You are on page 1of 4

ANALISIS CRÍTICO

Desde una hegemonía, el estudio de la psicología social se ve hasta cierto punto manipulada por los grupos dominantes que, a nivel masivo, lo que han logrado con este sistema informativo es ampliar el vocabulario técnico que se utiliza en la psicología social, haciendo, en nuestro medio, que tal estudio parezca enajenado de nosotros mismos, con un conocimiento que cae simplemente en academicismo e intelectualismo sin poder ser llevado a la praxis ; hasta el presente tratado, no ha habido un estudio de esta sociedad y su psiquis colectiva de un contexto mas acorde a nuestra realidad. Y es aquí en donde Ignacio Martin Baro centra su atención al adaptar todo el estudio y proceso psicológico-social a nuestro contexto, tomando en cuenta definiciones sobre lo que afecta a estos pueblos, el sistema social y lo que éste arrastra consigo: cultura, economía, interacción social, realidad histórica, educación, etc.

Con el presente estudio se pretende no generalizar conceptos dados por estudios hechos por elites dominantes, se intenta dar otra perspectiva de una psicología social aclarando como se adapta cierta terminología en nuestra realidad. Uno de los fenómenos estudiados por esta psicología social, vista desde un contexto centroamericano y sus respectivos problemas, es la tortura, que desde diferentes ciencias puede ser analizada, definida, etc. Para la psicología social, esta será objeto de estudio como una forma de relación humana y las razones por las que se llego a ese tipo de relación, como influyen los otros al actuar de determinada manera y como este influencia externa involucra una acción individual de cualquiera de los que son participes de esta situación.

Otro de los fenómenos en este contexto, es el de la convivencia en un mesón o vecindad, que es un pequeño grupo de vecinos conviviendo e interactuando, y el como y que o cuales son las actitudes frente a determinadas circunstancias. La psicología social, no solo estudia a una macrosociedad sino también a pequeños grupos ya sea de reuniones sociales, convivencia en el trabajo o en la escuela o universidad, etc. Intentando esclarecer toda la actividad como individuos en determinada sociedad y su influencia de cualquier tipo, denotando que los individuos tienden a ser influidos positivamente por los demás cuando se trata de emitir respuestas ya aprendidas, mientras que si se esta aprendiendo algo nuevo, la presencia de los demás tiende a inhibir a los individuos y su

“el individuo es persona porque existe una sociedad(no . Es una analogía en donde el individuo es parte de esta sociedad . busca mantener esta ideología. tomando actitudes que la defiendan o definan y adaptándose sin reproche a ese orden establecido. a disociar lo establecido y en general a sustituir lo que seria un estudio que abarcase todo lo influyente en determinado contexto. Al hacer el estudio de todo lo anterior. se afirma a la vez. dándole confianza o inhibiéndole. esta ambivalencia al contradecirse. pues es el ser humano quien pone en acción su ideología y por ende se denota su conducta. La ideología. ni bien tenga un espectador. Existe una dualidad entre individuo y sociedad. entonces el individuo actúa en ese entorno. Entonces.comportamiento en ambos casos es diferente. Al estar inyectados de esta ideología. esta entendida como el conjunto de pensamientos e ideas que caracterizan determinada sociedad. tiene diferentes funciones aplicadas a la sociedad. asi . en otras palabras: “La presencia de espectadores facilita la ejecución y obstaculiza el aprendizaje. esta colectividad. como mantener el orden establecido por el sistema. actuara dependiendo su publico. determinar las acciones a tomar en dicha sociedad. como caer en psicologismo que es comprimir a una sola característica el estudio que abarca mucho mas que una definición reduccionista.” Una persona puede que sea completamente franca consigo misma mientras esta a solas. comúnmente están influidas para beneficio de alguna elite dominante. Se tiende a transformar lo estudiado. aunque haciendo un estudio mas profundo. la psicología social es como un enlace entre las características de la conducta individual y las características de determinada sociedad. pero la sociedad es compuesta por los individuos y son estos los que le dan una significación e ideología. por lo tanto se busca entender esta interrelación o conexión sociedad/individuo. etc. percibiendo su realidad e interpretándola a partir de su ideología. Esta. los individuos la toman como suya y la practican en su entorno. esta en una forma dialéctica del estudio de la psicología social. se cometen a veces errores que llevan a resultados que no encierran en si el problema buscado o la solución necesitada. y es por ello que se ha adaptado mejor el termino acción al de conducta.

Al determinar las causas que nos atan. ya sea por necesidades primarias o instintivas o por otras razones. que tiene el control de adaptación . se puede observar que los lazos afectivos. pero la sociedad es sociedad porque existen individuos(negación de la sociedad)que la plasman y dan realidad” Con las diferentes concepciones que se han hecho del hombre y su esencia: que es un ser malo y ambicioso. el punto es que existe en nosotros lo innato a ser parte de una colectividad. que es bueno pero que la sociedad lo corrompe con sus paradigmas. que es parte del reino animal etc. pero no deja de ser social. Con este axioma se determina que el ser humano es social. que se adapta porque se lo imponen. llevan a que la diferentes perspectivas intentan dar una explicación al hombre y a la sociedad. Biológicamente estamos dotados de determinadas características que hacen que formemos sociedades.la historia. prediciendo lo que sucederá a partir de las causas de la misma y asi poder controlar estas acciones o encauzarlas. en la que se supone influye el instinto(carácter biológico). mantienen. influidos por cierta ideología en dicha sociedad mantienen unidos a los seres humanos. se adaptan a esta a menudo por imposición y tienden a liberarse de la misma en un acto de revolución al estar consciente de la realidad que les rodea. se adaptan y/o liberan a ciertas estructuras. La conducta del ser humano es multifactorial. el contexto(circunstancias externas ). uno de los impulsos instintivos que solemos tener es el de ser agresivos el problema es que no canalizamos o no existen opciones a canalizar esta agresividad en forma constructiva. . predecir y controlar” la conducta o la acción en interacción con la sociedad. Entonces.individual)que lo hace persona. trayendo con estas explicaciones. el objetivo de la psicología social podría consistir en “entender. pues no en todos los seres humanos se da que este constantemente interactuando en cualquier contexto. y esta en las características de cada individuo el ser sociable. cultura. etc. solo en determinados entornos en donde es muy necesario. diferentes métodos para manejar a las sociedades como el capitalismo que surge en la revolución industrial y que trajo consigo cambios radicales de la sociedad. encontrando las causas de tal conducta.

mantener la especie. entonces existe un regulador social abstracto que primero inhibe o niega tales pulsiones y después las canaliza para ser satisfechas en forma sistemática y sin agraviar a los demás.Siguiendo con las causas por las que nos relacionamos. afirma que en la sociedad se encuentran todos los estímulos necesarios que van condicionando nuestras acciones y conducta. A manera de llegar a una conclusión. si no fuese asi. todo esto aprehendido de una cultura o marco de referencia que rodea al individuo y esto buscando una convivencia funcional en determinada colectividad. resulta en conflicto pues debe haber una canalización de estos para poder convivir con el resto de las personas. Retomando nuestra realidad. encontramos que el conductismo que estudia como los estímulos influyen en nuestras respuestas conductuales. pero para ello en sociedad. dándose asi para ello impulsos biológicos que al ser satisfechos se encuentra el bienestar. se busca conocer por que una sociedad busca enfrentar al sistema y no solo buscando desordenarlo sino modificarlo para tener un estado de supervivencia mas soportable. nos quedamos con la dicotomía de sociedad (conducta colectiva) y de individuo (acción personal) y sus respectivas relaciones o cadenas ambivalentes que les dan un sentido a todo el proceso de interrelaciones. Aunque nos queda la pregunta de que ¿Quién o quienes definen los términos de etiquetar a determinados grupos sociales? . esto significa para si. se tornaría un panorama agresivo de satisfacción de pulsiones de todos a la vez. El ser humano tiende a buscar bienestar en todo sentido.