque cuando haces algo mal, luego tienes miedo. - Qu te parece injusto en el mundo? La pobreza y la riqueza estn mal repartidas. Los pases ricos no se preocupan de los pases pobres. Mucha gente no es consciente de que los sentimientos intensos son una parte de la superdotacin y generalmente se presta poca atencin a la intensidad emocional. Tambin le interesa mucho el teatro, el baile y todo lo que tenga que ver con la creatividad. Dice que de mayor quiere ser profesora porque en clase le gusta explicar a sus compaeros lo que no entienden.

Gonzlez, Raquel; Lzaro, Miguel; Del Olmo, Marta; Vera, Jennifer 16

Pgina

La superdotacin. El caso de Mara 2010


3.2 Relacin familia-colegio. En este apartado explicaremos las diferentes actuaciones que pueden llevar a cabo los profesores y los padres cuando se detecta a un nio con altas capacidades.

3.2.1 Actuacin de los profesores


En cuanto a la actuacin de los profesores, un punto importante que todos los maestros deben tener en cuenta es que aunque se hayan estudiado las caractersticas comunes que presentan los alumnos con altas capacidades, no quiere decir que todos tengan que cumplirlas de forma estricta, ya que cada alumno es nico. Las posturas que pueden adoptar los maestros ante esta situacin son variadas: Una de ellas es no hacer nada, simplemente esperar a que el nio superdotado crezca y termine su etapa en el colegio, procurando evitar conflictos hasta la fecha. Otra postura consiste en atender a las necesidades del nio superdotado en funcin de las demandas que presentan los padres. Si los padres se quejan, entonces se les escucha, se solicita al tutor que al menos procure apaciguar los nimos de los padres y tranquilizar al nio.

Una forma ms consiste en afrontar las necesidades de dar respuesta


educativa a los nios inteligentes con ilusin y profesionalidad. Obviamente esta opcin es la mejor y la que da ms satisfacciones personales y profesionales a quien la aplica. Cuando el maestro adopta esta postura, puede llevar a cabo diversas estrategias educativas como las adaptaciones curriculares.

El problema principal es que muchos maestros no saben cmo actuar en estos casos o simplemente les resulta un inconveniente tener que ocuparse de ello y se excusan en que no pueden desatender al resto de los alumnos.

3.2.2 Actuacin de los padres


En ocasiones las familias otorgan toda la responsabilidad al colegio aunque no estn de acuerdo con los resultados, y al contrario, hay padres que se implican demasiado en las adaptaciones curriculares de sus hijos que no dejan libertad de actuacin al centro, rompindose la relacin familia-colegio. Gonzlez, Raquel; Lzaro, Miguel; Del Olmo, Marta; Vera, Jennifer 17 Pgina

La superdotacin. El caso de Mara 2010


Los padres tienen que tener una coordinacin continua con la escuela y establecer las necesidades ms adecuadas para el nio superdotado en funcin del conocimiento personal de la familia y del conocimiento acadmico de los profesores.

3.2.3 Choques de expectativas


En conclusin con lo expuesto anteriormente, podemos encontrar diferentes choques de expectativas y de opiniones entre la familia y el colegio a la hora de determinar cul sera la correcta actuacin ante un caso de necesidades educativas especiales y en concreto con la superdotacin.

Los padres piensan que sus hijos necesitan una ampliacin CONFLICTO curricular o alguna adaptacin especial para fomentar el desarrollo de las altas capacidades de sus hijos, pero el personal docente del centro piensa que con el currculo ordinario ya estn cubiertas sus necesidades.

El colegio s quiere que el alumno tenga una ampliacin TEMOR curricular especial en funcin de sus altas capacidades, pero los padres no estn de acuerdo porque tienen miedo de que eso pueda producir a sus hijos problemas emocionales o sociales.

NO INTERVENCIN

Tanto los padres como los profesores consideran que no hay que intervenir porque piensan que sera algo negativo para el nio y que no necesita ningn tipo de intervencin referente a las altas capacidades porque stas se desarrollan por s solas.

Existe un acuerdo de intervencin entre padres y maestros. COOPERACIN Ambos piensan que se debe intervenir en el nio con altas capacidades. Hay una comunicacin fluida entre la familia y el colegio. Gonzlez, Raquel; Lzaro, Miguel; Del Olmo, Marta; Vera, Jennifer 18 Pgina

La superdotacin. El caso de Mara 2010

En el caso de Mara la relacin familia-colegio no fue una relacin lineal, sino que al principio fue ms distante y luego fue evolucionado hasta conseguir una relacin de cooperacin. En primer lugar, la iniciativa de hacer las pruebas pertinentes para detectar la superdotacin en Mara surgi por parte de los padres y no del personal docente, que en ningn momento insinuaron que Mara pudiera tener altas capacidades. Una vez que la madre de Mara comunic su deseo de que la hicieran las pruebas, el colegio realiz todos los tests necesarios y detectaron que Mara tena un Coeficiente Intelectual de 135. Sin embargo, el colegio no quera tomar ninguna medida porque decan que las pruebas no eran del todo fiables. La madre de Mara interpret esta postura de los profesores como una forma de desentenderse del problema que conlleva, supuestamente, el atender a las necesidades educativas de su hija. Tras insistir constantemente en que a su hija tenan que hacerla una adaptacin curricular especial, la madre de Mara consigui, por fin, que adaptasen la educacin a las caractersticas personales de su hija, por lo que al principio la relacin entre los padres de Mara y el colegio era una relacin de conflicto, teniendo incluso que pedir que los profesores se reunieran para estudiar el caso de su hija. Al principio, en ningn momento surgi la iniciativa por parte del colegio. Sin embargo, cuando los profesores hicieron a Mara las adaptaciones curriculares adecuadas, vieron que efectivamente era necesario atenderlas al ver un progreso notable. Cuando ocurri esto, la relacin se convirti en una relacin de cooperacin en donde ambas partes decidieron que era necesaria una adaptacin curricular especial para la nia. Cuando se lleg a este tipo de acuerdo, la situacin mejor notablemente para todas las partes: la madre vea cmo cubran las necesidades de su hija, los profesores podan actuar y ensear a Mara de forma adecuada, Mara pudo disponer

Gonzlez, Raquel; Lzaro, Miguel; Del Olmo, Marta; Vera, Jennifer 19

Pgina

La superdotacin. El caso de Mara 2010


de una educacin apropiada para ella, no aburrirse en clase y, en definitiva, ser ms feliz.

3.3 Adaptaciones curriculares.


Cuando el maestro decide dar respuesta a los alumnos con necesidades educativas relacionadas con la superdotacin existen tres estrategias educativas bsicas que pueden dar lugar a diversas posibilidades de intervencin.

3.3.1 Aceleracin o flexibilizacin


Normalmente es la ms comn. Consiste en hacer que el alumno avance de manera ms rpida y flexible de la normal, de modo que pueda llegar al punto en el cual el currculo no se quede por debajo de sus capacidades. En este caso no se tendra en cuenta nicamente la fecha de nacimiento para estar en un curso o en otro, como ocurre normalmente en nuestro sistema educativo. En un principio las adaptaciones de este tipo que se le aplicaban a Mara eran principalmente en algunas materias. En 2 de Infantil las horas de lectura las realizaba con los alumnos de 3 de ese mismo ciclo. Ms adelante, en tercero, las reas de nmeros y letras las pasaba a realizar con los alumnos de 1 de Primaria. Todas las adaptaciones de este tipo las realizaba con la misma clase, sin variar de compaeros para ayudar a que se sociabilizase mejor. A finales de 3 de Infantil, la aceleraron a un curso superior al que debera pertenecer por su edad cronolgica. Es decir, que directamente pas de 3 de Infantil a 2 de Primaria. Para producirse este tipo de adaptacin se realiz la siguiente actuacin: En primer lugar, el colegio examin a Mara para determinar el nivel de capacidades que tena.

Gonzlez, Raquel; Lzaro, Miguel; Del Olmo, Marta; Vera, Jennifer 20

Pgina

La superdotacin. El caso de Mara 2010


Posteriormente, los datos obtenidos se estudiaron y se determin que Mara poda perfectamente pertenecer a un curso superior a nivel intelectual. Los resultados se enviaron a la Comunidad de Madrid y el psiclogo destinado por la administracin estudi su caso de forma independiente. Dio el visto bueno a la flexibilizacin con una matizacin, que Mara estuviese constantemente observada para ver si se podra relacionar bien con nios ms mayores que ella. Durante la observacin se vio que Mara se adapt bien, por lo que la promocionaron de curso. Mara se sociabiliz bien cuando la promocionaron de curso porque todas estas adaptaciones se hicieron siempre en la misma clase con el mismo grupo de compaeros. Por lo tanto cuando Mara pas a 2 de Primaria ya conoca a sus compaeros porque anteriormente haba acudido con ellos desde que era muy pequea en algunas asignaturas. Esto fue un factor fundamental para que la flexibilizacin se desarrollara satisfactoriamente, ya que evit el cambio brusco de estar con unos compaeros a pasar a estar con otros distintos y ms mayores. Est comprobado que la flexibilizacin aumenta la motivacin en los alumnos, ya que sienten que aprenden cosas nuevas y no se vuelven perezosos mentalmente al ver que estar en clase no les enriquece, lo cual es una de las causas del fracaso escolar. No obstante, esta medida no implica que la enseanza sea individualizada ni que se adapte a las necesidades educativas especficas de cada estudiante.

3.3.2 Enriquecimiento
Se trata de ajustar las programaciones curriculares a las caractersticas y necesidades de cada uno de los alumnos con altas capacidades. Es una estrategia de integracin ya que adapta la clase a la diversidad. Supone una enseanza realmente individualizada porque se ajusta a cada caso (adaptacin curricular, monitoras, tutoras especficas, enriquecimiento extracurricular, Gonzlez, Raquel; Lzaro, Miguel; Del Olmo, Marta; Vera, Jennifer 21 Pgina

La superdotacin. El caso de Mara 2010


programas de desarrollo personal, asesoramiento personal, entrenamiento

cognitivo), programas de mentorado en los que un especialista gua al alumno, etc. El ambiente de aprendizaje en el que se realice el enriquecimiento influye en la realizacin de los trabajos. Como adaptaciones en el aula, en la actualidad, se proporciona a Mara, cuando acaba sus tareas en clase, un cuadernillo con ejercicios cuya finalidad es desarrollar su parte creativa y fomentar sus procesos cognitivos a la hora de desarrollar sus altas capacidades. El objetivo no es aumentar sus conocimientos, ya que esto ltimo marcara cada vez ms la diferencia entre ella y sus compaeros, sino simplemente fomentar su razonamiento. Una actividad ms de las que realiza Mara es que se la permite realizar exposiciones sobre un tema determinado (algunos propuestos por los profesores y otros de libre eleccin) para que ella pueda comunicar sus conocimientos libremente, a la vez esto ayuda a los dems para comprender mejor los contenidos de un tema. Los profesores de Mara intentan que estas adaptaciones ella no las considere nicamente propias. Por ejemplo, dando fichas del su cuadernillo a otros nios en el caso de que terminen pronto las tareas ordinarias. Tambin una de las condiciones a la hora de hacer sus exposiciones es la colaboracin de sus compaeros para que no la consideren, ni se considere superior. Por consiguiente, se permite que cualquier alumno que quiera realizar una actividad de este tipo lo haga. Hemos planteado una pregunta ms a Mara sobre cmo es un da en su colegio: - Cmo es un da en tu colegio? Doy una asignatura distinta, cada hora, con tiempo de descanso cada dos. Las cosas que tenemos que estudiar las repiten, para m, demasiadas veces y al final, se repasan de nuevo.

Gonzlez, Raquel; Lzaro, Miguel; Del Olmo, Marta; Vera, Jennifer 22

Pgina

La superdotacin. El caso de Mara 2010


Cuando yo termino los ejercicios que me ponen, tengo actividades diferentes al resto de la clase, que son cuadernos de pensar y de creatividad. Tambin en Ingls, los jueves y viernes, asisto a las clases del curso siguiente, 4 de Primaria.

3.3.3 El programa de mentores


El mentor es un adulto profesional que acta de orientador de actividades y encauza el talento del alumno hacia actividades especficas, relacionadas con su inters, talento o capacidad. Para organizarlo con eficacia, en primer lugar, los estudiantes deben ser maduros y estar muy motivados, pues el programa exige esfuerzo y tiempo de dedicacin aadido al habitual. El centro tambin debe cooperar, el alumno sigue el currculo ordinario y semanalmente trabaja con el mentor una o dos horas, ya que es preferible un periodo concentrado que dos encuentros semanales de menor duracin. Los padres y los profesores deben conocer lo que se hace y trabajar conjuntamente, con la finalidad de apoyar la educacin afectiva social del alumno.

3.3.4 Agrupamiento
Se trata de la formacin de grupos de alumnos con altas capacidades, para los cuales se lleva a cabo una adaptacin curricular. Estos grupos pueden ser a tiempo total o parcial, y fomentan las relaciones entre alumnos con altas capacidades, que siempre ayuda a que no se sientan apartados o diferentes. Esta medida tambin potencia altamente la motivacin ya que adems, suelen contar con profesionales especializados y con recursos ms ricos segn sus necesidades. Un inconveniente importante es que, en el caso de que sea a tiempo parcial, el tutor no se preocupe de atender a sus necesidades en las clases con el grupo.

Gonzlez, Raquel; Lzaro, Miguel; Del Olmo, Marta; Vera, Jennifer 23

Pgina

La superdotacin. El caso de Mara 2010

El programa estrella En 1990 se cre en Espaa el Programa Estrella impulsado por un equipo psicopedaggico de la Universidad Complutense de Madrid con la colaboracin de la Institucin Educativa SEK. Este programa tiene como objetivo cubrir las necesidades educativas especiales de los nios y nias superdotados para conseguir potenciar al mximo su desarrollo y sus altas capacidades tanto desde el punto de vista intelectual como personal. En definitiva, lograr cubrir todas las demandas educativas y emocionales que estos nios y nias necesitan para lograr su plena formacin e integracin. El programa est formado por alumnos de 4 a 16 aos y acceden a l de forma totalmente voluntaria. Los grupos suelen ser pequeos (no ms de diez personas) y los criterios de agrupacin no son por edad sino por madurez y nivel de conocimientos. Los contenidos son muy variados y siempre estn adaptados de forma personalizada a las caractersticas de cada alumno. En el programa podemos distinguir cuatro grandes reas de intervencin: Entrenamiento cognitivo o modulacin cognitiva. Esta rea tiene como objetivo potenciar el desarrollo de las capacidades intelectuales de estos sujetos y mejorar las estrategias y los procesos cognitivos que utilizan a la hora de adquirir la informacin.

Asesoramiento personal-social para los alumnos y sus familias. Tiene como objetivo que los alumnos y alumnas acepten sus altas capacidades para que se conozcan a s mismos y comprendan que sus diferencias no son algo malo. Tambin para aprender a relacionarse mejor con el resto de las personas y evitar as las posibles disincronas emocionales que estos tipos de alumnos suelen presentar.

Actividades de enriquecimiento especfico. El objetivo principal es potenciar el desarrollo cognitivo de los nios y nias superdotados hacia el conocimiento, es decir que adquieran una mayor cantidad de informacin y contenidos. Para ello, realizan diferentes actividades como por ejemplo experimentos cientficos,

Gonzlez, Raquel; Lzaro, Miguel; Del Olmo, Marta; Vera, Jennifer 24

Pgina

La superdotacin. El caso de Mara 2010


actividades de orientacin en la naturaleza o proyectos singulares en donde cada alumno debe investigar sobre un tema determinado. Tambin se le da mucha importancia al uso de la tecnologa y a la edicin audiovisual.

Experiencias entre iguales. El objetivo principal es que los alumnos intercambien sus experiencias con el resto de sus compaeros opinando y mostrando sus ideas sobre diferentes temas propuestos de contenido cientfico o de actualidad. Dan su opinin, escuchan la de las dems, reflexionan y desarrollan un pensamiento crtico los unos con otros.

En conclusin, es un programa que sirve para que los nios superdotados aprendan ms contenidos y mejoren su forma de aprendizaje, sepan relacionarse mejor en el contexto en el que viven y sean crticos ante el mundo que les rodea. Se refuerza su autonoma. Mara estuvo acudiendo durante tres aos, todos los sbados de 10 a 13 horas, al programa Estrella para alumnos con altas capacidades. Comenz esta adaptacin con nios de su edad pero posteriormente lo haca con nios ms mayores. En este programa, las reas que trabajaba Mara eran filosofa para nios, ciencia divertida, ajedrez, informtica adems de hacer excursiones a museos y actividades en la naturaleza. Las actividades que ms la gustaban eran las de informtica que la enseaban a utilizar los programas de edicin de videos y fotografas. No mandaban deberes a casa, los trabajos se hacan durante esas horas La relacin con nios con sus mismas caractersticas la ayud a comprender mejor su situacin y a estar ms feliz porque poda conversar con otros nios sobre los temas que la interesaban de verdad. Aprendi muchsimas cosas y la gustaba mucho ir pero como ya llevaba mucho tiempo se empez a aburrir y decidi que quera dedicar su tiempo libre a otras actividades que la llenaran en su parte creativa que es lo que realmente le gusta.

Gonzlez, Raquel; Lzaro, Miguel; Del Olmo, Marta; Vera, Jennifer 25

Pgina

La superdotacin. El caso de Mara 2010

4.Conclusiones
Tras realizar este trabajo todos los componentes del grupo hemos comprendido de forma ms completa lo que significa ser realmente una persona sobredotada. Al principio, pensbamos que la superdotacin consista nicamente en presentar un Coeficiente Intelectual elevado, sin embargo hemos aprendido que para que se d la superdotacin influyen otros factores como la motivacin y la creatividad. Tambin hemos observado la importancia que tiene el entorno para el desarrollo de la superdotacin. En primer lugar hemos analizado a travs del trabajo que se tiene muy en cuenta el factor de la socializacin en este tipo de nios, es decir, que se intenta que estos nios se relacionen muy bien con sus iguales para evitar as disincronas emocionales que puedan dar lugar a cualquier problema psicolgico en un futuro. Respecto a las adaptaciones curriculares deben estar siempre orientadas a la integracin de los nios superdotados en el aula, adems de cubrir sus necesidades en el nivel acadmico, tambin deben cubrir sus necesidades sociales y emocionales debido a su personalidad. Para que todo lo mencionado anteriormente se desarrolle de forma satisfactoria la relacin familia-colegio debe ser coordinada, ya que pensamos que este tipo de alumnos necesitan una serie de adaptaciones curriculares, una atencin educativa especial en funcin de sus caractersticas. El caso real nos ha servido para ver cmo en la prctica se desarrolla la actuacin con un nio superdotado, y cmo, a pesar de los posibles inconvenientes que puedan surgir, se consigue atender, si se quiere, a los alumnos con necesidades educativas especiales en general y a los superdotados en particular.

Gonzlez, Raquel; Lzaro, Miguel; Del Olmo, Marta; Vera, Jennifer 26

Pgina

La superdotacin. El caso de Mara 2010

5. Bibliografa
Libros: Artola, Teresa; Barraca, Jorge y Mosteiro, Pilar. (2005). Nios con altas capacidades: Quines son y cmo tratarlos. Madrid: Entha Ediciones. Arroyo, Susana; Martorell, Merc y Tarrag, Sandra. (2006). La realidad de una diferencia: Los superdotados, diagnstico, asesoramiento, atencin escolar, integracin social. San Quirze del Valls, Barcelona: Terapias Verdes S.L. Feenstra, C. (2004). El nio superdotado: Cmo reconocer y educar al nio con altas capacidades. Barcelona: Ediciones Mdici. Prez, Luz; Domnguez, Pilar; Lpez, Carmen; Alfaro, lida. (2001). Educar hijos inteligentes: Superdotacin, familia y escuela. (2Ed.). Madrid: Editorial CCS. Prez, Luz F. (2006). Alumnos con capacidad superior: Experiencias de intervencin educativa. Vallehermoso, Madrid: Editorial Sntesis. Pginas web: http://contenidos.universia.es/especiales/superdotados/estudioscientificos- superdotacion/index.htm. El 15 de marzo. En sta pgina aparece la evolucin del estudio de las personas superdotadas, las primeras investigaciones cientficas, los diferentes estudios etc. http://www.guiainfantil.com. El 8 de Abril. En sta pgina no slo viene informacin acerca de los nios superdotados sino que es una web muy til para todos los padres ya que hay informacin acerca de todo los que rodea a los nios. http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=444. El 21 de Marzo. En sta pgina aparece todo tipo de informacin acerca de los nios superdotados, su historia, diversas definiciones etc. http://www.psicologoescolar.com/ORIENTACIONES_GRATIS/118_como_distinguir_alt as_capacidades_talento_precocidad.htm. El 8 de Abril. En sta pgina aparecen las diferencias entre los nios superdotados y los que son genios precoces etc.

Gonzlez, Raquel; Lzaro, Miguel; Del Olmo, Marta; Vera, Jennifer 27

Pgina

You might also like