Movimiento Estudiantil Universitario

1

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO: UNA MIRADA HUMANISTA CRISTIANA

2

Movimiento Estudiantil Universitario

Impreso por: Colorgraf fono: 786 83 59 Diseñado por Comactive Ltda. Fono: 671 79 24 www.comactive.cl / e-mail: info@comactive.cl Primera Edición. Diciembre 2003

Movimiento Estudiantil Universitario

3

INDICE
Índice Presentación del Libro 3 7

• El Centro Humanista y Reformista Alejandro Landero

11

• La construcción de Identidad y la Participación, desde el mundo de la vida. Raúl Atria B.

25

• Visión de Universidad Enrrique Pérez Olivares

33

• Los Cristianos en la Política Názaro Vivero

39

• ¿Cuál es el Rol Social del dirigente universitario (Demócrata Cristiano) en América Latina? Jaime Hales

53

• La Universidad Humanista Alfonso Marín Jiménez.

67

4 Movimiento Estudiantil Universitario 71 • La construcción de movimiento social: educación superior y movimiento estudiantil en América Latina. Raúl Atria B. • Una Propuesta de Dirigencia Estudiantil desde el Humanismo Cristiano Pedro Vallejos 89 .

Movimiento Estudiantil Universitario 5 .

6 Movimiento Estudiantil Universitario .

se confunden con la historia de nuestro movimiento y de cada uno de nuestros partidos. Asumir las tareas de dirigente de un movimiento estudiantil. Por eso ODCA ha generado una línea especial de trabajo. impregnada de valores y tareas que vayan más allá del éxito material. Rechazamos todos los “gethos” y por ende rechazamos la concepción de pensar a la Universidad como una “torre de marfil”. pero concebimos que la sociedad por construir. pero a su vez. La sociedad necesita practicar el concepto de proceso y transformación. Los universitarios son una de las fuerzas indispensables para la renovación de los partidos políticos. Por otra parte. ésta debe ser integral. creemos que las Universidades para ser tales. valoramos nuestras tradiciones. requiere un proceso continuo de reformas y perfeccionamientos.Movimiento Estudiantil Universitario 7 PRESENTACIÓN Ser universitario implica una condición especial. . son algunas de las características que nos parecen principales en las instituciones de enseñanza superior. Por eso no somos conservadores. no pueden centrarse exclusivamente en la formación profesional. preocupadas de sus problemas y generadores de propuestas responsables. El hombre y la mujer requieren de su crecimiento personal como una condición de su propia realización. ésta debe ser de excelencia. Universidades comprometidas con su país. para la reivindicación de la sana y buena utopía y para la elaboración de políticas que permitan conducir e integrar las necesidades de crecimiento con equidad que tienen nuestras sociedades. constituye una tarea y un rol que marcan toda la vida. destinada a construir una instancia de reflexión y coordinación de dirigentes universitarios humanistas cristianos de todo el continente. Para los demócratas cristianos la Universidad y los estudiantes universitarios. La política requiere de su permanente cambio.

Promovemos dirigentes universitarios demócratas cristianos. GUTENBERG MARTÍNEZ OCAMICA Presidente de ODCA . comprometidos con la democracia. que reúne las exposiciones de destacados académicos. centristas y populares que generan movimientos estudiantiles. críticos. Con una visión universal e internacional del mundo. las que han realizado en los diversos seminarios de ODCA destinados a dirigentes universitarios de la región. constructivos. Con un quehacer efectivo en pos de ideales y necesidades de este tiempo.8 Movimiento Estudiantil Universitario Buscamos jóvenes universitarios humanistas cristianos comprometidos con América Latina. con su país y sobre todo con los más pobres. los estudiantes y su Universidad. En este conjunto de inspiraciones presentamos esta publicación.

Movimiento Estudiantil Universitario 9 .

10 Movimiento Estudiantil Universitario .

Jóvenes que creemos en el diálogo. * Alejandro Landero Gutiérrez es licenciado en Filosofía por la Universidad Panamericana. ese acontecimiento histórico que fue uno de los grandes hitos del siglo XX. Es secretario de la Red Buenos Aires. cuando doy una plática sobre aspectos ideológicos. con la anécdota de cómo Mahatma Gandhi impulsó la liberación de la India. Me gusta recordarlo porque me parece que nos orienta sobre lo que tenemos que hacer. Estamos aquí. Me gusta comenzar. pero también para aclarar rumbo y para alzar nuestras banderas en el siglo XXI. Jóvenes que buscamos incorporar al difícil mundo de la política valores como el perdón. la amistad. Bergson Es un gusto estar aquí reunido con jóvenes. pero el décimo –que podría ser el más grave– sería el no creer que aún es verdadero lo que sí lo es”. Master en Estudios Políticos Aplicados por la Fundación Internacional de Administración y Políticas Públicas. que no queremos doblegarnos frente a la sociedad individualista. España. frente a la sociedad hedonista y la sociedad de consumo. jóvenes demócratas cristianos.Movimiento Estudiantil Universitario 11 EL CENTRO HUMANISTA Y REFORMISTA Por: Alejandro Landero Gutiérrez* “De diez errores políticos. más aún si hablamos de jóvenes demócratas cristianos. valores sustancialmente cristianos. Madrid. pues. nueve consisten simplemente en creer que aún es verdadero lo que ha dejado de serlo. . Autor de "Persona y Sociedad. en la participación y en la vía de las instituciones. red de intelectuales demócrata cristianos de América Latina. pues la juventud implica renovación para nuestras instituciones y significa esperanza para la política. y tiene Estudios de Doctorado en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense. Actualmente es director de capacitación del PAN en el Estado de México y regidor del Ayuntamiento de Tlalnepantla. Alejandro Landero ha sido coordinador general de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil del Partido Acción Nacional (PAN). vínculos en la solidaridad" y director editorial de la revista "Centro Humanista". Estamos reunidos aquí para diseñar estrategias. México. el amor al prójimo y la opción preferencial por los más pobres y los más débiles.

En un principio no sabía cómo unificar a los hindúes en medio de esta diversidad y frente al Imperio Británico. poco a poco se fueron sumando hindúes a esta convocatoria. muchos de ellos tomaban sus alimentos sin sal. pero esta sal se la llevaban los británicos y se las regresaban a precios muy altos. porque me parece que a los demócratas cristianos. . hoy en día. ¿Por qué traigo a colación este fragmento de la historia? Bueno. y finalmente fueron un millón de hindués los que se sumaron a la convocatoria. que en aquel entonces tenía el control de una quinta parte del mundo. tocó la puerta del vecino y le dijo: "es el momento de salir y recuperar nuestra sal". el humanismo ya eran terceras vías desde hace mucho tiempo. Por ello. Entonces un día salió de su casa. de cotidiano. Gandhi dijo: por aquí va la cuestión. se topa con una realidad de fragmentación: cientos de dialectos y tres religiones enfrentadas entre sí hacían muy complicada la unificación del movimiento de liberación Ello complicó mucho la lucha. abrir un libro de ciencia política o de sociología y encontrar siempre dos versiones de filosofía política: liberalismo y socialismo. sino que detrás de la sal había toda una lucha por los derechos humanos y por la libertad. luego mil y luego diez mil. cuando Gandhi trataba de organizar alguna reunión o manifestación. activa y pacífica logró triunfar en ese país. Así. a los humanistas nos han faltado banderas claras para que los ciudadanos nos identifiquen y se sumen a nuestras propuestas. Gandhi había aprendido que en el mundo de la política se deben tener banderas claras. en el debate internacional Anthony Giddens logra atraer la atención del mundo con su libro “La tercera vía". banderas cercanas para que las personas sepan identificarlas y hacerlas suyas. Desconcierta. por lo que los hindúes no podían consumirla. comemos sin sabor. El gobierno Británico en un principio se burlaba. A partir de ahí. el movimiento por la resistencia civil. Por ello. cuando en realidad la democracia cristiana. Lógicamente. Primero fueron cien.12 Movimiento Estudiantil Universitario Cuando Gandhi regresa de estudiar de Inglaterra y quiere comenzar la lucha por la liberación del pueblo Hindú. Entonces Gandhi dijo ¿qué habrá de cercano a todos los hindúes? ¿De cercano. lo que quería Gandhi. que pueda ayudar a unificarnos más allá de nuestras diferencias? Reflexionando se dio cuenta de que los hindúes refinaban sal. a partir de la cual. no lograba acuerdos y preponderaba la división. ¿Y la nuestra. dónde quedó? Incluso. no era simplemente comer con sal. mientras avanzaban desde la capital hasta donde se encontraban los principales lugares donde se refinaba la sal. A esta manifestación se le llamó: “La marcha de la sal” y fue la marcha que partió la historia en la India y. sino cien mil. nuestros alimentos no tienen sabor. pero luego ya no eran diez mil. por ejemplo.

lo único que nos podría quedar como guía es la economía y la mano invisible del mercado. los demócrata cristianos hemos renovado y proyectado nuestro pensamiento.. seminarios y congresos. en su libro Cambio y Reforma: "El abandono de las ideologías totalizantes y el privilegio del realismo político. No se puede renovar desde la nada. Algunos autores hablan incluso de la "muerte de las ideologías" y del "fin de la historia". una tradición intelectual tan grande? Creo que nos ha faltado aclarar cuáles son nuestras banderas. Todo ello llevó a que en el 2001 se aprobara un nuevo título ideológico que lleva como nombre el “Centro Humanista y Reformista”. con la idea de aclarar cuáles son nuestras propuestas para el siglo XXI. permitiendo distinguir lo que es políticamente correcto de lo incorrecto. de una tradición. porque durante muchos años luchamos contra esas ideologías que imponían la idea por encima de la persona. presidente de ODCA. tienen vida en un tiempo particular. no nos exime de la responsabilidad de establecer fundamentos básicos que definan nuestra identidad y le den sentido auténtico a la política. que "la política debe guiarse sólo por la técnica".. El liberalismo radical ha querido vender la idea de que "han muerto las ideologías". ello es un triunfo de la inteligencia y la libertad. y es también un triunfo de la democracia cristiana. De esta manera. Si aceptamos esto. En muchas ocasiones no hemos sabido traducir nuestras tesis en banderas concretas y atractivas. se ha convocado a grupos de análisis. lo legítimo y lo justo de lo indeseable. Pero como bien dice Gutenberg Martínez. creemos en valores universales. Los demócratas cristianos decimos: una cosa son las ideologías extremas que anulan al ser humano. pero otra cuestión son los principios que animan el pensamiento político. Sin lugar a duda. tiene que proyectarse a través del tiempo. Pero estos principios universales tienen una forma de concretarse. han caído las ideologías totalizantes que marcaron al siglo XX. sino que partimos de una historia. Para ello. en los inicios del siglo XXI. con unas circunstancias determinadas y en realidades distintas. Fue un ejercicio sumamente importante porque todo pensamiento. Pero ello no quiere decir que deban caer los principios éticos que sustentan la política. toda doctrina tiene que actualizarse.” Es decir. .Movimiento Estudiantil Universitario 13 ¿Qué nos ha pasado si tenemos un pensamiento tan profundo. Por eso es que la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y la Internacional Demócrata Cristiana (IDC). Estos principios son necesarios e indispensables para elaborar una renovación ideológica. han hecho un esfuerzo en los últimos años. comúnmente ése es un rasgo que nos distingue del liberalismo y de la socialdemocracia.

de nuestros partidos políticos y apostamos también por el cambio personal. por qué denominarnos Centro Humanista y Reformista. un . sus fuentes? Bueno. no pesimista. Por eso creemos en la reforma y no en la ruptura. y Václav Havel en Checoslovaquia.. del cambio. a pesar de las caídas. además. de nuestras comunidades. el equilibrio. es la posibilidad que tiene el ser humano de transformar su vida y de mejorar el futuro de su comunidad. Es una doctrina que también se nutre de la filosofía del diálogo de Martin Bubber y del republicanismo de Hannah Arendt. por supuesto. Primero. que únicamente levante encuestas y siga la moda porque sea lo más rentable electoralmente. Emanuel Mounier y Gabriel Marcel. reformista. porque nuestro centro tiene contenido. nos tenemos que levantar. un centro que cree en las transformaciones graduales. Nuestra política no es una política conformista. un camino que supera el centralismo burocrático y al populismo irresponsable. con sus valores. de México. apostamos por la renovación de nuestros países. buscamos el centro porque en el centro es donde se encuentra el justo medio. pues se trata de un centro que nace de una gran tradición. este camino es un camino que busca el justo medio. Es decir. que se expresa en el movimiento católico francés encabezado por Jacques Maritain.. Humanista porque estamos comprometidos con el ser humano. La oportunidad de la reforma. Es una historia que se inicia en Grecia. Nuestra lucha es por la humanización de la sociedad. con la persona. entonces. Pero. Somos un centro. el principio y el fin de nuestras intenciones es la Persona.. su historia. A pesar de los errores que se hayan cometido. con su dignidad. y que recorre el pensamiento de San Agustín y de Santo Tomás en el cristianismo. y que se materializa en movimientos cívicos por la libertad como el que encabezó Lech Walesa en Polonia. ni falta de identidad. no como falso conformismo entre dos opciones sino como búsqueda de equilibrio y de excelencia.. El centro de toda nuestra actividad. ¿de dónde nace el Centro Humanista y Reformista? ¿Cuáles son sus raíces. porque es ahí donde se funda el humanismo y la ética-política.”. el centro de todos nuestros esfuerzos. sino con una visión que sabe entender el ritmo de la historia. sabemos que un país no se construye de ruinas y cenizas.. la moderación.14 Movimiento Estudiantil Universitario Ahora. es un centro humanista. Y. ¿por qué Centro? El presidente del Partido Acción Nacional. tradición que comienza con Sócrates en el siglo V a. por la renovación interior del hombre. con su plenitud. con su desarrollo.hay un camino que va más allá del neoliberalismo y de la socialdemocracia. Somos. Ello no quiere decir falta de compromiso. C. Luis Felipe Bravo Mena señala: ". Somos también un centro reformista porque queremos el cambio de nuestra sociedad.

La tercera línea contemporánea es el Neopersonalismo. Mercado y Sociedad. La Socioeconomía 3. actualmente. fundada por Amitai Etzioni y que. La socioeconomía busca el equilibrio entre Estado. en Europa. ya que. entre muchos otros. Mounier.Movimiento Estudiantil Universitario 15 pensamiento que se ha desarrollado con intelectuales demócrata cristianos y políticos humanistas como: Konrad Adanuer. como: Max Scheler. encabeza el sociólogo José Pérez Adán. Maritain y Marcel. ellas son: 1. El núcleo. encabezado por el filósofo español Carlos Díaz. José Luis Gutiérrez (España) y Guillermo León Escobar (Colombia). el pensamiento de Mounier. que está impulsando el renacimiento del personalismo francés. Joseph Hoffner (Alemania). Paul Ricoeur. en América Latina. El neopersonalismo hace una crítica a la sociedad materialista e individualista que "cosifica" a la persona estableciendo relaciones yo-objeto. Juan Pablo II. por supuesto. El Neopersonalismo 4. La Doctrina Social Cristiana 2. Henry Newman y. se termina deshumanizando y desapegándose de la realidad. Robert Shuman. Alcides de Gasperi. Esta escuela sostiene que la economía necesita relacionarse con otras disciplinas. Hoy podemos decir que son cinco las grandes vertientes contemporáneas del pensamiento humanista con las cuales los intelectuales y los ideólogos de la democracia cristiana están construyendo este Centro Humanista y Reformista. Otra importante fuente es la Socioeconomía. en especial. que fue clave en la conformación de la filosofía demócrata cristiana en el siglo XX.S. cuando se separa de la ética. de muchos de los problemas en nuestra sociedad actual parte de no . en vez de relaciones yo-tú. La Doctrina Social Cristiana está siendo estudiada y reflexionada también por pensadores laicos. Jaime Castillo Velasco y Carlos Castillo Peraza. Aldo Moro. como: Rocco Buttiglione (Italia). El Comunitarismo Como primer fuente encontramos la Doctrina Social Cristiana: desde la Rerum Novarum del Papa León XIII hasta la Sollicitudo Rei Sociallis de S. la historia o la sociología. Ahora se están reeditando varios de los escritos de autores personalistas. El Humanismo Cívico 5. donde se habla de construir la justicia desde la solidaridad y se sostiene que el verdadero cambio social comienza con la renovación personal. y Eduardo Frei. Arístides Calvani.

y el relativismo que la infravalora. en cambio. Por último. la persona se encierra en el egoísmo. más participativa y más humana. Rafael Alvira y Concepción Naval. entre. los motivos claros para una acción asertiva. a su vez. toda esta riqueza doctrinal podríamos sintetizarla en cinco banderas. Toda esta profundidad. Vale la pena estudiar estas corrientes para que nuestro movimiento universitario tenga las raíces necesarias. El cuarto frente intelectual que se está desarrollando es el llamado Humanismo Cívico.16 Movimiento Estudiantil Universitario distinguir el ser del tener. con profesores como Juan Cruz Cruz. el dogmatismo que sobrevalora la capacidad racional del ser humano. el cual lo encabeza Alejandro Llano. Alasdair MacIntyre y Charles Taylor. como forma de conocimiento y apertura a la verdad. encabezado por los anglosajones: Amitai Etzioni. la persona se abre al misterio del amor. cuando subyace el ser sobre el tener. dialogan con otras corrientes de pensamiento para nutrirse y entablar un espacio de reflexión y discusión amplio. Propugnan por un equilibrio entre derechos individuales y responsabilidades sociales. Los comunitaristas hacen una fuerte crítica al concepto individualista del ser humano que sostiene el liberalismo. Cuando se privilegia el tener por el ser. la quinta corriente. Éstas podrían ser nuestras principales fuentes contemporáneas de pensamiento que. Y es aquí donde recogemos la sabiduría de Gandhi: la necesidad de tener banderas claras que alzar y por las cuales luchar. El Humanismo Cívico trata de alertar sobre las confusiones que ha traído consigo el "relativismo" y apuesta por el "realismo". Nosotros nos referimos aquí al comunitarismo moderado. Estas banderas que yo distingo y que provienen de los distintos documentos que ha discutido y aprobado la ODCA y la IDC serían: . El "realismo" se ubica. así. donde la persona redescubra el sentido de la vida. en cinco postulados que nos afirman como un Centro Humanista y Reformista. destacado filósofo español. El Humanismo Cívico busca proyectar la teoría de la virtud aristotélica como base de una sociedad más justa. Esta corriente tiene diversas ramas y orígenes. La Universidad de Navarra se ha convertido en un centro de reflexión muy importante en torno al Humanismo. es el llamado Comunitarismo. Asimismo. hablan de la importancia del desarrollo de la persona en el ámbito comunitario.

La posibilidad de creer 17 Vayamos a la primer bandera. como dice el doctor Carlos Llano. donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. No puede ser que estemos iniciando el siglo XXI con esta cifras. la destrucción del medio ambiente y el terrorismo. con esta realidad. el Derecho a la Vida comprende el respeto del ser humano desde el momento de la concepción hasta muerte natural.Movimiento Estudiantil Universitario 1. toda persona la tiene por el hecho de ser persona. el hambre. sino hay que vivir bien”. Las oportunidades de una vida digna 3. no un medio para fines políticos o económicos. cada persona es insustituible. una plenitud que desarrollar. desde el momento de la concepción hasta la muerte. ¡No podemos estar tranquilos cuando cada cuatro segundos muere una persona de hambre en el mundo! Algo no esta bien. algo está fallando. El deber de compartir 5. que la persona es un fin en sí misma. Por todo ello. cada persona tiene una misión que cumplir. En la segunda bandera hablamos de la necesidad de crear oportunidades para una vida digna. Para los demócratas cristianos ninguna persona sobra en el mundo. no significa que la persona "valga mucho". No podemos quedarnos como espectadores cuando mil doscientos millones de personas viven sin agua potable en el mundo. sino algo todavía más radical: que "la persona está más allá de toda valoración". Decía Aristóteles que “no basta vivir. el Derecho a la Vida. unos valores por los cuales vivir. La apertura al diálogo 4. La dignidad no se gana ni se pierde. que significa que la persona es única e irrepetible. ninguna persona está de más. El derecho a la vida 2. Partimos del reconocimiento de la dignidad de la persona. La afirmación de la cultura de la vida tiene su núcleo en el fortalecimiento y promoción de la familia como escuela de valores y como santuario de la vida. Comprende la lucha contra la cultura de la muerte que se manifiesta en diversos fenómenos como: la violencia. que su lugar no puede ser ocupado ni por algo ni por alguien. cuando dos mil millones de personas tienen anemia. . Los que nos decimos "humanistas" no podemos estar tranquilos cuando en el mundo quinientos millones de personas tienen una esperanza de vida menor a los cuarenta años. Los demócrata cristianos somos profundos defensores de la vida. La dignidad.

Asimismo. Nadie en el mundo ha aplicado las recetas neoliberales como lo hicimos en América Latina. como el que sostienen algunos pensadores liberales. buscamos la equidad de género. porque nunca se le ve. No creemos en una sociedad unívoca como la que se ha tratado de imponer en Cuba. o como nos lo hicieron creer. peor aún ha sido el neoliberalismo radical que se ha aplicado en América Latina. pero que también cree en el valor de la maternidad y en la familia. sino también como co-responsabilidad del hombre. entendida no sólo como una lucha de las mujeres. La tercera bandera del Centro humanista es la Apertura al diálogo. . Y si el neoliberalismo en sí mismo tiene fallas estructurales por los principios que lo sostiene y los fines que persigue. el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial asuman un rumbo diferente. combinando lo peor del liberalismo. que pone especial énfasis en la salud y en la educación como motores del desarrollo. populismo. ni la OMC se han creído eso del libre mercado como nos lo creímos nosotros. categorías que miren a los que menos tienen y a los que menos pueden.18 Movimiento Estudiantil Universitario Se ha establecido un sistema que confía todo a la macroeconomía y deja la justicia al libre mercado. hacemos un llamado para que organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio. Diálogo significa en griego: dia. con un Estado Social. En síntesis. porque defendemos la pluralidad y porque apostamos por el diálogo. y estamos también en contra de un pensamiento único. Por ello nos distanciamos de ese feminismo radical que pretende arrancar de la mujer lo más sagrado que hay en ella. Un Estado Social donde la subsidiariedad es uno de los principios rectores. dos y logos. razón. creemos en un nuevo feminismo. por otro. ni Europa. donde la justicia es para unos pocos. un feminismo que cree en la aportación de la mujer a la sociedad. indiferencia y. en una sociedad donde no hay equidad. un rumbo con categorías más humanas y solidarias. Por eso. nunca llega. En este sentido. con lo peor del populismo y la corrupción. buscamos una justicia social basada en la equidad y la generación de oportunidades. Ni Estados Unidos. desde el Centro Humanista y Reformista. en espera de que la "mano invisible" corrija las desigualdades. dos razones que se unen en búsqueda de lo común. Pero no cabe duda que es "invisible". al inicio del Siglo XXI en una sociedad en exclusión. subsidiariedad que evita. porque creemos en la democracia. por un lado. Vivimos.

La apertura al diálogo significa. los partidos de izquierda en América Latina. No cabe duda que la cultura individualista se ha ido afirmando en nuestra sociedad. Los demócrata cristianos debemos convertirnos en líderes de unidad. de buenos y malos. eficaz. termina anulando su futuro. porque el destierro era dejar a la persona sin pasado y sin un sentido por el cual vivir. en el cual ya no se desterraba a la gente. en líderes con un sentido republicano. es un camino que recorrer.Movimiento Estudiantil Universitario 19 La apertura al diálogo significa desarrollar la capacidad de convivencia para hacer posible la paz. Una de nuestras responsabilidades es hacer que nuestros partidos sean verdaderos partidos de propuesta y no de protesta como son. que el verbo “competir”. Un país que concibe así su pasado. El peor castigo que podía sufrir el hombre griego no era la muerte. es que la felicidad es la antítesis de la soledad. en cambio. partidos políticos y de la sociedad. Si ahora le dijéramos a alguna persona que el castigo que recibiría por un ilícito sería dejarle de hablar a su vecino. La segunda característica de la felicidad. sino también "procurar su bien". Tenemos que fortalecer las instituciones y devolver la confianza en la política. con capacidad de establecer acuerdos y entablar negociaciones. una actitud que se tiene que asumir frente a las circunstancias que nos presenta la vida. en general. por encima de intereses particulares. La persona dejaba de dialogar con sus vecinos y esto era considerado como una pérdida. entender que nuestra historia no es una historia en blanco y negro. sino el destierro. . Quizá uno de los mayores problemas de América Latina es la incapacidad de los gobernantes. Líderes que entienden que la gobernabilidad es una responsabilidad compartida. es no sólo no hacerle mal al prójimo y tener que soportarlo. en comunidad. Reconocemos el principio de "convivencia" como un principio que va más allá del principio de la "tolerancia". pero se le aislaba de su comunidad y durante un tiempo no se le hablaba. porque el ser humano nunca alcanza la felicidad aquí en la tierra. también. seguramente se alegraría. y eso se logra en una democracia funcional. en la mayoría de casos. que estaba llamada a la infinitud. El cuarto pilar es el Deber de compartir. Por eso en Grecia se decía que el ser humano estaba llamado a vivir en la polis. Otro castigo era el ostracismo. Los griegos decían que la felicidad del ser humano tenía dos características: la primera. Tolerar es "no hacerle mal al otro". Creo que es necesario enseñar a conjugar más el verbo “compartir”. decían los griegos. no entrampada y sujeta a grupos desestabilizadores. convivir. de construir proyectos de nación. la felicidad más que una meta.

les cuesta mucho trabajo creer en algo.. porque ahí no está Dios. recuperar la confianza en nosotros mismos. así. a diferencia del liberalismo y de la socialdemocracia. Chile y México. . que superemos nuestros errores y nuestros fracasos. en nuestros proyectos. Es el hombre que permanece en soledad. para afirmar esta posibilidad de creer. Europa está vieja. con mayúsculas. El político ayuda a cimentar esta confianza en la medida en que ayuda a generar proyectos comunes y en la medida en que cumple sus promesas y se legitima en la eficacia de los resultados. Decía Aristóteles que “el amor es el acto supremo de la libertad”. Ahora que estuve estudiando durante más de dos años en Europa. que en latín quiere decir "próximo". en el yo. significa creer en El Otro. Posibilidad de creer quiere decir confiar en el otro.. En términos teológicos eso es el infierno. Este deber de compartir se expresa en una sociedad participativa y en una cultura solidaria. También significa apostar por la comunidad. regreso a México y a América Latina y me doy cuenta de las riquezas que tenemos. y ha sido incapaz de entablar relaciones con un tú. el lugar donde el ser humano se encuentra en absoluta soledad. es la Posibilidad de Creer. sino en la capacidad que tiene el ser humano de comprometerse. significa.20 Movimiento Estudiantil Universitario Octavio Paz en una frase contundente define al hombre egoísta: ". Espero que los medios de comunicación entiendan algún día la importancia de transmitir buenas noticias y no se empeñen en difundir lo peor del ser humano. el quinto pilar del Centro Humanista y Reformista. en primer término. en el prójimo. En la capacidad que tiene la persona de establecer vínculos valiosos. porque se ha quedado en el ego. y. donde el índice Gini alcanza niveles muy altos en países como Brasil. Por eso indigna que América Latina sea la región más desigual del mundo. Un amigo me comentó que al entrar en un restaurante en Londres vio a una viejita sentada en una mesa con un letrero que decía: "por favor.el hombre egoísta es aquel que al término de su camino dice: estoy vacío lleno de mí”. su gente está cansada. por ello las personas se encuentran solas. en último término. Por último. En este tema es donde resurge la importancia de cómo entender la libertad. hable conmigo". Que creamos en nuestras posibilidades. entendemos que la libertad no se plenifica en la autonomía. La posibilidad de creer. Para nosotros.

el cambio cultural y por lo . Gramsci pensó que. la universidad. Visión y opción que pueden ayudar a que esta tradición humanista de la que hemos hablado pueda llegar a más jóvenes. es decir por vía de la economía y la política. y sostuvo: la revolución obrero-patrón debe pasar a un segundo plano. Horkheimer y Marcuse retomó a Gramsci. escolar e institucional. ¿Qué fue lo que pasó en esa década? Es muy complejo tratar de dar una explicación pormenorizada en tan poco tiempo. a partir de la cual. fue considerar la revolución comunista por la vía violenta. Gramsci se dio cuenta de que Marx había tenido dos limitaciones en su propuesta. antes de concluir quisiera hablar en este foro de análisis y de estrategia universitaria. donde se generan las ideas. A partir de los años sesenta. ideólogo de la llamada "liberación sexual". Desde este pensamiento se promoverá la liberación del ámbito familiar. aunque es anterior a la década de los sesenta. Bajo frases muy atractivas como: “Describir sin criticar es legitimar” nació la llamada "contracultura". de dos cuestiones básicas para que nuestro esfuerzo de construir un movimiento universitario latinoamericano realmente tenga futuro. el movimiento anarquista. por el mundo donde se genera la cultura. Para hablar de la visión estratégica me voy a remitir a la década de los años sesenta del siglo XX. la conquista vendría por las superestructuras. Ganando las superestructuras. Y. como oposición sistemática al "orden establecido".Movimiento Estudiantil Universitario 21 Estos son los cinco grandes ejes del Centro Humanista y Reformista. El cambio de las superestructuras. La primera. En la década de los sesenta surgirán movimientos fundamentales para entender este fenómeno. más bien. con pensadores como Adorno. pero quizá haciendo referencia a dos autores claves podremos tener una aproximación a lo que sucedió. la "izquierda" nos ganó el ámbito de la cultura y. tuvo una gran influencia en esta época. Algunos de ellos fueron: el movimiento estudiantil. es decir. quien en su filosofía unió las tesis de Marx con las de Freud. Quiero hablar de una visión estratégica y de una opción ética que tenemos que seguir. donde se asumen determinados valores. las estructuras se conquistan con facilidad. el comunismo diseñó una estrategia clara para ganar el mundo de la cultura. La llamada Escuela de Francfort. ahora lo importante es la revolución generacional. Pero. fundador del eurocomunismo quien. el movimiento guerrillero y el feminismo radical. El segundo autor clave en la década de los sesenta es Herbert Marcuse. la segunda fue la idea de creer que el triunfo del comunismo vendría por la conquista de las estructuras. El primero de ellos es Antonio Gramsci. en muchos casos. Década. es decir.

Por ejemplo. desde el mundo de la cultura. en Polonia. sino promover la cultura polaca. Su frase “Prohibido prohibir” recorrerá todo el mundo. indispensable. dirá Marcuse. De esta manera. el teatro. Y la mejor manera de ser libres es comprometiéndonos por realidades que valen la pena vivir. Tenemos que lograr esa inserción a través de la cultura y el movimiento universitario resulta indispensable para lograrlo. por eso no hemos logrado tener la inserción social que quisiéramos y por eso se abre un manual de ciencias políticas y no aparecemos nosotros. capacidad de renuncia y capacidad de generosidad. Queremos cambiar la sociedad desde la política o desde la economía y no desde la cultura. trabajar en el mundo de la cultura. el mundo del arte como la poesía. movimientos que fueron más allá de lo político. que transforme esos ámbitos que oprimen al ser humano como son la familia y la iglesia. se dará en la medida en que se lleve a cabo una liberación sexual. y con facilidad se fueron creando símbolos para atraer a los jóvenes. Un poema pintado en la fachada de la Sorbona de París atraía más que un discurso. Resulta. un literato que lidereó la llamada "revolución de terciopelo" y que más tarde sería Jefe de Estado. En Polonia se organizó el sindicato "solidaridad" que buscaba no sólo movilizar obreros. En Checoslovaquia la lucha por la libertad comenzó con la tenacidad de los hombres de cultura de aquel país. el movimiento contra el comunismo encabezado por Lech Walesa. Una caricatura contra De Gaulle tenía más impacto que muchas palabras. encabezados por Václav Havel. . Ellos entendieron que la política se gana desde la metapolítica. Ése ha sido nuestro error. La capacidad de compromiso lleva consigo la capacidad de sacrificio. y por Václav Havel en Checoslovaquia. Václav Havel a través de sus escritos y obras de teatro comenzó a despertar el deseo de libertad de su pueblo. es decir. Así la estrategia fue muy clara: había que ganar los ámbitos donde se generara cultura utilizando el mundo de las humanidades para conseguirlo. Lo bueno es que ha habido ejemplos de movimientos humanistas que han recogido esto.22 Movimiento Estudiantil Universitario tanto político. quiero hablar de la opción ética. Por último. La opción ética quiere decir: emplear la libertad de la mejor manera. pues. Y esto es lo que no hemos hecho desde hace mucho tiempo los demócrata cristianos. el canto y la literatura se convirtieron en herramientas muy útiles. creo que ésa es la visión estratégica que nos ha faltado.

que no nos dobleguen nuestros defectos. Así. Muchas gracias. Más bien. que tengamos la entereza para perseverar en la lucha y que nos afirmemos en el misterio de la esperanza. que no nos desanime la derrota.Movimiento Estudiantil Universitario 23 Decía Manuel Clouthier. . sólo así. Un movimiento que haga realidad el sueño demócrata cristiano. Que nunca nos venza la desesperanza. Que nosotros como jóvenes demócratas cristianos estemos dispuestos a vivir por aquello que estamos dispuestos a morir. que tengamos el coraje de superar nuestros errores. construiremos un movimiento universitario con posibilidad de transformación social. uno de los grandes líderes de la transición mexicana que "sólo vale la pena vivir por aquello que se está dispuesto a morir".

24 Movimiento Estudiantil Universitario .

Sociología política y ciencia política. Una primera dimensión nos da criterios para situarnos en lo que se podría llamar el espacio social. en Sociología. Políticas de educación superior. y que dan origen a ciertas expectativas de comportamiento. que se experimenta en el ámbito de la sociedad amplia donde se nos está llamando a desempeñar un conjunto de roles que. Columbia University. el proceso de construcción del mundo de la vida se estructura en torno a dos grandes ejes: uno es el escenario social y el otro es el eje de la dimensión temporal de la existencia. con sus dos polos. Es el afecto el que nos permite hacer comunicable este mundo privado. Población y desarrollo. Sociología del desarrollo y desarrollo social. es el tema que trataremos de profundizar ahora. Pontificia Universidad Católica de Chile. . De Chile. Es un mundo íntimo que no es fácilmente traspasable. Básicamente. Licenciatura en derecho. el mundo privado es el mundo de las vivencias y experiencias personales. New York. Corporación de Promoción Universitaria.(1) Para ayudarnos en la comprensión de este proceso. (c).(2) Pero existe también un eje de ubicación en el mundo que es el tiempo histórico. en gran medida ya están definidos para nosotros. cómo vamos a definir esta doble situación que combina y vincula el eje de lo público y de lo privado con el eje del pasado y del futuro? *Raúl Atria B. que a su vez tiene una parte que llamamos privada y otra parte que llamamos pública. Ph. es posible recurrir a un gráfico en dos dimensiones. salvo que estemos en una relación profundamente afectiva. Pontificia Universidad Católica de Chile. es un espacio social de acceso generalizado (no privilegiado como es el ámbito de la vida privada). La forma como integramos la imagen del mundo y organizamos estos dos parámetros de situación en el contexto real en que actuamos.D. el pasado y el futuro. DESDE EL MUNDO DE LA VIDA Raúl Atria B.* Según Habermas. La pregunta central es ¿cómo vamos a situarnos en este doble eje del espacio social y del tiempo histórico. Licenciatura en Sociología. negociación y gestión de proyectos de cooperación.Movimiento Estudiantil Universitario 25 LA CONSTRUCCION DE IDENTIDAD Y LA PARTICIPACION.Actualmente se desempeña como Profesor del Departamento de Sociología de la U. es Encargado Nacional de Formación del Partido Demócrata Cristiano de Chile y Director del Área de Educación Superior.Se ha especializado en Programación. El mundo público. El polo de la vida pública puede entonces ser entendido como todo el conjunto de espacios y ámbitos sociales donde está garantizado el acceso generalizado.

personal. Al mismo tiempo ese cruzamiento permite diferenciar los cuadrantes (los distintos "mundos") donde se construye el mundo de la vida. El cruzamiento de estos dos ejes del mundo de la vida establece el escenario completo donde es posible "centrar" nuestra existencia personal y social. y el polo del futuro que recoge las visiones de mundo hacia las cuales tendemos y que reconocemos y anticipamos como apropiadas a nuestra identidad. El futuro puede ser anticipado como proyección de nuestra vida personal. el pasado puede ser reconstruido tanto en el ámbito de la vida privada. En la experiencia de la temporalidad.como proyecto de vida-. como utopía social. El esquema siguiente puede ayudarnos para representar gráficamente los cuatro mundos del mundo de la vida que se organiza en torno a los dos grandes ejes ya mencionados: Los parámetros de la construcción del mundo de la vida Público historia común utopías Futuro vivencias personales Proyectos de vida Privado . o bien como imagen del mundo comunitariamente compartido. es decir. en que se organizan nuestras historias compartidas con otros con los cuales nos sentimos perteneciendo al mismo grupo social. .26 Movimiento Estudiantil Universitario El espacio social está organizado en un campo que se extiende desde el polo del ámbito privado de la vida personal hasta el polo del ámbito público en que se desenvuelve la vida social. propia de cada uno de nosotros. La dimensión temporal está organizada entre el polo del pasado hacia el cual nos refiere nuestra memoria para reconocer la permanencia y el cambio que experimentamos en el desarrollo de nuestra identidad personal. como en el ámbito de la vida pública. La diferenciación de lo privado y lo público define el contenido central y fundamental de este eje.

superposición y simultaneidad de la vida. que es enteramente nuestro. El acceso a este mundo íntimo de las vivencias personales es algo que maneja plenamente cada persona. como película que corre sin cesar hacia atrás y hacia adelante. solamente tienen acceso privilegiado aquellas otras personas a las cuales nosotros les abrimos la puerta de nuestra vida íntima. el universo íntimo. No podemos ser espectadores de nuestra propia existencia personal. sin sucesiones cronológicamente secuenciadas. que es privativo de cada cual. cotidiana. Es en los momentos emotivamente intensos cuando la película de nuestra vida se proyecta en forma caótica. Es el mundo de las vivencias personales. lo hace de manera briosa.(3) Ese privilegio lo podemos extender selectivamente a ciertas otras personas significativas que de una u otra manera se ganan nuestra confianza. de nuestras vivencias profundas está de tal modo interpenetrado en nuestra existencia y en nuestro modo de ser. vertiginosa. es el privilegio exclusivo de cada sujeto. Siempre que este mundo se actualiza en nuestra existencia concreta. El mundo de nuestra vida personal. No hay acceso a este mundo sino por medio de la comunicación afectiva. La vivencia personal no es más que una apropiación actualizada de lo que la experiencia nos ha ido acumulando en nuestro saber y en nuestra existencia personal. Cuando en nuestro mundo de la vida nos ubicamos en el extremo de lo privado y en el extremo de lo pasado. en particular. Es el momento de la experiencia "enloquecida" que nuestra memoria nos saca a primer plano. con toda la inmediatez. Conceder a otros el acceso a este mundo. . La memoria es un filtro muy imperfecto y es siempre perforada por la fuerza de la experiencia del dolor o del gozo. Este mundo se hace presente e irrumpe en nuestra vida por la vía de las tensiones emocionales más intensas como son el dolor y el gozo. estamos en el ámbito de las vivencias personales. variado y rico en experiencias que marcan los hitos de nuestro crecimiento como personas. con detenciones y aceleraciones que no podemos controlar ni anticipar. Éste es el mundo de la identidad profunda donde está enraizada la construcción irrepetible y única de nuestra individualidad y nuestra personalidad.Movimiento Estudiantil Universitario 27 (i) La vida íntima: el mundo pasado/privado. por medio de la relación amorosa que es la comunicación afectiva más plena y total. de cada uno de nosotros. A este mundo. Por cierto hay procesos "represivos" pero la intensidad del dolor y del gozo tiene la capacidad de desbordar los límites de la represión y hace comparecer en nuestra vida aún aquellas memorias que hemos logrado poner en el desván más recóndito de nuestras experiencias. El pasado se nos actualiza mediante un proceso que no controlamos conscientemente y que tiene una dinámica que se nos impone. que nunca podemos tomar distancia. presente. Es toda la vida la que se nos hace presente como un libro abierto en todas sus páginas al mismo tiempo. desordenada. como dice Habermas.

cada uno de nosotros tiene en el lado privado del mundo de la vida. Situados en este cuadrante. Este ámbito es el mundo de la acción histórica. Nos vemos a nosotros mismos proyectados en desempeños futuros. nuestra imagen de mundo se concretiza en estos proyectos de vida que. por otra parte. asumiendo roles predeterminados en estructuras familiares. "Todas íbamos a ser reinas / de cuatro reinos sobre el mar". Cuando nuestra imagen de mundo nos conduce a este ámbito. nos percibimos reflexivamente como el actor que creemos que vamos a ser en ese futuro. el pasado. en cierto sentido. no son más que una manera de proyectar las vivencias personales de lo privado hacia el futuro.28 Movimiento Estudiantil Universitario (ii) Los proyectos de vida: el mundo futuro/privado Cuando el mundo de la vida está centrado en la esfera privada del espacio social y en el futuro. por una parte. vivencias personales que surgen de la relación del ámbito privado con el pasado y. ejerciendo actividades profesionales de distinto tipo. la afirmación de un estado de cosas futuro que se nos presenta como relativamente seguro y próximo. pero en el lado público del espacio social. Éste es el material con que se construye el mundo de los proyectos de vida.. El centro de este mundo está en la visualización que hacemos de nosotros mismos en un horizonte de tiempo previsible que proyectamos hacia el futuro. El mundo de los proyectos de vida se construye como una serie de apuestas a lo probable. de las experiencias colectivas. de los eventos que son "históricos" porque tuvieron tal fuerza y gravitación en el pasado que fueron capaces de impactar las vidas personales de todos los que nos reconocemos como miembros de un mismo grupo o como habitantes de un mismo espacio. Esta construcción de futuro personal se hace sobre la base de las expectativas. a veces muy costoso en términos personales. Es a través de la acción imaginativa que podemos vernos como sujetos de ciertos roles. etc. (iii) La historia colectiva: el mundo pasado/público Como se ha visto en las dos secciones precedentes. lo que tenemos son proyectos de vida. un doble juego que abarca. proyectos de vida que son fruto de la relación del futuro con nuestra vida privada. de las expectativas que son corregidas por el realismo." es el tipo de expresión que encontramos en el eje semántico del lenguaje que usamos para referirnos a nosotros mismos como proyectos de vida. Pero también existe ese otro lado del mundo de la vida que se ubica en la dimensión de lo público.(4) "pero ninguna lo fuimos de verdad" podríamos agregar nosotros para graficar ese proceso rotundo del ajuste realista de las expectativas. "Cuando yo sea tal o cual cosa. estamos hablando de las historias colectivas. Nos vemos a nosotros como el sujeto que creemos que vamos a ser en un futuro próximo. se nos dice en el lenguaje certero de la poesía. ¿Cómo se realiza en la práctica este mundo? Frecuentemente por medio de un ajuste. Aquí radica la fuerza formadora de la historia que .

este mundo se construye por medio de la acción imaginativa. Cuando nos situamos en este polo de lo público y del futuro. El procesamiento organizado de los otros que. lo que en términos piagetianos quiere decir un sostenido camino que aleja desde la articulación egocéntrica del mundo hacia la articulación sociocéntrica. al decir de Habermas. corresponde al mundo de los proyectos colectivos. para dónde avanzamos o hacia dónde retrocedemos como grupo social y como miembros de ese grupo. está acotado por dos polos: el polo de la vida privada y el polo de la vida pública. El primero es un parámetro para la localización del sujeto en el espacio social. (iv) Las utopías: el mundo futuro/público. se relata también como una acción dramática. La crisis es siempre la forjadora de las historias que compartimos. en el gráfico que nos sirve de ayuda. porque en ella la sociedad se aproxima a un estado deseable.Movimiento Estudiantil Universitario 29 tiene esos fenómenos que llamamos "crisis". El parámetro de la identidad personal posibilita la localización del sujeto en el tiempo y éste se nos presenta acotado también por dos polos que son el pasado y el futuro.(6) Esa regla supone siempre el desempeño de la acción comunicativa que permite la descentración y que interconecta los cuatro mundos de la vida. es la regla fundamental que rije la lógica de ese proceso. en el lenguaje de Mead incluye desde el "otro generalizado" hasta el "otro significativo".(5) Éste es el mundo de los proyectos de sociedad deseable y deseada. como se ha visto. y desenmascara así los mitos con que nuestra reconstrucción selectiva del pasado rehace el mundo público de la historia común. no anticipados. Esa acción se traduce en modos de pensamiento e imágenes de futuro en las que se anticipa una realidad cambiada. Ahí está la fuerza formativa de la crisis: ella pone al desnudo la realidad que compartimos verdaderamente. Los parámetros que hacen inteligible el procesamiento organizado de los otros (el proceso de descentración) son fundamentalmente dos: el parámetro de la participación en la vida social (grupal). La utopía es siempre una fuerza de cambio. que nos dicen. Ese espacio social. Este cuadrante. a veces de manera muy intuitiva pero no por ello menos significativa. Análogamente a lo que se produce en el mundo de los proyectos de vida. Se trata de un tiempo que no es . implica necesariamente la descentración del sujeto. y el parámetro de la identidad personal. que tuvieron la virtud de trastocar los proyectos de vida. de borrar de la vida colectiva ciertos movimientos sociales y hacer surgir otros nuevos. eventos excepcionales. nuestra imagen de mundo está centrada en lo que llamamos las utopías. de las imágenes del mundo. mejorada. La historia se construye y se asume siempre como un drama. de cambiar los escenarios de futuro posible. La construcción de un mundo de la vida compartido.

enriquecemos éstos con la proyección de la imagen de sociedad que nos viene dada desde el ámbito público. Es un tiempo en el cual el sujeto se mueve indistintamente hacia el pasado y hacia el futuro. es decir. Participación e identidad no son por tanto condiciones o situaciones estáticas. Recurriendo otra vez a la ayuda del gráfico que ya utilizamos anteriormente podemos observar que ese recorrido cubre dos movimientos: (i) en primer término.(7) Se puede traer el tiempo pretérito al momento presente por medio de la memoria. en tránsitos permanentes a lo largo de los dos parámetros ya señalados. la participación significa también un movimiento que interconecta nuestros proyectos de vida con las imágenes compartidas de la sociedad deseada. a la cual nos sentimos contribuyendo desde nuestra experiencia personal que se hace comunicable hacia los demás y. por otra parte. en el fondo. del ensimismamiento que está en el núcleo de la construcción de la identidad personal. un tiempo experimentado en el cual. el tránsito que se da entre el mundo de las vivencias personales y el mundo de la historia colectiva. con el mundo de la historia compartida en la comunidad mayor de la cual formamos parte. el dilema fenomenológico de la identidad. de vuelta. . y el futuro se puede anticipar por medio de la imaginación. sino procesos fluidos. con las utopías. simultáneamente hacia el pasado y hacia al futuro es. dinámicos. el "self" de Mead.(8) La identidad es siempre un tránsito entre el pasado y el futuro. Es tiempo reversible. La identidad se trabaja sin cesar como una comprobación del cambio o no cambio que existe en mí mismo respecto de mi experiencia personal acumulada y a la posibilidad de cambio respecto del futuro anticipado. Nada es irreversible en este tiempo experimentado. (v) la dinámica de la participación. el sustrato profundo y elemental de nuestra "historia" vivencial. La participación social nos inserta en la corriente histórica de la vida colectiva. enriquece el significado de nuestra vida íntima al proyectar en ella la presencia de los otros. La participación social es siempre el tránsito de ida y vuelta entre la esfera de la vida privada y la de la vida pública. y por eso mismo.30 Movimiento Estudiantil Universitario cronológico sino fenomenológico. Historias personales e historia colectiva pasan a ser entonces momentos de un proceso diversificado y ampliado. Por medio de la participación aportamos a la construcción de la sociedad deseada nuestros propios proyectos de vida que construimos en la esfera privada y.(9) El proceso que caracteriza a la participación es el doble recorrido de ida y vuelta que va de la esfera privada a la pública. (ii) En segundo término. que consisten en "pasajes". el pasado es siempre reversible y recursivo. Esa doble referencia. se refiere a la participación como proceso que interconecta nuestra vida personal.

A veces estamos muy conscientes de nuestras experiencias personales. En todo momento por la vía de la participación y por la vía de la identidad se pone en juego una cierta combinación de vivencias personales. vivencias personales y proyectos de vida. Pero la verdad es que siempre estamos combinando en alguna síntesis personal más o menos estructurada los cuatro mundos que intervienen en la construcción del mundo de la vida. La vida social es la que nos permite romper el posible aislamiento egoísta de nuestras síntesis personales. toda utopía implica un ejercicio de comprensión y proyección histórica. Esto significa que la identidad supone la construcción del puente que liga el pasado personal de la persona con la proyección que ella hace de sí misma imaginada hacia el futuro. en forma consciente o inconsciente. el desarrollo de la identidad supone también un tránsito que interconecta las vivencias personales. Toda historia contiene siempre un germen de futuro que está sembrado en ella por la acción imaginativa del grupo. Este segundo movimiento de la identidad liga el pasado con el futuro en la esfera del mundo privado.Movimiento Estudiantil Universitario 31 (vi) la dinámica de la identidad. la sociedad futura es siempre imaginada desde y con el pasado. Ésos son los materiales con que se construye el conjunto variado y amplio en el cual se integran los campos del mundo de la vida. Esto simplemente quiere decir que todas las imágenes utópicas de la sociedad futura deseada. No hay utopías que surjan de una suerte de especulación ilustrada desconectada del pasado común. con los proyectos de vida. . proyectos de vida. Y eso lo hacemos querámoslo o no. (ii) En segundo lugar. utopías e historias colectivas. que se guardan en el sustrato de la vida íntima. así como también historias colectivas. (un pasado compartido en común por los miembros del grupo) con el mundo de las utopías. por consiguiente muchas maneras de organizar el mundo de la vida. comprende también un doble movimiento: (i) en primer lugar implica un tránsito que interconecta el mundo de las historias colectivas. Por su parte el proceso de desarrollo de la identidad. hay imágenes de vida centradas en experiencias personales muy marcadoras de la persona. se originan en la matriz de la historia compartida en el seno del grupo. Por el contrario. Todos nosotros tenemos visiones utópicas. y habrá. A su vez la historia compartida en común contiene siempre en su seno la fuerza motriz de la acción imaginativa con que el grupo visualiza anticipadamente el estado de cosas que es buscado como objetivo deseable de la acción colectiva. A veces son los proyectos de vida los que organizan el escenario de nuestra conciencia. Este primer movimiento liga el pasado con el futuro en la esfera del mundo público.

de Ediciones. El otro significativo ( "the significant other") es aquél otro que tiene la virtud de ser nuestro interlocutor en una conversación de símbolos. En el análisis sociológico moderno esta noción ha sido desarrollada y utilizada por Anthony Giddens. de acuerdo al carácter y posición de los grupos sociales a los que pertenecen. Tala. (31 de julio a 2 de agosto de 1991). Mind. J. vol X. 2)En este sentido. página 154. También se debe ver. especialmente el capítulo 3. En ese marco. 1967. 1979). páginas 110-146 4)Gabriela Mistral. la utopía es el resultado de un modo de pensamiento aplicado al cambio de la naturaleza y la sociedad. pues hay en ella una anticipación de estados de cosas deseables. University of California Press. cit. fué expuesta en un artículo previo del autor que se presentó en un seminario organizado por el consorcio FORO-90 sobre el tema de la renovación del Estado y la consolidación democrática en Chile". Una buena discusión del uso de esta noción en Giddens se encuentra en el ensayo de Ira Cohen. Psychology and Scientific Methods. Allí señala Mead que "se puede decir que la comunidad organizada o el grupo social que proporciona al individuo la unidad de sí-mismo (self ) es el otro generalizado" (traducción libre). Madrid. 3)Habermas.32 Movimiento Estudiantil Universitario Notas: 1)Ver Habermas. en particular las secciones 16 y 17. 9)George Herbert Mead. Teoría de la Acción Comunicativa. Martin's Press. dice Mannheim. Ver Karl Mannheim. I. Phoenix edition. Massachusetts. The structural transformation of the public sphere. Nueva York. con el auspicio de la Corporación de Promoción Universitaria (CPU).. Mead. 6)Ver George H. . El artículo. University of Chicago Press. Berkeley. página 520 5)En la clásica formulación de Mannheim. 1966. especialmente la sección que se extiende entre las páginas 169 y 200. actúan unos con y contra otros y por tanto se esfuerzan. Ideología y Utopía. en 1992.A. Nueva York. Journal of Philosophy. Editorial Taurus. del mismo Mead. Según Mead. con el título "Hacia la reconceptualización sociológica del Estado" fué publicado en el primer número de la Serie Cuadernos del FORO-90. "Todas íbamos a ser reinas". Basic Books.. 8)Esta acepción de la participación como un permanente tránsito de ida y vuelta entre la esfera de la vida privada y la esfera de la vida pública. ya sea por cambiar la naturaleza de la sociedad que los rodea o por mantener la situación. 1989. Aguilar S. en Poesías Completas. 7)La noción de tiempo reversible o recursivo se encuentra en el pensamiento de Lévi-Strauss (Ver de este autor Structural Anthropology. (Ver su obra Central Problems in Social Theory. Los hombres. op. especialmente el capítulo 1. 1963). MIT Press. El otro generalizado resulta como consecuencia de la universalización del proceso de asumir-el-rol-del-otro ("taking the role of the other"). ver Habermas. la utopía es un modo de pensamiento. TAC. Enero-Diciembre de 1913. Editorial Aguilar. Cambridge. "The social self". self and society. Madrid. Structuration Theory: Anthony Giddens and the constitution of social life. el otro generalizado (" the generalized other") es cualquier otro y todos los otros posibles que dan origen a las actitudes que organizan el yo (el "self ). J. St. 1992...

son más o menos del mismo nivel secundario. pero que tampoco puede llegar a plantearse el tema del dominio hasta la destrucción. y eso lleva cada vez más a la diversificación del trabajo en las sociedades contemporáneas porque estamos en un nivel superior. ¿Qué significa el nivel superior? Está claro que es más profundo que los niveles anteriores. Dentro de esa profundidad y de esa búsqueda de causas para comprender mejor la realidad que se presenta. con una base bastante pequeña de saber propiamente facultativo. *Enrique Pérez Olivares. como lo es por ejemplo. que por lo tanto va a la búsqueda de causas. entonces ahí estamos viendo que para el pensamiento humanista pleno del cual un cristiano no puede prescindir.Movimiento Estudiantil Universitario 33 VISIÓN DE UNIVERSIDAD Enrique Pérez Olivares* La universidad se desenvuelve. Le trascienden en el otro ser humano. se desarrolla en su propia legitimidad dentro de un ámbito de carrera que se califica de superior. así es que de eso debemos estar conscientes. Ese borrador que se aplicó a la causa última deriva de una visión antropológica que niega la trascendencia. que no puede ser reducido a eso. una causa que hoy es última. Doctor en Derecho. Abogado. porque se destruye el mundo y le trasciende a la realidad puramente puntual. hay una relación no solamente de antecedencia. ex Ministro de Educación. no se puede desconocer que en el ser persona humana hay una idiosincrasia también por su posibilidad de acceder a reanudar este coeficiente y que le trascienden de muy diversas maneras. Rector de la Universidad de Monteávila de Venezuela. no es simplemente post secundario porque hay muchos que han estado y que no son en realidad superiores. . causas de los fenómenos que se relacionen después de todas las que aparecen como interrelaciones causa – efecto. aún cuando sean probables. sino de causa y que incide en la producción del sistema productivo. esa palabra de “causa última” está borrada de nuestro vocabulario. aquí no se puede borrar la “causa última”. Director del Instituto Jacques Maritain de Venezuela. la Academia de Humanista Cristiano. Cumple también para un humanista pleno. le trascienden en la naturaleza con la que interactúa. Normalmente son saberes predominantemente prácticos. hay una inmediata.

que están antes de la razón o que están junto con la razón. está antes que la razón. no es razonadora. Hay una vía de conocimiento que no es lógico ni racional. como lo es el conocimiento de la moral. en lo que ella aparece. la intuición por connaturalidad. Eso ya es una tarea de profundización en el conocimiento. qué actuar mío es bueno. la captación de la realidad en lo que ella es. que es una manifestación de un conocimiento más afectivo que la razón y que deriva en que compartimos en alguna manera la misma naturaleza que es capaz de captar la expresión de ella por una vía no antirracional. no se agotan en el conocimiento razonador. Quiero empezar a discernir sobre el área problemática de la educación diferencial dentro del sistema de educación formal. pero puede estar junto a y puede estar después de la razón. que además no se da exclusivamente por la vía de la razón razonadora. no es lógica. hay muchas formas de acceder a un saber verdaderamente superior que va a la causa y que puede llegar a la causa final. el conocimiento es muy importante para el ser humano. pero el conocimiento de los primeros principios a partir de lo cual la razón funciona. no es racional. cómo discierno yo en mi conducta práctica. Por ejemplo. eso va a apoyar el conocimiento por connaturalidad que dice que el hombre es hermano del hombre. Por ejemplo. es agresiva. Y esto es porque el hombre entiende que la comprensión de sí mismo y de la realidad y de los procesos en los que vive. que es propia del saber. El conocimiento filosófico es escrito desde un fundamento y a veces una contradicción con el conocimiento por connaturalidad. Con frecuencia. se reduce a la razón también por inclinación como decían los clásicos. cuando hay éticas que dicen que el hombre es lobo para el hombre y merece ser lobo para el hombre. Con frecuencia ese conocimiento lo adquirimos por connaturalidad más que por racionalidad. sino que tratamos de hacerlo como es. no me refiero a la ética como disciplina de la filosofía. sino que hay otras vías de conocimiento que a veces son incluso más sublimes que la razón. el conocimiento intuitivo en el orden especulativo. y ni el conocimiento ni el entendimiento son sólo . no la captamos como aparece. No hace falta estar y pasar por la universidad para agrandar el grado del saber superior. aún después de inventada la universidad.34 Movimiento Estudiantil Universitario Esto significa que está en una perspectiva de captar lo que la realidad es. qué actuar mío es malo. de la manera más plena posible. Nosotros entendemos que la potestad. sino a la moral de qué es lo bueno y lo malo. por connaturalidad. esa potencia del alma.

también son creativos. frente a la cual me abstengo de la persona y de toda la institución y no puedo estar en la contemplación. son conocimientos universales en los cuales las instituciones no pueden entrar. y segundo porque aún cuando tuviera otra posición. que son las bellas artes. sabe que alguno de esos conocimientos. por ejemplo en la cultura hindú. en realidad no contemplo. ni la derivada de un razonamiento susceptivo. es la vía pura de la connaturalidad. Todavía hay un último grado de conocimiento si se puede llamar así que es: “La contemplación”. como consecuencia de su contexto cultural en el cual hay una posición predominantemente racionalista y positivista. porque la eleva en diagonal. el acceso a la belleza. Yo.Movimiento Estudiantil Universitario 35 cognoscitivos. En la contemplación. los signos. más apreciable de lo humano. lógico. La universidad se reduce primero. una posición humanista plena. que no son conocimientos. la universidad y el otro hombre se callan. ahí hay una contemplación natural del ser en sí. Eso lo vemos en América Latina. por ejemplo. una vía que en su parte fundamental se logra a través de una intuición creadora. De ese tipo de conocimiento se debería ocupar la universidad. es la vía terrenal. como desaparece en el universo. que normalmente no se ocupa. también lo vemos en las culturas. atado. y es entonces cuando el ser es creador y se apodera de la virtud. eso es en última instancia la contemplación. no es entonces una intuición creadora. ni la connaturalidad y no es creación necesariamente. yo me abro para que el ser se apodere de mí y entonces estoy en la contemplación. no es la percepción de la realidad. ésa es la intimidad más respetable del ser humano. . son precisamente fruto de la reacción humana. hay un límite. que puede ser una contemplación natural. de cristianos. de golpes que entregan la información sensorial que es la intuición. es un despertar frente a un mensaje que la realidad transmite por sí misma en el esplendor de sus formas y en realidad está en cada uno de los hombres y por eso podemos percibir la belleza y emocionarnos con la belleza y entregarnos a la belleza. además debe ser sintomático y con un orden interno porque también está referido a un orden externo de otros conocimientos y otras variables de la realidad. ahí desaparecen los lenguajes. yo no puedo entrar en la intuición creadora. No es ninguno de los otros. es la actitud frente al ser para que el ser tome posesión de quien está frente a él. como la llaman mitológicamente por su nombre o puede ser mística. Una de las manifestaciones más humanas.

pero después no. que le es debido. el ser humano es padre e hijo de nuestra cultura y que las soluciones culturales son plurales siempre y que están llenas de una dinámica.el que siempre sea parcial y en la medida que se profundiza puede llegar a ser más parcial todavía. en el sentido de especialización. en ese contexto. ni puede llegar a percibirla en su totalidad . entonces lo que puede ser el orden lógico de la trascendencia. En la universidad y niveles superiores se suele hablar del saber universal. muy importante para nuestro conocimiento y es como decíamos antes: cognoscitivo y creativo. Pero hay otra de la que también nos olvidamos a pesar de que es el ojo de la realidad humana: La naturaleza del hombre está perturbada en su razón. hay mayores o menores grados de desorden pero. o de algunos conocimientos que van a la esencia del ser o de los seres. y las nuevas discusiones. de lo que domina sobre el contexto. en su voluntad. se expresa. es decir con frecuencia y con tanta frecuencia que siempre hay desorden en alguna medida. En la primera referencia histórica – cultural se plantea ya un gran problema al saber qué sucedió. y vemos los asesinatos y vemos todas las crueldades del mundo y las vivimos entre nosotros porque mi virtud está perturbada y esa parte de privar el bien. esa naturaleza está perturbada. la alcanza limitadamente.36 Movimiento Estudiantil Universitario El entendimiento humano debe ser contextualizado. y éste se manifiesta. y en la medida en que es más especializado sabe más de menos y en la medida que sabe más de menos hay un alto riesgo. en sus movimientos más espontáneos. le corresponde al país. como no puede acceder al conocimiento absoluto de la realidad. es que la universidad ha perdido la noción de que vive en un mundo y donde es más. en sus afectos. Aún cuando alcance una verdad absoluta. es un conocimiento que tiene que tener: referencias históricas – cultural y referencias hacia la trascendencia. Entonces por eso. desordenada y por eso vemos las guerras. La limitación del hombre produce además. Crítico. eso puede ser así hasta un pequeñísimo momento de la metafísica. por una razón o una doble razón. . este saber tiene que ser crítico porque parte de la conciencia de que en la raíz humana hay un desorden. que también en esta época todavía a coletazos del racionalismo y del positivismo o con lo que vivimos después y de los afectos que afloran con una espontaneidad que se transmite con libertad. se caracterizan por un juego de identidad dinámica. el ser humano es una criatura limitada siempre y es en realidad por esa sola razón que la verdad que el ser alcanza. Esa perturbación que está en la naturaleza es un producto necesario que se encuentra en la historia y en todas las manifestaciones de las culturas. la limitación se refiere no a la verdad sino a la captación. al grado de captación que tiene. en algunas medidas eso imprime a la historia una ambivalencia.

pero no lo queremos y esto se hizo mucho más agudo a partir de la Ilustración y mucho más agudo a partir del Positivismo.Movimiento Estudiantil Universitario 37 La universidad tiene que ser consciente de eso. Nosotros tratamos de romper con las tradiciones iberoamericanas que son mestizas. con la realidad política – jurídica como repúblicas independientes. está fuera de los valores humanos. porque el saber superior tiene la razón y tiende a perder contexto. Fuimos a buscar nuestra verdadera realidad. ninguna universidad. El positivismo quedó en nada porque pretendimos cortar las cabezas de una de las fuentes de identidad que tiene la cultura americana. como también otros saberes. nosotros seríamos antropófagos todavía. ningún saber superior. ya que nosotros estamos realmente enraizados. perdió la victoria y no puede estar fuera de la cultura popular que será una victoria. indígenas. En nuestro continente éste es un gravísimo problema. norteamericano. y no sólo porque no queremos ser los objetos de lo que podemos llegar a ser con el dinamismo de nuestra identidad. con más creatividad. de transportar cargas e intentamos importar un arma. entonces ése es el pensamiento: que la cultura es parte del saber crítico porque es crítico frente a la misma cultura propia. ésas son las tradiciones de la historia por más de quinientos años y siguen vivas porque seguimos siendo mestizos y convivimos con esas realidades indo-americanas. al contrario. Si parte de la contextualización se enraíza en la cultura propia del contexto. afro-americanas. es un mito europeo céntrico. está fuera del espacio del tiempo y por lo tanto. hispánicas y afro -americanas. y en consecuencia aún cuando no lo quiera está enraizada. Ahora hablamos de un estilo de vida y una cultura que no es la nuestra. porque confundimos identidad con falta de dinámica y de creatividad. si no. y occidentales. bueno casi es que seguimos siendo polígamos. pero muchas veces tú tienes la tentación de ir donde quieres. y en Brasil se dieron armas. no creerá que el hombre es bueno por naturaleza o que el hombre es bueno por virtud de la ciencia. . sino también con que en el paquete de la cultura predominante hoy en día está insertado el mito americano. la que es una tentación permanente. Entonces. si no tenemos un saber crítico es porque la universidad no está desarrollándolo. busca la verdad y la busca por destacarse en el futuro. porque queríamos enraizarnos en otro contexto. En consecuencia el saber superior. una parte del mensaje es que hay que abandonar la cultura propia e incorporarla al mismo tiempo. Ahora estamos tratando de correr tras el mito americano y dentro de la globalización. por lo mismo que terminó la resistencia. agarramos el marxismo y nos lo bebimos sin siquiera poder digerir.

. no hablan bien el castellano. -yo me los he tropezado-. que son los que la mantienen con vida y como consecuencia de esto. tiene deberes de rendir cuentas al contexto. todo esto configura una realidad institucional. profesores o empleados. que no entienden el castellano. a los demás. con unos recursos asignados que tienen que venir con algo. pero eso no es lo esencial.y es frecuente ese a veces. la investigación y la extensión. una comunidad de personas y una comunidad de carreras. con una repartición de tareas. en las calles. muchos. flexibilidad. eso es hoy. están hablando en aymará. es decir tiene una estructura consolidada con unas funciones básicas. que los que van a entrar a participar sean estudiantes. no hablan ni conocen el castellano. En varios de nuestros países hay miles de personas. porque ¿qué es una comunidad de personas? . así ¡de frente!.38 Movimiento Estudiantil Universitario pero está abierto a las demás culturas porque no hay una cultura que no sea mestiza. en estos condicionamientos en que se desarrolla y se debe desarrollar la universidad. cientos de miles.se olvida que la universidad es una institución. lo esencial de la universidad es que es y debe ser una comunidad. en México. con mecanismo de selección de su personal. anónimos del contexto. en este nuevo siglo. que son sistemas de evaluación de la programación de materiales. en actitudes por lo menos . toda cultura es mestiza.. con miles de valores. adaptabilidad. que como toda institución requiere dinamismo. y aquí sí que nos metemos a nadar para lo hondo. hablan mejor el guaraní. sustituye uno por otro. Es aquí. que no pueden hablarlo bien. con unos programas de sus actividades típicas que son la docencia. Los guaraníes son bilingües.Es un grupo de personas. lo que pasa es que nosotros estamos viviendo un proceso todavía de mestizaje. pero requiere también apoyos indiferenciados. He puesto esto aquí porque la universidad a veces . eso se nos ha olvidado. La universidad es una institución. de una parte de los paraguayos. en Colombia. yo diría millones. en Guatemala. . a la sociedad.

. Alemania.. a pesar de que una parte del camino será un poco “desmitificadora”. de raigambre filosófico-teológica.: lo primero sugería una yuxtaposición. me evocaba algo de muchos años atrás. nacido en Cuba. de esperanza fundamental. de nacionalidad belga y residente en Venezuela. de preguntas y comentarios. sobre lo cristiano. como profesor de Universidad. en la distinción.Movimiento Estudiantil Universitario 39 LOS CRISTIANOS EN LA POLÍTICA Nazario Vivero* En primer término deseo agradecer sinceramente a los organizadores por esta invitación. ya que aunque pudiera parecer que soy yo el que debe “aportar” algo. Bélgica y Dr. y no simplemente con una proclamación. de hacer un esfuerzo de discernimiento en el tema: una voluntad de comunión. dicho popularmente. los cristianos y la política. en Teología de la Universidad West. *Nazario Vivero. Veo ahora que el título oficial de nuestro Foro es “Cristianos en política”. Wilhelms. Vamos entonces a tratar. pero estando en Roma tuve problemas con el correo electrónico. precisamente.”. entre otras cosas. me enteré hace unos días que debía estar aquí con Uds. y hacerlo. y como un ejercicio de intercambio casi informal. lo segundo una inserción. cuando estudiaba teología y tuve que estudiar el documento del Concilio Vaticano II. me alegro muchísimo de que hayan variado el título porque ya lo tenía en la mira de mi radar: “el cristiano y la política”. de modo que. ya me quitaron un pequeño peso de encima. aterricé en el país hace poco. Licenciado en Filosofía de la Universidad Católica de Lovaina. realmente me siento muy honrado de estar acá.. comprometedora. Director de Pastoral Social y Cultural. Dicho esto. una encarnación. es decir de reflexionar unitariamente. “provocador”. ¿Cómo vamos a abordar esto ? Ante todo les pido excusas por no traer algo escrito. con una disposición. y con la política como punto de mira. y. Se tratará sólo de algunos ”puntos” de meditación ético-cultural. hasta su cambio por “Iglesia en el mundo. sobre la fe y la política. que trata. por un lado. “aquí estoy en mi salsa”.Ha sido Coordinador Jefe del Proyecto Continental de Educación Social y Obrera de la OIT-ONU. positiva.. escuchar qué pasa con las nuevas generaciones de estudiantes. de la iglesia en el mundo de hoy: Los primeros esquemas se titulaban “La iglesia y el mundo”. y me dije: bueno. además. de manera de terminar. por el hecho de que. fundamentalmente. en el fondo. me agrada. Asesor de la Secretaría General y de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana respectivamente.

ante todo. en la línea del título de uno de los libros famosos de Maritain: “Distinguir para unir”. por nombramiento papal.40 Movimiento Estudiantil Universitario Vamos a hacerlo a base de: “poner encima de la mesa”. compromiso y lucidez. otra la de iglesia y política. no sin cierta ironía : “y no mezclar para confundir”. en el Sínodo mundial de los Obispos. soy deudor del protestante francés Paul Ricoeur. No. y con una “missio” de enseñanza y formación en las mismas. pero sí su obra escrita y por gente muy cercana a él. Permítanme. otra la de cristianismo y política. soy un laico “funcionario” y asesor de la institución eclesiástica. como una gracia humana. Entre ellas.. otra aún la relación cristiano y política. algunos presupuestos. Es decir. un par de ejes de reflexión y la sugerencia de algunas tareas. Creo que estos últimos son básicos y decisivos para el pensamiento de inspiración cristiana. la ética y la política. en la línea de. ya tengo algún alumno que es Obispo. a lo que más de uno añadía. venerables a más de un título. porque soy asesor teológico de Obispos. No así a Emmanuel Mounier. compañero y hasta cierto punto discípulo de Mounier en Esprit de los años 30’ y 40’. entre católico y política. por último. pero en materias muy intraeclesiales. que. las siguientes: una cosa es la relación fe y política. aún vivos. y ahora acabo de pasar un mes en Roma. Yo quisiera adelantar algunas distinciones que me parecen muy pertinentes. normalmente reservadas a los clérigos. si bien sus obras respectivas desbordan ampliamente este marco. Más próximos de nosotros. saliendo al paso a ciertas objeciones posibles. un tanto más desarrollado. señalando que ciertas cosas no serán tratadas explícitamente.Pero no se asusten que todo eso será más “telegráfico” que de grandes desarrollos. un esfuerzo de interpretación. no confundir neutralidad e imparcialidad. luego un pequeño abordaje histórico. es un caso particular. especialmente para el esclarecimiento de la relación entre la fe. y del católico belga Jean Ladrière. por no decir otra cosa. que evocan una cierta carga epistemológica. a pensadores como Jacques Maritain y a Karl Rahner. Déjenme expresarles. otra. como Auditor. para “poner el parche antes de que salga el grano”. porque si bien todo esto está . al menos. enseño teología y filosofía a sacerdotes y seminaristas. como aprendiz de filósofo y de teólogo. además. de algo un tanto inusual: este civil que está aquí ante Uds. la “confidencia”. no es ser una cláusula retórica. a título general.(1) Algunos Previos como Presupuesto El sentido de este apartado. son referencias personales o temáticas. debo mucho e incluso conocí personalmente.

lo que implica. evangelizadores. en la que. al mismo tiempo. en el Estado. ni la iglesia es. no un “eslabón” del cristianismo. reduccionismo.la ”prudentia” del que tiene que decidir en política) “justifica”.): lo primero es actuar por mi cuenta y riesgo ( la persona cristiana en la política). el problema del poder y que. una realidad teándrica. además. es siempre un concepto “segundo”. la respuesta humana a algo “primero”. especialmente en la realidad eclesial o en otros ámbitos. confesante. y. es decir. su diversidad exige un examen más detallado y. la “razón práctica” (ej. cada uno apunta a realidades. por ejemplo. No es el momento de extenderme sobre ello. Por su parte. nos debería inducir a la sospecha de simplificación. el cristianismo no es la fe. en su relación . todo “ismo”. hablar de la fe es referirse a una modalidad de la existencia. en este sentido. en este sentido no se puede hablar de un solo cristianismo. misteriosa y visible. más allá de mi respeto y veneración por el largo y rico historial. no es igual. la “utopía” de las Bienaventuranzas. mutatis mutandis. institucional. en el mundo moderno. no se puede hablar del humanismo cristiano. Dicho de manera sencilla: “lo político” es la dimensión pública de la existencia humana en cuanto social. lo segundo es en cuanto creyente. de pensamiento y de acción. pero creo que ustedes lo intuyen espontánea y fácilmente en unos casos. exclusivismo. y les confieso que. que de “la política” o de “las políticas”. ante todo. irrenunciable. el mandamiento del amor. que es la oferta gratuita del Dios que se revela. es algo esencial. Una distinción igualmente significativa se refiere a que no es lo mismo hablar de “lo político”. es la de que una cosa es actuar. como. encuentra su punto de decantación. también herencia de Maritain. por razones filosóficas.Movimiento Estudiantil Universitario 41 interconectado. teórico y práctico al respecto. es un centro vital. “la política” puede considerarse el ámbito específico de organización de la convivencia de la comunidad. De la misma manera. Otra distinción que me parece importante. derivada directamente de la revelación cristiana. la “sabiduría práctica”. y la iglesia es fundamentalmente una comunidad de fe. pero con un “mandato” y conciencia específicamente apostólicos. un conjunto doctrinal ni el cristiano es un receptáculo puro y simple de algo que le vendría de fuera. “en o como cristiano”(“en chrétien” decía él) y otra cosa distinta “actuar en cuanto cristiano”(“en tant que chrétien”. pastoralmente. como persona. para conducirla a sus fines positivos y evitar su destrucción. con toda razón. De modo similar. primario aunque no exclusivo. ineludiblemente. sino una expresión cultural histórica de esa fe o de algunas de las vivencias y formas culturales que esa fe ha ido engendrando a lo largo de la historia. el cristiano. lo que teóricamente no puede tener un carácter apodíctico. En efecto.

42

Movimiento Estudiantil Universitario

con la sociedad; “las políticas”, a su vez, remiten a una serie de decisiones, estrategias, dispositivos, mecanismos, etc. para lograr, por ejemplo, que un proyecto, encuentre un cauce y una concreción de acuerdo con la decisión, con la voluntad de quienes lo llevan adelante. Por último, “lo cristiano” o “lo católico”, antes y más allá de los aspectos histórico-confesionales, envuelven, integran, pero dialécticamente, tres dimensiones fundamentales que, siguiendo el catecismo, remite al hecho de que todo bautizado, acorde con los ministerios en y de la iglesia, es profeta, sacerdote y rey, lo que quiere decir que tiene una función de palabra, de “confesión”, predicación e interpelación articuladas y que correspondería a la catequesis o a la doctrina, la teología, tiene una dimensión sacramental, sacerdotal, de celebrar, evocar, en términos del “misterio cristiano”, lo que es la realidad humana integral, en su “aparecer” histórico y en lo que la trasciende en términos “meta-fóricos”; y “last but non least”, el problema “real”, es decir, qué pasa con la acción concreta y su poder de “realizar, innovar, recrear”, cuál es la articulación del poner en marcha, en la historia, determinados mecanismos que se subsumen en esa dinámica del amor, el cual no es una virtud teórica, sino práctica, volitiva, activa. Cuando decimos cristiano y católico estamos hablando de estas tres cosas y no simplemente, por ejemplo, del problema tradicional de que cristianos en la política o de la política, es referirse a los valores. Así expresado, es grande el riesgo de reducirlo a un moralismo desencarnado, como si la única o la gran cosa que un cristiano tendría que hacer o ser, sería la del especialista de unas referencias ideales, y de su pureza en el ámbito de la convivencia humana, sin ocuparse, por ejemplo, del problema de su eficacia. A algo de eso está ligado nuestro déficit histórico con respecto a los problemas económicos, que cada vez más, se han hecho un problema técnico o tecnológico - científico– tecnológico -; o pensar que lo cristiano es un problema de motivaciones - cosa cierta, por supuesto – cuando lo cristiano no es sólo un impulso interno, interior, de aliento y animación, de intenciones o fines, porque dónde quedaría entonces la tarea cristiana de acompañar la realidad, p. ej., de los medios, es decir de la puesta en marcha efectiva del orden de los fines. Creo que así también queda evocado, más que otra cosa, el problema de que, en definitiva, lo cristiano, lo católico en la política, se relaciona con tres formas elementales de toda existencia humana, pero que tiene un “condimento” particular en el caso cristiano: en sana idealidad, debe ser contemplativo, educador y militante. Todos quedamos, obviamente, en déficit, con respecto a este ideal, si bien cada uno acentuará más una faceta, por vocación o por imperativos históricos, pero, en teoría, nadie debería dejar de “tocar esas tres melodías”; si no, no hay fidelidad a la integralidad de la existencia ni a la vivencia cristiana en la política.

Movimiento Estudiantil Universitario

43

Un primer corolario, es por supuesto, un problema serio: así como no hay una ciencia cristiana, tampoco hay una política o una economía cristianas. Esto no significa que no haya y que no deba haber presencia, testimonio, inspiración, responsabilidad cristianos en política, en economía, en cultura, etc. Si esto lo unimos con “lo político está en todo, pero no es todo”, significa que la relación entre la fe, la iglesia y la política no es nunca directa, - perdón, puede serlo, pero no “debiera” serlo nunca - y cuando lo es, tenemos, en vez de un caso de sana animación e influjo de la fe, el clericalismo e incluso la teocracia. Cuando es a la inversa, la política absorbiendo la fe, lo que tenemos es el secularismo a ultranza, cualquier forma de “maquiavelismo” cínico, de vocación totalitaria, es decir, una acción no regida, no normada por ningún valor, sino simplemente por el imperativo pragmático, de lo que den las circunstancias o lo que se me ocurra, etc. Ya el Dr. Pérez Olivares, con mucha pertinencia, evocó lo que hay que tener siempre presente, aunque a ratos no aparece de modo inmediato: somos finitos, falibles y pecadores y esto no sólo en términos cristianos, teologales, sino, además, muy cotidianos, elementales, de los que hay que sacar las consecuencias: en definitiva, la mediación entre la fe y la política, es la ética. ¿Por qué? Porque la fe es una modalidad de la existencia, la política es una dimensión de la realidad histórica, y el “actor” en ambas es la única criatura ética. ¿ Cómo se conectan ambas? Sin “cortocircuito”, pues lo creatural-encarnado, también está, o debiera estarlo, por definición, en todo, y ojalá que lo sepamos: por un lado, la fe ilumina, es una forma de vivir, determinados valores, que están presentes en toda realidad; por el otro, la política es humana, y quien dice humana, dice criatura, presencia de lo moral, de lo valorativo, de la decisión, de la libertad; si no, es mero azar, juego de fuerzas mecánicas, etc. El asunto es que se mueven en planos diversos y la una, la fe, se encarna, asume y trasciende a la otra, la política; el eje y pivote de ambas es el único existente real: la persona. Antes de cerrar este acápite de los presupuestos, una pequeña cuestión de método, que me parece significativa: ningún problema de la existencia humana ni de la evolución natural ni del desarrollo cultural, se da al margen, precisamente, de su desarrollo histórico. Por eso, modestamente, no considero, trato de no considerar, ningún problema, de modo descontextualizado, es decir, siempre hay que buscarle cuál ha sido su periplo histórico: de quién, de qué y dónde nació, cómo se desarrolló y en qué punto de su evolución está. Los escolásticos llamaban a eso precisar el status questionis: de qué estamos hablando, cuál es su trasfondo y contexto, cómo llegó a donde está, su historia; después veremos cuáles son todas las implicaciones, pensándolas sistemáticamente.

44

Movimiento Estudiantil Universitario

Un Recorrido histótico
Nosotros, a todos los efectos, somos occidentales, y ahora en el Sínodo, si falta hacía, se comprobaba fácilmente, al oír a africanos y asiáticos, representantes de “otros mundos”. Como occidentales, somos hijos de la Modernidad - y ahora, coexistiendo con ella, de la Post-modernidad – y eso se llama, fundamentalmente, nos guste o no, herederos y actores de cuatro revoluciones. Una primera, la científica, en torno a los siglos XV a XVII, preparada por el fin de la escolástica y simbolizada por Copérnico, Galileo, Kepler, Descartes, Pascal y Newton. Ese mundo, el mundo, ya no es objeto de contemplación religiosa o especulación filosófica, sino de cálculo racional, matemático, y de manejo, instrumental. Esa revolución está ahí, perdura, “corregida y aumentada...”. Una segunda: la política, se ejemplifica en las Revoluciones Francesa y Americana, tras las cuales, emblemáticamente, la “soberanía” real, de fundamento divino, hereditaria y de corte absolutista, pasa a ser “popular”, funcional, basada en lo jurídico-electoral y, tendencialmente igualitaria. En ella se anuncia la democracia liberal, régimen político hoy mayoritario y horizonte ideal, si bien con grandes contradicciones socio-económicas y culturales. La misma parece representar, de forma prospectiva, un momento irreversible en la convivencia. Una tercera: la social, preparada ideológicamente en el siglo XIX y emblemáticamente representada, en el XX, por las Revoluciones Soviética, China, Cubana, y, en menor medida, la Mexicana, mayoritariamente dominadas por el marxismo-leninismo, y estructuradas, casi todas, como “socialismo real”. Al tiempo que capitalizaron ideales, movilizaron reservas éticas, promovieron reformas sociales y hasta motivaciones mítico-religiosas, fueron dominadas por un grave descalabro económico, una creciente discriminación social, una “voluntad de poder” extremo y basado en el terror, una ideología totalizante y un proyecto internacionalista de carácter militar y hegemónico. Sus contrapartidas “reformistas”, socialista, social-demócrata y social-cristiana, les quitaron muchas banderas de desarrollo y justicia y contribuyeron a su colapso por implosión o a su reacomodo (ej. China y en menor medida Cuba) por el cual se pretende “financiar el comunismo con el capitalismo”. Esta revolución permanecerá vigente, como realidad o como mito, en la medida misma en que la miseria y la exclusión, no sólo no han desaparecido sustancialmente, sino que han aumentado dramáticamente. Una última: la tecnológico–cultural. La más reciente en data, pero es el trasfondo y el horizonte irrenunciable de nuestro mundo, porque al lado de sus innegables logros benéficos, encarna el desafío inédito de demostrar si la humanidad será aún capaz de encontrar fines humanizadores a medios cada vez más poderosos y autónomos.

se nutre de una actitud de diálogo y de discernimiento del “paso” de Dios en los acontecimientos de la historia. Esto encuentra un punto culminante y conoce una “revolución copernicana”. Una segunda. “supera” la oposición. el cual. en diálogo respetuoso con personas. podría ser como el nombre resumen de esa gran realidad humana. pero no sin perfil ni identidad propios y abiertos a un Trascendente. eclesial. que no deja de tener su correlato en una cierta Post-Modernidad. Un esbozo de Interpretación Demos un paso más: ¿qué es y qué es lo que hay que interpretar ? Para saber qué significará actuar como cristiano o como católico en política. católica. a distintos niveles. de la “ecúmene”. “anti. la nuestra (ej. tentadas por lo “cátaro” y “farisaico”. a ratos simplemente jerárquica. en este sentido. para pasar a la diferenciación. vivenciada como fidelidad y coherencia. en el acontecimiento-proceso que ha cambiado el destino del cristianismo. aunque sabemos que lo humano tiene otras dimensiones irreductibles (la subjetivo-moral. qué tareas? Porque algunas de las consecuencias obvias para cualquiera. respuesta al doble desafío representado por la Reforma protestante (primacía de la libre conciencia) y la Modernidad (primacía de la subjetividad en cuanto razón y praxis creativa). de la iglesia. asume y transfigura lo mundano-histórico. in fieri. pero en particular para ustedes. pudiéramos llamar ampliamente política. transida de creciente racionalidad. defensiva.. por el reflejo de la especificidad creyente. de la “catolicidad”. culturas y religiones diversas. porque Dios es creador.” a ratos dicotómica. es decir. si bien sin monopolio. redentor y plenificador no de una parcela del mundo. a la “coexistencia. sino de la totalidad. desde los que se proyectan las convicciones y se encarnan valores. lo público. pero a riesgo de crispación “re-accionaria” y hasta fundamentalista. una conversión. de la fe. la intelectual-racional. para un universitario. en germen. la contradicción y el mal. frente a la problemática general que. pero habitada por la finitud. tres “épocas”. ha tenido tres actitudes mentales y prácticas. del catolicismo en particular: el Concilio Vaticano II (19621965). en aras de lograr un contagio. Ésa es la trilogía de actitudes fundamentales de lo cristiano. generando planteos e instituciones cristianos. que de alguna manera está entrenado . ¿Cuál es esta nueva línea? Es el paso a la integración. que es. ¿Qué comportará. Una primera.. montando tienda aparte. de “choque frontal”. desde la especificidad salvífica. Lo cristiano se encarna.Movimiento Estudiantil Universitario 45 La respuesta cristiana. histórica. la espiritual-contemplativa). “la política”.“extra ecclesia nulla salus”). una “consagración del mundo”.

como toda realidad humana. me dicen. es decir. sino ese producto particular que llamamos alimento. que nos están indicando. y pretender hacer o decidir sobre cosas que no le incumben. mediaciones entre mi cuerpo. en cuyo origen están los corporales (ej. está constituida por “capas” o “niveles”. y ese sistema. porque somos seres de naturaleza. analíticamente. de salirse de cauce y.46 Movimiento Estudiantil Universitario metodológicamente. hay un primer nivel. ¿Qué significa esto? Significa que lo vamos a abordar por la vía de algunas tareas que el análisis de la problemática general. su capacidad de desmesura. me hace caer en cuenta. no se genera la energía necesaria. ej. pervertir lo que originalmente es un bien. interpretarla” y ese camino. para desentrañar cosas y no simplemente tomarlas “a bulto”. pero más pedagógico. revela su hubris. en el fondo. interpretarla. que es lo que se llaman los instrumentos. hay que “hacerla hablar”. cuando se nos presenta. nos va a decir: ¿ qué es lo que ahí interpela a la conciencia cristiana. son: “la realidad” no habla. “qua natura”. con el paso del tiempo. como cuando tres personas se mueven por pisos distintos. saberlo y esperar en esa razón. como creyente. más arduo. si a mi estómago no le llega alimento. por defecto y ausencia ? En definitiva. el asunto es “entrar bien” en él. por “positividad” y presencia o “negativamente”. básico. que han terminado por constituir el gran instrumental tecnológico. porque son de otro orden. potenciados y “refinados”. Ese “círculo hermenéutico” no es ni evitable ni vicioso. “leerla. por herramientas. Este último. que lo que yo diga de un nivel no queda invalidado ni choca con otro nivel. Ese primer nivel plantea hoy en día un gran desafío: ¿ cómo se enfrentan los procesos de decisión . la gran mediación de productos culturales técnicos. y que se refiere. como en geometría. p. adversa. llamémosla. “civilizatoria”. digamos. es decir. que es el que pudiéramos denominar socio-económico. en rigor. fundamentalmente. Ese nivel de necesidades. repito. posee hoy una enorme importancia y. buscarle. tal vez un poco más “largo”. a la satisfacción de necesidades. darle un sentido. para ser transformado etc. que requiere una serie de cosas de las cuales no puede prescindir: sin aire no podemos vivir. que no puede haber incoherencia y contradicción entre lo que la fe teologal y la fe “humana”. tiene un gran dispositivo para encararlo y resolverlo. ¿ qué es lo cristiano o no en ella ?) y eso implica cómo desarrollarlo. mi estómago no digiere piedras. y su satisfacción correspondiente. o bien la encaramos desde unas definiciones. al mismo tiempo. Para nuestro caso. como quien dice. la techné griega. su “deber ser”(ej.cuerpo y éste es un “dispositivo”. en nuestras coordenadas actuales. o. establece el esquema básico de la economía: producir – distribuir – consumir. algunas de esas consecuencias. las manos). tenemos – “somos” . ¿qué estamos queriendo decir cuando hablamos de realidad ? Esa realidad tomada “in toto”. con un nombre un poco “sonoro”.. por el contrario. por lo tanto. más inductivamente. nuestros cuerpos y la realidad. racional.

para nosotros. Teórica y prácticamente. aunque no sea más que por el hecho de que somos más que antes y tenemos más exigencias. se sabe que se puede alcanzar amplia justicia al nivel de una dinámica económica y. . dando paso a una sociedad reconciliada. si se resuelve o resolviese el problema de la desigualdad económica. Nosotros. es decir. herederos de muchas experiencias. al no haber problemas decisivos. en la institucionalidad del lenguaje. porque existe la especificidad del problema del poder. es decir. sobre todo. tener una sociedad profundamente represiva. con la libertad. por ejemplo. opresora. hombres y mujeres. hoy. para resolver las necesidades básicas de un universo que se ha hecho infinitamente más complejo. y que se relaciona. y su “traducción” en el Estado. es que el otro haga lo que yo quiero sin tocarlo ni con el pétalo de una rosa.y también de un cierto liberalismo. el “contrato social” es una ficción cultural. el problema. por lo tanto. no. sino tal vez. el fenómeno de la dominación política. con Locke o Rousseau. simple e inmediata. y que es gozne o pivote primordial. básica. Pensemos en ¿ cuál es. Es decir. planteó el problema de cómo convivimos. para él. “eo ipso”. Hoy en día. la quinta esencia del totalitarismo ? Ciertamente no es la agresión física ni la represión de obtener una confesión arrancando las uñas. sino también. que. la causal en “última instancia”. cómo ésta se traduce en democracia económica ? Es el esquema del “contrato social” que hace tres siglos. sin embargo. en definitiva. un nuevo contrato social en el orden económico. Esta dimensión política es fundamentalmente una dinámica de institucionalidad y. el hecho de no solamente decidir lo que quiero. entendido aquí. En efecto.Movimiento Estudiantil Universitario 47 colectiva y. no es reductible al puro esquema de la satisfacción de necesidades y al establecimiento de la justicia. aunque por otras razones . es cómo se establece un nuevo pacto. implica fenómenos muy particulares o de convivencia y asociación. sino por medio de la institucionalidad. desaparecería el problema político. esencialmente. pero que lógicamente tiene su función. sabemos. Por supuesto. de su “desmesura” singular. de manera directa. que hay una especificidad del problema político. es el problema de la especificidad de lo político. de mediaciones: no hay manera de ejercer ni la bondad del ordenamiento para una mejor convivencia ni la represión-opresión. fundamentales. que . en resumen. que mi decisión afecte la vida de otros. que una de las primeras que funciona. no sólo en la que evocamos espontáneamente cuando pensamos en determinados mecanismos. de la injusticia. El segundo nivel. recordemos. que un hombre pueda disponer de otro. permanente. en la infraestructura económica. es decir. benéficos o de dominación. que desaparecería la lucha de clases. ha sido el fantasma del marxismo. que hay “ más y otra cosa” en la dominación que en la simple explotación económica.pues.

la vertiente positiva de la política. para que no sea letra muerta. siempre queda el recurso de si no se convence. que soy tan lúcido. porque no va a ser tan tonto de estar contra ese “sentido necesario de la historia”. en efecto. de alguna manera. Por supuesto que el derecho es muy importante. Esa institucionalidad tiene. abunda la negación. Ahora bien. pero es el mismo Espíritu que da fuerza para su cumplimiento. según Ricoeur. de aceptación y reciprocidad. pero estos últimos. sin los principios y los valores. visionario y “bueno”. Este el quid del asunto. precisamente por la condición finita. el que mueve la libertad. que no hay sólo Abeles. la perversión de la dominación. pero sin olvidar lo más importante: el hecho de intentar que la presión sicológica e ideológica. Caín. sin lo ético – cultural. sin embargo se puede. Ireneo. Por ejemplo. es el esqueleto sin musculatura. es decir. pueda hacer que el adversario – considerado enemigo – se mueva y termine acatando y ejecutando la voluntad ajena. a cualquier normativa. léase.48 Movimiento Estudiantil Universitario entienda que es obvio y evidente que yo estoy con la historia y la historia conmigo. abre esperanza. pero éstas dependen de otras cosas. sin lo económico y lo político está vacío. son ciegos. digamos. se vence. El Espíritu ni tiene pura y simplemente tortícolis de mirar hacia atrás – como si cualquier tiempo pasado fuese mejor . es decir. sino que todos somos. es decir. falible y pecadora del ser humano. y el cristiano no puede jamás admitir que hay “competencia” entre Dios y el hombre. son el mínimo común denominador. el católico. de la explotación. que usted tiene que aceptar lo que yo digo. Esto es. los mandamientos. que no tiene consistencia. es la política – sustentada éticamente . el entendimiento y la razón. y. nunca puede admitir que la última palabra corresponda a la cruz. que donde “sobreabunda” – en la fe y la esperanza . es la musculatura sin esqueleto. que es ella la que da piso sólido. es decir.esa gracia positiva. para un cristiano. en principio para bien y para mejor. a la muerte. parodiando al Kant del examen entre la sensibilidad. a la vida. es decir. “La gloria de Dios es que el hombre viva”. dos vertientes: la estática del derecho. que no respetamos fundamentalmente al hermano. en definitiva. es decir. como normativa. no posee . pero. y la dinámica de la política. de manera que él. señalaba ya S.ni es capaz de suscitar una dinámica regresiva ante el problema del desarrollo humano. El último nivel es el ético – cultural. del querer sojuzgar y subyugar al semejante. en definitiva. que ya sabemos que tiene la otra lectura. el hecho de que una sociedad no puede prescindir de una red de normas. apunta hacia las Bienaventuranzas. el no-reconocimiento del otro como otro. no puede ser jamás radicalmente pesimista. sino a la resurrección.es la posibilidad de que la libertad genere novedad. aplicar la fuerza. el cual se relaciona con los otros niveles.

y por lo tanto instrumental. magia y azar.y trascendencia personales. es decir. los medios se “liberasen”. porque sabemos que nada de eso pasa por azar. no fuese ya capaz de darles fines humanizadores. en una dialéctica de “egoísmo” irrenunciable y reciprocidad. no permitir que la dinámica del consumo. sino. lo ético – cultural es el dominio tanto de los valores en cuanto inspiradores.Movimiento Estudiantil Universitario 49 estructuración. en el nivel socio-económico. un reto político. humano y cristiano. el problema de la dialéctica de la universalidad y de la singularidad es inherente a todo lo humano. Eso significa. se desligasen de la capacidad del ser humano de regirlos. motivadores. por lo mismo. pues tiene que servirme a mí. como de las normas en cuanto reguladoras y “educadoras” de la dinámica que rige a los instrumentos y a las instituciones. una dimensión en la cual yo me sienta concernido. radical. En efecto. Estamos conminados. poder disfrutar de agua. irreversiblemente. por eso. para todos (sociedad). responder a los anhelos de la persona. significativamente. es decir. a sintonizar. en principio. pero de todos los seres humanos. porque. institucional: la de una humanidad que. pero que se hace absolutamente raro para una gran mayoría. el asumir el problema de la democratización económica. de orientarlos. acentúa. a partir de la Modernidad.. Una segunda tarea importante. todos los que estamos aquí simplemente por poder estar aquí. consolida. . es decir.privilegiados en un mundo de tantas carencias. entrega y acogida. dar respuesta a los deseos más profundos del ser humano. orientadores. responsablemente. como señalado antes. De este breve paseo por lo que en una perspectiva que hoy llamaríamos de “globalización o mundialización”. En definitiva.de. en virtud de su propia lógica interna. en el ámbito político. una primera tarea. que es. de manera estructurada. en cuanto a que su destino final tiene que ser el encarar. que. Todo eso provoca. ha perdido su capacidad de proyectar. en una “larga marcha” de la indignidad a la dignificación plena. lo somos . de alguien que no tiene estructura para calibrarlos. las grandes diferencias en el orden socio-económico. donde enormes masas de desposeídos coexisten con minorías que son – que somos.y para . con el problema de qué ha querido. Es decir. a lo cristiano y. la doble dimensión básica de todo lo humano. etc. de alguna manera. en efecto.. en buena medida. no contentarme con algo que sirva para todos. con tal opción. en definitiva. qué quiere el ser humano con tal decisión.. originalmente un bien. la salvación cristiana tiene que responder al deseo de liberación . a tratar de encontrar razones y a ofrecer valoraciones. no sólo para mí y para los “míos” (comunidad). es encarar la posibilidad de que el mundo se “dispare” en términos de dispositivos a los cuales el ser humano. por consiguiente. cual instrumentos infinitamente poderosos en manos in-sensatas. hablar. han sido heridos.. con tal prioridad. . cese de interpelarnos éticamente. integral.

es consistente. ej. por último. algo ingenuamente. sería más de lo mismo. la tarea importantísima. interior. no se propusiese lo diferente. En el fondo. dicho antológicamente. es una criatura que tiene por sí misma entidad. creador. un proyecto que es básicamente utópico. algo irreal. es decir el hecho de que en rigor de términos. ciertamente en los tres o cuatro últimos siglos. al menos para los vivientes. para el creyente. de otras religiones: no se limita a una salvación individual. no. mientras comporta y ha abierto una serie de capacidades impresionantes. utópico en el sentido de que tiene en sí la fuerza para moverse e impulsar permanentemente hacia lo más y mejor.. Los que tenemos unos cuantos años pensamos. muy concretamente. en un ser. no solamente en términos. y la dinámica de esa salvación es por sí misma universalizante y universalizable. “anonadarse” en ella. fundamentalmente. César o Napoleón pensaron o quisieron. es padre de todos. sino. acorde con el hecho de que Dios nos ha hecho a su imagen y semejanza. absolutamente programado. y esta cuestión significa hoy en día. no lo pudieron. porque no había con qué. de cómo hacer. por generaciones y generaciones. ahí se acabaría la historia humana significativa. de lo que antropológicamente. no quisiese más nada. sin embargo. sin diluirse. Si bien. es decir la vuelta al imperio de la natura y la ruptura absoluta del esquema cultural: el ser humano es centro. Utópico como antropológica y teológicamente motivador. pues en el momento en el que el ser humano no soñase nada nuevo. es por una parte ciencia-ficción. vamos a llamarlas de momento. ha estado signada por el proceso científico– tecnológico. destruir el resto del mundo.50 Movimiento Estudiantil Universitario El cristianismo se distingue así. que. material. porque si Alejandro. de infección sino. en correspondencia con la libertad humana. moral y espiritual. eso querría decir que Dios habría abandonado significativamente esta . Queda. por ejemplo. Esa dinámica. pues hay que enfrentarlo:no se puede tener la política del avestruz. y espero que lo siga siendo. para no venir a remolque de la dinámica histórica. sería más problemático y es el efecto de dominación. no es menos cierto que hay facetas o áreas en las que ya no se trata de pura ciencia-ficción y eso condiciona enormemente el problema. y ello. esperanzador. sino que no puede contentarse con menos que querer ese bien para todos y en la integralidad de su realidad. en algún momento. por supuesto. como ya se ha dicho. si no universal en concreto. por imperativo histórico de liberación. después de la energía ya no podría haber nada más cuestionador. ni únicamente la “reactiva” de decir: NO. Hoy nos encontramos. no hubiese espacio teórico para la libertad. porque nuestro padre Dios. y hay que desarrollar todas las reservas esperanzadoras de lo humano. Como se dice vulgarmente. vamos a llamar así. p. en el sentido primario original de que “no tiene lugar”. ha conllevado y conlleva tremendas sombras e interrogantes. tal vez. la cual. capacidad. negativas o maléficas. con la problemática infinitamente más compleja de la cuestión genética: sabemos que decisiones actuales pueden tener repercusiones. en el ámbito cultural.

y. al bien y a la Trascendencia. el problema de la “desmesura” humana. Ello reclama una permanente conversión. de nuestra inserción en la concatenación histórica específica. incluso como actual consuelo personal y privado respetabilísimo. ¿Por qué? Porque el problema está en que. está planteando una verdadera mutación de la capacidad del ser humano de obrar. llámese semejante o trascendente. la perspectiva de un Dios simplemente de la justicia. y que eso tiene que estar entroncado con una capacidad positiva del ser humano y de su libertad. para promover lo primero y para bajarle el perfil al otro. etc. como quien dice. por lo tanto. pues todo está. como tareas fundamentales. “meterle el estilete” a estas cosas. ante todo. y eso. no me cuadra sin más. cultural. a pesar del enorme respeto. el problema de la creación y la providencia. es decir.Movimiento Estudiantil Universitario 51 humanidad. Dicho un tanto “provocativamente”. aprecio y compromiso que tengo por inmensas expresiones cristianas de solidaridad. hay que estar siempre en vigilia. esa capacidad impresionante de dominar. esto es básico como una contribución específica cristiana a la dinámica política. y con esto termino. Ahí lo cristiano. y un cristianismo que tiene el deber espiritual de “combatir la pobreza”. de nuestra tradición. El primero. en última instancia. de manera definitiva. digamos que el cristianismo habría servido para una determinada época histórica. el hecho de que en un momento determinado yo pretendo bastarme a mí mismo. tiene que “negociarse” con lo único concreto que tenemos. que la inmanencia y el mal habrían desplazado y “vencido”. y están conscientes de sus posibilidades y de sus logros. el “seréis como dioses”. para el cristiano. simple y llanamente. pero sin ninguna incidencia efectiva para los nuevos desafíos históricos. para que eso no se convierta en absolutamente deshumanizador. desde la especificidad cristina. de agenciar los datos humanos. . para los nuevos descubrimientos y desarrollos. entendida aquí como la que tiene que gerenciar todo el gran proceso económico. tiene que estar en consonancia con su fe radical en un Dios creador y providente. siempre. legal. En todo caso. que. sin más. repito. no es lo moralizante de si hice bien o mal tal o cual cosa: el pecado es. la especificidad histórico-cultural de cada uno. hay que reinterpretarla constantemente a la luz de los desafíos nuevos y éstos leerlos a la luz de nuestra memoria. Un segundo aporte. compasión y reconciliación inmediata. como ya señaló el doctor Pérez Olivares. el sentido del pecado. Dios de los pobres etc. como seres humanos: nuestra común humanidad en el seno de la fecunda diversidad. tiene tres elementos específicos para. por lo tanto. sin depender de nadie. habitado por lo mejor y por lo peor y. si a ver fuéramos o le damos respuesta al hecho de que hay una humanidad que tiene del deber moral. en definitiva. no me cuadra. En definitiva. o si no. de nuestro pasado.

pero para los que ya tenemos unos cuantos años. o es esperanza en que el ser humano es capaz de seguir dando sentido al conjunto y ahí se expresa lo cristiano. fuente de su radical humanidad. que señalar. Pero esa no es la última palabra cristiana. sino de radical coherencia y consistencia con la convicción cristiana. no puede ni debe serlo. sino también. No se trata de una patente de corso. el católico. con todo que hay que distinguir entre responsabilidad y culpabilidad. Ni más ni menos hasta aquí llega el cristianismo. tal vez y. sobran las razones para desesperar.52 Movimiento Estudiantil Universitario Dios creador y providente. haber provocado más males que bienes. En definitiva. Un tercer y último aporte se refiere al cristiano. la fe cristiana hoy. Notas: 1)Exposición realizada en “Encuentros Universitarios ODCA”. por no haber sabido estar a altura de los desafíos humanizadores.. aquello de para hacer justicia a lo de San Pablo en la 1º a los Corintios: “. lo mutilamos. las razones para desesperar: por supuesto. de nuestra generación. repito. efectuado en Caracas – Venezuela. no para ustedes que emergen a la vida. repito. tampoco es un problema simple y llanamente de gustos. como ser de esperanza. sobran. sino de nosotros mismos. o simple y llanamente habría. que el ser cristiano ya no tendría más nada que decirle a una comunidad humana que habría roto sus amarras con la Trascendencia. de forma mediata y no extrinsecista. porque hemos sido contradictorios. . respuesta no solamente para lo individual y comunitario. ojalá.. no en general. En efecto. si no lo amputamos. cuando Dios sea todo en todos”. para lo universal e inclusive lo físico. Noviembre de 2001.

narrador y ensayista. se ha desempeñado como Director de Escuelas. Los demócrata cristianos chilenos estamos orgullosos de lo que hemos aportado a nuestra patria y mi generación es tributaria de una anterior. reformistas.Se desempeñó como Agregado Cultural de Chile en México por varios años. para nosotros. poeta. que se abrió paso ganando federaciones universitarias y con eso ofreció respuestas concretas y liderazgo para un país que quería salir adelante. Decano de Facultad y Rector. Ustedes son universitarios. mientras son dirigentes y cuando egresan de la universidad”. son privilegiados en la sociedad. que para los demócratas cristianos es clave en nuestro quehacer político. partido al que ingresó en 1970. Abogado. dirigentes universitarios y ello.Movimiento Estudiantil Universitario 53 ¿CUÁL ES EL ROL SOCIAL DEL DIRIGENTE UNIVERSITARIO (DEMÓCRATA CRISTIANO) EN AMÉRICA LATINA? Jaime Hales* Estoy ante jóvenes universitarios humanistas. Porque ustedes.Como abogado se desempeñó especialmente en el campo del Derecho Penal y en la defensa de los derechos humanos.En el campo de la política. los humanistas cristianos. tanto ahora. *Jaime Hales. nació en Santiago de Chile en 1948. Por eso los dirigentes de ODCA han propuesto este tema. es militante de la Democracia Cristiana. que está contenida en el título: “La alta y determinante responsabilidad de los dirigentes universitarios frente a la sociedad. como la ética del testimonio y la ética del compromiso? En otra oportunidad profundizaremos en esos conceptos. Y quizás todo podríamos reducirlo a una idea. como yo y otros. como cuando egresen de la universidad y participen de otras áreas de la sociedad. como colaborador de la Vicaría de la Solidaridad. genera una responsabilidad especial. humanistas cristianos. Ya probaré mi afirmación y como tales deben responder: ¿Es la ética de la responsabilidad. . El tema tiene que ver con la relación de ustedes con el mundo. lo que en mi tierra se llama “demócrata cristianos”. Fundador de diversas instituciones de Educación Superior. académico.

aunque los universitarios tienden a entenderlo de modo diferente. es decir. . Política es el arte de gobernar. estudiar y rendir exámenes. miraremos el asunto en tres esferas de acción: • El pensamiento que nos orienta. sin embargo. La Universidad es la institución que la sociedad define como formadora de personas que: • Desempeñarán labores profesionales. ya sea desde el ejercicio de funciones o cargos de poder. • La universidad que vivimos. están matriculados en una Facultad o una carrera. • Y la sociedad que compartimos. pero por sobre todo es el interés manifiesto por participar activamente en los asuntos públicos. sino por el contrario un elemento activo de ella. deben asistir a clases. proponiendo. significa que están interesados en los asuntos de la POLIS. Ustedes son jóvenes “Humanistas Cristianos”. por lo que sucede en la agrupación humana. descubrimiento y la elaboración de conocimientos. no son dicotómicas ni contradictorias. participando. tanto partidistas como en la conducción del movimiento estudiantil. • y son estudiantes universitarios. dirigentes universitarios. y • Participarán en la investigación. eligiendo o manifestando.54 Movimiento Estudiantil Universitario Para poder contestar esta pregunta. • Se encargarán de la formación de otros. que muchas veces se ve a la universidad como un estado dentro del estado o una sociedad autónoma escindida de la sociedad en su conjunto. pues la Universidad no es ajena a la Polis. Es decir juegan un doble rol: • Al mismo tiempo ejercen una función de dirigencia en tareas políticas. ya como integrante de la comunidad. Quiero decir. es la tarea de conquistar y ejercer el poder. es decir. llevar apuntes. interesados en la acción política. Estas dos funciones. Afirmar que son políticos.

Ahora bien. desde su experiencia. Podemos escuchar la voz de algunos adultos que ponen de relieve la contradicción. su esfuerzo y su propio crecimiento hacia la concreción social de sus ideales. la intuición. Cada persona ve el mundo desde sí mismo. entregar con generosidad sin igual su energía al servicio del pueblo chileno. O a Soledad Alvear. desde sus intuiciones. las intuiciones están primero y muchas veces son más determinantes que las ideas. militante disciplinada y dirigenta intermedia. cuando están interpelando al joven dirigente diciendo: “Los estudiantes deben estudiar”. debe dejar de ser dirigente. Quiero decir que un joven universitario que tiene una mirada sobre el mundo. las emociones. su estudio. llegando a ser la mejor de los mejores. . desde sus ideas. En la adolescencia y en la juventud. La primera misión del estudiante es estudiar y el dirigente que no es capaz de responder a esa misión elemental. para luego. es ser fiel a ella y proyectar su aprendizaje. el mejor alumno de su generación y el mejor dirigente que nunca ha habido en las universidades chilenas. le exige más que a los otros. debe comprometerse con ella: • Trabajando con los militantes. que se concentró en el estudio. • Asumiendo tareas dirigencias si tiene las condiciones para ello. muchos otros. marcan al joven militante. la primera misión del estudiante que tiene una mirada sobre la sociedad. Y otros. • Militando si es posible. años después. Ser dirigente no exime al joven demócrata cristiano de su tarea de estudiar: por el contrario.Movimiento Estudiantil Universitario 55 La Universidad es PARTE INTEGRANTE de la sociedad y por ello se justifica a sí misma. Se llega a las ideas desde la mirada singular: ¡Cuántos jóvenes llegaron a ser marxistas sin haber leído a Marx sino muchos años después! ¡Cuántos jóvenes llegaron a ser demócrata cristianos sin haber conocido a Maritain ni a Mounier! La experiencia. Recuerdo a Luis Maira.

La Universidad que no enseña lo que el joven requiere para insertarse en la sociedad. Si habrá de ser un contador. un buen maestro. buenos médicos. un buen ingeniero. será un buen contador. renuncia a progresar en el conocimiento y se margina de la sociedad. Hablemos de la universidad. Si no forma buenos abogados. una mirada que necesariamente debe tener dos facetas. con sus leyes y sus parámetros. espera que conozca a esos autores que pusieron por escrito mis ideas antes de que yo naciera”. pero ya con el corazón puesto en los ideales. Y las cosas marchan de ese modo. “Ya te demostraré. Ella ofrece al joven que llega a sus aulas.que tengo razón. se desnaturaliza. porque nunca sabemos exactamente qué fue primero en el orden de los compromisos y la construcción de la sociedad. . dijo el líder socialista Salvador Allende ante los estudiantes de Guadalajara. . lo conozca y se desenvuelva correctamente en él. y un maestro. como la moneda tiene dos lados. • La capacidad crítica para observar el mundo. es un contrasentido”.decíamos con el corazón y la mirada . padre.56 Movimiento Estudiantil Universitario Llegábamos a primer año de la Universidad dispuestos a aprender. proponer soluciones y tener la voluntad de ponerlas en práctica. descubrir sus problemas.nos enseñaran esas ideas que habrían de dar entorno a la fuerza poderosa que emanaba de nuestras voluntades y de las pasiones. “Ser joven y no ser un revolucionario. Esta mirada esencialmente doble consiste en que pretende dar al joven estudiante: • Los instrumentos para que se adapte al mundo. para que los mayores – los profesores o los estudiantes de cursos superiores . siendo los dos parte de lo mismo y requiriéndose mutuamente. no es buena Universidad. La Universidad que no incentiva el espíritu crítico. buenos arquitectos. en la mirada profunda. en las preguntas eternas. y un ingeniero.

Movimiento Estudiantil Universitario 57 Porque sin el espíritu crítico de los estudiantes. aunque tenga los años de Bolonia o Salamanca.o reformista. pierde su rol profundo. el maestro universitario. Permítanme una palabra dura: si un joven universitario busca la acción política para asegurar empleo o para conseguir posiciones de poder. rebelde y creador. Corrijamos la frase de Allende: “ser universitario y no ser crítico. entonces ha desnaturalizado la misión y el sentido de la política y se corrompe a sí mismo. Una de las dos tareas que deje de cumplir la Universidad. Es verdad que la mirada crítica podría llevar a alguien a la conclusión de que el mundo debe ser consolidado. porque la universidad es juventud. entonces alza la mirada. El punto es que si de adulto. ya que se tiende a creer que esa realidad es sinónimo de “lo bueno” y que así debe ser todo. por su experiencia inmediata. olvidando su proyecto y su compromiso. busca propuestas de cambio y se suma a ellas. es un contrasentido”. puede creer que así efectivamente ES todo. puede llevar al conformismo con la sociedad. ese joven podrá optar por la vía política no para transformar. como preferimos decir hoy . con sus necesidades satisfechas. Cuando el joven universitario ve. El modelo del joven rico. Pero aun así. sino para consolidar. rebeldía. es porque cree que su mirada es válida y luchará por conseguir ese objetivo. sino por el contrario muchas cosas no andan bien. buscador incansable del saber. propuesta. con correcciones menores. El objetivo del quehacer político es conseguir que el mundo sea cada vez mejor. el mundo se paraliza y llegarán los conservadores ignorantes a decir que hemos alcanzado el fin de la historia y el mundo no puede ser cambiado. ya sea consolidando lo que hay o tratando de cambiarlo. criticidad.entonces ese maestro ha perdido el alma del universitario. El conservador con mirada crítica es tan válido – y valioso . estudiando en una Universidad donde sólo hay jóvenes como él. O peor todavía.como el reformista con mirada crítica. revolucionario . Cuando el universitario se relaciona con la política como actividad. no es también crítico y por lo tanto transformador. . que en el mundo no es todo perfecto.

En América Latina falta atención de salud y no hay cobertura educacional suficiente. Es verdad que con méritos propios en lo académico. en que todo es caro. En ninguna sociedad pueden todos ser universitarios. ¿Qué es este pretendido “humanismo” ? ¿Qué nos exige el hecho de adherir a sus postulados? El Humanismo Cristiano puede ser definido. grandes fortunas permiten a minorías sociales obtener todo cuanto desean. pero efectivamente pobre. con personas que no tienen lo necesario para una vida digna. • porque tiene los recursos para pagar una carísima formación en universidades privadas o públicas.58 Movimiento Estudiantil Universitario América Latina es un continente potencialmente rico. como sucede en otros países. el universitario es un privilegiado: ha conseguido acceder a la educación superior. En ese contexto. Entonces la clave es dar una mirada a ambos en términos muy sucintos: . son consecuencia de la aplicación de un sistema injusto por demasiado tiempo. No olvidemos que siempre aquel que logra entrar a la Universidad es un ser con mejor posición relativa en el seno de la sociedad. Quienes llegan hasta las aulas son una minoría que: • Recibe educación gratis. Junto a ello. por la formación que ha recibido y las habilidades que ha adquirido o desarrollado con sus estudios profesionales. que no se trata de que el privilegio le sea regalado en todos los casos o que esa posición sea injusta. en forma muy resumida. como sucede todavía en algunos países y en México particularmente en las universidades estatales. Con muchas carencias en sus sociedades. con miseria. me refiero a los humanistas cristianos. como Chile. a los que estamos en esta sala. ¿Cómo nos interpela esto a nosotros? Cuando digo nosotros. con dolor. como la síntesis racional de occidente entre la propuesta cristiana y la elaboración del pensamiento griego. mientras está en ella y luego cuando sale. Desde que entra. Pobreza extrema y desigualdad en el ingreso.

el RESPETO POR LA PERSONA y la DEMOCRACIA. esclavistas. para el mundo griego anterior al surgimiento del cristianismo y coetáneo con sus orígenes. la JUSTICIA.con la esclavitud que imponen las sociedades oficialmente cristianizadas.¡curioso hecho! . . democracia. Por lo tanto los elementos claves de una mirada humanista cristiana serán. cuando los gobernantes o los líderes sociales – aun de raigambre democrática y cristiana o al menos cristiana – olvidan el énfasis de lo cristiano. Es desde allí que nace todo el quehacer del político – persona interesada en la polis – cristiano. en forma simultánea y equivalente: la SOLIDARIDAD. Llevado al terreno de lo concreto. injustas. en todo caso. Lo griego nos propone una mirada sobre la organización social: racionalidad. En cambio. también los esclavos eran tratados con cierta dignidad. Por otro lado. los pilares son AMOR y PAZ. estado de derecho. respeto. explotadoras. Es decir. individualistas. tanto en la conducta personal como en lo que se aspira suceda en las relaciones entre las personas. el olvido del énfasis racional y del aporte griego. capacidad de cambio. mejor tratadas por Cristo que por los cristianos. de la vida social misma. cualquiera que sea su condición y características. que en muchos de los pueblos helénicos. para vivir sólo de aspiraciones teóricas o meramente emocionales. he aquí algo que no podemos olvidar: para la mirada cristiana TODOS los seres humanos. Pero. lo que no sucederá . son valiosas sólo ciertas personas como tales: ya que existen los esclavos y no todos tienen igualdad de derechos. son valiosos.Movimiento Estudiantil Universitario 59 Lo cristiano tiene como propuesta esencial el Amor y la Paz. Igual cosa pasa con el tratamiento a las mujeres. Ambas miradas relevan de modo significativo el valor de la persona y su relación con la sociedad. Dijimos que para el cristianismo. llegan a construir sociedades de dominación. Es verdad. trae la pérdida de la democracia y nos hace imposible llevar adelante procesos reales de construcción social. la paz y el amor son SOLIDARIDAD y JUSTICIA.

La segunda mirada es sobre el entorno. con método. ya dijimos. Los dirigentes universitarios humanistas cristianos deben hacerse esta pregunta. conocemos y reconocemos el mundo concreto en que vivimos y la sociedad inmediata a nuestro alcance. democrática y respetuosa de los derechos de las personas? La respuesta que nos demos en ese análisis de la realidad. La primera mirada es sobre el ámbito concreto al que pertenecemos. nos abrimos al mundo y ofrecemos al pueblo nuestras vocaciones de servicio y nuestra voluntad de lucha. . democrática y con respeto por las personas. justa. El universitario debe esforzarse por conocer la realidad. adquirido por el estudio y por su contacto con las realidades que día a día podemos percibir. Frente a ello nos preguntamos: ¿Es ésta una sociedad solidaria. con rigor: desde ese conocimiento y la relación con sus intuiciones básicas y con sus ideas. Es decir. No puede quedarse con las teorías o los estudios de las ideas o simplemente con ser un vagabundo por las aulas. la experiencia. pero también de la sociedad a la que pertenecen. porque esa Universidad. lo que nos ha sido confiado. pertenece a la sociedad y. Pero ese punto de vista no es sólo su posición íntima. Es también su aprendizaje de la sociedad. no es ajena a ella y sus demandas. deberá asumir una posición. Andrés Bello al fundar la Universidad de Chile proponía: “Una Universidad cuyo Norte sean Chile y las necesidades de su pueblo”. Ya dijimos que CADA UNO MIRA DESDE SU PROPIO PUNTO DE VISTA.60 Movimiento Estudiantil Universitario Con esos parámetros y la propuesta de una sociedad solidaria y justa. una actitud. por lo tanto. será el fundamento de los programas concretos que habremos de formular y de las medidas concretas que propondremos para poner en acción esos programas. primero sobre el ámbito de su Universidad.

Un dirigente universitario –con mayor razón un dirigente universitario humanista cristiano – debe tener conciencia del privilegio de la posición y. somos parte del mundo y de la sociedad y tenemos responsabilidades que no podemos eludir. junto con eso. Es lo que llamo “la mirada holística del mundo”: todo está conectado. por cierto. de nosotros mismos y de los demás. como primera responsabilidad. El dirigente universitario tiene. conocer el mundo que lo rodea. Porque cuando ya hemos aprendido algo. . Esa responsabilidad consiste. Una vez que inicia ese camino. Lo que hacemos tiene efectos sobre los demás y sobre la realidad. donde cada persona es importante y su ámbito de vida y realización es la comunidad. Nada nos puede ser indiferente. Porque los seres humanos. más aún si es humanista cristiano. sin cometer un acto contra sí mismo y contra la sociedad. pero sobre todo la persona. de la responsabilidad que de ello deviene. las personas. pero. en ser el mejor en el ejercicio de la profesión que estudia. Porque cada sujeto es indispensable y valioso en sí. De allí saldrán sus definiciones de conducta.Movimiento Estudiantil Universitario 61 El joven universitario interesado en la política. está compelido esencialmente a conocer la realidad y a confrontar esa realidad con los principios. De ahí derivamos la mirada comunitaria. ya no podrá marginarse. Todos somos responsables de nuestro entorno. por lo tanto. Nada acontece sin causa ni aisladamente de un contexto. La naturaleza y las personas estamos conectadas. no deberemos ignorar lo que ya conocemos. le exige tomar contacto con su sociedad y ser consecuente con lo que ha dicho que cree y postula. podemos afirmar que todo lo que sucede es siempre interdependiente. no podemos dejar de saberlo. Por eso es importante cuidar el medio ambiente. nadie está sobrando. Si vemos las cosas desde la relación de ese sujeto con el mundo.

Justicia. ¿qué pensamos de la sociedad contemporánea? Que no ha cambiado en lo sustancial. Ahora bien. . • Existe una desequilibrada distribución del ingreso. proponiendo la construcción de una sociedad distinta. han percibido con horror y con dolor una realidad injusta. Más allá de ambas. • Poco respeto a los derechos de las personas. Pero la realidad nos demostró que las resistencias de la derecha y la obcecación de la izquierda eran más eficaces que nuestra propuesta y nuestro continente en pocos años se tiñó de gris y rojo. otros humanistas cristianos llegan al gobierno o tienen importantes posiciones de poder en el continente. • Hay altos índices de pobreza y marginalidad. hubo espacios en los que se avanzó. como una forma de ver el mundo en esa síntesis de Solidaridad. poco solidaria. Todo ello en el marco de un gran desarrollo tecnológico y grandes avances en muchas áreas. bajo la bota militar o los autoritarismos disfrazados de democracia. económico y cultural. pero se retrocedió en los 70 y los 80. competitiva. El mundo ha cambiado y hoy se vive de maneras muy distintas. mientras amplios sectores de la población americana padecen carencias elementales. • Es una sociedad éticamente individualista. Democracia y Derechos Humanos. pero en lo esencial. todo sigue igual: • Las minorías detentan el poder político. Acuñando el término “Revolución en libertad”. Ya en los años 30. Se inició un movimiento político para asentar la visión humanista cristiana como una alternativa a las propuestas de la derecha y de la izquierda. Eduardo Frei Montalva asume la presidencia de Chile en 1964 y como una esperanza. en distintas partes de nuestro continente se alzaron jóvenes universitarios para protestar por las condiciones de vida de nuestros pueblos. desde la injusta sociedad de los años 30. Por el contrario. • Existe una alta asignación de recursos a la violencia.62 Movimiento Estudiantil Universitario Cuando los jóvenes universitarios de América Latina han mirado el mundo. • Alienación en el consumo y la ansiedad de tener en lugar de ser.

participativa y actuante. • Una nueva concepción de la violencia y de la paz. pero también cuando se egresa. la dominación de minorías y la pobreza. Denunciar el autoritarismo declarado o encubierto. basada en una soberanía radicada en la comunidad nacional. Ante este mundo de hoy. Y eso debe hacerse ya. pero no se pueden abandonar las posiciones y las ideas. Denunciar la violencia y la arbitrariedad. pero por sobre todo hacia la sociedad. No se trata de que todos sean grandes políticos. proponíamos hace treinta años la construcción de una nueva sociedad. les corresponde asumir una postura. La tarea termina cuando se triunfa. esta solidaridad olvidada.Movimiento Estudiantil Universitario 63 Agravado por el poder unilateral de una ideología dominante y de un solo modelo de organización económica. a partir de un cambio profundo. que no admite oposición ni discusión. • Una nueva racionalidad: ser más. a partir de una economía basada en el trabajo como fuente de enriquecimiento. no cuando se egresa. en un estilo de prepotencia violencia. • Una nueva ética de la liberación. que se ejerza desde su tarea universitaria y en la institución. a los dirigentes universitarios. sólo porque se ha terminado de estudiar. • Una nueva legitimidad. Lo que corresponde es: • DENUNCIAR. Denunciar las maniobras de dominación y falta de libertad en un clima de apariencias y maquillajes sociales. es decir. Frente a estas realidades dolorosas. sustancial y rápido – que ayer llamábamos revolución – orientado a sustituir las formas imperantes por un nuevo tipo de convivencia cuyos principios esenciales son: • La sociedad docente y el hombre multidimensional. . • La solidaridad en escala planetaria. Denunciar la injusticia y la falta de solidaridad. no callar. basada en los derechos humanos y la espiritualidad. ahora mismo.

Porque somos humanistas cristianos. que la vida. no permanecemos impávidos frente al mundo. Ésta es la tarea. es decir. ¿Recuerdan la parábola de los talentos? Porque somos universitarios. sino que abrir espacios por duro que parezca el esfuerzo. No seré responsable de la humanidad. Ésta es la tarea. El joven humanista cristiano no puede mirar con indiferencia un mundo en que el dolor y el irrespeto. Construir relaciones. que apunten hacia la justicia y la solidaridad. para que no nos convirtamos en administradores del desorden establecido sino en avanzada de esa sociedad que hemos proclamado aspirar. pero luego atender al riesgo del ejercicio del poder. . cuando ayer hablábamos de revolución decíamos: la revolución no será catastrófica. Luchar es poner la energía en pos de la transformación: conseguir el poder. debemos ser conscientes del privilegio y eso nos obliga a mirar crítica y conscientemente la sociedad. El modelo único que nos imponen o la reacción violenta desesperada de otros. ha puesto cerca de mí. irrenunciable. parecen ser la norma. • LUCHAR. inclaudicable. Incluso. que nos convoca a no aceptar una realidad como definitiva. leyes. no son la respuesta que se espera de nosotros. global y PACÍFICA E INTEGRADORA. Construiremos un mundo distinto: donde la persona y su entorno puedan alcanzar su desarrollo personal integral y las necesidades elementales sean satisfechas. debemos dar mucho. sistemas. pero sí de las personas que Dios. profunda. métodos. en la que no haya injusticias sino sólo errores y no haya violencia sino paz y entendimiento. Construir es hacer cosas reales que vayan en el sentido proclamado. Construir comunidad. que quiere decir no acomodarse a lo que hay como si fuera la única alternativa. sino tan rápida como sea posible. no dejar de soñar ni permitir que el mediocre realismo de lo inmediato nos derrote antes de tiempo. lo que es hacerse responsable del entorno inmediato. cierto. • CONSTRUIR. PARA SIEMPRE. Porque hemos recibido mucho.64 Movimiento Estudiantil Universitario • ANUNCIAR la nueva sociedad.

Sí. en la vida privada. El viejo debate que algunos proclamaron como crucial en los sesenta. a construir espacios de amor y de democracia. No se trata de que todos los jóvenes dirigentes de hoy lleguen a ser diputados o senadores. que todos dirijan el partido. Hoy sabemos que no hay uno sin el otro. . Cada uno consciente de sí mismo. ningún joven dirigente universitario humanista cristiano podrá terminar su trabajo en bien de la sociedad el día que egrese: su tarea será continuar. de justicia. Ésa será nuestra autocrítica permanente: ¿cuánto servimos o cuánto nos servimos? Unos lucharán por el poder y desde allí harán el cambio. fiel a los ideales. allí estamos compelidos por todo lo que hemos recibido. fortaleceremos nuestro compromiso como profesionales. Hay un viejo principio esotérico que dice que cuando la persona supo. Pero sabe. otros trabajarán en otras esferas. en la defensa de los perseguidos. Porque hemos sido elegidos para ocupar labores de dirección. lo sé. no podemos dejar que frente de nosotros la tragedia continúe. de paz y de respeto. Porque hemos conocido estas ideas maravillosas y simples y hemos experimentado en carne propia el dolor y el amor. traición a sí mismo y traición al pueblo. de si acaso es primero el cambio social o es primero el cambio personal. Cuando los humanistas cristianos luchamos por alcanzar el poder es para servir. en el ejercicio de funciones públicas. porque nos hemos capacitado. Se trata de que nunca permitan que se les filtre el virus del acomodo y el silencio y tengan sus energías prestas para luchar día a día donde estén y revertir la realidad oprobiosa hacia espacios de justicia. paz y libertad. En la excelencia del quehacer profesional. de que todos quieran ser presidentes de sus países. Lo contrario es traición. ya no deja de saber. Y eso interpela su conciencia. Puede taparse los ojos o poner la cabeza bajo tierra. leal con su pueblo y responsable de sí mismo.Movimiento Estudiantil Universitario 65 Porque hemos aprendido muchas cosas. ha terminado.

el profeta mandó a sus discípulos a preguntar a Jesús: “Dice Juan si eres tú el que había de venir o debemos esperar a otro”. los enfermos son sanados”. la democracia. los ciegos ven.66 Movimiento Estudiantil Universitario Y ustedes ya saben. Nos hemos equivocado a veces. Y el pueblo les preguntará: “¿Son ustedes los que iban a venir o deberemos esperar a otros”. pero sabemos rectificar. Porque deberán ustedes contestar. la comunidad resuelve sus problemas. que es como la que Juan el Bautista hizo a Jesús. los mudos hablan. pero puedan decir: “estamos construyendo la nueva sociedad. el respeto y el amor por los seres humanos mueven todos nuestros actos. la solidaridad. Y eso los obliga a ser responsables. Y tal vez ustedes contesten: los pobres comen y se educan. Y Jesús respondió: “vayan y digan a Juan lo que ven y lo que oyen: los cojos andan. Jóvenes: ¿Son ustedes los que iban a venir? ¿O deberemos seguir esperando? .” Porque la justicia. en poco tiempo más una pregunta. la economía es solidaria. A veces ganamos y a veces perdemos. pero nunca dejamos de luchar. Desde la cárcel. la paz. O no tanto.

¿ Qué es el hombre? El hombre es único. es libre. subraya e intenta preservar y desarrollar la conciencia. ¿Qué es el humanismo? Es la corriente de pensamiento que valora. *Alfonso Marín Jiménez. de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. los ideales. la estética y el arte. irrepetible. la fe. lo hace tener constancia y conciencia de su limitación. autónoma. el orden moral. la necesidad de lo trascendente. Rector del CETYS. de la Universidad de Chiapas en Tuxtla Gutierrez. trabaja productivamente. lo hace tener responsabilidad por la vida. Una institución de educación superior humanista no es sólo una universidad. es responsable. inacabado e inacabable. el amor. Actualmente es Rector de la Universidad Hispanoamericana.Movimiento Estudiantil Universitario 67 LA UNIVERSIDAD HUMANISTA Alfonso Marín Jiménez. nacido en Ameca Jalisco. un instituto tecnológico o una escuela profesionalizante que provea una formación humanista. de la Universidad del Vale de Atemajac. La educación humanista se ocupa de preservar todo lo humano en nuestras nuevas generaciones. la convivencia civilizada basada en el derecho. sino puede serlo también un centro de investigación. como Asesor de promoción y desarrollo del Instituto Tecnológico de Sonora. finito y contingente. esto lo hace tener respeto por la persona. la dignidad humana. Fue Presidente del Capítulo Mexicano de la Eisenhower Exchange Fellowships. de la Universidad del Valle de México. México en 1943. con capacidad de amar. La persona madura es a su vez objetiva. la existencia con sentido de realización. la imaginación. . de la Universidad Autónoma de Baja California y del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Ingeniero Civil de la Universidad de Guadalajara. Master en Administración de la Educación de San Diego University. Tal como dijo Pablo Latapí en 1988 “Proteger esta dignidad humana en los niños y en los jóvenes-orientándolos para que superen la tentación de reducir su existencia a otras dimensiones más frívolas e inmediatas-es la tarea de la educación humanista que a todos incumbe”.

Una institución de educación humanista no es aquella que se dedica sólo a generar y capacitar expertos en la acumulación de conocimientos y no se compromete en la formación de hombres sabios. Mantiene una apertura al diálogo con todas las corrientes. entusiasmo y colaboración de sus miembros. considera prioritaria la formación integral. . 3. incluso las Humanidades.. También promueve el espíritu comunitario y concibe la formación profesional como servicio a los menos favorecidos. Da testimonio de vida. Respeta la libertad de conciencia. misión. Actúa con equidad y justicia.. dedicación.La era de la comunicación instantánea. La Universidad Humanista frente a la Globalización Existen al menos 20 puntos clave que perfilan el futuro a nivel mundial: 1.Tres peldaños para una sola economía mundial. la idea de la verdad y de la libertad.La nueva era del tiempo libre.De lo grande a lo pequeño. se muestra atenta a las exigencias y necesidades sociales. Valora el trabajo. 6.Un nuevo mundo sin fronteras económicas.68 Movimiento Estudiantil Universitario Tampoco es necesariamente confesional. la apreciación de la belleza. A la vez promueve y revisa permanentemente sus valores humanistas.La nueva sociedad del servicio.. busca la realización plena de la persona humana. la dignidad de la ciencia. 4. Preserva. Una institución de educación superior humanista SÍ es aquella que entiende a la persona humana como razón de ser y determinante supremo de toda educación. si se pierde en la soberbia y abundancia de los conocimientos humanos. la conciencia del “otro”.. Escucha y dialoga para solucionar problemas. Se preocupa por formar conciencia social. los factores que encaminan al sentido más cabal y pleno del término Universitario son la idea de la persona humana. otorga prioridad a la PERSONA. ni aquella que cubra todas las áreas del conocimiento. el arte y la palabra y la idea del bien y el amor. la idea de la educación como partera de espíritus.. Hoy el humanismo en las Universidades se define desde su filosofía. En la misma línea.. 5. visión y marco conceptual. 2. ni de inspiración cristiana o católica. difunde e incrementa el patrimonio cultural.

El nuevo boom de “hágalo usted mismo”. capacitador para el trabajo. una adecuación de un sistema fiscal más participativo son hechos presentes.. dentro de los 20 valores que mayoritariamente se enseñan en las universidades encontramos el servicio. social y física. 8. Actualmente. igualador social. un aumento de la pobreza y plan para su decrecimiento y una política energética conservadora.. ¿Qué y cómo debe ser un modelo de educación humanista? Debe ser formador de personas. 69 Desde una perspectiva de la realidad nacional.Nacionalismo cultural. 11... 20. No menos importante es la contaminación y la incultura ambiental.. forjador del futuro. la libertad.La reactivación religiosa del nuevo milenio. 14. transmisor de conocimientos. Su formación debe ser integral.Movimiento Estudiantil Universitario 7. 12... 13. 9. 17.. También lo son la salud y mejora del sistema financiero moderno y competitivo. 19. una reforma y manejo del campo.El pasatiempo de las artes.La década del cerebro. la búsqueda de la verdad junto al desarrollo personal y el pluralismo ideológico y el respeto.La privatización del estado de bienestar. la cultura... 15. 18. 10.. 16.La vejez activa de la población. la reforma del sistema laboral. el conocimiento. la competencia eficaz.El socialismo de libre mercado. intelectual y estética.. moral y económica.Las empresas en cooperación. la calidad de la educación hacia la excelencia.El mundo del individualismo.. eficiente y efectiva en el desempeño global y una actitud empresarial nacional más humanizada. la búsqueda de un sistema democrático.El liderazgo de las mujeres. donde el centro de ésta es el alumno y más que nada la formación debe ser afectiva y religiosa.La nueva era de tu biología. .Las crecientes clases bajas..El cambiante aspecto laboral.

libertad. mejorando la calidad de la enseñanza. la calidad. favoreciendo una vida basada en valores. Un conocimiento híbrido y las capacidades necesarias para construir relaciones con los clientes nos lleva a profundas capacidades técnicas y de negocios donde las competencias deben ser medulares del lugar de trabajo.70 Movimiento Estudiantil Universitario Y los valores que las Universidades que se contemplaron dentro de esta muestra que consideran que deberían enseñar y no se hace encontramos el servicio comunitario. los problemas. el que resuelve el problema. Se sugiere que una excelente manera en que se puede mejorar la enseñanza de valores es por medio de la formación docente. por medio de las experiencias de vida. espíritu emprendedor y un perfil claro del profesional líder del siglo XXI. Y están dirigidos como objetivo la sociedad. proveer/proporcionar. las relaciones. el jugador del equipo. Además se pudo obtener la información que el objetivo específico de los cursos de enseñanza en valores es conocer. favoreciendo un ambiente académico plural. creando conciencia de los valores. por medio del diálogo. conocimiento y dignidad humana. dar comparar y aplicar. El reto hoy es ser el gran comunicador. el compromiso. Bajo la visión de la globalización tenemos una concepción humanista junto a un desarrollo tecnológico. las actitudes. universalidad. desarrollar. el profesional. el maestro de la tecnología. la ética. humanismo. promover. con comunicación y colaboración. estudiar. La coincidencia entre los valores enseñados y los que se deberían enseñar se da en el estudio. el respeto. investigación. comprender. Debemos aprender a aprender. descubrir. . la persona. analizar. la verdad. el embajador extranjero. los valores. el ser humano. haciendo posible el cumplimiento de la misión. con un pensamiento creativo en vistas a la solución de los problemas. el creador del cambio. promoviendo programas extraacadémicos. la historia. comunidad. No podemos olvidar una cultura tecnológica y global de los negocios donde el desarrollo de liderazgo resulta vital. entender. la conciencia y responsabilidad ambiental y la justicia social. el líder del siglo XXI.

*Raúl Atria B. que pueden por cierto ser provocadas por causas de muy diversa índole. entre las cuales está la canalización y el procesamiento de las demandas variadas que surgen desde los grupos y conglomerados constitutivos de la estructura social. Sociología del desarrollo y desarrollo social. negociación y gestión de proyectos de cooperación. Becario. en contextos o situaciones inciertas. de Chile. . que surgen con fuerza vías de canalización de las demandas sociales que se dan al margen de los partidos políticos organizados y que bajo ciertas condiciones pueden llegar a desbordarlos. en Sociología. es encargado Nacional de Formación del Partido Demócrata Cristiano de Chile y Director del Área de Educación Superior. a mi entender. disminuye drásticamente la capacidad del sistema político para ejercer las funciones básicas que le son propias. Ph. Es en ese contexto dado por la mezcla de incertidumbre y de parálisis relativa del sistema político. Población y desarrollo.Movimiento Estudiantil Universitario 71 LA CONSTRUCCIÓN DE MOVIMIENTO SOCIAL: EDUCACIÓN SUPERIOR Y MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN AMÉRICA LATINA Raúl Atria B. Políticas de educación superior. y en la segunda parte voy a referirme. Sociología política y ciencia política.Se ha especializado en Programación. Columbia University. (c). Corporación de Promoción Universitaria. Licenciatura en Sociología. en los sistemas universitarios de América Latina. en la cual la conducta de los individuos. Universidad de Hawaii. Pontificia Universidad Católica de Chile.Actualmente se desempeña como Profesor del Departamento de Sociología de la U. brevemente a lo que está pasando. Por ejemplo.* En esta presentación nos referiremos al desarrollo de los movimientos universitarios en cuanto movimientos sociales.D. en la primera trataremos de reflexionar acerca de qué se trata cuando hablamos de un movimiento social. Ciertas condiciones que parecen ser intrínsecas a la vida moderna son especialmente proclives a los movimientos sociales y éstos son una de las principales vías para la reconstitución de las sociedades modernas. Population Institute. se construye o se cambia colectivamente. Pontificia Universidad Católica de Chile. New York. East-West Centre. Voy a hacer esta presentación en dos partes. Terminaremos con una conclusión general para ver cómo podemos relacionar estos dos aspectos del tema. Licenciatura en derecho. El movimiento social constituye una forma muy importante de comportamiento colectivo: es una actividad u ocurrencia social de gran escala.

Estas formas merecerían ser analizadas dentro de un marco conceptual que vaya más allá de los episodios y de las anécdotas que normalmente acompañan a las diversas modalidades de comportamiento colectivo. gran conocedor de América Latina que es Alain Touraine. cómo se construye. La sociología ha tratado este tema en una larga tradición analítica y de estudio. un sujeto en la sociedad.(2) Pienso que no se puede hablar cabalmente de movimientos sociales sin hacer una referencia a Touraine porque él de alguna manera ha copado de manera muy importante y original el campo analítico de los movimientos sociales. cómo aparece. Cómo se constituyen los movimientos sociales Un movimiento social es un comportamiento colectivo que tiene fuerza. actúa en la sociedad y cómo deja su huella en ella. con alguna frecuencia surgen en las sociedades modernas. de las agencias burocráticas. Fuerza social significa un impulso capaz de generar una dinámica en la sociedad. y que probablemente es conocido por más de alguno de ustedes. pero una organización puede no tener fuerza. Es mucho más que eso. Me refiero a un sociólogo francés contemporáneo. Entonces. Esta propiedad dinámica del movimiento social y esta propiedad del movimiento social es la que tenemos que analizar. estamos apuntando a un factor de la vida social que pone fuerza a la acción colectiva. a fin de entender mejor cómo es que se produce el movimiento. expresiones y formas de movilización social y política que no calzan bien con el esquema característico de las organizaciones formales. ¿Qué dice Touraine respecto de los movimientos sociales? Esta fuerza social es para Touraine. de los partidos políticos. y si carece de ella. actúa como parte de una dinámica histórica que lo conecta con tradiciones o agentes que lo . que suelen englobarse. es porque no tiene un movimiento detrás de sí. En efecto.(1) pero me voy a referir a uno que es especialmente importante porque ha sido el estudioso más sistemático y más persistente de los movimientos sociales en el campo de la sociología. hay muchos autores que han tocado el tema de los movimientos sociales y el comportamiento colectivo. Cuando hablamos de movimiento social hablamos de fuerza social.72 Movimiento Estudiantil Universitario Así pues. sin mayores distinciones. cuando nos referimos al movimiento social.(3) Esto significa que el movimiento social en cuanto fuerza social y sujeto colectivo. bajo el término genérico de "movimientos sociales". Una organización es una estructura que está jerarquizada y que busca el logro de ciertas metas colectivas compartidas por sus miembros. un sujeto que es capaz de desarrollar una acción histórica. no es un simple “factor” que puede empujar dinámicamente a una organización en pos de sus metas. Es un sujeto colectivo y además. de las organizaciones sociales "oficiales".

Podríamos tener comportamientos colectivos esporádicos o bien acciones organizadas.Movimiento Estudiantil Universitario 73 precedieron y que. y que son de alguna manera portados por todos los movimientos sociales plenamente constituidos. con las reivindicaciones que ese grupo hace en su entorno. en los años 1940´s. y cuando en la sociedad hay espacios para que aparezcan estas demandas por pequeñas que éstas sean. burocratizadas. institucionalizadas. jerarquizadas. es ilustrativo al respecto. lo proyecta hacia el futuro. si no . según la visión de Touraine. El segundo principio. Pueden ser de carácter étnico o cultural. es decir el movimiento comienza con una demanda que se expresa en la histórica Marcha de la Sal. Cuando Gandhi lidera este proceso que tiene un desarrollo epopéyico en su país. lo hace a propósito de una demanda que es específica y que se concreta en su reclamo por obtener un acceso abierto y no discriminatorio a un recurso necesario como era el caso de la sal. Estos criterios de identidad pueden ser de variadísimo origen. ¿Cómo se constituye este sujeto histórico? De acuerdo a Touraine. quiénes la plantean. La pregunta que hizo Gandhi a sus seguidores fue: ¿Qué tenemos en común todos los hindúes? ¿Qué es lo que nos identifica? Hay que encontrar una respuesta que identifique. pueden ser de carácter puramente ideológico. que no hay movimiento social. en el escenario social en que está puesto. Esto es obviamente un aspecto o una dimensión reivindicativa. Sin este anclaje en el pasado y esta visión hacia el futuro no hay movimiento social propiamente tal. Si no hay presencia de demandas sociales no se gatilla ni se desencadena el proceso que genera y sostiene en el tiempo a un movimiento social. Son sus aspiraciones. quiénes son convocados a insertarse en el sujeto histórico que le va a dar fuerza a la acción social. si éste no tiene claro quiénes son los portadores de esa demanda. de quienes se sienten por lo tanto tocados por ese planteamiento. es una dimensión de identidad. lo que ese grupo quiere. hay cuatro principios fundamentales que tienen que combinarse. sus expectativas. pues no hay un movimiento social sin una indicación clara de la identidad de quienes pertenecen al movimiento. allí está el primer germen de constitución de un movimiento social. al mismo tiempo. Vuelvo otra vez al ejemplo de Gandhi. ya que es un muy buen ejemplo de gestación de un movimiento social. El primero es un principio que tiene que ver con las demandas de un grupo. pero cualquiera que sea el criterio de donde venga. por esa expresión de demanda social. Todo movimiento tiene algún conjunto de pautas e ideas para decir quiénes están aquí. El caso del movimiento de resistencia pacífica liderado por Gandhi en las luchas por la independencia de la India. pueden ser de carácter político o social. pero no movimiento social. El principio de identidad nos señala – según sostiene Touraine-. el movimiento social siempre reivindica demandas.

un movimiento social al cual le falta alguno de estos componentes o que no ha sido capaz de desarrollarlo. identidad. y conflicto en estos términos significa que el movimiento social como sujeto histórico es capaz de identificar quiénes son sus contradictores. Todo movimiento tiene este germen de conflicto social y por ello no es nunca una instancia pasiva en la sociedad. segmento. Aunque un movimiento tenga un repertorio de demandas o reivindicaciones muy limitadas. estos cuatro principios . Todo movimiento tiene por tanto una capacidad proyectiva. aún cuando no la ponga de manifiesto. los destinatarios de sus reivindicaciones. Touraine engloba esta conflictividad en un principio de oposición porque esa identificación del destinatario de la demanda identifica a un sector. Esa demanda tiene destinatarios a los cuales se dirige. es siempre de cambio. interlocutores a los que se reclama el cumplimiento o la satisfacción de la demanda.74 Movimiento Estudiantil Universitario hay un principio que identifique a los grupos. El movimiento social es siempre portador de un germen de conflicto. la expresión de las demandas sociales y la identificación del grupo que las hace suyas. El cuarto principio. pues la aparición de un movimiento social. genera inevitablemente una especie de reacomodo conflictivo en la sociedad. Touraine sostiene que estaremos en presencia de un movimiento mutilado. El tercero. es un principio de oposición. Por lo tanto cuando hablamos de movimiento social tenemos que pensar un registro histórico que desencadena una fuerza de cambio en la sociedad. Para que tengamos un movimiento genuino y plenamente constituido. no responde a su demanda. incluso cuando se trate de un movimiento que tenga un espacio pequeño de presencia en la vida social. es decir. oposición o conflicto y totalidad. que es capaz de aportar esta dinámica a la sociedad. y que se articula porque confluyen estos cuatro principios constitutivos. define lo que es bueno y lo que no es bueno. Cuando estos principios no se dan. tendrá una visión de la sociedad deseada por vaga que sea. es decir.demandas. constitución y desarrollo del movimiento social.tienen que estar presentes en el proceso de génesis. Un movimiento social mutilado puede tener existencia . Todo movimiento social es una fuerza en conflicto. al cual esa demanda va dirigida y por lo tanto el movimiento reconoce que si ese sector. en el sentido de que todo movimiento social tiene una referencia de la sociedad deseada. no se desencadena la dinámica del movimiento social. no es un desarrollo pacífico en la sociedad. agente o grupo. de manera que define lo que es justo y lo que no es justo. piensa a la sociedad y la quiere y la imagina de cierta manera. y posea una escasa conflictividad porque no identifica claramente sus contradictores. ello va a ser un obstáculo para el desarrollo del movimiento. reconozca un principio de identificación muy circunscrito. a un grupo de la sociedad. es una dimensión de totalidad.

Aquí se pueden producir cuatro situaciones posibles. solamente para plantear exigencias.Movimiento Estudiantil Universitario 75 social. serán capaces de reconocerse como tales. La reducción del círculo de acción del movimiento social solamente a los elementos que identifican. Cuando el movimiento extrema el principio de identidad. hablar el mismo lenguaje). y sabemos lo que hace un movimiento reivindicativo al actuar en la sociedad: se hace políticamente presente sin excluir por cierto las demostraciones de fuerza y el recurso a la violencia. en virtud de ciertas prácticas. sino que el predominio de uno de los principios de constitución por sobre el resto. ese movimiento será trunco. Un movimiento social reivindicativo no asume la tarea de proponer fórmulas o soluciones para el logro de sus demandas. el autoritarismo de los movimientos sociales es siempre un indicio potente e inequívoco de una carencia o debilidad que los afecta en sus principios constitutivos. que queda oculta con la cosmética autoritaria. examinemos qué ocurre cuando un movimiento extrema uno de tales principios por sobre todos los demás. En consecuencia. termina construyendo un movimiento social sesgado. exigencias y más exigencias. Ahora bien. Aquí no interesa la carencia o debilidad que ya hemos analizado respecto de los movimientos sociales mutilados. A la larga estos . su principio de totalidad. pues no alcanza a desarrollar el circuito completo que lo lleva a imaginar su proyecto social. no desaparece de la escena. pero persiste y se sostiene a sí mismo recurriendo a las formas autoritarias de organización y liderazgo. En consecuencia cuando un movimiento no logra articular estos cuatro principios constitutivos. reivindicativo es un agente social que está actuando en la sociedad. Desde luego. estos movimientos pueden ser protagónicos en cuanto actores sociales claves y decisivos en determinadas coyunturas. Cuando un movimiento extrema su planteamiento de demandas. Se trata entonces de movimientos sociales que son sesgados. pero nunca van a ser capaces de llegar a una propuesta que movilice efectivamente hacia la construcción de las alternativas de resolución de los problemas en la sociedad. ya sea porque carece o no es capaz de formular sus demandas o de reconocer sus criterios de identidad. se va a convertir prácticamente en una moda social. hábitos y símbolos (vestirse de la misma manera. o no tiene una percepción de los destinatarios de sus demandas y no logra delinear una visión del proyecto social. llevar las mismas insignias. en una conducta más o menos ritual que va a identificar al movimiento como un grupo testimonial. mutilado y persistirá en la sociedad por medio del autoritarismo. lo que vamos a tener es un movimiento puramente reivindicativo. que es más una leyenda colectiva que un actor social. Los miembros del movimientos. Todo movimiento social autoritario por lo tanto está mostrando una pista que va a poner de relieve cuál es la carencia que tiene.

es decir. Y por último cuando un movimiento extrema o privilegia el principio de totalidad. se transforma en un movimiento que imagina a la sociedad como una utopía que se traslada a un futuro intemporal. Probablemente se tratará de movimientos sociales con mucha fuerza política y capacidad de presión moral en la sociedad justamente por la nota distintiva de su negatividad. La construcción de movimiento social exige mantener en una perspectiva orgánica el conjunto de los principios constitutivos. no tienen posibilidad alguna de constituirse en sujetos sociales relevantes y terminan probablemente siendo sobrepasados por otros tipos de movimiento sociales sesgados. Un modelo de transición . Lo que se está diciendo aquí es que un movimiento social plenamente desarrollado no puede agotarse en el testimonio. No se trata de ignorar el valor del testimonio. El proceso propiamente político para lograr esa organicidad consiste finalmente en tratar de expresar y dar cabida a los cuatro principios de constitución. Sin embargo. En el caso de los movimientos que ponen el acento en los destinatarios de sus demandas. Los movimientos sociales utópicos juegan un papel importante y a veces necesario en determinadas coyunturas históricas.76 Movimiento Estudiantil Universitario movimientos pasan a ser una especie de presencia nostálgica y actúan simplemente como un factor testimonial en la sociedad. disruptivas y contrarias a toda forma de solidaridad. deviene en un movimiento utópico. es un movimiento de la crítica que no es nunca propositiva. en particular por los movimientos contestatarios que esgrimen con mayor eficacia social su proclama de negatividad. se desempeñarán probablemente más al lado de las fuerzas regresivas. y cargan la mano en el factor o principio de conflictividad que es parte de su proceso constitutivo. El desafío del liderazgo de un moviniento social está en cómo articularlos de manera tal que el movimiento social no caiga en esa especie de deriva a la mutilación que se soluciona irrevocablemente por el recurso al autoritarismo. y que al mismo tiempo no extreme sesgadamente su acción centrada exclusiva o prioritariamente en alguno de estos elementos por sobre los demás. pero si no logran expresar su visión de la sociedad en proyectos históricos concretos. ¿Cómo mantenemos el derrotero que nos permitiría construir un movimiento social pleno que sortea con éxito las desviaciones de la mutilación y el sesgo? La educación superior en América Latina como escenario del movimiento social estudiantil. lo que se da son los movimientos contestatarios. Un movimiento social contestatario es una fuerza de la negatividad.

la situación de los sistemas de educación superior (o terciaria) se puede caracterizar mediante los ritmos de crecimiento de dos parámetros básicos: a) El primero se refiere a un vector de demanda de entrada a las instituciones del sistema (universidades de distinto tipo. es importante echar una mirada a cómo está configurándose el sistema de las universidades en nuestros países producto de una tremenda transformación modernizante que está en pleno desarrollo.Movimiento Estudiantil Universitario 77 Hemos desarrollado hasta aquí una aproximación y un enfoque analítico que nos hace entender cómo es la deriva que tienen los movimientos sociales. La universidad no se excluye de ese escenario porque está siendo directamente afectada por esa transformación. cómo aparecen en la sociedad. En este marco. Por lo tanto. no sacamos nada con referirnos a problemas abstractos de la universidad sacada fuera de su realidad histórica. Un modelo de transición para el sistema Podemos suponer que. cómo se desarrollan. correspondería que hiciéramos algunas reflexiones a propósito del entorno específico que nos convoca. Empíricamente podríamos decir que este parámetro pudiera ser medido a través del agregado de las postulaciones. pero se desenvuelve hoy en un escenario que no ha escogido y que es muy diferente al que solía darse en otros tiempos y en otros contextos. . entidades de formación técnica) que viene a ser algo así como el equivalente a la valoración social de esta clase de educación. porque la teoría es general. pero ese indicador sólo tendría validez en sistemas donde el acceso a las instituciones es controlado por algún filtro de rendimiento académico efectivo o esperado (o una combinación de ambas). la vida familiar. Es claro que los principios constitutivos de este movimiento social siguen siendo los mismos que ya hemos señalado precedentemente. que es el ámbito de la universidad y del movimiento estudiantil como movimiento social. Para ello hay que mirar la universidad en contexto. El movimiento universitario y estudiantil sigue siendo un sujeto histórico que forma parte de la vida de la universidad. cuál es la dinámica que tienen y cuál es la fuerza que le imprimen a las organizaciones. en cualquier momento. Es el mismo proceso de modernización que toca a la esfera de la cultura. 1. la vida cotidiana o la vida política el que también está tocando a la vida universitaria y a los sistemas universitarios. El indicador sería débil en el caso de sistemas con acceso plenamente abierto. Señalo esto para apuntar que de cualquier forma habría que resolver acerca de una buena medida de la demanda entendida como valoración social. Pero es igualmente claro que esos principios se aplican conforme a las especificidades del escenario histórico de que se trate. institutos profesionales.

a otra parte de la matriz. La interacción de la tasa de demanda por educación superior y la tasa de acceso al conjunto de instituciones de educación superior. en combinación nos muestran algo así como el modelo estructural de esa transformación. o de educación terciaria. en el eje de las absisas (la horizontal). El gráfico está centrado en el segmento de crecimiento positivo de ambas tasas. respecto de la transformación de las universidades en América Latina. El modelo tiene una lógica transitiva. sirven para caracterizar a todo ese conjunto que vamos a llamar sistema de educación superior. como se verá más adelante. Si se combinan en el tiempo las tasas de variación de ambos parámetros.78 Movimiento Estudiantil Universitario b) El segundo parámetro se refiere a las variaciones en los contingentes efectivamente ingresados a las instituciones del sistema terciario. Es la transición la que posibilita poner de relieve los principales aspectos críticos de los sistemas universitarios de la región. desde aproximadamente la década de los 1960. Estas cuatro situaciones se pueden representar mediante el esquema del gráfico 1 en el cual se han cruzado nuestros dos parámetros fundamentales: la tasa de demanda por eduación terciaria en el eje de las ordenadas (la vertical) y la tasa de acceso a las instituciones de educación terciaria. utilizando dos parámetros que. El “modelo estructural” que surge del gráfico permite caracterizar cuatro situaciones que ahí aparecen identificadas y numeradas en los respectivos cuadrantes de la matriz del gráfico. por cuanto podemos suponer que hay un cierto movimiento de desplazamiento de una cierta parte de esa matriz. por regiones. Un modelo de transición de la educación terciaria Tasa demanda Cuadrante II Cuadrante III Cuadrante I Cuadrante IV Tasa acceso . se podrían caracterizar cuatro situaciones típicas. las cuales pueden o ser propiamente universidades o bien instituciones profesionales que proporcionan ya sea carreras profesionales o técnicas. de manera análoga a como los demográfos han llegado a caracterizar los patrones de evolución de diferentes estructuras demográficas. Podemos obtener un cuadro muy significativo pero al mismo tiempo sencillo.

Baja tasa de demanda Baja tasa de acceso EL SISTEMA ES ELITISTA Tasa de demanda Tasa acceso b. amplia base económica rural. Este equilibrio inicial tiene las dos tasas en niveles relativos similares. en suma. en tanto que la tasa de crecimiento del acceso al sistema se mantiene sin mayores variaciones. una sociedad que está social y culturalmente dominada por élites que mantienen un control hegemónico en la estructura social y en el sistema político. La primera ola de masificación. Cuadrante I: equilibrio en baja. El sistema es claramente congruente con una sociedad rígidamente estratificada. en el bajo . donde se combinan una baja tasa de crecimiento de la demanda social por educación terciaria con una baja tasa de acceso. profesiones ligadas a ciertas capas o clases sociales. es cerrado y elitista. especialmente de tipo universitario. El sistema en equilibrio inicial elitario 79 El cuadrante I representa la situación de equilibrio inicial del sistema.Movimiento Estudiantil Universitario a. El cuadrante II representa la situación de sistemas donde se ha elevado rápidamente la tasa de la demanda social por educación terciaria. En nuestro caso se trata de un equilibrio a la baja y concretamente estaría refiriéndose a sistemas de educación terciaria donde hay una baja presión social por entrar a las instituciones del sistema y una baja proporción de acceso en la cohorte correspondiente. con poca movilidad social. El sistema de educación terciaria.

tanto mediante la proliferación de carreras. mayor demanda productiva por ocupaciones más especializadas o tecnificadas. tradicionales y nuevas. . La segunda ola de masificación En el cuadrante III queda representada la situación de un sistema que está caracterizado por una tasa de demanda que todavía crece. experimenta una notable expansión. como por medio de un salto significativo en el número y en las clases de instituciones en el sistema. La tasa de demanda social entra en una especie de meseta con crecimientos sostenidos pero aminorados. creciente empleo de las mujeres. Cuadrante II: primera ola de masificación Crecimiento acelerado de demnada Crecimiento limitado del acceso Tasa de demnada EL SISTEMA INICIA LA TRANSICIÓN Tasa acceso c. aumento de las espectativas y aspiraciones. Hay pues indicios de que el sistema empieza a ser desbordado por su base. que probablemente esté determinada por la diversificación de las ofertas educativas del sistema. pero que lo hace a un ritmo menos elevado que en la fase anterior. expansión de la fuerza de trabajo. inicia la transición y entra en una primera ola de masificación. en cambio.80 Movimiento Estudiantil Universitario nivel inicial. Esta elevación de la tasa de demanda está probablemente inducida por factores generalmente asociados a un proceso emergente de modernización de la sociedad (movilidad social. creciente participación y movilizaciñón social). El acceso. Aquí el sistema pierde equilibrio. con creciente valoración social por entrar al sistema y con limitada capacidad del mismo para ingresar los crecientes contingentes de postulantes (o demandantes) a las instituciones. urbanización.

. fuerte ritmo de ingreso femenino a la fuerza de trabajo.Movimiento Estudiantil Universitario 81 Hay una notable heterogeneidad en el sistema de educación terciario. de manera que el acceso puede jugar ahora el doble rol de factor de equidad o de inequidad. La sociedad probablemente está entrando a su vez en una etapa de expansión de la demanda de ocupaciones en el sector servicios. que permite un reordenamiento del sistema. posiblemente precario. pero crecimiento al fin de cuentas. ciclos de crecimiento económico fluctuantes. Cuadrante III: segunda ola de masificación Crecimiento muy acelerado de la demanda Crecimiento acelerado y diversificado de acceso EL SISTEMA PROFUNDIZA SU Tasa demnada DESEQUILIBRIO Tasa acceso El cuadrante IV corresponde a la situación de sistemas de educación terciaria donde la tasa de demanda social por educación se estabiliza y comienza a experimentar una tendencia a la declinación relativa. en tanto que la tasa de acceso mantiene su ritmo de expansión a un ritmo sostenido. expansión de los medios de comunicación masivos. en esta fase. Si ello ocurre es por insuficiencia de recursos personales o familiares. Ningún postulante que califique y quiera entrar a las instituciones del sistema queda fuera por cupo. el cual ha entrado en una segunda ola de masificación. según sean las formas de canalización de subsidios a los estudiantes. La sociedad está también siendo plasmada por un acelerado proceso de cambio que acompaña a esta segunda ola de masificación del sistema de educación terciaria. pero equilibrio al fin. expansión de la cobertura de la educación media que entrega crecientes contingentes de postulantes potenciales al sistema (posiblemente con carencias formativas producto de la masificación que también ha estado repercutiendo en los niveles escolares). En sistema. En esta fase es la tasa de acceso la que entra por así decirlo en una meseta con leve inclinación hacia arriba. ha vuelto a reencontrar una condición de equilibrio.

se han superado los umbrales de pobreza absoluta y ha disminuido la fuerza de los mecanismos de reproducción intergeneracional de la pobreza. lo que hace que algunas profesiones estén sometidas a una profunda revisión de pertinencia y relevancia social y personal. pero en el conjunto. si bien estabilizada. Se trata de sociedades ya casi plenamente urbanizadas. con mejores niveles de ingreso y con una menor desigualdad social.82 Movimiento Estudiantil Universitario Esta fase del sistema es congruente con una sociedad también más estable en sus dinámicas estructurales. con una tendencia sostenida al mejoramiento de la productividad agregada. Son sociedades más longevas. La pobreza se manifiesta en bolsones sociales bien precisos. de personas que están activamente siguiendo trayectorias de educación continua. por lo mismo. lo cual tiene un efecto apreciable en ciertas estructuras curriculares más tradicionales. En el mercado laboral hay un acelerado ritmo de obsolescencia ocupacional. aunque con fluctuaciones sectoriales todavía apreciables. manifiesta cambios muy importantes hacia la aparición de un contingente de alumnos adultos. lo que explica que la demanda social. con un sector servicios muy expandido. Cuadrante IV: transición avanzada Crecimiento de la demanda atenuado Crecimiento del acceso sostenido Tasa demnada EL SISTEMA REORDENA SU DIVERSIFICACIÓN Tasa acceso . Hay una modernidad cultural firmemente instalada en los diversos campos de la vida social y. hay fuertes tensiones provocadas por la globalización de los mercados y de los universos simbólicos.

políticas y culturales. está en situación de rezago respecto del cambio y gradualmente pone de manifiesto su propia insuficiencia para abordar con eficacia los problemas del desarrollo de la sociedad. Los aspectos críticos de las fases de la transición de la educación superior o terciaria Hecha la descripción general de la dinámica de cambio que caracteriza a cada una de las cuatro fases (cuadrantes) de la transición de los sistemas de educación superior es posible dar un paso más en el análisis de las mismas y esbozar algunas de las manifestaciones críticas que resultan de la interrelación de los dos parámetros básicos que se han venido combinando. la educación superior y sus instituciones tienen una fuerte impronta elitaria. o "los ejes críticos" de las cuatro fases transicionales. III. Cuando el sistema de educación superior o terciaria. EJE DE LA CRISIS Rezago frente al cambio social Insuficiencia para el desarrollo Populismo académico Inicio de la crisis de calidad Desorden regulatorio Crisis de financiamiento Crisis de calidad agudizada Crisis de equidad Pugna corporativa en el financiamiento IV. se nutren generacionalmente de los profesionales formados en el sistema de educación superior. interpenetradas unas y otras. la tasa de demanda y la tasa de acceso. Las elites sociales. . de modo tal que el sistema es un importante factor de reproducción del orden y de la "contención" o apertura controlada hacia las fuerzas de cambio social. por ello. El cuadro siguiente resume algunos rasgos que parecen ser decisivos para identificar las crisis.Movimiento Estudiantil Universitario 83 2. CUADRANTE I. II. a saber. se encuentra en la fase o cuadrante inicial. La educación es superior porque se encuentra primariamente radicada en la cúspide social y no tanto por la superioridad de un cierto tipo de conocimiento. El sistema.

que hemos designado como segunda ola de masificación. Corolario caso obvio de ello es la fuerza con que se manifiesta la crisis de financiamiento del sistema y el imperioso y doloroso proceso de "ajuste macro" del sistema en este aspecto. En la tercera fase. Los nuevos consensos emergentes acerca de las bases de regulación del sistema no alcanzan a esconder las fuertes pugnas corporativas por el acceso a los recursos de financiamiento de las instituciones del sistema. Hacia la fase de la transición avanzada. que probablemente está ligada a la movilidad social que paulatinamente se ha ido produciendo con la modernización de la sociedad. de modo que el sistema transita por una situación de marcado desorden regulatorio. aparece una variedad de instituciones de educación post secundaria (universitarias y no universitarias). empujan esta primera ola de masificación que traspasa los umbrales de las instituciones de educación superior y genera nuevas poblaciones de jóvenes estudiantes y nuevas ofertas de formación profesional. lo cual lleva a la segunda consecuencia que es el inicio de la merma de calidad de las ofertas formativas. Dos son las consecuencias directas de esta dinámica social: la primera es una respuesta rápidamente adaptativa de las instituciones. especialmente las universidades hacia la expansión de sus matrículas. por insuficiencia de recursos humanos para la docencia. y en la capacidad de permanencia dentro del sistema se hace central y pasa a primer plano en el marco de las exigencias y demandas que plantean los diversos actores y agentes del sistema. pero siempre en magnitudes insuficientes ante la pugna por el acceso. . Por otra parte.84 Movimiento Estudiantil Universitario Con el advenimiento de la primera ola de masificación que es propia de la segunda fase de la transición (el cuadrante II) el sistema de educación se ve fuertemente presionado por la creciente expansión de la demanda. más allá del núcleo tradicional de las profesiones liberales. la demanda se ha hecho "explosiva" y el acceso se expande pero a ritmos que no alcanzan a equiparar la expansión de la primera. el más complicado de abordar desde el punto de vista de la coherencia del sistema. El sistema. continúa acentuando la diversificación de su oferta. que ya se ha iniciado en la fase precedente. donde el sistema otra vez empieza a estabilizarse en el marco de sus dos parámetros básicos. Esta expansión tiene una cierta marca de populismo académico. la crisis de equidad en el acceso. como consecuencia del desorden regulatorio y de la escasez de recursos. la crisis de calidad. que ya viene de la fase anterior se profundiza y la percepción pública de esta condición se hace más patente y generalizada. Aspiraciones sociales con las consecuentes pugnas distributivas en la sociedad. lo que posiblemente constituya el núcleo más agudo de la crisis y por ello. docentes y de los demás insumos de apoyo a la docencia. lo cual empuja hacia relaciones crecientemente competitivas entre las mismas.

En el cuadrante uno tenemos a los sistemas universitarios rezagados dentro del campo social. así como tiene que hacerse cargo aquel en Perú o donde sea. En el tercer cuadrante. que tienen planteamientos de base propia.Movimiento Estudiantil Universitario 85 3. En el segundo cuadrante tenemos la caída de los estándares de calidad y el consecuente populismo que va de la mano con el crecimiento de carreras y la crisis de los recursos (laboratorios obsoletos. Las situaciones específicas de cada país de la región. Las crisis del sistema y la constitución de los movimientos sociales estudiantiles Es importante destacar que en cada uno de estos cuadrantes o fases del modelo de transición. etc. pero el modelo nos sirve para comprender de manera más cabal el contexto donde actúan los movimientos universitarios o dónde podrían actuar los eventuales movimientos universitarios. tienen que servir de base para la articulación y formulación de las demandas del movimiento. equipamiento incipiente. En primer lugar. la crisis de financiamiento agudiza la crisis de calidad. en los procesos de constitución de los movimientos sociales. eso tiene que fundamentarse en que comparten algún proyecto de sociedad. esta especificidad de los países. Este contexto tiene que ser asumido en los principios constitutivos de cada movimiento estudiantil o universitario de que se trate. son por cierto variables. en cuyo caso. los rasgos de la fase transicional que corresponda según la realidad del país. se cruza poderosamente con el tema de la identidad nacional. Un movimiento estudiantil en México tiene que hacerse cargo de la realidad mexicana. hay crisis del sistema. no hay ninguna posibilidad de actuar en forma significativa en política si uno no es capaz de dar cuenta de la realidad en la cual está inserto. En segundo lugar. que es también convergencia al nivel latinoamericano.). Las demandas a su vez. No obstante. profesores mal preparados. Esto se advierte en tendencias comunes de los sistemas de educación que comienzan a acercarse a la misma fase de transición. Si hay posibilidad de que estos movimientos tengan una conexión supranacional. tienen que estar de alguna manera sincronizadas con la naturaleza de las crisis por las cuales atraviesa la educación superior en cada fase. Obviamente. la parte proyectiva no es sólo para decir que vemos a México . es probable que se produzca una tendencia a homogenizar la demanda de los movimientos estudiantiles de cada país. tenderán sin embargo a una cierta convergencia en la medida en que los problemas del desarrollo de los países de América Latina tienden a compartir un similar diagnóstico económico y social más o menos globalizado. No podemos imaginar un movimiento social desconectado de su realidad nacional. uno podría imaginar que distintos movimientos en distintas realidades estudiantiles y universitarias.

o que imaginamos a Chile de esta manera. Cuando la segmentación analítica disciplinaria. sino que también es posible inferir que estos proyectos de país. Quien dice: “este problema yo lo enfoco desde el punto de vista técnico y que otros se hagan cargo de las consecuencias sociales que tiene” o bien “este problema yo lo veo exclusivamente desde el punto de vista de la vida familiar. están todos emparentados porque todas esas identidades nacionales tienen algo que compartir en común. la relación que el movimiento estudiantil tiene con los sectores populares. con los movimientos sindicales. que yo hago para comprender la realidad se convierte en una construcción pragmática de esa misma realidad. No hay razón para que haya discrepancia entre este llamado a la amplitud del movimiento estudiantil y su necesaria referencia nacional. 4. pero nunca en Estados Unidos asomó siquiera la idea de buscar conexiones entre el movimietno estudiantil y el movimiento obrero. Cuando se dice por ejemplo. que hay que pensar a la persona humana en forma integral. Pensamiento crítico significa que en la reflexión que se hace sobre la realidad no se pierde nunca de vista la integralidad de esa realidad. . es justamente lo contrario. cuando hay una real referencia nacional. estaban produciéndose revueltas universitarias en Estados Unidos. o que pensamo el Perú así. El pensamiento es crítico en la medida en que no pierde de vista esa integralidad. y que otros se hagan responsables de las implicaciones sociales o comunitarias del problema” sostiene una forma de juzgar que atenta contra el pensamiento crítico. La razón está en que el sindicalismo norteamericano estaba transitando en otra vereda completamente distinta. y que atenta contra la formación universitaria. Las relaciones de los movimientos sociales estudiantiles pasan por las características de otras fuerzas sociales del escenario nacional en el cual se actúa.86 Movimiento Estudiantil Universitario de esta forma. que a mi juicio es la antítesis de la criticidad. Hacia fines de la década de los 1960. El pragmatismo. Algunas reflexiones finales a. se liquida el pensamiento crítico. va a tener también un carácter específico. En tercer lugar. Al mismo tiempo que eso ocurría en París. años de generalizada protesta estudiantil que recorrió el mundo de la época. la relación entre estudiantes y sindicatos en Francia fue un sello distintivo del proceso francés. Movimiento estudiantil y pensamiento crítico Es propio de los movimientos universitarios tener un pensamiento crítico. con los movimientos obreros. se está diciendo a la persona humana hay que pensarla como una realidad total. tanto por su realidad misma como por las características del proyecto de desarrollo que podemos proponer para ellos. lo que se está diciendo es lo mismo.

discursos. la pobreza de su pensamiento sobre la universidad es tremenda. buscar trabajos. y no desde la lógica partidista. no un fin y muchas veces lo que ocurre en la dinámica política real. Hay muchas formas de realizar la segmentación utilitaria y pragmática de la realidad que atenta contra el pensamiento crítico. si es que estamos pensando el partido como fin. e incluyo por cierto a los partidos de mi país. que es su entorno referencial privilegiado. si uno mira los partidos políticos de América Latina. Cuando eso ocurre. burocratizamos nuestra vida universitaria y burocratizamos nuestra percepción del sujeto histórico. lo práctico no es sólo práctico y eso es lo que hay que rescatar. planteamientos de partidos políticos respecto de su pensamiento y sus propuestas sobre la universidad en el mundo actual latinoamericano. pero pensando la universidad desde su lógica. se acaba la posibilidad de convertir un movimiento estudiantil en una fuerza social y por tanto se produce la desmovilización estudiantil. En general. lo que se sacrifica es la fuerza del movimiento estudiantil. esta es una tarea pendiente. desconectados y hablando un lenguaje que pesca cada vez menos al resto de los estudiantes. El movimiento y el partido pertenecen a esferas diferentes de acción colectiva y si esas esferas no se respetan en sus necesarias autonomías. pero esa es la verdad. .Movimiento Estudiantil Universitario 87 Entonces lo político no es sólo político. está para formar la totalidad de la persona. lo cultural no es sólo cultural. hay que romper con eso. en el mismo momento en que pensamos el movimiento estudiantil desde la óptica partidaria. cual es el de sus relaciones políticas partidarias. es que se constituye al partido político dentro de la universidad como fin y no como instrumento. Desde la perspectiva de la democracia cristiana. Movimiento estudiantil y partido político Me hago cargo de un tema recurrente en la dinámica de los movimientos estudiantiles universitarios. Con ello vamos a terminar teniendo pequeños núcleos de militantes partidarios aislados. Es una tarea formidable y probablemente estéril. Un movimiento estudiantil genuino tiene que hacerse cargo en primer lugar de su postura crítica porque la universidad. pero no sólo desde allí. Hay una forma de izquierda de hacerlo y una forma de derecha de hacerlo y también una forma de centro de hacerlo. literatura. Pues bien. y en esa tarea los contribuyentes principales tienen que ser los estudiantes de inspiración humanista cristiana en la universidad. Perdonen que sea así de franco. urgentísima. b. En el mundo de la educación superior la organización partidaria tiene que ser un instrumento. Una reflexión final. Ésa sería la mejor herencia que pueden ustedes dejar en su paso por la universidad como miembros de un movimiento social estudiantil.

88

Movimiento Estudiantil Universitario

Notas: 1)Ver por ejemplo, Herbert Blumer, "Collective Behavior", en Review of Sociology, antología de Joseph B. Gittler (ed), John Wiley & sons, New York, 1957. También Light, Keller & Calhoun, Sociología, V edición, Bogotá, Mac Graw-Hill, 1991, en particular el capítulo sobre movimientos sociales. 2)La referencia obligada en este respecto es a la obra de Alain Touraine, Sociologie de l'Action, Editions du Seuil, Paris, 1965, en la cual desarrolla extensamente su aproximación teórica a la acción social que él mismo denomina "accionalismo". 3)Esta perspectiva lleva necesariamente a la historicidad del movimiento social como elemento esencial para su conceptualización. Me parece importante destacar que esta característica está reconocida por autores de muy distinta filiación teórica. Ver, por ejemplo, R. Turner y L. Killian, Collective Behavior, Englewood-Cliffs N.J., Prentice-Hall, 1972.

Movimiento Estudiantil Universitario

89

UNA PROPUESTA DE DIRIGENCIA ESTUDIANTIL DESDE EL HUMANISMO CRISTIANO
Pedro Vallejos*

Las Bases de nuestra Propuesta
La experiencia de diversos movimientos y partidos ligados a ODCA nos señala la enorme importancia de las organizaciones estudiantiles en su historia y evolución. Ejemplos como el de Venezuela o el de Chile se repiten en diversas latitudes, mostrando una clara correlación entre la fortaleza de este tipo de movimientos y el crecimiento de los partidos que los ampara. El rol del dirigente estudiantil universitario en defensa de la democracia, los planteamientos sociales de los movimientos universitarios y el protagonismo de los dirigentes como líderes juveniles y sociales son ya parte de nuestra historia común. De ellos hemos heredado un pasado que nos convoca, nos interpela y nos obliga. Gran parte de nuestros partidos rememoran a grandes dirigentes y epopeyas de la lucha estudiantil durante el siglo XX, muchos de estos antecesores merecen no sólo nuestro respeto sino también nuestra más profunda admiración. Su ejemplo nos motiva. Nuestra América Latina aún conserva muchos de los problemas de ese entonces: pobreza, inestabilidad democrática en muchos países, tremendas desigualdades, escasez de oportunidades para los jóvenes, etc.; sin embargo, hoy nos enfrentamos a nuevos desafíos, producto de la apatía generalizada, el individualismo y la deshumanizada globalización a la que nos vemos enfrentados. En muchos de nuestros países coexisten ambos tipos de problemas, y un dirigente estudiantil debe emprender a la vez una dura lucha contra la apatía y la falta de participación de quienes representa y una heroica lucha por la recuperación de la democracia en su país. Difíciles tareas, nuevos desafíos.

*Pedro Vallejos, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, ex Presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería, ex Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y ex Presidente de la Democracia Cristiana Universitaria de la misma Universidad. Actualmente coordina y asiste en diversas áreas de trabajo de la Organización Demócrata Cristiana de América, entre las que destaca la Red de Universitarios ODCA y la Juventud de la Organización, JODCA.

90

Movimiento Estudiantil Universitario

Este escenario algo confuso, a veces desalentador, nos obliga a replantear muchos de nuestros antiguos modelos de dirigencia universitaria. Nuestros paradigmas, nuestras estructuras se ven a diario cuestionadas. La sensación de incertidumbre complica nuestro accionar y las nuevas respuestas son cada vez más necesarias. Encuentros organizados por ODCA en Caracas, Venezuela en noviembre de 2001; en Oaxaca, México en julio de 2002 y Lima, Perú en junio de 2003 convocaron a decenas de jóvenes de diversos países no sólo a escuchar exposiciones durante uno o dos días, sino también, a partir de esas exposiciones, formular conclusiones, diagnósticos y una propuesta de trabajo para una dirigencia estudiantil desde el humanismo cristiano. Este esfuerzo emprendido por ODCA pretende ser un primer paso hacia la búsqueda de estos nuevos modelos, de estas nuevas respuestas. Nuestra propuesta es, en principio, una respuesta al sistema universitario que nos acoge. Los cambios vertiginosos han provocado que el actual modelo de Universidad propenda a la formación de profesionales por sobre la entrega de un respaldo valórico y moral, que caracterizó a nuestras universidades durante siglos. Dicho vacío debe ser llenado por nuestra acción permanente, de claro carácter humanizador. La construcción de movimientos universitarios basados en nuestros principios debe estimular la existencia de una nueva Universidad, orientada hacia lo humano, donde prime la universalidad del conocimiento al servicio de la persona. La Humanización de las relaciones al interior de la Universidad, de la relación entre la universidad y la sociedad, de la vida universitaria y en general la humanización de todos aquellos aspectos que inciden en la formación y crecimiento de nuestros compañeros deben ser nuestra permanente bandera de lucha. La Solidaridad, la Libertad y el Bien Común junto a la valoración de la comunidad, la persona humana y su dignidad son los pilares fundamentales de nuestra propuesta política, encarnar dichos valores en acciones concretas y actitudes de vida es nuestra misión.

El nuevo dirigente universitario
Las características del nuevo dirigente, su liderazgo y su rol al interior de la universidad es el primer punto a considerar y el primer gran paso hacia una nueva formulación de una dirigencia estudiantil basada en nuestros principios y valores comunes.

Al mismo tiempo. como espacio de desarrollo. las organizaciones estudiantiles no deben ser un apéndice de los partidos políticos. valores y realidades diversas. promueve el crecimiento de los partidos entre los jóvenes. al escrutinio y control de sus compañeros. sus propios desafíos y su propia y especial evolución. La revalorización de la Comunidad. es comunidad. Rescatar experiencias. nuevas formas de comunicar.Movimiento Estudiantil Universitario 91 El dirigente universitario. La Universidad: nuestro espacio para servir Pero no sólo la condición de dirigente joven ofrece nuevas oportunidades y desafíos. ofrece infinidad de instancias para nuestro accionar a la luz de nuestros valores esenciales. que defendemos. La Universidad. innovar. nos ofrece gran cantidad de fundamentos y ejemplos para emprender. liderar y ejecutar obligan a los partidos y movimientos a generar nuevos programas de formación que refuercen e incentiven estas destrezas. de sus representados. en comunidad es una sana costumbre. sus características propias y su particular forma de hacer política obligan a generar su propia historia. a diferencia de muchos otros actores sociales o políticos. Para los partidos políticos es de gran importancia mantener e incentivar esta independencia. donde coexisten intereses. La Universidad. su desempeño deben ser testimonio constante de vida: la excelencia académica. además. El nuevo dirigente estudiantil no sólo debe dar respuesta a nuevas interrogantes. con nuevos estilos. permite la . su comportamiento. antes de ser institución. se ve enfrentado a diario. Su accionar. rediseñar en grupo. de ahí la enorme importancia que toma una readecuación de la formación política que reciben. Hoy no sólo basta con sólidos conocimientos doctrinarios sino también los tiempos nos urgen a una capacitación permanente en el desarrollo de habilidades directivas. también el hecho de llevar a cabo estas actividades en un lugar tan especial como la Universidad genera una experiencia con características muy excepcionales. repensar. sino también debe hacerlo con nuevas formas. intercambiar opiniones. la honestidad y el compromiso social deben ser la base sólida sobre la que se sustente cualquier liderazgo en la dirigencia estudiantil universitaria. Dado este marco excepcional. se debe reforzar la reflexión sobre el sistema de educación universitaria entre los diversos dirigentes. su identidad. comunidad de personas. un buen ejercicio y una base insustituible para el trabajo posterior. la autonomía e independencia de los movimientos universitarios es necesaria. casi permanentemente.

En segundo lugar. La democracia es el sistema que nos representa y el cual defendemos. la promoción de valores y la generación de actividades solidarias. Nuestro espacio de servicio es la Universidad pero ella sirve siempre a la Sociedad. no nos pertenece de manera exclusiva. las actividades gremiales. El rol social de la Universidad. estimular la participación masiva y generar canales más directos de contacto entre los dirigentes y sus representados. rescatar al ser humano como centro permanente de la acción en cada una de ellas y promover la conciencia social son los tres pilares fundamentales que deben cimentar las actividades que se realicen. El fomento y defensa de la democracia participativa es una de las primeras acciones concretas que podemos asumir. Incentivar la solidaridad en cada actividad que se realice. Esta labor vinculante con la sociedad puede expresarse a través de diversas formas. basado en los problemas y desafíos comunes de nuestros tiempos y nuestra generación podemos delinear ciertas acciones que encarnen los valores antes señalados y nos entreguen una identidad al interior de nuestras universidades. Sin embargo.92 Movimiento Estudiantil Universitario generación de liderazgos nuevos e innovadores y por sobre todo genera nuevos canales de expresión entre la juventud. jamás se debe olvidar que el fin de las universidades es servir a la sociedad. destacando la extensión cultural. promover el respeto y reconocimiento de la política. propias de cualquier dirigencia universitaria. difusión y formación debe ser asumido por nuestras organizaciones estudiantiles junto a las autoridades y demás estamentos de la Universidad. pero sí estamos comprometidos con su permanente modernización. . innovación y mejora. probar nuevas formas de gobierno. Por último. En el particular espacio que nos entrega la Universidad podemos impulsar innovadoras formas de participación. con actividades de extensión. deben tener nuestro propio sello. a través de la formación de la extensión o la simple acción permanente de sus miembros. promoción. Acciones Concretas e Ideas Fuerza La diversidad y heterogeneidad de nuestros países impide avanzar profundamente en un programa común de movimiento estudiantil universitario.

no podemos ni debemos quedarnos en las bases de una propuesta. discutir largamente con el apoyo de expertos en diversos temas. • Discusión permanente de los nuevos paradigmas: a través de la red de universitarios y la publicación de artículos que deben promover la permanente discusión de los nuevos paradigmas que nos apelan: el nuevo sistema de educación superior y los nuevos roles del dirigente universitario. La creación de una red permanente de dirigentes universitarios. son grandes y llenos de gestos de solidaridad y de desprendimiento. que intercambie experiencias e ideas a través de nuevas tecnologías y/o publicaciones es el primer gran paso. . y algunos ya han sido definidos en los encuentros organizados por ODCA: • Red de Universitarios: el intercambio de experiencias de jóvenes de diversos países con realidades. de nosotros depende que los frutos sean grandes y hermosos. Compartir nuestro pasado y nuestros sueños junto a identificar los principios que nos sostienen es sólo nuestro comienzo. Una vez al año es necesario conocer las experiencias de manera personal. los asistentes deben ser quienes conozcan bien las realidades y los proyectos de sus respectivos países. La Universidad es tierra fértil. • Encuentros Anuales: una de las grandes ventajas de los encuentros de dirigentes universitarios es la interrelación personal que se produce.Movimiento Estudiantil Universitario 93 Pasos a Seguir Lo avanzado nos obliga a continuar en marcha. • Nuevos programas de Formación: los esfuerzos por generar nuevos planes curriculares formativos en los partidos deben incluir las experiencias comunes en el mundo universitario y por sobre todo debe considerar nuevas áreas de desarrollo como son las destrezas comunicacionales y los nuevos liderazgos que el mundo exige. Nuestros partidos y nuestras ideas lo necesitan. en torno a lo que denominamos “una propuesta de dirigencia estudiantil desde el humanismo cristiano”. Los esfuerzos que vienen en torno a la generación de un proyecto común. los pasos a seguir son muchos e importantes. Los modelos educativos. desafíos e historias distintas es de suma importancia. las realidades de la juventud y los problemas sociales de nuestros países son cada vez más similares y las propuestas pueden ser comunes a la luz de nuestros principios. donde sembrar y crecer.

94 Movimiento Estudiantil Universitario .

Movimiento Estudiantil Universitario 95 .

96 Movimiento Estudiantil Universitario .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful