You are on page 1of 7

INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR A DISTANCIA UNIVERSIDAD ETAC

La investigación cuantitativa desde una perspectiva educativa

Caso 1 Alumno: Alberto Romero Rojas
[Seleccionar fecha]

Asesora:
Dra. Guadalupe Cortés Toledo

En este enfoque se utiliza estadístico.La investigación cuantitativa desde una perspectiva educativa Introducción Para este ensayo se revisaron varios textos desde el enfoque cuantitativo de la investigación. El carácter de la investigación cuantitativa es creativo e innovador. el hombre tiene la necesidad de dar solución a los problemas mas relevante de la vida cotidiana. Su Metodología permite realizar la investigación de una manera eficiente y eficaz para alcanzar los resultados deseados teniendo como objetivo determinar la estrategia a seguir en el proceso de investigación. También este escrito aborda la investigación educativa desde una perspectiva cuantitativa del análisis de los paradigmas y la comprensión de los momentos involucrados en la investigación cuantitativa y su relación con la pedagogía y la educación. Primeramente se mencionara porque surge este enfoque cuantitativo. las preguntas de investigación. se tiene la idea de que se va el análisis investigar. Este enfoque es más utilizado en investigaciones que por su naturaleza puedan ser medibles o cuantificables. se formulan los objetivos. Emplea la recolección. se eligen las variables del proceso y mediante un cálculo se contrastan las hipótesis. de conocer la naturaleza que lo rodea y transformarla en función de satisfacer los intereses y necesidades tanto de él como el de los demás. la obtención de frecuencias y estadísticas de la población que investiga para llegar a probar las hipótesis establecidas previamente. aplicando el conocimiento científico en las áreas de la educación es de suma importancia. la medición de parámetros. se derivan las hipótesis. ya que esté toma como centro de su proceso de investigación a las mediciones numéricas. . utiliza la observación del proceso en forma de recolección de datos y los analiza para llegar a responder las preguntas de la investigación a realizar.

El objeto se puede definir como el proceso de Investigación cuantitativa. Este tipo de investigación contribuye a la formación personal profesional y funciona como vía para resolver los problemas que se presentan en la sociedad mas adecuadamente dentro del ámbito escolar. Se puede decir que la investigación cuantitativa enfocada a la educación se va a referir generalmente en cuanto a lo pedagógico. el cual está conformado por toda una serie de pasos lógicamente estructurados y relacionados entre si. La investigación cuantitativa se centra en el objeto.La metodología cuantitativa provee al investigador de una serie de conceptos. Con el objetivo de formar profesionales con un alto grado de competencia y desempeño los docentes que están a cargo de grupo son los más adecuados para formarse dentro de esta metodología ya que ellos tienen la necesidad de conocer en base a las observaciones. como es el caso de la indagación sobre el currículo. que los originan. las necesidades de la institución y poder resolverlas. las condiciones. a la definición de su espacio intelectual. medios y . fiabilidad y generalización. los métodos de enseñanza y demás factores inherentes al acto educativo como tiempo de aprendizaje. para así dar a conocer las causas. Este estudio se hace sobre la base de un conjunto de características y de sus relaciones y leyes. es decir a los estudios históricos sobre la pedagogía. La investigación cuantitativa y la educación Este tipo de investigación tiene el propósito de describir las cosas o hechos reales formulando las leyes que rigen los sucesos. para poder poseer validez. de buscar relaciones de lo sucedido. principios y leyes que le permiten encauzar de un modo eficiente el proceso de la investigación científica. o a la investigación aplicada a objetos pedagógicos en busca del mejoramiento de la educación. Es necesario lograr que los procesos que en ella se desarrollan alcancen soluciones y se permita formular teorías.

tiene función de indagar con intencionalidad pedagógica. evaluación del aprendizaje. el manejo de grupos en el aula. Para poder realizar la investigación cuantitativa en educación se aborda el proceso metodológico desde un enfoque descriptivo y retomar los elementos que ofrece para el desarrollo de un estudio con características similares. Con este propósito la investigación cuantitativa describe. a través de técnicas pre-establecidas. experimenta y controla los factores objeto de estudio. la Investigación experimental por ejemplo es un paradigma de ensayo o campo. y estos a su vez enmarcados en modos de llevarla a cabo y según la percepción del mundo. organización y clima de la clase. dando lugar a investigación teórica. procesos de interacción o comunicación. por otro lado la no experimental no presenta . se tomaran como ejemplo el resultado de las experiencias vividas durante la investigación desarrollada. explica. en este caso es que nos referimos a los paradigmas de investigación. En fin. el conocimiento o bien de mejoramiento educativo. Existen muchas maneras de conceptualizar modelos o tipos de métodos para llevar a cabo una investigación. la interacción en el salón de clase. la motivación hacia los saberes resultantes del trabajo en la escuela. predice. experimental y de investigación y desarrollo de procesos y objetos educativos. los estilos de enseñanza. la metodología cuantitativa dentro de la educación. clasifica. intervenciones para elevar la comprensión de lectura o para optimizar el aprendizaje en los adolescentes. o estudios con tendencia a identificar las características del docente. arroja resultados según la práctica y variables. A la investigación estudios evolutivos educativa desde la perspectiva cuantitativa sobre la práctica pedagógica y estudios corresponden comparativos sobre alrededor de la efectividad de la enseñanza: estudios sobre currículo. tomando como referencia el paradigma cuantitativo en la educación para que los docentes en el ámbito educativo se puedan apoyar en la metodología de este tipo. etc.materiales.

también. De aquí se puede hacer inferencia a una población de la cual esa muestra procede. así como la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra. Esto no es tan así pues con un estudio de este tipo se muestra además las características de estos datos que han sido organizados. Además de lo antes expuesto. Más allá del estudio de la asociación o la relación pretende. vale decir que la investigación cuantitativa estudia la asociación o relación entre las variables que han sido cuantificadas. Dentro de la investigación cuantitativa educativa se puede destacar : Algunos diseños experimentales. más allá de la que en si mismos conllevan. se hace sobre estudios ya realizados como lo que se comento con anterioridad. Todo esto va mucho más allá de un mero listado de datos organizados es explicar como se esta dando el fenómeno y como se puede implementar estrategias para dar una solución adecuada a la problemática existente. El producto de la investigación de corte cuantitativo en educación será la realización de un informe en el que se muestre una serie de datos clasificados. entendiendo por tales los que reúnen tres requisitos fundamentales: la manipulación de una o más variables independientes. donde se aplican experimentos puros.variables. medir el efecto de la . lo que ayuda aún más en la interpretación de los resultados. Viéndolo desde este punto de vista. Este tipo de investigación trata de determinar la fuerza de asociación o relación entre variables. se podría pensar que los estudios cuantitativos son arbitrarios y que no ayudan al análisis de los resultados más que lo que han mostrado por si solos. sin ningún tipo de información adicional que le de una explicación. hacer inferencia que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada.

que es la investigación cuantitativa de mayor uso en el ámbito educativo y consiste en aplicar una serie de técnicas específicas con el objeto de recoger. Conclusión La Investigación Cuantitativa enfocada a la educación se basa en un tipo de pensamiento deductivo.variable independiente sobre la variable dependiente y la validación interna de la situación experimental. hacen inferencia a este con una seguridad y precisión definida y que pueden llegar a dar resultados adecuados en el ambiente educativo. Además. el conteo y frecuentemente en el uso de estadísticas para establecer con exactitud. patrones de comportamiento en una población. A su vez el modo en que se lleva este tipo de investigaciones permitirá una acertada solución. interrelacionando varias metodologías para estar con la seguridad de que se obtendrán resultados fiables en la investigación. abordan análisis con utilización de datos ya existentes. los cuales. que va desde lo general a lo particular. En general los métodos cuantitativos son muy potentes en términos de validez externa ya que con una muestra representativa de un total. procesar y analizar características que se dan en personas de un grupo determinado. Los paradigmas de la Investigación educativa se forman en base a esta constante búsqueda de la verdad. La encuesta social. a diferencia de los dos anteriores. llevando a cabo una investigación de modo cuantitativo se manejara la . Los estudios cuantitativos con datos secundarios. puede permitir establecer nuevas hipótesis entorno a un planteamiento y poder obtener soluciones a los nuevos problemas. confía en la medición numérica. utilizando la recolección y análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente. la investigación cuantitativa por ejemplo.

A.htm . Obtenido de ninvus: http://www. segunda edición. y. Investigación en Ciencias Sociales. L. Hernández.. Elementos para la elaboración y ejecución de un proyecto de investigación. fvM. Investigación del comportamiento. que a su vez son herramientas a tomar en cuenta para cualquier tipo de planteamiento o problemas que se requiera investigar. Kerlinger. Santiago. F. S. España. (13 de 07 de 2013). Metodología de la Investigación. (2003).. A. F. ( 1998). J. México: McGraw-Hill. l. H.com/emo/tomaustin/Met/metinacap. Perú. México: McGrawHill/Intermericana Editores. (16 de 07 de 2013). México: McGraw-Hill. N. Obtenido de Angelfire: http://www. ( 2000). (2002).: Tacna. Sierra Lombardía Virginia Dra. Metodología de la Investigación.angelfire. R. Tapia. Metodología de Investigación. Investigaciones educativas en sonora. España: McGraw-Hill/.cl/ Buendía. . Métodos de Investigación en Psicopedagogía. (1998). Por todo esto se concluyo que estos paradigmas y técnicas de investigación forman parte fundamental de la sociedad de los avances a los que ésta ha llevado y seguirá llevando. México : SEP. C. Ramos S. (1996). Bibliografía Buendía. C. Metodología de la Investigación Científica.información exacta y manifiesta.ninvus. E.