You are on page 1of 9

Como empezar y encaminar la gestión del cambio cultural a procesos Los tiempos que corren y que el cambio no es una cuestión estratégica. El alcance del BPM en las organizaciones ¿Qué es BPM? BPM = Gestión por Procesos. implementar. y el cambio a una cultura de proceso por supuesto es un grandísimo cambio. sistemas. interactuando con trabajadores. Ciclo de vida de los procesos . de combatir el fraude en ciertos sectores. Es una disciplina de gestión empresarial impulsada y hecha realidad hoy en día por un conjunto de tecnologías (Software) totalmente maduras y que aportan excelentes resultados. Gestión de Procesos y Tecnologías BPM BPM no solo es tecnología informática. es decir. ser más competitivo. es una cuestión de supervivencia. Es cuestión de ahorrar costos. ejecutar y monitorear conjuntos de actividades interrelacionadas. ¿Qué son los BPMS? BPMS=Business Process Management Systems Conjunto de tecnologías (Software) que permiten a las empresas modelar. BPM es alinear los procesos y recursos empresariales a los objetivos y metas del negocio con el fin de asegurar el cumplimiento de los mismos. Y en países como en España se torna así como más fácil. simular. sea dentro de un departamento o transversalmente a la organización. ser más efectivo. clientes. Ahora cuando las organizaciones no tienen que plantearse el cambio. BPM es un entorno de mejora continua totalmente articulado y automatizado con el fin de mantener la eficiencia operacional y competitividad de la organización. ya no es una cuestión de estrategia. proveedores y otros entes externos como participantes en las actividades de los procesos.Introduction al Business Process Management Desarrollo de conocimientos y capacidades en BPM. procesos de cualquier naturaleza.

la visión desde procesos sin tener en cuenta una visión funcional. le asignamos objetivos y metas. las funciones verticales típicas de una empresa. Alineamiento de procesos Procesos. sino en términos de procesos de principio a fin a lo que llamamos la orquestación end-to-end. empresarial y procesos Articulación de sistema de gestión y proceso Gestión de procesos    Modelización y diseño Automatización e integración Monitorización y mejora continua Los 4 pilares fundamentales del BPM   Estrategia. analizar. de RHHM y de operaciones. Tecnologias BPM        BPA BAM BPM: Workflow SOA BRMS ECM EAI/ESB Gestión de procesos VS Gestión por procesos Cuando hablamos por gestión de un proceso significa que tenemos un proceso bien identificado. Gestión por procesos    Arquitectura empresarial Alineación estratégica. Identificar. de finanzas. de ventas. analizar y motorizar los procesos de negocio pero no en términos de funciones de marketing. los cuales van a cruzar esa frontera.    Análisis de procesos Diseño/Rediseño de procesos -> Publicación/Comunicación Automatización Integración Organización (Workflow) Monitorización Orquestación end-to-end Las organizaciones deben de documentar. automatizar. bien definido. diseñar y automatizar procesos .

Niveles hacia la excelencia      Nivel 1.  Personas.     Conceptos/Fundamentos Metodologías. CON QUE soporte (Software) Las 4 áreas de conocimiento . Aplicación de Tecnologías BPM para las diferentes fases de la Gestión por Procesos Tecnologías. Técnicas y Estándares o Responsable de Arquitectura Empresarial o Responsable de Proceso o Responsable de Servicios Proyecto a Proyecto o Jefe de Proyecto o Expertos Negocio(Usuarios) o Analistas de procesos o Analistas de Funcionales Organización o Dirección o Mandos Intermedios o Operacional / Staff   Elementos y Conocimientos Fundamentales La falta de conocimientos sólidos y habilidades en BPM logran una lenta implantación. pérdida de dinero y oportunidades. Inicial Nivel 2. Articulada Nivel 5. frustración. Estructurada Nivel 4. QUE se tiene que hacer Técnicas. e incluso puede alcanzar a un fracaso total del proyecto. Formal Nivel 3. Excelente Roles y funciones en proyectos BPM  Staff BPM o Director BPM o Responsable y Asesor de Metodología. COMO se tiene que hacer Herramientas. Conocimiento y cultura de la organización hacia la gestión por procesos Modelo de Madurez en BPM.

mandos intermedios y nivel operacional. Dirección. Evolutivo para que vaya sustentando los conocimientos y habilidades necesarias de todos los niveles de la organización de acuerdo a la evolución en el grado de madurez BPM de cada organización. Nota: Muchas organizaciones cometen el error de creer que la formación en el software adquirido es suficiente. La gestión del cambio cultural a procesos a todos los niveles de la organización Gestión del cambio Factor crítico de éxito para lograr una Gestión de Procesos y una Gestión por Procesos en la organización.   Resistencia al cambio Cambio cultural a procesos Cambio cultural a procesos . la cual es muy particular en cada organización y debe ser preparado de forma que sea expansivo y evolutivo a mediano y largo plazo: Expansivo a todos los niveles de la organización y en el momento oportuno.Gestión por procesos y arquitectura empresarial Modelización y diseño de procesos BPM Automatización Monitorización y mejora continúa Tipos de conocimiento     Conceptos Técnicas Herramientas(Software) Metodologías El plan de formación BPM Es fundamental que la formación que se necesitara quede recogida en un plan que este alineado a la estrategia de implantación del BPM.

organización y TI Organización por procesos <=> NEGOCIO <=> Sistemas Importante para la gestión del cambio Son las sesiones RAD .Rapid Analysis & Design que es el trabajo en equipo y la cultura BPM. Procesos. tecnológicos.Reto: Lograr crear una cultura de procesos a todos los niveles de la organización. Se debe percibir a los procesos como un elemento fundamental y estratégico al igual que los recursos humanos. Lograr BPM = Gestión + Tecnologías Organización. es hacer sesiones en forma conjunta Senda del cambio      Visión Habilidades Incentivos Recursos Plan de acción BPM no solo es tecnología informática    Automatización de procesos "end-to-end" Gestión de procesos Gestión por procesos . financieros. Trabajar en equipo. etc. Negocio = 60% Tecnologías = 40% Factor crítico de éxito = Sinergia entre negocio.

Sesiones BPM:RAD Crear una cultura de procesos a todos los niveles de la organización Herramientas BPM Access Dimensions Alerting Software Amazon Marketplace Automated Customer Renewals Automated Reporting Automated SMS Automated Support Tickets Brightpearl Coda Dream Communicator Communigator Credit Control Automation DHL docmail dotMailer DPD easywebstore eBay Integration EDI Equifax Exact Globe Next Exception Management .Escalar los niveles de madurez. BPM=Proyecto empresarial a todos los niveles de la organización Desarrollo de conocimientos y capacidades en BPM   Fundamentos. procesos. Herramientas y Metodologías Plan de formación en BPM Gestión del cambio cultural a procesos    Alinear organizaciones/procesos con TI Trabajo en equipo. Técnicas. personas y tecnologías BPM. hacia la excelencia empresarial Desarrollar los 4 pilares del BPM: Estrategia.

ejecución. no se refiere a un único paradigma sino a un conjunto de paradigmas tales como MDA (Sin duda. las factorías de software. analistas del negocio y administradores del sistema. monitorización y ajuste de los procesos de negocio. Business Process Management System) son plataformas software que permiten el modelado. Un BPMS ejecuta modelos de procesos de negocio y proporciona herramientas para la simulación. Estos lenguajes permiten aplicar un nivel de abstracción mayor que los lenguajes de programación tradicionales. Desarrollo Dirigido por Modelos.Glosario de Términos Los sistemas de Gestión de Procesos de Negocio (BPMS) proporcionan un nuevo paradigma orientado a procesos para crear aplicaciones para la gestión de las organizaciones. Desarrollo de Software Dirigido por Modelos (MDD. El ciclo de vida de una subvención. administración y monitorización de los procesos de negocio. que consta de las siguientes fases:       Alta de la entidad y del curso a impartir Creación de solicitud de la subvención Baremación de la solicitud Inicio del curso Realización del mismo Seguimiento y liquidación BPM (Business Process Management) es un nuevo paradigma para crear aplicaciones de gestión empresarial centradas en el modelado. Model Driven Development) como una nueva forma de abordar la creación de software a partir de lenguajes de modelado específicos del dominio. el más conocido). . despliegue y seguimiento de los procesos de negocio de una organización por parte de desarrolladores. o el Desarrollo Especifico del Dominio. Los sistemas de Gestión de Procesos de Negocio (BPMS. y la generación automática de código a partir de modelos gráficos o especificaciones textuales expresados con dichos lenguajes.

En BPM se han definido numerosos estándares como son:     BPMN BPEL XPDL WS-CDL BPMN (Business Process Modeling Notation). implementar. Es una disciplina de gestión empresarial impulsada y hecha realidad hoy en día por un conjunto de tecnologías (Software) totalmente maduras y que aportan excelentes resultados. simular. El esquema del proceso de desarrollo propuesto de BPM es el siguiente:        Desarrollar las interfaces requeridas Generar un modelo BPMN inicial Diseñar el modelo BPMN Generar el código BPEL Desplegar el código BPEL Desplegar el código BPEL y las interfaces Monitorizar los procesos BPEL es un estándar centrado en el proceso (process-centric). BPEL es un lenguaje especifico del dominio de procesos de negocio orientado a la ejecución por la maquina a través de un motor BPEL. ejecutar y monitorear conjuntos de actividades interrelacionadas . BPMN permite construir modelos de procesos de negocio independientes de la computación. BPEL (Business Process Execution Language for Web Services). con el fin de favorecer la interoperabilidad. es una notación grafica para modelas flujos de proceso de negocio. no centrado en las tareas de usuario (user-centric). es un lenguaje de ejecución de procesos de negocios basado en XML promovido por OASIS. es separar la especificación de la funcionalidad de un sistema de su implementación sobre una determinada plataforma. BPMN es un lenguaje de modelado grafico específico del dominio de procesos de negocio y destinado a los analistas de negocio y desarrolladores. cuya base formal son las redes de Petri. BPM no solo es tecnología informática. BPMS conjunto de tecnologías (Software) que permiten a las empresas modelar. El objetivo de MDA.