Manejo de Extintores

calor. . Está casi siempre presente en el aire. Siempre hay 3 elementos que tienen que estar presentes para poder producir fuego:   Combustible: que es aquella sustancia que se quema. Oxígeno: que reacciona químicamente con el combustible para formar otras sustancias. gases tóxicos y casi siempre humo.¿Qué es el fuego? El fuego es una “reacción química en cadena” que desprende luz.  Temperatura: que es el desencadenante de la reacción entre el combustible y el oxígeno. La temperatura necesaria para que haya fuego se llama “temperatura de ignición”.

en una cadena de fichas de dominó la caída de una ficha produce la caída de la siguiente. Por ejemplo.¿Cómo es eso de que el fuego es “una reacción química en cadena”? Una reacción en cadena es aquella que tiene como producto lo necesario para producir nuevamente la misma reacción. En el caso del fuego. la liberación de calor es aquello que hace que más material combustible se queme. .

Separación: Eliminando el material combustible. Cuando el fuego consume todo el oxígeno atrapado dentro del vaso éste se apaga. Inhibición de la reacción en cadena: Es evitando que el calor producido por el fuego encienda más combustible.    . esto se puede lograr con algunos químicos como los que se usan en los extintores. Por ejemplo al cerrar una llave de gas en una cocina deja de haber fuego. Enfriamiento: Bajando la temperatura del combustible se puede hacer que ese se apague. Por ejemplo echando agua sobre un madero encendido..¿Cómo se puede apagar un fuego? El fuego se puede extinguir por cualquiera de los 4 métodos:  Sofocación: Eliminando o desplazando el oxígeno que alimenta el fuego. Por ejemplo cuando se cubre una vela con un vaso.

Hay una cantidad interminable de gases que se producen durante una combustión y estos dependerán del combustible que se esté quemando. Una persona nunca debe respirar los gases emitidos por una combustión pues puede verse seriamente dañada. El dióxido de carbono desplaza al oxígeno necesario para la respiración. los gases calientes y el humo.¿Cuáles son los peligros de intentar apagar un fuego? Contrariamente a lo que se piensa el principal peligro de enfrentarse a un fuego no es el calor o el riesgo de sufrir quemaduras.  Gases tóxicos: El fuego produce una serie de gases peligrosos para la salud que pueden causar asfixia o envenenamiento. lo son los gases tóxicos. . El monóxido de carbono ingresa al organismo y evita que la sangre pueda transportar oxígeno al resto del cuerpo. Además se producen otros gases que pueden ser venenosos o cancerígenos y cuyos efectos pudieran no notarse hasta incluso años después de haberlos respirado.

Gases calientes: El principal peligro de los gases calientes son las quemaduras. Puede llegar a causar asfixia. Dependiendo de su nivel pueden llegar a ser mortales.   . irrita los ojos y las vías respiratorias. haciendo difícil ver y respirar. pero no las de la piel sino las de las vías respiratorias. Quemaduras por radiación: Son las quemaduras producidas por la cercanía al fuego. Cuando las vías respiratorias se queman se edematizan (se hinchan) evitando que pase aire a los pulmones causando asfixia.¿Cuáles son los peligros de intentar apagar un fuego?  Humo: Está formado por pequeñas partículas sólidas arrastradas por los gases calientes.

cada material se comporta diferente al quemarse y no es apropiado tratar a todos los fuegos de la misma forma para apagarlos. .¿Todos los fuegos se pueden apagar de la misma forma? Definitivamente NO. Si bien diferentes materiales pueden producir fuego. Por esto se han definido diferentes clases de fuego que consideran los diferentes comportamientos de los materiales y los riesgos relacionados con intentar apagarlos.

cartón o tela. alcoholes. eléctricos energizados como   Clase D: Fuegos de metales. Clase C: Fuegos de equipos electrodomésticos o generadores. Algunos metales cuando están como polvos o virutas finas pueden quemarse. Clase K: Fuegos de grasas o aceites de cocina. solventes o gases como el GLP o gas natural.  Clase B: Fuegos de líquidos combustibles y gases como la gasolina.  . Normalmente son combustiones muy calientes y violentas. querosene. papel.¿Cuáles son las clases de fuego?  Clase A: Fuegos de materiales sólidos combustibles como madera. petróleo. Al quemarse dejan brasas y cenizas.

ese trabajo debe dejarse a los bomberos que están entrenados para eso y tienen los equipos apropiados. Con un extintor no se pueden apagar fuegos grandes ni incendios ya declarados.¿Qué es un extintor? Un extintor es un aparato diseñado para combatir fuegos que si no se controlan pueden convertirse en un incendio. .

El chorro de agua tiene largo alcance y puede dirigirse al fuego desde lejos. o Ventajas: La descarga del agua puede durar varios segundos.¿Qué clases de extintores existen? Hay diferentes formas para clasificar los extintores. Tienen una manguera flexible que sirve para dirigir el chorro de agua que disparan. contienen agua corriente bajo presión. etc. La presión contenida siempre puede verse marcada en un manómetro pequeño debajo de la palanca de activación. Desventajas: Sólo son apropiados para fuegos clase A. Lo importante es saber qué clase de fuegos pueden apagar y esto está claramente detallado en las etiquetas pegadas sobre ellos. o . Los extintores más comunes son:  De agua presurizada: Son de acero inoxidable. por su tamaño. Son apropiados para apagar fuegos clase A. por su contenido.

La manguera de descarga es reemplazada por una tobera o termina en tobera que permite la expansión del CO2 contenido. Desventajas: Sólo son apropiados para fuegos clase A. Es apropiado para fuegos clase B y clase C pues no es conductor de la electricidad. o . El CO2 al expandirse se enfría y enfría la tobera del extintor por lo que pudiera producir quemaduras por frio si es mal operado. El chorro de agua tiene largo alcance y puede dirigirse al fuego desde lejos. El chorro de CO2 tiene alcance relativamente corto y es poco efectivo en espacios abiertos pues el viento lo desplaza con facilidad. nunca llevan manómetro que indique la presión contenida.¿Qué clases de extintores existen?  De CO2: Son siempre rojos. o Ventajas: La descarga del agua puede durar varios segundos.

o Ventajas: Los de polvo ABC (para clase de fuego A. etc. o . Aquellos más grandes llevan a un lado una manguera para dirigir el chorro de polvo.). Desventajas: El PQS es muy sucio y deja residuos que fácilmente se introducen por las ventilas de los equipos eléctricos. oficinas. B y C o sólo B y C. vehículos. archivos. Puede llegar a dañar equipos que no se vieron afectados inicialmente por el fuego.¿Qué clases de extintores existen?  De polvo químico seco PQS: Son siempre rojos pudiendo llevar o no un manómetro que indique la presión contenida. B y C) pueden ser usados en la mayoría de fuegos que pueden producirse en los lugares más comunes que no tengan riesgos especiales (casas. Aquellos que llevan el manómetro están permanentemente presurizados y aquellos que no lo llevan se presurizan al accionar el cartucho que llevan al lado o al abrir la válvula del gas comprimido. Dependiendo del tipo de polvo pueden ser usados en fuegos clase A. establecimientos comerciales. se impregnan en los tapices y ropa.

Siempre llevan visibles un manómetro indicador de la presión que contienen. o Ventajas: Estos extintores son bastante limpios en su funcionamiento y tienen un largo tiempo de descarga comparados con los de PQS y CO2. Como forma gotas de agua pequeñas tiende a mojar sólo superficialmente aquello que está quemándose. La manguera es reemplazada por un tubo delgado de color celeste que acaba con una boquilla que pulveriza el agua al salir de tal manera que forma pequeñas gotas de agua. o . el agua que usan no es corriente. Limitado poder de penetración. ha sido tratada previamente para no conducir la electricidad. Alcance limitado.¿Qué clases de extintores existen?  De agua pulverizada desmineralizada: Son equipos blancos con celeste. Al producir pequeñas gotas de agua estas no pueden llegar muy lejos por lo que es necesario aproximarse mucho al fuego para utilizarlos. Desventajas: Alto costo. Son apropiados para fuegos clase A y C. Pueden ser usados en lugares con equipos electrónicos pues dejan poco residuo (sólo agua) y pueden ser usados de forma segura con equipos energizados.

siempre llevan un indica la presión contenida. Desventajas: Por su apariencia pueden ser fácilmente confundidos con los extintores de agua presurizada.¿Qué clases de extintores existen?  Extintores de inoxidable. Son muy parecidos en extintores de agua presurizada. o acetato de potasio: Son fabricados en acero manguera y boquilla rociadora. Están diseñados especialmente para ser usados en espacios reducidos como lo son las cocinas. Son especiales para Ventajas: Especialmente desarrollados y altamente eficientes en fuegos de cocina. con manómetro que apariencia a los fuegos tipo K. La forma de la boquilla ayuda a rociar el agente extintor directamente sobre el fuego. o .

Pedir ayuda. alertar sobre la existencia del fuego y llamar a los bomberos. Buscar el extintor más cercano y descolgarlo de la pared o gabinete. Probar el extintor antes de aproximarse al fuego. 3. de forma teórica y práctica. Los pasos a seguir son los siguientes: 1. Identificar aquello que se quema para de esta forma saber qué tipo de extintor es el apropiado. No importa que tan fácil parezca apagar el fuego.¿Cómo se usan los extintores? Para estar en condiciones de usar un extintor en una situación real es necesario haber sido capacitado anteriormente en su uso. . siempre se debe pedir ayuda antes de intentar extinguirlo. 4. 2. de esta manera uno sabe que se está usando un equipo que se encuentra en óptimas condiciones.

de esa forma se evitará que el fuego se propague a otras habitaciones. 6. 8. . Los extintores utilizados deben dejarse tendidos sobre el suelo en posición horizontal.¿Cómo se usan los extintores? 5. y su salida. no a las llamas ni al humo. 7. 9. Esa es la señal de que están descargados. de tal forma que el humo se aleje de uno y se tenga una buena visión del evento. Si no se pudo apagar el fuego y este crece se debe salir de inmediato cerrando la habitación que se incendia. Siempre se debe tener la salida a las espaldas y no de debe permitir que el fuego se interponga entre Ud. Se debe rociar el contenido del extintor con un movimiento lateral de lado a lado directamente a la base del fuego. Se debe descargar todo el contenido del extintor a pesar que el fuego se vea apagado. Aproximarse al fuego con el viento a favor.

Principalmente debe observarse lo siguiente:  Nivel de carga. El manómetro debe estar siempre con la aguja en la zona verde. en su sitio y apropiadamente señalizados. . de tal forma que todos puedan verlos y ubicarlos cuando sea necesario. si estuviera descargado debe mandarse a mantenimiento. Por lo menos una vez al mes deben ser revisados fijándose en las indicaciones de la cartilla de inspección que llevan y si se encuentra alguna anomalía esta debe comunicarse inmediatamente.¿Cómo se cuidan los extintores? Los extintores deben mantenerse limpios. Esta debe estar señalizada de tal forma que pueda verse a lo lejos. el precinto debe estar en su sitio sin haber sido roto. Un extintor con el precinto roto no es confiable. Estado del precinto. Así parezca que todo está correcto.   La ubicación del extintor.

El acceso al extintor debe permanecer libre y sin obstrucciones. . Todo extintor debe mandarse a mantenimiento así haya sido usado o no por lo menos una vez al año y la fecha del próximo mantenimiento debe estar apuntada sobre la cartilla del extintor. Fecha de vencimiento.¿Cómo se cuidan los extintores?   Acceso. Si ya hubiera vencido o si la fecha no fuera legible debe mandarse a mantenimiento.

Si tienes alguna duda sobre su uso consulta con el encargado de seguridad de la empresa o con el proveedor de los equipos. Los extintores sirven sólo para controlar fuegos iniciales.Recomendaciones Generales:      Ten siempre un extintor en casa. Mantente entrenado en su manejo.   . aléjese y pida ayuda de los bomberos. Si notas alguna anomalía en algún extintor corrígela de inmediato o comunica a la persona encargada para que la subsane de inmediato. Lee sus etiquetas. Conoce la ubicación de los extintores en tu lugar de trabajo. si el fuego es muy grande no trate de combatirlo. conócelos y cuídalos.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.