APRENDA A EMPRENDER Y DECÍDASE A EMPRENDER

CONOZCÁMONOS
•  Presentación del facilitador •  Presentación de cada uno de los emprendedores participantes: –  Nombre –  Actividad que desarrolla actualmente –  Expectativa frente a la creación de una empresa: ¿Ya está tomada la decisión de crear empresa?; ¿a partir de cuándo? –  Principal motivación para crear una empresa

NUESTRAS EXPECTATIVAS .

ü  Compartir vivencias y reflexiones. ü  Identificar acciones para superar las barreras personales que le impiden iniciar el proceso de creación de una empresa. ü  Conocer herramientas para establecer compromisos dirigidos a lograr resultados exitosos en cualquier etapa de su proceso de emprendimiento. . ü  Identificar los factores críticos para disminuir los riesgos que conlleva crear una empresa. encaminadas a fortalecer la autoconfianza y la orientación a objetivos.OBJETIVOS ESPECÍFICOS Participar en esta dinámica le permite: ü  Conocer los cuatro ejes fundamentales del proceso de creación de una empresa y la forma como dichos ejes deben relacionarse. ü  Reforzar el conocimiento de sí mismo para reconocer sus capacidades y talentos.

 oportunidad   -­‐  Planificación   -­‐  Talentos.   recursos   -­‐  Viabilidad.   laboral.EMPRENDER: LAS DOS VÍAS PARA CREAR EMPRESA LA  VÍA  EMPRESARIAL:   -­‐  Preparación  del   gestor   -­‐    Idea.  facCbilidad     LA  VÍA  LEGAL:   -­‐  ConsCtución   -­‐  Cumplimiento  de   normas  y  disposiciones   de  ley  en  el  campo   comercial.  contable.  tecnología.  tributario   -­‐   Empresa .

con qué alcance.LAS DOS VÍAS PARA CREAR EMPRESA Es igualmente importante recorrer la vía empresarial (para saber bien qué se va a hacer. así como recorrer la vía legal (para darle legitimidad. en qué negocio se va a estar y con qué proyección de resultados). cómo. que permita competir en el mercado formal) . seriedad y vida jurídica a la empresa.

Persona 3. Recursos 1. Idea . Mercado 2.EL CUADRADO EMPRESARIAL 4.

Mercado 2. Idea OPORTUNIDAD . Persona COHERENCIA 3. Recursos FACTIBILIDAD 1.EL CUADRADO EMPRESARIAL – INTERRELACIONES VIABILIDAD 4.

MODELO DISNEY Creer   Soñar   Atreverse   Hacer   .

COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS ¿Qué son las competencias emprendedoras? Son los conocimientos. Conocimientos Habilidades Actitudes COMPETENCIAS . con calidad y obtener buenos resultados. habilidades y actitudes que se requieren para emprender de manera efectiva.

Orientación a objetivos: Capacidad para enfocar el trabajo en procura de alcanzar una meta. decisiones y opiniones. Incluye la confianza en las propias capacidades (por ejemplo. Reconocerse a sí mismo para tomar la decisión de emprender.DOS COMPETENCIAS ESENCIALES Autoconfianza: Convencimiento de que se es capaz de realizar con éxito una tarea o elegir el enfoque adecuado para emprender. Interés por trabajar bien para alcanzar resultados o por superar los estándares de excelencia establecidos. teniendo en cuenta el costo-beneficio de sus acciones. ante nuevas dificultades). .

ü  Es capaz de fijarse objetivos que plantean desafíos. ü  Va construyendo pequeños logros que le dan confianza para llegar a sus metas. tanto en el ámbito profesional como personal. ü  Conoce sus puntos fuertes y débiles. . ü  Mantiene un alto y constante nivel de dinamismo y energía. aun después de un duro fracaso. ü  Tiene altos niveles de rendimiento y buena predisposición al trabajo. trabajando duro en situaciones cambiantes y exigentes. ü  Insiste en forma permanente para lograr un propósito y no desfallece hasta conseguirlo.DOS COMPETENCIAS ESENCIALES Comportamientos asociados a la autoconfianza y la orientación a objetivos: ü  La persona se visualiza a sí misma emprendiendo cualquier proyecto. ü  Cuenta con la capacidad de estar animada para seguir adelante en cualquier circunstancia.

MIRATE AL ESPEJO Exploración de autoconocimiento y autoestima .

MIRATE AL ESPEJO Exploración de autoconocimiento y autoestima Lo  que  creo  de  mi   Lo  que  los  demás  creen  de  mi   .

VIDEO DE ORIENTACIÓN A OBJETIVOS ALICIA .

Desafíos o bloqueos . de la persona Conocimientos. habilidades y actitudes (creencias y percepciones) que hacen posible el logro de resultados Datos y hechos relacionados con el contexto y los resultados a conseguir. de la organización.Ecuación de resultados Poder PROCESOS RESULTADOS CAPACIDAD   DE  RESPUESTA OFERTA COMPLEJIDAD   DEL  DESAFIO Las acciones coordinadas que ejecutamos para el logro de resultados Resultados del negocio.

Ecuación de resultados PROCESOS RESULTADOS CAPACIDAD   DE  RESPUESTA OFERTA COMPLEJIDAD   DEL  DESAFIO CD>CR  =  Resultado  (-­‐) CR  >  CD  =  RESULTADO  (+) .

con: ü  Conmigo mismo ü  Otras personas ü  Instituciones —  ¿Con qué me comprometo como emprendedor para que pase lo que realmente me importa ? —  Acciones para cumplir con los compromisos —  ¿Cuáles son los resultados que espero obtener al realizar las acciones que me apoyan el cumplimiento de los compromisos? .MI COMPROMISO COMO EMPRENDEDOR —  ¿Qué es lo que más me interesa en mi proceso empresarial? —  Cuáles son las conversaciones que debo tener con respecto a lo que me importa.

2 3 4 5 2 3 4 5 construyendo pequeños logros que me dan confianza para llegar a mis metas. Voy 1 2 3 4 5 Te n g o a l t o s n i v e l e s d e rendimiento y buena disposición 1 al trabajo. Soy capaz de fijarme objetivos que plantean desafíos para mí 1 mismo y en mi propósito como emprendedor. tanto en el ámbito 1 profesional como personal. sin que mi nivel de actividad se vea afectado. 2 3 4 5 2 3 4 5 2 3 4 5 AUTOCONFIANZA Y ORIENTACIÓN A OBJETIVOS Insisto de forma permanente para lograr un propósito y no 1 desfallecer hasta conseguirlo. 2 3 4 5 . aun después de un duro fracaso. más allá de situaciones o entornos desfavorables. Cuento con la capacidad de estar animado para seguir adelante en 1 cualquier circunstancia. Mantengo un alto y constante nivel de dinamismo y energía.VALORACIÓN DE MIS HABILIDADES COMPETENCIA HABILIDADES (donde 5 es el mayor puntaje) 2 3 4 5 Valoración ¿Con qué acción de mejora me comprometo? Me visualizo a mí mismo 1 emprendiendo cualquier proyecto Conozco mis puntos fuertes y débiles. trabajando duro en situaciones cambiantes y exigentes que 1 demandan alto empuje.

VIDEO LA FAMILIA DEL FUTURO REFLEXIÓN .

CIERRE Y EVALUACIÓN .