You are on page 1of 4

Ultrasonido (parte I) Ver… para escuchar Con el objetivo de obtener imágenes de estructuras que pertenecen al interior del cuerpo

humano, el hombre ha invertido en investigación y desarrollo de diferentes dispositivos y softwares. Entre las premisas planteadas durante esta evolución tecnológica, se encuentra la necesidad recurrir a técnicas no invasivas. Hasta el día de hoy, la Tecnología ha permitido a la medicina utilizar como parte fundamental del diagnóstico clínico no sólo imágenes de estructuras anatómicas (morfológicas) sino que también imágenes funcionales o metabólicas de diferentes órganos o tejidos. Entre los equipos que producen imágenes médicas se pueden mencionar a los equipos de rayos x, de resonancia magnética, de medicina nuclear y de ultrasonido, entre otros. Si se analizan los principios por los cuales los equipos mencionados obtienen las imágenes médicas, se puede inferir que la física está presente en todos ellos (rayos x, rayos gamma, campos magnéticos, ultrasonidos, luz visible, etc.). En particular, el ultrasonido ha encontrado su nicho y se encuentra actualmente en pleno auge, tanto por costos como por beneficios. Muchos son los equipos de aplicación médica que emplean el ultrasonido, no sólo los de imágenes, sino que también los de rehabilitación, estética, terapia con nebulizadores, etc. El ultrasonido es una onda acústica que no puede ser percibida por el ser humano debido a que se encuentra fuera del rango de frecuencias audibles (rango de frecuencias que van de los 15Hz a 20kHz)
1, 2

. Estas ondas pueden propagarse por diferentes medios

a distintas velocidades y la tecnología ha hecho uso de esto para obtener imágenes diagnósticas médicas. La ecografía de diagnóstico médico es una modalidad que emplea la energía del ultrasonido y las propiedades acústicas del cuerpo humano para producir imágenes de tejidos estacionarios o en movimiento 2, en tanto que el sistema que permite obtener dichas imágenes recibe el nombre de ecógrafo. Esta técnica tiene sus orígenes poco después de la segunda guerra mundial, derivada de las investigaciones sobre los sonares submarinos 2. En la actualidad, la ecografía ha tomado tanta fuerza que ha llegado a

se considera que la interfase que obligó al pulso a volver se encuentra a 1. Los pulsos de ultrasonido “viajan” por los tejidos blandos a una velocidad promedio de 1540m/seg. mejor resolución pero menor penetración y en contraste. (a) (b) (c) Figura 1. 5. 6 Para obtener diferentes niveles de resolución espacial. La generación de las diferentes ondas ultrasónicas está basada en la transformación de energía eléctrica en mecánica. simplificando el concepto. del mismo modo que al recibir una estímulo mecánico (onda ultrasónica) generan una señal eléctrica. tridimensionales (b) y Doppler color (c) 4. utilizando una idea simplificada. La aplicación médica del ultrasonido es tan difundida que con sólo escribir la palabra “ultrasonido” en los buscadores de imágenes internet aparecen cientos de imágenes ecográficas y ecógrafos. La posición o ubicación de un elemento o interfase dentro del cuerpo es conseguida. peor resolución y mayor penetración. Imágenes ecográficas bidimensionales (a). Esta transformación puede obtenerse gracias al empleo de materiales piezoeléctricos. el ecógrafo hace uso de ondas de ultrasonido de diferentes frecuencias. a menor frecuencia. se obtiene a partir de la transmisión-recepción de pulsos de ultrasonido y la asociación de los mismos a una escala de grises. Una imagen ecográfica (figura 1). Estos elementos piezoeléctricos se encuentran alojados en los transductores de los ecógrafos. a partir del cálculo del tiempo en el cual dicho pulso “demora” en salir y volver al dispositivo que lo generó (el transductor). A mayor frecuencia.ocupar un lugar primordial tanto en los centros de diagnóstico por imágenes como en los consultorios de médicos clínicos. de esta manera y a modo de ejemplo. los cuales a partir de un estímulo eléctrico vibran generado ondas de ultrasonido. si el pulso “viaja” aproximadamente durante 10µseg (10x10-6 segundos) a una velocidad promedio de 1540m/seg.54cm. .

mientras que los transductores lineales típicamente trabajan en un rango de los 6-10MHz. además de adquirir buenas imágenes para un buen diagnóstico. Cada transductor se utiliza para distintas aplicaciones. por ejemplo. existen varios tipos de transductores que trabajan en diferentes rangos de frecuencias (conocidos como transductores multifrecuenciales). etc. Sin embargo. microcónvex (c). además de los tipos de transductores (que están en función del tipo de aplicación). (a) (b) (c) (d) Figura 2. explotar el equipo y posicionarse entre los prestadores de un buen servicio de ecografía. ginecología. manteniendo siempre una excelente relación costo-beneficio. otras prestaciones y mejoras que le permitirán. lineal (b). PRÓXIMO MES: Ultrasonido (Parte II) . urológicas. los transductores conocidos como cónvex típicamente trabajan con frecuencias en el rango de 2-6MHz. entre otros.Los transductores (figura 2) permiten al profesional obtener imágenes con alto grado de detalle en función de la frecuencia de operación seleccionada. Algunos de los transductores empleados: cónvex (a). La firma DEAM Equipamiento Médico importa y distribuye en forma exclusiva ecógrafos Blanco y Negro (B&W. obstetricia. transvaginal (d) 3 Cuando el profesional selecciona un ecógrafo debe tener en cuenta. Las aplicaciones de los equipos son amplias: cardiología. En los próximos artículos se presentarán las prestaciones que deben tenerse en cuenta para seleccionar el ecógrafo que más se adapte a sus necesidades. de las siglas en inglés de Black & White) y Doppler (modos pulsado y continuo) Edan Leex. El hecho de poder seleccionar la frecuencia de trabajo de los transductores otorga al ecógrafo la versatilidad para que puedan obtenerse diferentes tipos de imágenes.

Inc. Fisiología. Seibert J. Little.T.A.html Redacción: Bioing. DEAM Equipamiento Médico 4.ar/revista/revista99/cce.unne.. Lippincott Williams & Wilkins 3. 2002. Second Edition.jpg 6. The essential physics of medical imaging.0. Bushberg J. http://med.M. http://img. Boone J. http://cea. José Ignacio Maldonado .com/2009/07/ecografia4d. Leidholdt E. E. Selkurt E.pe/index.Referencias 1.bebesymas. Edan Instruments..jpg 5.edu. Manual de Usuario de Sistema digital de imágenes por ultrasonido para diagnóstico Edan Leex “DUS-6”. Brown and Company 2.M. Quinta Edición. 1984. Versión V1..