You are on page 1of 47

LANZAVECCHIA CONOCA A LOS ASESINOS

MS DE 6 MILLONES DE CHICOS SEGUIRN JODIENDO EN CASA


Dnde hay clases y dnde no
GUA PARA PADRES

CRIMEN DEL FLORISTA DE SUSANA

MIRAME, MIRAME, MIRAME, MIRAME


Domingo 1 de marzo de 2009
Recargo por envo al interior $0,50 Uruguay $50

CRIS Y CLETO, INAUGURAN UN CONGRESO MENOS K

critica
de la argentina

Ao 1 - N 361 Precio $5,50

director
jorge lanata
www.criticadigital.com

LOS QUE GANAN CON LA CRISIS

TAROTISTAS, TABACALERAS, GIMNASIOS, COBRADORES DE DEUDAS, COSTURERAS

INVESTIGACIN

Aunque la Corte declar inconstitucional la Ley Espa, el Gobierno aument un 25% el presupuesto de la SIDE. Nstor y la fiebre de las escuchas. Plata fcil y vigilancia estrecha en un ao electoral

SONRIE, NESTOR VIGILA


Yo s que me espan. Pero no puedo hacer nada de un ministro a Crtica de la Argentina. Entre 2004 y 2008 el presupuesto de la SIDE para gastos reservados aument un 83%. Nstor considera traidores a casi todos -dijo un ex funcionario. Ahora todas las escuchas estn a full con los del campo.

RECLAME SU EJEMPLAR

critica de la argentina

Domingo 1 de marzo de 2009

el pas

Putero

NSTOR DESCONFA
Que a Nestor Kirchner no le gustan las malas noticias no es novedad. Lo que s lo es, es que cuando las descubre las oculta. Se las esconde hasta a sus funcionarios. A tal punto que cuando uno de sus encuestadores preferidos, Ricardo Rouvier, le lleva nmeros que no son de su agrado lo primero que hace es perdirle reserva absoluta. stas nos se las muestres a Massita (por el jefe de Gabinete, Sergio Massa), porque l despus habla, le ordena.

68 POR CIENTO
TRUCHAS

DE LAS

PELCULAS EN DVD SON

La cifra de piratera en la Argentina es altsima, comparada con el 30 % de Estados Unidos. El precio promedio de cada copia es de 10 pesos. El 58 % de los consumidores es de nivel ABC1, segn un estudio de la Motion Pictures Asociation (MPA).

EN LA Al presidenta

HAY

BACHES

6069
El barrio ms afectado es Villa Devoto con 44, seguido por Belgrano con 38. En el otro extremo Retiro figura con apenas 7.

FIEBRE AMARILLA
Mauricio Macri quiere una ciudad de Buenos Aires que sea bien PRO. Es por eso que orden que el nuevo color oficial de la comuna sea el amarillo, el mismo que el de su partido. Varios elementos del espacio pblico porteo fueron pintados de ese tono estridente, como las sombrillas y sillas de las plazas pblicas. Pero el gobierno porteo fue ms all: un funcionario propuso que los taxis porteos sean completamente amarillos, a la manera de los famosos yellow cabs neoyorquinos.

COMPARACIONES ODIOSAS

No quiero que me traten como si fuera un criminal. (Rafael Nadal)


EL INDEC ORAL DE CRISTINA

Quiero estar en un deporte limpio. (Roger Federer)

DISPAR REACCIN DE LOS REYES DEL TENIS MUNDIAL POR EL INTENTO DE LA AGENCIA MUNDIAL ANTIDOPING DE IMPONER LA OBLIGACIN DE QUE LOS DEPORTISTAS INFORMEN DNDE ESTN CADA DA DEL AO PARA HACERLES ANLISIS SORPRESIVOS.

BUENOS AIRES

DE

CIUDAD

1 DISCURSO CADA 32 HORAS

La torta del domingo


son los partidarios de la fidelidad absoluta.

Ms de la mitad de los espaoles seran infieles si pudieran mantener el secreto y slo un 9,5 se negara a aprovechar semejante posibilidad. Las posiciones son las siguientes:

9,5%

35,5%

dice que la infidelidad se niega en fro, pero se hace en caliente.

Estadstica desde 1/1/2009, no incluye domingos, da de descanso verbal pingino.

HASTA LA SEMANA PASADA EL REGISTRO ERA DE 1 DISCURSO CADA 31 HORAS

9,5%

prefiere no contestar (silencio sospechoso?).

55,5%

no lo pensara y no se quedara con las ganas.

el pas
las En

de la argentina Domingo 1 de marzo de 2009

critica

escenas de sexo me co mpor to com . o una a zafata (Kate Winslet)

No confundan grasa con dulce de leche.


(respuesta de Alfredo De Angeli cuando lo compararon con Luis DEla)

cuesta

11 euros soy?
Quin
3 pistas

la cifra del futbol


millones
de hinchas van a la cancha en la Argentina, confirmando la tradicional frase que califica al ftbol como una pasin de multitudes. En 2010 sern empadronados para combatir la violencia en el ftbol.

La oferta de la principal agencia espaola finaliza el 31 de mayo, cuando concluye la temporada baja, e incluye vuelos desde Madrid y Barcelona a destinos como Dubln, Londres, Venecia o Roma.

Volver

Miradas de un argentino que regres al pas despus de 32 aos y escribe a sus amigos en el exterior.

Hola Carmeta, Cmo van tus cosas? Ayer pasaba por una plaza de un barrio de Buenos Aires y me encontr esta escena que me sorprendi como a un extrao que no entiende el fervor por un Santo Profano. Qu hace que este pueblo busque dolos imaginarios? Recuerdo nuestras charlas sobre las creencias religiosas en Catalua. All son muy pragmticos, La Moreneta, San Jordi, etc. tienen sus historias..., en cambio aqu en Buenos Aires las creencias nacen de la necesidad. El Gauchito Gil es un Robin Hood gauchesco. Tiene miles de fieles. Yo no s que creer. Un abrazo fuerte! Carlos Bosch.

Respuesta: Cristian El Ogro Fabbiani, el nuevo dolo de River.

ereo en
europa

un pasaje

Tiene peso en la concrecin de negocios millonarios. Mete miedo y amor incondicional. Desde chico, conoci la cocina de grandes decisiones.

Una K de shopping

Cuando se habla de shopping y los Kirchner, siempre se menciona a la presidenta Cristina como la gran compradora. Sin embargo, otro miembro de la familia presidencial suele usar las tarjetas de crdito en las tiendas fashion. Se trata de Alicia Kirchner, la ministra de Desarrollo Social, quien desde que lleg al poder cambi su look y gustos por la moda. El sbado pasado, Alicia pas un largo rato de shopping en un local de Rapsodia, en Palermo. La ministra llam la atencin de otras clientes por su avidez por probarse infinidad de prendas y collares. Las lenguas femeninas, siempre proclives a los comentarios cidos de otras compaeras de gnero, destacaron por lo bajo el estridente cabello rubio de la funcionaria y sus nuevos anteojos negros cuadrados, bien al estilo palermitano.

55 por ciento
argentinos prefiere
tener ms
de los

tiempo libre
que ganar un mayor sueldo. Entre ellos, el 68 por ciento dijo que utilizara sus horas de ocio para estar con su familia.

critica de la argentina

Domingo 1 de marzo de 2009

nota de tapa

un 25% ms de presupuesto. ESCUCHAS A

JORGE laNATA

Entre ms se entera Kirchner de los manejos de la Secretara de Inteligencia, ms busca reformarla y domesticarla. Le sacarn las escuchas telefnicas y habr un drstico corte de personal. Acevedo ya comenz la limpieza.
Nota de tapa sin firma publicada por Pgina/12 bajo el ttulo: SIDE, el prximo frente del gobierno, el 28 de septiembre de 2003.

Est totalmente paranoico. Mand pinchar entre quince y veinte mil telfonos.
De un ex integrante del gabinete a este diario, sobre Nstor K en la actualidad.

os meses despus de la citada nota annima de Pgina/12, en la madrugada del 17 de diciembre de 2003, el Congreso aprob sin debate previo la ley 25.873, obligando a las empresas de comunicaciones a grabar y guardar por diez aos todas las conversaciones telefnicas y los correos electrnicos de sus usuarios. Esta semana la Ley Espa fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema; era un manual de ambigedades peligrosas: segn su texto, el Estado concentrara toda esa informacin para combatir al delito y servir al esquema de seguridad de la Nacin, pero no se aclaraba en qu casos ni con qu justificativos. Lo importante era el cruce de rutas: todas las comunicaciones de los argentinos durante una dcada iran a parar a los archivos de la Direccin de Observaciones Judiciales (OJ, llamada comnmente Ojota). Luego del consiguiente escndalo y del recurso de amparo presentado por el abogado Ernesto Halabi, el Gobierno esquiv el tema con habilidad. La justicia hizo lugar en primera y segunda instancia a la inconstitucionalidad

del proyecto del copresidente, pero la Procuracin se empecin y decidi llegar a la Corte, que ratific su fallo adverso. La onda expansiva, sin embargo, no parece haber alterado el mundo subterrneo de la SIDE, una especie de sombra dentro de la sombra cuyo presupuesto se sigue multiplicando de manera exponencial: ministros, funcionarios y ex funcionarios del gabinete, empresarios, jueces, espas y ex espas consultados por Crtica de la Argentina coinciden en sealar lo mismo: Nstor tendr problemas en la vista, pero no en el odo. TIRA Y AFLOJE. En pleno ao electoral la presidenta y el copresidente aumentaron el presupuesto de la SIDE un 25% con respecto al ao pasado. El rea de Educacin, por ejemplo, se aument un 9,8% y esta semana no darn comienzo las clases en la mayora de los distritos escolares. Un estudio del CIPPEC (Centro de Implementacin de Polticas Pblicas para la Equidad y el Crecimiento) muestra que, entre 2004 y 2008, crecieron un 83% los gastos reservados del organismo de inteligencia. SIDE Ao Presupuestado Ejecutado 2009 484.536.800 38.179.000 2008 388.035.912 409.648.000 2007 288.885.000 288.885.000 2006 238.885.000 268.315.000 2005 238.885.000 238.885.000 2004 238.885.000 238.885.000 2003 138.325.500 250.130.000 TOTAL 1.531.901.412 1.732.927.000 Llamar inteligencia a las tareas que realiza la Secretara ad hoc es, realmente, un acto de generosidad semntica que los habitantes de 25 de Mayo 11 no podran cubrir por falta de coeficiente: se dedican, entre otros quehaceres personales, a filmar dealers, hoteles alojamiento, amantes, hacer encuestas electorales, informarse sobre negocios turbios para luego ponerlos en be-

AL SERVICIO
neficio propio, comprar periodistas, formar grupos de cber K para influir en los foros de internet, vender pinchaduras a los programas de espectculos, etc., etc. El pago de sobornos en el Senado durante De la Ra, los testigos y las pistas falsas en los atentados de la Embajada de Israel y la AMIA son parte del currculum inteligente de la SIDE, que emplea a unas 2.500 personas: la misma cantidad que la Central Nacional de Inteligencia de Espaa. Para despistar, quien maneja la SIDE no es Maxwell Smart, el superagente 86, sino la Agente 99: perdn, no es Hctor Chango Icazuriaga, el seor Cinco, sino Jos Francisco Paco Larcher, el seor Ocho. Icazuriaga fue diputado provincial y nacional y gobernador de Santa Cruz y su casa de dos pisos en Ro Gallegos no es demasiado segura: entre el 8 y el 9 de junio pasado entraron extraos, revolvieron todo, dejaron los objetos de valor y slo se llevaron una botella de whisky. Larcher es quien le acerca al matrimonio presidencial, cada maana, el parte de inteligencia del da con el detalle de las actividades de los grupos polticos y hasta los cortes de calle previstos. Tambin se encarga de las encuestas electorales (es una especie de Artemio Lpez pero flaco y con anteojos negros) realizadas por una empresa fantasma de la SIDE que est a una cuadra de la Casa Rosada. Lo primero que le llevan a Kirchner a la maana es la tira asegura un ex ministro a Crtica de la Argentina. Qu es la tira? Es el listado con los numeritos uno abajo del otro de los llamados que hacen y reciben las personas que a l le interesan. Kirchner pide por todos. Desconfa de todos. No slo quiere saber, como ahora, por los tipos del campo; l quiere saber sobre todos los que estn a su alrededor. l los considera traidores a casi todos por algo que ley en alguna desgrabacin. Mil veces me

pas, a m y a todos, que de un da para el otro me trataba muy mal. Y despus yo me enteraba que estaba caliente por alguna conversacin ma. La SIDE le anota en la tira el titular de cada nmero. Y la segunda parte del informe son las desgrabaciones directas. Eso est ms filtrado, los tipos le buscan lo ms interesante. Kirchner qued preso de las nuevas tecnologas, se obsesion. Si te dan la oportunidad de escuchar todo y lo hacs te volvs un paranoico, porque siempre vas a escuchar a alguien hablando mal de vos. Para l eso slo ya significa ser un traidor. Con mi secretario siempre nos

Lo primero que le llevan a Kirchner a la maana es la tira. Se trata del listado de los llamados que hacen y reciben las personas que a l le interesan, sobre todo las que estn a su alrededor.
vamos cambiando los celulares asegur a este diario un ministro en funciones. Nstor es un enfermo de la informacin. Icazuriaga y Larcher pasan varias horas con l en Olivos. Acceden mucho ms a la intimidad de l que nosotros. Yo s que a m me espan. Pero no puedo hacer nada. Con el tema del campo est obsesionado: mand a pedir imgenes satelitales de los campos para saber cuntas toneladas de granos hay en los silos bolsa. Y los tcnicos dijeron que hay ms de 9 millones de toneladas. Nstor explot cuando se enter. En la hiptesis de la SIDE, De Angeli es el enemigo interno: al comienzo del conflicto not que era seguido por un Volkswagen.

nota de tapa

de la argentina Domingo 1 de marzo de 2009

critica

Y OPOSITORES. la side bajo la orden de nstor

DEL PINGINO
Mand a investigar el auto y la patente estaba registrada a nombre de la Presidencia de la Nacin, Secretara de Inteligencia. En otra oportunidad advirti que un ex custodio del senador Maya, cuando ste era subjefe de la SIDE, lo estaba siguiendo y lo increp: Djeme vivir! le dijo el service. De algo tengo que trabajar! Los informes de Larcher ya ni hablan de los cortes de calle, que antes eran la obsesin de Kirchner le dijo a Crtica de la Argentina un miembro de un servicio de inteligencia extranjero. Ahora estn todos detrs del campo. Las terminales estn a full. Esta gente sufre el mal de sentirse perseguidos y quieren saber todo. No importa ni cmo ni cunto hay que gastar. Finalmente un entrepreneur en ciernes, el agente coment sobre el mercado: por 1.000 pesos por semana escuchs a quien quieras y los muchachos de la SIDE te lo venden. Comprs e-mails, telefona celular, fija, nextel, mensaje de palomas y oreja a oreja. Un detalle: te diste cuenta de que los polticos y los del campo cuando charlan al odo o en voz baja se tapan la boca? Tienen quienes leen los labios. Est todo inventado. Ahora hay tecnologa para todo, todo coincide el ex ministro con el espa. La SIDE no slo te escucha a travs de la Ojota. Te paran un mvil, una Trafic cerca de tu casa y te pueden escuchar todo. Y tambin se comercializa para los privados; es un servicio caro pero por siete lucas pods tener una lnea de celular pinchada una semana dijo el ex ministro que, como se ve, no tiene los descuentos del espa. LA PINCHADURA EXPLICADA A LOS NIOS. Ingredientes: 1 (un) espa o buchn. 1 (un) juez federal. 1 (una) hoja oficio. En medio de cualquier investigacin judicial-policial se presenta ante el juez un escrito solicitando la intervencin de distintas lneas de telfono en busca de pistas. La lista verdadera se tamiza con otros telfonos de inters personal o poltico de funcionarios, opositores, periodistas o empresarios. El juez accede habitualmente a los pedidos de la SIDE, que despus de un tiempo comienza a mandar los resultados a Tribunales. Los telfonos pinchados de la poltica en general se clasifican con el cdigo SVI (Sin Valor Informativo), esto es, sin valor para la causa que investiga el juez. Eso los cubre frente a un eventual allanamiento. Las escuchas telefnicas se clasifican como IT (Intervencin Telef-

La Corte declar la inconstitucionalidad de la Ley Espa, que obligaba a guardar durante 10 aos las conversaciones telefnicas y los correos electrnicos de sus usuarios.
nica), son parte del ciclo de inteligencia llamado Reunin, donde se rene informacin sobre los objetivos. Despus de la reunin tiene lugar la Evaluacin y finalmente la Difusin, cuando se entrega el informe a los superiores. La Ojota se concentra en un edificio de la Avenida de los Incas y funcion en un inmueble de Coronel Daz y Beruti. Otro sitio desde donde se hacen intervenciones es el Puesto Pampa, un departamento en Tagle y Figueroa Alcorta. Las encuestas pedidas por el Ejecutivo se realizan a travs de una empresa fantasma llamada IDIS (Instituto de Investigaciones Sociales), que funciona en una oficina del Pasaje Barolo. IDIS SRL

naci a nombre de Jose Luis Salinardi, un agente histrico, fronting de la SIDE en otras empresas. Salinardi se divorci a fines de los 90 y su ex esposa le exigi la mitad de sus empresas, entre las que figuraban IDIS y OSGRA SRL (con la que la SIDE compr el edificio de 25 de Mayo 35 y la base de Contrainteligencia en la calle Estados Unidos al 3500). El escndalo se hizo pblico y Salinardi se apart de las sociedades dejando su lugar al abogado Daniel Lizarralde, quien an no ha tenido desavenencias conyugales. La SIDE est descontrolada afirm a este diario un ex jefe de la Secretara. Las luchas internas de sus jefes hacen que se produzcan operaciones cruzadas todo el tiempo. Es un colador de informacin. Es inadmisible que trasciendan en los medios los nombres de los jefes, sus fotos y hasta las direcciones de las bases secretas. El 14 de marzo de 2007 bien podra proponerse como Da Internacional de la Pinchadura: esa maana, en Garn, partido de Escobar, se detect por accidente un equipo que interceptaba 3.780 lneas de telfono celular, fijo y correo electrnico. La historia comenz en realidad el 18 de enero durante un confuso episodio de intimidacin contra Santiago Montoya, el titular de ARBA, quien coment en una declaracin testimonial que su celular estaba pinchado e, incluso, podan rastrearlo. La madre del borrego digital estaba en un edificio de Telecom de la calle Pern y vas del ex ferrocarril Mitre: un equipo DVCRAU (Data Voice Call Recording and Acquisition Unit), custodiado por una sola empleada de limpieza. Telecom asegur, en su descargo, que el aparato perteneca a la SIDE. Pero Garn queda demasiado lejos de la Ojota. Todo pareca indicar un, cmo decirlo, emprendimiento mixto entre la SIDE, el Gobierno y bandas de la provincia de Buenos Aires. La causa, por arte judicial, pas al

juez Faggionatto Mrquez, y all descansa. Otra investigacin sobre hackeo de mails del denominado Proyecto Vampiro, que involucr a dos agentes de la SIDE Base Coronel Daz, Ivn Velzquez y Pablo Carpintero, a las rdenes de Antonio Horacio Stiusso. El foro de atraccin de los vampiros fue el juzgado de Sandra Arroyo Salgado en San Isidro. En este caso la SIDE puede jactarse de manejar un matrimonio: Sandra es la mujer del detective fiscal Nissman, quien encontr al conductor suicida de la AMIA pero no lleg a agarrarlo fuerte del turbante. CAOS VS. CONTROL. Nunca, nadie, present en la SIDE ni un vale de caf. Sus gastos estn amparados por el secreto de Estado y hasta la Comisin Bicameral que los controla tiene un presupuesto extra y se rene en secreto. Reciben 3.600.000 para sus propios gastos fuera del presupuesto parlamentario. La Comisin es un canto al pluralismo: de sus diecisis miembros, doce son del oficialismo, dos son radicales y hay dos vacantes. El presidente es Marcelo Fuentes, un neuquino del Frente para la Victoria y lo secunda la diputada tucumana Stella Maris Crdoba. Tambin estn Nicols Fernndez (otro Fernndez amigusimo de los otros Fernndez), Miguel ngel Pichetto y Jos Mara Daz Bancalari. Se renen (es en serio, no se ran) en una sala blindada y con proteccin acstica del edificio de la ex Caja de Ahorro. Como es secreto y ni siquiera hacen ruido, nadie sabe en verdad si se renen. Eso s: viajan. En 2007 (fue la ltima actualizacin de su pgina oficial) viajaron a Francia, Inglaterra y Estados Unidos. En 2006 hicieron una jornada en el Hotel Meli Buenos Aires y un viaje a Estados Unidos. En 2003 viajaron a Ginebra, Berln, Madrid y Roma. INVESTIGACIN: J L /LUCIANA GEUNA/ NICOLS WIAZKI

critica de la argentina

Domingo 1 de marzo de 2009

el pas

El ala dura del oficialismo defiende el proyecto de Echegaray. Los dialoguistas dicen que es inoportuno.

TLAM

l proyecto de creacin de un ente estatal para intervenir en el mercado exportador de granos divide al gabinete. Mientras el sector ortodoxo del kirchnerismo impulsa ese proyecto, el ala blanda del Gobierno considera que es inadecuado lanzarlo ahora, justo en medio de las negociaciones con la Mesa de Enlace del agro, ya que la difusin de la idea gener fricciones con la dirigencia rural que podran terminar por entorpecer el dilogo con el sector, segn contaron fuentes del entorno presidencial. Ayer, ningn funcionario consultado por Crtica de la Argentina se anim a revelar si la presidenta Cristina Kirchner anunciara en su discurso en el Congreso (ver aparte) la creacin de una nueva Junta Nacional de Granos al estilo K. La nica voz oficial que habl del tema en pblico fue el ministro de Justicia y Seguridad, Anbal Fernndez, quien desminti que existiese un proyecto oficial para crear un ente estatal para la comercializacin de granos: La verdad, esto es un invento de alguien, dijo. Sin embargo, distintas fuentes oficiales confirmaron que ese proyecto s existe y que tiene como principal idelogo al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, un hombre que en la intimidad se define como miembro de la guardia pretoriana de Nstor y que tiene bajo su influencia a la Oficina Nacional de Control y Comercial Agropecuario, el organismo que hoy regula el comercio y la exportacin de los productos del campo. La idea de Echegaray, que segn
Claudio Lozano*

Abrochado. El sector pingino del Gobierno apoya a Echegaray y busca crear una Junta Nacional de Granos al estilo K.

Regular no es bueno para todo el gabinete


su entorno tiene apoyo de Kirchner, es que el Estado debe crear un ente con el poder suficiente para influir sobre el precio de los granos, pero sin que ello signifique tomar el control total del mercado. Segn dejaron trascender en la AFIP, el proyecto no busca recrear el IAPI que se cre durante el gobierno de Juan Pern (que monopoliz el comercio exterior) ni tampoco la Junta Nacional de Granos, disuelta por el menemismo: Los grandes exportadores van a seguir trabajando, pero no van a poder fijar los precios de los granos a los productores ni descargar sobre ellos todo el peso de las retenciones, explicaron cerca de Echegaray. Sin embargo, y a pesar de que se impulsa su difusin desde la Quinta de Olivos, varios ministros consideran que el Gobierno se equivoca en salir a operar el tema en los medios justo antes de la reunin del Gobierno con la Mesa de Enlace pautada para el martes. El jefe de Gabinete, Sergio Massa, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y la ministra de la Produccin, Dbora Giorgi, estn convencidos que la Casa Rosada debe resolver cuanto antes el con-

debate en el gobierno por la agencia de granos

flicto agrario, y que la divulgacin de que el Estado busca intervenir en la compra y venta de granos slo provoca ms enojos y fricciones con los representantes del campo. Segn esa visin, la confrontacin K con la Mesa de Enlace es contraproducente ya que les da a los ruralistas nuevos argumentos para criticar una supuesta falta de predisposicin del oficialismo para negociar sin obstculos. Ayer, las entidades rurales publicaron una solicitada criticando la posibilidad de que se cree la Junta de Granos K. Por la tarde profundizaron su posicin crtica con distintas declaraciones en los medios. El titular de Carbap, Pedro Apaolaza, un dirigente agrario dialoguista segn la visin del kirchnerismo, dijo que ante la posibilidad de que se concrete ese medida no tiene sentido ir a la reunin del martes con el Gobierno. Ayer, desde Produccin se intent instalar la idea de que en ese encuentro con el campo se avanzar en distintos acuerdos econmicos para el sector, como la implementacin de nuevas compensaciones para el trigo y la leche, entre otras cuestiones. Sin embargo, la nueva intervencin en el tema del kirchnerismo duro genera escepticismo en el ala blanda de la Casa Rosada. Hasta hace muy poco, la Mesa de Enlace estaba KO, dividida por peleas internas. El da antes de la ltima reunin con nosotros, De Angeli haba tomado un banco, algo muy mal visto por la mayora de la sociedad. En pocos das logramos que los tipos vuelvan a tener excusas para unirse para salir a pegarnos, y hasta para publicar solicitadas en contra nuestra en los diarios. No tiene sentido, se lament ante este diario un importante funcionario que participa de las negociaciones con el sector rural. l

Opinin

El campo no existe
importancia, opera desplazando los problemas principales que nuestro pas debe discutir: el hambre, la pobreza, la desigualdad, la concentracin, la devastacin de nuestros recursos naturales, los lmites del proceso de inversin y el endeudamiento. Temas que se transforman en vitales frente al agotamiento de la fase de crecimiento 2002-07 y el comienzo de un ciclo recesivo agravado por la crisis mundial; temas que atraviesan la trama misma del sector agropecuario y que son desplazados por un debate simplista y absurdo sobre las retenciones. Con una pobreza intelectual que asusta, en un ao hemos pasado de discutir las retenciones en un contexto de precios internacionales elevadsimos para el agro (resolucin 125) a mantener las retenciones en el centro del debate, pero con precios ms bajos y en medio de una sequa que no se conoce desde hace 70 aos. Insistimos lo dijimos en la discusin de la 125 en que no son las retenciones el tema que hay que debatir. Ms an, entendemos que el Estado argentino debe capturar, para beneficio del conjunto de la sociedad, la ventaja (renta) de la que disponemos por tener tierras frtiles y clima adecuado para la produccin agropecuaria. Criterio que extendemos al resto de nuestras ventajas (petrleo, gas, minera, pesca, bosques, etc.), frente a las cuales las retenciones son tan slo uno (y muchas veces no el ms eficaz) de los instrumentos posibles de utilizar. El ncleo del problema que hay que desmontar y en el cual se sostiene la lgica del oficialismo, de la oposicin consentida y tambin de la denominada Mesa de Enlace, es el planteo de que lo que hay que discutir es el campo. El campo, como objeto social de discusin, no existe. Es una verdadera entelequia. Lo que existe es una estructura social agraria heterognea y contradictoria que incluye diferentes clases, fracciones y capas sociales con intereses diferentes, a menudo enfrentados. En dicha estructura, y bajo la vigencia de la convertibilidad, se agudiz el proceso de concentracin econmica en el agro (capital, tierra, produccin e ingreso). Proceso en base al cual algunos, en particular la cpula sectorial, acumularon y crecieron, en tanto ms de 100.000 productores se fundieron. Concentracin que continu bajo las nuevas condiciones planteadas por la devaluacin y la suba de los precios internacionales. En este contexto la clave de todos los problemas y la intervencin adecuada supone segmentar por producto y tipo de productor las acciones de poltica pblica. La segmentacin de la carga impositiva (incluidas las retenciones) y del conjunto de las polticas pblicas es la nica actitud encuadrable en una perspectiva popular. Slo priorizando otro sujeto social, integrado por trabajadores rurales, agricultura familiar y pymes agrarias, y articulado por una dinmica activa del Estado, podremos avanzar en un dibujo ms democrtico de la trama social agraria.
* Diputado nacional, Proyecto Sur

ay que terminar con el uso poltico del conflicto agropecuario para que los argentinos podamos discutir nuestros problemas principales. Tanto el oficialismo como la oposicin consentida intervienen en este conflicto con el objetivo de mantener y ampliar sus posiciones electorales, antes que para integrar la estrategia agropecuaria a una poltica popular. De un lado, el Gobierno se para en una supuesta poltica nacional que dice confrontar con una supuesta oligarqua agropecuaria, utilizando una visin de mediados del siglo pasado. Del otro, la oposicin consentida reivindica un supuesto civismo libertador en defensa de las libertades pblicas, cuando est claro que tanto en la Argentina como en buena parte del mundo la crisis de representacin poltica puso en cuestin la vieja idea de que el simple mantenimiento del Estado de derecho resuelva el problema de la profundizacin democrtica. Ambas variantes del sistema poltico reproducen la centralidad de un conflicto que, ms all de su

el pas

de la argentina Domingo 1 de marzo de 2009

critica

Cristina llega a un congreso menos K


El ao legislativo se inicia hoy con deserciones en los bloques de senadores y diputados del Frente para la Victoria.

se encontrar con cobos despus de siete meses de indiferencia total

tlam

uego de siete meses sin mirarse a la cara y de casi un ao sin hablar, la presidenta Cristina Kirchner y el vicepresidente Julio Cobos se encontrarn hoy en el Congreso para la apertura de las sesiones ordinarias del Poder Legislativo. El paisaje que tendr ante sus ojos Cristina ser muy distinto al de hace justo un ao: esta vez, los bloques de senadores y diputados del oficialismo estarn con menos miembros, raleados en las ltimas semanas por los coletazos de la guerra gaucha, de cuyo inicio se cumplirn doce meses en diez das. En el Senado, tras el alejamiento de los santafesinos Carlos Reutemann y Roxana Latorre y los salteos Juan Carlos Romero y Sonia Escudero, el oficialismo tiene los ojos clavados en el misionero Luis Viana y en el empresario cordobs Roberto Urqua, cuyas ausencias dejaran a la bancada kirchnerista al borde mismo del qurum de 37 legisladores, con riesgo de no poder contar con mayora propia para sesionar. Las causas de sus eventuales renuncias difieren entre s. Viana advierte que se ir del oficialismo si desde la cpula nacional del PJ, que encabeza Nstor Kirchner, no se dispone la normalizacin del distrito. Los dirigentes peronistas misioneros quieren reconstituir el partido que qued virtualmente vaciado hace unos aos cuando se form el Frente para la Concor-

Otros tiempos. Cristina y Cobos en la anterior Asamblea Legislativa cuando la resolucin 125 todava no los haba enfrentado.

Las renuncias en el Senado dejaron al bloque oficial al borde de perder el qurum propio para sesionar.
dia, una alianza con la UCR que llev a la gobernacin al actual mandatario de origen radical, Maurice Closs. En el debate sobre las retenciones mviles que fue detenido por el voto no positivo de Cobos Viana apoy el proyecto oficial. La suerte del misionero, un voto que el oficialismo necesita para asegurar el qurum, depende as de una decisin del presidente del partido. Desde la bancada que encabeza Miguel Pichetto dicen que la llave no est en sus manos. Desde el entorno del misionero dijeron a Crtica de la Argentina que creen que detrs del ninguneo a Lucho est la mano del diputado ultrak Juan Manuel Irrazbal, que le prometi a su jefe Kirchner el pase al oficialismo de Ramn Puerta, a cambio de devolverle poder sobre el PJ provincial. El caso del senador cordobs Urqua genera ms inquietud en el oficialismo, por su negativa a responder los llamados telefnicos desde la Cmara de Senado-

res. Urqua fue uno de los ocho oficialistas que no le hicieron caso al Gobierno en el debate por la 125, de los cuales cuatro (Reutemann, Latorre, Romero y Escudero) ya se fueron de la bancada. El cordobs, un exitoso empresario aceitero con sede en la ciudad de General Deheza, fue elegido en las boletas que apoyaban al delasotista Juan Schiaretti para la gobernacin de Crdoba. El ex gobernador pampeano Rubn Marn, otro de ese grupo de ocho rebeldes, fue premiado el viernes por los K con la vicepresidencia de la cmara, en reemplazo del disidente Romero. Otros dos (Elena Corregido y Teresita Quintela) ratificaron que seguirn con sus disidencias dentro del bloque. Si Urqua y Viana se retiran, el oficialismo se quedara con el qurum estricto, que en el Senado implica la presencia en el recinto de 37 legisladores. Se trata de una situacin incmoda para un ao electoral, ya que obliga a que ningn K falte a la sesin. De todos modos, el oficialismo no se queda de brazos cruzados y ayer tambin anunci la incorporacin al bloque del Frente para la Victoria de la senadora correntina Isabel Viudes, elegida en la boleta del Partido Nuevo, que lider Ral Tato Romero Feris, y que ya integraba de hecho el bando K. En la Cmara baja la suerte del oficialismo no es muy distinta. Esta semana dejaron la bancada del Frente para la Victoria los diputados por Santa Fe Jorge Obeid, Ariel Dalla Fontana y Walter Agosto.

Los legisladores imitaron as a Reutemann, su principal referente partidario, con la mirada puesta no slo en las elecciones de octubre, sino tambin en los presidenciales de 2011. El nuevo bloque se bautizar Santa Fe Federal, como el que liderar el ex corredor de

Frmula Uno en el Senado. Las negociaciones contrarreloj del oficialismo intentan retener al diputado Gustavo Zavallo (PJEntre Ros), dirigente del entorno de Jorge Busti. La salida de estos diputados profundiza la reduccin del oficia-

lismo en la Cmara, que en 2008 perdi su mayora con el alejamiento de otros diez legisladores, entre ellos Felipe Sol, Enrique Thomas y Marta Velarde. As, el bloque oficialista qued reducido a 115 legisladores, 14 menos que el qurum. l

La Capital y diez provincias tambin abren el perodo 2009

a Ciudad de Buenos Aires y diez provincias cumplirn hoy la apertura de sesiones ordinarias de sus respectivas legislaturas, en coincidencia con la inauguracin del ao parlamentario en el Congreso nacional, que estar a cargo de la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner. Por su parte, las provincias de Buenos Aires y La Rioja iniciarn sus sesiones legislativas maana.

Las jurisdicciones provinciales que comenzarn hoy un nuevo perodo legislativo son Santa Cruz, Corrientes, Chubut, Tierra del Fuego, Formosa, La Pampa, Ro Negro, Neuqun, Chaco y Tucumn. La mayora de los actos se realizarn entre las 9 y las 11, mientras que en el caso de Chubut, la ceremonia comenzar a las 19, lo mismo que sucedi el ao pasado.

primera sesin televisada tras los diputruchos

Macri sonre para las cmaras


a apertura del perodo de sesiones ordinarias de la Legislatura portea tendr un ingrediente de misterio: el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, podra anunciar esta maana a partir de las 9 la fecha de las elecciones locales y la decisin que tiene en vilo al Gobierno y la oposicin. Se harn en octubre junto a los comicios nacionales o se anunciar el desdoblamiento? Fuentes del macrismo informaron que la mayor parte del Gabinete porteo impulsa el

desdoblamiento de las elecciones, mientras que los aliados del jefe de Gobierno en el PROperonismo Felipe Sol y Francisco de Narvez veran con buenos ojos que las elecciones locales y nacionales se realizaran el mismo da. Adems de esas especulaciones, hoy se asistir a la primera sesin televisada en vivo. De aqu en adelante, las sesiones de la Legislatura se vern por TV, emitidas sin cortes comerciales por el canal de cable Ciudad Abierta, segn se estableci en diciembre,

luego del escndalo de los diputruchos que emitieron dos veces su voto, revelado por Crtica de la Argentina. l

critica de la argentina

Domingo 1 de marzo de 2009

el pas

diego paruelo

Facturan ms
La mayora espera contratar ms gente y ve el futuro con optimismo. Sectores que reman contra la corriente y salen a flote.

Tarotistas, gimnasios, cobradores

Giorgi. La ministra de la Produccin escuchar el lamento del sector metalrgico.

Unidos ante el bajn


Pedirn maana a Dbora Giorgi un plan de salvataje al sector.
MARIANO MARTN

la uom y empresarios metalrgicos

n escenario de cierres de fbricas y despidos masivos uni a la Unin Obrera Metalrgica (UOM) con las cmaras patronales del sector. Empresarios y sindicalistas irn juntos este lunes a una reunin con los ministros de la Produccin, Dbora Giorgi, y de Trabajo, Carlos Tomada, para pedirles un salvataje integral. El planteo incluir el cierre de las importaciones metalrgicas y un incentivo al compre nacional. Tambin una reduccin del costo laboral va impuestos, una devaluacin sectorial del peso y la eliminacin las retenciones a las exportaciones. La prenda de cambio ser una garanta de estabilidad laboral al menos en lo formal para los 220 mil operarios que se desempean en la industria. La delegacin empresarial estar integrada por la principal cmara metalrgica (Adimra), los fabricantes de aluminio (Caiama), los autopartistas (AFAC), las terminales electrnicas de Tierra del Fuego (Afarte) y las pequeas y medianas industrias (Camima). Por la UOM ir la cpula directiva nacional, encabezada por Antonio Cal. La reunin se har a partir de las 11 en la sede de la cartera de Produccin. Para nosotros es un hecho novedoso que el gremio y las cmaras empresariales se unan en defensa del sector. Por momentos estamos en veredas enfrentadas, como cuando debemos negociar salarios, pero en este caso vemos que afrontamos

una amenaza muy grande y tratamos de consensuar medidas para atenuar la crisis, le explic a Crtica de la Argentina Sergio Vacca, presidente de Adimra. El directivo evit dar precisiones acerca del paquete de medidas, pero este diario pudo saber que incluir el pedido de una devaluacin del peso que permi-

El planteo a la ministra de la Produccin incluir el cierre de las importaciones y el compre nacional.


ta equiparar la moneda nacional con el real brasileo. Para evitar el mote de devaluacionistas, los empresarios propondrn que la suba del tipo de cambio se cristalice en las operaciones de comercio internacional. La reunin conjunta se aceler al calor del anuncio hecho das atrs por Afarte acerca de la necesidad de reducir las horas de trabajo y, por lo tanto, los sueldos, lo que fue rechazado en todos sus trminos por la UOM de Tierra del Fuego. La propuesta, que motiv reuniones esta semana de la gobernadora provincial, Fabiana Ros, con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, encendi las alarmas en el Ejecutivo. Las empresas sufrieron una baja en la demanda de 30 a 40 por ciento. En los prximos seis meses nos espera un escenario de trabajo al 50% de la capacidad instalada, y as no tiene sentido mantener el mismo ritmo de produccin. Si se cierran las importaciones y baja el costo

laboral podemos mejorar la productividad y mantener el nivel de empleo, al menos durante un tiempo, se sincer un directivo del sector. En cuanto a los costos laborales, los empresarios pedirn que las cargas patronales se tomen a cuenta del pago de otros impuestos. Tambin se plantear un refuerzo de los subsidios que el Ministerio de Trabajo otorga en funcin del Programa de Reconversin Productiva (REPRO), que equivalen a 600 pesos por cada trabajador de las empresas en situacin de crisis. Y la ampliacin y flexibilizacin del criterio para la distribucin de esos fondos. Los representantes patronales plantearn adems la necesidad de incentivar la demanda de productos nacionales, como hizo el Gobierno con el plan de estmulo a la compra de automviles nuevos. Otro de los reclamos pasar por el pago de Ingresos Brutos. Los empresarios se quejaron de que el ao pasado se reinstaur ese gravamen, que alcanza el 1% para las operaciones dentro de la provincia donde est radicada cada fbrica, y llega a entre 2 y 3% fuera del distrito de origen. A mitad del ao pasado, cuando la crisis todava era apenas una amenaza lejana, un grupo de ejecutivos del sector se reuni con Tomada para elevarle planteos similares, pero la respuesta del funcionario fue negativa. La esperanza de los directivos y de los sindicalistas es que en esta ocasin la crisis haya hecho cambiar de parecer a los funcionarios. l

duardo Barrionuevo se dedica a cobrarles a deudores en mora, por va judicial o extrajudicial y a pedido de clientes que quieren recuperar rpido su dinero. Desde diciembre no para de recibir llamadas y asegura que su negocio creci un 50 por ciento. Pero no es el nico que festeja con la llegada de la crisis mundial a la Argentina. Tambin hay ms trabajo en las tintoreras que arreglan ropa para prolongar su uso, en los gimnasios a los que acude la clase media estresada para descargar tensiones, y entre las videntes y astrlogas a las que cada vez ms gente consulta sobre su futuro. Los proveedores de internet por banda ancha y los programadores de videojuegos tampoco acusan recibo del tifn econmico mundial: su crecimiento no cesa y podra ser incluso mayor si el empleo se resiente y ms personas se ven empujadas al ocio ciberntico. Algunos encontraron la vuelta para gambetear la crisis y a otros el auge les lleg como man del cielo. Pero el comn denominador entre los sectores favorecidos que encontr Crtica de la Argentina es el optimismo. La mayora prev contratar ms gente y mira

2009 con buenos ojos. Justo al revs que el resto del mundo. A COBRAR, MI AMOR. Las empresas encargadas de gestionar cobros en mora tienen ms trabajo desde que en octubre estall lo ms duro de la crisis internacional. Eduardo Barrionuevo, titular de Emacsa, asegur que en diciembre crecimos un 50% y las contrataciones no paran de subir porque se est resintiendo la cadena de pagos.

Tengo ms de veinte consultas por da, ms que las que tena meses atrs, dice Lily Sllos.
En pocas de vacas flacas, muchos individuos y empresas dejan de pagar sus deudas y los proveedores o prestamistas acuden a especialistas en concretar cobros. Emacsa ofrece las vas ordinaria, extrajudicial y judicial, pero Barrionuevo jura que no aprieta a nadie, como piden a veces los ms apurados por cobrar. Ahora estn ms encima siguiendo da a da cada cobro, porque tienen una necesidad importante de pesos, explic a este diario. ESE BUZO EST NUEVO, VIEJO. La cadediego sandstede

Barrionuevo. Cobra deudas y tiene un 50 por ciento ms de clientes.

Un sper amigo de los K tambin zafa

n los sper e hipermercados Coto, las ventas de febrero superaron a las de enero. El gerente comercial de la cadena, Pablo Bergesio, seal que el crecimiento es sostenido y explic que en el mes pasado las ventas fueron muy buenas, superiores en volumen respecto a enero de 2008 y a las del mes anterior. Adems de ser la cadena minorista preferida del Gobierno, otra estrategia que tom la empresa de Alfredo Coto para aumentar las ganancias fue la creacin de su tarjeta TCI, que le sirvi para alimentar sus mrgenes convirtindose en una virtual financiera. Bergesio explic que las asociaciones estratgicas con tarjetas de crdito y dbito emitidas por bancos que ofrecen rebajas importantes segn producto y das de promocin tambin sirvieron para aumentar la rentabilidad. Por eso, pese a la crisis, Coto planifica abrir nuevas bocas este ao.

el pas

de la argentina Domingo 1 de marzo de 2009

critica

DE DEUDAS, PROGRAMADORES DE JUEGOS ONLINE, TABACALERAS Y COSTURERAS

mientras todos ganan menos


na de tintoreras 5 Sec empez hace un ao y medio a ofrecer un servicio de arreglo de ropa como prueba piloto. Hoy en diez de sus 140 locales ya representa ms del 20% de su facturacin. El gerente de la compaa, Daniel Pasquali, anticip que se extender al resto de sus locales propios y luego a los franquiciados. Es porque la gente compra menos ropa nueva y busca arreglar la vieja pero de buena calidad que quiere conservar. En todas las crisis, adems, crece la demanda de teido de ropa descolorida. Cuesta un promedio de 30 pesos y deja la ropa como nueva, cuenta orgulloso Pasquali. BOLA DE CRISTAL. La astrloga Lily Sllos dice que siente el pulso de la economa mejor que nadie porque cuando la situacin empeora, ms gente la consulta sobre su futuro y el de sus negocios. Por su renombre se da el lujo de atender slo a seis clientes por semana, pero cada vez asigna turnos para ms adelante. Hoy tengo ms de 20 consultas por da para entrevistas, y unos pocos meses atrs eran menos, revel a Crtica de la Argentina. La misma situacin vivi en el 2001, cuando la situacin era tremenda y atenda a mucha gente, segn record. IN CORPORE SANO. Ir al gimnasio ya no pasa slo por una cuestin esttica, sino tambin por una bsqueda de bienestar general. Por eso la actividad en los centros deportivos se volvi menos voltil en los ltimos aos y su estacionalidad se redujo, aunque sigue siendo mayor antes del verano, cuando todos quieren verse mejor. Una encuesta de la revista Mercado Fitness revela que el sector crece con las crisis. Los gimnasios encuestados respondieron que el 2008 fue un ao positivo, que la crisis los afecta poco y que las expectativas para 2009 son muy buenas. Alejandro Valle, uno de los dueos del gimnasio Always de Palermo, asegur que no cay la actividad y agreg que en octubre se sinti la incertidumbre de la gente, pero en noviembre repunt y la tendencia positiva contina. El ao pasado, su matrcula creci un 10 por ciento. HIPERCONECTADOS Y JUGUETONES. Hasta ahora, la tormenta mundial no fren el afn de los argentinos por conectarse a internet por banda ancha. En Telefnica, por ejemplo, acaban de superar el milln de clientes y duplicaron la cantidad de abonos en dos aos. Los desarrolladores de video juegos tambin son optimistas. La empresa Sabarasa tiene estipulado

DIEGO PARUELO

como mnimo duplicar el personal empleado y abrir una sucursal en Mxico este ao. El socio gerente de Sabarasa, Javier Otaegui, declar que si bien se cancelaron algunos proyectos, la firma logr reacomodarse, conseguir nuevos

Y lo suyo no es una excepcin: la firma QB9, que desde 2005 desarrolla juegos online y para PC y consolas, planea seguir creciendo. Y eso que exporta a Estados Unidos, justo donde estall la cris.is. FUMAN TRANQUILAS. Las tabacaleras tambin se vieron favorecidas por la crisis debido a que el precio internacional de los cigarrillos en la Argentina se convirti en uno de los ms baratos del mundo. Esto hace que ya no sea conveniente traer cigarrillos de contrabando de los pases limtrofes. Produccin: Alejandro Bercovich, Toms Canosa, Martina Latasa y Julieta Tarrs

Zafan y crecen. Gimnasios, programadores de juegos en red y la tarotista Lily Sllos se ren de la crisis. Ganan clientes y esperan un 2009 de puro xito.
PATRICIO CABRAL

Con la crisis subi la demanda de teido de ropa descolorida. Cuesta 30 pesos en promedio.
clientes e incluso algunos proyectos ms ambiciosos. La estrategia de Otaegui es ocupar los huecos que dejan las grandes empresas y exportar talento argentino (bueno y barato) a los pases ricos, donde los presupuestos se ajustan cada vez ms.

NO A LOS TARIFAZOS DEROGACION INMEDIATA DE LOS AUMENTOS

Realicemos asamblea por barrio, organicmonos y marchemos a las empresas de energa elctrica, de gas y a los municipios para que eliminen los aumentos y los impuestos que incluyen las boletas. Exijamos lo mismo al Gobierno Nacional y Provincia. Levantemos firmas contra los tarifazos y preparmonos para realizar la marcha de las velas.

M.I.J.D.

Todos a Plaza de Mayo el 5 de Marzo. Salimos de Plaza Congreso a las 19 hs.

MOVIMIENTO INDEPENDIENTE JUSTICIA Y DIGNIDAD

10

critica de la argentina

Domingo 1 de marzo de 2009

el pas

PJ-Olivos

Ahora s?
ristina Kirchner enviar al Congreso un proyecto de ley de servicios de comunicacin audiovisual. La medida se anunciara hoy en la apertura de las sesiones ordinarias con el propsito de fomentar la competencia en un mercado signado por la concentracin. La iniciativa oficial se pondr a consideracin de los legisladores en un ao electoral y con la guerra gaucha como teln de fondo, lo que le dar un aditamento marcadamente poltico a la discusin. La propia Presidenta analiz esta ltima semana el rol de los medios en el

Diego Schurman

En el momento de mayor debilidad del Gobierno, y con la guerra gaucha como teln de fondo, Cristina Kirchner prometi enviar al Congreso de la Nacin un proyecto de ley para terminar con el monopolio en los medios.

tlam

Junto al proyecto oficial que busca reemplazar una norma sancionada durante la ltima dictadura militar tambin se promovera una ley complementaria para poner coto a los derechos de exclusividad en la transmisin del ftbol, un negocio millonario.
conflicto agrario y sin nombrarlo machac con particular avidez al Grupo Clarn, al cual acusa de hacer una campaa contra el Gobierno. El combate con ese multimedio alcanz su pico el ao pasado, cuando Nstor Kirchner levant un cartel condenatorio y alent la proliferacin de estandartes con la consigna Clarn miente. El punto culminante fue cuando la mandataria interpret como mensajes cuasimafiosos las ilustraciones que Hermenegildo Sbat realiza en el peridico desde hace dcadas con los poderosos como tema recurrente. A pesar del armisticio que los Kirchner firmaron con Clarn tras la derogacin de la resolucin 125, el matrimonio presidencial parece dispuesto volver a la carga. No es verdad lo que dicen algunos sectores polticos y amplifican los grupos mediticos concentrados que ste no es el tiempo de tratar una nueva Ley de Radiodifusin. Hace 25 aos que se posterga el tema, aseguran en el Gobierno. Junto al proyecto oficial que busca reemplazar una norma sancionada durante la ltima dictadura militar tambin se promovera una ley complementaria para poner coto a los derechos de exclusividad en la transmisin del ftbol, afectando as un negocio millonario en favor del inters pblico. La iniciativa que Cristina guarda bajo siete llaves la redact el Comfer en base a los 21 puntos consensuados por la denominada Coalicin por una Radiodifusin Democrtica. Es precisamente aqul organismo el que viene anunciando extraoficialmente la decisin de poner freno al proceso de fusin de Multicanal y CableVisin. A propsito del negocio de la televisin por cable, el Gobierno reabrir la venta de pliegos para los interesados que deseen obtener una licencia de TV de cable. Esto habilitar la participacin de nuevos actores en perjuicio de los actuales popes de esta industria, quienes vern florecer flamantes competidores. Desde 2000 que est vedada esa posibilidad. El mercado de medios se convulsion en los ltimos aos, en gran parte por la incursin en prensa grfica, radial y audiovisual de empresas vinculadas al Gobierno nacional. Una oferta que no prosper fue la que Daniel Hadad recibi de Daniel Vila para un intercambio de acciones y la unificacin de contenidos periodsticos entre el canal Amrica y la seal de cable C5N. Hubo una participacin efmera de Francisco de Narvez en las tratativas. Ahora se dice que detrs de la compra del canal de Hadad est el Grupo Werthein, a cargo de Telecom. Por presentarse como una de las competidoras de TN, el canal de noticias de Clarn, C5N cuenta con un fuerte respaldo del kirchnerismo. Est claro que la batalla que se proponen los K para cambiar las normas audiovisuales en el pas no resultar sencilla. Depender de la capacidad de convencer a la sociedad y, sobre todo, a una mayora legislativa que cada da le cuesta ms encolumnar. l

Moyano habla para patear el hormiguero

ugo Moyano suele romper moldes con sus declaraciones polticamente incorrectas. Pero esta ltima semana brind sendos reportajes a Veintitrs y Pgina/12 donde rein la hipocresa. El titular de la CGT dijo, lisa y llanamente, que Graciela Ocaa es su amiga. Una semana antes, la ministra de Salud haba denunciado ser vctima de un apriete formidable de Moyano para que la cartera liberara 100 millones de pesos a las obras sociales sindicales. Se trata del segundo tramo de un subsidio destinado a una campaa de prevencin de enfermedades cuyo manejo est bajo sospecha. Ocaa tena decidido renunciar, pero Cristina Kirchner la fren en la puerta. En esas horas se dijo que Alberto Fernndez apadrinaba para el cargo a Graciela Rosso. El ex funcionario efectivamente estuvo con la intendenta de Lujn y otros jefes comunales. Pero en Olivos explicaron que, lejos de una maniobra de desestabilizacin, eso fue parte del

trabajo del dirigente porteo como embajador sin cartera del kirchnerismo. La Hormiga como le dicen entre los polticos Ocaa sospech de Fernndez por la relacin que mantiene con Hctor Capaccioli. La ministra fue quien ech al recaudador K de la Superintendencia de Servicios de Salud luego de vincularlo al negocio ilegal de los medicamentos. Esta semana el ex jefe de Gabinete manifest por radio y televisin su fuerte respaldo a Ocaa y asegur que intervino personalmente ante Nstor Kirchner para sostener a la funcionaria en su cargo. El conflicto lleg al sitio YouTube, donde seguidores de la ministra la convirtieron en herona utilizando imgenes de La Hormiga Atmica. A la luz de lo que se ve en ese popular sitio de internet, le hicieron un flaco favor a Ocaa. El embate de Moyano sigue a la orden del da y no hay caricatura que lo frene.

el pas

de la argentina Domingo 1 de marzo de 2009

critica

11

Alfonsn bendijo la unidad radical


El ex presidente tambin se mostr entusiasmado con una alianza con Carri y el Partido Socialista.

RECIBI AL TITULAR DE LA UCR Y CELEBR LOS CONTACTOS CON COBOS

DYN

u salud es cada vez ms delicada; casi no sale de su casa, pero no puede, por nada del mundo, perder el pulso de la poltica. El ex presidente Ral Alfonsn recibi ayer en su casa al jefe de la UCR, el senador Gerardo Morales, ante quien bendijo los avances hacia la reunificacin del radicalismo. Morales lleg al medioda al departamento del fundador del Movimiento de Renovacin y Cambio. Alfonsn estaba acompaado por sus hijos Ral y Javier. Ricardo no pudo ir: a esa misma hora estaba en Avellaneda, anunciando su precandidatura a diputado nacional. Hablaron ms de una hora. El senador pas revista al estado de las negociaciones con el cobismo y con el armado opositor que teje junto a la Coalicin Cvica de Elisa Carri y el Partido Socialista, que preside Rubn Giustiniani. Alfonsn le dijo que est muy contento con la unidad del radicalismo y con la posibilidad de conformar una alternativa al kirchnerismo en las elecciones de

octubre, relataron ayer fuentes partidarias. Morales se acerc al departamento de Santa Fe y Rodrguez Pea un da despus de haber presidido la reunin del Comit Federal de la UCR donde se ratific por unanimidad el rumbo que estableci la mesa nacional de cara a las prximas elecciones. Gran parte del dilogo estuvo centrado en el encuentro que Morales mantuvo el viernes con el vicepresidente, Julio Cobos, donde avanzaron en la conformacin

de una alianza entre la UCR y el ConFe la nueva fuerza cobista en la provincia de Mendoza. El corazn de Alfonsn tambin estaba ayer puesto en Avellaneda, donde su hijo Ricardo lanz su candidatura para la interna provincial que se realizar el prximo 10 de mayo. Ricardo Alfonsn enfrentar al sector del radicalismo bonaerense que histricamente respald al ex jefe de Estado: la corriente de Leopoldo Moreau y Federico Storani.

Impulsan una reforma de la AGN

espus de frenar el jueves el embate del oficialismo contra la Auditora General de la Nacin, la UCR propuso una reforma del rgano fiscalizador para terminar con los permanentes intentos para atar de manos a los rganos de control. El partido, que tiene tres representantes en la AGN, quiere que la mayora que hoy posee el oficialismo en ese organismo quede en manos de la oposicin. Es una reforma tambin pensada para que, cuando seamos gobierno, los otros partidos tengan ms herramientas para controlarnos, afirm el presidente de la UCR, Gerardo Morales. El Colegio de Auditores tiene siete miembros: cuatro oficialistas y tres por la oposicin. El proyecto propone invertir esas proporciones.

Alfonsn. Recibi al senador Gerardo Morales, presidente del radicalismo.

12

critica de la argentina

Domingo 1 de marzo de 2009

el pas

s en o c i t l po oncillos calz

"Antes tomaba vino de tetra, pero me empez a hacer mal


del patio de la cooperativa textil y educativa La Juanita. Apenas se sienta, un tro de perros lo rodea. Chicho, de color beige, apoya la patita sobre la rodilla del dirigente social a la espera de una caricia. Me sigue a todas partes. Siempre est buscando cario, apunta. Cmo es su familia? Ahora estoy separado y mis hijos ya son grandes. Ellos han tenido grandes problemas de drogas, tpicos de los jvenes que habitan los barrios. Para otros puede ser normal tener una familia, pero para m no fue fcil por todas las situaciones que pas. Ahora, por suerte, estoy junto a mis hijos en los proyectos de la cooperativa. Por qu le cost formar una familia? A veces, el tema de la militancia social no es comprendido por la familia. En el matrimonio eso resulta un problema y hay que ir resolviendo esos conflictos.

Hctor Toti Flores

Fue vendedor de diarios, obrero metalrgico y piquetero. Ahora es bisabuelo y diputado por la Coalicin Cvica. Vive en La Matanza, no sabe manejar y dice que necesita un auto. Su mujer dice que es machista, pero l siempre le hace caso.
gabriela vulcano

l diputado nacional de la Coalicin Cvica Hctor Flores, Toti para los amigos, toma una silla de plstico y la lleva debajo de un eucalipto

el pas

de la argentina Domingo 1 de marzo de 2009

critica

13
diego levy

Ahora estoy viviendo con mi tercera esposa hace ocho aos. Soy reincidente. Es mi tercer intento. (Risas). Ya tiene nietos? Soy abuelo de siete nietos y

Hay algo que le gustara tener? Me muevo mucho por necesidades ms que por el placer de tener algo. Hoy tengo la necesidad de tener un coche: me ayudara mucho en mis actividades.
bisabuelo de uno. Me cas joven, mi hija se cas joven y mi nieta tuvo el chiquito joven. Cmo es ser bisabuelo tan joven? No me afecta mucho. Me encuentro en un momento de una gran vitalidad, no me siento para nada ms viejo. Pero soy consciente del paso del tiempo. Por qu vino desde Entre Ros a Buenos Aires? Por una combinacin de cosas, pero la central fue que mi hermana se haba suicidado y como yo viva con mi madre me vine con ella para que se despejara un poco. Ella no me quera dejar solo all porque era chiquito, tena 17 aos; entonces me vine. No haber podido volver a mi tierra fue una frustracin. Y luego, cuando form mi familia, regresar no era el objetivo de mi vida. Otra frustracin es no haber podido conversar lo suficiente con mis hijos, sobre todo porque dos de ellos despus tuvieron problemas con las drogas. El tema de trabajar tantas horas en la fbrica y la militancia social hace que tal vez uno descuide un poco a la familia y te queda una cierta culpa. Por suerte, hoy tengo la alegra de que estn en proceso de rehabilitacin. Cul fue su primer trabajo? A los nueve aos venda diarios en Entre Ros. Era muy tmido. Iba a las casas y entregaba el

Compras. Flores dice que le gusta cocinar para sus amigos. Hago lo que haya. Cuando podemos, me gusta hacer el asado, asegura.

v Tiene 55 aos y es diputado nacional por la Coalicin Cvica. v En 1997, fund el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de La Matanza. v Est al frente de la cooperativa textil y educativa La Juanita. diario. Eso lo haca durante dos horas por da y luego trabajaba en una librera haciendo la limpieza. De qu trabaj cuando lleg a Buenos Aires? En una fundicin de tierra. El primer da, el encargado me dio una montaa de tierra y me dijo: Cuando termina esto, me avisa. Cuando vens del interior, hay una cierta discriminacin por parte de los que viven en Buenos Aires. Empec a palear tierra y la montaa no bajaba nunca, hasta que vino el delegado y me pregunt quin me haba ordenado hacer eso. Le

PBLICO Y PRIVADO
v Reparti diarios y fue obrero metalrgico cuando lleg a Buenos Aires desde Entre Ros. v Con su primera mujer tuvo cuatro hijos. Ahora est en pareja por tercera vez. v Cuando sal elegido diputado, cont y me dijo que el encargado me estaba cargando. Lo llam y delante mo se enoj y le dijo que no deba maltratarme. Ah, apenas entr, descubr cmo era la los vecinos me recomendaban mudarme, pero yo dije que no. La gente tiene la fantasa de que la poltica es una carrera como la de mdico, y yo creo que eso no es as, cuenta. v Sostiene que no le gusta discutir sobre si alcanza o no la plata. organizacin de una fbrica. Hay algo que le gustara tener? Me muevo mucho por necesidades ms que por el placer de

La billetera del caballero


n su billetera de cuero sinttico de color marrn lleva unas pocas tarjetas personales, tickets de compras, el documento, una tarjeta de dbito, una de crdito y la credencial magntica que le permite subir al ascensor de la Cmara de Diputados.

tener algo. Hoy tengo la necesidad imperiosa de tener un coche porque eso me ayudara mucho en las actividades que hago. Y eso que ni siquiera s manejar. En algn momento tambin me gustara tener un lugar adonde irme a descansar cuando sienta que ya estoy viejo. Le gusta cocinar? S, lo que haya. Cuando podemos, me gusta hacer el asado. No siempre, porque sino uno se acostumbra. Y qu le gusta tomar? El buen vino. Antes tomaba vino de tetra pero despus me empez a hacer mal, as que empec a tomar vino bueno. Cuando hacemos alguna comida y me preguntan qu tienen que traer, les digo un vino. Es machista? Mi mujer dice que soy muy machista hablando pero despus hago caso. A veces le digo: Cmo voy a tender la ropa, mir si me ven los compaeros en el barrio. Voy perder autoridad. Igual, despus agarro la ropa y la cuelgo. l

14

critica de la argentina

Domingo 1 de marzo de 2009

el pas

El caso Sayago, sin detenidos


La justicia santacrucea excarcel a los seis acusados por el crimen del polica, ocurrido en 2006 durante una protesta petrolera.

todos libres hasta el juicio

DYN

Clsico: Lilita contra Anbal


l narcotrfico y la inseguridad volvieron a ser motivo de enfrentamiento entre la oposicin y el Gobierno. La lder de la Coalicin Cvica, Elisa Carri, dijo ayer que el Gobierno no combate el narcotrfico ni las organizaciones delictivas porque tienen complicidades muy claras. Carri hizo esas declaraciones por radio ayer a la maana y a los pocos minutos tuvo la respuesta de su contrincante ms habitual: el ministro de Justicia, Anbal Fernndez: El agua no le sube al tanque, dijo Fernndez. sindicato petrolero el 7 de febrero de 2006. Los petroleros haban mantenido cortadas varias rutas del norte santacruceo en reclamo de mejoras salariales y se encontraban enemistados con la conduccin nacional del sindicato. l

esde el viernes, no quedan detenidos en Santa Cruz por la causa que investiga el asesinato del polica Jorge Sayago, ocurrido en la localidad santacrucea de Las Heras el 7 de febrero de 2006, durante una protesta de trabajadores del gremio petrolero. La justicia de esa provincia decidi liberar a los seis detenidos de la causa, segn confirm ayer a este diario Adelma Sayago, ta del polica asesinado. Liberaron a todos. Estamos indignadsimos con la Justicia de Santa Cruz. No puede ser que dejen semejante crimen impune. Es vergonzoso.

Es increble cmo el poder poltico maneja la Justicia, se quej la mujer. La Cmara del Crimen de Caleta Olivia orden la excarcelacin de Juan Pablo Bilbao, Daro Catrihuala, Ramn Cortez, Hugo Gonzlez, Alexis Prez y Jos Enrique Rosales hasta que comience el juicio oral, segn inform la agencia DyN. Fuentes del tribunal sealaron que la resolucin se sostiene en la finalizacin del plazo para la prisin preventiva que tuvo a estos seis imputados dos aos tras las rejas, acusados por el crimen del suboficial Jorge Sayago.

Impunidad. El reclamo de justicia por el crimen del polica en Santa Cruz.

La causa, que se encontraba en la etapa de presentacin de pruebas, tuvo un giro inesperado cuando das atrs la defensa de varios imputados plante el requerimiento de nulidad de elevacin a juicio, que es la acusacin

a la cual se da lectura para abrir el proceso oral. Sayago fue asesinado durante una revuelta de pobladores de la localidad de Las Heras, cuando un grupo de manifestantes exiga la liberacin de un delegado del

economa

de la argentina Domingo 1 de marzo de 2009

critica

15

En lugar de contratos, rman despidos


La mayora de los trabajadores de nuestro pas negoci retiros, segn SMATA. En Crdoba y General Pacheco hay 5.600 operarios.

VOLKSWAGEN ECHA A 16.500 EMPLEADOS TEMPORARIOS EN EL MUNDO. EN LA ARGENTINA TIENE 350

ras haber parado por primera vez en 25 aos su ciudad-fbrica de Wolfsburgo por la crisis mundial, la automotriz alemana Volkswagen anunci que no renovar este ao ninguno de los 16.500 contratos con trabajadores temporarios que tiene en todo el mundo. As lo confirm el presidente de la compaa, Martin Winterkorn, en una entrevista con el semanario Der Spiegel que se publicar maana. En la Argentina la firma emplea a unos 350 contratados, pero segn el sindicato de mecnicos (SMATA) la mayora ya negoci retiros con indemnizacin. Volkswagen, la mayor de las automotrices alemanas, sufre la misma crisis de ventas que golpea a sus competidoras europeas, japonesas y estadounidenses. Sabemos que para los afectados no es una noticia agradable, admiti Winterkorn, aunque prometi que los trabajadores de planta conservarn sus puestos al menos durante todo 2009. Para este ao no veo que vaya a haber ningn problema con los obreros de planta, dijo el jefe mundial de VW. Pero si el panorama sigue mal el ao prximo, habr que reconsiderar las cosas, advirti. Winterkorn tambin aprovech para manifestarse contra la posibilidad de que su coterrnea Opel reciba ayuda estatal para sanear su situacin, como obtuvieron en Estados Unidos las tres grandes de Detroit (Ford, Chrysler y General Motors). El Estado no puede convertirse en una sociedad de rescate de empresas amenazadas por la quiebra, seal. La filial argentina de Volkswagen declin dar precisiones sobre los posibles despidos. En sus plantas de Crdoba y General Pacheco (provincia de Buenos Aires) trabajan 5.600 operarios,

la mayora bajo convenio con el SMATA. Los contratados que trabajan en las lneas de produccin los fines de semana y feriados son unos 350. El secretario gremial del SMATA Crdoba, Leonardo Almada, dijo a este diario que los operarios eventuales estaban suspendidos hasta el 31 de marzo. Agreg que la empresa los fue llamando en las ltimas semanas para ofrecer-

les una especie de retiro, que la mayora ya acept. Pese a los 3.100 millones de pesos que puso el Gobierno a travs de la ANSES para subsidiar las ventas de autos en cuotas, las multinacionales automotrices estiman que sus ventas caern este ao al menos un 20% respecto de 2008. Y el impacto de la menor produccin ya se hace sentir en las plantas.

Consuelo. El personal de planta conservar su puesto, al menos durante 2009.

Minga al cobro de indemnizaciones


l primer ministro britnico, Gordon Brown, prometi ayer iniciar acciones legales para evitar que los mximos ejecutivos de la banca cobren millonarias indemnizaciones y pensiones vitalicias de las entidades nacionalizadas o asistidas por el Estado para evitar su quiebra. La canciller alemana Angela Merkel, por su parte, volvi a defender la estatizacin temporaria de los bancos en crisis.

16

critica de la argentina

Domingo 1 de marzo de 2009

El otoo del patriarca

mundo

Con gran fiesta, Robert Mugabe, 20 aos presidente del Zimbabwe que empobreci, cumpli 85 de edad.

AFP

Los ltimos diarios en papel


psima administracin sigui especialidad su profeca de generando desde diciembre. pronosticar temporadas enteSi las inversiones del gobierno ras de martes negros y viernes se convierten en acciones ordioscuros para la Bolsa, viajarn narias, aun una modesta inyeccomo nunca por el orbe para cin de dinero del bolsillo de los poder difundir, no sin la ms contribuyentes, como reiteran ntima de las complacencias, ALFREDO GRIECO estos lectores que muchas veces su mensaje de yo les avis. De Y BAVIO han perdido sus empleos le dara hecho, slo en enero, Roubini al Estado el control de los bancos. Esto se viaj a Estambul, Riad, Londres, Zudebe a que se han depreciado hasta niveles rich, Davos, Dubai, Abu Dhabi y Mosc. antes impensables. Segn informa The Otras consecuencias sern que las faldas Washington Post, el total de las acciones femeninas van a ser ms largas y pdidel Citigroup no superaba los 12 cas (las estadsticas son absolutamente mil millones de dlares. confiables: las minifaldas corresFue por ello que el goponden a los bobierno decidi hacerse oms, no a los cracks con el 36% del Citi. econmicos). Y los domingos, la gente PROFETAS Y POLLERAS. llenar las iglesias. El secretario del Tesoro Timothy F. MAXIMALISMO. No es Geithner cuida sus ningn maximalista, palabras para evise apresuran a decir tar que el Estado, en su equipo: la de convertido en una los bancos es una nagran burocracia cionalizacin parcial. con reminiscenLlegar, en principio, hasta el 40%, por el mcias soviticas, se torne el administodo sencillo pero detrador del entero finitivo de transformar sistema financiero del pas. No sin en comunes las acciones humor, la revista Foreign Policy anticip privilegiadas que ya obran en poder del que entre las mayores consecuencias de Tesoro norteamericano. Para saber qu la nueva depresin norteamericana esta- bancos nacionalizar, se ha iniciado una r que Nouriel Roubini y Joseph Stiglitz serie de pruebas, empezando por los y Robert Shiller y todos los economistas 20 mayores. Su finalidad es averiguar anticapitalistas que convirtieron en una cunto dinero necesitan aquellos que poseen un activo superior a los 100 mil millones de dlares para cumplir con sus obligaciones en un escenario de recesin extrema. No es casual que las crticas a esta decisin de poltica econmica que se percibe como un giro a la izquierda provengan de pases aliados al anterior rgimen de Washington. As lo hizo la Italia del centroderechista y megamagnate de los medios Silvio Berlusconi. Su ministro de Economa, Giulio Tremonti, fue la voz de la ortodoxia al decir que las nacionalizaciones no son un bien, porque habr ms deuda y ms dficit. OBAMA VS. LOBBIES. El primer presidente negro respondi como esperaba la cultura pop que lo convirti en hroe de cmic. Si estn listos para atacar con su vieja forma de hacer las cosas, yo tambin. Fue ms all: El sistema que tenemos actualmente puede que funcione para los intereses poderosos y bien conectados que han manejado Washington durante demasiado tiempo, dijo el presidente en su mensaje semanal por radio y video. Pero no para m. Yo trabajo para el pueblo estadounidense. Estas palabras son inusitadas en la Casa Blanca. Tal vez sea una de las pruebas, o mejor de las constataciones, de que el poder se haya desplazado efectivamente, por una vez, de Wall Street a Washington. El republicano Rush Limbaugh lo resumi de otro modo: El secreto sucio es que todos nosotros queremos que Obama fracase. l tiene la arrogancia de ser el nico en decirlo en voz alta.

PANORAMA INTERNACIONAL

a que llora con pudor en la foto se llama Myung Oak Kim. Es su ltimo da de trabajo. Se est yendo de la redaccin del Rocky Mountains News. En Estados Unidos, cada viernes los trabajadores temen encontrar con la paga the pink slip, el aviso de despido tradicionalmente impreso en papel rosa. En el caso de la periodista, y de 199 compaeros de ella, la situacin es ms definitiva: despus de salir puntualmente cada maana desde 1859, su diario cerr para siempre el viernes 27 de febrero. Y esto ocurri con un cotidiano prestigioso, el ms antiguo de Colorado, que lleg a jactarse de su sesquicentenario. EL PARASO DE LOS ORILLEROS. En la actual depresin norteamericana, la lectura online de los comentarios a los artculos de los grandes diarios puede a veces resultar ms til que la de las notas en s mismas. Los momentos de reestructuracin y despidos y de reduccin brutal de las pautas publicitarias no son los mejores para el periodismo grfico. Una observacin emprica que los comentaristas repiten en esos mrgenes que les estn reservados es que, con el dinero ya gastado desde el salvataje de 700 mil millones de dlares, votado en el fin de la era George W. Bush para las instituciones financieras y crediticias, ya se podra haber comprado a muchos bancos, y aun a algunos del top twenty. Con ello, el control estatal sera notablemente mayor, y aun decisivo, y se habran evitado las prdidas que una

Beso negro de Hugo Chvez

El venezolano mand a Obama a lavarse ese palt (culo en jerga) por las crticas de EE.UU. a la poltica antinarcticos de Caracas.

Siria en el banquillo

de la argentina Domingo 1 de marzo de 2009

critica

Con el Lbano en alerta mxima, en La Haya abre el juicio por la muerte del ex premier Rafik Hariri, atribuida a Damasco.

17

Elecciones vascas y gallegas, claves para el futuro del socialismo en espaa

Por primera vez ETA no tuvo qu votar


Con los partidos polticos etarras proscritos y condenados y con el crecimiento de la derecha en Galicia, el gobierno de Zapatero se juega todo hoy. Varias localidades del Pas Vasco amanecieron con amenazas de muerte a concejales socialistas.
AFP

JORGE VOGELSANGER y SARA BARDERAS


Desde Santiago y Bilbao

as elecciones autonmicas de hoy en el Pas Vasco y Galicia no slo son claves para estas regiones del norte de Espaa, sino que constituyen una prueba para el presidente del gobierno Jos Luis Rodrguez Zapatero. Tambin para el lder del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy. Para el primero, un mal resultado puede ser un vaticinio de lo que le espera al Partido Socialista Obrero Espaol (PSOE) en medio de la crisis econmica. Para el segundo, un fracaso puede hacer peligrar su liderazgo al frente del PP, afectado por una trama de corrupcin investigada por el juez Baltasar Garzn. Zapatero protagoniz el jueves en Bilbao el ltimo gran acto de la campaa del Partido Socialista Vasco (PSE) de Patxi Lpez, un mitin en el que se mostr exultante y optimista, convencido de la victoria. El viernes, el destino fue Galicia, donde arrop al aspirante socialista y actual jefe del gobierno regional, Emilio Prez Tourio. Los socialistas y los populares estn adems muy pendientes del voto de los gallegos en el exterior, que puede ser determinante. Por la masiva emigracin en el siglo pasado, Galicia tiene fuertes lazos con Latinoamrica. Hay importantes colonias gallegas en pases como Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil, Mxico y Cuba. Los residentes ausentes suman casi el 13 por ciento del censo. Si bien las elecciones autonmicas tienen siempre su propia dinmica y los resultados no son extrapolables al conjunto del pas, tambin es cierto que se trata del primer gran test para Zapatero y el PSOE. El segundo examen sern las elecciones europeas en junio. Y es que, cuando Zapatero fue reelegido para un segundo mandato en marzo de 2008, Espaa no estaba an en la profunda crisis que vive ahora, con la economa en recesin y el desempleo desbocado. En los comicios regionales, el mayor cambio se podra dar en el Pas Vasco, donde adems stas son las primeras elecciones sin ninguna sigla del entorno poltico de ETA, tras la anulacin por parte del Tribunal Supremo de las candidaturas de Askatasuna y D3M. Las encuestas coinciden en que sta ser all la cita en las urnas ms

Comunidad Autnoma del Pas Vasco


GOLFO DE VIZCAYA San Sebastin Bilbao
VIZCAYA GUIPUZCOA

Superficie
7.234 km2 (1,4% de Espaa)

Poblacin
2,1 millones (4,8% de la poblacin espaola)

PAIS VASCO
Vitoria
ALAVA
30 km

Idiomas
Castellano y euskera

Instituciones

E S P A A
FRANCIA

POR TUG AL

Bandera vasca "Ikurria"

Comunidad Autnoma, presidente y parlamento

MADRID

Desempleo en 2008
8,3% (13,9% en Espaa)
Fuente: INE

ESPAA

Comunidad Autnoma de Galicia


30 km

LA CORUA

Superficie

La Corua

29.574 km2
(5,8 % de Espaa)

E S P A A

Santiago de Compostela

Poblacin

Lugo
LUGO

2,7 millones
(6,13 % de la poblacin espaola)

Pontevedra Orense
PONTEVEDRA ORENSE
PO RT A UG L

Idiomas
Castellano y gallego

Instituciones
Comunidad Autnoma, presidente y parlamento

FRANCIA

POR TUG AL

Bandera gallega

MADRID

Desempleo en 2008

ESPAA

9,7%
(13,9% en Espaa)
Fuente: INE

Tierra vasca y libertad. Es la primera eleccin en 30 aos con los independentistas excluidos.

reida desde 1986 y que, por primera vez en tres dcadas, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) podra ser desalojado del poder. Los sondeos pronostican un empate tcnico entre el jefe del gobierno vasco, el lehendakari Juan Jos Ibarretxe, y el lder socialista vasco, Patxi Lpez, quien, pese a las profundas diferencias polticas que separan al PSOE y al PP a escala nacional, podra contar con el apoyo de los conservadores para lograr la mayora necesaria en el Parlamento vasco y poder gobernar. Sin embargo, una victoria de Lpez podra poner en aprietos a Zapatero en Madrid, ya que, al gobernar en minora, necesita el apoyo del PNV en el Congreso de los Diputados. Sin ir ms lejos, en diciembre pasado los votos del PNV y del BNG fueron cruciales para sacar adelante los presupuestos del Estado para 2009 (DPA).  l

hILLARY clinton VIAJA HOY A cERCANO ORIENTE

Con slo 900 millones para Gaza E


n su segunda gira internacional en tres semanas, la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton llega hoy a Egipto para integrar una conferencia de donantes sobre la reconstruccin de Gaza. Lleva 900 millones de dlares; segn Hams, hacen falta 2.000 millones para empezar las tareas. La misin de Clinton es inaugurar el papel del gobierno de Barack Obama como mediador y pacificador en la regin, y promover la solucin de dos Estados para el conflicto palestino-israel, en momentos en que en Israel se gesta un gobierno de derecha, con Benjamin Netanyahu a la cabeza, y mientras la tregua en la Franja de Gaza slo se sostiene entre sobresaltos. Ayer, tras un ataque desde la Franja, con cohetes Grad, hacia la ciudad de Ashkeln, la aviacin israel bombarde uno de los tneles de contrabando entre Gaza y Egipto y caus la muerte de un palestino. Su primera escala ser el balneario egipcio de Sharm elSheij, que maana ser sede de la cita internacional de donantes para la reconstruccin de la Franja de Gaza. Segn los medios estadounidenses, Clinton anunciar un paquete de ayuda econmica por un valor de 900 millones de dlares. El movimiento islamista Hams, que gobierna el territorio, estima que sern necesarios unos 2.000 millones de dlares para

reparar los daos de la ofensiva israel de diciembre y enero. En Sharm el-Sheij, la secretaria de Estado, que viaja con el enviado especial de EE.UU. para la regin, George Mitchell, se reunir con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, cuyo gobierno fue mediador para la tregua en Gaza. l

18

critica de la argentina

Domingo 1 de marzo de 2009

mundo

EFE

Rojo y negro. Los sandinistas dispararon con armas caseras contra los manifestantes opositores en Managua y ocho ciudades ms. Un diputado liberal result gravemente herido en la localidad occidental de Chinandega. federico rivas molina

atacaron con morteros a marchas opositoras

onvocados a marchar en nueve ciudades del pas contra el hambre, la dictadura y el fraude electoral, opositores al presidente Daniel Ortega enfrentaron en las calles de Managua el violento boicot de los sandinistas. Con piedras y disparos de morteros caseros, los seguidores del oficialismo intentaron impedir, aunque sin xito, que la columna opositora acercara su reclamo al Parlamento, donde entregaron 110 mil firmas a favor de una ley que anulase las elecciones municipales de noviembre. Con el apoyo de Washington y la anuencia de la OEA, la oposicin consider fraudulentos esos comicios, que otorgaron al sandinismo 109 de las 153 alcaldas del pas, incluida la capital, Managua. Las manifestaciones conjuntas fueron el corolario de la creciente tensin poltica que atraviesa el pas centroamericano. Despus de dos meses de parlisis por las denuncias de fraude, la Asamblea Nacional reanud su activi-

Los sandinistas se pusieron cabreros


dad el 16 de enero pasado con la eleccin de una junta directiva bajo control del gobierno y sin presencia de la derecha ni de disidentes sandinistas. De forma casi simultnea, la Corte Suprema anul la condena de 20 aos de crcel que pesaba sobre el ex presidente liberal Arnoldo Alemn (1997-2002). Los nicaragenses interpretaron la coincidencia de acontecimientos como la renovacin del pacto secreto que Ortega y Alemn cerraron en 1999 para repartirse el poder. El acuerdo entre Ortega y Alemn se plasm en una reforma constitucional en 2000 que, entre otros puntos, elev el nmero de magistrados de la Corte Su-

Partidarios de Daniel Ortega boicotearon con violencia las protestas contra el fraude electoral en las elecciones municipales de Nicaragua.
con obtener el 35% de los votos, cifra que Ortega apenas super en 2006. El pacto fue repudiado por los sectores del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) opuestos a Alemn y, al mismo tiempo, por la disidencia sandinista que acusa a Ortega de traicionar los fundamentos de la revolucin de 1979 contra la dictadura de Anastasio Somoza. El pacto pervive y se renueva segn las circunstancias, dijo a Crtica de la Argentina el analista nicaragense Alejandro Serrano Cal-

La oposicin asegura que Ortega va por una reforma constitucional que habilite la reeleccin del presidente.
prema, el Consejo Electoral y los organismos de control del Estado. Estableci adems que para ser elegido presidente bastaba

dera. En esta etapa agreg la estrategia es forzar una reforma constitucional que permita la reeleccin de Ortega. Para concretar su proyecto, el presidente necesita el 60% de los votos en la Asamblea, cifra que tiene garantizada, al menos por ahora, con el reparto de cargos acordado con Alemn. El debate sobre la reeleccin, en todo caso, ya fue introducido por el ex mandatario. Se declar opositor a la reforma constitucional pero al mismo tiempo inici el debate sobre los lmites a la reeleccin, explic Serrano. El xito del operativo depender de factores mltiples y no slo polticos. La oposicin se regodea pensando en el impacto que tendr en Nicaragua la crisis financiera mundial y la previsible merma de la ayuda que recibe desde la Venezuela de Hugo Chvez. Segn esta lgica, la escasez de recursos obligar a Ortega a recuperar las formas para garantizar los ingresos de la cooperacin internacional, suspendida desde las primeras denuncias de fraude.  l

Partes del todo


Colombia

El Ejrcito hace dos brindis


En la vspera del primer aniversario del operativo que mat en Ecuador a Ral Reyes, el canciller de la FARC, el ejrcito colombiano celebr la detencin de Negro Antonio, otro importante jefe guerrillero. La cpula de las FARC acus ayer a Bogot de haber destruido de un solo tajo el trabajo de Reyes para la liberacin de rehenes.

Tailandia

Los tigres asiticos no creen en milagros


Con un llamado a la unidad para superar las crisis econmica, el primer ministro Abhisit Vejjajiva inaugur la XIV Cumbre de la Asociacin de Naciones del Sudeste Asitico (Asean), que abarca 10 pases y tiene 570 millones de habitantes. Grupos sociales denunciaron una integracin, donde Chile y Per son muy relevantes, a espaldas a la sociedad civil.

Irak

Divergencias de una retirada anunciada


El primer ministro iraqu, Nuri al Maliki, manifest al presidente Barack Obama su satisfaccin por el plan de retirarda de tropas nortemaricanas previsto para fines de agosto de 2010. El ayatollah iran Ali Jamenei, en cambio, no se sum al optimismo de su vecino y vaticin que los ocupantes preparan una presencia larga en Irak.

Crimen del amigo de Su

de la argentina Domingo 1 de marzo de 2009

critica

sociedad

Lanzavecchia conoca a los asesinos, segn afirman los investigadores del caso. Todas las pistas.

19

dyn

Despus del impacto. Durante el medioda, los operarios trabajaron para encarrilar un boggie de la locomotora del Roca. La Polica, en tanto, realizaba las pericias para confirmar las causas del accidente.

Choque de trenes en Constitucin


l menos 15 personas resultaron heridas al chocar una locomotora con una formacin ferroviaria que estaba llegando a la estacin portea de Constitucin desde la ciudad bonaerense de Baha Blanca. El accidente ocurri poco antes de las once de la maana de ayer, cuando la locomotora de la Lnea Roca hizo una mala maniobra de acomodamiento y embisti al tren 1351 de Ferrobaires. El impacto se produjo de manera lateral, a la altura de Yrigoyen, a menos de un kilmetro de la estacin. Daniel Barrera, del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha Fabin de Len, difundi una segunda versin: la formacin que llegaba cambi de va a la entrada de la estacin, al parecer por un error en los sem-

fue en la lnea roca. hubo 15 heridos

Se debi a una mala maniobra del maquinista de la locomotora que, al no cambiar de carril, embisti a una formacin que llegaba desde Baha Blanca. Ocurri poco antes de las 11 de la maana. Los pasajeros fueron trasladados al Argerich.

foros de la terminal, y ah choc contra la locomotora. El tren haba salido de Baha Blanca el viernes a las 19.45, para arribar a Constitucin ayer a las 9.45. Estaba retrasado. Eran las 10.30 y estbamos a tres cuadras de llegar. De repente, sentimos un golpe muy fuerte y la mayora de la gente se cay al suelo porque estaba parada bajando sus paquetes. Haba muchos chicos asustados y golpeados, y mujeres que se lastimaron las costillas, el estmago, relat a Crtica de la Argentina Isabel valos, quien regresaba de 15 das de vacaciones junto a su marido, en los que haban visitado a sus hijos, que viven en Punta Alta. Me agarr una crisis nerviosa. Nos bajaron y nos mandaron a ver a un controlador de trenes que estaba por ah. Me atendi una doctora pero despus nos

dejaron ah, como a siete cuadras de la estacin, con paquetes y un montn de bolsos. Habamos perdido la billetera y nadie se hizo responsable. Tuvimos que pedir plata a la gente para volver en colectivo a casa, se lament valos y reclam: Volvimos en ese tren, que deja bastante que desear, por lo caros que estn

los pasajes de colectivo. Tens que viajar como sea y que Dios te ayude. Ya no me dan ganas de volver a viajar. Aunque todos los pasajeros lastimados estaban fuera de peligro, fueron trasladados a los hospitales Argerich y Ramos Meja. Fuentes de la Unidad de Gestin Operativa Ferroviaria de

Emergencia indicaron que los operarios trabajaron para encarrilar un boggie de la locomotora del Roca que haba descarrilado por el impacto, y as descomprimieron el bloqueo de la va en direccin a la localidad de Quilmes. Personal policial realizaba las pericias para confirmar las causas del accidente.  l

Ocurri en san miguel

Tres muertos al estrellarse una moto


os hombres y una mujer murieron en la madrugada de ayer cuando la moto en la que viajaban choc de frente contra una columna de alumbrado pblico, en el partido bonaerense de San Miguel. El accidente fue cerca de las 3 de la maana en la

Ruta 23 y xodo Jujeo, a la altura de la localidad del Cruce Castelar, donde los tripulantes de la moto, que iban a gran velocidad y sin cascos puestos, perdieron la estabilidad. La investigacin qued a cargo de la Comisara 3 de San Miguel, que realizaba las pericias

correspondientes que determinarn las causas del hecho. Adems, dos conductores murieron cuando la camioneta y el camin en el que viajaban chocaron en la ciudad santiaguea de Fras, en Choya, a 150 kilmetros al sur de la capital provincial. l

20

critica de la argentina

Domingo 1 de marzo de 2009

sociedad

tlam

la polica ya tiene el identikit de

El florista de
Un rato antes de morir le dijo por celular a un amigo: Estoy con invitados. Los haba recibido en sunga. Los investigadores sospechan que los contact por la web. Los atacantes cometieron un grave error: dejaron un testigo con vida.
RODOLFO PALACIOS Y CANDELARIA SCHAMUN Respuesta. La pena capital nunca va a morigerar el delito. Lo he dicho cientos de veces, dijo Anibal F.

La seora debe estar muy conmocionada


o soy catlica, no quiero la pena de muerte. Para m, el que mata tiene que morir, pero eso no es pena de muerte. Todo el pas piensa como yo. Me llam todo el mundo. Menos del Gobierno, obviamente! No tengo miedo porque ando en un auto blindado hasta las gomas y voy a las fiestas donde hay seguridad, aunque hoy te pueden romper el vidrio del auto para robarte la cartera. Un da despus de haber pedido la pena capital por el crimen de su florista, Gustavo Lanzavecchia, Susana Gimnez baj el tono de sus declaraciones, pero volvi a pedir leyes ms duras desde San Juan, donde fue invitada a la Fiesta Nacional del Sol para ser la madrina y condecorar a la reina. Se la vio al lado del gobernador sanjuanino, Jos Luis Gioja, quien sonri nervioso cuando la diva critic la poltica oficial de seguridad. El Gobierno sali a responderle a travs del ministro de Justicia y Seguridad, Anbal Fernndez: No soy partidario de la pena de muerte, lo he dicho cientos de veces. Nunca va a morigerar el delito. El abogado constitucionalista Gregorio Badeni atribuy la frase de Susana a un estado de shock: Desde un punto de vista estrictamente jurdico, la aplicacin de la pena de muerte es absolutamente inviable. Es comprensible que muchas veces los ciudadanos, frente a hechos graves que lesionan sus sentimientos ms ntimos, reaccionen de modo irracional propi-

Anibal fernndez sali al cruce de la diva

El que mata tiene que morir, haba dicho Susana al conocer el crimen de su amigo. Un da despus intent bajarle el tono a sus dichos, luego de que el ministro de Justicia rechazara la aplicacin de la pena de muerte.

ciando la muerte y, a veces, hasta el linchamiento de un individuo que cometi un delito aberrante. Pero en esos casos debe primar la sensatez y personalmente estimo que superado ese momento irracional, como le ocurri a Susana Gimnez, primar la sensatez. No puedo afirmar que sa sea una idea dominante en la sociedad. El que mata tiene que morir. Terminemos con los derechos humanos y esas estupideces, dijo Susana el viernes por la noche,

textual
No voy a ir a Venezuela porque no estoy de acuerdo con Chvez, afirm Susana. Tambin desminti una inversin en un club de ftbol uruguayo: Antes prefiero comprarme una cartera.
en la puerta de su casa de Barrio Parque, frente a periodistas. Ayer admiti que habl recaliente y dolida y que saba que su polmica frase iba a traer cola. El primero en responder fue Anbal Fernndez: La seora debe estar muy conmocionada. Lo que le han hecho a Lanzavecchia es de una crueldad fenomenal que no tiene ningn sentido, pero no cabe la pena de muerte. S soy partidario de la lucha despiadada contra la inseguridad, dijo el funcionario.

Ustedes no saben lo que es Buenos Aires! No pods salir a la calle. El pueblo est desprotegido. Lo que dije es lo que piensa el pas, la gente no tiene poder para ser escuchada y hay que luchar para que el pueblo sea escuchado. Todo el mundo sabe dnde se vende la droga que enloquece a los chicos de las villas. Que siga existiendo eso es un crimen, un crimen de lesa humanidad. Ah tendran que ir los de los derechos humanos a meterse porque estn matando a una generacin. Necesitamos una mano fuerte porque si no esto no va a parar, dijo en la conferencia mientras miraba a Gioja. Tambin se refiri a su viaje a Dubai. Las crceles estn vacas. Por qu? Porque los matan y no hay un solo robo. El alcalde Rudolph Giuliani lo hizo en Nueva York, donde no se poda salir despus de las 10 de la noche. Hasta que vino un tipo con mano dura, hubo toque de queda y baj el delito. La lder de la Coalicin Cvica (CC), Elisa Carri, tambin polemiz con Susana, aunque no la nombr. Hacerse cargo de la seguridad no es imponer la pena de muerte, sino combatir a las organizaciones delictivas. Es imposible en un gobierno corrupto explicarles a las personas que no deben robar si los de arriba roban. Slo una gran poltica de combate al delito puede bajar los niveles de delincuencia, junto con una poltica social que reconstruya a la familia, opin Carri en una entrevista radial. l

l florista de Susana Gimnez, Gustavo Lanzavecchia, conoca a sus asesinos. Les abri la puerta de su casa en sunga y los invit a meterse en la pileta. Estoy con invitados, le dijo a un amigo que lo llam a su celular. Pero media hora despus los invitados que vestan remeras y bermudas le tendieron una trampa: lo amenazaron con un arma de fuego, lo ataron de pies y manos, lo golpearon y lo tiraron a la pileta, donde muri ahogado. El polica, que era amigo de la vctima, lleg antes de que lo mataran. No estaba armado. A l lo apualaron con un cuchillo que los delincuentes encontraron en la cocina y lo encerraron en el dormitorio. Como pudo, se acerc hasta el telfono y llam al 911 porque pens que al decorador se lo haban llevado secuestrado. Cont que dos de los delincuentes estaban armados. Antes de huir abrieron la caja fuerte, revolvieron la casa y huyeron con el auto de Lanzavecchia, quien viva en Lomas del Mirador, partido de La Matanza. Creen que los ladrones saban que era colaborador de Susana y pensaban que tena mucho dinero. Adems en el living haba fotos autografiadas de la diva. sa es la principal hiptesis que manejan los investigadores. Los homicidas creyeron que tambin haban matado al polica, quien sigue internado fuera de peligro y aport datos suficientes para que se hicieran los tres identikits.

Habran dejado huellas. Los detectives de la polica bonaerense analizan las ltimas llamadas que recibi Gustavo Lanzavecchia y buscan datos en su casilla de mail. Sospechan que pudo haber contactado a uno de los asesinos a travs de internet. LA AUTOPSIA. El florista de Susana fue asesinado el viernes por la tarde en su casa de Charcas al 3700. Lo ataron y lo tiraron vivo a la pileta. La autopsia confirm que pocos minutos despus muri ahogado, tal como anticip ayer Crtica de la Argentina. No lo apualaron, pero lo golpearon en la cabeza. Huyeron a toda velocidad en el Volkswagen Bora negro del decorador, lo quemaron y lo abandonaron en Pontevedra. Tambin se llevaron su

Acaso los ladrones tuvieron la fantasa de que era millonario por trabajar con Susana, dijo la polica.
celular, un televisor, electrodomsticos y una computadora. Todo esto es muy raro. La forma de actuar de los asesinos fue llamativa, dijo Miguel ngel Pierri, el abogado de la familia de la vctima. Durante el asalto hirieron al polica bonaerense Alejandro lvarez Auer, de 35 aos, quien era amigo de Lanzavecchia. Se haban conocido en los estudios de Telefe, donde era custodio. Sospechan que haba ido a visitarlo porque estaba interesado en

Otro polica herido por un balazo

n polica bonaerense fue herido de un balazo en el estmago por un delincuente que estaba con libertad condicional y que haba tomado a un hombre como rehn arriba de una camioneta. Ocurri por la maana en las calles Lacroze y Mrquez, en el partido bonaerense de San Martn, cuando dos delincuentes se bajaron de un Peugeot 504 en el que iban otros tres ladrones para subirse a una camioneta Ford Ranger que estaba detenida ante un semforo en rojo y amenazar con un arma a su conductor. El polica Carlos Verhaz, de 25 aos, que estaba de franco, vio la escena y por eso intervino. Uno de los ladrones le dispar en el estmago: el tiro le pas por abajo del chaleco antibalas. Los delincuentes fueron detenidos. El oficial fue operado y est fuera de peligro. Me dijeron correte y quedate tranquilo porque no te va a pasar nada, estamos querindonos escapar, danos la billetera y nada ms, cont el conductor de la camioneta, que recibi ms de doce disparos en el parabrisas y en la carrocera.

sociedad

de la argentina Domingo 1 de marzo de 2009

critica

21

los tres homicidas de gustavo lanzavecchia

Susana conoca a sus asesinos


gentileza jorgeamadogroup.com.ar Diego paruelo

Postales. ltimo programa de Susana Gimnez en 2008. La diva se fotografi con todos sus colaboradores. En el velorio, la madre de Gustavo con un amigo.

comprarle el auto. Lleg a la casa cuando los delincuentes llevaban all ms de media hora. Ellos le abrieron. No tena su arma reglamentaria. Lo ataron con las cintas que haban llevado y le dieron cuatro pualadas. Lo arrastraron hasta el dormitorio de la vctima. Saban que haban apualado a un polica: encontraron su credencial en la billetera. Cuando los delincuentes se fueron, el polica se arrastr dos metros hasta el telfono. Llam al 911. Pens que a su amigo se lo

haban llevado con el auto. Vengan, mi amigo fue secuestrado. Me hirieron, dijo. Cuando lleg la polica, Gustavo estaba en la pileta en posicin horizontal y maniatado. Un oficial se tir al agua a rescatarlo, pero ya era tarde. En la casa hasta hace poco unos albailes construyeron la pileta, pero creemos que no tuvieron nada que ver, dijo una fuente policial. Esa pileta que era su placer termin siendo su tumba, dijo Susana Gimnez. Creemos que la vctima co-

noca por lo menos a una de las personas. Slo pudieron haber entrado porque lo conocan. La puerta no estaba forzada, hay un paredn de cinco metros y un visor por el que el florista siempre vea quien le tocaba el timbre. Los vecinos no escucharon nada. Acaso los ladrones tuvieron la fantasa de que era millonario por trabajar con Susana, dijo una fuente de la investigacin. La fiscal de La Matanza Anala Crdoba tambin sostuvo que Lanzavecchia conoca a los delin-

cuentes, quienes seran jvenes. Un amigo de Gustavo declar que lo llam por la tarde. Estoy con invitados, le contest. Creemos que en la caja fuerte no encontraron dinero, cont una fuente judicial. VELORIO EN LINIERS. Gustavo Damin, como lo llamaba Susana, no viva con miedo. Le deca que se cuidara porque cualquiera podra pensar que era millonario porque trabajaba con Susana. Una vez alguien me mand una carta

pidindome que le comprara una casa, cont Marcelo Iripino, coregrafo y amigo de Gustavo. En el velatorio, que se realiz en la calle Basualdo al 200, algunos de sus familiares miraban los avisos clasificados de los diarios para chequear si haba publicado la venta de su auto. Los investigadores confan en resolver el caso. Estn convencidos de que los asesinos cometieron varios errores. Hay uno que les podra costar caro: dejaron con vida a un testigo que les vio las caras. l

Para Csar Cigliutti, presidente de la CHA

Es un crimen de odio por orientacin sexual, homofbico


Cristian Alarcn

Csar Cigliutti, el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, el crimen del florista le recuerda otro asesinato meditico: el de la Clota Lanzeta. Engaado por un amante circunstancial que lo entreg a tres ladrones, uno de ellos le dio un tiro en la cabeza despus de decirle: Puto, tu vida no vale nada. El crimen de Gustavo Lanzavecchia, para la CHA, tambin debe ser considerado no slo un hecho policial, sino un crimen

de odio por orientacin sexual producto de la homofobia. En la visin de la investigadora Silvia Delfino, del rea de Estudios Queer, no se trata de conformarse con el rtulo: No podemos decir que la orientacin sexual, el gnero, la edad o la condicin social de la vctima sean la causa del crimen, sino que stas forman parte de una trama en la que la homofobia, por ejemplo, habilita la violencia sobre alguien de un grupo social discriminado. Sobre esa persona es posible un crimen de odio. La posicin de la CHA ante

las declaraciones de Susana es compleja. La misma mujer que el viernes sali a pedir que no se hablara de la condicin gay de su amigo muerto para luego pedir la pena de muerte a los victimarios fue quien en 2003 le dio a Cigliutti un espacio extraordinario en su programa a favor de la ley de unin civil gay el da en que se trat en la Legislatura portea. A nosotros nos resulta evidente la homofobia. Si sos puto, y ms si somos visibles o maricas, en una pelea, un asalto o lo que sea, siempre terminamos peor. En vez de un cuchillazo son cuatro.

En lugar de una golpiza, la muerte, cree Cigliutti. Para Delfino la trama en la que la violencia hacia un gay queda habilitada incluye los enunciados de Susana. Por eso dice no es sorprendente que por un lado reclame que no se mencione la condicin de gay de su amigo y por otro recicle el manual del buen criminalizador habilitando el viejo libreto de la derecha ideolgica: El que las hace las paga como una variante del algo habrn hecho. En la visin de la acadmica y activista de la Liga Argentina por los Derechos del

Hombre el discurso de la diva televisiva se explica si se lee el de los medios que tienden a seguir sus propias tramas melodramticas y polticas jugando siempre hacia la derecha. Lo que se lee, advierte Delfino, es que los medios actan como custodios de la moral a travs del reclamo de vigilancia y control habilitando a Gimnez para decir incluso aquello que ni la propia extrema derecha se atreve a pedir. La paradoja del discurso de la criminalizacin es que se presenta como defensor de la vida, pero reclama la pena de muerte.  l

22

critica de la argentina

Domingo 1 de marzo de 2009

sociedad

nicols correa

Planetario. La Fundacin Geiser organiz la convocatoria. Es una organizacin latinoamericana dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con estas enfermedades extraas.

Un globo por cada enfermedad


Tres millones de argentinos las padecen. Con un espectculo en el Planetario, se busc concientizar sobre la existencia de estos males. Cules son y cmo se manifiestan.

se celebr el da mundial de las afecciones raras

or primera vez en la Argentina se celebr el Da Mundial de las Enfermedades Raras. Al tratarse de afecciones poco frecuentes, no son reconocidas por el sistema de salud. Sin embargo, unos 3 millones de argentinos las padecen. Como somos minora, existe poca conciencia pblica, no representamos prioridades para la salud pblica y se realiza poca investigacin sobre ellas, afirma Ana Mara Rodrguez, coordinadora de la Fundacin Geiser en Buenos Aires (Grupo de Enlace, Investigacin y Soporte de Enfermedades Raras) y presidenta de la Asociacin Argentina de Histiocitosis. El encuentro se realiz frente al Planetario, donde hubo diversas actividades, entre ellas una suelta de globos.

En el encuentro participaron distintas asociaciones de pacientes coordinadas por la Fundacin Geiser, la primera organizacin en Latinoamrica sin fines de lucro dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con enfermedades raras. La intencin principal fue dar a conocer al pblico y a los mdicos y cuidadores la existencia de estas enfermedades y el drama de quienes las padecen. A tal fin, se repartieron folletos explicativos. Ingeniosamente, la fecha designada para conmemorar este da es el 29 de febrero (fecha rara si las hay), pero cuando el ao no es bisiesto, como sucedi en esta ocasin, se la pasa al 28. De las 6.000 afecciones infrecuentes en el mundo, slo unas 1.300 estn siendo investigadas. Y no son pocos los afectados: entre un 6 y 8% de la poblacin mundial sufre alguna, aunque muchos no estn al tanto. Cinco son los aspectos que ms preocupan respecto a estas enfermedades: el tiempo que pasa desde el primer sntoma hasta el diagnstico acertado, escasos especialistas, drogas muy caras, obras sociales que no cubren su

tratamiento y discriminacin hacia el que las padece. Las ms conocidas son: -El sndrome de Edwards: Muy riesgoso en chicos, es causado por la presencia de un cromosoma nmero 18 adicional que lleva a que se presenten mltiples anomalas. -Enfermedad granulomatosa

crnica: Es una anomala hereditaria de ciertas clulas del sistema inmunitario que destruyen bacterias. -Enfermedad de Fabry: Es una enfermedad gentica extremadamente rara, que se incluye dentro del grupo de enfermedades metablicas hereditarias. -Ataxia telangiectasia: Es pro-

gresiva y hereditaria. Implica la prdida progresiva de coordinacin de las extremidades, la cabeza y de los ojos y una disminucin de la respuesta inmune contra las infecciones. - Hipocondroplasia : Es una enfermedad esqueltica hereditaria. La enfermedad se caracteriza por una cabeza de tamao normal y manos y pies bien formados, pero pequeos. - Agammaglobulinemia primaria : Es un grupo de inmunodeficiencias hereditarias caracterizadas por la carencia de anticuerpos. Acondroplasia: Se caracteriza por macrocefalia (cabeza inusualmente grande), una frente prominente y un puente nasal plano o deprimido y enanismo. l

Segn public el diario el mundo

avegando por el ro ms contaminado de Sudamrica se llama una extensa nota que public ayer El Mundo el segundo diario ms vendido de Espaa, en una desoladora crnica del corresponsal en la Argentina. El tono del relato es fulminante. El cronista, Ramy Wurgaft, cuenta que no poda concentrarse en las palabras del capitn del bote que se tom en La Boca para ir subiendo hacia las entraas de la cuenca porque acababa de vomitar el desayuno, tras divisar el cadver de un perro, enchido y cubierto de moscas.

Para Espaa, el Riachuelo es el peor N


No se preocupe, a todos les sucede igual, le dijo para tranquilizarlo el capitn. En la embarcacin tambin iba un mdico argentino, Daniel Frenkel, quien iba explicndole las enfermedades que sufren los habitantes de las cuatrocientas chabolas (villas miserias) de las riberas: Alteraciones neurolgicas, cnceres de piel, pulmonar o estomacal pasando por la metahemoglobinemia, una rara enfermedad de la sangre que en esta zona es de carcter endmico. Debajo la foto, que muestra una proa flotando entre aguas que de tan aceitosas, son espejadas, con islas de basu-

ra y un horizonte gaseoso con una chimenea industrial que se divisa en el horizonte, hay un punteo informativo que resume la nota: En la cuenca del Riachuelo viven ms de 5.000.000 de personas, el 75% de ellas padece alguna enfermedad relacionada con la contaminacin y los nitratos producen en los nios un tipo de cianosis mortal. Luego aparece la corrupcin y la ineptitud de los gobiernos. Los planes de saneamiento de la cuenca forman una montaa de papeles que se viene acumulando desde principios de los 90, sin resultados prcticos. l

Naguib Mahfuz

de la argentina Domingo 1 de marzo de 2009

critica

insert vacaciones

Accidente, un cuento sobre la fragilidad humana del Nobel de Literatura egipcio.

23

QUINCE AL HILO: FEDERICO AMADOR

Me ira de gira con Las Leonas


on quin quisiera compartir un escenario? Con Julio Chvez o Javier Bardem. Qu es lo ms aburrido del levante? Cuando sents que la otra persona no se muestra como es. Si su superpoder fuera ser invisible, cmo lo usara? Sera un justiciero. O me ira de gira con Las Leonas. Si lo condenaran a realizar la misma accin toda su vida pero le dieran la oportunidad de elegirla, cul sera? Jugara al truco dentro de una bodega en Mendoza, con amigos, claro. Estamos seguros de que ms de una vez se comport de manera valiente. Una vez baje a un carterista de un colectivo. A las puteadas y empujones. Cundo fue la ltima vez que viaj en colectivo? Hace un mes. Me tom el 343 hasta San Isidro para ir buscar a mi hijo. Cunto tiempo lleg a pasar sin baarse? Me bao seguido. S he llegado a estar quince das sin lavarme los dientes. Fue a los 18 aos en un viaje, me olvid el cepillo y and a saber por qu no me compr otro. Quin lo pondra nervioso en una escena de alto contenido ertico? Hulk Hogan. Qu sueo de chico an no ha podido cumplir? Ser un cowboy. Qu lugar y qu personaje de ficcin quisiera conocer? Al Diablo. Qu opina de la frase de Ricardo Darn en la pelcula Nueve reinas: Putos sobran, lo que falta son capitalistas? A Darn lo que diga se lo creo. Alguna vez rob algo? Varias veces, hamburguesas a las seis de la maana. Adnde no quisiera volver? Me aterra el dentista. Con qu parte de su cuerpo no est conforme? Con mi odo, si es que lo tengo. Qu es lo que ms le gusta hacer cuando est solo? Tomar mate y mirar por la ventana.

Federico Amador, actor, interpreta a Nacho, productor del noticiero Mega News, en Los exitosos Pells. Adems particip en los programas Casi ngeles y La ley del amor y en la serie El tiempo no para. En teatro actu en El deseo bajo los olmos, Electra shock y 5gays. com, entre otras obras.

24

critica de la argentina

Domingo 1 de marzo de 2009

insert vacaciones

de la argentina Domingo 1 de marzo de 2009

critica

25

ablaba por el telfono de una tienda con voz bastante alta para hacerse or a pesar del jaleo de la ruidosa calle de AlGeis, inclinndose hacia el fondo de la tienda para alejarse lo ms posible del bullicio. Acab con un esprame, voy en seguida, colg, cogi del mostrador una cajetilla de Hollywood y pag al dependiente los cigarrillos y la llamada. Gir, ya en la acera, para dirigirse a la calzada. Tendra unos sesenta, ms o menos. Alto, enjuto. Frente y ojos abombados. Barbilla roma. En la pulimentada superficie de su calva no quedaban ms que algunos hilos blancos, iguales a los que le nacan en la barba. Su aspecto evidenciaba despiste, producto quiz de la edad, o de la manera de ser, o ensimismamiento. Aparte de esto gozaba de una vitalidad exuberante: sus ojos brillaban con vivacidad y alegra; encendi un cigarrillo y le dio una profunda chupada, pareca estar ms pendiente de lo que iba pensando que de lo que suceda en la calle. Dio otra media vuelta a la derecha y march paralelamente a una fila de camiones aparcados junto a la acera, hasta que encontr un sitio accesible para bajar a la calzada. Sonrindose sacudi la ceniza del cigarrillo y mir a la acera de enfrente. Estaba ya sobrepasando la parte anterior del ltimo camin cuando sinti el impacto de un coche que se le vino encima a gran velocidad. Uno de los testigos dira despus que si se hubiera echado para atrs, a pesar de que el coche vena muy de prisa, an se habra salvado, pero que, por alguna causa quiz el susto o un error de clculo o el destino salt hacia adelante gritando: Santo Dios! Desde luego hay accidentes a cada momento. La vctima dio un grito parecido a un aullido, simultneo a los gritos de horror de la gente que haba en la acera y en la plataforma del tranva. El hombre an

Un cuento de Naguib Mahfuz

El escritor
Naguib Mahfuz (El Cairo, 1911-2006) es escritor, periodista, traductor y licenciado en Filosofa. En 1988, fue el primer autor rabe en ganar el Premio Nobel de Literatura. Entre 1956 y 1957 public la reconocida triloga de novelas de El Cairo: Entre dos palacios, La azucarera y Palacio del deseo. En 1994 sufri un ataque de extremistas islmicos que le paraliz el brazo derecho.

Accidente
se levant y camin por espacio de unos metros, para caer luego como un saco. El frenazo del Ford produjo un ruido gutural, convulsivo, desgarrado, y el coche resbal por el suelo aunque las ruedas ya se haban inmovilizado. Mucha gente se precipit hacia la vctima, como una bandada de palomas, formando una espesa muralla que se iba engrosando desordenadamente. Ni un solo movimiento agitaba el cuerpo; estaba de bruces y nadie se atreva a tocarlo. Un pie sobre el otro y remangado el pantaln de una pierna delgada y muy peluda; haba perdido un zapato. Exhalaba un silencio que contrastaba con la marea de alrededor; pareca ajeno a todo el asunto. El conductor del Ford apoyaba su espalda en el coche con circunspeccin y se haba puesto a hablar al grupo de curiosos que lo miraban: La culpa no fue ma, sali de pronto por delante del camin, muy de prisa, sin mirar a la izquierda como deba... Y como ninguno le hiciera eco sigui perorando: No pude evitar el atropello... Sali del cado un quejido, como un escape de aire. Hizo un movimiento completamente inesperado que dur slo un segundo y a continuacin volvi a quedar exnime. No ha muerto! Vive!... A lo mejor se trata de una herida superficial... Pero cmo vol por el aire, Dios mo! Ya lo creo; que Dios lo asista...! No hay sangre? Junto a la boca, mira! Sin parar estn ocurriendo casos as... Lleg apresuradamente un polica, abrindose paso a golpes a travs de la muralla humana, gritando a la gente que se alejase. Se hicieron atrs unos pasos, unos pocos pasos solamente, sin apartar los ojos del cado ni ceder en su tensin mezcla de curiosidad y pena. Un hombre dijo: Lo vamos a dejar que se muera ah sin hacer nada!? El polica le contest preventivo: Si el golpe no lo ha matado la Brigada de Trfico se har cargo de l. El suceso afect a aquella banda de la calzada y los coches se vean obligados a rodear la muralla humana, mientras que el tranva, preso en sus rales, iba abrindose paso poco a poco entre dos filas laterales de gente que lo increpaba por la molestia; algunos de los viajeros dirigan de paso miradas de inters a la vctima y luego apartaban los ojos del espectculo con horror. Lleg la Brigada de Trfico tras su caracterstica sirena creciente y decreciente. El impulso que traa dej al coche junto al cado. El inspector era decidido y enrgico; dio rdenes de que se despejase la multitud. Ech un vistazo al hombre y pregunt al polica: No han llegado de la Casa de Socorro? Como la pregunta estaba de ms, no hubo respuesta. Pregunt tambin: Hay testigos? Se presentaron un limpiabotas, el conductor del camin y un nio que venda kebab y que andaba por all con su bandeja vaca. Repitieron al inspector lo que haba ocurrido a partir de cuando el desconocido estaba hablando por telfono. Lleg una ambulancia y sus ocupantes rodearon al accidentado. El enfermero jefe lo examin cuidadosamente puesto en cuclillas a su lado. Luego se incorpor y fue hacia el inspector que se le anticip diciendo: Cree necesario trasladarlo a la Casa de Socorro? El otro contest con voz que sonaba como la sirena de su ambulancia: Donde hay que llevarlo es al Hospital Damardash. El inspector comprendi lo que quera decir. El de la Casa de Socorro aadi: Me parece que la cosa ha sido muy grave. El hombre yaca en la Sala de Espero que encontremos alguna informacin sobre su persona. Y puso manos a la obra al tiempo que su ayudante extenda una hoja en una mesa preparndose a tomar nota de los efectos. El inspector introdujo con cuidado la mano en el bolsillo interior de la chaqueta y sac una cartera vieja, de tamao mediano; la registr compartimiento a compartimiento y dict al ayudante: Cuarenta y cinco piastras en billetes. Una receta del doctor Fauzi Sulaymn... Ech una mirada formularia a la lista de medicinas y vio que ms abajo haba unas lneas; sus ojos las recorrieron por inercia: No tomar bebidas alcohlicas, huevos ni grasas: se recomienda prescindir de estimulantes, tales como caf, t y chocolate. El inspector sonri para s, su mdico le haba hecho las mismas recomendaciones aquel mismo mes. Prosigui su faena y sus dedos siguieron extrayendo el contenido de la cartera: Un breviario de azoras cornicas. Al no encontrar nada ms, coment preocupado: No hay carnet de identidad! Busc en el bolsillo de fuera y enseguida dijo desilusionado: Tres piastras y media en calderilla. Encontr tambin una cajita. Levant la bien encajada tapa y encontr una materia extraa parecida al caf molido, la oli un poco y no tard en estornudar profundamente, volvi la tapa a su sitio y dijo con ojos llorosos todava: Comprobado... rap. Sigui el registro: Un pauelo... una cajetilla de cigarrillos Hollywood... un llavero... un reloj de pulsera... Lo ltimo que le encontr encima fue una hoja de cuaderno doblada, la despleg y vio que era una carta sin sobre todava. Tuvo esperanzas de descubrir en ella alguna pista sobre la personalidad del individuo en cuestin. Mir la firma pero slo deca: Tu hermano Abdallah. Subi al encabezamiento, pero la carta estaba dirigida solamente a Mi querido hermano que Dios guarde. Se sinti molesto por las dificultades que encontraba y se decidi a seguir: Mi querido hermano que Dios guarde: hoy se ha realizado la mayor ilusin de mi vida. Hizo una pausa para levantar los ojos a la fecha: 20 de febrero, es decir, hoy mismo. Su mirada fue desde las lneas hasta el plido rostro que iba tindose de un azul terrible, aquel rostro impenetrable como un enigma, inanimado como una estatua se era el que acababa de ver cumplida la mayor ilusin de su vida! El mdico pregunt: Se aclara algo? Volvi a la realidad y sonri desdeosamente, que era su modo de decir que nada: Hoy se ha realizado la mayor ilusin de mi vida, as empieza la carta. Volvi a la lectura apartando su mirada de los ojos del mdico: Las amargas preocupaciones han abandonado mi pecho, todas se fueron ya gracias a Dios. Amina, Bahiya y Zaynab estn en sus casas y este Ali ya tiene un empleo. Cuando recuerdo el pasado sus dificultades fatigas angustia y penuria... doy gracias a Dios Bienhechor nuestra Providencia Evidente. Ech otra mirada furtiva al muerto, del que nadie saba su domicilio, cuyo aislamiento, silencio y resistencia a salir del anonimato producan asombro. Las dificultades, fatigas, angustia y penuria, la gran esperanza, la Providencia Evidente! Despus de pensarlo bien he decidido dejar el trabajo (es un dato) ya que tengo comprobado que mi salud est muy lejos de mejorar cuando estoy en la ciudad. He echado cuentas y me he encontrado sirviendo al gobierno por tres guineas, o sea la diferencia entre el sueldo que tena y la pensin que me queda, as que he decidido pedir la excedencia. Pronto volver al pueblo y a la agradable tertulia en casa de Abd al-Tawwad, el jefe de polica. Ahora todo marcha como no po-

El ilustrador
Clorindo Testa (Italia, 1923) lleg con su familia a Buenos Aires cuando tena cinco meses. Estudi arquitectura y exhibi su pintura desde los 50. Fue premiado en la Bienal de San Pablo y gan un concurso para la remodelacin del Recoleta, entre mltiples reconocimientos. Esta pieza se publica por gentileza del Pabelln de Bellas Artes de la UCA, donde expuso recientemente. da haber soado antes. Dijo el inspector mientras doblaba la carta: Era funcionario, por lo que se deduce de la carta: pero no hay ningn dato ms sobre su persona. El mdico: Seguiremos los procedimientos usuales. Lo normal es que la familia aparezca en un plazo de tiempo prudencial y retire el cadver del depsito.  l

Urgencia del Hospital Damardash. Ya se vena encima la noche cerrada. Lo estaba examinando el mdico jefe en persona. Al acabar se volvi a su ayudante: Tiene una herida grave en el pulmn izquierdo, el corazn ha sido seriamente afectado.

Operacin? Neg con la cabeza: Est murindose. El pronstico del mdico era correcto: el hombre hizo un movimiento parecidsimo a un escalofro, su pecho se agit en una cadena de estertores, emiti un

suave quejido y qued inmvil. Los dos mdicos haban estado observndolo. El director se dirigi a su ayudante: Acab... Lleg el inspector y el hombre segua all tendido con todas sus ropas puestas, excepto el zapato

que se le haba perdido. El mdico dijo: Cundo acabarn estos accidentes...?! El inspector seal al muerto: Las declaraciones de los testigos no estn a su favor. Se acerc a la cama:

13 17 17

15 15

16 16

14

13 17 17

15 15

16 16

14

13 17 17

15 15

16 16

14

lera internacional./ Naciones Unidas./ Smbolo del litio. 4. 1. Faltar a la verdad./ Brinlera internacional./ Naciones HORIZONTALES Enfermedad infecciosa./ Cancar./ Caer bien o mal al estUnidas./ Smbolo del litio. 4. 1. Faltar a la verdad./ Brinturreo./ Hipottico. 5. Inscripmago. 6. Frecuente, habitual./ Enfermedad infecciosa./ Cancar./ Caer bien o mal al estcin en Hipottico. la cruz de Jess./ (... Guardin, portero./ habitual./ Despidan turreo./ 5. Inscripmago. 6. Frecuente, Ladd) Actor./ Labrad la tierra. de s. 8. (Kung) Deporte oriencin en la cruz de Jess./ (... Guardin, portero./ Despidan 7. Asar ligeramente./ Baar tal./ Antigua conjuncin latiLadd) Actor./ Labrad la tierra. de s. 8. (Kung) Deporte orienen Asar oro./ Palo de la baraja espana./ Nota musical. 9. Ro de 7. ligeramente./ Baar tal./ Antigua conjuncin latiola. 10. Comodn de la baraEspaa./ Cola de animal./ en oro./ Palo de la baraja espana./ Nota musical. 9. Ro de ja./ quit./ Gloria, Adorno en una hoja de papel. VERTICALES ola.Hurt, 10. Comodn de la baraEspaa./ Cola de animal./ 1. Salario abonado por mes./ fama. 12. Jugo./ Extraigo./ 11. Vigor, Deslucija./ Hurt, quit./ Gloria, Adorno en robustez./ una hoja de papel. VERTICALES padecer./ Parte del cal- Flanco de un edificio (pl.). 16. ras por maltrato./ Que rasa. Penar, 1. Salario abonado por mes./ fama. 12. Jugo./ Extraigo./ 11. Vigor, robustez./ DesluciQUIJOTE  zado (pl.). 2. Ropas dedel la calno- Flanco Existe./de Iniciales de la actriz 13. de Asia./ (Salvador) padecer./ Parte un edificio (pl.). 16. rasEstado por maltrato./ Que rasa. Penar, que aqu./ Temple./Iniciales Disco de de larga duraPintor espaol./ Dios asirio. via./ zado Los (pl.). 2. estn Ropas de laCiuno- Existe./ la actriz 13. Estado de Asia./ (Salvador) dad andaluza. 3. Cadena hotecin. 14. Letra del alfabeto./ AntiEl esquema superior contiene las letras de una frase. rmela en el Pintor espaol./ Dios asirio. via./ Los que estn aqu./ Ciu- Temple./ Disco de larga dura- Acomode las palabras de la lista en el diagrama. Acomode las palabras de la lista en el diagrama. esquema inferior sabiendo que las letras descienden por columnas, dad andaluza. 3. Cadena hote- cin. 14. Letra del alfabeto./ Anti-

critica 26 HORIZONTALES

de la argentina Domingo 1 de marzo de 2009

ACTA AOJAR ARCAS CDIZ DESEE EXTRA

Del libro Potencie su Pensamiento Lateral. (Ediciones de Mente, 2007).

Estamos en la seAh... Qu lindo estar mana de la msica, as que deja de atacarla, vivo, y ms cuando hay grandes ganancias. querida.


-ARMADO 1.indd 

Tapa

5. Crucigramas

SOLUCIONES

Clave: Lo que creemos que es igual a menudo no es igual.

B A E N A L U I S C E S O N A S L D U E I A R P L O

A C E R O

A L C E

2. Viaje circular Se ha observado con frecuencia que los individuos que se pierden en un desierto parten con la intencin de caminar en lnea recta, pero a la larga regresan al punto de partida. A qu se debe?
P A S L G U A R I C U E P O R A S M O S I S R I E S E N D O A S N O N A S S A E U R L A S E N C O P A L E R E N I R E N D O E L I G A L L O I R A H A R T I C A O N O S O C I A E N E A S

ERRATA

LLAGAR TNICA

OCTETO

A C R I T U D

C A R A M A R G E B E A U A D A V L A M I L I I L A S T R O L I O C A R I C D N D U T I O D E O L O S V E T D I A E B A C L

D O L E

S A Y A

I V A N

M A T E

B A R A J A

A R O M A R

R E S O N O

Solucin Cruzex
A E T E O N T D O I A T L O S G O N O R E L N C L O R R A O U N I A A R C O A J A D A I R E Z X C T E A R L A G A R S T A U C A I A S T E A N A D C T O U A R

3. Crucigrama

Los otros competidores decan que usaba un truco bajo, pero realmente se trataba slo de una ventaja natural para este tipo de baile.
A D A P T A D O R L G E A N E E S I A S

I S A R

N O N O

6. Conoce usted...

Claves:

T E M I D O

U R A L E S

P I L O T E

I C O N O

C O D E A

6. Siete diferencias

Solucin Frase por goteo

B A T A

A C A L

K E N T

B U R G O

M O E N G R A A S N E G A Y A C O O D A D O

A A R

N I D A L

A B A L C A L I O T E J P A A E L T A R A U N C N O M A O T E N R I A T I N D I M E O S E

E D E C A N

S E R O S O

1. B. 2. A. 3. C. 4. C. 5. A. 6. B.

A T A C A S

N A D A S E

D E N V E R

A A L Y E U G A D R I E E S L O A C A N I N T E I E S

C A A C T E O L I C C O O S E N O

A D I R

D I N A

O L A S

otro. Transcurrido un cierto tiempo esto resulta en que camina en un crculo enorme.

1. CANGURO./ 2. ENORME./ 3. VAEl xito perseverante5. esTAYLOR./ alcanzar sus metas sin sacrificar HEAR./ 4.del ARCNIDO./ 6. sus HAMAQUE./ principios. 7. DRCULA./ 8. RAYUELA./ 9. PRFUGO./ 10. CARoberto Palomo RANCHO./ 11. Cea IMPUGNAR./ 12. ALEGRA./ 13. PESTAA./ 14. ADORNADO./ 15. SOPAPO./ 16. CLAMOR./ 17. CARTIDA./ 18. GRAGEA./ 19. FLUENTE./ 20. PINOCHA./ 21. DESOR./ 22. ALEMN./ 23. VIRLOGO./ 24. MOHO.

22 22

AOJAR JADEA ATENTO ESLABN 7 letras ARCAS AZULAR XTASIS RASAR CAL CDIZ BABEAR ASTUCIA GNESIS REZAD BALDOSA DESEE BORRN IGUALAR 4 letras STAND CORONAR 4 letras EXTRA ERRATA NAZARET ALGO JADEA TANDA LLAGAR DILOGO ALGO SERIADO ASAN RASAR OCTETO ESLABN ASAN ASTA 6 letras REZAD TNICA XTASIS ASTA ATES 8 letras ANCLAR STAND MET GNESIS ATES ACARREAR TANDA ARABIA 7 letras NOEL TURULATO IGUALAR MET ATENTO ASTUCIA RARO NAZARET NOEL AZULAR 6 letras BALDOSA 9 letras SERIADO RARO CORONAR ADAPTADOR BABEAR 5 letras ANCLAR DILOGO INSENSATO ACTA 5 letras ARABIABORRN 8 letras 3 letras 3 letras CAL
ACARREAR TURULATO

4. Sopa de letras

No hay mayor peso para un ser humano que un gran potencial. Charles Schulz

I I

9. Telar

T T T T

Un bar de Ro tiene una compeI todos los jueves por tencia de baile la noche. Prohibi la participacin I de un hombre porque ganaba una y otra vez. No era bailarn profesional ni estaba entrenado para bailar. Por qu ganaba siempre?

N U 1. Prohibicin de baile N U

R R

R A R O

E T E S L A F M .

. . . D E . E . .

. . O V R L . O .

A . A I O O Z . P

I L . D G R C A S

C O I A E A R A O

N A N H C T D . L

E O C O I N . A F

D S S T T E A . E

A L U A S I O L O

C R O C P P M . B

A . A M M A T E .

. L . E E . I . S

A . T . . B R D .

7. Crucigrama

P R O B L E M A

R A S

O C A S

1. OCELOTE./ 2. ESCOGER./ 3. CONOCER./ 4. LICITAR./ 5. TAMIZAR./ 6. ARENERO./ 7. CATORCE./ 8. APESTAR./ 9. RELAJAR./ 10. ABREVAR./ 11. DIGITAL./ 12. FRONTN./ 13. BRINCAR./ 14. FLEXIN./ 15. RPLICA./ 16. APORTAR./ 17. DIADEMA./ 18. GUADAA./ 19. PRELADO./ 20. ALMADA./ 21. LEADOR./ 22. BANANAL.

El conocimiento es la regin inexplorada del maana. Denis Waitley

S S R R A A E E

A A L L R R

M M N N

E E T T E E S S

X X U U T T E E

S S I I A A

S S E E T T

S S P P O O

R R S S

A A I I D D I I

E E L L N N N N

C C C C L L

A A I I S S

P P P P N N A A

I I E E C C Z Z

O O R R R R A A

S. S I. I S S R R

F F E E

I I V V S S

E E C C U U

4. Rompecabezas

L E E D

A U P O

doEl que las letras "descienden" pero deber descubrir en qu fila ubicar cada esquema superior contienepor las columnas, letras de una frase. rmela en el esquema inferior sabienuna. Las negritas que aparecenpor separan las palabras de ladescubrir frase. Lasen verticales contienen do que las letras "descienden" columnas, pero deber qu fila no ubicar cada palabras, y las palabras pueden seguir de un rengln al siguiente. una. Las negritas que aparecen separan las palabras de la frase. Las verticales no contienen palabras, y las palabras pueden seguir de un rengln al siguiente.
E G U N T A O A M E N U A D Z T U A D O C E G U R A V I P S U S L A L I A A T N A R A T A I R E T A I D A T R A E I R A R L A N A A L I S B N A A B A R C A R M O S A S A A L I N E A R E R E S M A I R A R T O S I G A R E E R O M E J O R I A M D E A N I I E G I O N E S R S O N E A C A S E S B E A T

8. Pensamiento lateral

pero deber descubrir en qu fila ubicar cada una. Las negritas que con Para resolver frase por goteo aparecen separan las palabras de la frase. Las verticales no contienen sentido comn e frase goteo ypor las palabras pueden seguir de un rengln alel siguiente. imaginacin. El palabras esquema superior contiene las letras de una frase. rmela en esquema inferior sabienA D E C U A R S C R R E M S O N E A H A E C T E A A S ~ I N E S C B O N A N Z A B A L T E D B A ~ N ~ N O

PENSAMIENTO LATERAL

1. El concurso de baile es una competencia de limbo. El hombre prohibido era un enano, que tena una ventaja natural para pasar por debajo de barras bajas. 2. La mayora de la gente da un paso levemente ms largo que el

Frase por goteo


852 761 394

CruzexCRZEX

-ARMADO 1.indd 

guamente, la nota do./ Iniciales del beatle 15. Menosguamente, laStarr. nota do./ Iniciacabo./ Hacer labores de aguja./ les del beatle Starr. 15. MenosCombinacin de hierro y carcabo./ Hacer labores de aguja./ bono. 17. Placa se forma Combinacin de que hierro y caren una herida al cerrarse./ bono. 17. Placa que se forma Relativo huesoal (pl.)./ (Alice) en una al herida cerrarse./ Cantante. Relativo al hueso (pl.)./ (Alice) Cantante.

insert vacaciones

ludica

10. Crucigrama

8. Crzex

9. Grilla

10. Del 1 al 9

M E X A T A A S I S

I N A S E S N S E A T U O B D A B E E A A R

A A Z A R U A L A B A I R I A G R U L A A L D A O R R A C A R O

QUIJOTE

12/1/0 1::1 PM

9 letras
ADAPTADOR INSENSATO

12/1/0 1:: PM

sociedad

de la argentina Domingo 1 de marzo de 2009

critica

27

{ El placard }
Un manual de derechos humanos para el secundario incluye la diversidad sexual.
BRUNO BIMBI

l Centro de Implementacin de Polticas Pblicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) lanz una reedicin de su manual de derechos humanos para el secundario, Derechos y justicia: para vos, para m y para tod@s, realizado por Mariano Fernndez Valle y Soledad Puj con la participacin de mltiples autores y con el apoyo de la embajada del Reino Unido de los Pases Bajos. En el libro, que propone un amplio recorrido por la historia y el presente de los derechos humanos en general, se propone un abordaje de la sexualidad y su diversidad que difcilmente pueda encontrarse en otros textos escolares o de nuestro pas. CUERPOS Y SEXUALIDADES. Nos lo robaron todo, las palabras, el sexo, los nombres entraables del amor y los cuerpos, cantaba un Sabina barbudo por el 78, luego de la muerte de Franco. Sin embargo, treinta aos despus, hablar del cuerpo, de la libertad para disponer del propio y de las regulaciones que a veces interfieren en el ejercicio de esa libertad no es un lugar comn de los textos ni del discurso escolar, todava atravesado por una lgica que enva todo lo relacionado con las sexualidades y los cuerpos al horario de proteccin al menor. Las diferentes culturas, tradiciones, instituciones, sociedades y personas han intentado regular muchos aspectos relacionados con nuestros cuerpos, de diferentes maneras y con diferentes intenciones, positivas y negativas. Es sobre y a travs del cuerpo donde se construye parte de la identidad (...) y (los cuerpos)

De eso s se habla

Condena el machismo y el sexismo, invita al anlisis crtico de los estereotipos de gnero y sus consecuencias discriminatorias.
se convierten en espacios para el ejercicio voluntario y responsable de la libertad, la sexualidad, el placer, la reproduccin, etc. Las personas tenemos derecho a tomar decisiones sobre nuestro cuerpo. (...) Las razones por las cuales lo hacemos suelen ser muy diferentes, pero atrs de estas decisiones y sensaciones est el deseo de controlar el propio cuerpo, moldearlo, utilizarlo, modificarlo, hacerlo propio. La sexualidad no es para nada ajena a este proceso, con ella pasa algo similar, dice el texto introductorio del sexto captulo del libro, dedicado a los cuerpos y las sexualidades. Entre otros derechos relacionados con la sexualidad, el texto destaca el derecho a decidir libre y responsablemente si queremos tener relaciones sexuales, cmo, cundo y con quin; a decidir si queremos tener hijos, cundo, cuntos, cmo y con quin; a exigir a nuestras parejas responsabilidad y cuidado en relacin con la reproduccin; a recibir la ms amplia informacin para ejercer estos derechos libre y responsablemente; a obtener en forma gratuita servicios de salud sexual y reproductiva; a beneficiarnos con los avances de la ciencia en

materia de salud sexual y reproductiva para tener relaciones seguras y regular nuestra fertilidad. El texto destaca la libertad que todos tenemos de elegir con quines nos relacionamos afectiva y sexualmente y afirma que la sexualidad de gays y lesbianas, por ejemplo, ha sido y an es invisibilizada y repudiada por gran parte de las instituciones, las familias, el Estado. Pero todas las personas debemos estar preparadas para combatir la discriminacin, de forma tal de poder

vivir la vida del modo que deseamos y sentimos. En los prrafos siguientes, el libro enumera algunos mitos falsos sobre las sexualidades, entre los cuales destaca la heteronormatividad (idea que establece que la heterosexualidad es la norma social que debe regir las relaciones afectivas y sexuales entre las personas) y su consecuencia directa, la homofobia (negacin, desprecio, rechazo o temor a la homosexualidad masculina y feme-

nina y a sus manifestaciones pblicas y privadas). Tambin realiza una distincin muy didctica y clara entre gnero y sexo biolgico, habla de transexualidad, travestismo e intersexualidad; describe, ejemplifica e invita al anlisis crtico de los estereotipos de gnero y sus consecuencias discriminatorias, y condena el machismo, el sexismo y la transfobia. El captulo culmina con un texto del periodista Emilio Ruchansky sobre la situacin de las travestis en la Ciudad y el Gran Buenos Aires. DEL DICHO AL HECHO. Pese a que el Programa Nacional de Educacin Sexual Integral, establecido por la Ley 26.150 de 2006, establece que todos los educandos tienen derecho a recibir educacin sexual integral en los establecimientos educativos pblicos, de gestin estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires y municipal, la realidad de las aulas argentinas es otra. El autor de esta nota es egresado de un instituto de formacin docente y puede dar fe de cmo en las clases de Psicologa de la educacin, cursada luego de la sancin de la ley mencionada, una profesora supuestamente licenciada en psicologa hablaba de la homosexualidad como si se refiriera a una patologa psiquitrica y explicaba que es causada por una mala resolucin del complejo de Edipo. El resto de las materias no tocaba ni de costado la educacin sexual, pese a que algn docente pudiese hacer un comentario correcto por voluntad propia. De ah que es muy probable que muchos docentes encargados de cumplir con la ley en las escuelas no cuenten con una formacin mnima para hacerlo, salvo

El texto destaca la libertad que todos tenemos de elegir con quines nos relacionamos afectiva y sexualmente.
que la hayan adquirido por fuera de la educacin formal y del sistema de formacin docente. Con ese panorama, la falta de recursos pedaggicos tales como manuales y bibliografa especfica para abordar la educacin sexual en el aula y, mucho ms an, para abordar la diversidad sexual aleja la posibilidad de que los chicos y chicas que se educan en la Argentina reciban lo que la ley les promete y condena a los nios, nias y adolescentes homosexuales a seguir siendo invisibles para la escuela, situacin que empeora en el caso de las personas trans, generalmente expulsadas en forma directa o indirecta del sistema. Si bien el manual del Cippec no es un libro sobre educacin sexual sino sobre derechos humanos, propone una mirada sobre el espacio comn donde ambos temas se cruzan que ser sin duda de gran utilidad para la escuela del futuro. En el camino elegido por sus autores quiz sea posible llegar algn da a desmentir la frase con la que se titul esta misma columna hace algunas semanas, cuando hablamos de educacin sexual y diversidad: De eso no se habla. l

28

critica de la argentina

Domingo 1 de marzo de 2009

sociedad

Perdi el DNI y gan prontuario


A Natalia Tolazzi le robaron la identidad y ahora tiene dos causas penales, figura como deudora de servicios y hasta usurpadora de casas.
uando a Natalia Paola Tolazzi Annarumma le robaron el DNI, en 2002, nunca imagin que a partir de ah se convertira en estafadora, deudora de todo tipo de servicios y hasta usurpadora de casas con dos causas penales a cuestas. Claro que ella no se enter de todo esto hasta un ao despus, el da que llamaron a su trabajo para decir que una tal Natalia Tolazzi quera sacar un prstamo y estaban chequeando si se era su lugar de trabajo. Natalia soy yo, ests hablando conmigo, cmo voy a estar ah pidiendo un prstamo?, respondi ella, atnita. Me llamaron de una compaa crediticia, de una casa de deportes del Once, diciendo que Natalia Tolazzi quera sacar un crdito de 900 pesos recuerda. No s cmo esta persona consigui

una historia de terror

guadalupe gaona

Hace dos semanas me cay una citacin de la polica en la constaba que no me podan dar el pasaporte.
los datos de mi trabajo ni cmo se las arregl para presentar un recibo de sueldo igual al mo. Les ped que le retuvieran el DNI y que llamaran a la polica. Me dijeron que ellos no podan hacer nada y cortaron. En ese momento, Natalia la verdadera no supo qu hacer: no tena los datos de la compaa ni se le ocurra cmo rastrear a la usurpadora. Al poco tiempo empezaron a llegarle cartas intimndole a pagar deudas de

todo tipo: Movistar, CTI, Personal, C&A, Frvega, Garbarino. Con mi mam, que es abogada, fuimos empresa por empresa pidiendo pruebas de los documentos e iniciamos un juicio por estafa. As fue como Natalia se top con una fotocopia de su propio DNI el que le haban robado, con otra foto. Esa persona usaba mi documento pero anotaba cosas con su firma, con su letra, y pona direcciones y telfonos falsos. A travs de una pericia caligrfica pedida por el juez, se comprob que la firma no era de la verdadera Natalia y as logr desvincularse de las deudas. La pesadilla pareca haber terminado hasta que, hace tres meses, Natalia fue a sacar su pasaporte para viajar a Mxico de vacaciones. Hace dos semanas me lleg una citacin de la polica en la que constaba que yo tena dos causas penales en mi contra y que por eso no me daban el pasaporte. No lo poda creer, la pesadilla empezaba otra vez, relata. Al da siguiente, fue a los juzgados en los que figuraban las causas. Estaba acusada por usurpacin de vivienda: una de diciembre de 2005 y otra de febrero de 2006. Lo ms curioso es que esta vez, su doble no haba dado los datos con precisin: haba un nmero de diferencia en el DNI y no apareca su segundo apellido. Esto pareci no importarle a la polica que tena un mismo legajo para dos personas diferentes: yo y ella. Cuando les dije si no se haban dado cuenta de que los datos no coincidan, no me dieron ninguna respuesta. Y otra vez a los

Pedido. Natalia cree que su caso no es aislado. Hay ms personas en mi situacin, explica.

juzgados, a explicar la situacin, a demostrar que ella no era ella, o s, pero no siempre. En uno de los juzgados despus de una semana me dieron un certificado para desvincularme del caso, pero en el otro me dijeron que la tramitacin se extendi, as que sigo teniendo un prontuario penal. El resultado de todo esto es que Natalia no tiene pasaporte, suspendi sus vacaciones, para conservar su pasaje a Mxico debe pagar el doble. Y todava hay una persona que usa su identidad. Nadie es capaz de investigar y esto no es un caso aislado, hay ms personas en mi situacin. A m el miedo no se me va ms.  l

Noelia Carmena: el caso espaol

Noelia Carmena, una madrilea de 21 aos, la persigue una pesadilla similar a la de Natalia Tolazzi: en 2006 le robaron el DNI y dos aos despus, por casualidad, se entera de que tiene una causa por matrimonio por conveniencia para que un inmigrante obtuviera su residencia. No slo eso, si no que la esposaron, la metieron en un calabozo y la dejaron ah una tarde entera. Finalmente logr que un juzgado reconociera su situacin. Pero la paz le dur slo unos meses, hasta que un hombre se present en su casa diciendo que ella no estaba cumpliendo con el pacto: que ella haba celebrado una boda por poder con un familiar suyo y que l todava no haba conseguido la ciudadana que le haba prometido. Ya me cas dos veces sin saberlo y probablemente me cas varias ms; esto es una mafia y yo no puedo hacer nada, dice una Noelia resignada.

Sana y salva

Apareci la adolescente

En Crdoba

Detienen a un hombre acusado de pegarle a su hijo de cinco meses


Un hombre acusado de haberle propinado un golpe de puo en la cabeza a su pequeo hijo de cinco meses de edad, provocndole un traumatismo crneo enceflico que motiv su internacin, fue detenido por orden de un fiscal, segn revelaron fuentes judiciales. Se trata de J.D.S., de 28 aos, quien de acuerdo con la denuncia que radic su esposa, E.A., de 27 aos le dio un golpe en la cabeza al beb durante el violento altercado que ambos mantenan en un plaza ubicada en la esquina de las avenidas Pueyrredn y Marcelo T. de Alvear, en el barrio Gemes de esa capital. Aunque al llevar a su hijo al Hospital de Nios de Crdoba la mujer argument que se haba cado del cochecito, luego decidi contar la verdad ante las autoridades policiales y relat que en el marco de una escena de celos su esposo le habra pegado varias trompadas y una de ellas impact en la cabeza del beb y provoc su cada.

A fines de marzo

Ecuador an no cambia de mano

diego sandstede

Giselle Pinto, la adolescente de 13 aos que estaba desaparecida desde el 16 de enero ltimo, hija de una empleada del hospital Garrahan, apareci sana y salva, informaron ayer desde el centro de salud. Segn un comunicado Giselle apareci a las 23 del viernes, por sus propios medios. Est bien de salud, agreg la informacin. La adolescente haba sido vista por ltima vez el 16 de enero, tras haberse retirado de la casa de su hermana.

Como primera etapa del Plan de Reordenamiento de Trnsito, la avenida Pueyrredn tiene doble mano entre las avenidas Del Libertador y Crdoba. Tres carriles permanecen en el sentido actual y dos cambiaron su sentido desde Crdoba hacia Libertador. La calle Azcunaga (entre Pueyrredn y Juncal) cambi su sentido de circulacin. A fines de marzo, Ecuador cambiar de mano y tendr sentido hacia Crdoba.

sociedad

de la argentina Domingo 1 de marzo de 2009

critica

29

En Capital y en provincia de Buenos Aires, los alumnos comenzarn el ciclo lectivo el martes. La medida de fuerza afecta a otros diez distritos. Gua para padres al borde de un ataque de nervios.
TAMARA SMERLING Y FLORENCIA HALFON-LAKSMAN

s de 6 millones de alumnos no podrn empezar las clases maana. Muchos de ellos tampoco lo harn el martes ni el mircoles puesto que en algunas provincias las medidas de fuerza se extendern a 48 y 72 horas. Al cierre de esta edicin eran 12 los distritos que no iniciarn el ciclo lectivo: Capital Federal, la provincia de Buenos Aires, Chubut, Chaco, Crdoba, Corrientes, San Luis, Neuqun, Salta, Jujuy, Entre Ros y Ro Negro. El calendario escolar, previsto para los 11 millones de estudiantes de todo el pas, marcaba el arranque de las clases para el lunes 2. Sin embargo, en 12 provincias no se cumplir. -Ciudad de Buenos Aires: la medida tomada por los gremios docentes afectar a 300 mil alumnos de nivel inicial y primario que concurren a escuelas privadas y estatales. La convocatoria al paro fue realizada por los tres gremios mayoritarios: UTE, enrolado en CTERA, los docentes privados de SADOP y los profesores de escuelas tcnicas de Ademys. Los otros 13 sindicatos pararn el prximo lunes 9, cuando les toque empezar a los alumnos secundarios. -Provincia de Buenos Aires: sern 3 millones los alumnos de jardn de infantes y colegios primarios que no irn a clase. La huelga de los sindicatos del Frente Gremial Bonaerense, Suteba, FEB, UDA, AMET

Felices. Los alumnos porteos de jardn de infantes y nivel primario se quedarn en sus casas. El paro en Capital es por 24 horas, igual que en los colegios bonaerenses.

Seis millones de pibes sin clases


Dnde no habr clases maana
Jujuy Salta Chaco

EL PARO, PROVINCIA POR PROVINCIA

Estas son las provincias que van al paro

Corrientes Crdoba Entre Ros San Luis Capital Buenos Aires Neuqun Ro Negro

empezar el ciclo un total de 112 mil alumnos de los tres niveles. Tres de los cuatro gremios de docentes de San Luis (UTEP, AMPPyA, SADOP) confirmaron que no arrancan las clases. -Neuqun: en esta provincia no tendrn clases, ni el lunes ni el martes, un total de 100 mil alumnos de escuelas primarias

gobierno. SADOP no adhiri a la medida. -Ro Negro: el nivel inicial y primario deba comenzar el 23 de febrero y el lunes era el turno de los secundarios, por lo que suman 170 mil los estudiantes afectados. SIGUEN EN CONFLICTO. -Santa Cruz: los docentes de Adosac de Santa Cruz decidieron reclamar la urgente convocatoria a paritarias. Si no hay respuestas del gobierno planean un paro de 24 horas para el mircoles 5. -Santiago del Estero: el Cisadems, uno de los nueve gremios de Santiago del Estero, har un paro por 24 horas por tener los sueldos ms bajos del pas. -La Rioja: la medida ser de la UDA, aunque otro sindicato, la AMP, mayoritario en la provincia, acord con el gobierno. -Catamarca: los maestros de ATECA y UDA pararn por 72 horas a partir del 9 de marzo.

El gobierno de Chubut convoc al dilogo, pero descontar a los maestros el da no trabajado.


y SADOP, ser por 24 horas. Sin embargo, la FEB decidi hacerla extensiva hasta el martes 3. - Chubut : sern 80 mil los alumnos de jardn de infantes y escuelas primarias de colegios estatales y privados que no irn a clase. Los tres gremios de la provincia anunciaron un paro por 24 horas. A los docentes se les descontar el da no trabajado. -Chaco: el lunes 2 y el martes 3, 255 mil estudiantes primarios y secundarios de colegios pblicos no podrn empezar el ciclo lectivo. Los sindicatos docentes aceptaron la conciliacin obligatoria del gobierno a excepcin de los mayoritarios de la ATECH. Los jardines de infantes chaqueos arrancan el mircoles.

En Crdoba, 820 mil alumnos de los tres niveles educativos, en los mbitos estatal y privado, de paro.
y jardines de infantes estatales y privados. La ATEN resolvi un paro de 72 horas. -Salta: los 273 mil chicos que asisten al primario y al secundario, estatales y privados, no comenzarn el lunes. -Jujuy: los 206 mil estudiantes de los tres niveles podrn comenzar las clases recin el jueves. Los dos gremios mayoritarios resolvieron ayer un paro por 72 horas. - Entre Ros : los tres niveles educativos de las escuelas pblicas, que comprenden a 250 mil alumnos, no comenzarn las clases el lunes. La AGMER de Entre Ros dispuso un paro de tres das desde maana al rechazar una propuesta de aumento del

Chubut

Crtica de la Argentina

-Crdoba: los 820 mil alumnos de los tres niveles, tanto de colegios pblicos como privados, no podrn comenzar maana. La Unin de Educadores, el gremio mayoritario, resolvi paro por 24 horas y se sumaron AMET y SADOP.

-Corrientes: lo mismo ocurrir en esa provincia, donde todas las asociaciones se plegaron a la medida de fuerza que afecta a 310 mil chicos de los distintos niveles y modalidades. -San Luis: el lunes no podrn

30

critica de la argentina

Domingo 1 de marzo de 2009

Del Oscar al sopapo

culturas
El primer ejemplar con las andanzas del superhroe, publicado en 1938, se subasta desde el viernes en la web. Ya recibi una oferta por 230 mil dlares.
l viernes pasado se inici la subasta por el primer cmic de Superman a travs de internet. Desde entonces, fanticos, coleccionistas, inversores y millonarios compiten por hacerse acreedores de la revista N 1 de Action Comics, de 1938, que contiene la primera aventura del superhroe. Al cierre de esta edicin, la mxima oferta recibida en comicconnect.com, sitio web por donde se realiza la subasta, era de 230 mil dlares. Pero hay tiempo hasta el 13 de este mes para pujar. Y se calcula que con el correr de los das la cifra ser mucho mayor ya que con anterioridad se ha llegado a ofrecer por otra copia del cmic ms de 500 mil dlares. El actual propietario de la revista sagrada y futuro millonario, de quien no transcendieron datos ms precisos, la compr en 1950, como tantos otros jvenes, con 35 centavos de dlar que le pidi a su padre. Sin embargo, fue una de las pocas personas que no la tir ante un pedido de limpieza de su madre o esposa o la perdi durante una mudanza. O al menos el propietario es de las pocas personas que ha dado a conocer que an tiene un ejemplar histrico. Los expertos calculan que hay slo cincuenta copias del primer nmero de Action Comics en buen estado que tal vez aparezcan, ahora, ante los exitosos nmeros que promete esta subasta. Dado el anonimato del dueo de la revista, los responsables

El nene de Slumdog Millionaire lig un cachetazo del padre en pblico.

Mientras expone una seleccin de sus trabajos desde fines de los 70 hasta hoy, el creador denuncia olvidos y distorsiones en la historia reciente del arte poltico. Le falta vida, afirma.
JUDITH SAVLOFF

Lo ms

FERNANDO

Superman, a remate virtual


del sitio web, Stephen Fishler y Vincent Zurzolo, fueron los encargados de explicar el valor de la revista. Es el Santo Grial de los cmics defini Fishler. sta es la revista que empez todo. No haba algo como un superhroe antes de ella; no haba un hombre volador; los cmics ni siquiera eran tan populares. Es el evento en particular ms importante en la historia de las historietas. Zurzolo, quien se dedica a la cuestin econmica de la empresa, agreg que esperaba fuertes pujas por el cmic pese a la crisis financiera mundial. Mientras que el mercado de bienes races y de acciones sigue cayendo, las ventas de historietas permanecen muy firmes, afirm. Por las dudas, trascendi que la compaa rematadora ofrecer al mejor postor la posibilidad de pagar en un plazo de seis meses, sin intereses.

EMPEZ LA PUJA POR EL CMIC

o fue Coquito, el manual escolar que intervino en 1979 con fotos de una gran huelga docente en Lima, una pieza que le impuso el sobrenombre. Ni Se va cavar, la caja de fsforos Fragata donde la embarcacin inclinada seala la inestabilidad social argentina en 1983. Y tampoco su intervencin en el Grupo de Artistas Socialistas para la Transformacin del Arte en Revolucionario (G.A.S.-T.A.R), que durante la movida del Siluetazo en Plaza de Mayo opuso una figura negra (que representaba a Dalmiro Flores, un obrero asesinado en la marcha contra la dictadura en 1982) a las figuras blancas con que se reclamaba la aparicin con vida de los desaparecidos. Fernando Coco Bedoya (Per, 1952) asegura que la obra que marc el rumbo de todo su trabajo es una pintura del 79 mucho menos conocida. La pieza se titula Piedra, papel o tijera, en la Argentina, y "Yan Ken Po en su pas natal, donde se dice que ese juego de manos es de origen japons. Con esa obra encontr un lenguaje. Fue el primer vehculo de apropiacin de situaciones de la vida popular para llevarlas a otro campo, donde se cruzan con lo poltico. Adems, el juego establece conexiones entre personas, es en general una accin colectiva. Pero nadie juega piedra, papel o tijera por jugar sino para definir algo. As que, como la hice en el marco de las elecciones en Per,

cada mano representa un partido o tendencia; la ms agresiva al fascismo y la abierta a la democracia. Quiz es ms difcil de leer ac, pero para mi trabajo fue una bisagra", dice. Bedoya naci en Borja, departamento del Amazonas. A mediados de la dcada de 1970, prob con la ingeniera, estudi en el instituto Art Center de Lima y pas unas semanas, hasta que le censuraron una maternidad que haba pintado, en la Escuela de Bellas Artes. En el 76 vino por

En Inglaterra

Dos mil personas harn una escultura


Antony Gormley prepara una nueva obra frente a la Galera Nacional de Londres, cuyos materiales sern personas completamente desconocidas que se instalarn all para hacer lo que les plazca. Esta especie de Gran Hermano artstico durar desde el 6 de julio hasta el 14 de octubre y durante veinticuatro horas al da se sucedern 2.400 participantes elegidos al azar entre los que se inscriban por internet.

Demanda por propiedad intelectual

Un profesor tuvo que cerrar pginas de internet sobre Heidegger y Derrida


El arquitecto y profesor universitario argentino Horacio Potel debi cerrar las pginas web que cre para que la gente pudiera leer obras de lsofos clebres. Motorizada, al parecer, desde una editorial francesa, se radic una denuncia por violacin a la Ley de Propiedad Intelectual y Potel dio de baja a sus sitios sobre Martin Heidegger y Jacques Derrida. Y probablemente l mismo deber enfrentar un proceso judicial. La ley de propiedad intelectual pena a quien edite, venda o reproduzca por cualquier medio o instrumento una obra indita o publicada sin autorizacin de su autor o derechohabientes. Mi amor por la losofa viene desde muy lejos y quera compartirlo con otra gente. Los textos de mis sitios estaban ya en la web pero en malas traducciones y desordenados, seal el profesor.

Descubrimiento

Un Da Vinci joven apareci en la tele


Leonardo da Vinci perdera aos, pero no melena ni barba. El conductor Piero Angela, revel ayer en la TV pblica italiana un fragmento de un dibujo que podra ser un autorretrato de juventud del genio del Renacimiento. Angela dijo que un cirujano plstico y especialistas en identikits de la polica encontraron similitudes entre la imagen que l hall en un cuaderno del artista y el autorretrato de Leonardo anciano que se atesora en Turn.

Leonardo. En el clsico autorretrato.

Un da en el rodaje de Bunny World, un reality con seis chicas de Playboy que se filma en el Tigre. Son vacaciones, dicen ellas.

Las conejitas se divierten

U2 imita a los Beatles


La banda toc en una terraza londinense para promocionar su nuevo disco.

de la argentina Domingo 1 de marzo de 2009

critica

31

rico del arte se est perdiendo


diego paruelo

Coco Bedoya exhibe Clase ve en el Centro Cultural Recoleta

Las crceles, Berni y la timba


a muestra de Bedoya incluye Ramonas, inspiradas en el personaje de los cuadros de Antonio Berni, y El azar y la vida entre el 00 y el 99, series realizadas en los talleres La Estampa que l dict entre 2000 y 2005 en crceles de mujeres. "Como a una imagen la pods tocar explica, ella tambin te toca. El arte ayuda a inventar al sujeto. Es un vehculo para recomponer una subjetividad. No es fcil, claro. El azar fue casi una estafa para las chicas. Ninguna quera dibujar. Empec a jugar a la quiniela. Les peda un nmero y, si ganaba, les llevaba una torta o lpices. Tejimos un lazo a travs de la timba. Al final, se largaron a dibujar los nmeros como locas. Lo mismo hice en las escuelas: trabajar con el conflicto". LUCHA DE COSAS. ste es el ttulo de una serie de cuadros, realizados entre el 82 y el 85, donde Bedoya seala que el camino hacia la democracia argentina estaba sembrado de enfrentamientos entre clavos. Ya no se habla de la lucha de clases. As que arm Lo que qued de la familia obrera, una parodia de La familia obrera, performance en la que Oscar Bony exhibi a una mujer, un hombre y un nio en 1968 en el Instituto Di Tella. Los tiempos cambiaron: mi obrero est desempleado, toma mate solo. En el 92, cuando el mail era una rareza, Bedoya present a la Fundacin Antorchas un proyecto de grabados que conectaba tejidos andinos con computadoras y el pxel con la trama precolombina; as obtuvo el subsidio para Mitos Solares, mitos lumnicos. Haba documentado acciones polticas que no tenan mucho valor per se y busqu cmo reciclarlas. Introduje en los registros trazos de Nazca y sus plantas naturales alucingenas, y logr que se plegaran territorios, dimensiones. Pobre burro bruto torpe . Un ao despus, Bedoya y Ricardo Carreira (1942-1993) fueron a una asamblea estudiantil en la Facultad de Filosofa y Letras

Militancia en la cocina. Me interesa apropiarme de objetos cotidianos que no tienen una carga poltica y deslumpenizarlos, dice Bedoya. "Se va cavar" (der.) es una obra suya de 1983.

primera vez a la Argentina, donde vive desde comienzos de los 80, en Buenos Aires. Su produccin es enorme. En el 79 public el aviso "Me-cenas", en el diario El Comercio de Per, para denunciar la endogamia del sistema artstico y cre "La pasteleada", pieza sobre el consumo de pasta base que fue adquirida en 2008 por el Museo de Arte de Lima. Impuls tambin los grupos Parntesis y E.P.S Huayco en Per y Arte Participativo, tarifa comn (C.A.Pa.ta.co) y Arte al paso en Buenos Aires. Intervino en los museos bailables ambulantes de los 80. Cre libros-muestra contra los indultos a los militares junto a Len Ferrari. Y ofreci los talleres de grabado La Estampa en crceles de mujeres argentinas entre 2000 y 2005. Clase ve (1979-2009), la muestra que exhibe hasta el 8 de este mes en el Centro Cultural Recoleta (Junn 1930), intenta mostrar un poco de todo eso. "El ttulo de la exposicin responde a que doy clases literalmente (de serigrafa, los jueves de 16 a 21, gratis en el Patio del Aljibe) y a que considero que

de la UBA. Carreira quiso leer, pausadamente, un largo poema alusivo a la Guerra del Golfo. Con qu compraste las vidas, mister?, empezaba. Lo abuchearon. Cuando salan, Bedoya le pregunt qu colgara en el edificio repleto de pancartas. Pobre burro bruto torpe, contest Carreira. Bedoya pint en el 96 la serie que lleva esos cuatro palabras de ttulo para homenajearlo. Como lo censuraron tanto, Carreira cre una forma de eludir eso, una categora de obra, la "deshabituacin". Se presentaba en los lugares ms inslitos. Un da me llama y me dice que tiene dos entradas para el cine. Era la premier de la pelcula La insoportable levedad del ser, en una sala de la calle Lavalle. Cine lleno. Dos o tres minutos de pelcula y susurra: Esto es propaganda capitalista. Se para, alza la mano, su mano se proyecta en la pantalla y grita: Pido la palabra. Yo temblaba. Paran la proyeccin. Y empieza p-p-p hasta que nos echan. Sostena que el artista tena que trabajar contra los hbitos, porque son los que construyen la cultura. Clarsimo. Y casi nadie habla de esa nocin de deshabituacin en el arte argentino. Bedoya sostiene que esas prcticas o las sesiones de tarot para el presidente de la Nacin que propuso Jorge Carballa, entre otros ejemplos, se edulcoraron o se disolvieron en funcin de contenidos supuestamente acadmicos. Que en la mayora de los estudios y las crticas de hoy falta vida. Que es cierto que el grotesto, las performances o los temas marginales se valoran en Marcia Schvartz su pareja, Pablo Surez, Liliana Maresca y

Hay un culto general a la limpieza. Es doloroso y peligroso, porque se van perdiendo saberes.
otros artistas. Pero se va barriendo lo ms rico, lo ms revulsivo de muchas experiencias. Con eso tienen que ver sus ltimos trabajos de la serie ABL, Alumbrado, Barrido y Limpieza. Desde lo formal, estos objetos creados con cepillos gastados y esponjas de metal te pueden remitir a Alberto Heredia, a Enio Iommi, pero lo que me interes es que hoy se limpia compulsivamente. Hay un culto general a la limpieza. Es doloroso y peligroso, porque se van perdiendo saberes. Lo que pasa es que en las ltimas dcadas llegaron montones de envasados pseudoartsticos y mucha gente est en cualquier cosa porque el mercado y el mundo del espectculo valoran prcticas que no son ms que eso: lim-pie-za. l

este trabajo es clase B, con b larga, porque este tipo de prcticas colectivas empezaron a ser consideradas como artsticas hace relativamente poco tiempo. Y ve es porque pienso que las tenemos que ver o rever". LA HOJITA DE AFEITAR. Bedoya mont la instalacin "Al ras", decenas de grabados preparatorios de una caricatura de Jorge Rafael Videla que, alineadas en portarretratos sobre el piso, se oponen a un caballete con la imagen del ex dictador. En esas piezas aparece un objeto recurrente en su obra, la hojita de afeitar. La obra incluye monotipos que hice en los 80, al volver de Per, donde haba visto muchas hojitas peinando cocana y gen-

te que terminaba en un estado fachistoide. Me interesa apropiarme de objetos de la vida cotidiana que no tienen una carga poltica fuerte y deslumpenizarlos o acercarlos a una situacin potica. Despus, me acord de que cuando hice la colimba en Per me afeitaba con hojitas que venan del ejrcito argentino. Y ms tarde, cuando me met a hacer un trabajo sobre los escudos latinoamericanos, vi que haba una cosa comn a todos: el sol y las hojitas del laurel, smbolos imperiales, romanos. Y lo romano es clave para el tema de esa normalidad, lo pulcro, la afeitada. Todo eso est en esta instalacin, adems de lo cortante, la tortura, la censura, que son las primeras lecturas que aparecen.

32

critica de la argentina

Domingo 1 de marzo de 2009

culturas

AFP

Seis de las ms famosas chicas de la seal Playboy TV estn filmando un programa nuevo y dicen que es como estar de vacaciones.
LEONARDO M. DESPSITO

Nos

EL RODAJE DE

L
El da despus. El pequeo Azharuddin Mohammed Ismail en su regreso al colegio, tras reponerse del viaje y de la paliza que le dio su padre ante la atnita mirada de testigos.

o fue lo que se dice una calurosa bienvenida: apenas aterrizado de Los ngeles, Azharuddin Mohammed Ismail, uno de los nios que protagonizan la multipremiada pelcula de Danny Boyle, Slumdog Millionaire, fue golpeado en pblico por su padre, Ismail, de 45 aos, ante la negativa del joven actor de 10 aos de atender a la expectante masa de periodistas y vecinos que lo esperaba en la entrada de su humilde casa. Ante la negativa del pequeo, el padre reaccion desmedida y violentamente. Las polmicas imgenes muestran que lo pate y abofete, ante la estupefaccin unnime de todos los presentes y de la propia madre, que intentaba frenar a su esposo. Azharuddin, que acta en el film en el rol del hroe Salim de joven, se puso a llorar y se fue corriendo al interior de su casa, rogndole a su padre que se detuviera mientras intentaba esconderse en un rincn. La joven y flamante estrella de cine haba sido eximida de ir al colegio tras el largo viaje de avin desde Los ngeles, pero su padre quera mostrarlo a los periodistas y amigos, seguramente especulando que el nio sera su boleto para salir de la villa miseria Mumbai Dharavi. Segn cont un asombrado testigo de la pelea, el padre de Azharuddin se volvi loco cuando el chico pidi con firmeza que lo dejaran tranquilo para poder descansar un poco. Azharuddin Mohammed es uno de los actores-descubrimiento reclutados por el director de la pelcula, cuyos intrpretes, en su mayora, verdaderamente pertenecan a los barrios bajos de la India que vive en condiciones de pobreza extrema. Pareca una escena sacada de la pelcula, coment otro testigo, que confirm que el pequeo quera dejar de llamar la atencin y cuando manifest que no quera hablar ms con nadie, su padre lo golpe. Ms tarde, cuando la noticia circul por todos los medios, el

El pibe de Slumdog, del Oscar al cachetazo


Le dio una paliza porque no quiso atender a periodistas y vecinos que queran saludarlo en la puerta de su casa no bien regres a la India. El nio termin llorando y despus se disculp: Estaba muy cansado.
ocho estatuillas en la ltima edicin de los Oscar, fue otra vez noticia mundial, ya que da a da los nios no dejan de generar novedades. Primero fueron invitados por el gobierno de la India para asistir a la ceremonia, luego lleg el anuncio del jefe del gobierno regional de Maharashtra que les dara una nueva vivienda en Bombay a la familia de dos actores. Inmediatamente despus, hombre ofreci sus disculpas: Estoy muy triste por lo que hice. Estaba muy confundido y tuve una reaccin. Amo a mi hijo y estoy muy contento de tenerlo nuevamente en casa, coment. Su hijo lo apoy: Me port mal al no querer dar reportajes, pero estaba muy cansado, as que me abofete, pero s que me ama. As, la ltima pelcula del ingls Danny Boyle, que cosech circularon las fotos de los chicos festejando en Disneylandia, y al regresar a su pas fueron recibidos como autnticos hroes. Ahora, a raz del hecho de la paliza, la ministra de Desarrollo de la Mujer y el Nio dijo en Nueva Delhi que le pedir al Comit Nacional de Proteccin de los Derechos del Nio que investigue el caso. Y seguir cada paso atentamente, declar.

SU PAP LE PEG EN PBLICO

El llanto del nio. La paliza fue filmada por los periodistas; cuando se difundieron las imgenes, el padre pidi perdn.

a excusa es el nuevo reality del canal, Bunny World by Playboy, ocho episodios que se vern a fin de ao en la seal de cable para Amrica Latina, pero es un proyecto internacional que ya est vendido a los Estados Unidos, Europa y Asia. La serie compilar los momentos ms sensuales de la convivencia de la media docena de conejitas. Imagnese entonces una isla en el Tigre con un fondeadero privadsimo, una casa de tres plantas con mucha madera y moderno diseo, una cancha de tenis con csped prolijsimo, una pileta de natacin con aguas danzantes y una terraza (que incluye otra piscina) que mira a la lejana ciudad. Ahora sume seis chicas seis e imagine trate de imaginar, aunque sea complicado que son modelos de Playboy. Bien, eso ni ms ni menos es este da de rodaje en un lugar de ensueo. Lo primero que llama la atencin es, obviamente, los cuerpos y cmo los manejan frente a las cmaras: casi hay una gramtica de gestos, poses, quebrada de cintura, caminatas que articulan cada secuencia. Mientras un grupo de periodistas recorre las tres plantas de la casa donde conviven las chicas, la conejita argentina Luca Cabello posa delante de un enorme teln negro. Lleva un traje de bao rojo y unos enormes anteojos de sol. Delante, obviamente fuera de campo, una decena de camargrafos, maquilladores, directores de fotografa y asistentes de sonido. Ella juega con una soga, contoneando sus curvas. Luego desnuda su seno y sigue moviendo los labios y los pechos lentamente en trayectorias sensuales. En la pantalla, eso incentivar la imaginacin de los espectadores. Ac se escucha un ahora tap una lola con la mano, dale... eso, bien, bien. Podemos asegurar que, visto a distancia panormica, no hay nada menos sexy que una quincena de profesionales creando una imagen que slo en la pantalla elevar temperaturas. Para el equipo tcnico, en ese momento resultan mucho ms atractivos los sandwichitos con lomo y tomate que la chica semidesnuda en pose ertica. Aunque parezca una apora, se es ni ms ni me-

culturas

de la argentina Domingo 1 de marzo de 2009

critica

33

BUNNY WORLD EN EL TIGRE Y EL DISCRETO ENCANTO DE VIVIR COMO CONEJITA PLAYBOY

divertimos y encima nos pagan


nos todo el secreto de Playboy: mximo profesionalismo y la frialdad necesaria para pensar y construir un mundo de fantasa lo ms consistente y estimulante posible. Ariel Taboada es el cerebro creativo detrs de lo que el canal viene haciendo en los ltimos aos. La pregunta es simple: tanto cuidado en hacer del erotismo algo bien fotografiado y producido, no esteriliza el viejo y querido impulso del sexo? Sonre y dice que no. Cuando empezamos, el canal era bsicamente pornografa con un poco de algn elemento ertico, o programas donde a la mujer se la trataba como una cosa. Y el problema de eso es que, en el medio del porno, una cosa de calidad desentonaba. Adems, las mujeres no vean el canal. Es en gran medida cierto: las chicas que aparecan en la vieja etapa eran mucho ms pulposas, con un aspecto mucho ms cercano a lo revisteril que al portfolio. Tambin fue la poca de los personajes bizarros y el humor direcDaniela Tambasco, la peruana Tilsa Lozano y la brasilea Andressa de Barros. El primer impulso es el asombro: vemos esas figuras y, sencillamente, no podemos creer que gente as exista. Todas parecen simpticas, algo angelicales, delgadas, abundantes en lugares estratgicos, bellas de rostro, sonrientes sin malicia. No, no nos enamoramos ni se despiertan nuestros bajos instintos: simplemente las vemos como algo extraordinario. Cuando Tambasco nos saluda, se inclina porque nos lleva unos cuantos centmetros. Ms tarde, antes de meterse a la piscina para unas tomas de rigor (mojndose el pelo, tirando hacia atrs la cabeza con ojos entrecerrados y boca entreabierta), deber dejar los stilettos. Sorpresa: ahora mide diez centmetros menos que uno. Ms tarde, vemos a Yanina. Es rubsima, de ojos celestes muy celestes. Est haciendo un nota para televisin y se la ve piola, decidida, rpida en la respuesta. S, me gusta mi cuerpo, s, me gusta mostrarlo, s, me divierto mucho. Corte. Nos acercamos a la mesa con dulces y cruzamos dos palabras con ella en plan informal. Se pone colorada, mira a los ojos y al piso alternativamente. Las chicas pasan de conversar con los periodistas a tomar sol, de tomar sol a una sesin fotogrfica. Yanina dice, al pasar Qu ms quiero? Estamos en un lugar as de lindo, nos divertimos, tomamos sol, vamos a la pileta, nos sacan fotos, y adems nos pagan! Como la Tambasco, Luca es de las ms conscientes de su rol, la que mejor comprende que ella es titiritera de s misma. En una reposera, hablando con otros periodistas, sonre detrs de sus anteojos gigantes y dice: Ac es como en cualquier reunin de chicas, nada ms extrao que eso. Y tenemos charlas de mujeres espontneas, hablamos de ropa, o de hombres o de cualquier cosa. Es como vacaciones, y mientras hacemos producciones. El resultado es totalmente distinto: lo que se ver en pantalla es el juego entre inocente y provocativo de seis mujeres de increble cuerpo, ms la concrecin virtual de algunas fantasas, sobre las que giran en la reunin los trminos sensual, ertico y adulto. Curiosamente, nadie menciona la palabra sexo.

No eliminamos el porno del canal: invertimos la proporcin y la base es esta produccin ertica.
to de tocaditas y miradas lascivas en las producciones propias del canal. Todo eso restringa el pblico a quien buscaba satisfacciones rpidas e imgenes directas, en su mayora hombres. Ahora se han sumado las mujeres, que ven sensualidad pero no desprecio. Te podra decir se entusiasma Ariel que hoy Playboy es un canal para la pareja ms que para hombres o mujeres. Y adems no eliminamos el porno, simplemente invertimos la proporcin: la base son estas producciones erticas, con fotgrafos y directores que no vienen precisamente del porno, y lo otro, que est, ocupa menos espacio. Y funciona. La produccin que vemos es estimulante, linda, divertida. Un anzuelo inteligente para poder ingresar al erotismo sin sentirse en estado pecaminoso. Aparecen las chicas: las argentinas Yanina Filocamo, Luca Cabello y Luciana Surez, la uruguaya

La brasilea del Mercosur. Andressa de Barros, con tres argentinas, una uruguaya y una peruana completa el elenco.

Un currculum tan generoso como sus curvas

ntes de unirse en este reality, cada una de estas conejitas film lo suyo. En el canal primero se ver Surfing Attraction, una surf movie ertica con Miss Playboy TV Per 2007, Tilsa Lozano. Una novedad de abril ser Photographer in Love, con Andressa Barros. En mayo llegar Room Service, con Yanina Filocamo, Miss Playboy TV Argentina 2008. Luciana Surez protagoniz Diaries of Passion y participar en la serie I wanna be a Rockstar, mientras que Lucia Cabello aparecer en las series Black Latex y Art f Love.

34

critica de la argentina

Domingo 1 de marzo de 2009

culturas

La nueva de U2 es imitar a los Beatles


l guio de la banda irlandesa U2 al famoso ltimo concierto de los Beatles en la azotea de su compaa discogrfica, en 1969 ocurri el viernes por la noche: en el marco de un raid promocional de su nuevo disco No Line on the Horizon (Ninguna lnea en el horizonte), Bono y los suyos se subieron a la terraza de la BBC de Londres y tocaron en vivo rodeados de cmaras (la filmacin de YouTube es impecable), mientras unas 5.000 personas miraban desde la calle. Bono cant dos canciones nuevas (Get on Your Boots y Magnificent) y dos viejos hits (Vertigo y Beautiful Day). Ese da, antes del recital en la azotea, Bono se present en tres programas de la BBC: tanto en el de Jo Whiley como en los de Simon Mayo y Chris Evan, la pregunta recurrente fue: cmo hace para estar en todas partes? La respuesta lleg siempre con una carcajada del irlands de 48 aos: Hay una fbrica de Bonos que arm la banda cuando vio que yo haca tantas cosas. La instalaron en el fondo de la sala de ensayos y hay un Bono para cada ocasin. En los ltimos dos meses hubo una sobreabundancia de fotos y noticias relacionadas con el cantante de U2: Bono con Obama en Washington DC, Bono y Bob Geldof con Gordon Brown en Davos, Bono y Bill Gates en Africa, Bono y Brad Pitt haciendo huevo en el sur de Francia, Bono con U2 tocando en los Grammy y, finalmente, Bono en la terraza de las oficinas de la BBC en Londres. La fbrica, sin dudas, est haciendo horas extra, para poder seguir el intenso ritmo de trabajo de Bono y U2, que el viernes lanzaron en Irlanda su nuevo lbum, y maana ser la gran fecha de la edicin en el resto del mundo. El nombre del trabajo,"Ninguna lnea en el horizonte", es una frase supuestamente inspirada por la

TOCARON EN UNA AZOTEA LONDINENSE

Para presentar su nuevo disco, No Line on the Horizon, hicieron lo mismo que los de Liverpool en su despedida en 1969. Sobredosis de Bono como estrategia de venta. Los millones en danza.
vista al mar desde el estudio de grabacin que el grupo tiene en Dubln. Y si bien el trabajo de la banda se extendi durante casi dos aos por Marruecos, Londres, Nueva York y Pars, hoy da la impresin de que el manager Paul McGuinness estuvo tan activo como los msicos: cada detalle del lanzamiento fue cuidadosamente planificado para conseguir el mayor impacto posible en los medios. A partir de maana, por ejemplo, U2 se presentar durante cinco noches consecutivas en The Late Show With David Letterman, para tocar una cancin diferente cada noche. Antes, ya haban presentado su primer simple Get on Your Boots el 8 de febrero en la entrega de los premios Grammy, diez das ms tarde en los Brit Awards y el pasado sbado 21 en los Echo Awards de Alemania. En la Argentina, No Line on the Horizon ser editado en compact, pero adems se lanzar a travs de celulares Personal Motorokr, modelos EM25 y EM35, que tendrn precargados no slo el disco completo sino tambin un bonus track digital exclusivo, adems de screensavers y wallpapers. Como bien dice la letra del tema que da ttulo al lbum, Todas las noches tengo el mismo sueo: estoy empollando un nuevo plan, ideando algn esquema. Para una banda del nivel de U2, se trata de un hecho artstico que adquiere el mismo peso e importancia que un producto de consumo masivo. No en vano decidieron postergar el lanzamiento original, previsto para fines del 2008, para ultimar las canciones y tambin el plan de marketing. Lo que est en juego es una cantidad de dinero inimaginable: en los ltimos doce aos vendieron 11 millones de entradas a recitales y recaudaron 706 millones de dlares. Su Vrtigo Tour de 2005 a 2007, que promocionaba su C D How to Dismantle an Atomic Bomb, recaud 400 millones, y poco despus firmaron un contrato sin precedentes con la productora Live Nation, por 12 aos, donde se calcula que recaudarn mil millones de dlares. Sus viejos fans, m i e n t ra s t a n t o , critican en Irlanda que hayan pasado a tener domicilio fiscal en Holanda, para pagar menos impuesto. Quizs se muevan in mysterious w a y s , p e r o tampoco son tontos.

Hasta el final del mundo. U2 en la terraza de la BBC Broadcasting House y Bono en la entrega de los Echo Awards en Alemania.

Detalles de un sonido complejo y elaborado


l lbum de estudio nmero doce de U2 muestra una fuerte intencin de ampliar su paleta sonora y es notorio el trabajo de los productores, que unieron esfuerzos para potenciar las composiciones del grupo: Brian Eno, Daniel Lanois y Steve Lillywhite, quienes juntos o por separado estuvieron en casi todos los discos anteriores. El resultado es No Line On the Horizon, que a primera vista es ms rico y menos previsible que All That You Cant Leave Behind (2000) y How to Dismantle an Atomic Bomb (2004). No llegan a reinventarse como en Achtung Baby, pero es mucho ms interesante que el flojo primer simple, Get on Your Boots, y sobresalen Magnificent, la balada Moment of Surrender, el pop de Ill Go Crazy If I Dont Go Crazy Tonight, el clima electrorock de FezBeing Born y el bellsimo Cedars of Lebanon.

de la argentina Domingo 1 de Marzo de 2009

critica

35

36

critica de la argentina

Domingo 1 de marzo de 2009

culturas

Toda TV es poltica

a sociedad del espectculo democrtica y capitalista copi algunos de sus entretenimientos a los grandes regmenes dictatoriales del siglo XX. Quien haya visto cualquier inauguracin de Juegos Olmpicos y se haya maravillado con la coreografa de miles de personas en perfecta, geomtrica y deshumanizada sincronizacin debe saber que todo eso fue inventado por Leni Riefenstahl y Albert Speer para satisfaccin y gloria de Adolf Hitler. En cambio, del stalinismo se rescat otro tipo de diversin: la de ver a alguien humillado pidiendo perdn por cosas por las cuales evidentemente no hay que disculparse. La ltima escena global de esta miniabjuracin la pudimos ver en todos los noticieros: fue la del recordman olmpico Michael Phelps, de quien apareci en los medios

Cuando no estn buscando un smbolo de paz


una fotografa inhalando marihuana con una enorme pipa de vidrio. Fue sancionado econmicamente por la Federacin de Nadadores de Estados Unidos y perdi el apoyo publicitario de Kelloggs. Pblicamente tuvo que mostrarse arrepentido de algo que haba hecho en la privacidad y que no tena ninguna relacin con su vida pblica. En estos das, en el mbito local, tuvimos un par de pedidos de disculpas. En uno de ellos, el director de la CIA se excus por poner en duda la estabilidad argentina ante la crisis (cmo se le ocurri semejante cosa!). Por otro lado, SanCor ha tenido que pedir disculpas porque en una revisde las patas de una de las ovejas dibujadas. La reaccin de las asociaciones judas fue tan inmediata como exagerada y logr el botn requerido: el famoso pedido de disculpas. Tampoco fue feliz cmo este mismo diario titul la informacin sobre el caso: Tengo una vaca lechera y fascista. El contenido de la nota de Crtica de la Argentina era equilibrado y no responda a ese ttulo sensacionalista y tendencioso. Ver en las imgenes de la Vaca Cora una apologa del nazismo es de una notoria mala fe. En la casa de cualquier persona educada hay libros o material

Gustavo Noriega

ta dedicada al pblico infantil con el objetivo de publicitar sus productos lcteos aparecen dos esvsticas. En una de las ilustraciones, a la Vaca Cora se la ve leyendo en un silln, junto a una biblioteca. En el lomo de uno de los libros se ve el nefasto smbolo. El otro aparece visto con mucha imaginacin en el entrecruzamiento

visual sobre el nazismo y el Holocausto. En mi videoteca convive la edicin de cuatro VHS de la pelcula Shoah, de Claude Lanzmann, cuyos lomos puestos uno junto a otro recrean la entrada a Auschwitz, con otra edicin en cinco videos de Por qu peleamos, el documental propagandstico dirigido por Frank Capra cuyos lomos muestran a Adolf Hitler. No hace falta decir que las dos son obras maestras del documental y que son todo lo antinazis que se puede ser. Buscar smbolos nazis escondidos suena tan ridculo como cuando se acusaba a los Beatles de introducir mensajes satnicos en sus canciones escuchadas en reversa. Pero, por supuesto, si este comentario ofende a alguien, voluntariamente ya les estamos presentado nuestras disculpas.  l

culturas

de la argentina Domingo 1 de marzo de 2009

critica

37

LA TELE EN TRES MINUTOS

MINUTO DE MIRCOLES
ATRACCIN X 4. CANAL 13.

MINUTO DE ORO
LOS EXITOSOS PELLS. TELEFE.

MINUTO DE PLATA
VALIENTES. CANAL 13.

oms (Ramos) y Martn Pells (Amigorena) protagonizaron dos grandes escenas. El lunes, Toms se qued dormido mirando Yo amo a Lucy y se so a s mismo en el personaje de Lucille Ball, mientras Martn haca de Desi Arnaz. Y el martes recordaron cuando se conocieron: Ramos con rulos y Mike con espeluznante peinado a dos aguas.

a novela de Pol-Ka sigue arrasando. El jueves promedi 22,8 puntos y fue lo ms visto de la semana, con lo cual logr la mayor brecha con Los exitosos Pells (17,4). Por estos das veraniegos es la pelea ms fuerte de la televisin. En tanto, Hombre al agua volvi el lunes a los altos nmeros con 20,1 y se convirti en lo segundo ms visto de la semana.

omo la vieja cancin de Palito, la tira de Ideas del Sur es un barco sin timn y an no queda claro si se hundi y no nos avisaron. Despus del cambio en la historia, Daro Lopilato empez a imaginar charlas con su lter ego (calcado de Valentino el argentino ), y ahora fue el turno de su hermana: Luisana apareci caracterizada como Ana Mara Orozco en Betty, la fea. Seor televidente: si en algn momento aparece un extraterrestre llamado Alf no se sorprenda, todo es posible en Atraccin X4!

EL PIN

NO ES NADA

Los ltimos tiempos fueron bastante moviditos para la familia ms famosa del mundo: el ao pasado hubo malestar en la Argentina por un captulo donde dos personajes mezclaban a Pern con Videla y Madonna, y en enero de 2009 los acusaron de islamofbicos en el Reino Unido. Pero as son Los Simpson, que segn la revista Time fue la mejor serie del siglo XX. El mircoles pasado, aunque los directivos de Fox haban declarado que no les temblara la mano a la hora de cancelarla, la cadena comunic oficialmente que fue renovada por dos temporadas ms de 22 entregas por lo que se convertir en la serie ms duradera en el prime time, superando a Gunsmoke (CBS, 1955/1975). As, acumular 493 episodios, a slo un paso de alcanzar los 500 si es que se confirma su vigsimotercera temporada. Ah! Y hace doce aos desplaz a Los Picapiedras como la animacin ms vista de la historia.

38

critica de la argentina

Domingo 1 de marzo de 2009

la otra tapa

EL MUNDO EN PROBLEMAS
La crisis econmica y financiera mundial carece de solucin, no aparecen soluciones globales para problemas globales.

LA HISTORIA SIN FIN


NUEVOS BROTES DE ANTISEMITISMO

CAOS CALLEJERO EN BUENOS AIRES

LA ERA DEL POSTKIRCHNERISMO

Y AHORA QUIN VIENE?


El acelerado derrumbe del kirchnerismo dirige la mirada a la oposicin destinada a sucederlo.

la otra tapa

de la argentina Domingo 1 de marzo de 2009

critica

39

El diario de Juan Jos Sebreli


El pensador edit su propia tapa de Critica de la Argentina
Mientras el tema sea encarado por los Estados nacionales ocupados en sus propios intereses, no habr solucin. La regulacin del mercado as como la solucin de los grandes problemas de la humanidad la contaminacin ambiental, el terrorismo, el narcotrfico, las enfermedades epidmicas, la desigualdad slo pueden ser encarados por organizaciones polticas mundiales democrticas, algo similar al Foro Penal Internacional, cuya creacin ser la tarea prioritaria del siglo XXI.

EL INVITADO

Hasta ahora se han formado dos bloques: la unin de los radicales, Coalicin Cvica, socialistas y sectores independientes representa el centroizquierda; el tro Sol, Macri y De Narvez aglutinara la centroderecha. Esta divisin se asemeja al modelo bipartidista de los pases avanzados normales y significara la superacin del populismo, paradigma hegemnico desde mediados del siglo XX y una de las causas del estancamiento del pas. Queda, no obstante, la sospecha de que esa nueva centroderecha sea una nueva metamorfosis del populismo y la historia vuelva a repetirse.

La poltica urbanstica de las sociedades avanzadas tiende a desalentar la entrada de automotores en los centros urbanos. El actual Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se encamina en la direccin contraria. La construccin de nuevas lneas de subterrneos prometida durante la campaa no se cumpli. En cambio, se toman medidas que favorecen el aumento de la circulacin de autos en el macrocentro, como la doble mano en Av. Pueyrredn, que provocar mayores ndices de embotellamiento y accidentes. El actual jefe de Gobierno se manifest admirador del brigadier Osvaldo Cacciatore, el intendente de la dictadura que destruy la zona sur desoyendo la opinin contraria de los urbanistas. Como Cacciatore, el jefe de gobierno actual, que jams camin por las calles de la ciudad y desconoce sus problemas, actu sin consultar a los vecinos, ni siquiera inform sobre las innovaciones de trnsito y ha sido indiferente al rotundo rechazo de muchos ciudadanos algunos de ellos votantes arrepentidos del PRO que tienen el derecho de decidir sobre el uso del espacio pblico.

El nuevo brote de antisemitismo se diferencia del antisemitismo tradicional porque est disfrazado de antisionismo y porque lo que fuera un prejuicio ideolgico de la derecha es hoy compartido por cierta izquierda que dej de ser internacionalista para convertirse en nacionalismo de izquierda. El punto de unin entre el nacionalismo de derecha y el de izquierda es el comn odio a las democracias occidentales. Esto las lleva a pasar por alto los crmenes cometidos por los fundamentalistas islmicos, la crtica a la ocupacin ilegal de tierras por los gobiernos israeles, as como los excesos blicos en la respuesta al terrorismo. No pueden hacernos olvidar que desde el nacimiento de Israel, el mundo rabe neg su derecho a la existencia e inici una guerra interminable para arrojar a los judos al mar.

DIEGO PARUELO

40

critica de la argentina

Domingo 1 de marzo de 2009

Mauro Zrate

deportes
NGELA LERENA
fotobaires

El ex jugador de Vlez hizo los dos goles con que Lazio derrot a Bologna, en la Liga italiana.

adie en el estadio Amalfitani hubiera apostado, en el entretiempo de parejo 0 a 0, que Vlez iba a ganar el partido por goleada. Pero el Fortn tuvo un segundo tiempo de ensueo, en el que los hinchas cambiaron rumores de fastidio por camisetas al viento, y los jugadores ms cuestionados durante media tarde Maxi Moralez y Hernn Lpez se fueron ovacionados. Vlez le gan 4 a 0 a Godoy Cruz, que jug mucho mejor de lo que marcan los nmeros y no resign la bsqueda ofensiva ni cuando le llovan los goles en contra. Fue el Tomba, curiosamente, el que dej una mejor imagen en

4
7 8 6 7 8 5 6 7 7 7 7

Torneo Clausura
Vlez
Montoya Cubero S. Domnguez Otamendi Papa Cabrera Razzotti Zapata M. Moralez H. R. Lpez Larrivey

Godoy Cruz
Ibez Valls Franco Dutari Formica Encina A. Rojas Leiva Figueroa Borghello L. Caruso

0
4 4 4 5 6 6 5 7 6 7 6

DT: Ricardo Gareca DT: Diego Cocca Goles: ST 9 Lpez (V), 10 y 20 Moralez (V) y 31 Larrivey (V). Cambios: ST 8 R. Jimnez (5) por Borghello (GC), 24 S. Martnez por Valls (GC), 24 M. Aguirre por Formica (GC), 25 Nanni por Lpez (V), 33 Ocampo por Moralez (V) y 35 Coronel por Razzotti (V). Estadio: Vlez. rbitro: Gabriel Favale (6).

El equipo mendocino haba dejado mejor impresin que los locales al trmino del primer tiempo en Liniers.
los 45 iniciales. Porque Leiva era dueo del crculo central, Rojas y Figueroa armaban circuitos a pura dinmica, Encima era un avin y Borghello bajaba a acompaar. As tuvieron los de Diego Cocca la ms clara: un centro al que Figueroa le entr de lleno, y solo, pero el tiro se fue sobre el travesao. Larrivey haba hecho una de crack: la par de pecho, enganch en el rea, desair a Franco y no grit golazo por culpa de Ibez. As de parejo estaba el juego. Y los locales se empezaron a impacientar. Lpez haba tomado un par de malas decisiones en los pases, y lo haban sobrado algunos centros. Cada vez que tocaba la pelota, sonaba el murmullo de desaprobacin. Moralez participaba poco y, cuando lo haca, se lo devoraban los sabuesos del Tomba. El Enano tambin sufri, en plena impotencia, el runrn

Frasquito. Maxi Moralez sale despedido. Acaba de marcar uno de sus dos goles. Al cabo, Vlez anot cuatro.

derrot a godoy cruz, que vena invicto

Vlez encontr una goleada inesperada


incmodo de la platea. Los dos tendran su revancha y llevaran a Vlez a una goleada impensable en el estril primer tiempo. La culpa de todo la tuvo Papa. El defensor (cuya prioridad, vale la pena recordarlo, es defender) invent tres goles. Y, en dos minutos, a los reprobados les lleg la hora de la reivindicacin. El tres de la Seleccin tir un crner al centro del rea, Valls se cay y su marca, Hernn Lpez, cabece al gol. Perdn uruguayo, podra haber dicho algn trapo armado de apuro por los murmuradores de siempre. Perdn Enano, le hubieran agregado segundos

Con cuatro tantos marcados en 22 minutos del segundo tiempo, cambi silbidos por aplausos. Anotaron Moralez (2), Lpez y Larrivey.
despus. Porque, a los 10, Papa desbord brbaro por izquierda y le tir un tom y hacelo a Moralez, que no fall. De golpe, el local ganaba 2 a 0, y los murmullos no volvieron nunca ms. Los reemplazaron los gritos de gol. A la doble pia de nocaut, Godoy Cruz intent responder con

ftbol. Pero Zapata tambin era otro, y se reparta bien el medio con Razzotti, el clon fsico de Redondo y Gago. Y Cubero marcaba como un animal. Entonces, el visitante ya no controlaba la pelota. Y, arriesgado, se regalaba atrs: as lleg el tercero, en una contra electrizante que arranc el arquero, aguant muy bien Lpez de espaldas y resolvi Moralez de frente. Era el 3 a 0. Cocca, fiel a sus convicciones hasta el ltimo aliento, dej una defensa de tres y mand a la carga a sus valientes. Papa se apiad de Larrivey, que se haba puesto esos botines flo al cuete, y le obsequi un golcito (de cabeza) para lucir los timbos en las fotos. Gareca tambin estaba regaln: sac a Moralez y Lpez antes del final, buscando la ovacin del desagravio, que baj de todo el estadio. Vlez gole, se meti en la pelea y se ilusiona: ahora slo le falta encontrar la frmula para parecerse, siempre, al del segundo tiempo. l
fotobaires

coln igual sobre el final en rosario: 1-1

Newells lo tena pero se le escap E


staba en la ventanilla para cobrar. Newells ganaba 1-0. Pero Coln es un equipo de un optimismo a toda prueba. Y a diez minutos del final, cuando el equipo rosarino ya saboreaba la punta del torneo que precisamente estaba en disputa en ese partido, los santafesinos se la arrebataron. En el Coloso de Parque de la Independencia, el empate 1-1 se vivi para los locales como una oportunidad desaprovechada. El equipo de Nstor Sensini peg primero. A 7 minutos del comienzo, sorprendi con un centro que Rolando Schiavi cabece y encontr sin marca a Juan Quiroga. El gol puso en ventaja a los Leprosos, es cierto, pero tambin ayud a darle aire al encuentro. Porque Coln sali a buscar la igualdad con firmeza, y Newells nunca se conform con la ventaja. As se dieron varias situaciones de cada lado. Ni el calor agobiante de Rosario, que

Marcaron Juan Quiroga, para Newells, a los 7 del primer tiempo, y Rivarola, a los 35 del segundo.
oblig a parar para refrescarse, le baj las energas al partido. Los santafesinos fueron por el empate. Tuvieron un tiro libre de Esteban Fuertes, un cabezazo de Fabin Castillo, algn que otro remate desde afuera, y un inten-

to de Matas Oyola que oblig a esforzarse al arquero Sebastin Peratta. Y no hubo ms para contar. En Newells predomin, por sobre todo, el juego areo, el intento de que alguna cabeza generalmente la de Schiavi pudiera ampliar la diferencia. La segunda parte se jug a full. Fue electrizante, vertiginosa, porque estuvieron palo y palo de un lado hacia otro. No se lastimaron demasiado, pero movieron la pelota con ganas. Y justamente cuando Newells ya pareca tener todo controlado, manejando la pelota sin sobresaltos, que Coln lleg al empate. A los 35, Germn Rivarola pele una pelota, la gan, se apoy en Esteban Fuertes, que se la devol-

Ballet. Rivarola, autor del gol del empate, disputa la pelota con Sperdutti.

vi para que el Pirulo definiera cruzado, con un zurdazo. Qu e d a b a n d i e z m i n u t o s . Newells estaba desconcertado. Atacaba, pero con mucha confusin. Y as casi pierde cuando faltaban apenas segundos y el co-

lombiano Dalei Mena cabece de frente al arco pero desviado. El Turco Mohamed, parado afuera de la cancha, no lo poda creer. Fue empate. Y para ambos, al final, signific la prdida de la punta. Al menos por esta fecha. l

Real Madrid se puso cerca

Le gan 2-0 a Deportivo Espanyol y qued a 4 puntos del lder de la Liga Espaola, con un partido ms. Jugaron Higuan, Heinze y Saviola.

Otra vez sopa

de la argentina Domingo 1 de marzo de 2009

critica

Pel volvi a criticar a Maradona. No siempre un gran jugador es un buen tcnico.

41

rACING ganaba HASTA los 47 minutos del segundo tiempo cuando argentinos le empat

Caruso perdi la sonrisa en el final


En el debut del tcnico, abri la cuenta Lucero, a los 6 del segundo tiempo. Ya en el descuento, y tras un tiro libre muy cuestionado, Pavlovich igual de cabeza.
n el debut de Ricardo Caruso Lombardi como tcnico, Racing tuvo su maldicin ms vigente que nunca: ganaba 1-0 y le empataron cuando quedaban apenas unos segundos de juego tras un grosero error del arquero Campagnuolo. Argentinos festej por lo mismo que sufri en las ltimas fechas: sacar puntos en el final. As, las rachas racinguistas se estiran: hace nueve partidos que no gana y no festeja en el Cilindro desde la undcima fecha del Apertura. Lo mejor de Argentinos estuvo en el prlogo de la noche: Pealba, primero, y Romero, minutos ms tarde, tuvieron la apertura del marcador a sus pies, pero Campagnuolo respondi de manera efectiva. Las dos chances fueron en los primeros cinco minutos. Sin conexin entre sus lneas y con algunos errores que posibilitaban avances rojos como el que cometi Aveldao para que Romero rematara rasante, el nuevo (o en realidad viejo) Racing de Caruso Lombardi resultaba la continuacin de las ltimas fechas. En 30 minutos, su equipo expona la misma anemia ofensiva que la versin de Juan Manuel Llop. Sin presencia arriba, el local slo contaba con el esfuerzo y tozudez de Lugercio. Leandro Gonzlez, uno de los cambios tcticos que dispuso el DT, nunca encontr su funcin adelante tuvo una ms o menos clara a los 31 pero la tir muy lejos del arco y los mediocampistas tampoco aportaban para romper la paridad. En el otro lado, Argentinos se diluy con el correr de los minutos. Ni la osada tctica de Claudio Vivas, que cuando se lesion el defensor Sabia (luxacin de hombro) lo reemplaz por el atacante Abn, motiv un cambi en el juego de su formacin. Argentinos, con un esquema cautivante, no lograba abastecer a su poblada delantera. Ante esa sensacin de insipidez de ambos, otra vez Lugertlam

1
3 6 5 5 6 6 7 5 6 8 5

Torneo Clausura
Racing
Campagnuolo Mercado Aveldao M. Martnez Shaffer F. Sosa Wagner Peppino Lucero Lugercio L. Gonzlez

Argentinos
Torrico Scotti Caruzzo Sabia Bogado Mercier Canuto Ojeda Pealba Hauche Pavlovich

1
5 5 6 5 5 5 4 4 5 5 6

DT: Ricardo Caruso L. DT: Claudio Vivas Gol: ST 6 Lucero (R) y 47 Pavlovich (A). Cambios: PT 30 Aban (4) por Sabia (A). ST 25 F. Quiroga por Bogado (A), 30 P. Caballero por L. Gonzlez (R), 35 Chatruc por F. Sosa (R), 36 Gianni por Abal (A) y 42 Castromn por Lugercio (R). Estadio: Racing. rbitro: Rafael Furchi (4).

El hombre del traje oscuro


Caras largas. El banco de Racing, con Caruso a la cabeza, refleja la decepcin: Argentinos acaba de igualar.

cio intent despabilar la noche de Avellaneda. El ex jugador de Estudiantes apil rivales por la izquierda, lleg hasta el fondo y le entreg el gol a Gonzlez, que inslitamente le peg como si su botn estuviera al revs. Despus de lamentarse por el desperdicio, los hinchas de Racing regalaron una cancin testimonial: el Lugeeeercio, Lugeeeercio que baj de la popular result la mejor manera de ilustrar el presente. Racing, para lastimar a sus rivales, depende en exceso de un delantero hbil pero sin gol. Por eso, quizs, se explic el 0 a 0 con el que termin la primera parte.

El complemento cambi radicalmente. Y Racing, en cinco minutos, hizo ms que en 45. A los 4, entre Lugercio, siempre presente en el ataque local, y Peppino gestaron una asisten-

En el segundo tiempo, Racing cambi: en 5 munutos hizo ms que en los primeros 45.
cia vertical para que Gonzlez rematara muy cerca. Un minuto despus, el Racing de Caruso elabor su mejor obra: por derecha, Mercado comand una

serie de paredes consecutivas que terminaron con un cabezazo de Lucero. 1-0, desahogo del DT y el triunfo celeste y blanco a un paso. Lucero quiso duplicar su cuenta personal con un tiro bombeado que casi se mete en el ngulo de Torrico. El visitante, casi sin respuestas, apel a un tiro lejano de Canuto que Sosa despej en la lnea y a la inspiracin de alguno de sus futbolistas. Racing, con el mtodo Caruso, se amonton atrs y apost a la altura de Caballero. Pero en la ltima jugada, tras un tiro libre mal cobrado por Furchi, Pavlovich pein un centro frontal que marc el 1-1 final.  l

san martn le igual a los 93

Tabla de posiciones
Equipo Pts Gimnasia LP 9 Coln 8 Newells 8 Vlez 8 River 7 Godoy Cruz 7 Banfield 7 Lans 6 Huracn 6 Arsenal 6 San Martn T 5 Estudiantes 4 Independiente 4 San Lorenzo 3 Boca 3 Argentinos 3 Gimnasia J 1 Racing 1 Tigre 1 Central 1 PJ 4 4 4 4 3 4 4 3 3 3 4 3 4 3 3 4 3 4 4 4 G 3 2 2 2 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 E 0 2 2 2 1 1 1 0 0 0 2 1 1 0 0 2 1 1 1 1 P 1 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 1 2 3 3 3 GF GC 7 5 6 3 7 2 7 2 6 3 4 6 5 4 6 4 5 3 4 1 7 5 2 2 2 5 5 5 2 4 4 6 2 4 4 9 4 9 2 7

Tigre dej ir la presa


S
an Martn de Tucumn consigui un agnico empate, al igual que la semana pasada ante Argentinos, y le sac a Tigre lo que pareca ser el primer triunfo del campeonato cuando ya se jugaban tres minutos de tiempo adicionado. Fue 2 a 2 en La Ciudadela, con goles de Carlos Luna (2) para la visita, y de Marcelo Perugini y Marcelo Quinteros para los tucumanos. La historia se repiti: el Santo volvi a empatar sobre la hora y Tigre volvi vaco. Es cierto, consigui su primer punto en el Clausura, pero tal como se dieron las cosas, sabe a derrota. En el primer tiempo Tigre fue ms, empujado por Luna. Pero a San Martn poco le import y a los 20, Perugini tir un centro al rea que nadie conect y se meti en el arco: 1 a 0. Tigre busc el empate y lo encontr con un zapatazo de afuera del rea de su figura, el Chino Luna, el mismo que dio vuelta el partido a los 10 del complemento, despus de peinar un centro de Leandro Lzzaro. En el eplogo, Quinteros encontr una pelota perdida en el rea e igual. l

ra la aparicin ms esperada de la noche. No hubo euforia, tampoco indiferencia. Fue un ingreso tranqui, sin histeria. Ricardo Caruso Lombardi sali al campo a la cola de la hilera de jugadores racinguistas y no pas inadvertido. As le gusta a l que ocurra. Visti por encima de lo que obligaba la ocasin: riguroso traje oscuro, camisa blanca y corbata celeste. Un cronista de televisin que lo escolt mientras se diriga al banco dice que Caruso sinti el momento y llor. Despus de la liturgia, limpi el asiento y se dej depositar all. No permaneci quieto, claro: fue, vino, gesticul, se tom la cabeza, ensay una que otra queja a propsito de uno que otro fallo arbitral. Caruso actu en Racing, en el anfiteatro Presidente Pern, en el Cilindro de Avellaneda.

42

critica de la argentina

Domingo 1 de marzo de 2009

deportes

Juegan a las 17.10 por el torneo Clausura. Ms tarde, a las 19.30, Boca recibe en la Bombonera a Huracn. Completan Arsenal-Estudiantes y Gimnasia de Jujuy-Lans.
an Lorenzo y River se vern las caras nuevamente esta tarde, desde las 17.10 en el Nuevo Gasmetro, en un clsico muy caliente por antecedentes y los distintos altercados entre sus jugadores y con un condimento extra en el banco de suplentes visitante, que contar con Marcelo Gallardo y Cristian Fabbiani, por primera vez juntos. Adems, en la continuidad de la cuarta fecha del torneo Clausura, Boca recibe a Huracn a las 19.30 con los regresos de Juan Romn Riquelme y Martn Palermo; Gimnasia enfrenta a Lans en Jujuy; y Arsenal se mide con Estudiantes. El 8 de mayo de 2008 cambi la historia del clsico. Ese da, por la Libertadores, San Lorenzo levant un 0-2 en contra con dos jugadores menos y elimin a River de la Copa. Patadas, codazos y tres tarjetas rojas mediante dejaron como principales contendientes a Radamel Falcao, por el lado de River, y a Sebastin Mndez, Jonathan Bottinelli y Agustn Orin, en San Lorenzo. De los cuatro, el nico que no es-

FOTOBAIRES

Villagra

Silvera Falcao Abelairas Buonanotte Rosales Ahumada Ojeda A. Fernndez

Aguirre A. Gonzlez Ledesma Santana Bergessio

Orion Bottinelli J.M.Torres A.Torres Solari

N. Snchez

Ferrari Cabral

River San Lorenzo

el dato
expulsados suman las ltimas tres ediciones de San Lorenzo-River: Mndez, Voboril, Bergessio, Gerlo, Bottinelli, Tuzzio y Rivero.
rrot a San Lorenzo, en el torneo local, y a Universitario de Sucre, en la Copa). Cristian Snchez Prette seguir ocupando el lugar de Sebastin Vern, an lesionado. En el local, volver Jossimar Mosquera por Anbal Matelln. Tambin desde las 19.30, el Lobo jujeo, ltimo en los promedios, intentar aprovechar el mal momento de Lans (perdi 3-1 contra Caracas en la Libertadores) para escaparle al descenso. En la visita debutar el arquero Agustn Marchesn.

Malos antecedentes. Jonathan Bottinelli a la caza de Radamel Falcao. No hay buena onda entre San Lorenzo y River.

SI LE GANA A SAN LORENZO SER NICO LDER

River va por la punta al Nuevo Gasmetro


reliano Torres por Voboril, Cristian Ledesma por Pablo Barrientos y Andrs Silvera por Cristian Chvez. En River, que gan los ltimos dos y de conseguir el tercero ser el lder del torneo, Gustavo Cabral ingresar por Gerlo. Pero las novedades estarn en el banco, ya que por primera vez Gallardo ser suplente y podra darse su reestreno. Lo acompaarn Fabbiani y Mariano Barbosa, las otras incorporaciones. Por otro lado, el decado Boca perdi los ltimos dos encuentros del Clausura tendr a Palermo como titular despus de seis meses y cinco das, y a Riquelme, para recibir en la Bombonera a Huracn. El tcnico Carlos Ischia realiza otros cuatro cambios: juegan Claudio Morel Rodrguez, Exequiel Benavdez, Damin Daz y Pablo Mouche. En Huracn, que perdi el invicto la semana pasada ante Gimnasia de La Plata, ingresan Gastn Beraldi, Patricio Toranzo y Gastn Esmerado. Extrao cruce: Gastn es hijo del vicepresidente de Boca, Jos Beraldi. En Sarand, a las 17.10, Estudiantes visita a Arsenal para prolongar su buen momento (dera un final anunciado: Gustavo Alfaro dej anoche de ser el tcnico de Rosario Central, despedido despus de la insistente presin de la dirigencia, que le peda su cabeza al presidente Horacio Usandizaga. La decisin se dio tras una reunin que mantuvieron, precisamente, Usandizaga uno de los pocos que todava respaldaba al DT, varios miembros de la comisin de ftbol y los referentes del plantel, que no mantenan buenas relaciones con Alfaro. Antes de Alfaro, haban despedido de Racing a Juan Manuel Llop. La derrota del viernes ante Banfield por 3 a 1 fue clave para los dirigentes rosarinos, ya desesperados por la situacin crtica del equipo. La campaa de Alfaro fue muy pobre logr slo dos triunfos en 14 partidos, con lo

Por primera vez desde su regreso, Marcelo Gallardo estar en el banco, al lado del Ogro Fabbiani.
tar hoy es Mndez, lesionado. Adems, despus de ese partido se enfrentaron dos veces, con dos empates y ms expulsiones. Por el lado de San Lorenzo, que perdi los ltimos tres partidos que jug, habr cinco modificaciones con respecto a los que cayeron ante Estudiantes: Adrin Gonzlez por Cristian Tula, Bottinelli por Mndez, Au-

ES EL SEGUNDO DT QUE CAE EN LO QUE VA DEL AO

Echaron a Alfaro de Rosario Central E

que Central no gan en el torneo y est cada vez ms cerca de la zona de descenso directo. Encontrar un DT que est a la altura de un equipo que pelea por no perder la categora es ahora una difcil tarea. De todos modos, ya se barajan varios nombres, como Ariel Cuffaro Russo, Omar Palma, Gustavo Barros Schelotto, Julio Falcioni y Reinaldo Merlo. Siguen las firmas.

Historias del Ascenso: el clsico salteo


n Buenos Aires casi nadie lo supo, pero ayer, en el mismo momento que el ultrameditico y cmico Caruso Lombardi debutaba como tcnico de Racing, Salta disfrutaba su gran clsico en el Argentino B. Sobre el final, Gimnasia y Tiro le gan 2 a 1 a Central Norte en el estadio mundialista Padre Martearena, que estuvo casi repleto. El hroe del duelo fue Federico Rodrguez, autor de los dos goles. Desde sus orgenes, ambos representaron las dos caras de la ciudad y de la provincia: Central Norte era el popular, el club fundado por los trabajadores ferroviarios, mientras que Gimnasia y Tiro perteneca a la aristocracia saltea, a su famosa alta alcurnia. Sus discrepancias ideolgicas se trasladaron a los colores:

Central Norte se visti de negro azabache y su rival eligi el blanco combinado con el celeste. La historia de Central est vinculada desde sus primeros das con los ferrocarriles. En 1921, su ao fundacional, empleados de ese rubro se juntaron para formar un equipo de ftbol al que llamaron igual que la lnea en la que trabajaban: Central Norte. A partir de ah, el club sumaba hinchas a medida que el tren avanzaba y llegaba a los remotos pueblos norteos, muchos de los que hoy estn olvidados, sin vas y hasta sin gente. Los albores de Gimnasia y Tiro fueron ms aristocrticos. Despus de innumerables reuniones con la ciencia, el arte y la poltica como ejes, los concurrentes

a las tertulias quisieron darles forma a sus costumbres. Por eso, en 1902, ms de 100 personas rubricaron el inicio de Atltico Salteo as se llam al principio en el fastuoso Gran Hotel de la capital provincial. Ah se constituy la primera reunin de comisin directiva; el presidente fue Jos Eustaquio Alderete, profesor, periodista y uno de los fundadores de la Unin Cvica saltea. Dos aos ms tarde, el furor por el tiro deportivo hizo que el club modificara su nombre por el actual. Los cuervos, como se conoce a Central Norte, tuvieron su gloria deportiva en los 70 y 80, cuando participaron en siete campeonatos nacionales (1974, 1976, 1977, 1980, 1982, 1984 y 1985).

Lo de los albos es un poco ms conocido y reciente: en contraposicin con lo que le sucedi al pas, su poca dorada fueron los noventa. En esos aos jug en Primera durante las temporadas 93/94 y 97/98, un motivo de orgullo para su pblico: Gimnasia y Tiro se convirti en el nico equipo salteo que particip en los torneos Clausura y Apertura de AFA. Antes haba estado en los nacionales de 1979 y 1981. Ahora, ambos luchan por lo mismo: salir del Argentino B, la Primera C del interior. Ubicados en el grupo 7, los dos salteos del campeonato el otro grande de la ciudad, Juventud Antoniana, juega en el Argentino A estn debajo de La Florida de Tucumn, el lder de la zona.

deportes

de la argentina Domingo 1 de marzo de 2009

critica

43

Y para colmo ahora enfrenta a Messi


En el club colchonero atribuyen el bajn del Kun a su reciente paternidad. Meti un solo gol en la temporada. En el otro extremo, la Pulga llega puntero.
tltico de Madrid y Sergio Agero estn en crisis, y para colmo, hoy tendrn que recibir en el estadio Vicente Caldern al Barcelona de Lionel Messi, el lder casi perfecto a pesar de que disminuy su marcha en las ltimas fechas de la Liga espaola. El encuentro, que ser a las 16 de Argentina, resultar un choque de antagonismos: la veneracin por Messi en los azulgranas y el fastidio colchonero con el Kun. En los pasillos del club madrileo conjeturan que la reciente paternidad se convirti en uno de los factores por los que Agero baj su nivel dentro del campo de juego. El delantero, que en el anterior certamen local haba marcado 20 goles, apenas acumula nueve tantos en esta temporada. Es verdad, el presente

ATLTICO DE MADRID RECIBE A BARCELONA, EN MEDIO DEL MALESTAR POR EL RENDIMIENTO DE AGERO

AFP

Con el nuevo tcnico, el Kun nunca jug un partido completo. Sin embargo, el Inter sigue interesado en l.
de su equipo no lo ayuda: de los once partidos disputados en 2009, el Atltico slo gan uno. Y Agero, por su parte, aport un gol en el ao. Todo un sntoma. Si el Kun haba empezado mal el ao bajo la conduccin del mexicano Javier Aguirre que debi renunciar por los malos resultados, el arribo de Abel Resino como entrenador termin de empeorar el escenario. Con el nuevo DT nunca jug un partido completo y el martes, en el duelo de ida por la Copa de Campeones ante Porto, de Portugal, su bronca con el mandams qued evidenciada: Resino lo sac a los 10 minutos del complemento y Agero, indignado, se retir del estadio por su cuenta.

Estaba teniendo muchas dificultades con los centrales del Porto, fue la argumentacin que brind el tcnico para explicar la salida del Kun y el ingreso de Maximiliano Rodrguez, otro de los argentinos que tiene su plantel (los restantes son ver Banega y Leonardo Franco). El presidente del club, Enrique Cerezo, respald a Resino despus de sostener que se ha creado una polmica de algo que no existe; el que manda es el entrenador. Ante este desgaste, y con la recomendacin de Diego Maradona, su suegro y tcnico de la Seleccin argentina, para que se vaya a un club ms importante, Agero se encuentra en la mira del director deportivo de Inter, Marco Branca, quien admiti el inters por el ex atacante de Independiente: Agero tiene todo para ser considerado un top player, un grandsimo jugador. Lo estamos siguiendo a travs de muchas personas que cada fin de semana van a ver partidos para nosotros, reconoci. Cerezo, a raz de estas declaraciones, sali a ratificar el deseo de Atltico de Madrid para que Agero permanezca entre sus filas. Tenemos un contrato con Agero, nosotros queremos que siga y l quiere seguir aqu. Con el Atltico no ha hablado nadie y el da que hable alguien no vamos a tener problemas en decirlo. Nosotros no vendemos, subray. Esta tarde, contra el equipo de Messi, Agero tiene dos caminos: comenzar su reconstruccin futbolstica en Madrid o iniciar su partida hacia Miln.

Sergio y Lionel. Compaeros en la Seleccin argentina. Enfrentados en la Liga espaola.

RECHAZARON LA IDEA DE LA TARJETA NARANJA

a International Football Association Board (IFAB), organismo encargado de establecer las reglas del juego ftbol, descart ayer la posibilidad de incorporar la tarjeta naranja en jugadas intermedias entre la amarilla y la roja, que representara una exclusin momentnea de un infractor durante un partido. Pero la reunin en Newcastle (Irlanda del Norte) s sirvi para vislumbrar un potencial cambio en el reglamento: la participacin de dos rbitros adicionales que se ubicaran detrs de los

No habr expulsiones temporarias L


arcos para observar lo que ocurra en las reas y evitar los goles fantasma, que podr ser ensayada en ligas profesionales. El uso experimental de los jueces de rea que ya se ensay en el ltimo Campeonato de Europa Sub 19 al menos es una seal de la intencin de la IFAB para impedir la sancin de goles cuando la pelota no cruz por completo la lnea de meta. Si bien la autorizacin para introducir los rbitros adicionales fue la nica propuesta aprobada la peticin de ex-

tender los entretiempos de 15 a 20 minutos fue retirada, por ejemplo, la IFAB no descart la posibilidad de incorporar un cuarto cambio de jugadores en los partidos con prrroga, que ser discutida en la FIFA. La International Board est compuesta por las cuatro asociaciones britnicas (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) y por la FIFA, que tiene voto cudruple. Para introducir un cambio, se necesitan al menos el 75 por ciento de apoyo: seis de los ocho votos.

Tenis

AFP

Aunque no lleg a la nal de Acapulco, Acasuso complet una buena gira


Jos Acasuso (43) qued a un paso noms de la nal del Abierto de Mxico, en Acapulco, al perder en seminales con el francs Gal Monls (10) por 6-3 y 6-4, en una hora y 24 minutos de juego. Monls, que esta madrugada buscaba el ttulo frente al espaol Nicols Almagro, ganador en 2008, tom una rpida ventaja al comienzo del partido y se puso 3-0 arriba, para luego mantener su servicio y quedarse con el set. En el segundo parcial, el francs volvi a quebrar de entrada, manej el duelo y sac el pasaje a la nal. Para el misionero, de todos modos, febrero fue un mes excelente, en el que no baj de las semis en los cuatro torneos que disput en Latinoamrica sobre polvo de ladrillo. Primero accedi a la nal en Via del Mar, donde perdi con el local Fernando Gonzlez, y despus lleg a semis en Costa do Sauipe, Buenos Aires y Acapulco.

Bsquet

Al n gan Nocioni con Sacramento


En su cuarto partido en la franquicia, Andrs Nocioni consigui su primer triunfo con Sacramento, al vencer como local a Los Angeles Clippers por 98 a 86. El santafesino logr una buena actuacin, con 17 puntos, dos rebotes y una asistencia en casi 22 minutos de juego. Tambin gan Walter Herrmann (dos puntos) con Detroit sobre Orlando; los Spurs de Fabricio Oberto (cuatro tantos) cayeron con Cleveland.

Turismo Carretera

Aventn hizo el mejor tiempo en Balcarce


Diego Aventn (Ford) se qued con la pole denitiva y con el rcord del circuito en la clasicacin para la segunda carrera del Turismo Carretera de la temporada, en Balcarce. El segundo mejor tiempo lo consigui Omar Martnez (Ford), con lo que releg al tercer lugar a Guillermo Ortelli (Chevrolet), que el viernes haba logrado la pole provisoria. Las series se corrern hoy desde las 9.10; la nal ser a las 13, a 25 vueltas o 50 minutos.

Chucho. Perdi con Monfils en semis.

44
CINE

critica de la argentina

Domingo 1 de marzo de 2009

cartelera

Abasto
HOYTS ABASTO DE BUENOS AIRES Av. Corrientes 3200 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado A prueba de muerte -A/M/16- 11.05, 13.20, 15.45, 18.10, 20.35, 23 Tras. 1.25 Cuentos que no son cuento -ATP11.20, 13.30, 15.45, 18.05, 20.25, 22.45 en castellano Tras. 1.10 El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 12, 15.10, 18.30, 21.50, 23 Tras. 1.10 El luchador -A/M/16- 11.10, 13.30, 15.55, 18.20, 20.45, 23.10 Tras. 1.35 Guerra de novias -ATP- 12, 14.05, 16.10, 18.10, 20.15, 22.30 Tras. 0.40 Hotel para perros -ATP- 11.40, 13.50, 16.05, 18.20, 20.35 en castellano Tras. 1.30 La pantera rosa 2 -ATP- 12.25, 14.25, 16.30, 18.40, 20.50 en castellano Milk -A/M/16- 13, 17.50, 22.40 Operacin Valquiria -A/M/13- 12, 14.35, 17.10, 19.45, 22.20 Tras. 1.15 Siete almas -A/M/13- 12.30, 14.55, 17.30, 20.05, 22.40 Tras. 1.20 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 11.05, 12, 14.25, 15.40, 17, 19.35, 22.10, 22.50 Tras. 1.00 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1613.35, 18.15, 20.25, 22.35 Tras. 0.50 Viernes 13 -A/M/16 c/Res- 11, 15.40, 20.30 Tras. 1.35

El luchador -A/M/16- 14.10, 18.30, 22.45 Tras. 1.00 Guerra de novias -ATP- 13, 14.50, 17, 19, 21, 23 Tras. 0.45 Siete almas -A/M/13- 13, 15.45, 18.05, 20.25, 22.45 Tras. 1.10 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.40, 15, 17.30, 20, 22.20 Tras. 0.45 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1612.20, 16.30, 20.50 ATLAS SOLAR DE LA ABADA Luis Mara Campos y Maure TE: 5032-8527 La pantera rosa 2 -ATP- 12.20, 14.20, 16.20 en castellano Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.30, 14.50, 17.10, 19.30, 22 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1618.20, 20.15, 22.10 BELGRANO MULTIPLEX Obligado y Mendoza TE: 4781-8183/Res 0810-888-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Cuentos que no son cuento -ATP12.10, 14.10, 16.10, 18.10 El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 12.20, 15.30, 18.40, 21.50 Tras. 1.00 Guerra de novias -ATP- 13.10, 15, 19.10, 21 Milk -A/M/16- 20.30, 22.50 Tras. 1.10 Operacin Valquiria -A/M/13- 16.50, 22.50 Tras. 1.10 Siete almas -A/M/13- 12.40, 15.10, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.10 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.20, 14.50, 17.20, 19.50, 22.20 Tras. 0.50 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1613, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 SHOWCASE CINEMAS BELGRANO Monroe 1655 TE: 4780-3334 Trasnoche Viernes y Sbado A prueba de muerte -A/M/16- 12.40, 15.10, 17.45, 20.30, 22.55 Tras. 1.20 Cuentos que no son cuento -ATP12.45, 15.15, 17.55 El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 12.15, 15.35, 19, 22.15 Tras. 1.30 El luchador -A/M/16- 20.40, 23.05 Tras. 1.30 Guerra de novias -ATP- 12.10, 14.20, 16.30, 18.35, 20.35, 22.45 Tras. 0.45 Hotel para perros -ATP- 12, 14.10, 16.20, 18.30 en castellano La pantera rosa 2 -ATP- 12.35, 14.40, 16.45, 18.50, 20.55, 23 en castellano Tras. 1.10 Milk -A/M/16- 20.05, 22.55 Tras. 1.35 Operacin Valquiria -A/M/13- 12.25, 14.55, 17.30, 20, 22.30 Tras. 1.00 Siete almas -A/M/13- 12.20, 15, 17.35, 20.15, 22.50 Tras. 1.25 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.30, 15.05, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.15 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1613, 15.30, 17.50, 20.25, 22.35 Tras. 0.50

La pantera rosa 2 -ATP- 14.20, 16.20, 18.20, 20.20 en castellano Operacin Valquiria -A/M/13- 14.40, 17.20, 20, 22.40 Siete almas -A/M/13- 13, 15.25, 17.50, 20.15, 22.45 Tras. 1.15 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 13, 15.30, 18, 20.30, 23 Tras. 1.30 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1615.50, 22.20 Viernes 13 -A/M/16 c/Res- 23

La duda -A/M/13- 14.30, 18.50, 20.40 La duquesa -A/M/13 c/Res- 18.30 La suerte de Emma -ATP- 14.20, 17.40, 22.50 Las chicas de la lencera -ATP- 19.30 Slo un sueo -A/M/16- 14.10, 20.30 SALA LUGONES Av. Corrientes 1530 TE: 0800-3335254 Ciclo: Wang Bing x 2 -ATP- 14.30, 19.30: Tie Xi Qu: Al oeste de la vas

Villa del Parque


DEL PARQUE SHOPPING Cuenca 3035 TE: 4505-8074 Cuentos que no son cuento -ATP- 14, 18.05 en castellano El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 13, 16, 19, 22 Milk -A/M/16- 15.50, 20, 22.15 SAN PEDRO Bermdez 2052 TE: 4639-1879 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP16.30, 18.30 en castellano El sustituto -A/M/13 c/Res- 20.30

15.55, 18.20, 20.50, 23.20 Tras. 1.50 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 11.55, 14.25, 17, 19.35, 22.10 Tras. 0.50 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1611.35, 13.40, 15.50, 18, 20.10, 22.20 Tras. 0.40 Viernes 13 -A/M/16 c/Res- 13.45, 18.20, 22.50 Tras. 1.05

Olivos
ZONACINES COTO OLIVOS Libertador 3100 TE: 4711-7474 Cuentos que no son cuento -ATP17.35, 19.35, 21.35 Desperaux: un pequeo gran hroe -ATP- 11.50, 13.45, 15.40 Operacin Valquiria -A/M/13- 12.20, 14.40, 17, 19.20, 21.40

Centro
ARTEPLEX CENTRO Diagonal Norte 1150/56 - Corrientes 1145 TE: 4382-7934 El ao siguiente -A/M/13- 13.50, 15.35, 17.20, 19.05, 20.50, 22.35 Llegaron los turistas -ATP- 14.15, 16, 17.40, 19.20, 21, 22.40 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 13.35, 15.55, 18.15, 20.35, 22.55 ATLAS LAVALLE Lavalle 869 TE: 5032-8527 Trasnoche Viernes y Sbado A prueba de muerte -A/M/16- 12.50, 15, 17.30, 20, 22.30 Tras. 0.50 Cuentos que no son cuento -ATP12.30, 14.30, 16.50 en castellano El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 12.20, 15.30, 18.30, 21.40 Tras. 0.45 El luchador -A/M/16- 12.40, 15.10, 17.30, 19.50, 22.20 Tras. 0.40 Guerra de novias -ATP- 12.50, 14.40, 16.30, 18.20, 20.20, 22.30 Inframundo: la rebelin de los Lycans -A/M/13 c/Res- 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 1.00 Operacin Valquiria -A/M/13- 12.30, 14.50, 17.20, 19.50, 22.20 Tras. 0.40 COMPLEJO TITA MERELLO Suipacha 442 TE: 4322-1195 Che (El argentino) -A/M/13- 16.50, 21 La prxima estacin -ATP- 15.15, 18.30, 21.40 La suerte de Emma -ATP- 16.35, 20.10 Las horas del verano -ATP- 14.45, 18.20, 21.50 Los paranoicos -A/M/13 c/Res- 15, 19.05 Yo no s qu me han hecho tus ojos -ATP- 17.20, 20.30 GAUMONT KM 0 Av. Rivadavia 1635 TE: 4371-3050 Aniceto -A/M/13- 13.40, 15.20, 17, 18.40, 20.20, 22 Caf de los maestros -ATP- 14.35, 20 El Ratn Prez 2 -ATP- 12.30, 14.15, 16, 17.45 La cmara oscura -ATP- 12.50, 16.20, 18.05, 22.15 La prxima estacin -ATP- 19.40, 21.50 LORCA Av. Corrientes 1428 TE: 4371-5017 Las horas del verano -ATP- 16.55, 21 Milk -A/M/16- 14.35, 18.45, 22.50 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1614, 16.10, 18.20, 20.30, 22.40 MONUMENTAL Lavalle 780 TE: 4393-9008 Trasnoche Viernes y Sbado A prueba de muerte -A/M/16- 12.30, 14.40, 16.45, 18.50, 21, 23.05 Tras. 1.10 Cuentos que no son cuento -ATP13.15, 15.15, 17.15, 19.15, 21.15, 23.15 en castellano Tras. 1.10 El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 13, 16, 19, 22 Tras. 1.00 El luchador -A/M/16- 12.40, 14.45, 16.50, 18.55, 21, 23.05 Tras. 1.15 Guerra de novias -ATP- 13, 14.45, 16.30, 18.15, 20, 21.45, 23.30 Tras. 1.10 Hotel para perros -ATP- 12.45, 14.45, 16.45, 18.45, 20.45, 22.45 en castellano Tras. 0.45 Inframundo: la rebelin de los Lycans -A/M/13 c/Res- 14.25, 18, 21.35 Tras. 1.15 La pantera rosa 2 -ATP- 14.45, 21 Operacin Valquiria -A/M/13- 12.30, 16.30, 18.45, 22.50 Tras. 1.05 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 13.05, 15.30, 17.50, 20.15, 22.45 Tras. 1.00 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1612.35, 16.10, 19.45, 23.25 Viernes 13 -A/M/16 c/Res- 12.30, 14.20, 16.10, 18, 19.50, 21.40, 23.30 Tras. 1.15 W. -A/M/13- 13, 15.20, 17.40 PREMIER Av. Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Che (El argentino) -A/M/13- 16.10, 22.40 El bao del Papa -A/M/13- 16, 21.10 El sustituto -A/M/13 c/Res- 16.20, 22.30 Frost/Nixon. La entrevista del escndalo -ATP- 14, 20.30 La culpa es de Fidel -A/M/13- 16.30, 18.20, 22.50

Flores
ATLAS RIVERA INDARTE Rivera Indarte 44 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Cuentos que no son cuento -ATP12.35, 14.30, 18.40 en castellano El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 14.10, 19.05, 22.05 Tras. 1.05 Guerra de novias -ATP- 12.20, 16.10, 17.55, 20.15, 22.30 Tras. 0.30 Hotel para perros -ATP- 12.15, 14.15, 17.10 en castellano Operacin Valquiria -A/M/13- 16.25, 20.35, 22.50 Tras. 1.25 Siete almas -A/M/13- 12.45, 15.10, 17.35, 19.55, 22.15 Tras. 0.50 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 13.10, 15.50, 18.20, 20.35, 22.50 Tras. 1.10

Villa Devoto
CINEMA DEVOTO J. P. Varela 4866 (Villa Devoto) TE: 4019-6060 Trasnoche Viernes y Sbado A prueba de muerte -A/M/16- 13.30, 15.50, 18, 20.10, 22.30 Tras. 0.45 Cuentos que no son cuento -ATP12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 en castellano Tras. 1.00 El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 12.20, 15.30, 18.40, 21.50 Tras. 1.00 El luchador -A/M/16- 12.10, 16.40, 23 Tras. 1.15 Guerra de novias -ATP- 16, 17.50, 19.40, 21.30, 23.20 Tras. 1.10 Hotel para perros -ATP- 13, 15, 17, 19, 21 en castellano La pantera rosa 2 -ATP- 12.20, 14.10, 18.50 en castellano Operacin Valquiria -A/M/13- 14.20, 20.40, 23.10 Tras. 1.30 Siete almas -A/M/13- 13, 15.30, 18, 20.30, 23 Tras. 1.20 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 13, 15.30, 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.10

Pilar
VILLAGE PILAR Panamericana Km. 50 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Sbado Cuentos que no son cuento -ATP13.10, 15.20, 17.30, 19.50, 22 Tras. 0.50 El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 15, 18.40, 22 Tras. 1.20 El luchador -A/M/16- 17.30, 22.30 Tras. 0.50 Guerra de novias -ATP- 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.10 Tras. 0.30 Hotel para perros -ATP- 14, 16.10, 18.30, 20.40 en castellano La pantera rosa 2 -ATP- 14.10, 16.20, 18.20, 20.20 en castellano Operacin Valquiria -A/M/13- 14.30, 20, 22.40 Tras. 1.20 Siete almas -A/M/13- 14.30, 17, 19.30, 22.20 Tras. 1.00 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 15.15, 17.45, 20.15, 22.50 Tras. 1.20 Vicky Cristina Barcelona -A/M/16- 23 Tras. 1.10

Liniers
CINEMA PLAZA LINIERS SHOPPING CENTER Ramn L. Falcn 7115 TE: 4641-5875 Trasnoche Sbado Cuentos que no son cuento -ATP- 13, 14.50, 16.45, 18.40, 20.40, 22.30 en castellano Tras. 0.20 El sustituto -A/M/13 c/Res- 12.30, 15, 17.30, 20, 22.30 Tras. 0.50 Viernes 13 -A/M/16 c/Res- 13.10, 15, 16.50, 18.40, 20.30, 22.20 Tras. 0.10

Barrio Norte
ATLAS PATIO BULLRICH Posadas 1245 TE: 5032-8527 Operacin Valquiria -A/M/13- 12.50, 15.10, 17.40, 20.10, 22.30 Siete almas -A/M/13- 13, 15.30, 17.50, 20.20, 22.45 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.40, 15.10, 17.30, 20, 22.20 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1612.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.40, 22.40 ATLAS SANTA FE Av. Santa Fe 2015 TE: 5032-8527 Milk -A/M/16- 12.15, 14.45, 17.15, 19.40, 22.10 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.30, 15.10, 17.35, 20.05, 22.30 VILLAGE RECOLETA Vicente Lpez y Junn TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado A prueba de muerte -A/M/16- 13, 15.30, 18, 20.30, 23 Cuentos que no son cuento -ATP12.10, 16.30, 18.40, 20.50 en castellano Desperaux: un pequeo gran hroe -ATP- 12.10, 14.15, 16.20 en castellano El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 12.45, 16, 18.30, 19.15, 21.45, 22.45 Tras. 1.00 El luchador -A/M/16- 12.40, 15.15, 17.45, 20.15, 22.45 Tras. 1.10 El sustituto -A/M/13 c/Res- 13.40, 16.30, 19.20, 22.15 Frost/Nixon. La entrevista del escndalo -ATP- 12.30, 15, 17.30, 20, 22.45 Guerra de novias -ATP- 13, 15, 17, 19, 21, 23.15 Tras. 1.20 Hotel para perros -ATP- 12.45, 15, 17.15, 19.30, 22 en castellano La pantera rosa 2 -ATP- 12, 14.05, 16.10, 18.15, 20.20, 22.30 Milk -A/M/16- 14.20, 17, 19.40, 22.30 Operacin Valquiria -A/M/13- 12, 14.25, 16.50, 19.20, 22 Tras. 0.40 Siete almas -A/M/13- 12.10, 14.40, 17.15, 19.50, 22.30 Tras. 1.15 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 13, 14.30, 15.30, 17, 18, 19.30, 20.30, 22.15, 23.10 Tras. 0.50 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1613.20, 15.40, 17.50, 20, 22.15 Viernes 13 -A/M/16 c/Res- 14.20, 23.15

Norte GBA
Boulogne
CINEMARK 10 SOLEIL FACTORY Bernardo de Irigoyen 2647 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado A prueba de muerte -A/M/16- 12.20, 14.50, 17.35, 20.10, 22.40 Tras. 1.15 Bolt: Un perro fuera de serie 3D -ATP- 13, 15.25, 17.40 en castellano Cuentos que no son cuento -ATP12.30, 14.55, 17.15, 19.35, 22 en castellano Tras. 0.25 El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 11.45, 15.10, 18.30, 21.50 Tras. 1.10 El luchador -A/M/16- 13.45, 18.20, 20.45 Guerra de novias -ATP- 11.55, 13.55, 16, 18.15, 20.25, 22.30 Tras. 0.40 Hotel para perros -ATP- 12.35, 15, 17.25, 19.40, 22.10 en castellano Tras. 0.35 Inframundo: la rebelin de los Lycans -A/M/13 c/Res- 20.20, 22.35 Tras. 0.50 La pantera rosa 2 -ATP- 12, 14, 16.05, 18.10 en castellano Siete almas -A/M/13- 11.50, 14.25, 17.05, 19.45, 22.25 Tras. 1.00 Viaje al centro de la Tierra 3D -ATP20, 22.20 en castellano Tras. 0.30 Viernes 13 -A/M/16 c/Res- 11.40, 16.10, 23.10 Tras. 1.20

San Isidro
ATLAS SAN ISIDRO La Salle 653 TE: 5032-8527 Cuentos que no son cuento -ATP12.40, 15, 17.30 en castellano Operacin Valquiria -A/M/13- 14.35, 20.20, 22.45 Siete almas -A/M/13- 13, 15.20, 17.40, 20.10, 22.35 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.30, 15, 17.30, 20, 22.20 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1612.40, 16.55, 18.50, 20.45, 22.40

Palermo
CINEMARK 10 PALERMO Beruti 3399 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado A prueba de muerte -A/M/16- 12.15, 14.50, 17.30, 20, 22.30 Tras. 1.00 Bolt: Un perro fuera de serie 3D -ATP- 12, 14.10, 16.15, 18.20 en castellano Cuentos que no son cuento -ATP12.15, 21.40 en castellano Tras. 0.00 El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 12.10, 15.30, 18.45, 22 Tras. 1.20 El luchador -A/M/16- 12.05, 14.30, 17.10, 19.50, 22.30 Tras. 1.10 Guerra de novias -ATP- 12.10, 14.10, 16.20, 18.20, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 Hotel para perros -ATP- 14.45, 17, 19.20 en castellano Milk -A/M/16- 20.30, 23.10 Tras. 1.45 Operacin Valquiria -A/M/13- 12.05, 14.40, 17.15, 19.45, 22.20 Tras. 0.50 Siete almas -A/M/13- 12.20, 15, 17.40, 20, 23 Tras. 1.40 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.20, 15, 17.40, 20.20, 23 Tras. 1.50 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1612, 14.05, 16.10, 18.15, 20.30, 22.50 Tras. 1.00 MALBA CINE Av Figueroa Alcorta 3415 TE: 4808-6500 Ciclo: Malba -ATP- 15: Los caballeros de la mesa cuadrada; 17: Norma Arrostito, la Gaby; 19: Historias extraordinarias.

Vicente Lpez
IMAX THEATRE SHOWCASE Esteban Echeverra 3750 TE: 4756-7887 Trasnoche Sbado Batman: El caballero de la noche -A/M/13- 16.50 Deep Sea 3D -ATP- 15.40 en castellano Dinosaurios, gigantes de la Patagonia 3D -ATP- 14.30 en castellano El da que la Tierra se detuvo -A/M/13- 22 Madagascar 2 -ATP- 12.30 en castellano U2 3D -ATP- 20 Tras. 0.35 SHOWCASE CINEMAS NORTE E. Echeverra 3750 TE: 4756-4433/4756-4040 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles A prueba de muerte -A/M/16- 12.45, 15.20, 17.55, 20.25, 22.50 Tras. 1.20 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP12.50, 15.15, 17.30 Cuentos que no son cuento -ATP12.25, 12.55, 14.40, 15.10, 17.05, 17.35, 19.35, 22.05 Tras. 0.35 El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 12.15, 13.15, 15.30, 16.30, 19, 19.45, 22.15, 23 Tras. 1.30 El luchador -A/M/16- 12.40, 15.10, 17.40, 20.20, 22.50 Tras. 1.25 El sustituto -A/M/13 c/Res- 14, 17, 19.50, 22.40 Tras. 1.30 Guerra de novias -ATP- 13, 15.15, 17.20, 19.30, 22.10 Tras. 0.30 Hotel para perros -ATP- 12.05, 14.15, 16.25, 18.35, 20.45, 22.55 en castellano Tras. 1.15 La pantera rosa 2 -ATP- 12.10, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23 en castellano Tras. 1.05 Milk -A/M/16- 12, 14.45, 17.25, 20.10, 22.50 Tras. 1.35 Operacin Valquiria -A/M/13- 12.05, 14.35, 17.05, 19.35, 20.05, 22.05, 22.35 Tras. 0.35, 1.05 Siete almas -A/M/13- 12.35, 15.10, 17.50, 20.30, 23.05 Tras. 1.35 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.20, 15.05, 17.40, 20.10, 22.45 Tras. 1.20 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1612.30, 14.35, 16.40, 18.45, 20.50, 23.05 Tras. 1.20 Viernes 13 -A/M/16 c/Res- 20.05, 22.20 Tras. 0.50

Caballito
ARTEPLEX DUPLEX CABALLITO Av. Rivadavia 5050 TE: 4902-5682 Llegaron los turistas -ATP- 14.15, 16, 17.40, 19.20, 21, 22.40 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 13.25, 15.45, 18.05, 20.25, 22.45 CINEMARK 6 CABALLITO Av. La Plata 96 y Av. Rivadavia TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Cuentos que no son cuento -ATP13.10, 18.10, 20.20 en castellano El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 12, 15.10, 18.30, 21.50 Tras. 1.05 El luchador -A/M/16- 15.50, 22.50 Tras. 1.20 Guerra de novias -ATP- 11.55, 14, 16, 18, 20, 22.10 Tras. 0.30 Hotel para perros -ATP- 13, 15.20, 17.40 en castellano Siete almas -A/M/13- 11.50, 14.20, 17, 19.40, 22.20 Tras. 0.55 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 15.30, 19.50, 22.30 Tras. 1.15 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1613.20, 18.20, 20.30, 22.40 Tras. 0.45 VILLAGE CABALLITO Av. Rivadavia 5071 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Cuentos que no son cuento -ATP- 14, 16.10, 18.15, 20.20, 22.30 en castellano El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 13, 16.10, 19.20, 22.30 Tras. 1.40 El luchador -A/M/16- 13.20, 18, 20.20, 22.50 Guerra de novias -ATP- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 Hotel para perros -ATP- 14.15, 16.30, 18.45, 20.50 en castellano

Martnez
ASTRO Av. Santa Fe 1860 TE: 4792-1304 La duda -A/M/13- 15.15, 17.20, 20, 22.10 Las horas del verano -ATP- 15.25, 17.30, 20.20, 22.20 HOYTS UNICENTER SHOPPING Paran 3745 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado A prueba de muerte -A/M/16- 11.10, 13.30, 15.55, 18.20, 20.45, 23.10 Tras. 1.40 Bolt: Un perro fuera de serie 3D -ATP- 11, 13, 15.05, 17.10, 19.15, 21.20, 23.25 Tras. 1.30 Cuentos que no son cuento -ATP11.05, 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.15 en castellano Tras. 0.35 El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 11, 12.10, 14.15, 15.25, 17.35, 18.45, 21, 22 Tras. 0.35, 1.15 El luchador -A/M/16- 11, 13.15, 15.35, 17.55, 20.20, 22.45 Tras. 1.10 Guerra de novias -ATP- 11.45, 14, 16.05, 18.10, 20.20, 22.30 Tras. 0.50 Hotel para perros -ATP- 11.25, 13.40, 15.55, 18.15, 20.30 La pantera rosa 2 -ATP- 11.45, 13.45, 15.50, 17.55, 20.05 Milk -A/M/16- 22.10 Tras. 1.00 Operacin Valquiria -A/M/13- 11.45, 14.20, 16.55, 19.30, 22.05 Tras. 0.45 Si seor! -A/M/13- 11.40, 15.55, 20.30, 22.45 Tras. 1.10 Siete almas -A/M/13- 11.10, 13.30,

Puerto Madero
CINEMARK 8 PUERTO MADERO Alicia Moreau de Justo 1920 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 11.40, 15.10, 18.30, 21.50 Tras. 1.05 El luchador -A/M/16- 12.50, 15.15, 17.45, 20.10, 22.40 Tras. 1.10 Guerra de novias -ATP- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Tras. 0.30 Hotel para perros -ATP- 12.40, 14.55, 17.05 Milk -A/M/16- 19.25, 22 Tras. 0.40 Operacin Valquiria -A/M/13- 12.30, 15.05, 17.40, 20.15, 22.50 Tras. 1.25 Siete almas -A/M/13- 12, 14.40, 17.15, 19.50, 22.30 Tras. 1.20 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 11.50, 14.35, 17.10, 19.40, 22.10 Tras. 0.50 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1612.05, 14.10, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.35

Belgrano
ARTEPLEX BELGRANO Av. Cabildo 2829 TE: 4781-6500 El ao siguiente -A/M/13- 13.50, 15.40, 17.25, 19.10, 21, 22.45 Las horas del verano -ATP- 13.05, 15, 16.55, 18.55, 20.50, 22.50 Llegaron los turistas -ATP- 14.15, 15.55, 17.35, 19.15, 20.55, 22.35 Milk -A/M/16- 13.10, 15.35, 18, 20.20, 22.40 ATLAS GENERAL PAZ Av. Cabildo 2702 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado A prueba de muerte -A/M/16- 12.40, 15.10, 17.30, 19.50, 22.20 Tras. 0.35 El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 12.20, 15.30, 18.40, 22 Tras. 1.00

cartelera

de la argentina Domingo 1 de marzo de 2009

critica

45

Oeste GBA
SHOWCASE CINEMAS HAEDO Dr. L. Gemes 369 TE: 4443-9990/9 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles A prueba de muerte -A/M/16- 12.55, 15.20, 17.45, 20.20, 22.45 Tras. 1.10 Cuentos que no son cuento -ATP12.20, 12.50, 14.40, 15.10, 17, 17.30, 20, 22.10 Tras. 0.20 El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 12.15, 15.35, 19, 22.15 Tras. 1.30 El luchador -A/M/16- 12, 14.25, 16.50, 19.55, 22.20 Tras. 1.00 El sustituto -A/M/13 c/Res- 13.30, 16.55, 19.50, 22.40 Tras. 1.25 Guerra de novias -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.35 Hotel para perros -ATP- 12.05, 14.15, 16.30, 19.30, 22.15 Tras. 0.30 La pantera rosa 2 -ATP- 12.35, 15, 17.05, 20.10, 22.20 Tras. 0.45 Milk -A/M/16- 12.30, 15.05, 17.40, 20.15, 22.50 Tras. 1.30 Operacin Valquiria -A/M/13- 12.40, 15.20, 17.50, 20.20, 22.55 Tras. 1.25 Siete almas -A/M/13- 12.15, 14.50, 17.25, 20, 22.35 Tras. 1.15 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.05, 14.35, 17.10, 19.50, 22.25 Tras. 0.55 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1613.05, 15.15, 17.25, 20.10, 22.30 Tras. 1.00 Viernes 13 -A/M/16 c/Res- 20.25, 23 Tras. 1.05

Haedo

Siete almas -A/M/13- 11, 13.25, 15.50, 18.15, 20.45, 23.15 Tras. 1.45 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 11, 13.25, 18.15, 23.05 Tras. 1.35 Viernes 13 -A/M/16 c/Res- 21.20, 23.25 Tras. 1.30

San Justo
CINEMARK 5 SAN JUSTO Camino de Cintura y Juan Manuel De Rosas TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Bolt: Un perro fuera de serie -ATP11.30, 13.30 en castellano Cuentos que no son cuento -ATP11.50, 14.05, 16.15, 18.25, 20.35, 22.45 en castellano Tras. 1.15 El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 15.30, 18.40, 21.50 Tras. 1.00 Guerra de novias -ATP- 12, 14, 16, 18, 20, 22 Tras. 0.10 Hotel para perros -ATP- 13.20, 15.50, 18.10, 20.30 en castellano Siete almas -A/M/13- 12.10, 14.40, 17.10, 19.50, 22.30 Tras. 1.20 Viernes 13 -A/M/16 c/Res- 22.50 Tras. 1.10

Si seor! -A/M/13- 18, 20.10, 22.20 Siete almas -A/M/13- 14.30, 17, 19.40, 22.10 Tras. 1.00 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 14.45, 17.20, 20, 22.30 Tras. 1.00 Viernes 13 -A/M/16 c/Res- 14.20, 16.30, 18.45, 21, 23.10 Tras. 1.15

Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.25, 14.55, 17.25, 19.55, 22.25 Tras. 1.00

TEATRO
CIUDAD CULTURAL KONEX Sarmiento 3131 TE: 4864-3200 Kamuflash Circo Sb y Dgo 19hs Se suspende x lluvia $ 20 MAIPO Esmeralda 443 TE: 4322-8238/4882 Cash De Jos Mara Muscari. Con Ronnie Arias, Norma Pons, Beln Blanco, Gustavo Garzn, Juan Carlos Dual, Daniel Araoz y Nacho Gadano. Mir y Juev 21.30hs. Vier y Sb 22.30hs. Dgo 21.30hs. Loc dde $ 50 Perfumes De Ana Maria Stekelman. Con Eleonora Cassano, Cecilia Figaredo y el Ballet Argentino. Tango, Jazz, Vals y Boleros. Vier y Sb 20.30hs. Dgo 19hs. Loc dde $ 50 MAIPO CLUB Esmeralda 443. 2 Piso TE: 4322-8238/4882 Humor Bovo Mar 21hs Tres viejas plumas Mir a Vier 21hs. Sb 20.45hs. Dgo 21hs

AMERICA Luro y Corrientes. T 494-3240. El Hombre Inesperado L. Brandoni y L. Kuliok. Mar a Dgo 21.15 hs En la Cama G. Romano, M. Ayos, V. Saccone, W. Quirz. Dir Jos M. Muscari. Mir a Dgo 23.15 hs ATLAS Luro y Corrientes. T 494-3240. Vedettisima C. Barbieri con Tristn. S. Luna, M. Ale. La mxima atraccin de Los Nocheros. M. E. Rit y elenco. Libro, Act y Dir S. Bal. Mar a Dgo 21 y 23.45 hs El Diario Privado de Adan y Eva C. Zorrilla y C. Percivalle. Lun 22hs nica funcin. AULA MAGNA. 25 de Mayo 2865. T495-7770. lmica Danza Teatro. Ms Original: R. Bao y Pedro Olcese. Idea, Coreo y Autor de Textos . M Otegui. Dgo 20hs C. CULT. OSVALDO SORIANO. 25 de Mayo y Catamarca Teatro Adultos Consulte propuestas, das y horarios c/ desc en Santa F 2371 Loc 10 de 10 a 23hs. CORRIENTES Corrientes 1760. T 493-7918 La Cena de los Tontos G. Francella y A. Suar. Con P. Codevila, M. De Velis, C. Conte, S. Rojas, H. Erman. Dir. G. Francella. Vers: F. Masllorens y F. Gonzlez Del Pino. Mir a Dgo 21 y 23hs. No Ser FelzPero Tengo Marido L. Peretz. 9 aos de exitos. Libro V. Gomez Thorpe. Dir. M. Gonzlez Gil. Lun 22hs E. CARRERAS Entre Ros 1828. T. 494-2753 Gonalmente Divertido S. Gonal, L. Volpe, Pichu, M. Lujn Telpuk. Mir a Dgo 21.45 y 23.45 hs Zapping Vaudeville. Mejor espectculo de humor. Sb y Dgo 1.15. Lun 0.15hs. Zapping La Revista Trasnochada 2. Estrella de Mar 2008. Juev y Vier 1.15hs. GEMES Gemes 2955. T. 451-2725. Taxi - 2da Parte Con Carlos Calvo, Fabin Gianola y Flavia PalMirro. Daniela Cardone, Dalma Maradona, Martn Slipak y Mario Alarcn. Dir: Carlos OliVierri. Juev, Sb 21.30 y 23.15hs. Vier y Dgo 22hs La Ctedra del Macho Coco Sily. Lun 22.30hs Favio Posca Mar y Mir 23.15hs LIDO Santa Fe 1751. T 494-3301. Emmanuel Desenmascarado Ilusin y Magia. Juev 21.30 y 23.30hs. Vier a Dgo 22 hs Confesiones de Mujeres de 30 A. Martnez, C. Fernndez, M. F. Callejn. Lun a Mir 22.30hs Yayo Y Qu? Tom! Lun a Mir 0.30hs MAR DEL PLATA Luro 2335. T 496-0744 Danza Con Cobos C. Castaa y N. Artaza. Con G. Florimonti y P. David. Dir. Gral: N. Artaza. Dir. Art F. Mendoza. Mar, Mir, Vier y Sb 21.30 y 23.30hs. Juev y Dgo 22hs RADIO CITY San Luis 1750. El Evangelio De Evita A. Darin y J. Vitali. La pasin. El amor. El poder. Libro y Dir. C. Balmaceda. Ultima funcin. Vier 22.30hs RE FA SI Luro 2320. Lo Lumvrise Humor Rosarino. Pescando Carcajadas. Mar a Dgo 22hs. Carnadas de Sonrisas. Mar a Dgo 23.30hs. VILLA VICTORIA Matheu 1850. Vidas Paralelas Dir M. Carreras. Estrella de Mar 2009. Mar 22hs. Vaya Villa Tenia Victoria, Vaya Historia Tenia La Villa Recreacin Teatral de la historia de la Villa Victoria. Visita Guiada. Vier y Dgo 20hs VILLA MITRE Lamadrid y Matheu Sueo de Una noche de Verano Arballet. Estrella de Mar 09. Juev 20hs.

Ezeiza
COMPLEJO CANNING MULTIPLEX Mariano Castex. Ruta 52 esq. Formosa TE: 5075-0474 Trasnoche Sbado Cuentos que no son cuento -ATP- 13, 15, 17, 19, 21 en castellano De s pe rau x : u n peq ue o g ra n hroe -ATP- 12.30, 14.15, 15.55, 17.35 en castellano El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 13.15, 16.15, 19.15, 22.15 Tras. 1.15 El luchador -A/M/16- 19.15, 21.15, 23.15 Tras. 1.15 La pantera rosa 2 -ATP- 12.30, 14.15, 16, 17.45, 21.45, 23.30 Tras. 1.00 Operacin Valquiria -A/M/13- 19.30, 23 Tras. 1.15

G. Danni C. Lopez Oroo (cantantes) N. Cipullo (actriz) Dir. Coreo: M. Mourio Dir. Musical: H. Romairone Dir. Gral.: G. Maugeri. Mir 15hs. Orq Municipal De Tango y `La Noche de las jvenes voces del tango`. Cantantes inv: M. Liberatti, F. Molina, D. Landi, J. Bruno, A. Vierytes y R. Aloy. E. Marn y F. Roig (bailarines), J. Alvarez (voz inv). Dir: Mtro. J. Dvila (Loc num) Juev 21hs. ABBEY ROAD. Concert Bar J. B Justo 620 T 480-7969/155-60400. Shows en vivo. Rock Local. Mir 22hs. Noche de Rock Gospel. Juev 22hs. Rock and roll toda la noche Purple Nights tributo a Deep Purple. La Pua tributo a Guns N Roses y Squito Arrogante tributo a los Stones. Sb 22hs. Rock Local. Dgo 22hs. Cena Shows. Abierto todos los dias. Ant en San Martn 1787 y San Luis 2339. San Luis y peatonal. MUSEO CASTAGNINO. Coln y Alvear. Do Cantos y EncantaMirntos A. Mosquera (Voz y Poesa) y A. Delfino (Arpa Celta) Juev 21.30hs VILLA MITRE Lamadrid y Matheu Recitales Quinteto Zum en Concierto. Lun 21 hs. Noche de Tangos con Historia. Vier 22.30hs VILLA VICTORIA Matheu 1850. Ciclo Traiga Su Manta y Escuche Msica en vivo en el parque de la Villa.

Sur GBA
Adrogu
CINEMARK 10 SHOPPING ADROGUE Hiplito Yrigoyen 13200 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Cuentos que no son cuento -ATP13.20, 15.30, 17.40, 19.50, 22 Tras. 0.20 El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 12, 15.15, 18.30, 21.45 Tras. 1.00 El luchador -A/M/16- 17.30, 20.20, 22.50 Tras. 1.20 Frost/Nixon. La entrevista del escndalo -ATP- 12.20, 14.55, 19.55, 22.30 Tras. 1.05 Guerra de novias -ATP- 11.55, 14.05, 16.05, 18.10, 20.10, 22.10 Tras. 0.10 Hotel para perros -ATP- 11.40, 13.55, 16.10, 18.25, 20.40 en castellano La pantera rosa 2 -ATP- 12.05, 14.10, 16.15, 18.20 en castellano Milk -A/M/16- 13.45, 20.30 Operacin Valquiria -A/M/13- 12.10, 14.45, 17.20, 19.55, 22.30 Tras. 1.05 Siete almas -A/M/13- 12.15, 14.50, 17.25, 20, 22.40 Tras. 1.15 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12, 14.35, 17.10, 19.45, 22.20 Tras. 0.55 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1618.25, 22.55 Tras. 1.10 Viernes 13 -A/M/16 c/Res- 11.40, 16.20, 23.10 Tras. 1.25

Lans
ZONACINES COTO LANUS Av. B. Rivadavia y Warnes TE: 4262-9917 Trasnoche Sbado Bolt: Un perro fuera de serie -ATP12.15, 16.25, 20.35 Crepsculo -A/M/13- 14.40, 19.20 Tras. 0.00 Cuentos que no son cuento -ATP12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 Desperaux: un pequeo gran hroe -ATP- 13.10, 15.05 El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 12.05, 15.10, 18.15, 21.20 Tras. 0.25 Frost/Nixon. La entrevista del escndalo -ATP- 12.20, 17, 21.40 Guerra de novias -ATP- 13, 14.50, 16.40, 18.30, 20.20, 22.10 Tras. 0.10 Hotel para perros -ATP- 12.30, 14.35, 16.40, 18.45, 20.50, 22.55 Tras. 1.00 Inframundo: la rebelin de los Lycans -A/M/13 c/Res- 14.20, 18.30, 22.40 Tras. 0.45 Operacin Valquiria -A/M/13- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.40 Viernes 13 -A/M/16 c/Res- 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00

INFANTIL
AUDITORIO DEL PILAR Junn y V. Lpez TE:4804-7877 La magia de Pinocho y Cenicienta Sb y Dgo 17hs GRAN REX Corrientes 857 TE:4322-8000 Backyardigans Nuevas funciones: Febrero: Vier 27, 17.30hs. Sb 28, 14.30 y 17.30hs. Marzo: Dgo 1, 14.30hs. Loc en vta dde $ 50 El Ratn Prez Abril: Juev 9 al Dgo 12, 14.30hs. PASEO LA PLAZA - COLETTE Corrientes 1660 TE:6320-5346 El show de Blancanieves y Robin Hood Sb y Dgo 17.30hs. PASEO LA PLAZA - TERRAZA Corrientes 1660 TE:6320-5348 Caperucita Roja Sb y Dgo 17.30hs Don Salchichn y el oso rooso Sb y Dgo 16.30hs

M. Argentinas
CINEMARK MALVINAS ARGENTINAS Ruta 8 y 202 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado A prueba de muerte -A/M/16- 12.40, 15.15, 17.50, 20.25, 23 Tras. 1.25 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP12.35, 14.50 en castellano Cuentos que no son cuento -ATP12, 14.15, 16.30, 18.45, 21 en castellano Tras. 23.15 El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 11.50, 15.05, 18.25, 21.45 Tras. 1.00 El luchador -A/M/16- 13.20, 17.55, 22.30 Tras. 1.05 Guerra de novias -ATP- 11.55, 14, 16, 18.10, 20.15, 22.20 Tras. 0.25 Hotel para perros -ATP- 12.45, 15, 17.15, 19.35, 21.50 en castellano Tras. 0.05 Inframundo: la rebelin de los Lycans -A/M/13 c/Res- 15.45, 20.20, 22.25 Tras. 0.35 La pantera rosa 2 -ATP- 13.35, 15.40, 17.45, 19.50 Operacin Valquiria -A/M/13- 17.05, 19.40, 22.15 Tras. 0.50 Siete almas -A/M/13- 13.30, 16.10, 18.50, 21.30 Tras. 1.15 Viernes 13 -A/M/16 c/Res- 13.50, 16.05, 18.20, 20.35, 22.50 Tras. 1.10

VARIEDADES
LA BANQUINA POP Restaurant Av. Martnez de Hoz 600. T 480-9494. Cena Show RAMON LAZARTE Tango. Men de Mariscos, pastas, pescados. Diar da y noche Filete porteo. Vier a Dgo 23.30hs MUSEO DEL MAR. Av. Coln 1114. T 451-9779/3553. Expo Caracoles Abierto Todos los dias, 9.30 a 24 hs Peces de la Zona. Nivel encuentro. Mirador. Plaza del Mar. Visitas Guiadas. Dias 11 y 20hs. ZOO BATAN Ruta 88 km 14. T 464-2530 Estacin de Revalorizacin de Animales Salvajes A 15 minutos de M. del Plata. 300 especies de Animales. Una experiencia inolvidable para toda la familia. Estac. dentro del parque. Restaurant Confiteria. Parque temtico de Dinosaurios. Cabalgatas. Fotos con los animales. Area de Picnics. www. zoobatan.com.ar Bus linea 715 y 720. Todos los dias de 10 a 21 hs. ZOOLOGICO EL PARAISO. Acceso a Sierra de los Padres. Tel 463-0347. Parque Zoolgico y Botnico Diar 10 a 19 hs. Animales exticos. Serpentario (50 especies) Mirador. Guas. Restaurante. $17 Jub $15. (Nios hasta 10 aos gratis) Bus 717 Restaurant LA PAMPA de SHERATON Alem 4221. T 412-0002/3. Noches de Pizza y Tango Cena Show. con el Mtro A. Blumetti y D. Moreno en el bandonen. Variedad de Pizzas libres y cerveza. Tarjeta $40. Rvas al 414- 0002 Juev 21hs NH GRAN HOTEL PROVINCIAL Bv Peralta Ramos 2502- T 499-5900. Salvador Dal, El Surrealismo en Mar del Plata Esculturas, platas, serigrafas, grabados, litografas originales. Ent Gral $5 Diariam 19 a 23hs. Das de lluvia de 17 a 21hs.

Quilmes
HOYTS FACTORY QUILMES Av. Calchaqu 3950 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Bolt: Un perro fuera de serie -ATP11, 13.20, 15.40 Cuentos que no son cuento -ATP11.50, 14.10, 16.30, 18.50, 21, 23.10 en castellano Tras. 1.20 El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 12.20, 15.40, 19.05, 22.20 Tras. 1.40 El luchador -A/M/16- 19.40, 22.10 Tras. 0.40 Frost/Nixon. La entrevista del escndalo -ATP- 18, 20.25, 23.05 Tras. 1.40 Guerra de novias -ATP- 11, 13, 15, 17, 19.05, 21.05, 23.15 Tras. 1.25 Hotel para perros -ATP- 11.30, 13.40, 15.45, 18, 20.10, 22.30 en castellano Tras. 0.50 Inframundo: la rebelin de los Lycans -A/M/13 c/Res- 11.35, 13.30, 15.25, 17.20, 19.25, 21.30, 23.30 Tras. 1.30 La pantera rosa 2 -ATP- 11.25, 13.30, 15.25, 17.30 Operacin Valquiria -A/M/13- 12.25, 15.05, 17.40, 20.20, 23 Tras. 1.30 Si seor! -A/M/13- 11.20, 13.35, 15.55, 18.10, 20.30, 22.50 Tras. 1.10 Siete almas -A/M/13- 11.05, 13.25, 15.45, 18.15, 20.45, 23.20 Tras. 1.45 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 11, 13.20, 15.50, 18.20, 20.50, 23.25 Tras. 1.50 Viernes 13 -A/M/16 c/Res- 11.10, 13.05, 15.10, 17.15, 19.20, 21.25, 23.40 Tras. 1.55 SHOWCASE CINEMAS QUILMES H. Primo y Lavalle TE: 4257-4500 Trasnoche Sbado Cuentos que no son cuento -ATP12.10, 14.20, 16.30, 18.40, 20.55, 23 Tras. 1.15 El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 12.15, 15.30, 18.45, 22 Tras. 1.15 El luchador -A/M/16- 22.55 Tras. 1.20 Guerra de novias -ATP- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Tras. 0.30 Hotel para perros -ATP- 12, 14.10, 16.25, 18.35, 20.45 La pantera rosa 2 -ATP- 12.30, 14.35, 16.35, 18.35, 20.45, 22.50 Tras. 1.25 Operacin Valquiria -A/M/13- 12.35, 15.10, 17.45, 20.15, 22.45 Tras. 1.30 Siete almas -A/M/13- 12.05, 14.40, 17.15, 20, 22.35 Tras. 1.10

Avellaneda
ATLAS ALTO AVELLANEDA Gemes 897 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Cuentos que no son cuento -ATP12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 en castellano Tras. 0.40 El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 12.25, 15.30, 19, 22.05 Tras. 1.10 Guerra de novias -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.50 Hotel para perros -ATP- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20 en castellano La pantera rosa 2 -ATP- 12.10, 16.30, 20.40 en castellano Operacin Valquiria -A/M/13- 14.10, 18.20, 22.30 Tras. 1.00 Siete almas -A/M/13- 12.15, 14.50, 17.15, 19.50, 22.15 Tras. 1.10 Viernes 13 -A/M/16 c/Res- 20.30, 22.50 Tras. 1.00 VILLAGE AVELLANEDA Aut La Plata - Bs As Km. 9 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Bolt: Un perro fuera de serie -ATP13.15, 15.30, 17.45 en castellano Crepsculo -A/M/13- 20.15, 22.45 Cuentos que no son cuento -ATP13.20, 14.20, 15.30, 16.30, 17.45, 18.45, 20, 21, 23.15 en castellano Desperaux: un pequeo gran hroe -ATP- 14, 16 en castellano El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 13, 14.30, 16.15, 17.45, 19.30, 21, 22.45 Tras. 0.20 El luchador -A/M/16- 13, 15.20, 17.45, 20.10, 22.30 Frost/Nixon. La entrevista del escndalo -ATP- 14.45, 17.15, 19.45, 22.15 Tras. 0.45 Guerra de novias -ATP- 14.30, 16.30, 18.30, 20.40, 22.40 en castellano Tras. 0.40 Hotel para perros -ATP- 13.10, 15.20, 17.30, 19.45, 22 en castellano Inframundo: la rebelin de los Lycans -A/M/13 c/Res- 13, 15, 17, 19, 21, 23 La pantera rosa 2 -ATP- 14.30, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 en castellano Milk -A/M/16- 22.15 Operacin Valquiria -A/M/13- 14.45, 17.15, 19.50, 22.20 Tras. 0.50

MAR DEL PLATA CICLO DE CINE


AULA MAGNA. 25 de Mayo 2865. T495-7770. Espacio Incaa Km 404, Universidad: Gaby, La Montonera, de C D`Angiolillo Lun 19hs, Mar 21hs, Vier 19hs, Sb 21hs El Cine De Maite, de F. Palazzo. Lun 21hs Mar 19 hs . Vier 21hs. Sb 19 hs

Moreno
HOYTS NINE SHOPPING Victorica y Aut. del Oeste TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Cuentos que no son cuento -ATP12.25, 13.35, 15.45, 18, 20.15, 22.35 en castellano Tras. 1.00 El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 11, 14.05, 17.10, 20.20, 23.30 Guerra de novias -ATP- 11, 12.50, 14.45, 16.40, 18.45, 20.50, 23 Tras. 1.10 Hotel para perros -ATP- 11.30, 13.40, 15.50, 18.05, 20.25, 22.40 en castellano Tras. 1.10 Inframundo: la rebelin de los Lycans -A/M/13 c/Res- 12.25, 14.30, 16.35, 18.40, 20.40, 22.50 Tras. 1.05 Operacin Valquiria -A/M/13- 20.35, 23.10 Tras. 1.35 Siete almas -A/M/13- 12.20, 14.55, 17.30, 20.05, 22.45 Tras. 1.15 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.05, 14.40, 17.15, 19.50, 22.30 Tras. 1.20 Viernes 13 -A/M/16 c/Res- 12.10, 14.20, 16.25, 18.35, 20.45, 23.05 Tras. 1.25

TEATRO

Morn
HOYTS PLAZA OESTE MORON Av. Gaona y Vergara TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Cuentos que no son cuento -ATP11.10, 13.20, 15.35, 17.55, 20.15, 22.35 en castellano Tras. 1.00 El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 12.45, 16.20, 19.55, 22.10, 23.30 Tras. 1.40 El luchador -A/M/16- 15.50, 20.40 Guerra de novias -ATP- 11.35, 13.40, 15.45, 17.55, 20.05, 22.20 Tras. 0.45 Hotel para perros -ATP- 11.05, 13.15, 15.25, 17.40, 19.55 La pantera rosa 2 -ATP- 11.05, 13.05, 15.05, 17.10, 19.15 Operacin Valquiria -A/M/13- 12, 14.30, 17, 19.30, 22 Tras. 0.40

AUDITORIUM Bv. Martimo 2380. T. 493-6001. Sala Piazzolla Perfumes. Eleonora Cassano Hernan Piquin Cecilia Figaredo. Junto al Ballet Argentino. Dir: Julio Bocca Ricky Pashkus. Mar a Juev 21.30 hs Sala Payr La Tentacin. R. Rizzo y J. Palomino. Lun y Mar 22 hs. La Revolucin Silenciada. Dir. E. Rodriguez Lozano. Mir 22hs. Zapping Zinema. Mar y Mir 23.45hs. La Bella y la Bestia Enamorados. Silvestre y V. Vieryra. Vier y Sb 21.30hs. Al Tango Argentino, Y Ol. Abanicos, castauelas, baile y cante flamenco se hermanan con el tango de Bs As. Juev 22 hs. Divorciadamente Juntos Silvestre y V. Vieryra. Vier a Dgo 23 hs. Sala Puerto Made In Lanus De Fernndez Tiscornia. Con E. Comte, A. Jurez, M. Carreras y N. Grotadaura. Dir: J. Paccini. Juev 23 hs COLN H. Yrigoyen 1665. T 494-8571 Por El Placer De Volver A Verla V. Lago y M. Callau. De M. Tremblay, Dir M. Gonzlez Gil. Juev a Dgo 23.15 hs Teatro en el Coln Yerma, de F. Garca Lorca. Dir. A. Orfino. Mar 21 hs. Ca Estampas de Tango pta Tango Nuestro. Una Historia de Vida, de amor y de tango. Dir: N. di Rago. Mar 23.15 hs. M. Navarro y su Cia. Mora Triana en Flamencode Payos y Gitanos. Ms inv: M. Payge, A. Bentez y L. Luraghi. Estrella de Mar 06 y 07. Mir 21 hs. Chicago...Y Siga El Jazz de A. Ramos. Vier 21hs. La Nouvelle Danse pta Ars Humanus. Dir A. M. Zaninetti . Sb 21hs. La Zarzuela de Hoy y de Siempre. Cond: A. Heuguerot, Dir mus: H. Soria, Coord Gral: M. Albornoz. Dgo 20.30 hs

INFANTIL
C. CULT. OSVALDO SORIANO. 25 de Mayo y Catamarca Para los mas chicos Consulte propuestas, das y horarios c/ desc en Santa F 2371 Loc 10 de 10 a 23hs. EL VAGON DE LOS TITERES. Ferrocarril. Luro al 4.500 esq Italia Titeres Juan Panadero. Dir. Daniel Di Lorenzo. Lun a Mir 20hs. Yo quiero la Luna. Juev a Dgo 20hs GEMES Gemes 2955. T. 451-2725. Princesas II con hroes y piratas Gpo Alas. Dgo 20hs y Mar 21hs LA CASA ENCANTADA Corrientes 2155 Donde la ley de gravedad no se cumple Diar 20:30 a 1:30hs Recorrido guiado para todas las edades. Mres. 4 aos gratis. RADIO CITY. San Luis 1750. D.C.A Siglo XXI Diar. 17 a 22hs Muestra interactiva. Jugar con la ciencia y la imaginacin.

MUSICA
AUDITORIUM Bv. Martimo 2380. T. 493-6001. Sala Piazzolla Murga Falta y Resto de Uruguay. Sb 22hs COLN H. Yrigoyen 1665. T 494-8571. La Msica en el Coln Opus XV en `Jazz, Tango y algo ms`. Art inv: `Fats` Fernndez (trompeta) Dir. Gral: Mtro. A. Blumetti. Lun 21hs. Festival Celta con Avalon LandCantos Y EncantaMirntos Kalaikia. Lun 23 hs. Camino Al Sur con Cdigo De Banda (ex Banda Juvenil Marplatense) Identidanza (int del Ballet Martn Gemes)

46

critica de la argentina

Domingo 1 de marzo de 2009

despus de todo

Cartas
Obras para el dilogo

os y las profesionales vericadores arquitectos, ingenieros y maestros mayores de obras fuimos convocados por el GCBA para aumentar los niveles de eciencia, control y transparencia de la administracin y para controlar el efectivo cumplimiento de las responsabilidades derivadas de los Cdigos de Edicacin y de Planeamiento Urbano. Por esas y otras consideraciones y por decretos

733/2000 y 2115/2003 se crearon los registros de vericadores de obras y de habilitaciones. La relacin se estableci por contrato de adhesin, cuyas clusulas son redactadas por una de las partes. La otra slo puede aceptar o rechazar el contrato en su integridad. Desde la creacin de los registros no se modic el monto de honorarios y se adeudan desde mayo de 2008. Creemos crucial disponer de un espacio para el dilogo social para lograr el objetivo de la OIT de que mujeres y hombres obtengan un trabajo decente que permita un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado. Slo se requiere voluntad poltica. Asimismo, deben eliminarse del contrato las clusulas

abusivas y exigir el justo equilibrio de prestaciones; el clausulado general acordar con las expectativas razonables del adherente. Un espacio para el dilogo social incorporado formalmente al contrato permitira la solucin de los dems trminos del conicto. El Gobierno de la Ciudad, planteando un justo equilibrio de prestaciones, y los consejos profesionales, nicos representantes legtimos de sus matriculados, tienen la oportunidad y la obligacin de resolver este conicto. Arq. Aldo Manterola, CPAU 7702.
El material debe enviarse a periodismociudadano@criticadigital.com. Direccin: Maip 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

PERIODISMO INDEPENDIENTE ULTRA-K

Periodismo ciudadano
Juan Carlos Chucu / DNI: 29888320
ace 15 aos que tomo diariamente el Premetro. Jams cumple la frecuencia horaria entre coches. El 31/01/09 colmaron mi paciencia. Llegu a Saguier a las 13.10, dej pasar uno (el coche 2) debido a la costumbre de fines de semana de llenar los coches hasta ms no poder para despacharlos. Ah me percat de que en la estacin estaban detenidos, quien sabe con qu excusa, los coches 11, 7, 5 y 17, y minutos despus lleg el 13 por va 2. A las 13.30 anunciaron la salida del coche 11, en va 1 desde mi llegada, y sali a las 13.40 cargado como lata de sardinas. Cundo la CNRT multar a Metrovas que da a da se empea en prestar un servicio peor?

EL TRAIDOR DE COBOS USAR ESTA MSCARA PARA QUE CRISTINA NO SE ASUSTE AL VERLO

EXCLUSIVO

VIOLENTO Y ESPECULADOR

DURANTE LA TOMA DEL BANCO, DE ANGELI APROVECH PARA RENOVAR SU CAJA DE SEGURIDAD DONDE GUARDA LOS MILES DE DLARES QUE GANA CON LA SOJA

ENTREGANDO TU VIEJA MOCHILA

PLAN CANJE ESTUDIANTIL

PARA DESALENTAR EL USO DE AUTOS, HARAN PEATONAL LA AUTOPISTA ILLIA EN HOMENAJE A LOS KIRCHNER, LOCOMOTORA CASTRO CAMBIAR SU APODO POR TREN BALA CASTRO
OTRA INDUSTRIA QUE FLORECE

OTRA IDEA DE MACRI

Quinielas
NACIONAL Primera /E - O - P - T 1 3665 11 2 7799 12 3 4530 13 4 5504 14 5 8431 15 6 9481 16 7 5640 17 8 7199 18 9 7927 19 10 8737 20 0042 3944 5686 3121 0085 8395 4473 1887 8974 7940 PROVINCIA Primera 1 1710 2 0710 3 9748 4 3489 5 4630 6 9307 7 2747 8 9990 9 1576 10 3107 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 2709 8179 3333 7093 1212 9223 5304 8308 6897 1398

GRACIAS AL BOOM DE LOS SICARIOS CRECI FUERTEMENTE LA VENTA DE LAS TE LLEVS GRATIS MOTOCICLETAS ESTA NUEVA MOCHILA K

DESGARRADOR TESTIMONIO DEL MINIGRANADERO

NO LO HICE POR CONVICCIN. LA VENDEPATRIA DE MI MAESTRA ME OBLIG A DISFRAZARME PARA EL TRAIDOR DE COBOS

NACIONAL Matutina /E - U - K - X 1 6686 11 6896 2 0581 12 3627 3 3132 13 2698 4 9556 14 8954 5 1080 15 7853 6 7225 16 7188 7 3105 17 6952 8 8228 18 6137 9 1549 19 4024 10 0119 20 6220

PROVINCIA Matutina 1 0893 2 0281 3 5000 4 4297 5 6384 6 6542 7 3840 8 2078 9 5070 10 2302

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

5539 0063 7183 9262 7456 0054 7496 1635 2620 5590

NACIONAL Nocturna /U - G - N - V 1 8610 11 5626 2 8013 12 2630 3 7230 13 0858 4 6595 14 6394 5 3677 15 9108 6 1740 16 7162 7 6492 17 6687 8 7484 18 6217 9 2769 19 2562 10 2612 20 3663

PROVINCIA Nocturna 1 7468 11 2 7320 12 3 1359 13 4 8208 14 5 0858 15 6 2475 16 7 1182 17 8 4838 18 9 2941 19 10 0012 20

8556 7501 7143 3932 3055 6588 6856 6665 4500 8893

despus de todo

de la argentina Domingo 1 de marzo de 2009

critica

47

te a evadir impu mucha gen estos ig a (An l b o s bal F i s ernn cri a ) dez al L nqueo justifica r en Francia la ley de bla

El tiempo

LUNES
MN MX
MN MX

MARTES
MN MX

22 32

23 33
Nubosidad variable. Vientos leves del sector norte.

24 28
Cielo parcialmente nublado o nublado. precipitaciones.

Nubosidad variable. Baja probabilidad de chaparrones. Mejorando.

auto
ABREVIAT. DE SEOR APCOPE DE MAM
BAILE ANDALUZ

Urgencias
SAME Polica Prefectura (emergencias) Bomberos Emergencias (Defensa Civil) 107 911 106 100 103 PAMI escucha Metrogas AySa Gas Natural Edesur 138 4309-1050 6333-2482 0800 888 1137 0800-333-3787 Edenor 0800-666-4002 Orientacin de las Personas 4370-5920 Lnea Te Ayudo (maltrato nios) 4393-6464 Lnea social 108 Mujeres maltratadas 0800 666 8537

VOZ DE ARRULLO PULA LAS ASPEREZAS

ABREVIAT. DE TEM CONTRACC. GRAMATICAL ABREVIAT. DE APUD PAS LA LENGUA (... BALDWIN) ACTOR FILME DE SPIELBERG BONDADOSAS SEPARE LA PUERTA DEL MARCO PRONOMBRE RELATIVO ABREVIATURA DE EJEMPLO VOLVER A VER

Aplicar foto de

Para tener a mano


Hospital de Quemados 4923-4082 Hospital Santa Luca 4941-5555 Hospital de Pediatra Garrahan 4941-8702 Hospital de Nios Gutirrez 4962-9232 Pediatras en casa 800 222 6466 Salud Mental Responde 4863-8888 Ayuda Drogas y Alcohol 4861-5586 VIH-Sida 0800-333-56836 Centro de Ayuda en Adicciones 4861-5586 Servicio Informacin Telefnica 110 Telecom 0800 888 3534 Telefnica 0800 222 8112 Reclamos de Transporte 0800-333-0300 Ferrobaires Estacin Once 4861-0043 Estacin Retiro 4311-8704 Estacin Constitucin 4304-0028 / 0031 TBA Retiro-Once 0800 333 822 Constitucin-Retiro 0800 555 1616 Metrovas 0800 555 1616 Terminal de mnibus Retiro 4310-0700 Aeropuertos Argentina 2000 5480 6111 Centro Federal de Informaciones 131 Centro Orientacin de Personas 4370-5920 Fiscala Contravencional 0800-333-47225 Defensora del Pueblo 0810-333-3762 Defensa del Consumidor de la Ciudad de Bs.As. 0800-666-1518 ADELCO 4371-2662 Comisin Nacional de Regulacin del Transporte (CNRT) 08003330300 ENARGAS 08003334444 Informacin y reclamos sobre servicios de la ciudad de Buenos Aires 0800 999 2727 Denuncias laborales 0800 222 2224 Missing Children 4797-9006 Red solidaria 4796-5828

INFUSIN TITANIO ADJ. DEM. NEUTRO

(SE ...) VA HACIA UN LUGAR

PONGAS LOS EJES OCANO

CESIO EXTRAOS, POCO COMUNES (... BARET) ACTRIZ VIENE A LA VIDA SIENTE AMOR SUCESO CASUAL

SE DICE DE LA MONEDA ACUADA POR HASN

SIGLAS DE LAS RECETAS MDICAS

ERBIO ABORIGEN DE TIERRA DEL FUEGO

APARENTA SER

PREFIJO: ANTES

UTILIZAR

Transporte areo
Aerolneas Argentinas 0810-2228-6527 British Andes L.A. 0810-7772-6337 Cubana Lade 0810-810-5233 Iberia Lan Argentina 0810-999-9526 KLM AeroMxico 5238-1200 Lufthansa AeroSur 4516-0999 Pluna Air France 0800-122-3010 Sol Lneas A. Alitalia 0810-777-2548 Swiss Airlines American 4480-8202 United Avianca 0800 444 2842 Varig 0800-222-0075 4326-5292 4131-1001 0800-122-3014 4319-0600 4120-0530 0810 444 4765 4319-0000 0810-777-8648 0810-266-6874 Continental Mexicana Air Comet Copa Airlines Tam Gol Malasian Airlines Air Canada Aero Sur Taca 0800-333-0425 4136-4136 317-4001 4132-3535 4819-4800 0810-266-3232 4313-4981 4327-3640 4516-0999 4325-8222

S M A P L A E T A Q N U E M H A D P A

solucion
Por WFS

L R O L E I T A M I L E C I B R A U E E V E N E J A R S A N A R E C P R E B R E D I C E T E I S O R A T R O U S E N C A M I N A A Z A R A S

Muy lindo todo

El Nio Rodrguez

Director: Jorge Lanata / Redaccin: Maip 271. Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Tel.: 5300-4200 / Mail: info@criticadigital.com / Crtica de la Argentina es una publicacin de Papel 2.0 S.A. Presidente: Marcelo Figueiras / ISSN 1851-6378 / Registro de la propiedad intelectual N 645904.

La polica de Macri
eorges Clemenceau, estadista francs, conservador y lcido, lo defini con certera irona: La guerra es una cosa demasiado seria para dejarla en manos de los militares. En la Buenos Aires del tercer milenio se lo puede parafrasear sin temor a errar: La seguridad es una cosa demasiado seria para dejarla en manos de la polica. Las Madres del Paco, una de esas organizaciones surgidas al dolor de nuestra decadencia social, lo han refrendado en recientes entrevistas televisivas, denunciando que en el trfico tenebroso que conduce a sus hijos a la muerte hay policas involucrados. Tanto el ingenio de Clemenceau como el grito desesperado de las Madres hacen escasa mella en el magro intelecto del jefe de Gobierno metropolitano Mauricio Macri. Macri y su socio poltico Francisco de Narvez siguen nutriendo sus respectivas carreras con el tema de la inseguridad que a todos nos preocupa, sin generar ninguna idea superadora que no sea la del garrote y la mano dura, que tan escasos resultados ha aportado hasta ahora. Sin duda, la Ciudad Autnoma de Buenos Aires debe contar con una polica propia, como ocurre con otras grandes ciudades. El tema a debatir no es polica metropolitana s o polica metropolitana no sino qu doctrina debe formar a esa polica para que sea, efectivamente, respetada y controlada por los ciudadanos. En Londres, por ejemplo, existe la Metropolitan Police que es sometida de manera regular y orgnica al contralor de los vecinos. Cada tanto, los jefes policiales de las distintas circunscripciones deben someterse al acucioso interrogatorio de los ciudadanos para rendir cuentas de su eficiencia y rectitud en el control y la persecucin del delito. Paralelamente a la Metropolitan Police existe el famoso Scotland Yard, con jurisdiccin nacional para la prevencin de los crmenes ms complejos, como el narcotrfico. En la Argentina y en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires podra repetirse

este esquema con la Polica FeAutnoma y estableciera de deral y la Polica Metropolitana. una buena vez las comunas, Pero es imprescindible que ampara que stas sean el mbito bas instituciones la aeja Fenatural de control. deral y la nonata MetropolitaPero, no. El supuesto gerenna tengan una doctrina acorde te eficiente ha elegido el camicon el sistema democrtico y no miguel Bonasso no contrario. Difiere para las alberguen ningn resabio de los calendas griegas las elecciones tiempos autoritarios que prohijaron su- comunales y prepara su futura polica cesivas dictaduras militares. O el secreto con el asesoramiento de dos pretores y el cobijo corporativo que esconden las exonerados de sus respectivas fuerzas, responsabilidades de los policas que co- uno de ellos, adems, procesado por la meten ilcitos. Para esto es determinante Justicia. Lo que es peor an: estos cuesel control de la sociedad civil que limite tionados asesores elaboran para Macri y y castigue el accionar mafioso de los po- su ministro de Seguridad, el ex juez Guilicas corruptos. llermo Montenegro, el programa de la Las policas suelen tener una divisin Escuela de Polica, de la cual egresarn

de Asuntos Internos para investigar a miembros de la fuerza que hayan cometido algn delito. Pero la experiencia demuestra que estas dependencias muchas veces sirven para encubrir ms que para sancionar. Como ocurri, precisamente, con la represin criminal del 20 de diciembre de 2001. Quin mejor que las propias vctimas del delito, quin mejor que los propios vecinos, para supervisar la conducta de quienes tienen el compromiso de defenderlos? Para esto sera fundamental que Macri acatara la Constitucin de la Ciudad

los futuros metropolitanos. El currculum de estos dos asesores es asimilable, policialmente hablando, a un prontuario. El ex comisario mayor de la Polica Federal Jorge El Fino Palacios, a quien Mauricio Macri hizo jefe de la Seguridad de Boca Juniors despus de que fuera desplazado de la fuerza, fue procesado en diciembre de 2006 por la jueza Mara Romilda Servini de Cubra por los homicidios y lesiones que sufrieron decenas de ciudadanos el 20 de diciembre de 2001. El Fino Palacios, permanente candi-

dato a jefe de la Federal en tiempos de Menem, De la Ra y Duhalde, comand la estratgica Divisin Antiterrorismo y asegura que no condujo la violenta represin que precedi a la huida de Fernando de la Ra. Lo contradice el testimonio que brind entonces el actual diputado Juan Carlos Dante Gullo (Frente para la Victoria-PJ) y un video realizado en la Plaza de Mayo en aquella trgica jornada, donde se lo ve comandando a un grupo de policas que avanza hacia los manifestantes. Palacios fue removido por el ex presidente Nstor Kirchner despus de que se hiciera pblica una grabacin que registra un dilogo entre El Fino y el reducidor de autos Jorge Sagorsky, denunciado por el fiscal Jorge Sica como integrante de la banda que secuestr y asesin a Axel Blumberg. El ex comisario mayor de la polica de Santa Fe Vctor Sarnaglia fue desplazado y puesto en disponibilidad en agosto de 2006 por orden directa del ex gobernador Jorge Obeid, tras la escandalosa fuga del narcotraficante paraguayo Oscar King Kong Cardozo. Por si fuera poco, la nueva academia de polica podr contar con el aporte de militares retirados, entre los cuales se menciona al coronel Federico Toranzo, un admirador de Cecilia Pando. Asimismo, con el apoyo de expertos extranjeros como William Godoy, delegado del FBI en la Argentina; el ex jefe de estacin de la CIA en Buenos Aires, Ross Newland, y el francs Serge Leteur, un especialista en espionaje de la polica francesa, que cumpli tareas de inteligencia en diversas embajadas. Con semejantes maestros no cuesta imaginar cul ser la doctrina en la que se formarn o deformarn los discpulos. El castigo y la defraudacin subsiguientes caern sobre todos los ciudadanos, incluso sobre aquellos que hoy puedan aplaudir a este dream team de la mano dura, sin reparar en que durante los aos en que fueron policas en activo la inseguridad, lejos de aplacarse, se convirti en el temible flagelo que todos padecemos. l

You might also like