You are on page 1of 7

Chernishevsky (y Lenin). Con un texto de N. Krupskaya.

Entre los antecesores del socialismo militante ruso destaca la personalidad de Nikolay Gabrilovich Chernishevsky, (Sarátov, 1828-id.1889), muy influyente en la formación de Lenin. Pepe Gutiérrez-Álvarez | Para Kaos en la Red | 16-4-2011 a las 11:52 | 1148 lecturas www.kaosenlared.net/noticia/chernishevsky-lenin-texto-n-krupskaya

Compartir:

Chernishevsky fue un destacado filósofo y militante revolucionario ruso. Era hijo de un pope, sacerdote ortodoxo pobre. Estudió durante cierto tiempo en un seminario de teología, pero se convirtió al ateísmo ya las ideas socialistas. Muy influenciado por Fourier primero y por Feuerbach después, escribió una novela ¿Qué hacer? (existe una lejana traducción al castellano de la editorial Progreso, Moscú), en la que condensa sus ideales sobre el hombre nuevo», la liberación de la mujer y la nueva sociedad por la que luchó. La novela fue el éxito literario más extraordinario de su tiempo e influyó poderosamente en las nuevas generaciones, fueron multitud los revolucionarios jóvenes que se sintieron «tocados» por esta obra que por lo demás no resuma calidad literaria. Para estas nuevas generaciones fue además la imagen viva del revolucionario incorruptible, heroico y consecuente. Escritor, crítico literario y social, economista y principal animador de El contemporáneo, el periódico más radical publicado legalmente en Rusia, Chernishevsky, pasó gran parte de su vida en la cárcel y el destierro siberiano sin que la tentativa del Zar de conseguir su arrepentimiento tuviera éxito. Casado con una mujer bella, rica y no enteramente persuadida por sus convicciones, Chernishevsky supo aplicar sus ideas sobre la necesidad de conceder una total libertad a la mujer, de facilitarle incluso una superioridad como paso previo a la igualdad. Vera, la protagonista de ¿Qué hacer? resume muy claramente estas concepciones tomadas de Fourier. Su período de mayor actividad transcurre en los últimos años del reinado de Nicolás II y durante los primeros del «reformador» Alejandro II.

. así como a esquema sobre el «hombre nuevo».. la claridad de sus puntos de vista revolucionarios y su admirable talento de polemista». En su juventud «leía cada palabra de Chernishevsky.. En el libro ¿Qué hacer?figura una alusión indirecta a la influencia de Chernichevski. pero cada vez que se refería a Chernichevski su verbo tomaba un acento apasionado.. hace seis anos. les llamaremos. alguien que vivía para ésta y capaz de los mayores sacrificios. Les diremos "salvadnos" y. Su materialismo y cientifismo de origen feuerbachiano lo aplicó sobre todo al arte. digan lo que digan entonces. Mantenía un «sabio egoísmo» y preparaba la insurrección. se dedicó a la lucha política sin hacer concesiones a las ilusiones de los liberales y semisocialistas --como Herzen con el que rompió por su moderación y defendió las libertades democráticas y una reforma agraria apoyada sobre las comunas agrarias como primer paso hacia el socialismo. de sus magníficos comentarios sobre estética.Después de abandonar el seminario y de pasar brevemente por la Universidad de San Petersburgo. lo que se deba hacer se hará". Era partidario del «amor libre» y adversario del idealismo y el liberalismo. Aunque estuvo muy lejos de ser un marxista. Otras obras 56). A los 18 años. es indiscutible que Chernishevsky tuvo una influencia decisiva sobre Lenin que tituló también ¿Qué hacer? una de sus obras más famosas. Si dais una ojeada a las obras de Lenin veréis que los pasajes en que habla de Chernichevski están escritos de un modo particularmente caluroso. Me entusiasmaban sus conocimientos enciclopédicos. Ensayo sobre el período hegeliano de la literatura rusa (1855- Chernichevski sobre Lenin. escribe. En sus artículos y en sus libros Vladimir Ilich no habla nunca de un modo directa de dicha influencia. pero esto apenas Importa y tampoco Importa lo que de ellos pensemos ahora. Lenin le escribió una larga carta que el ya viejo revolucionario no recibió en su exilio de Saratov. Tenía al de mesiánico: «No veíamos a estos hombres. APENDICE LENIN Y CHERNICHEVSKI Quiero decir algunas palabras a propósito de la influencia ejercida por III (*) suyas fueron: Relaciones estéticas entre el arte y la realidad (1855). . Dentro de poco dentro de muy pocos años. Este hombre era un verdadero «profesional» de la revolución. arte y literatura.

en la época misa de las reformas campesinas. Lenin recuerda estas palabras de Chernichevski.Hablando del período que precedió a la fundación del partido. cuando se manifestaron con una fuerza singular las dificultades con que tropezaba el poder de los Soviets. Si hojeamos la primera obra ilegal de Vladimir Ilich. Pero Chernichevski ejerció su influencia sobre Lenin no sólo como personalidad. supo apreciarla en su justo valor. Chernichevski —como lo ha hecho observar Mijhail Nikolaievich (Pokrovski). Lenin indica que la juventud adherida a dicho movimiento se había desarrollado y educado gracias a la atracción ejercida por la actuación revolucionaria de los militantes precedentes. sostener la guerra civil.democracia revolucionaria en 1894. Lo mismo en 1918. Y todo lo dicho Vladimir Ilich a propósito de Chernichevski respira un respeto particular por su memoria. Y Vladimir Ilich dice: era necesario poseer el genio de Chernichevski para exponer. durante el cual el movimiento obrero empezaba a desarrollarse rápidamente tomando un carácter de masa. aquella juventud que se había adherido a la social. cuando la reacción se dejaba sentir de un modo particular y el partido se veía obligado a retroceder. Cuando en la labor del partido había que pasar momentos difíciles. del período comprendido entre 1894 y 1898. En esta característica hay elementos de autobiografía Como personalidad Chernichevski ejerció su influencia sobre Vladimir Ilich con su intransigencia. El ejemplo de éste era para él un manantial de energía. cuando fue necesario firmar la paz de Brest-Litovsk. con el orgullo que soportó su doloroso destino. creció en una época en que la literatura y por doquier no se manifestaban más que expansiones verbales hueras sobre la reforma campesina. Quiénes son los Amigos del Pueblo.veremos con un relieve particular la influencia ejercida por Chernichevski sobre él. La generación de que hablaba Vladimir Ilich. . Sobre esto escribía Vladimir Ilich en 1917. y repetía a menudo que el marxista revolucionario debía estar siempre preparado para todo. su firmeza. Vladimir Ilich se complacía en repetir la frase de Chernichevski de que la lucha revolucionaria no es la acera del “prospect” de (la Avenida) Nevski». y que había costado una gran lucha ideológica interior libras-se de su influencia y seguir otra Senda la senda del marxismo. un juicio sobre el liberalismo como el que expuso él.

por parte de Lassalle. sostenida asimismo por el partido. analizándolo y al mismo tiempo indicando cómo ha que fundir en un todo único la lucha por el democratismo y la lucha por el Socialismo. veremos que fue gracias a esa intransigencia. que traicionaron a los campesinos durante la reforma de 1861. En Quiénes son los Amigos del Pueblo. Lenin decía: “En la época de Chernichevski la lucha por el democratismo y la lucha por el socialismo se fundían en un todo único». por toda la posición del liberalismo inspira toda la actuación de Lenin. Si nos fijamos en la lucha de Marx con Lassalle. con respecto a los liquidadores — mencheviques— vemos que éste mantenía la misma orientación intransigente de Chernichevski frente a los liberales. La cuestión de la actitud frente a la burguesía liberal se halla íntimamente relacionada on la cuestión de la democracia. de esa posición irreconciliable. en la posición irreconciliable que Lenin adopté con respecto a los cadetes. su democratismo auténtico. explicando todo el sistema. Si consideramos la actuación posterior de Leni. Lenin. pues veía que dicho democratismo concordaba con la posición del marxismo con respecto a las masas. su esencia de clase. La doctrina del marxismo ha explicado no sólo la lucha en el terreno económico desarrollada entre la clase obrera y los capitalistas. La desconfianza por las frases liberales. Si nos fijamos en el período de la deportación siberiana. oponía a dicho democratismo el del marxismo revolucionario. de la importancia de la acción revolucionaria independiente de las masas. al emitir su juicio sobre el liberalismo democrático-burgués y el democratismo del populismo aburguesado de 1880-90. que se había reconciliado con el zarismo. sino que ha tomado todos los fenómenos en su conjunto. Chernichevski había dado el ejemplo de la lucha contra el régimen existente. en la ruptura con Struve. en la protesta contra el “Credo”. veremos que Chernichevski le contagió su intransigencia con respecto a los liberales.poner al desnudo el papel de traición desempeñado por dicho liberalismo. en la indignación de Marx ante la incomprensión. Si hacemos ahora un resumen de esa actuación de Lenin. que éste consigue triunfar. comprenderemos la sustancia socialista del . en el terreno en que se apoyaba dicha Iucha. lucha en la cual el democratismo se halla íntimamente unido con la lucha por el socialismo. Lenin apreciaba en mucho la actuación de Chernichevski.

En el primer período de su actuación revolucionaria Vladimir Ilich en lo que menos fijó su atención fue en las opiniones filosóficas de Chernichevski. por ejemplo. Si pudo hacer esto fue gracias a la influencia de Chernichevski. Recuerdo que cuando en 1918 me disponía a escribir un folleto popular sobre los soviets. el cual había sido el primero en enseñarle a fundir la lucha por la democracia con la lucha por el socialismo. Esta sustancia no la comprendían en lo más mínimo. en su artículo sobre “La . hacia las masas. que era necesario mostrar el democratismo auténtico que se halla contenido en la estructura misma del poder soviético. Vladimir Ilich. aunque conocía el libro de Plejanov sobre Chernichevski en el cual se concede una particular atención a las mismas. Si nos fijamos en lo que representa en sí la doctrina de los soviets. Y no es casual que cuando Vladimir Ilich hablaba de cuestiones de democratismo recordara siempre a Chernichevski. Es lo que hizo Lenin en su libro El desarrollo del capitalismo en Rusia. Vladimir Ilich me trajo un recorte de L’ Humanité en el cual un compañero cuyo nombre he olvidado decía que el poder de los soviets era el poder más profunda y consecuentemente democrático. Más tarde. los cuales perdían siempre de vista que Marx se orientaba constantemente hacia la clase obrera. los llamados «marxistas legales)). del poder soviético. me dijo que era precisamente hacia este lado que había que atraer la atención. más amplio Marx fue traducido al ruso ya en 1860-70. de un gran materialista. lo bien que conocía los hechos relacionados con el rescate de los campesinos. en el cual el proletariado se eleva hacia un democratismo nuevo. que en ella dicha lucha se halla reflejada de un modo completo. el democratismo verdadero y la lucha por el socialismo se funden en un todo único e indivisible. veremos que en ella se realiza esa lucha unida por el democratismo y por el socialismo.marxismo revolucionario. cuando en 1914 se declaró la guerra y la cuestión nacional adquirió un carácter de notable actualidad. Pero era necesario todavía traducir a Marx al lenguaje de los hechos. Sólo en 1908. Vladimir Ilich. En el marxismo. etc. Vladimir Ilich recordó varias veces lo bien que aquél conocía la realidad rusa. cuando en el frente filosófico se desarrolló una vasta lucha. al entregarme dicho recorte. sólo entonces releyó a Chernichevski y habló de él como de un gran hegeliano ruso. pera en aquella época esta cuestión era la que menos interesaba a Vladimir Ilich.

que. En el libro Quiénes son los Amigos del Pueblo. Estas dos cosas eran para él inseparables. ya en el Kremlin. Conocía el ¿Qué hacer? de este último hasta en los detalles más insignificantes. vi que todas esas habladurías a propósito de que Vladimir Ilich era un hombre que no había leído nunca una novela eran un mito. de Chernichevski. había comprendido toda la importancia de la insurrección polaca. Esto explica la consideración en que Ilich tenía a Chernichevski. lo mismo que Marx. Cuando uno de los compañeros de mi círculo me habló por primera vez del nuevo militante llegado del Volga. Quisiera detenerme todavía en un pequeño detalle. durante el primer año y medio. Vladimir Ilich indica que tenía razón Kautsky cuando decía que en la época en que vivió Chernichevski cada socialista era poeta y cada Poeta era socialista. Vladimir Ilich al escoger los libros amaba particularmente aquellos en que se reflejaban artísticamente tales o cuales ideas sociales. figuraban las obras completas de Chernichevski. etc. me lo caracterizó del modo siguiente: «Es muy sabio. no tuve ocasión de preguntar a Vladimir Ilicth leía novel y poesías. no ha leído nunca ni una novela ni una poesía”. entre los autores que quería tener constantemente a mano. naturalmente. Pero en él se fundían en un todo único lo social con la expresión artística de la realidad. He de reconocer que me asombré mucho de que existieran gentes así. de Vladimir Ilich. con tanta sutilidad. Engels y Plejanov. que Vladimir Ilich releía en los momentos que tenía libres. Pero en el calor del trabajo. . el revolucionario que había intentado libertar a aquél. la estudiaba. Me acuerdo de la admiración que me produjo el conocimiento que Ilich tenía de Nekrásov. y del mismo modo que en Chernichevski sus ideas se reflejan íntegramente en sus obras artísticas. en el gabinete de Vladimir Ilich. En Siberia Lenin tenía un álbum con los retratos de los escritores que habían ejercido una particular influencia sobre él. sobre toda su actuación revolucionaria. la amaba. Mucho más tarde. Al lado de Marx y Engels. sino que la conocía muy bien. así como el de Michkin.autodeterminación nacional». al lado de Marx. subrayó que Chernichevskj. Si nos fijamos en todo esto veremos la profunda influencia que ejerció Chernichevski sobre Lenin. Vladimir Ilich leía la literatura. Y sólo en la deportación me di cuenta con asombro de que Vladimir Ilich sólo leía la literatura de aquel entonces. de Herzen y Pisarev figuraban dos retratos de Chernichevski.

y otro de nombres propios. Lenin y el arte de escribir para las masas obreras y campesinas. Sobre el método científico del trabajo de Lenin. De las conversaciones sostenidas sobre este tema no me acuerdo.He aquí lo que quería decir. III. II. edición que sí bien sólo alcanza hasta fines de 1907. Pero me parece que en los libros. pues todos los días sucede algo nuevo y no cada palabra se queda en la memoria: en ella quedan únicamente algunos recuerdos vagos. que partía de la edición de 1930). (*) Texto tomado de la edición de Recuerdo de Lenin (Fontamara. En el transcurso de los años muchas cosas se olvidan. IV Cuál era la literatura que le gustaba a Vladimir Ilich. pero que contiene los siguientes trabajos de la autora: I. También contenía un índice biográfico. Pepe Gutiérrez-Álvarez en Kaos en la Red . Lenin y Chernishevski. Lo que he dicho no tiene el carácter de recuerdos personales. en los artículos y en los folletos de Vladimir Ilich se refleja de un modo suficiente la inmensa influencia que sobre él ejerció Chernichevski.