Otelo es un general moro, a las órdenes de la Republica de Venecia que, enamorado de Desdémona, se casa con ella en secreto.

Cuando el senador Brabancio quien es padre de la joven se entera, se siente ultrajado y hace comparecer ante un tribunal a su yerno. Pero en ese momento, el gobierno de la Republica de Venecia necesita de los servicios de Otelo en Chipre y, como Desdémona hace confesión pública de su amor por Otelo, este queda en libertad; dirigiéndose hacia Chipre, donde lo reclama la batalla. Yago, alférez de Otelo, envidioso de las hazañas y la gloria de su jefe, comienza a actuar malignamente para desacreditarlo y acabar con él. Se ha visto sustituido por Casio en el cargo de teniente y por ello, trama la perdición de Otelo y Casio. Por otro lado, ha oído que Otelo yació con Emilia, su esposa y camarera de Desdémona. La primera estrategia da resultado; hace que Casio se emborrache y sea destituido por perturbar la paz pública, al mismo tiempo que lo induce para que Desdémona interceda a su favor. Yago deja caer en el alma de Otelo la vil sospecha de que Desdémona lo engaña con el teniente, La intercesión de la mujer a favor de Casio confirma en el ánimo de Otelo los temores sembrados por Yago. Nuevamente Casio se encuentra envuelto en una reyerta planeada por Yago, de la cual se libra hiriendo a Rodrigo, su antagonista; pero es apuñalado por Yago. Mientras tanto Otelo, que había visto en poder de Casio un pañuelo de su esposa robado por Yago y puesto en las ropas del teniente para incrementar la veracidad de su mentira, después entra en las habitaciones de Desdémona, y la mata estrangulándola. Luego, la traición de Yago se descubre. Casio gravemente herido, es salvado por unos amigos y puede narrar la verdad de los hechos. Otelo, lleno de remordimiento hiere a Yago, que luego es condenado a torturas y finalmente se suicida.

tiene amistad con los grandes personajes del mundo literario y teatral.Hamlet. OBRAS: . La suerte quiso que la nobleza se aficionara a este teatro y su protección le sirvió para sobrevivir a tan encarnizada persecución y para hacer giras al exterior. formando parte de la compañía de la posada Crosskey.Romeo y Julieta.La comedia de las equivocaciones. .. de las que seguramente participó Shakespeare.La doma de la bravía. Era el tercer hijo de María Arden y Juan Shakespeare . . . La labor teatral de este dramaturgo debemos reducirla a la etapa de 1591 a 1611 en la que produce la casi totalidad te su obra teatral.En 1592 es ya actor y un poeta famoso.I.Sueño de una noche de verano.William Shakespeare BIOGRAFIA William Shakespeare nació en Stratford de Avon.La tempestad.Otelo.. Shakespeare vuelve a Londres y trabaja para Burbaje en el teatro de La Rosa. .INFORMACION EXTERNA: a) TITULO DE LA OBRA."Otelo" b) AUTOR DE LA OBRA.Julio César. . . . . Su muerte repentina acaeció el martes 23 de abril de 1616.Mucho ruido y pocas nueces. el moro de Venecia.. .EL mercader de Venecia. . el 26 de abril de 1564.

Casio: Teniente de Otelo.Emilia: Esposa de Yago y dama de compañía de Desdémona.5 actos FORMA.. . .Edad Media II. Moro..Dramático e) ESPECIE LITERARIA.Ludovico: Fiel representante del gobierno de Venecia.. .Venecia y la Isla de Chipre . .Graciano: Hermano de Brabancio y tío de Desdémona..La envidia.Desdémona: Mujer de Otelo.Rodrigo: Ciudadano de Venecia..Brabancio: progenitor de Desdémona. .Tragedia III. la traición c) PERSONAJES.ASPECTOS FORMALES: a) b) c) d) ESTRUCTURA.La duda y los celos desmedidos de Otelo b) TEMA SECUNDARIO. .. ..INFORMACION INTERNA: a) TEMA PRINCIPAL.. .Otelo: General de Venecia.. . .Blanca: Amante de Casio.Yago: Alférez de Otelo.Formal ESCENARIO..Dux de Venecia: Magistral supremo de la republica de Venecia.Prosa LENGUAJE.c) MOVIMIENTO LITERARIO.. d) GENERO LITERARIO.Renacentista d) ÉPOCA...

Gracias a los escritorios (aulas dedicadas al estudio) de los monasterios medievales se conservaren copias de obras de autores latinos como Virgilio.IV. . El historiador suizo Jakob Burckhardt amplió este concepto en su obra La Civilización del renacimiento italiano (1860). Cuando de amar se trate ya que únicamente así hallaremos nuestra felicidad.-APRECIACION CRÍTICA: MENSAJE: Uno de los más importantes mensajes de la obra es el siguiente: ante el surgimiento de una duda cualquiera. el prever las intenciones de nuestro e amigos y alejarnos de ellos cuando sus acciones nos causen algún tipo de daño. LA LITERATURA DEL RENACIMIENTO a) Introducción: El renacimiento comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. En este periodo. "Otelo” parece recalcar la importancia que posee. También. tan solo actuando de esta forma nos será posible ejercitar la mutua confianza y los sanos sentimientos. Cicerón y Séneca. b) Contexto: El término "renacimiento" lo utilizó por primera vez en 1855 el historiador francés Jules Michelet al referirse al descubrimiento del mundo y del hombre en el siglo XVI. es verdaderamente importante mostrar transparencia en nuestros sentimientos sobretodo. Ovidio. debemos realizar todo tipo de investigaciones y dialogar coherentemente con las personaje implicadas a fin de que estas expliquen sus razones y aclaren cualquier sospecha. la fragmentaria sociedad feudal de la edad media. caracterizada por una economía básicamente agrícola y una vida cultural e intelectual.

sometido. b) Secundarios . protector. práctico y realista. tierno.Imi1ia: Esposa de Yago y dama de compañía de Desdémena. fogosa.Ludovico: Fiel representante del gobierno de Venecia. violento y malvado. Es un ser noble. . amistoso. . valiente y decidido.Rodrigo: Ciudadano de Venecia. Casio es leal orientado hacia la verdad y la justicia. . Hombre ruin. su psicología obedece a un ser extrovertido ya que la valoración e apreciación que tiene de las personas se encuentra influenciada por las opiniones de los demás. Es un hombre enérgico. Confía en los que lo rodean y se guía por los instintos de pasión que lo envuelven. busca la justicia y se presenta como un ser desesperado.Casio: Teniente de Otelo.Brabancio: progenitor de Desdémona. Moro. Se ve envuelto constantemente por el bilis de la envidia y los celos personales. infame. Personaje de senil aspecto pero ágil actuar. fingido e interesado. leal y fegose. Su carácter es algo servil y sumiso pues acepta con facilidad los injustos tratos de Yage. inseguro. . tiránico y defraudado que decide guiarse por las estrictas reglas sociales y personales. Es justo. . noble. Hombre algo apuesto y vigoroso. Joven de airar altivo y Bondadoso.CARACTEROLOGÍA DE LOS PERSONAJES a) Principales . obsesionado en un ideal imposible. . . . Bella. Siempre fiel y amorosa con su esposo. Es un hombre traicionero y proclive a cualquier tipo de maldad. sincera. Se muestra impetuoso al amar.Dux de Venecia: Magistral supremo de la republica de Venecia. Mujer bella.Graciano: Hermano de Brabancio y tío de Desdémona. decidido y aferrado a su honor personal.Blanca: Amante de Casio. malvado.Yago: Alférez de Otelo. Es un ser de liviana actuar. .Desdémona: Mujer de Otelo. antojada. apasionada y cariñosa mas se ve atacada a causa de su casual situación amorosa. musculoso y bríoso. Es un hombre triste y apenado por el cruel destino de su sobrina. . Es un personaje colaborador. leal y franca. Es un hombre con gran sentido paternalista. dueño de una loable apariencia y buenos sentimientos. cariñoso y noble por otro lado odia la traición.Otelo: General de Venecia. Es un personaje malvado a causa de la mala influencia recibida por parte de Yago. valiente y preocupado por cumplir cabalmente con sus funciones. falso. Posee sabiduría y buen ánima que evidencia equilibrio psicológico. fina y decidida. mujer de real Belleza y moral discutida.