You are on page 1of 78

Sistematización de tres experiencias en la Zona Reservada Sierra del Divisor: aportes para la promoción de la conservación y el desarrollo sostenible

Autor: Rosa M. Villavicencio Rosa M. Villavicencio S. S.

Sistematización de tres experiencias en la Zona Reservada Sierra del Divisor: aportes para la promoción de la conservación y el desarrollo sostenible
Autor: Rosa M. Villavicencio S.

ProNaturaleza Fotografías internas: Rosa Villavicencio S. R. Mapas elaborado por: Alfredo Salinas / TNC Ucayali . Aportes para la promoción de la conservación y el desarrollo sostenible. Sistematización de tres experiencias en la Zona Reservada Sierra del Divisor. Ucayali. John y Connie Maginness. .. Pucallpa. Müller / SPDA . Villavicencio. The Nature Conservancy. Perú. (2011).Perú 2011 Edición: ECA Empresa de Comunicaciones de la Amazonía S. Fotografía de carátula: Thomas J.R.© 2011 The Nature Conservancy – Todos los derechos reservados.L.

SIGLAS ACM ACR AIDER ANP CA CONAM GL GOREL GOREU GPAN GR IBC IIAP INADE INRENA MINAM MINCETUR ONG PCM PROFONANPE ProNaturaleza SERNANP SINANPE TNC SdD ZRSdD Área de Conservación Municipal Área de Conservación Regional Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral Área Natural Protegida Contrato de Administración Consejo Nacional del Ambiente Gobierno Local Gobierno Regional de Loreto Gobierno Regional de Ucayali Gestión Participativa de Áreas Naturales Gobierno Regional Instituto del Bien Común Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana Instituto Nacional de Desarrollo Instituto Nacional de Recursos Naturales Ministerio del Ambiente Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Organización No Gubernamental Presidencia del Consejo de Ministros Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú The Nature Conservancy Sierra del Divisor Zona Reservada Sierra del Divisor 5 .

La sistematización como medio de aprendizaje. Capítulo 4. Zona Reservada Sierra del Divisor (ZRSdD): proceso y actores claves. Capítulo 3. Los enfoques de conservación y la Zona Reservada Sierra del Divisor.1. Los enfoques: de la conservación y el desarrollo sostenible con participación. Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y la Zona Reservada de Sierra del Divisor. El proceso del Área de Conservación Municipal (ACM) Aguas Calientes en Contamana. 3.ÍNDICE Presentación Capítulo 1. 2. Conclusiones Bibliografía Anexos Anexo 1: Mapa de ubicación de la Zona Reservada Sierra del Divisor Anexo 2: Mapa de las Áreas Naturales Protegidas Anexo 3: Lista de participantes a Talleres de sistematización 7 11 19 19 25 31 31 41 51 59 67 69 73 74 75 6 . Las lecciones aprendidas Capítulo 5. La Comunidad Indígena de Callería: modelo de gestión y manejo comunal de los recursos. Capítulo 2.1. Conservación y desarrollo sostenible: tres casos para la reflexión. 3.2.2. 2. 3.3.

quienes proponen la creación y la consolidación del mosaico en una superficie total de 1. De eso trata la sistematización. mediante procesos participativos y de sensibilización.Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza.PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN El presente documento ha sido elaborado en el marco del proyecto “Creación y consolidación de un mosaico de áreas de conservación. que puedan contribuir en la formulación de nuevas propuestas a promoverse en el marco del Proyecto. En el marco de este proyecto. Las tres experiencias relevan la participación de diversos actores. opiniones y percepciones de los sujetos que están interviniendo en un proceso de transformación social. los roles y la participación efectiva de estos actores nos ilustran sobre los 7 . En ese sentido. No se busca ni medir resultados ni probar hipótesis. se seleccionaron tres experiencias que son motivo de este documento de sistematización. contraponiéndose. ofreciéndose como modelos. El proyecto es ejecutado por la ONG ProNaturaleza . el propósito de estas sistematizaciones ha sido poner en valor los procesos llevados adelante y rescatar la riqueza existente en dichas iniciativas. reservas indígenas y áreas de uso sostenible en la región fronteriza de Sierra del Divisor”. o fuera de este. en alianza con The Nature Conservancy-TNC y el Instituto del Bien Común-IBC. sino partir de la experiencia para obtener conocimientos que nos devuelvan a una práctica mejorada.5 millones de hectáreas. en alguna medida. a la posición academicista. que entendía que la producción teórica era la única fuente de generación de conocimiento. de poder extraer las lecciones o aprendizajes derivados de una experiencia y relevarlos compartiéndolos con otros capaces de aprovecharlos en futuras nuevas iniciativas o en experiencias en curso. La sistematización de experiencias valoriza especialmente la recuperación de los saberes. se ha impulsado la reflexión en torno a algunas experiencias que articulando conservación. Las capacidades. desde el nivel comunal hasta el nivel nacional. desarrollo sostenible y participación de la población (comunidades indígenas y caseríos con población no indígena) ofrecen una mixtura de aprendizajes capaces de ser tomados en cuenta para alentar nuevas experiencias en el marco del proyecto.

Luego. El tercer capítulo está dedicado a las experiencias sistematizadas. El quinto y último capítulo plantea las conclusiones y recomendaciones derivadas del conjunto de la reflexión. y plantean también retos para la promoción de una creciente y eficaz participación y el empoderamiento para la gestión y desarrollo de este tipo de experiencias.PRESENTACIÓN escenarios en los cuales este tipo de experiencias se desarrollan. en el segundo capítulo se presenta el marco temático de referencia y del proyecto que da sentido a este esfuerzo de reflexión. Atentamente Luis Alberto Gonzales Representante en Perú de TNC 8 . Confiamos que los resultados de sistematización que presentamos estimulen el interés de actores locales responsables de la gestión de los recursos y de la promoción del desarrollo. los que se organizan respecto a cada una de ellas. tanto como a actores de sociedad civil sensibles y comprometidos con estos temas en el afán de alentar nuevas y mejores iniciativas. En el cuarto capítulo se identifican las lecciones y aprendizajes fruto del análisis de las experiencias. El presente documento incluye un primer capítulo que da cuenta de manera sintética del diseño metodológico del proceso de sistematización y los momentos de su desarrollo. a la recuperación y descripción de los procesos desarrollados en cada una de ellas.

CAPÍTULO 1 CAPÍTULO 1 La sistematización como medio de aprendizaje .

.

como desde las fuentes vivas de información primaria que han sido los actores de las experiencias. hemos asumido como enfoque central. recogiendo la información necesaria respecto de las acciones realizadas con la intervención. Todo proceso de sistematización trabaja sobre la base de lo experimentado. En el presente documento se ha tratado de plasmar los resultados de este proceso de reflexión posible desde la memoria recuperada en los documentos como fuentes secundarias de información. atendiendo a la clásica pregunta de “por qué pasó lo que paso”.” 11 . buscan contribuir a la generación de nuevos aprendizajes como capital intangible a compartir con otros gestores de experiencias análogas o similares. no solo para darles voz y recoger sus percepciones respecto del devenir de la experiencia. sino para que los resultados del proceso reflexivo incluyan en lo posible su interpretación de lo sucedido y la integre en las lecciones aprendidas. de lo realizado como ejecución pero también como emoción. Esos registros constituyen fuentes importantísimas para la recuperación de la experiencia misma. las emociones y las percepciones que han de conjugarse en los hallazgos y la extracción de lecciones.La sistematización como medio de aprendizaje Capítulo 1 La sistematización como medio de aprendizaje La sistematización de cualquier práctica habla de un esfuerzo de reflexión sobre la experiencia desarrollada buscando identificar lecciones y aprendizajes que den luces sobre qué y cómo sucedieron los hechos de modo de enriquecer la práctica con ese conocimiento. grupo de discusión. reuniones y dialogo con informantes claves de cada experiencia. pero el propio proceso de sistematizar constituye también un desarrollo de experiencias que acuden a la reflexión y contribuyen a la interpretación de los hechos. Así. analizadas y reflexionadas. las descripciones. como desde las fuentes vivas de información primaria que han sido los actores de las experiencias. En ese sentido las experiencias recuperadas. la metodología ha incluido entrevistas. atendiendo las preguntas claves formuladas para la indagación y la reflexión. con énfasis en el aprendizaje experiencial como método fundamental de acercamiento a la realidad y de promoción de nuevos conocimientos. Para el desarrollo de este proceso de sistematización. como también para explicar el acontecer. La participación de los diferentes actores resulta clave. Avanzar en ese proceso reflexivo que es la sistematización supone la recuperación de lo vivido. He aquí una dimensión experiencial clara de lo que representa la sistematización. la generación de conocimientos desde la práctica. “En el presente documento se ha tratado de plasmar los resultados de este proceso de reflexión posible desde la memoria recuperada en los documentos como fuentes secundarias de información. de lo vivido.

En este taller participaron 20 personas. La siguiente tabla detalla la participación en este taller. ámbito de intervención.Sistematización de tres experiencias en la Zona Reservada Sierra del Divisor: aportes para la promoción de la conservación y el desarrollo sostenible La metodología de sistematización En el siguiente cuadro presentamos las condiciones básicas para la sistematización: CONDICIONES Ÿ Incluir con voz propia a los principales actores de cada una de las tres Taller de inicio El proceso se dió inicio con un taller de identificación de las experiencias a sistematizar con la participación de actores e informantes claves de las mismas. Ÿ Elaboración del informe a partir del cruce de la información procesada. Tabla No 1 Participación en Taller de inicio Institución IVITA –UNMSM experiencias. diálogo y reflexión colectiva. representantes de 9 instituciones que vienen trabajando en la región en torno a los temas de desarrollo. Ÿ Recuperar las fuentes secundarias que dan cuenta de los procedimientos. Los criterios fueron: duración o extensión en el tiempo. En este taller se establecieron los criterios que permitieron seleccionar tres de un total de diez experiencias propuestas. conservación y manejo de recursos. las estrategias y las actividades llevadas adelante. la reflexión y el establecimiento de los hallazgos y las lecciones aprendidas. Ÿ Participación de otros informantes claves de cada una de las Nº de Participantes 1 2 1 2 3 2 2 6 1 20 experiencias favoreciendo un amplio intercambio. su revisión y procesamiento. Municipalidad Provincial de Ucayali (Contamana) Universidad Nacional de Ucayali En el siguiente cuadro presentamos las fases de la sistematización: FASES Ÿ Identificación de cada una de las experiencias. incluido el AIDER IBC SERNANP INIA ProNaturaleza TNC Total establecimiento de los ejes de sistematización y la identificación de los informantes claves. sus resultados. Ÿ Recojo de información secundaria y primaria. población 12 . su relación con las fuentes conceptuales.

La siguiente tabla consolida las actividades realizadas en relación a cada experiencia y el número de actores que han participado. Autoridades comunales Representantes de instituciones Sub total Zona Reservada de Sierra del Divisor Entrevistas a profundidad Representante de Federación Indígena Representantes de instituciones Sub total Total Número de personas 14 ACM Aguas Calientes . y un segundo momento. Además se consideró que las tres experiencias seleccionadas presentaban una visión desde lo local a lo nacional y mostraban una interrelación temática. que ha complementado la ya antes recabada. Otro elemento importante ha sido la participación de los protagonistas de las experiencias. representantes de asociaciones productivas. habiendo sido el trabajo de campo una gran oportunidad metodológicamente útil no solo para recoger datos sino para trascenderlos. se han realizado entrevistas individuales y reuniones grupales recogiendo la mirada. funcionarios. actores claves y confluencia en torno a los temas de conservación.La sistematización como medio de aprendizaje involucrada. representantes de instituciones Sub total Comunidad Nativa Callería Entrevistas a profundidad Comunidad: Comuneros/as. hurgar por información e identificar líneas de reflexión desde los sentidos de los y las protagonistas. participación y desarrollo sostenible. las opiniones y percepciones de los actores claves que participaron del proyecto. Tabla No 2 Trabajo de campo: recojo de información primaria Experiencia Actividad Tipo de informante clave Autoridades locales. a partir del aporte específico de los interlocutores y sus archivos institucionales. Presidentes de OEP. En esta etapa se han realizado 18 entrevistas individuales y una reunión con 14 personas. 13 .Grupo de discusión Contamana 14 7 3 10 1 7 8 32 Además se ha recogido información mediante intercambio electrónico. incluidos los gestores del mismo. Recojo de información La revisión de fuentes documentales de las experiencias ha tenido dos momentos: al inicio. Esta ha sido una etapa significativa y central al proceso de sistematización. a partir de fuentes secundarias ubicadas en medios electrónicos.

Sistematización de tres experiencias en la Zona Reservada Sierra del Divisor: aportes para la promoción de la conservación y el desarrollo sostenible Objetivos La sistematización de estas tres experiencias busca contribuir a la mejora de su práctica (aun a corto plazo dado que a la fecha mantienen procesos en curso). ONG. LA PREGUNTA GUÍA Ÿ ¿Cuál ha sido el proceso y qué factores han contribuido en la Los resultados de la sistematización de estas tres experiencias. promoción de desarrollo sostenible y participación comunal. se definió un aspecto relevante al interior de cada una de ellas buscando focalizar la reflexión a través de ejes. la población local y las ONG como actores claves en el - proceso de creación de la ZRSdD. como lentes desde incorporación de la gestión del ACM en la agenda municipal? Ÿ ¿Qué factores han contribuido a la construcción del modelo de gestión y protección de los recursos en la comunidad de Callería? Ÿ ¿Qué roles asumieron y cuáles fueron los mecanismos de interacción de los actores claves que propiciaron la creación de la ZRSdD? La siguiente matriz resume los ejes de sistematización y las preguntas orientadoras del proceso de recojo de información e interpretación de hallazgos. Contribuir con aprendizajes que puedan aportar en la definición de las siguientes etapas de implementación de las experiencias sistematizadas. La interpretación de los hallazgos y la obtención de aprendizajes se han centrado en estos aspectos identificados previamente y de manera colectiva en el Taller de inicio. y a su vez favorecer la elaboración de nuevas iniciativas a partir de las lecciones que aporten en la innovación de los mecanismos y herramientas aplicados. 14 . Más específicamente este proceso se ha propuesto: Relevar la existencia de experiencias positivas de gestión de recursos animadas por grupos locales (organizaciones. Así tenemos: EXPERIENCIA Ÿ El proceso de gestión de el Área de Conservación Municipal (ACM) - Aguas Calientes en Contamana. Ejes de sistematización Para llevar adelante la indagación y reflexión en torno a las experiencias seleccionadas. en tanto favorezcan la elaboración de nuevas iniciativas y aporten en la innovación de mecanismos y herramientas aplicadas. Para cada experiencia se determinó un eje o aspecto fundamental transformado luego en pregunta guía que orientó el proceso de sistematización. Ÿ El rol del Estado. entidades del Estado. buscan contribuir a la mejora de la práctica implicada en ellas mismas. Ÿ El modelo de gestión y protección de los recursos desarrollado por la comunidad Callería. que se plasman en este documento. entidades privadas) impulsen procesos similares. Servir como modelo y referencia para que otros (comunidades. comunidades) y socializarlas. en particular en torno a los temas de conservación. los cuales amplificar la comprensión y conocimiento sobre las experiencias. organizaciones.

Tabla Nº 4 Participación en Taller de Aprendizajes Institución Municipalidad Provincial de Ucayali (Contamana) Gobierno Regional de Loreto . En este taller participaron once (11) personas representantes de 10 instituciones y organizaciones vinculadas con las experiencias motivo de la sistematización.PROCREL Comunidad Callería Comunidad Patria Nueva El modelo de gestión y protección de los recursos desarrollado por la comunidad Callería Factores que han contribuido a la construcción del modelo de gestión y protección de los recursos en la comunidad de Callería ¿Qué factores han contribuido favorable o desfavorablemente en la construcción del modelo de gestión de los recursos? ¿Qué procesos han sido relevantes para la instalación del modelo? ¿Qué actores han participado y de qué manera? ¿Qué estrategias y metodologías han demostrado mayor efectividad y por qué? Nº de Participantes 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 11 El rol del Estado. la población local y las ONGs como actores claves en el proceso de creación de la ZRSdD Roles y mecanismos de interacción asumidos por los actores claves que propiciaron la creación de la ZRSdD ¿Qué mecanismos se han implementado para el desarrollo del proceso de creación de la ZRSdD? ¿Qué actores y en qué momentos y con qué rol se han involucrado del proceso? ¿Qué estrategias se han implementado? ¿Qué capacidades se han puesto en juego para el desarrollo del proceso y en qué actores? SERNANP Equipo técnico ProNaturaleza Representantes GOREL UNU Guías de entrevistas individuales Archivos Institucionales Asociación 5 Unidos AIDER IBC SERNANP ProNaturaleza TNC Total 15 . La siguiente tabla detalla esta participación. se llevó a cabo el taller de socialización de aprendizajes para el dialogo y la retroalimentación con los actores inicialmente involucrados en este proceso y otros identificados a lo largo del mismo. a fin de recoger sus aportes y poder consolidar el informe final.La sistematización como medio de aprendizaje Tabla N° 3 Matriz de sistematización de experiencias Experiencia El proceso de incorporación de la gestión del ACM Aguas Calientes en la agenda municipal local Taller de cierre Instrumentos Guías de entrevista individual Eje El proceso y los factores que han contribuido a la incorporación de la gestión de la ACM en la agenda municipal Preguntas orientadoras ¿Qué factores han contribuido al desarrollo del proceso? ¿Qué actores se han involucrado en el proceso y desde qué intereses? ¿Qué estrategias se han privilegiado en el desarrollo del proceso? ¿Qué resultados se ha obtenido? Informantes claves Municipalidad Provincial de Ucayali Dirigentes parceleros y madereros Testimonios personales Técnicos ProNaturaleza Archivos institucionales Miembros de las comunidades colindantes SERNANP GOREL Dirigentes y líderes de la comunidad (hombres y mujeres) Técnicos de AIDER FECONAU Guías de entrevista individual Archivos institucionales Al término de la sistematización y con la presentación de un informe .

Consideramos de suma importancia este momento de cierre que sin duda ha reforzado el trabajo y ha permitido completarlo. También se han realizado viajes para contactar a los actores claves tanto en Contamana.” 16 . y enriquecer la reflexión derivada del análisis de las experiencias. En otros casos la oferta de información no se ha cumplido. Asimismo se han realizado contactos virtuales recogiendo por este medio información. A lo largo de tres meses se ha recopilado información secundaria consultando fuentes. Sin embargo. la recuperación de la “voz” de los actores es de suma importancia. o ha resultado incompleta. así como en Lima. sin duda esta es una aproximación para comprender y analizar las experiencias que podrá ser mejorada. A pesar de ello es probable que varias “voces” no hayan podido ser recuperadas. “Este taller ha servido para poder identificar los vacíos de información y completarla con el aporte de los y las participantes. percepciones y opiniones sobre el devenir de las experiencias. y enriquecer la reflexión derivada del análisis de las experiencias. no en todos los casos se ha obtenido el mismo resultado. Como todo proceso este no ha sido lineal. Algunas limitaciones del proceso En el afán de completar la memoria de las experiencias que ilustre las mismas y sobre la que se ancle la interpretación y la obtención de las lecciones.Sistematización de tres experiencias en la Zona Reservada Sierra del Divisor: aportes para la promoción de la conservación y el desarrollo sostenible Este taller ha servido para poder identificar los vacíos de información y completarla con el aporte de los y las participantes. pero confiamos aproxime lo suficiente a las personas interesadas en conocer y aprender de ellas. para recoger las precisiones que los participantes consideraron pertinentes de hacer en el informe. y anime una mayor indagación y reflexión. se ha avanzado incorporando por encadenamiento las fuentes de información: un actor ha referido a otro. Consideramos que se ha desplegado el esfuerzo destinado a alcanzar este resultado. cobrando mayor sentido la idea presente de “dar voz” a los protagonistas y actores claves de las experiencias. y en alguna oportunidad un desencuentro ha impedido el contacto directo con algún actor considerado importante. Este desarrollo ha dilatado un poco los plazos pero ha permitido también integrar diferentes lecturas. tanto publicaciones como archivos provistos por las instituciones involucradas en las experiencias sistematizadas. Pucallpa y Callería. para recoger las precisiones que se consideraron pertinentes de hacer en el informe. algunas veces no hemos tenido respuesta o esta ha demorado significativamente.

CAPÍTULO 2 CAPÍTULO 2 Los enfoques de conservación y la Zona Reservada Sierra del Divisor .

.

2. en el área incluida en la Zona Reservada Sierra del Divisor (ZRSdD). permita la planificación del territorio y la formulación de planes y proyectos para el manejo y protección de los recursos.” 19 . En el Perú. nos habla de la consolidación de un mosaico de áreas de conservación. habiendo culminado o siguiendo una fase de consolidación. En esa lógica se inscriben las tres experiencias de las que acá damos cuenta. se han venido llevando adelante. Las tres experiencias abordan la problemática directamente relacionada con la vida organizativa de las comunidades.ANP Desde hace varias décadas en el mundo se viene protegiendo los hábitats que poseen especial importancia por la biodiversidad que albergan o por su singularidad. constituyendo casos capaces de mostrarse como modelo para otros en la región y en otros espacios. y en general el encuentro. reservas indígenas y áreas de uso sostenible como parte de una serie de procesos susceptibles de ser impulsados en la región fronteriza de Sierra del Divisor. la población indígena y mestiza residente en la periferia de la ZRSdD. y en general el encuentro.Los enfoques de conservación y la Zona Reservada Sierra del Divisor Capítulo 2 Los enfoques de conservación y la Zona Reservada Sierra del Divisor Desde el año 1999. los antecedentes de protección de áreas naturales se ubican en la época prehispánica cuando los antiguos pobladores reservaron algunas islas del litoral para preservar a las poblaciones de aves “Las tres experiencias abordan la problemática directamente relacionada con la vida organizativa de las comunidades. Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y la Zona Reservada de Sierra del Divisor Las Áreas Naturales Protegidas . diálogo y alianzas entre la sociedad civil y el Estado en el marco de iniciativas a favor de la conservación y el desarrollo sostenible. a través del establecimiento de Áreas Naturales Protegidas (ANP). las articulaciones posibles entre la población y el gobierno local. conservación y manejo de recursos. organizaciones internacionales en alianza con instituciones y organizaciones nacionales. El proyecto marco de esta sistematización. la población indígena y mestiza residente en la periferia de la ZRSdD. las articulaciones posibles entre la población y el gobierno local.1. han venido trabajando en la conservación de esta reserva natural. Las principales acciones se han relacionado a estudios que permitan primero identificar toda la riqueza en biodiversidad existente lo que luego. de gestión participativa. o desde un enfoque de protección. diálogo y alianzas entre la sociedad civil y el Estado en el marco de iniciativas a favor de la conservación y el desarrollo sostenible. cual línea de base. Sin embargo en esta área existen antecedentes de experiencias que desde un enfoque de desarrollo.

se especifican los instrumentos de manejo y utilización sostenible y se describen los diferentes mecanismos de participación y las herramientas de planificación. En nuestros tiempos. 1 Congreso Mundial de Parques Nacionales y Áreas Protegidas. Establece el marco específico del SINANPE y las áreas de conservación que no forman parte de él. y manejada a través de medios jurídicos u otros medios eficaces”. De acuerdo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas por el Estado SINANPE. detalla y precisa las normas contenidas en la Ley de Áreas Naturales Protegidas. en tanto el primer Parque Nacional fue Cutervo en el año 1961. las ANP deben cumplir importantes funciones ecológicas preservando la diversidad biológica y representando un flujo permanente de bienes y servicios a nivel social. que estrictamente se orienta a la conservación como prioridad sobre cualquier otro tipo de uso. 014-2001-AG). Define el concepto de área natural protegida. las ANP se constituyen en una categoría de ordenamiento territorial. así como de recursos naturales y los recursos culturales asociados. la obligación del Estado de promover la conservación de la diversidad biológica y de las ANP. Venezuela. Ÿ Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley No. 068-2001-PCM). Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas (2001) Otras normas complementarias sería: Ÿ Código del Medio Ambiente (Decreto Legislativo No. limitando la explotación inmediata e indiscriminada de los recursos. Ÿ La Ley de Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biológica (Ley No. Según la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). que regulan de manera específica aspectos como por ejemplo la participación privada en la gestión de áreas naturales protegidas. El marco legal que rige las ANP se soporta en cuatro pilares normativos. desarrollándose más bien acciones destinadas a proteger la estructura.Sistematización de tres experiencias en la Zona Reservada Sierra del Divisor: aportes para la promoción de la conservación y el desarrollo sostenible guaneras. se diseña el SINANPE.1 Conforme a este criterio. 27308) y su Reglamento (Decreto Supremo No. todo lo cual deberá reportar beneficios a la población a nivel nacional. funciones y la diversidad de nuestros sistemas naturales. 26839) y su Reglamento (Decreto Supremo No. 163). las Áreas Protegidas son “una superficie de tierra y/o mar especialmente consagrada a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica. Ÿ La Ley Orgánica para el Aprovechamiento de los Recursos Naturales (Ley No. Es el documento de planificación de más alto nivel del SINANPE. esta práctica de preservación es relativamente joven. La Ley de Áreas Naturales Protegidas (Ley No. Ÿ Otras normas se complementan. 1992. Aprobado en el 2009 con el DS N°016-2009-MINAM. permitiendo el desarrollo de actividades educativas. recreativas y científicas. La Constitución Política Establece en su artículo 68. 26834) de 1997. y define las políticas y la planificación estratégica para su gerencia eficaz. 20 . La primera área natural protegida data de la década de los '40 cuando se establecieron las zonas reservadas para pesquería de Samiria y Pacaya en Loreto. 26821). El enfoque de ANP propone una visión de largo plazo. El Plan Director (Decreto Supremo N°010-99-AG) de 1999.

38 3 860 180. En el Perú se han establecido: Ÿ 67 ANP de administración nacional dentro del SINANPE. El SINANPE se encuentra bajo la jurisdicción del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). como el Convenio de Diversidad Biológica. Ÿ 5 ANP de conservación regional.58 El SINANPE es el máximo sistema de registro del conjunto de las áreas naturales protegidas bajo administración directa del gobierno central.72 0. estas áreas representan el 15.48 1 777 466.00 14. El Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SINANPE Tabla N° 5 Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas: ANP según categoría y número Categoría PARQUE NACIONAL SANTUARIO NACIONAL SANTUARIO HISTÓRICO Nº 12 9 4 13 2 6 2 8 2 9 Extensión (ha) 7 967 119. que abarcan RESERVA NACIONAL REFUGIO DE VIDA BOSQUE DE PROTECCIÓN RESERVA PAISAJÍSTICA RESERVA COMUNAL COTO DE CAZA ZONA RESERVADA aproximadamente el 14.78 8 591.10 100.47 Como se aprecia en la tabla 6. 21 .47% de la superficie del territorio nacional. entre otros.00 3 396 364.69 19. TOTAL % DEL PERÚ Fuente: SERNANP 67 18 594 909.Los enfoques de conservación y la Zona Reservada Sierra del Divisor Teniendo ya casi 40 años de actividad la promoción de la conservación y la diversidad biológica en el Perú.16 3.23 18.61 9.39 124 735. entidad bajo jurisdicción a su vez del Ministerio del Ambiente.15 1.11% del territorio nacional. el Convenio de Humedales RAMSAR.02 % 44. Ÿ 20 ANP de conservación privada.53 0.99 711 818. el país cuenta con un marco legal que ha permitido que se comprometa ante la comunidad internacional suscribiendo los principales convenios internacionales. sin consignar aquellas de gestión municipal que también existen en el país pero que el actual marco legal no respalda ni incluye en el Sistema Nacional.91 389 986.02 31 736. se hallaba bajo la jurisdicción del Ministerio de Agricultura a través del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).05 2.28 0.47 41 279. Antes de la creación del Ministerio del Ambiente.

 Marco conceptual para las acciones de conservación  Componente orientador para la gestión Nacionales (67) Áreas de Conservación Regional (5) Áreas de Conservación Privada (20) Total % Respecto de la superficie del Perú Fuente: SERNANP 18 594 909. si bien los Gobiernos locales están facultados para el establecimiento de áreas reservadas dentro de su jurisdicción como parte del ordenamiento territorial de su ámbito.98 15.300 hectáreas. opinión y retroalimentación para que las personas y grupos locales interesados en el manejo del área natural protegida puedan participar en su gestión. Decreto Supremo 016-2009-MINAM. políticas y económicas locales para la gestión y administración del área natural protegida.  Promueve y coordina la concertación entre las diferentes instancias sociales.59 124 991.10 695 226.  Propone políticas y planes para su aprobación por el SERNANP y vela por su ejecución. por un plazo de hasta veinte años. tanto públicos como privados El Comité de Gestión  Apoya la gestión y administración de las áreas naturales protegidas. las que ocupaban aproximadamente 372.Sistematización de tres experiencias en la Zona Reservada Sierra del Divisor: aportes para la promoción de la conservación y el desarrollo sostenible Tabla N° 6 Extensión de las ANP a nivel nacional ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Miles de ha las operaciones de manejo y administración contenidos en el Plan Maestro. Los CA constituyen el instrumento mediante el cual el Estado.  Implementa mecanismos de participación tales como procedimientos periódicos de consulta. Otros mecanismos El SINANPE cuenta con otros mecanismos que complementan las acciones de gestión y administración de las ANP en el país. el Plan Operativo Anual y demás instrumentos de manejo de un área natural protegida. se han establecido los Contratos de Administración (CA).29 19 415 126. a través del SERNANP. 10 al interior de departamentos. Características del Plan Director de ANP del SINANPE Contenido: Marco legal: Estructura: Lineamientos de política y planeación estratégica de las ANP en su conjunto para los próximos diez años. Para dar cobertura a todas las áreas protegidas dentro del sistema nacional. ubicadas en 20 provincias. la ejecución total o parcial de  Componente de planificación la gestión Mecanismos que promueven la participación de la sociedad civil: El Consejo de Coordinación:  Identifica las necesidades de coordinación entre los distintos sectores involucrados  Implementa las acciones para satisfacer dichas necesidades  Promueve la participación de los diversos sectores sociales. En la actualidad no se ha llegado aun a establecer un régimen jurídico que posicione a las ACM dentro del SINANPE. encarga a una persona jurídica de derecho privado y sin fines de lucro. El instrumento más importante de planificación del SINANPE es el Plan Director de ANP. 22 .11 Las Áreas de Conservación Municipal (ACM) al 2008 sumaban 75.

Los CA han sido concebidos basándose en un enfoque de gestión participativa de las ANP. Ÿ Concesiones para la prestación de servicios económicos dentro del área protegida: son derechos otorgados por el Estado para desarrollar 23 . Además. y es parte de una serie de montañas bajas ubicadas en la Amazonía central peruana. acreditando una única representación legal. Se busca así promover la participación de la sociedad civil y el sector privado en la gestión de las áreas protegidas. Ÿ Contratos para el Aprovechamiento de Recursos Naturales: son contratos mediante los cuales el SERNANP otorga derechos de aprovechamiento comercial de recursos naturales renovables dentro de áreas protegidas. En ese sentido ha de mantener la administración del área una estrecha relación con el Comité de Gestión de la misma. con una porción en la parte norte del departamento de Ucayali.Los enfoques de conservación y la Zona Reservada Sierra del Divisor Los CA constituyen uno de los mecanismos implementados por el proyecto de Gestión Participativa de Áreas Naturales (GPAN) y son ejecutados por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y el Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas (PROFONANPE). Ÿ Convenios para la ejecución de proyectos o programas de investigación o conservación: son convenios que autorizan el desarrollo de investigaciones básicas y aplicadas al interior de un área protegida. especialmente la prestación de servicios turísticos. Ÿ Acuerdos con pobladores locales: son acuerdos que se suscriben con los pobladores locales empadronados y comunidades nativas y campesinas para el desarrollo de actividades menores consistentes en la prestación de servicios económicos de pequeña escala o el aprovechamiento de recursos naturales sin fines comerciales. En aquellas áreas naturales protegidas que cuenten con Contratos de Administración. siendo otorgados mediante concurso de méritos de carácter público. Todos estos mecanismos se encuentran normados y regulados dentro del SINANPE y administrados por el SERNANP. el Ejecutor del Contrato administra los recursos económicos asignados o que obtenga en beneficio del área y promueve la participación activa de las comunidades locales en la gestión de la misma. los CA buscan ser implementados sobre la base de los principios de transparencia. el Jefe del Área tiene a su cargo las funciones de control y supervisión. correspondiéndole al Ejecutor del Contrato de Administración las funciones de manejo y administración. buscando promover que la toma de decisiones dentro del área sea resultado de altos niveles de participación y de la coordinación con los actores involucrados. también pueden ser comunidades locales. administración que incorpora el derecho de las comunidades beneficiarias de ser reconocidos como Ejecutoras del Contrato de Administración. creado en junio de 1989. con más de 20 años de existencia y una práctica efectiva de conservación. Otros mecanismos son: Ÿ Las Reservas Comunales: cuentan con un régimen especial de actividades comerciales en las áreas protegidas. está ubicada a cientos de kilómetros al este de los andes. u organizaciones no gubernamentales (ONG). Por otro lado. La contraparte puede ser el sector privado. que se extiende desde la orilla oeste del río Ucayali hasta la frontera con el Parque Nacional Serra do Divisor en Brasil. La región se distribuye compartiendo el departamento de Loreto. rendición de cuentas y acceso a la información. Sierra del Divisor Sierra del Divisor o “Cerros de los hombres bravos” en shipibo.

Inventario Biológico Rápido. “Sierra del Divisor o “Cerros de los hombres bravos” en shipibo. y Callería por el sur Un tema importante en Sierra del Divisor es la presencia de la población nativa Isconahua3. creado en junio de 1989. que se ubican en las orillas de los ríos arriba mencionados. especies en situación vulnerable como la tortuga taricaya. SdD cobra un gran valor para la conservación de los recursos hídricos presentes en su territorio.” Sierra del Divisor. el armadillo gigante. Centroamérica y el Caribe). diciembre 2006. la pava y el perico. establecida en 1998 con un área de 275. de los cuales se abastecen y por donde surcan. y Buncuya. mamíferos. De igual modo habitan especies casi amenazadas como el mono coto. El Inventario biológico rápido realizado el año 20062. identificó la existencia de más de 1. con más de 20 años de existencia y una práctica efectiva de conservación. Field Museum. isconagua) y caseríos con colonos residentes hace ya varios años. 365 especies de aves (se estiman 570). 3 2 24 . el tucán encrespado. Amazónicos y Afroperuano (INDEPA) como entidad del Estado ubicada hoy en día en el recientemente creado Ministerio de Cultura. Varias de ellas son conocidas solamente en esta región y se presentan en hábitats especializados (es decir. la sachavaca y el guacamayo rojo y verde. Además esta zona alberga una enorme cantidad de especies endémicas y cuenta con la mayor cantidad de primates registrados en todo el Neotrópico (América del Sur. y es parte de una serie de montañas bajas ubicadas en la Amazonía central peruana. En relación a la biodiversidad.000 especies de plantas (se estiman de 3.Sistematización de tres experiencias en la Zona Reservada Sierra del Divisor: aportes para la promoción de la conservación y el desarrollo sostenible Sierra del Divisor se ubica además en la cabecera de ocho cuencas de los ríos: Ÿ Yquerana.000 a 3. Esta población se encuentra en asilamiento voluntario y vive en la parte sureste de la región de Divisor. para los pueblos Andinos. “Reserva Territorial” es una categoría aparte del SINANPE que es administrada por instituciones indígenas como la Asociación Interétnica de Desarrollo para la selva peruana (AIDESEP) así como por el Instituto Nacional de Desarrollo. La Reserva Territorial Isconahua fue establecida mediante Resolución Directoral Regional de la Dirección Regional Agraria de Ucayali N° 00201-98. el mono maquisapa. está ubicada a cientos de kilómetros al este de los andes. La Sierra del Divisor alberga especies raras. que se extiende desde la orilla oeste del río Ucayali hasta la frontera con el Parque Nacional Serra do Divisor en Brasil.CTARU-DRA con fecha 11 de junio de 1998.665 hectáreas. 109 especies de peces y de anfibios y reptiles (se estiman más de 200). esta es una región ampliamente rica en flora y fauna incluyendo aves. Guanache. peces y reptiles. el jaguar. el puma. dentro de la Reserva Territorial Isconahua. Considerando estas nacientes de los ríos. y 38 especies de mamíferos grandes (se estiman 64 especies para toda la región). el mono huapo colorado.500 para la región). El Blanco. Alrededor de esta zona se encuentran comunidades indígenas (shipiboconibo. También reúne especies en peligro como la pacarana y la charapa. son endémicas). Utuquinía. el mono choro común. y Ÿ Abujau. Tapiche.

tradicionalmente fuente de recursos para la vida de las personas. 2. especies animales. Hoy. prácticas sostenibles para el uso de los recursos naturales ante las amenazas que representan para ellos la presencia de madereros y foráneos dedicados a las actividades extractivas. los que se abastecen de la pequeña agricultura de subsistencia y de la explotación a pequeña escala de los recursos naturales existentes. flora y fauna. Bosques. Las tres experiencias sistematizadas. despertando el interés por el cuidado de un bien irreemplazable: la naturaleza. Los enfoques: de la conservación y el desarrollo sostenible con participación El impacto en las poblaciones por el cambio climático y la escases de recursos. estudios y propuestas la necesidad de invertir en la protección. si bien no dejan de apuntar a la conservación. en realidad de los nuestros y los ajenos. sur y oeste de la zona. aunque en algunas comunidades hay una pequeña cantidad de comercio basado en productos provenientes del bosque. “…las propuestas de desarrollo sostenible.Los enfoques de conservación y la Zona Reservada Sierra del Divisor Otro elemento importante es la presencia de concesiones madereras. incorporan hoy no sólo la implementación de iniciativas económicas orientadas al mercado sino el desarrollo de capacidades para el manejo racional de los recursos naturales. tampoco niegan la existencia de grupos humanos que viven gracias a las provisiones de la naturaleza. y las mineras también al sur de la región. los pronósticos respecto al desabastecimiento de agua y recursos para la sobrevivencia han llamado más aun la atención mundial hacia la Amazonía. más allá de la presencia humana que los rodee o que viva en medio de ellos. y conciben la preservación de la mano del manejo racional y la gestión de los recursos. las de hidrocarburos al norte. Las corrientes conservacionistas han apostado por la preservación de los recursos naturales per se. especialmente las diseñadas en torno a poblaciones indígenas ancestralmente asociadas a la naturaleza. Nuevas corrientes. se han identificado como objeto de conservación. preservación y manejo de los recursos naturales. las propuestas de desarrollo sostenible. Varias de estas comunidades cercanas a la Zona Reservada se han organizado para promover de manera local.” 25 . La extracción de recursos es principalmente para el consumo familiar. ha puesto en el centro de las reflexiones. La humanidad ha virado la mirada hacia los territorios y las riquezas existentes en ellos más allá de su ubicación y pertenencia a naciones. incorporan hoy no sólo la implementación de iniciativas económicas orientadas al mercado sino el desarrollo de capacidades para el manejo racional de los recursos naturales.2. cada una y las tres articuladas entre sí. En ese escenario. especialmente las diseñadas en torno a poblaciones indígenas ancestralmente asociadas a la naturaleza. nos enfrentan a estos enfoques y los esquemas de intervención derivados de estos. cuencas. Rodeando toda la región de Sierra del Divisor se encuentran alrededor de 20 poblados entre comunidades nativas y caseríos de colonos.

Por lo que nuestras acciones y prácticas conservacionistas no pueden estar desligadas de la población humana”. Incluso en los procesos de categorización . 26 . El nivel de responsabilidad en el uso. Año 2. inmensas bellezas de escenarios paisajísticos. En la actualidad este tema ha adquirido gran importancia siendo asumido como parte del discurso de distintos gobiernos en el mundo. incorporando “los principios de gobernanza y de gestión participativa”. los Parques Nacionales (PN) o las Reservas Territoriales (RT). deben tener en cuenta que las áreas protegidas han sido creadas para conservar los recursos naturales (esto incluye necesariamente el uso de estos recursos) y para alcanzar y promover el desarrollo de los pobladores. En Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas N°2. Jefe del Programa Regional Sur DESCO.5 Oscar Toro. en una etapa primaria de uso en la industria aun. que genera grandes expectativas de desarrollo. los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte. y herencias arqueológicas.como en el caso precisamente de Sierra del Divisor -.pdf 5 4 otras cosas. lo que comprende la diversidad dentro de cada especie.org. integradas en un turismo responsable. la compresión de este término se ha ido ampliando. http://www. viene procurándose irradiar a la sociedad en su conjunto. La participación en la regulación de la aplicación de las normas es ahora cada vez más apreciada. El término no es estático y se ha mantenido en constante movimiento.Sistematización de tres experiencias en la Zona Reservada Sierra del Divisor: aportes para la promoción de la conservación y el desarrollo sostenible Las normas jurídicas que regulan las Áreas Naturales Protegidas (ANP). y gracias a las investigaciones que acrecientan los conocimientos sobre las distintas formas de vida que se reconocen. es una idea que va introduciéndose entre las poblaciones aledañas o vecinas a las Áreas Protegidas. asumiéndose su rol en las acciones de control y vigilancia y en el anclaje social necesario que estos procesos deben incluir. 2007. entre Maritza Mayo en Perú Hoy. Esta democratización de la gestión de las áreas de conservación habla de un reconocimiento del necesario involucramiento de la sociedad en estos temas. reconociendo su papel predominante en el desarrollo social y económico de los países.pe/gpan/pdf/boletinGPAN_02. intentan hacer intangible entornos naturales y protegerlos. Se cuenta con grandes bancos genéticos.profonanpe. 2008. Desco. entre las especies y de los ecosistemas. incluidos. Ya no es desconocido el inmenso valor en oportunidades económicas que ofrece la mega biodiversidad con la que cuenta el Perú. se trata de espacios que apoyan la gestión de estas áreas y se reúnen para trabajar en la implementación de planes de acción. alentando una extendida y sólida cadena de compromiso asociada a una clara visión de desarrollo a futuro (sostenible).4 “Las instituciones que están interesadas en participar en los concurso de CA en otras ANP. La noción de Biodiversidad De acuerdo con la Convención de Protección de la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas se entiende como diversidad biológica a la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente. manejo y explotación racional de estos recursos. entre otras muchas actividades de beneficio social y económico. El aprovechamiento de estos ecosistemas. se valora hoy la participación de las poblaciones y organizaciones insertas en ellas o articuladas por uso a las mismas. riqueza cultural de poblaciones vivas. asumiendo la urgencia de contar con planes de uso sostenible sobre las áreas de biodiversidad. En el Perú existen los Comités de Gestión de las ANP. sin ser alterados ni destruidos.

promoviendo el compromiso de diferentes actores sociales e institucionales en ello. y esquemas institucionales para la promoción de la inversión. también constituyen un mecanismo contemplado en la Ley de Áreas Naturales Protegidas para promover la participación en la gestión de las mismas. buscar sensibilizar y educar al turista en la importancia del sostenimiento y conservación de las Áreas Protegidas. Uno de los ejes de intervención comprende la implementación de experiencias pilotos de aprovechamiento de valores de uso de las ANP en dos rubros: turismo y manejo y aprovechamiento de los recursos naturales. buscando articular la corresponsabilidad entre Estado. El Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú – PROFONANPE se ha constituido para apoyar la conservación y manejo de las áreas naturales. promoviendo el compromiso de diferentes actores sociales e institucionales en ello. “Dentro del SINANPE se ha considerado la gestión participativa de las ANP. sociedad civil y empresa en torno a la conservación de los recursos naturales. Otro eje significativo lo constituyen las innovaciones en la relación con gobiernos regionales y locales. El Turismo dentro de las áreas protegidas se basa en el uso de los diferentes recursos naturales y culturales. Dentro del SINANPE se ha considerado la gestión participativa de las ANP. como la diversidad de flora y fauna. la introducción de esquemas de cogestión. En especial PROFONANPE es un fondo destinado a la sostenibilidad financiera la misma que permite el accionar de instituciones como las ONG que a su vez promueven la participación de la sociedad civil. y desarrolla su labor integrando a las instituciones públicas y privadas involucradas en la gestión de áreas protegidas. Asimismo se viene promoviendo la realización de proyectos pilotos para la validación de esquemas de Pago por Servicios Ambientales (PSA) en servicios hídricos y deforestación evitada. Por otro lado los Contratos de Administración (CA) antes referidos.Los enfoques de conservación y la Zona Reservada Sierra del Divisor Conservación y participación en el Perú En el Perú se han establecido mecanismos de protección de las Áreas Naturales en virtud de la conservación de la biodiversidad contenida en ellas y la preservación y desarrollo de los recursos naturales también contenidos en ellas.” 27 . y mediante el contacto directo con ellas. La idea es promover un turismo que colabore con la protección de las áreas naturales sin depredarlas. Uno de los ejes de intervención comprende la implementación de experiencias pilotos de aprovechamiento de valores de uso de las ANP en dos rubros: turismo y manejo y aprovechamiento de los recursos naturales. el arte y la historia de una determinada área geográfica. los paisajes. contribuyendo a la generación de fuentes de financiamiento para invertir en la gestión de las ANP como sector estratégico del desarrollo sostenible.

.

CAPÍTULO 3 CAPÍTULO 3 Conservación y desarrollo sostenible: tres casos para la reflexión .

.

representantes de poblaciones ribereñas. ACM. se asocia a la promoción de un desarrollo sostenible respetuosa del medio. y Ÿ que se elabore un expediente técnico “La Área de Conservación Municipal. La creación de la ACM Aguas Calientes y su inclusión en la ZRSdD.” 1 Solano y Monteferri. ACM. además en este caso. los requisitos para el establecimiento de una ACM tal como cualquier Área Protegida (AP). la protección de riqueza paisajística y turística. La historia de las tres experiencias seleccionadas se entreteje habiendo instrumentos normativos legales y actividades que las han ido asociando. y entre ellas. permitirán recuperar valiosos aprendizajes para el desarrollo del propio Proyecto. también se enlaza al interés de identificar y apoyar iniciativas locales de conservación que. la producción económica sostenible. Ÿ que se identifiquen objetos de conservación y objetivos de creación y manejo para el área. El proceso de la Área de Conservación Municipal (ACM) Aguas Calientes en Contamana Las Áreas de Conservación Municipal en el Perú La Área de Conservación Municipal. desde los gobiernos locales. Según la Sociedad Peruana de de Derecho Ambiental (SPDA)1. pp. Esta triple articulación ofrece una oportunidad interesante para establecer relaciones entre diferentes aspectos presentes en los procesos a analizar al interior de cada una de las experiencias. 8. ubicada en la periferia del área de ZRSdD. la producción económica sostenible.Conservación y desarrollo sostenible: tres casos para la reflexión Capítulo 3 Conservación y desarrollo sostenible: tres casos para la reflexión Considerando que el Proyecto busca contribuir sustancialmente a la implementación de acciones para la consolidación de la gestión de las áreas que conforman el mosaico propuesto. representa una modalidad de establecimiento y gestión de áreas orientadas a la conservación de la diversidad biológica. SPDA. la experiencia de establecimiento e implementación de un modelo de gestión y protección de los recursos en la comunidad Callería. las experiencias seleccionadas se articulan directamente con estos propósitos y refieren a procesos que.1. y el uso ordenado del territorio. 3. representa una modalidad de establecimiento y gestión de áreas orientadas a la conservación de la diversidad biológica. desde los gobiernos locales. a través de la participación efectiva de organizaciones gubernamentales. es un primer entrelazamiento. Organizaciones Indígenas (ORAU y ORAI) y ONGs. son: Ÿ que el área se ubique en una zona prioritaria para la conservación. y el uso ordenado del territorio. estando en curso o habiendo culminado. la protección de riqueza paisajística y turística. 31 . 2009.

que no facultaba explícitamente a los gobiernos locales para la creación de áreas de conservación municipal. M. En el 2001 se aprueba el Reglamento de la ley de ANP estableciéndose la participación de los Gobiernos Locales en la creación de ACM como parte de sus Planes de ordenamiento territorial. proponía una solución legal al vacío dejado por la LOM.300 hectáreas. la Ley Orgánica de Municipalidades. en el que se establecía explícitamente el reconocimiento a las Áreas de Conservación Municipal o ACM. una ACM requiere contar con el presupuesto y las capacidades técnicas necesarias. respecto de las áreas de conservación local y regional. 32 . Esta norma proponía que las propias regiones establecieran sus áreas de conservación regional previa coordinación con la autoridad nacional. categoría no considerada en ninguna norma relativa a las áreas de conservación en los niveles nacional. Cuadro cronológico sobre las normas de las Áreas de Conservación Municipal (ACM). Ver el siguiente cuadro cronológico sobre las normas de las Áreas de Conservación Municipal (ACM). Sin embargo no han terminado de consolidarse como un sistema legal que dé respaldo a las mismas.  Proyecto de Ley Nº 1200/2006-CR. El Proyecto de Ley N° 10408 publicado en noviembre del 2004. pp. para el establecimiento y manejo 2001  Se aprueba el Reglamento de la ley de ANP estableciéndose la participación de los Gobiernos Locales 2003  Se promulga la Ley N° 27972. las que ocupaban aproximadamente 372. Año 1999 Suceso:  Se aprueba el Plan Director del SINANPE. que establece que las Municipalidades tienen entre sus funciones la posibilidad de proponer la creación de áreas de Conservación Ambiental. Se plantea entonces la misma fórmula que para las áreas de conservación regional de modo tal que existiera una unidad de criterio a nivel regional y local. o zonas con un interés paisajístico o que cumplieran funciones de protección de fuentes de agua. Se establecía la necesidad de contar en el país con este tipo de áreas teniendo como objetivo la protección de ecosistemas. A lo largo de los últimos diez años. 2008. regional y local. En el 2003 se promulga la Ley N° 27972. que modificaba artículos de la Ley Orgánica de Municipalidades  La categoría de ACM fue retirada del SINANPE 2004 2006 2007 2 Mayo. LOM.Sistematización de tres experiencias en la Zona Reservada Sierra del Divisor: aportes para la promoción de la conservación y el desarrollo sostenible De igual forma. en Perú Hoy. buscaba cubrir los vacíos de la Ley de ANP y del Reglamento de dicha ley. y bajo criterios y procesos que garantizaran la salvaguarda de derechos de terceros y del propio Estado sobre estas áreas. se han promovido diversas normas asociadas a la creación de ACM en el país. Además la LOM establecía como función de las Municipalidades Provinciales la aprobación del Plan de Acondicionamiento Territorial. En el Perú al 20082 existían 75 ACM en 20 provincias. En 1999 se aprobó el Plan Director del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. especies de flora y fauna silvestre. turismo y medio ambiente. DESCO. conocido como SINANPE. incluyendo en este las áreas de conservación ambiental ya mencionadas.  Aprobación del Proyecto de Ley N° 10408. que establece que las Municipalidades tienen entre sus funciones la posibilidad de proponer la creación de áreas de Conservación Ambiental. En materia de las ACM. En el ámbito nacional existen gobiernos regionales y municipales que se han comprometido con la conservación estableciendo AP en la jurisdicción de sus territorios. en el marco de una institucionalidad adecuada que permita viabilizar su gestión. al interior de 10 departamentos. pese a que les reconocía competencias en materia de ordenamiento territorial. que resultasen de interés municipal. LOM. 107. la Ley Orgánica de Municipalidades.

tanto como a la sostenibilidad de la gestión de las ACM en términos de la sostenibilidad institucional de la administración. inscribiéndose en un enfoque de conservación con desarrollo sostenible. y estos últimos del gobierno nacional. adscrita a la Gerencia general del Gobierno Regional. las ACM contaban además con la Resolución Jefatural 029-2006-INRENA-IANP. la sostenibilidad financiera y la sostenibilidad social derivada de la participación social. son un complemento importante para el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas –SINANPE. y la fiscalización y ejecución conjunta luego de tomada la decisión. En este marco se promovía la aplicación de los principios de gestión del estado en la gestión de las ACM. Otros consideran que no se podía normar con un dispositivo legal de menor “En nuestro medio. y la creación de la Base de Datos para la inscripción de dichas áreas. la asesoría y la promoción de proyectos antes de la toma de decisiones en relación a las ANP. la actual base legal no respalda a los gobiernos locales en el establecimiento de AP”. Una de las razones que algunos sectores relacionados a la conservación consideran animó esta decisión. la categoría de ACM fue retirada del SINANPE el año 2007. buscando ayudar a las comunidades en la creación y gestión de Áreas de Conservación Regional (ACR) pudiendo aprovechar sus recursos naturales de manera adecuada obteniendo beneficios económicos. Ÿ Sostenibilidad: referida a la sostenibilidad ambiental derivada del buen uso de los recursos naturales. que modificaba artículos de la Ley Orgánica de Municipalidades y buscaba uniformizar criterios en la legislación sobre áreas naturales protegidas. Ÿ Participación: incorporando la consulta. Ÿ Gobernabilidad: extendiendo reglas y normas que regulen las relaciones entre los seres humanos en relación a la gestión sostenible de los recursos naturales.Conservación y desarrollo sostenible: tres casos para la reflexión de estos niveles de áreas naturales protegidas. la actual base legal no respalda a los gobiernos locales en el establecimiento de AP. si bien se considera que las áreas de conservación municipal. 3 Caso que ejemplifica esta situación es la del cerro Quillish en Cajamarca ante un consorcio minero por el uso del agua y la protección del mencionado cerro. ejercen competencias y funciones delegadas por los gobiernos regionales. El año 2006. si bien se considera que las áreas de conservación municipal. es que se desvirtuó su sentido original al haberse promovido una serie de áreas de este tipo con el propósito de detener la expansión minera3. y en consonancia con el proyecto de ley recién mencionado. Sin embargo y a pesar del avance legislativo. son un complemento importante para el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas –SINANPE. Se consideraban: Ÿ La descentralización y subsidiariedad: los gobiernos locales nivel una figura inexistente en un dispositivo legal de mayor nivel. 33 . En nuestro medio. que establecía los Lineamientos generales para la gestión de las ACM. se formula el Proyecto de Ley Nº 1200/2006-CR. Una evidencia importante del interés de gobiernos locales y regionales por promover la conservación y protección de los recursos naturales existentes. Este Programa fue creado el 2006 para el manejo de los recursos naturales de la región. es la presencia en el Gobierno Regional de Loreto (GOREL) del Programa de Conservación. así como las regionales y las privadas. así como las regionales y las privadas. Gestión y Uso Sostenible de la diversidad biológica de la Región Loreto (PROCREL). Hasta el 2006.

con propiedades medicinales y temperaturas que varían entre los 40°C y 90°C. el distrito de Contamana. existiendo a su vez una abundante biodiversidad y riqueza paisajística.Contamana Contamana ha tenido un acelerado crecimiento urbano como capital de la provincia.Iquitos . Ÿ Pucallpa .Contamana . La provincia de Ucayali presenta importantes ejes económicos. Políticamente la provincia de Ucayali está conformada por seis (06) distritos. donde confluyen bandadas de estas vistosas aves que picotean la tierra cargada del azufre que contiene el agua de la cocha.Huánuco .Sistematización de tres experiencias en la Zona Reservada Sierra del Divisor: aportes para la promoción de la conservación y el desarrollo sostenible La ACM Aguas Calientes Ubicación Geográfica Contamana está ubicada a 431 kilómetros de Iquitos. con una población de 61. se encuentra la reserva natural de aguas termales Aguas Calientes. 34 . El lugar tiene unas veinte fuentes de aguas sulfurosas y ferrosas. en la margen derecha del río Ucayali. A 22 kilómetros al noreste de Contamana. a 30 minutos en avioneta desde Pucallpa. y es la capital de la provincia de Ucayali en Loreto. y todos incluyen a la ciudad de Contamana en su recorrido.. A la entrada se encuentra el puesto de guardaparques desde donde se puede llegar a la unión de dos quebradas (una de aguas frías y otra de aguas calientes).816 habitantes (INEI Censo Nacional 2007) de los cuales el 55% se encuentra focalizada en el ámbito urbano de los principales distritos que conforman la provincia. entre sus actividades económica encontramos la extracción de madera – su recurso forestal más valioso .Lima. siendo el más importante en desarrollo social. Cerca de las fuentes de aguas termales se encuentra una “collpa de guacamayos”. lo que da el nombre a la zona. por trocha carrozable. Su nombre en dialecto shipibo significa “cerro de palmeras” y se trata de uno de los puertos fluviales más importantes de la región.Contamana . estos son por orden de importancia: Ÿ Iquitos .Pucallpa .Brasil (vía río Ucayali) Ÿ Río Pisqui .

El Congreso de República plantea los proyectos de ley N°9260-2003CR y N°1048-2003-CR que proponían una ley complementaria de las áreas naturales. El descubrimiento de esta zona condujo a la necesidad de preservar esa riqueza paisajística y natural. Aguas Calientes es la primera en Loreto.000 a 100. Esta búsqueda condujo al equipo técnico municipal a la zona de Aguas Calientes llevando al descubrimiento de lo que hoy se conoce como “el llanto de la anaconda”. El territorio que estos pueblos ocupan se superpone con el ACM Aguas Calientes y con una pequeña parte de la Zona Reservada Sierra del Divisor. mostrando preocupación por la conservación de sus recursos naturales. representa una oportunidad nueva en la región.Conservación y desarrollo sostenible: tres casos para la reflexión Aunque ya existen otras ACM en el país. y el sector de los baños termales. El origen4 y curso seguido por esta ACM refleja cuanta riqueza natural aun no descubierta puede existir en nuestro territorio nacional. 2002 / Marzo Según acuerdo N° 079-2002-A-MPU se declara ACM el sector de Baños Termales “Aguas Calientes” con una extensión de 50.000 has. En la parte central de esta zona se encuentra lo que se llama Aguas Calientes como zona turística pero su cobertura es aun mayor. Dado que el proceso de categorización de Sierra del Divisor está en curso. Durante los años 1998 hasta el año 2002. Se inician en Contamana talleres de difusión del proceso de creación de la ZRSdD. 2002 / Abril La Oficina de Acondicionamiento Territorial propone como zona reservada e intangible la quebrada de Maquía. y se ha constituido en una oportunidad para la comunidad de Contamana de integrar la gestión local con los intereses comunales respecto de sus recursos paisajísticos y naturales. La Municipalidad solicitó a INRENA la exclusión de nueve (9) lotes forestales superponiéndose con la ACM y con la ZRSdD. Esta caída de agua resulta del encuentro de dos corrientes opuestas: una de agua caliente y otra de agua fría. por la presencia de aves y flora particular. El año 1980 la ciudad de Contamana enfrentaba una fuerte crisis de energía eléctrica. situación que animó la búsqueda de una fuente de agua que pudiera facilitar la creación de una hidroeléctrica. en particular por la riqueza paisajística y turística de la misma. ubicación estratégica para el control y vigilancia de dicha área. El acuerdo Nº 159-2002-MPU. La categoría de ACM fue retirada del SINANPE. 4 Testimonio del ingeniero Gilberto Acho. Cuadro cronológico para constituir el Área de Conservación Municipal de “Aguas Calientes” Año 1998 .2002 Suceso Se inician las gestiones municipales de la Provincia de Ucayali para la creación de la ACM Aguas Calientes. 2008 Consolidación asociativa de 5 Unidos inscrita en Registros Públicos a fines del 2008.000 has. 2002 / Julio 2003 2004 y 2005 2004 2005 2007 35 . residente de Contamana y ex integrante del equipo técnico municipal durante los años ´90. y una gama de especies de plantas. Acá se encuentra la colpa de los guacamayos. han llevado adelante el proceso para el nombramiento de Aguas Calientes como Área de Conservación Municipal. decide ampliar el área de la reserva de 50. La Municipalidad provincial de Ucayali gestionó ante diversas entidades del Estado el establecimiento de acuerdos de cooperación para la promoción de la zona. INRENA confirma la inclusión del ACM Aguas Calientes en la ZRSdD. gestiones municipales consecutivas de la Provincia de Ucayali en Contamana.

Ÿ Intendencia de Áreas Naturales Protegidas – INRENA. Así. la Municipalidad provincial de Ucayali gestionó ante diversas entidades del Estado el establecimiento de acuerdos de cooperación para la promoción de la zona. También en dicha Resolución se establece la firma de un convenio para la ejecución del proyecto “Conservación y Manejo Sostenible del Ecosistema Aguas Calientes”5. Acondicionamiento Territorial las coordinaciones necesarias con la entonces INRENA hoy SERNANP. El territorio que estos pueblos ocupan se superpone con el ACM Aguas Calientes y con una pequeña parte de la Zona Reservada Sierra del Divisor. Investigación y Manejo de Áreas Naturales – 2009 2009 / Julio En marzo de 2002. ejecutado entre los años 2002 y 2004 con apoyo financiero del Fondo de las Américas. realización y promoción del aprovechamiento sostenible de los recursos.Sistematización de tres experiencias en la Zona Reservada Sierra del Divisor: aportes para la promoción de la conservación y el desarrollo sostenible Año 2008 Suceso Consolidación asociativa de 5 Unidos inscrita en Registros Públicos a fines del 2008. desde el borde del lecho de la quebrada. Es en setiembre que se ratifican los acuerdos de marzo y de julio. para identificar la mejor opción para mejorar la seguridad jurídica del ACM Aguas Calientes. Un informe de la oficina de Acondicionamiento Territorial propone en abril del mismo año declarar zona reservada e intangible la quebrada de Maquía. mediante Oficio Nº 802/2004-MPU. la inclusión de ésta en la Zona Reservada Sierra del Divisor. En diciembre de 2004 se da un paso significativo en el reconocimiento de la ACM. Ÿ Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo – INADE. en el marco del proceso de concesiones forestales.803 hectáreas. No se ha podido recoger más información respecto de este proyecto.000 has. de su ejecución y resultados. Ÿ Centro de Conservación. superponiéndose con la ACM y con la ZRSdD. y el sector de los baños termales por sus riquezas turísticas.000 hectáreas. e investigación científica en la Provincia de Ucayali. se decide por unanimidad ampliar el área de la reserva de 50.000 a 100. continuarán siendo facultad de la Municipalidad Provincial de Ucayali” [Oficio N°802/2004MPU-A].A con la precisión de que en la Resolución de creación se incluya un articulo que “(…) deje constancia que las [actuales] actividades turísticas y recreativas de aguas calientes. abarcando también la zona de Canchahuaya. 36 . se declara área de conservación municipal el sector de Baños Termales “Aguas Calientes” con una extensión de 50. según acuerdo N° 079-2002-A-MPU de sesión ordinaria de Concejo. En dicho convenio se estableció la confluencia de esfuerzos de ambas partes para el fomento. Se encarga entonces a la Secretaría General y a la Oficina de CIMA. abarcando ambas orillas de la quebrada Maquía. Posteriormente y durante los años 2004 y 2005. Se realizaron varias reuniones con la participación del SERNANP y otros actores importantes. de Sesión Extraordinaria de Concejo. desde sus nacientes hasta la desembocadura en el río Ucayali. 5 Firmado con la Asociación Civil Amazonía y Vida. se coordinó con: Ÿ Comisión de Promoción del Perú – PROMPERU en Mincetur. ubicación estratégica para el control y vigilancia de dicha área. ubicadas en la provincia de Ucayali. Ya en julio del mismo año mediante el acuerdo Nº 159-2002-MPU. Se suscribió un convenio marco entre ProNaturaleza y la Municipalidad Provincial de Ucayali. al solicitar a la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas en el entonces INRENA. la Municipalidad solicitó a INRENA la exclusión de nueve (9) lotes forestales ubicados que cubrían una superficie de 63. con la emisión del Informe técnico.000 hectáreas. En mayo del 2003. mediante la Resolución de Alcaldía N°305-2002-A-M PU. determinándose la ampliación de la extensión a 100. conservación de la diversidad biológica.

. El territorio que estos pueblos ocupan se superpone con el ACM Aguas Calientes y con una pequeña parte de la Zona Reservada Sierra del Divisor. Dado que el proceso de categorización de Sierra del Divisor está en curso. del Gobierno Regional de Loreto. La Asociación 5 Unidos está conformada por cinco poblados mestizos (Nuevo Encanto de Suni. se realizaron varias reuniones con la participación del SERNANP.DECRETO SUPREMO Nº 015-2007AG. de ProNaturaleza y de la propia Municipalidad. recorta las facultades de las municipalidades para el establecimiento de áreas de conservación dentro del SINANPE. en el sector conocido como Canchahuaya por el nombre de la zona de cerros aledaña. 6 Ese mismo año se inician en Contamana talleres de difusión del proceso de creación de la ZRSdD. y Canelos) y una comunidad nativa (CN Nueva Canchahuaya). Isla Baños. firmado por el Jefe del Instituto Nacional de Recursos Naturales. la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali – FECONBU. derogando todos los artículos de la Ley de Áreas Naturales Protegidas así como cualquier otra norma que refería a las ACM. Estos proyectos apuntaban a complementar y dar respaldo legal a los gobiernos locales respecto de la creación de áreas de conservación municipal. Monte de los Olivos.Conservación y desarrollo sostenible: tres casos para la reflexión INRENA respondió positivamente con oficio N°218/2005-INRENAIANP/DPANP confirmando la inclusión del ACM Aguas Calientes en la ZRSdD. En ese contexto surgió la posibilidad del establecimiento de un área de Conservación Regional cuya administración sea cedida por el GOREL a la Municipalidad Provincial de Ucayali – Contamana. Durante el proceso de consulta llevado a cabo en torno a la ZRSdD. podía brindarle el marco legal que requería Aguas Calientes. Entonces también INRENA reconoce que la legislación vigente no otorga las competencias necesarias a las municipalidades para el establecimiento de áreas de conservación municipal y que el carácter de Zona Reservada para el caso de SdD. A pesar de que en el país ya existen 75 ACM. Los pueblos que conforman 5 Unidos residen en un territorio sobre el cual aun no se ha llevado a cabo el saneamiento físico-legal. de la Asociación Campesina 5 Unidos.el cual podría dar seguridad jurídica a Aguas Calientes al incorporarla en su área de protección y por tanto incluirla en el SINANPE -. de la Sociedad Peruana de Derechos Ambiental – SPDA. Oficio N°1747/2005-INRENA-J-IANP. 7 Modifican el Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas . durante el año 2009 y con el fin de apoyar la gestión de la Municipalidad.6 A fines del año 2005 la gestión municipal solicita dar opinión y sustentar respecto del debate en el Congreso de República los proyectos de ley N°9260-2003-CR y N°1048-2003-CR que proponían una ley complementaria de las áreas naturales protegidas abordando el tema de la regulación de áreas de conservación locales. en tanto la Ley de ANP no incluía entre las categorías la de ACM. El año 2007 la asociación obtuvo el reconocimiento de la Municipalidad Provincial de Ucayali y dio inicio a los trámites de categorización ante el Gobierno Regional. Las normas derogadas permitían a los gobiernos municipales establecer áreas de conservación con el objetivo de resguardar la diversidad biológica y proteger las fuentes de agua así como otros recursos de interés local. se propiciaron espacios de encuentro que llevaron a la consolidación asociativa de 5 Unidos inscrita en Registros Públicos a fines del 2008. Estos pueblos se ubican en la margen derecha del río Ucayali. pudiendo así contar con el respaldo legal correspondiente en materia de conservación. la que recientemente obtuvo mediante la Resolución 37 . Alto Perillos. aceptando además la voluntad municipal de conservar la administración y control sobre las actividades turísticas y recreativas en la zona. pero no facultaba de manera expresa a los gobiernos locales para la creación de áreas de conservación municipal. para identificar la mejor opción para mejorar la seguridad jurídica del ACM Aguas Calientes. Hasta entonces la Ley Orgánica de Municipalidades reconocía competencias en materia de ordenamiento territorial. la categoría fue retirada del SINANPE el año 2007. Ese año el Decreto Supremo N°015-2007-AG7. ubicación estratégica para el control y vigilancia de dicha área. turismo y medio ambiente.

esta situación enfrenta a la ACM Aguas Calientes con una fuerte controversia local. El debate en la comuna de Contamana se ha polarizado. Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente. Para la promoción de esta ACR. el Gobierno regional ha designado una Comisión Técnica Especial para analizar la propuesta. se acordó complementariamente la exclusión de las áreas superpuestas con comunidades locales. En paralelo cada pueblo ingresó su expediente para la demarcación jurisdiccional ante la Agencia Agraria de Contamana. En julio de 2009 se suscribió un convenio marco de Cooperación Interinstitucional entre ProNaturaleza y la Municipalidad Provincial de Ucayali. se entrecruza pues con el proceso de categorización de la ZRSdD y también con las gestiones de Contamana para la inclusión de Aguas Calientes en ésta última. su articulación a la ACM y a la ZRSdD está en relación con su ubicación geográfica como zona de amortiguamiento de la misma. En dicho convenio se estableció la confluencia de esfuerzos de ambas partes para el fomento. la Comisión Técnica Especial. El proceso de saneamiento físico de la organización de comunidades Cinco Unidos. apoyar desde la Subgerencia Regional el proceso de categorización de la Asociación Cinco Unidos y la titulación de la Comunidad Nativa Nueva Canchahuaya. conservación de la diversidad biológica. y el Programa de Conservación. ProNaturaleza se articulen aportando sus capacidades técnicas y políticas según les corresponda. todo lo cual les beneficiaría como comunidad. se ha reducido dramáticamente la extracción ilegal de madera de su ámbito. Gestión y Uso sostenible de la Diversidad biológica – PROCREL). En el presente. e investigación científica en la Provincia de Ucayali. estando en proceso aun la elaboración del expediente y resolución al respecto por parte del GOREL. contando en el Presidente de la asociación al principal defensor de los recursos. Esto ha supuesto nuevos trámites ante dependencias del Gobierno Regional de Loreto (GOREL: Presidencia. Una de las primeras acciones llevadas a cabo en el marco de este convenio ha sido la contratación de guardaparques como parte de la implementación de mecanismos de protección del ACM Aguas Calientes. Desde su creación (2007). 5 Unidos se constituye en un área de control y vigilancia frente a los posibles riesgos de invasión y explotación ilegal de los recursos maderables tanto de la ACM como de SdD. realización y promoción del aprovechamiento sostenible de los recursos. excluir de la ZRSdD las áreas de la población local así como el área superpuesta con el ACM Aguas Calientes. surgiendo voces que se oponen por un espíritu regionalista que percibe como un riesgo de pérdida de identidad de Aguas Calientes como riqueza natural de Contamana ante la alternativa de ACR”. viendo en la ACM la oportunidad de desarrollar acciones de aprovechamiento racional del territorio y la promoción de actividades turísticas. Gerencia General.Sistematización de tres experiencias en la Zona Reservada Sierra del Divisor: aportes para la promoción de la conservación y el desarrollo sostenible Ejecutiva Regional N° 738-2010. y la ONG Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza. Por su ubicación. “Hoy. A la fecha. y en marzo del 2010 dichos expediente pasaron a la Municipalidad Provincial de Ucayali. Una Comisión Especial Multisectorial se encuentra actualmente a cargo de la revisión del caso de 5 Unidos. Algunos conflictos suscitados por demandas de posesión de otras comunidades sobre parte del territorio de la asociación. ha llevado a retrasar el proceso de legitimación de la propiedad. Como parte de la controversia también se encuentran los intereses 38 . Para 5 Unidos. mientras ProNaturaleza ha asumido la asesoría técnica en este proceso durante el año 2010. lo que se ha complicado por la presencia de intereses asociados a la extracción ilegal de madera. el caso de la ACM ha llevado a que el GOREL a través de PROCREL. 5 Unidos muestra interés en la categorización de Sierra del Divisor y de la inclusión de Aguas Calientes de modo de contar con un respaldo jurídico de protección ante la práctica extractivista.

para encontrar alternativas legales que permitan su mantenimiento y alienten su desarrollo. entre ellas la de la Asociación de Reforestadores y Extractores Madereros AREMPU. Los sucesivos gobiernos locales desde los años '80. habiendo quedado fuera del SINANPE. la Intendencia de Áreas Protegidas. Esta situación aún no se ha resuelto y viene demandando la conjunción de esfuerzos técnicos y políticos para conciliar los intereses locales con la búsqueda de salidas legales de respaldo al proceso de conservación iniciado. propiciando un acuerdo para mantener bajo responsabilidad municipal a su gestión y administración. no podemos entrar en detalles para evitar confrontación con otra área. al Congreso de la República solicitando sustentar y brindando apoyo a los Proyectos de Ley que aportaban respaldo a las ACM. 39 . La referencia de los pobladores a esta zona remite a la pérdida de acceso a los recursos dentro del área. estando esta tarea en las manos de la Municipalidad Provincial de Ucayali y la Comisión técnica del Gobierno Regional de Loreto con el apoyo técnico de ProNaturaleza. al Ministerio de Transportes y Comunicaciones en relación a la construcción de tramos de carreteras cercanos a Contamana. su relación geográfica con Sierra del Divisor y el sentido de la propuesta planteada como ACR. ha generado durante los últimos 10 años. Tenemos temor de que esto tal vez va a ser de otros países…temor como contamaninos de perder lo nuestro” Un elemento que entra a jugar en el imaginario local es la experiencia del Parque Nacional Cordillera Azul. A lo largo de la experiencia. El dialogo con este sector resulta bastante complejo debido a una insuficiente difusión de la información. representando aparentemente un atentado a la identidad regional que releva la pertenencia en este caso de Aguas Calientes como patrimonio de Contamana. Muestra de la confusión y aun desinformación sobre el proceso de la ACM. Sin embargo estos esfuerzos parecen haber sido infructuosos dado que dichas propuestas legislativas no han visto la luz de su promulgación. han asumido un rol en la consolidación de la ACM. volviéndose una suerte de espejo en el cual miran el futuro de SdD y de la ACM de ser incluida en ella. la Asociación 5 Unidos. En este contexto. incluso antes del 2007. sin duda la Municipalidad Provincial de Ucayali ha sido un actor clave y ha centrado su actuación en la aplicación de los mecanismos legales a su alcance y en el acercamiento a los sectores del Estado de nivel regional y nacional para incidir sobre ellos.Conservación y desarrollo sostenible: tres casos para la reflexión locales que ven en riesgo sus actividades económicas asociadas a la extracción de madera en la zona de protección. Son expresión del debate las voces de las organizaciones locales. las autoridades de Contamana han procurado alianzas con instituciones ligadas a los temas de conservación y con el GOREL. la formulación de proyectos de ley para amarrar las facultades que la LOM otorga a las Municipalidades sobre sus territorios con la determinación de áreas de protección de los recursos naturales en sus ámbitos. Al ser. Ha dirigido comunicaciones y presentado propuestas a entidades tales como INRENA hoy SERNANP. siendo la confusión el abono para el descontento. y el GOREL en la actualidad. son los comentarios que recogimos de parceleros de la zona e incluso de algunos regidores: “La propuesta se ha hecho entre gallos y media noche” “Nunca se ha invitado a toda la población a discutir” “Recién me entero que Aguas Calientes está dentro de Sierra del Divisor” “Viviendo cuarenta años en Contamana recién me entero de Sierra del Divisor. desinformación que deriva en tergiversación de la misma y del desarrollo de la propuesta. Algunas conclusiones El desamparo legal que acompaña ahora a las ACM. acompañados de otros actores como las ONGs. y al Gobierno Regional de Loreto para la incorporación de Aguas Calientes como una ACR.

ha llevado a ampliar su extensión y a impulsar su reconocimiento como ACR. es cierto que preocupaciones de este sector han emergido ante la posibilidad de la restricción y el mayor control que la reserva de Aguas Calientes puede representar.. madereros. es necesario que sean incluidos en el debate. ha llevado a ampliar su extensión y a impulsar su reconocimiento como ACR. las condiciones que su proximidad a la ZRSdD le ofrece. autoridades locales y ONGs se encuentran en un cierto entrampamiento. La información dota de poder para la toma de decisiones que resulta fundamental para asegurar una ciudadanía propositiva y no solo reivindicativa. Este proceso ha movilizado diversos intereses locales y regionales.Sistematización de tres experiencias en la Zona Reservada Sierra del Divisor: aportes para la promoción de la conservación y el desarrollo sostenible Si bien el interés principal del Gobierno local es la promoción de actividades turísticas en la zona de aguas termales. Para promover que los ciudadanos y las ciudadanas de Contamana participen de este proceso. ¿Cuáles pueden haber sido los factores que han contribuido a esta situación? En primer lugar consideramos que una condición importante de la agencia social es la información. las condiciones que su proximidad a la ZRSdD le ofrece. así como el control sobre el aprovechamiento de los recursos forestales aparecen como los principales motivos de involucramiento. evidenciándose las diferentes posiciones existentes. El potencial derivado de las posibles actividades turísticas basadas en su riqueza paisajística. debate y preocupación. El potencial derivado de las posibles actividades turísticas basadas en su riqueza paisajística. Transparentar el proceso de negociación de una ACR para protección de la ACM.” 40 . la desorientación. En Contamana se aprecian tensiones entre sectores que defienden estos intereses que comparten un denominador común: lo de Contamana para los contamaninos. “Si bien el interés principal del Gobierno local es la promoción de actividades turísticas en la zona de aguas termales. Si bien la explotación de los recursos maderables no sería el tema principal en la escena de Aguas Calientes sino la gestión de los recursos naturales con fines turísticos. Parceleros. y se constituyan en un respaldo social a la política local a favor de la protección y conservación de sus recursos. mientras el resto de la población pareciera permanecer al margen. debate y preocupación.. Aparece como estratégico no dejar fuera del debate a ningún actor representativo de los intereses en juego en la localidad. de modo tal que de forma transparente el gobierno local obtenga legitimidad y los intereses particulares sean relativizados por el bien común. Pareciera que la ausencia de una extendida y oportuna difusión respecto de los pasos dados en pos de la ACM así como un debate abierto y público sobre las alternativas en juego. han favorecido la aparición de estas tensiones. Es necesario desarrollar una adecuada propuesta comunicacional que asegure la difusión de información apropiada trasmitida pertinentemente en el afán de aclarar dudas y esclarecer confusiones. es necesario y urge abordar el tema con la población. la desinformación. y en ocasiones la distorsión de los argumentos ha llevado a incrementar estas tensiones y a provocar un clima de suspicacia y recelo en estos mismos sectores. las que necesariamente deben ser argumentadas y sustentadas. así como el control sobre el aprovechamiento de los recursos forestales aparecen como los principales motivos de involucramiento. Este proceso ha movilizado diversos intereses locales y regionales.

biodiversidad. económicas y sociales. y el interés internacional por la explotación de dicha riqueza. ACM incluida en Parque Nacional ya no puede ser categorizada como ACR – de modo que Gobierno Municipal de la mano de la población pueda decidir por la formula más conveniente delimitando también claramente y en función de sus intereses: ecoturismo sostenible o conservación del área natural. La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible realizada en Sudáfrica en el año 2002. La Conferencia Ministerial sobre protección de los bosques celebrada en 1993 en Helsinki. así como la valorización de los recursos forestales. el potencial mundial que representa. productividad. capacidad de regeneración. 3. y en nuestro caso en particular. reafirmó el compromiso mundial con el manejo sustentable de los bosques a través del Plan de Johannesburgo de aplicación de las decisiones de la Cumbre. tanto maderables como no maderables.2. se introdujeron técnicas de aprovechamiento de impacto reducido (AIR). En el año 2003.Conservación y desarrollo sostenible: tres casos para la reflexión Por otro lado una cultura extractivista que algunos definen casi genética8 presente en la población de Contamana en particular en los parceleros e intermediarios madereros despierta intereses que se sobresaltan ante la posibilidad de enfrentar restricciones en la tala de árboles y la implantación de necesarias medidas de reforestación. refiere a un uso de los bosques sin destruirlos y sin afectar sus múltiples funciones ambientales. como la protección del agua. bienes y servicios. y su potencial para satisfacer ahora y en el futuro sus principales funciones ecológicas. y las funciones económicas como producción de madera. La gestión de los recursos del bosque ha conducido a la búsqueda de mecanismos e instrumentos que integren la gestión de la madera y de los productos no maderables existentes en el bosque. por una creciente difusión de la megadiversidad que alberga el Perú. Estas técnicas fueron variando tomando en cuenta las características ecológicas de las especies aprovechadas. la Conferencia Comentario de Presidente de Asociación 5 Unidos en Taller de aprendizajes. Es una oportunidad que Contamana debiera aprovechar para generar una sólida posición al respecto. suelo. también apunta a los beneficios sociales del bosque. La Comunidad Indígena de Callería: modelo de gestión y manejo comunal de los recursos Manejo forestal sustentable En el ámbito nacional e internacional. Aguas Calientes coloca nuevamente en el debate la situación de falta de respaldo legal de estas áreas de conservación. como la generación de empleo para el mantenimiento del sustento de las familias campesinas. 41 . a nivel local. el cuidado y manejo de los recursos naturales. especialmente de nuestros bosques. sino que también se vienen adoptando políticas gubernamentales al respecto. lo definía como “el manejo y uso de los bosques y tierras boscosas de tal forma y a una tasa que matenga su biodiversidad. 8 Ya no solo organizaciones de sociedad civil muestran interés y despliegan acciones para el cuidado del medio ambiente. pero esta vez involucrando a la población organizada y no organizada en ello. Se fue buscando mantener la riqueza de los bosques tropicales y favorecer su diversidad de producción por su importante valor biológico y potencial económico. Finalmente hace falta creemos tener más claridad técnica para la definición de la propuesta más conveniente – ACM dentro o fuera de ZRSdD. En los años '90 en el marco de una extracción sustentable de madera. ACM excluida del Parque Nacional SdD siendo ACR. vitalidad. En este contexto. ha ido cobrando mayor importancia en el marco de una gestión responsable de la riqueza natural de los países. buscando minimizar el daño en el bosque para su mejor regeneración. nacional y global sin provocar daños a otros ecosistemas”. setiembre 2010. la noción de 'Manejo Forestal Sustentable'.

Sin embargo aun está en revisión el uso soberano de los recursos naturales como patrimonio nacional y la posibilidad de su concesión a intereses particulares. “La certificación forestal acredita que el manejo y la cadena productiva hasta la llegada del producto al consumidor final se ha realizado de manera sostenible. Se trata del equilibrio entre la satisfacción de ambas demandas. coordinando la recopilación y difusión de datos. evidenció y reconoció la importancia de los criterios e indicadores para lograr una visión común de lo que constituye el manejo forestal sostenible. Existen empresas certificadoras que evalúan y avalan los procesos sostenibles de producción”. Existen empresas certificadoras que evalúan y avalan los procesos sostenibles de producción. Existe el consenso de que el manejo de los bosques debe ser ambientalmente confiable. e influenciando las políticas y prácticas nacionales. La ley regula el aprovechamiento y manejo de los recursos forestales los mecanismos de concesión forestal. En la lógica de la promoción de un desarrollo sostenible. Esta tendencia mundial. así como los permisos y autorizaciones requeridos. En el caso peruano. se cuenta con la Ley Forestal y de Fauna silvestre. dicho instrumento se denomina “certificación forestal”.Sistematización de tres experiencias en la Zona Reservada Sierra del Divisor: aportes para la promoción de la conservación y el desarrollo sostenible Internacional sobre la Contribución de los Criterios e Indicadores para la Ordenación Sostenible de los Bosques: El camino a seguir. orientando así el manejo sostenible de los recursos forestales. así como la fauna silvestre en el territorio peruano”. Esta ley busca “normar. En la amazonía peruana existen grandes hectáreas de bosque natural perteneciente (como derecho consuetudinario) a las comunidades nativas y que demandan un uso racional que articule el conocimiento tradicional y el conocimiento científico a favor de la sostenibilidad de los recursos. regular y supervisar el uso sostenible y la conservación de los recursos naturales. realizada en Guatemala. se considera tan insostenible una acción que atenta contra la capacidad de regeneración de un bosque como otra que excluya los requerimientos de una comunidad. El equilibrio en el logro de los beneficios para el cuidado del ecosistema y los beneficios sociales son aun un asunto de trabajo constante en las intervenciones de promoción del manejo sostenible de los bosques. controlando y evaluando las condiciones forestales. desde el 2000. buscando compatibilizar su aprovechamiento con el interés social. Se busca la adopción y aplicación de mejores prácticas basadas en el conocimiento tradicional y científico que permita alcanzar los múltiples objetivos y satisfacer las necesidades sin degradar el recurso forestal. socialmente beneficioso y económicamente viable. 42 . ha llevado a la creación de un instrumento que permita acreditar una práctica de conservación teniendo un producto forestal que ha sido elaborado de manera sostenible. La certificación forestal acredita que el manejo y la cadena productiva hasta la llegada del producto al consumidor final se ha realizado de manera sostenible.

tejido y dibujo en tela). La experiencia a mostrar busca relevar el proceso de crecimiento y desarrollo alcanzado por la comunidad de Callería.4% y de adultos mayores de 50 años correspondía el 8. Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral. y la artesanía (cerámica. y residen específicamente ahí desde hace más o menos 100 años.Conservación y desarrollo sostenible: tres casos para la reflexión La Comunidad de Callería Ubicación Geográfica Callería es una Comunidad Nativa ubicada a orillas del río del mismo nombre que desemboca en el río Ucayali. Desde siempre las principales actividades de las familias han girado en torno al uso del bosque y su recurso maderable. acercando estas actividades económicas acercándola a un enfoque de desarrollo sostenible con incorporación de valor agregado en la producción. ubicada en el distrito de Callería. Según el padrón comunal correspondiente al año 2004. El territorio total de la comunidad es de 4034 hectáreas.2%. viene trabajando en Ucayali y con la comunidad de Callería. sus esfuerzos. en el departamento de Ucayali. Los pobladores de esta comunidad son descendientes del grupo étnico shipibo-konibo. en la comunidad habitaban 317 personas. articulando estas actividades a un escenario de mercado. Sus orígenes y su evolución Callería es una comunidad nativa afiliada a la Federación de 43 .5%. estando esta última preferentemente en manos de las mujeres de la comunidad. provincia de Coronel Portillo. sus logros y las limitaciones que hoy enfrentan.9%. Hace ya once años que la ONG AIDER. y de 15 a 29 años con el 28. con un predominio de población joven de 0 a 14 años con 44. La población adulta de 30 a 49 años representaba el 18. la pesca para el autoconsumo. constituyendo alrededor de 68 familias.

Ya hacia fines de esa década la comunidad recibe la incorporación de un grupo de Isconahuas.  Se retiran los misioneros. Durante esa época las mujeres y hombres de la comunidad portaban sus vestimentas tradicionales y cultivaban sus costumbres ancestrales. Octubre. Algunas costumbres como la confección de telas de algodón o de vasijas de arcilla han quedado en manos de las mujeres de la comunidad. Se nombran las primeras autoridades comunales. conviviendo en armonía. En la década de los años '40 se establecieron misioneros norteamericanos en la comunidad a través del Instituto Lingüístico de Verano (ILV).  La comunidad recibe la incorporación de un grupo de Isconahuas. 9 Parte de las referencias se han tomado del documento “Plan de Desarrollo Comunal Comunidad Nativa Callería”. garantizó la existencia legal de las comunidades Shipibo-Conibo.  Los misioneros solicitaron un permiso forestal para vender madera. Con el apoyo de la ONG CIPA. y cuya existencia se remonta a inicios del siglo veinte. Durante los años '50 la comunidad continuó trabajando con los misioneros. 1976 1984 1986 1987 1997 44 . 1945 1950 y 1952 Década 50 Solicitan la creación de una escuela en torno a la cual se fue gestando la vida de comunidad. yes entre los años 1950 y 1952 que se nombran las primeras autoridades comunales.Sistematización de tres experiencias en la Zona Reservada Sierra del Divisor: aportes para la promoción de la conservación y el desarrollo sostenible Comunidades Nativas de Ucayali – FECONAU.9 Las primeras familias afincadas por estas tierras portaban apellidos otorgados por los patrones para los que habían servido. Este hecho provocó que muchos hermanos llevaran apellidos diferentes a pesar de ser de una misma familia. 1965  Se instala la primera escuela estatal bilingüe en la comunidad con un profesor shipibo. 2004 Cuadro cronológico del desarrollo de la comunidad de Callería Año Sucesos Década del 40 Misioneros norteamericanos se establecieron en la comunidad a través del Instituto Lingüístico de Verano (ILV). se desarrolló un programa de reforestación y capacitación de la comunidad. Obtiene el título de propiedad. La presencia de foráneos y el progresivo e inevitable contacto con poblaciones urbanas ha ido introduciendo el uso de prendas citadinas y urbanas reduciéndose el uso de las vestimentas tradicionales a las fiestas comunales. permitiendo la demarcación y titulación de sus tierras.034 hectáreas mediante. Proyecto Jemabaon Nii – AIDER. Su nombre deriva de una mala pronunciación del shipibo por los mestizos afincados en estas tierras. siendo su nombre original PAYARIA que refiere a la abundancia del pez Aranhuana existente entonces. Estos llegaron a establecer alianzas matrimoniales con los shipibos residentes. reforestándose dos hectáreas con especies maderables. La comunidad con apoyo del Comité de Reforestación de Pucallpa logra reforestar 20 hectáreas también con especies maderables. Callería es inscrita como comunidad nativa en el Registro Nacional de Comunidades Nativas. La comunidad extiende su territorio a 4. 1974 Se promulgó la Ley de Comunidades Nativas y de Promoción Agropecuaria de las Regiones de Selva y Ceja de Selva. El año 1945 las autoridades comunales con el apoyo de los misioneros solicitaron la creación de una escuela en torno a la cual se fue gestando la vida de comunidad.

Durante el gobierno militar. labor desarrollada por Luis Tenazoa. Un personaje importante en este proceso de crecimiento comunal. permitiendo la demarcación y titulación de sus tierras. Este empeño personal fue encontrando eco en la comunidad. Ya en junio del '84 obtiene la comunidad el título de propiedad con Resolución Ministerial N° 000408-84-AG/DGRA. Estos niveles de organización se han ido reforzando con instrumentos de gestión y control como el reglamento que se aplica a los comuneros que no participan de la faena. Desde entonces el crecimiento y la articulación de la comunidad a una vida organizada ha ido en aumento. En el año 1965 se instala la primera escuela estatal bilingüe en la comunidad con un profesor shipibo. Joshe refiere cómo luego de muchos años fuera de la comunidad retorna para residir en ella y la encuentra sin orden ni rumbo: “No había organización. mediante resolución SINAMOS N° 005-76-OAGORAMS-V. 10 Para el recojo de algunos de los testimonios en la comunidad fue necesario contar con un intérprete. 45 . aunque no fue fácil debido quizás al vinculo dependiente que durante años los mantuvo ligados a los misioneros. conocido como “Joshe”. y el poco acceso a información y la ausencia del Estado en torno a ella. presidenta de la organización en artesanía refiere10: “Es muy organizada…mancomunadamente hacemos el trabajo…desde el inicio ha sido así”. La señora Teolinda. habiéndose sacado cerca de cinco balsas con este producto que fuera vendida a patrones de Contamana y Orellana.L. ha procurado el saneamiento físico y el ordenamiento territorial. ha sido el entonces jefe de la comunidad. El año 1976 Callería es inscrita como comunidad nativa en el Registro Nacional de Comunidades Nativas. la comunidad no estaba ordenada…yo pensé en el desarrollo de la comunidad…mi madre me puso como nombre Raycoshi.Conservación y desarrollo sostenible: tres casos para la reflexión En esta misma época. Una característica que se ha ido fortaleciendo en la comunidad de Callería parece ser la organización y el trabajo cooperativo. que significa un líder incansable. así como área destinada a la recreación y el impulso al manejo de la basura y el cuidado del ambiente. Ese mismo año se retiran los misioneros. o con los planes de manejo de los recursos del bosque que posteriormente se han establecido. José Reátegui. la comunidad ha sido objeto de varias iniciativas que han promovido no solo el desarrollo de sus capacidades sino que han permitido la instalación de un enfoque de desarrollo sostenible en una elite dirigencial que aún perdura y que ha venido alentando procesos de crecimiento progresivo. Secretario de territorio de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali – FECONAU. '90 y el 2000. cuya ampliación fue otorgada en abril de 1997 (Resolución Directoral Regional N° 000205-97CTARU-DRA). los misioneros solicitaron un permiso forestal por dos años para vender madera. 20653. Sin embargo durante las décadas de los años '80. con un puesto de salud y una escuela con niveles de primaria y secundaria. el año 1974 se promulgó la Ley de Comunidades Nativas y de Promoción Agropecuaria de las Regiones de Selva y Ceja de Selva – D. Esta ley garantizó por primera vez en la historia peruana. yo pensé que debía trabajar por mi comunidad”. Este grupo de “visionarios” ha focalizado esfuerzos en la titulación de su territorio dándole legalidad a la comunidad. la existencia legal de las comunidades Shipibo-Conibo. asuntos estos que son los que se ven reflejados en la zonificación que se observa en la comunidad con áreas destinadas a la ubicación ordenada de las viviendas. de fecha 15 de enero de 1976.

luego viene el Jefe. también se construye un pozo tubular. se desarrolló un programa de reforestación y capacitación de la comunidad.034 hectáreas mediante una ampliación al título de propiedad. por lo que detentan poder al interior de la comunidad.000 pies tablares adquiriendo con esta venta dos cultivadoras y dando una garantía por 38 sistemas de alumbrado fotovoltaico de la Dirección de Proyectos de la Dirección Regional de Energía y Minas. En 1987 el comité de Reforestación de la comunidad con apoyo del Comité de Reforestación de Pucallpa que administraba los fondos del canon forestal. entrega un bote de aluminio y un motor estacionario en calidad de crédito. Así como se encuentran algunos liderazgos. la comunidad cuenta con una estructura organizativa integrada por la Asamblea comunal como máxima instancia de decisión. con el movimiento indígena o con otras comunidades. Estas OEP trabajan en torno a tres actividades identificadas como las principales: forestal en relación a la extracción de madera. Estas OEP trabajan en torno a tres actividades identificadas como las principales: forestal en relación a la extracción de madera. con los grupos mestizos. ex autoridades.Sistematización de tres experiencias en la Zona Reservada Sierra del Divisor: aportes para la promoción de la conservación y el desarrollo sostenible En 1986. 46 . El año 1988 se crea el colegio secundario en la comunidad. entrega créditos a las artesanas de la comunidad. y artesanía en manos básicamente de las mujeres y en relación al pintado y bordado en tela y a la cerámica. aserrío y utilización de la madera. pesca. pesca. AIDER interviene con dos proyectos orientados al manejo integral del bosque articulando las estrategias de desarrollo de capacidades con el fortalecimiento organizacional. secretario y tesorero). el que suma a la escuela primaria ya existente. logra reforestar 20 hectáreas también con especies maderables. seguida de un Consejo Comunal integrado por las autoridades en función (Jefe. Los 38 sistemas de alumbrado fueron instalados en igual número de viviendas quedando aun algunas sin este servicio. el cual trabaja en relación al Agente Municipal y el Teniente Gobernador. También se capacitó a la comunidad en el manejo y mantenimiento de motosierras. profesores y comuneros líderes. y el año siguiente dota de un sistema de radiofonía. y artesanía en manos básicamente de las mujeres y en relación al pintado y bordado en tela y a la cerámica”. Ya entre los años 1999 y 2005. reforestándose dos hectáreas con especies maderables. Entre los años '98 y '99. “Fruto de estas intervenciones se implementó una modalidad de organización denominada Organización Económica Productiva u OEP como se les conoce en la comunidad. En cuanto a la organización interna de Callería. la comunidad vende madera por un volumen aproximado de 200. actividad que a su vez se soporta en los Comités internos. Con el crecimiento de su territorio. con el apoyo de la ONG CIPA. El manejo de bosques comunales El proceso central de articulación comercial y de manejo integral del bosque en Callería deviene del relacionamiento y trabajo de la comunidad con la ONG AIDER. Fruto de estas intervenciones se implementó una modalidad de organización denominada Organización Económica Productiva u OEP como se les conoce en la comunidad. El CTAR Ucayali. un tanque elevado y se instala una red primaria de agua. La comunidad extiende su territorio en 1997 a 4. también existen algunas familias extendidas y que han desarrollo competencias en el relacionamiento con el mercado.

fue el manejo de los recursos naturales. En cuanto al área de bosque para el manejo forestal se destinaron 2. Dice el profesor Tomás de la escuela. AIDER dio inicio el año 1999 al proyecto “Conservación de Bosques comunales en la Amazonía Peruana” ejecutado hasta el año 2003. Sin embargo también ese contacto con otras instituciones que brindaron ayuda a la comunidad había generado una cierta dependencia del impulso externo para la promoción de su propio desarrollo. la Pato Cocha y la Garza Cocha. desarrollado entre el 2003 y el 2005. incluyendo el río Callería. con existencia de bosques primarios con capacidad de regeneración natural. en particular en Callería. Este proyecto promovió la participación de los comuneros desde la formulación del mismo hasta su evaluación lo que fue sentando las bases para su sostenibilidad. Se encontraban las cochas Nete Baneya Nitivanía (en shipibo “cuando el día se hace noche”). se destinan a la expansión urbana. el caño Cashuya. constituye la consolidación de la propuesta técnica iniciada con la experiencia de conservación de bosques. se realizó entre los años 2000 y 2003.528 has. la comunidad estaba rodeada de varios cuerpos de agua. el área urbana se extendía en 10 hectáreas contando con 5 hectáreas para expansión. de área cultivada y 140 en descanso. la Chino Cocha. que 16 comunidades shipibo-konibo del Ucayali llevaran adelante un uso adecuado de los recursos naturales del ámbito comunal.Conservación y desarrollo sostenible: tres casos para la reflexión La Asociación para la investigación y el Desarrollo Integral – AIDER. Al 2004. creada para contribuir con propuestas técnicas a la política nacional. El Plan Comunal ha sido ajustado al 2004 tomando en cuenta los cambios que se han ido alcanzando con el avance de los proyectos. 140 has. El primer proyecto de conservación de bosques. eran purmas y 15 has. nativo de la comunidad: 47 . También se promovía el fortalecimiento organizacional y de gestión comunal. A esta riqueza natural existente en la comunidad. es una organización no gubernamental – ONG. se sumaron las capacidades para el trabajo desarrolladas por los comuneros fruto de su contacto con instituciones y ONGs con accionar local. Empalmó dicho proyecto con otro de continuidad “Manejando nuestros bosques para aliviar la pobreza” denominado en lengua shipiba como JEMABAON NII. e incentivó desde una visión más amplia e integral del bosque. la Eva Cocha. el caño Cumanía. Jemabaon Nii. Un eje central de este primer proyecto con AIDER. regional y local. a la lucha contra la desertificación y pobreza y a la mitigación del cambio climático con el manejo sostenible de los bosques. el que se inicia con la demarcación del lindero comunal. que fueron aprovechadas para el logro del bienestar comunal. la Paña Cocha. de recursos hidrobiológicos y el uso apropiado del suelo aplicando tecnologías como la agro-forestería. la cocha Chiringote. formularan planes de manejo forestal. Mientras tanto el terreno destinado a la actividad agrícola era de 170 has. la cocha Cashuya. Por otro lado Callería tiene registradas en INDECOPI 26 especies de plantas medicinales. la Boa Cocha. sin fines de lucro fundada en 1986. la Marca Cocha. obteniendo de estos diversos cuerpos de agua diferentes especies hidrobiológicas que integran la dieta alimentaría del poblador de Callería. En relación a los recursos hidrobiológicos. Además se lleva adelante el inventario de reconocimiento y el inventario de aprovechamiento del primer cuartel de corta. Un trabajo importante fue la elaboración del Plan Comunal 2001-2011 y del Plan General de Manejo Forestal y su respectivo Plan Operativo de aprovechamiento correspondiente al 2002. respecto a la conservación de la diversidad biológica. con 30 has. beneficiando a las poblaciones rurales.

En este contexto. el fortalecimiento de alianzas estratégicas. es decir AIDER apuntando a la sistematización y difusión de los aprendizajes de la experiencia. Para ello se trabajó en torno a la constitución de Organizaciones Económicas Productivas (OEPs) integradas por comuneros que desarrollaban las actividades productivas brindando una rentabilidad económica a los mismos. 48 . y el apoyo a la formulación de políticas forestales. y entre estas y las federaciones. Ÿ El componente institucional: en referencia al fortalecimiento de las capacidades de la propia institución ejecutora. y agroforestería optimizando el uso de las áreas de boque ya utilizadas mediante sistemas agroforestales que contribuyeran a la seguridad alimentaria disminuyendo así la presión sobre el bosque. Se aplicó una estrategia de apoyo financiero comunal a través del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) para apoyar las iniciativas productivas de las OEPs. También impulsó una estrategia productiva en agroforestería para el mejor aprovechamiento de los espacios comunales que ya venían siendo usados para la agricultura. AIDER. y entre estas últimas y ORAU. Ÿ El componente social: que se orientó al desarrollo de las capacidades locales impulsando procesos de enseñanza-aprendizaje en torno al manejo de los bosques. trabajando en alianza con otras comunidades para preservar la riqueza hidrobiológica del río. Se brindó orientación empresarial para la realización de las actividades económicas a partir del análisis de la oferta de los recursos. Ÿ El componente económico: articulando el manejo del bosque con la gestión empresarial. quiero adelanto. asistencia técnica para el manejo de los bosques comunales con una perspectiva ecosistémica impulsando las líneas productivas de manejo forestal con aprovechamiento sostenible de los recursos maderables. También se conformó la OEP y el Comité Local de Vigilancia Pesquera (COLOVIPE). además de un Plan de manejo pesquero.Sistematización de tres experiencias en la Zona Reservada Sierra del Divisor: aportes para la promoción de la conservación y el desarrollo sostenible “La autonomía económica es muy difícil de lograrlo en la comunidad…. octubre 2008.la economía que encontré es la que yo llamo economía tipo patrón…estamos acostumbrados a que nos manden. Además se promovieron alianzas y facilitaron acuerdos de trabajo entre las OEPs y la comunidad. la institucionalización de la propuesta. y de 11 La fuente de esta información ha sido la publicación “JEMABAON NII. Callería ha mostrado un gran interés por repoblar las cochas habiendo llevado adelante un inventario de especies. se fortaleció a la organización indígena focalizándose en los tres niveles organizativos como son la Comunidad Nativa.yo me enteré de lo que iba a trabajar AIDER… los socios estaban más organizados a través de AIDER… ya llevamos casi 6 años de trabajo – se refiere a la OEP en madera – de todas maneras se necesita una institución que monitoree de cerca”. la demanda del mercado. al Federación distrital y la organización regional vale decir ORAU. hay que ser un poquito fuerte…yo trabajo hoy día y en la tarde quiero mi platita…. Este proyecto supuso la implementación de cuatro componentes11: Ÿ El componente técnico: centrado en acciones de capacitación y las capacidades locales. El trabajo desarrollado se articuló a un proyecto mayor con otras 15 comunidades nativas shipibo konibo. Manejando nuestros bosques para aliviar pobreza”. para llegar a una economía comunal hay que luchar. el manejo pesquero con aprovechamiento sostenible de los cuerpos de agua. En el aspecto socio-productivo se conformó una OEP en artesanía introduciendo la aplicación de técnicas en teñido y fijación de los tintes para la mejora en la calidad de sus productos textiles. AIDER propuso un trabajo centrado en la promoción de las capacidades para la gestión sostenible de los recursos del bosque. En Callería se elaboró e implementó un Plan General de Manejo Forestal aprobado por el entonces INRENA. Las COLVIPES han representado un verdadero dique de freno a la pesca informal que devastaba las cochas.

implicando un manejo forestal económica. sin embargo requieren de un nuevo impulso orientado sobretodo a la articulación con redes de comercialización. además están organizadas en torno a una directiva que es renovada cada dos años rotando los cargos y las funciones. Esta certificación debe ser renovada cada 5 años. Este es ahora un eje a impulsar pues estas limitaciones han redundado en la participación efectiva en las OEP. El número de asociados ha disminuido debido a que los márgenes de ganancia han disminuido también. fortaleciendo el sentimiento de orgullo por su tierra obteniendo el reconocimiento nacional e internacional y pudiendo acceder a mercados dentro del sistema productivo”. que articula los valores y las capacidades comunales. La valoración y conservación de los recursos forestales se testimonia en la certificación forestal. social y ambientalmente bien gestionado. siendo poco alentadores los beneficios. Esta certificación marca un hito en la vida de la comunidad reforzando su identidad de trato amigable con la naturaleza. implicando un manejo forestal económica. lo que Callería ha ido haciendo. Las organizaciones promovidas al interior de la comunidad aun subsisten. Esta certificación marca un hito en la vida de la comunidad reforzando su identidad de trato amigable con la naturaleza. y con estándares de calidad según el Forest Stewardship Council (FSC). 49 . “Esta comunidad logró su Certificación Forestal Voluntaria siendo uno de los pocos bosques con fines de producción maderable certificados. fortaleciendo el sentimiento de orgullo por su tierra obteniendo el reconocimiento nacional e internacional y pudiendo acceder a mercados dentro del sistema productivo. invirtiendo esfuerzos y recursos para el sostenimiento de esta apuesta. También es relevante que esta comunidad logró su Certificación Forestal Voluntaria siendo uno de los pocos bosques con fines de producción maderable certificados. dentro de la cual Callería asume la representación ante las comunidades desarrollando actividades de seguimiento y acompañamiento para asegurar la certificación de las otras cinco comunidades asociadas a las que se encuentra en proceso la incorporación de otras cinco más. Hoy AIDER trabaja con Callería en el marco de la iniciativa de un centro de acopio para la madera proveniente no solo de esta comunidad sino de las otras cinco comunidades certificadas.Conservación y desarrollo sostenible: tres casos para la reflexión Las OEPs cuentan con la autorización comunal para el uso y administración de los equipos que son de propiedad comunal. social y ambientalmente bien gestionado. facilitando su comercialización agregando además mayor valor al producto ofertado con equipos de aserrío y preacabado de la madera. AIDER mantuvo el vinculo con Callería monitoreando su desempeño bajo la modalidad de la Regencia Forestal a su cargo. Además un aspecto a resaltar es que se logró que la organización comunal se articulara en torno a la salud y el saneamiento territorial incorporando el cuidado del medio ambiente dentro del tejido social desde las escuelas y la vida cotidiana comunal. y con estándares de calidad según el Forest Stewardship Council (FSC).

OEP artesanía. ahora conforme cuidan los bosques van conociendo”. abriéndose espacio en el mercado. gastos asociados a la educación. Así como de las organizaciones asociadas al trabajo organizativo y promocional en torno al desarrollo sostenible”. “Callería ha dejado de ser una comunidad nativa anónima para recibir el reconocimiento y respeto de sus vecinas. Callería cuenta con una historia de crecimiento y de formación de liderazgos que se han fortalecido con el apoyo externo de entidades de cooperación y ONGs locales. Así como de las organizaciones asociadas al trabajo organizativo y promocional en torno al desarrollo sostenible. que ven también en las OEPs una alternativa laboral. 50 . han ido sucesivamente encaminando a la comunidad a ubicarse como referente de desarrollo planificado. de la comunidad académica ligada a los temas de conservación y manejo de los recursos forestales. Teodolinda. Tal vez esa presencia lleva a la reflexión del profesor Tomás que nos habla de la “economía de patrón” que ha supuesto esfuerzo para ir venciéndola. o la promoción del manejo sostenible de los recursos del bosque. La experiencia de contacto con otras realidades fuera de la comunidad les ha ofrecido la oportunidad de valorar los recursos humanos comunales y potenciarlos al interior de su organización fortaleciendo su liderazgo interno y en relación con las otras comunidades. El logro de la certificación en madera ha fortalecido la autoestima comunal y ha ayudado a consolidar la actividad económica que ha impactado en las familias y sus hijos. conjugan la tradición comunal y la lógica de mercado. Sin duda la presencia de agentes externos ha signado esa marcha progresiva hacia el desarrollo: los misioneros. concertado comunalmente y con un enfoque sostenible y de acceso a derechos. las ONGs o el Estado. El reconocimiento como comunidad nativa y su registro en un padrón nacional. acceso a las comunicaciones. fusión que resulta rentable procurando a las familias alternativas económicas para cubrir las necesidades derivadas de la modernidad: el vestir más urbano. la creación de una conciencia comunal de protección y cuidado de los bienes naturales de su entorno es un logro sostenido en el tiempo por la comunidad. pero a la vez ha permitido el manejo racional de los bosques y el impulso a la preservación de los recursos de manera sostenible favoreciendo a las nuevas generaciones. Las OEP le han brindado a Callería la posibilidad de insertarse en la economía local. La preocupación por su desarrollo con respeto de la diversidad natural. de la comunidad académica ligada a los temas de conservación y manejo de los recursos forestales. Las OEPs plasman la fusión entre lo individual y lo colectivo en la actividad y el beneficio.Sistematización de tres experiencias en la Zona Reservada Sierra del Divisor: aportes para la promoción de la conservación y el desarrollo sostenible Algunas conclusiones Desde sus inicios la comunidad Callería ha evidenciado un espíritu de progreso que la ha llevado a aprovechar las oportunidades que a lo largo de su historia han aparecido. Callería ha dejado de ser una comunidad nativa anónima para recibir el reconocimiento y respeto de sus vecinas. “Va a haber una conservación de los bosques… los niños no conocían los tipos de madera. La labor forestal en torno a la madera ha sido un elemento catalizador para el desarrollo de esas oportunidades. o la instalación de una escuela bilingüe.

de renovación de esa elite dirigencial visionaria que ha conducido y mantenido el progreso de la comunidad. pero se observa una gran ausencia de mecanismos y de actores del Estado directamente preocupados y participando por lo menos en apoyo a estas iniciativas comunales de protección y conservación. La artesanía y la práctica de formas tradicionales de expresión artística pueden ser un medio de conservación que fortalezca la identidad comunal amazónica. La otra inquietud lude a la conservación de las tradiciones y la trasmisión de las mismas y su coexistencia con los nuevos mecanismos y formas de relacionamiento que la actividad comercial y la apertura a formas modernas de trabajo y comercio introducen en la comunidad y la vida comunal. Cuadro cronológico del desarrollo de la Zona Reservada Sierra del Divisor Año 1999 y 2000 Sucesos Instituciones académicas y otras organizaciones privadas llevan adelante estudios para conocer qué recursos naturales se encuentran presentes en esta zona. 2000 y 2001 ProNaturaleza realiza diversos inventarios biológicos como parte del Proyecto Abujau que tenía como objetivo establecer un área natural protegida en la zona.Conservación y desarrollo sostenible: tres casos para la reflexión “La madera da sustento… la comunidad está muy contento con ese manejo. Las labores de protección de los bosques y los ríos se encuentran en manos de las propias comunidades. con mayor autonomía de la ayuda externa. entre ellos a un medio ambiente sano y al acceso a los recursos naturales en un clima de bienestar y sostenibilidad. El desarrollo ha ido acompañado de atención en salud y educación. regionales y nacional debe ser revisada y contemplada en sus planes y programas de modo de cumplir con su rol regulador y protector de los derechos de todas las poblaciones. Una nueva tradición económica se va instalando. Esta es una tarea que desde los gobiernos locales. de modo de incorporar activamente a las nuevas generaciones en la práctica del liderazgo. 3. Sin embargo se observa hoy que la vieja elite dirigencial ( los notables de la comunidad) forjada a base de esfuerzo propio. Esto deberá formar parte de las nuevas preocupaciones de la gestión comunal. OEP artesanía. esa oferta educativa renovada y ampliada con estudios técnicos y superiores fuera de la comunidad. un liderazgo ahora ilustrado y capacitado técnicamente que aporte en la consecución de sus planes y proyectos. busca que las nuevas generaciones vuelquen sus aprendizajes en el desarrollo comunal y encuentren oportunidades dentro de la propia comunidad. Por un lado la posibilidad – si no la necesidad . Teodolinda. La tercera inquietud se relaciona al rol del Estado y su presencia o ausencia en estos ámbitos de nuestro territorio nacional. sin duda una práctica de ciudadanía activa es importante para consolidar las posibilidades de desarrollo de estas regiones. 2003 y 2004 Se impulsan esfuerzos para la generación de sinergias con instituciones nacionales y de Brasil en torno a la conservación de esta zona fronteriza. Zona Reservada Sierra del Divisor (ZRSdD): proceso y actores claves Sierra del Divisor es una cadena montañosa en la frontera entre Perú y Brasil que resulta de interés nacional para su conservación. ha procurado la salida de las nuevas generaciones que en varios casos permanecen fuera.3. se viene sacando producto para la comunidad”. una que les permite rescatar sus valores comunales y fusionarlos con una economía de mercado que de hecho ya los impactaba (consumo asociado a educación y salud o la salida de las nuevas generaciones y su retorno con los nuevos aprendizajes). Tres inquietudes surgen ante esta experiencia. 51 . y que conserve las expresiones culturales de la comunidad.

las zonas con mayor diversidad biológica en el mundo. ProNaturaleza realiza diversos inventarios biológicos como parte del Proyecto Abujau que tenía como objetivo establecer un área natural protegida en la zona. Se instala el Grupo de Trabajo Transfronterizo Ucayali y Acre.2007 2007 a la fecha El proceso se inicia entre los años 1999 y 2000. Dichas investigaciones permitieron establecer que Sierra del Divisor es una de 52 .39 hectáreas. y plantea sus apreciaciones de respeto a la reserva territorial Isconahua. Se lleva adelante el proyecto Sierra del Divisor en el marco del cual se promueve la creación de la zona reservada. Entre los años 2000 y 2001. pidiendo respeto para la reserva territorial indígena Isconahua.478 311. Se crea la Zona Reservada Sierra del Divisor. Se lleva a cabo un taller con acompañamiento de ORAI-AIDESEP en la comunidad nativa Paoyan. Las organizaciones indígenas presentan dos propuestas. dando a conocer el proceso sobre la zona reservada. Con apoyo de OREAU y ORAI se realizan talleres para difundir el proceso de categorización de la zona reservada. Se presenta el expediente técnico para la categorización de la zona reservada. a favor de poblaciones no contactadas. se realizan muchas reuniones y campañas. Ubicación Geográfica 2005 2006 2006 .Sistematización de tres experiencias en la Zona Reservada Sierra del Divisor: aportes para la promoción de la conservación y el desarrollo sostenible Año 2004 y 2007 Sucesos Hubo una intensa actividad de investigación y promoción para la creación de la ZRSdD. cuando instituciones académicas y otras organizaciones privadas llevan adelante estudios para conocer qué recursos naturales se encuentran presentes en esta zona. sobre una superficie de 1. que planteaban la conformación de dos zonas de reservas territoriales: Yavarí-Tapiche. Se inicia un proceso de concientización de la población involucrada. y Capanahua. A la fecha el proceso de categorización está en manos del SERNANP quienes no han mostrado interés por la creación de un parque nacional. La comunidad denomina a la zona reservada como “tierra alta de hombres bravos” según su lengua en shipibo.

Se promueven una serie de encuentros con actores del estado de Acre en Brasil. no muy trabajadas que requerían una mayor profundización. sentar las bases para una mejor comprensión de las condiciones socio-económicas.TNC. políticas y culturales de estas poblaciones y diseñar una estrategia adecuada para la creación de la zona reservada. así como representaciones de los pueblos indígenas. biodiversidad y otros relacionados. Mientras tanto el Instituto del Bien Común (IBC) ingresa a facilitar la participación de las comunidades indígenas y así poder argumentar sus posiciones respecto de la zona reservada. A partir de esta experiencia se instala el Grupo de Trabajo Transfronterizo. En ese contexto se abordó el tema de Sierra del Divisor entre otros temas. las comunidades veían con recelo la conformación de esta nueva. y mostrando su apoyo al gestionamiento de ese espacio que según ellos estaba a “merced de nadie”. reuniones de trabajo y encuentros. y que planteaban la conformación de dos zonas de reservas territoriales: Yavarí12 Entrevista a José Villacorta integrante del equipo técnico del proyecto Sierra del Divisor en ProNaturaleza. Entre los años 2004 y 2007 hubo una intensa actividad de investigación y promoción para la creación de la ZRSdD. se lleva a cabo un taller con acompañamiento de ORAI-AIDESEP en la comunidad nativa Paoyan. y plantea sus apreciaciones de respeto a la reserva territorial Isconahua. manteniendo reuniones tanto en Ucayali como en Acre.12 Antes del 2006. Los resultados permiten identificar que debido a antecedentes de relacionamiento con otra área reservada como es la Cordillera Azul. The Nature Conservancy . Con los resultados de las exploraciones en la zona de Sierra del Divisor.Conservación y desarrollo sostenible: tres casos para la reflexión Entre los años 2003 y 2004 se impulsan esfuerzos para la generación de sinergias con instituciones nacionales y de Brasil en torno a la conservación de esta zona fronteriza. La comunidad denomina a la zona reservada como “tierra alta de hombres bravos” según su lengua en shipibo. viviendo el parque como una amenaza. con el apoyo económico y técnico de ProNaturaleza. la construcción de la carretera Acre-Ucayali. Para entonces las Federaciones y AIDESEP manifestaban la necesidad de desarrollar acciones informativas recogiendo las dudas. o la protección y conservación de la biodiversidad. áreas protegidas. venían trabajando en la zona por más de una década desarrollando acciones de monitoreo. promoviéndose la biodiversidad fronteriza. y el respeto y protección de las comunidades indígenas afincadas en la zona. En Brasil las organizaciones SOS Amazonía y CPI. como instrumentos de apoyo en la creación de la ZRSdD y se culmina y socializa el diagnóstico realizado por ProNaturaleza. llevándose a cabo talleres. IBC desarrolla una caracterización social de las comunidades. ingresa el Field Museum de Chicago a desarrollar un inventario biológico rápido (RAP por sus siglas en inglés). para revisar temas de demarcación. 53 . las organizaciones indígenas presentan dos propuestas. en un afán inicial de potenciar actividades de integración comercial. dando a conocer el proceso sobre la zona reservada. animándose entonces eventos binacionales sobre temas de conservación hacia la consolidación de una Zona Reservada. También en estos años (2004 al 2007) se lleva adelante el proyecto Sierra del Divisor en el marco del cual se promueve la creación de la zona reservada. Por entonces se da la primera reunión técnica donde participó el Gobierno Regional desde sus Gerencias de Recursos Naturales y de Desarrollo Económico. instituciones públicas y privadas de Ucayali y del estado de Acre. gestión del área protegida y mapeando territorios indígenas. trabaja dos planes de conservación para la zona. Este proceso derivó en la conformación de comités de trabajo respecto de diversos temas y frentes de acción: la integración comercial. Hacia fines del 2005 y en el marco del proyecto. que identifican restos de cerámica Isconahua.

mostrando su desacuerdo con la propuesta elaborada. y Capanahua. a favor de la población indígena Isconahua. En esta Resolución se establece como objetivo de la reserva proteger la diversidad biológica. La empresa Pacific Xtratus que adquiere uno de esos lotes.478 311. El comité trabajó a lo largo de 9 meses elaborando una propuesta que contempla la denominación de Parque Nacional. en situación de aislamiento voluntario y/o contacto inicial o esporádico". que establecía la Zona Reservada Sierra del Divisor. sobre una superficie de 1. incluyendo la zona de reserva territorial Isconahua y la inclusión del área de la ACM. a favor de poblaciones no contactadas. lo que aparentemente la saca del olvido: y en abril del mismo año se crea la zona reservada. Habiéndose creado la zona reservada se designa una Comisión para la categorización de la misma. sobre una superficie de 1. pidiendo respeto para la reserva territorial indígena Isconahua.se instala un pequeño comité para que elabore la propuesta de categorización. y con ello se inicia el proceso de categorización. y de la implementación del proyecto antes mencionado SdD. solicita a la Comisión – SERNANP como entidad del Estado – que amplíe el área de la zona reservada hasta su lote dado que cuenta con territorio sin explorar como zona de amortiguamiento. geomorfológica y cultural de dicha región montañosa en la selva baja”. En ese momento el Ministerio de Energía y Minas plantea su posición por la denominación de Reserva Nacional. se publicó oficialmente la Resolución Ministerial No 0283-2006-AG. Con ello se indica que se busca también dar una mayor protección legal a los grupos indígenas Isconahuas en situación de aislamiento voluntario. y apoyar el desarrollo de un manejo integrado y equilibrado de los recursos naturales de las zonas adyacentes a Sierra del Divisor.Sistematización de tres experiencias en la Zona Reservada Sierra del Divisor: aportes para la promoción de la conservación y el desarrollo sostenible Tapiche. “El 11 de abril del año 2006.39 hectáreas.que reunía a 14 representantes de diversas instituciones del Estado relacionadas al tema.478 311.39 hectáreas. geomorfológica y cultural de dicha región montañosa en la selva baja. que establecía la Zona Reservada Sierra del Divisor. 54 . En medio del poco interés y voluntad política para establecer la ZRSdD. Además a través de Perú Petro y mientras el comité trabaja la propuesta. se publicó oficialmente la Resolución Ministerial No 02832006-AG. La norma precisa que "deja a salvo los derechos reales preexistentes. Aguas Calientes colindante con la zona. dentro de esta comisión . se lanza a concurso dos lotes ubicados en la zona norte de la zona reservada que son luego concesionados. Por otro lado la norma establece que se tomará en cuenta la presencia de estas poblaciones en los procesos de categorización y planificación que lleve a cabo la autoridad competente para la gestión de la zona reservada. así como los de uso y manejo de los recursos naturales renovables para su subsistencia. de ONGs y de organizaciones de las comunidades nativas . en enero del 2006 el entonces ministro de Agricultura es llevado a sobrevolar la zona de Sierra del Divisor. El 11 de abril del año 2006. En esta Resolución se establece como objetivo de la reserva proteger la diversidad biológica. Esto indica la capacidad de estos pueblos de uso y beneficio de los recursos que se encuentran dentro de su territorio.

reservas indígenas y áreas de uso sostenible en la región fronteriza de Sierra del Divisor. culmina en abril del 2007. y los Gobiernos Regionales de Loreto y Ucayali. anima la reflexión en torno la toma de decisiones y la vocación política por atender temas de conservación y preservación de nuestra riqueza natural. a fin de consolidar un mosaico territorial para la conservación de la diversidad biológica. Actores claves en este proceso han sido las organizaciones indígenas que acogen a sus comunidades. Pucallpa. Toca elevar el Expediente al Comité consultivo del SERNANP y de este al Director para su trámite hacia el Ministerio del Ambiente y su posterior promulgación en la Presidencia del Consejo de Ministros que oficialice la creación del Parque Nacional. Entre el 2007 y 2008 se mantiene en espera el proceso hasta el actual proyecto en curso de creación y consolidación de un mosaico de áreas de conservación. la concesión de la explotación de los mismos. El proceso de categorización ha llegado hasta la elaboración del Expediente técnico pero aun no se culmina. La participación ciudadana en estos temas ha ido creciendo conforme también los grupos sociales han visto vulnerados sus derechos de control y aprovechamiento de los recursos naturales de sus zonas de residencia. 13 El expediente técnico elaborado por el Comité de elaboración de la propuesta como parte de la Comisión de Categorización. y que es marco de esta sistematización. La agenda pública y política de nuestros últimos 10 años de vida republicana ha estado centrada en la privatización de recursos. la que por cierto data de cientos de años. entre ellos el INRENA. así como las ONGs vinculadas y que han puesto en la agenda pública la realidad de la zona reservada. y con exclusión de toda superposición con lotes en concesión petrolera y con caseríos dentro de los cuales se encuentra la Asociación 5 Unidos. se impulsan talleres con la población para presentar y difundir el proceso de categorización de la zona reservada. la adecuación de la Reserva Territorial Isconahua en Reserva Indígena y el establecimiento de un área de Conservación Regional en Loreto. Esta experiencia ilustra sobre los mecanismos existentes y por crear para asegurar la protección y Proyecto en el que confluyen TNC. con lo cual se cierra también ese proceso. incorporando a la Intendencia de Recursos Naturales. con apoyo de ORAU y de ORAI. fomentar. el uso sostenible de los recursos naturales. También se pueden identificar las instituciones académicas que desde el inicio han estado involucradas en los estudios y luego en las acciones de integración para el debate y diseño de estrategias de conservación de esta zona. Algunas conclusiones El proceso de creación y el actual proceso de categorización que retoma el iniciado hace ya tres años. Se realizan reuniones en Contamana. El proyecto ejecutado por ProNaturaleza que impulsaba las acciones de difusión. así como para la protección de los pueblos en aislamiento voluntario. propone la creación del Parque Nacional Sierra del Divisor. las poblaciones indígenas.Conservación y desarrollo sostenible: tres casos para la reflexión Entre el 2006 y el 2007. En ese sentido el territorio actualmente dentro de la ZRSdD que pasaría a ser Parque Nacional sí incluiría la ACM Aguas Calientes (excluyendo todas áreas pobladas de la misma). hoy SERNANP. Esto incluye la categorización de la Zona Reservada Sierra del Divisor. El proyecto busca aportar a la gestión integrada de áreas bajo diferentes usos de la tierra en el sector peruano de la Sierra del Divisor13. Actas de estas reuniones evidencian el respaldo de la comunidad a la asignación de la categoría de Parque Nacional a Sierra del Divisor. y los organismos del Estado responsables de estos temas. y los conflictos derivados de ello. con exclusión de la Reserva Territorial Isconahua bajo la potestad de INDEPA y bajo el régimen de la Ley de Comunidades Nativas. 55 . Requena. ProNaturaleza e IBC. caseríos mestizos y autoridades locales.

no nos dan impacto para nosotros…los comentarios han sido que el agua nos va a vender. entidades académicas y organizaciones sociales – han demostrado empuje y capacidad para la formulación de propuestas y la negociación. Contamana). falta más explicaciones…. en particular de las organizaciones de comunidades indígenas. A lo largo de estos más de cinco años desde que se iniciaron las primeras acciones que llevaron a identificar y colocar en la agenda la situación de Sierra del Divisor y su importancia natural. algunas personas expresaron su temor frente a la creación de la zona reservada – entonces ya creada pero sin que fuera una certeza para ellas – y los riesgos que podría representar para sus pueblos: “Cómo será… estoy en duda. está en cuestión el trabajo concertado e intersectorial que debiera llevarse adelante en estos casos. nos va a costar como en la ciudad” (Sra. Mientras una dependencia del Estado como es SERNANP se esfuerza por hacer realidad los principios del Plan Director en temas de ANP. sino que se ha visto retrasado por el devenir de las acciones del Estado. el proceso no ha sido ni lineal ni progresivamente ascendente. las herramientas para la concertación y el trabajo multisectorial. poniendo en la agenda pública y política el tema de Sierra del Divisor. incluyendo en estos esfuerzos a las instancias del Estado y a los actores del gobierno responsables de las mismas. Sin duda el trabajo necesariamente coordinado de los diferentes sectores del Estado es otro asunto importante. La sociedad civil organizada – ONGs. Además han evidenciado el interés social por la conservación de la naturaleza y sus recursos. “El año pasado recién he conocido de Sierra del Divisor… llevo viviendo 40 años en Contamana y desconocía de Sierra del Divisor… tenemos temor de que esto va a ser tal vez de otros países” (Regidor. Un elemento clave resulta ser la comunicación. En visitas realizadas a comunidades en razón del recojo de testimonios para esta sistematización. Comunidad Nativa Callería). el poder implementar una adecuada estrategia comunicacional que contrarreste estos rumores y estas confusiones. el Ministerio de Energía y Minas auspicia y entrega concesiones petroleras y mineras en territorio superpuesto con el área a conservar y proteger. en este caso nos sorprendemos con la contraposición de intereses que confronta al Estado con el propio Estado. y para asegurar la participación y opinión de la población. Esperemos que pronto las instancias del Estado responsables de tomar decisión sobre la protección y gestión de nuestros recursos sintonicen con estas preocupaciones también.Sistematización de tres experiencias en la Zona Reservada Sierra del Divisor: aportes para la promoción de la conservación y el desarrollo sostenible conservación de un patrimonio natural nacional. Toca que estas instancias asuman y lideren acciones en el mismo sentido que fortalezcan lo avanzado. Las organizaciones de la sociedad civil han venido desplegando esfuerzos por procurar la integración en torno a la revisión. a las que tampoco aparentemente se les ha provisto de toda la información de manera oportuna y pertinente. y pensamos que también por una tímida participación de la población organizada. Si bien resulta evidente el rol del Estado en la promoción de la ZRSdD a lo largo de todo el proceso. Si en otros casos podemos haber observado la ausencia del Estado. por la prioridades en la toma de decisiones de los gobiernos. no está claro. 56 . el debate y la elaboración de propuestas para el desarrollo de esta región fronteriza.

CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4 Las lecciones aprendidas .

.

el conocimiento y el aprendizaje han sido claves para el desarrollo de las mismas. han sido revisadas y respaldadas tras acuerdo comunal. Cada experiencia ha tenido preguntas orientadoras de la indagación y el análisis.” 59 . La vida en comunidad obliga a compartir y en ello la información es un elemento más que se comparte constituyéndose en un factor de inclusión. La articulación de toda esta información ha ido dando forma a este documento. de iniciativas de conservación y desarrollo sostenible en la agenda pública. Ÿ Los actores y el fortalecimiento de sus capacidades para la inclusión concerta a partir de ello en la definición de un plan comunal de desarrollo es el ejemplo que Callería nos ofrece. Ÿ La construcción de alianzas estratégicas entre Estado y sociedad civil para la promoción de la conservación y el desarrollo sostenible. La estructura organizativa comunal que fusiona la tradición del jefe con la directiva funcional común en las zonas urbanas y en las ciudades rurales. la transparencia en la información que conducen luego a la planificación y toma de decisiones por consenso son prácticas que en el caso de la comunidad Callería confluyen con las tradiciones amazónicas y la cultura shipibo de la comunidad. la transparencia en la información que conducen luego a la planificación y toma de decisiones por consenso son prácticas que en el caso de la comunidad Callería confluyen con las tradiciones amazónicas y la cultura shipibo de la comunidad. este proceso lleva a plantear como relevantes: Ÿ El rol de la información para la participación y la toma de decisiones. como de reflexión sobre prácticas y proyectos. La socialización de los aprendizajes.Las lecciones aprendidas Capítulo 4 Las lecciones aprendidas La realización de este proceso de sistematización ha conducido al recojo de testimonios de un amplio grupo de personas relacionadas con las tres experiencias sistematizadas y a la revisión también de diversos textos tanto conceptuales. se derivan algunos temas claves que pueden resultar comunes a las tres experiencias y que se vinculan a los factores que han contribuido o no al desarrollo de las mismas. El caso de Callería: Una población y una elite comunal informada que “La socialización de los aprendizajes. Ÿ La importancia del registro y memoria institucionalizada de las experiencias para el aprendizaje y la generación de conocimiento El rol de la información para la participación y la toma de decisiones: factor de inclusión o de exclusión En todas las experiencias la función de la información. De esta indagación y la reflexión al respecto. La vida en comunidad obliga a compartir y en ello la información es un elemento más que se comparte constituyéndose en un factor de inclusión. normativo legales. compromete la participación de la población en el debate y la toma de decisiones en la planificación y el desarrollo de la comunidad. Las iniciativas planteadas por las diversas instituciones que se han insertado en la comunidad.

dialogando y debatiendo en formas diferentes asociadas al desarrollo de la región fronteriza con el Brasil. Los actores y el fortalecimiento de sus capacidades: conservación y desarrollo sostenible en la agenda pública La información y la trasmisión de aprendizajes son un medio también que contribuye al desarrollo de capacidades en los actores que participan de los procesos de toma de decisiones. Además tocará luego de otorgada la categoría. sino entre los intereses de toda la comunidad y algunos particulares. ante sus gobiernos regionales. Para el caso de Aguas Calientes. derivando el debate ya no entre intereses particulares. tal vez podría ser más ágil y rápido colocando en la agenda pública este tema y obligando su inclusión en la agenda política de quienes nos gobiernan. Hoy el debate es en torno a la categoría final de protección que se le dará a esta zona. En contextos de recelo y desconfianza ante otras experiencias de gestión de los recursos como el que se observa en Contamana. sin embargo los actores han ido reduciéndose. Cualquier vacío contribuye a la distorsión y afianza la desconfianza. el aprendizaje fue la necesidad de conservar y proteger nuestros recursos naturales en sintonía con una práctica ya existente en dicho país. conformar una Comité de gestión y en ello la comunidad y la sociedad civil deberá jugar un rol importante junto con el de otros actores asociados al tema. asegurando que tomada la decisión. La base de consenso es el respaldo en estos procesos. 60 . conduce necesariamente a pensar en la necesidad de anticipar cualquier duda sobre procesos similares. Creemos que si hoy se tuviera una población altamente sensibilizada ante el tema ejerciendo presión social en sus áreas de residencia. confluyeron en diversas modalidades de agrupamiento intercambiando información. la comunicación y la diseminación de información demuestran nuevamente ser claves. puede frustrarlo y generar una convivencia local poco saludable. de promoción del desarrollo y de la gestión en conservación. emergiendo confrontaciones donde debieran existir alianzas. Procesos de la magnitud y trascendencia de la ZRSdD demandan una necesaria difusión masiva atendiendo de manera particular a las poblaciones aledañas a la misma. de investigación. estos la entiendan y puedan respaldarla. y muy poco reconocimiento ha tenido el esfuerzo de conjunción y concertación de los múltiples actores inicialmente involucrados. ahí. comerciales. Así el discurso de “Contamana para los contamaninos” no dividiría sino uniría. de gobierno. contando con las organizaciones de pueblos amazónicos respaldando estas medidas de protección de nuestra naturaleza. lo que finalmente interfiere con el normal proceso. Sectores académicos. La difusión y sensibilización de estas poblaciones es importante y urge plantear las estrategias comunicacionales al respecto. el proceso de consolidación de la zona vía su categorización. Resulta importante la difusión de la información a todos los sectores de la población.Sistematización de tres experiencias en la Zona Reservada Sierra del Divisor: aportes para la promoción de la conservación y el desarrollo sostenible La creación de la ZRSdD surge de un proceso que buscó incluir al mayor número de sectores levantando diversos temas que derivaron en esta experiencia. sobretodo considerando el rol de control y regulación que representarán como zonas de amortiguamiento y puertas de ingreso a la zona. La diseminación inicial de información no se ha sostenido en el tiempo y hoy las comunidades aledañas a Sierra del Divisor demandan mayor difusión y requieren contar con información. la polarización de los intereses particulares y municipales se ha visto favorecida por la ausencia de una sostenida y amplia difusión de la información referida a la falta de respaldo legal nacional para las ACM y el compromiso municipal de conservar la riqueza paisajística de la zona y su potenciamiento como recursos turístico local. El debate central fue el desarrollo y la articulación con el país vecino.

Todas ellas han demandado adecuaciones en el camino. preservar los recursos naturales. La consolidación de los aprendizajes derivados de las experiencias es diversa. proteger a las nuevas y futuras generaciones. La consolidación de los aprendizajes derivados de las experiencias es diversa. “ 61 . en algunos casos aun falta complementarlos y adecuarlos al devenir de estas.Las lecciones aprendidas Sin embargo también es necesario intencionar el desarrollo de capacidades específicas para la gestión de los procesos que se pretenden impulsar. en algunos casos aun falta complementarlos y adecuarlos al devenir de estas. los comuneros y comuneras de Callería han requerido apropiarse de nuevas herramientas basados en su saber tradicional al cual le han sumado nueva tecnología. Para la inclusión en el mercado y la articulación a una nueva modalidad de relacionamiento económico-productivo desde un enfoque de desarrollo sostenible. o determinar las prioridades de relacionamiento en zona de frontera. Toca hacer planificación concertada. se observa que los actores o equipos involucrados en los procesos en cuestión. han debido incorporar nuevas capacidades acordes con los nuevos roles asumidos. los equipos locales y regionales deben acopiar información y desarrollar capacidades técnicas así como destrezas particulares para atender e impulsar procesos nuevos ante nuevos temas que surgirán del propio desarrollo siendo relevantes al mismo. En el marco de los procesos de descentralización y desconcentración de los recursos técnicos y financieros para la toma de decisiones. A lo largo de los años transcurridos se han ido adaptando los procesos a las nuevas exigencias emergidas en el entorno: retiro de ACM del SINANPE. No es despreciable la importancia de contar con recursos técnicos y asesoría especializada cuando de estos temas se tratan. establecer nuevas relaciones comerciales sin desmedro de la cultura. distribución del presupuesto con consulta pública. esto ha supuesto asistencia externa y asesoría apropiada para ello. confrontando a los actores con sus competencias y con sus capacidades para su actuación. han debido incorporar nuevas capacidades acordes con los nuevos roles asumidos. el otorgamiento de concesiones en territorio de Sierra del Divisor. esto ha supuesto asistencia externa y asesoría apropiada para ello. En las experiencias acá reflexionadas. entre otras. Para las tres experiencias los actores que han participado han ido desarrollando algunas competencias específicas o han puesto en práctica las que ya portaban. establecer las prioridades del futuro. se observa que los actores o equipos involucrados en los procesos en cuestión. LOM que otorga facultades a Municipalidades en su territorio. La creación de la ACM o de la ZRSdD ha supuesto un manejo específico de normas y procesos que han ido orientando el devenir de los mismos. “En las experiencias acá reflexionadas.

El desarrollo sostenible es hoy un enfoque asumido por la mayoría de Estados que son concientes de las demandas del futuro y de las responsabilidades comprometidas con las generaciones por venir. El Perú no se ha eximido de ese reto. pues ello puede influir en el curso de los mismos. y la presencia de la megadiversidad nacional nos ha hecho – o debiera hacernos – más responsables aun frente a la misma. estableciendo un uso racional de los mismos es tarea que compete a todos. Algunas iniciativas surgen de la sociedad civil e impulsan o movilizan las acciones desde instancias del Estado. La agenda pública debe estar sintonizada con las demandas de la población y con los parámetros de una política de conservación que incluya alternativas económicas basadas en el uso racional de los recursos. Discursos conservacionistas per se no alentarán el compromiso de las poblaciones en iniciativas de ese tipo. el proceso de consolidación de la misma aun no culmina. no siempre el curso de los procesos de protección y preservación del ambiente y la naturaleza ha reflejado una total concertación de intereses entre la sociedad civil y las entidades del Estado. Es necesaria la confluencia de capacidades y en el establecimiento de las prioridades de la agenda de desarrollo. Dada la heterogeneidad de los actores. etc. La construcción de una nueva agenda pública social exige primero dar a conocer las propuestas mediante planes comunicacionales y de difusión como ya se ha señalado en el ítem anterior.Sistematización de tres experiencias en la Zona Reservada Sierra del Divisor: aportes para la promoción de la conservación y el desarrollo sostenible En las tres experiencias se evidencia la importancia de contar con la participación de todos los actores implicados en los procesos. Es necesario asegurar la representatividad de los sectores y de los tipos de actores presentes en la experiencia. Estado y población debemos confluir en esta tarea. los proyectos de reforestación con cultivos comerciales alternados con especies maderables de soporte. La planificación en la conservación de los recursos de la naturaleza. buscando articular desde lo local a lo nacional. Que Aguas Calientes pueda integrarse al sistema nacional de protección de área naturales requiere de nuevas formulas legales que 62 . Sin embargo. Las instituciones y organizaciones de sociedad civil cumplen ahí un rol importante en regulación de dicha agenda y del rol que los sectores del Estado en sus diferentes niveles deben cumplir. Conflictos sociales y movilizaciones se han dado frente a los riesgos de una explotación irracional de los recursos naturales o la devastación de territorios con ancestral importancia para nuestras comunidades amazónicas y andinas. Tal vez esto obligue a los equipos técnicos municipales y regionales a apropiarse de nuevas estrategias y metodologías de trabajo e identifiquen potencialidades y desplieguen sus capacidades de innovación y creatividad para generar alternativas que brindando beneficios y rentabilidad preserven y protejan nuestros recursos. Alianzas estratégicas entre Estado y sociedad civil para la promoción de la conservación y el desarrollo sostenible. Sierra del Divisor representa un inmenso territorio con una riqueza natural que exige su conservación. también es necesaria la promoción o el fortalecimiento de sus capacidades que aseguren su aporte oportuno y pertinente en el proceso de acuerdo a sus roles participando de manera competente conducente a la toma de decisiones. La conciencia sobre el daño del planeta y los necesarios cambios a hacer para la conservación de los recursos naturales ha ido incrementándose alrededor del mundo. la agenda muchas veces es impulsada desde las organizaciones que van colocando en el escenario de la política pública temas de interés social. y depende de una lectura interesada y preocupada desde el Estado para que se pueda dar paso la gestión de la misma. Tenemos en esa línea los proyectos de ecoturismo. pero además requiere recoger las expectativas y necesidades de la población buscando la articulación de estas con los actuales requerimientos de un desarrollo sostenible con rostro humano.

La sistematización ofrece esa posibilidad: registro ordenado. para facilitar la obtención de lecciones que desde los aciertos o los yerros analizados procuren nuevas alternativas para futuras intervenciones o para la mejora de las que se hallen en curso. proyectos. de las actividades ejecutadas. entre otras cosas. nos privan de conocer su riqueza y poder aprender de ellas. Luego los cambios en los equipos ejecutores. el proceso de consolidación de la misma aun no culmina. etc. o los testimonios que pueden ayudar a dar cuenta de una experiencia y de sus resultados. Las instituciones gestoras son las llamadas a cultivar la práctica de la memoria de las experiencias e intervenciones (Programas. la observación y documentación de los efectos de la experiencia en las vidas de las personas involucradas.Las lecciones aprendidas amparen este tipo de propuestas y avalen mecanismos municipales de regulación y control sobre sus territorio. o la partida de las personas claves de las experiencias. municipalidades y gobiernos regionales empoderados en su responsabilidad con su territorio. La articulación del manejo de recursos naturales con la promoción de actividades económicas resulta exitosa en tanto ofrece a las personas la oportunidad de obtener beneficios sin recurrir a la explotación irracional de la riqueza natural.) para compartir con otros sus aprendizajes y procurar sinergias en pos de propuestas que contribuyan al desarrollo sostenible y la conservación de los recursos naturales para el caso que acá nos ha ocupado. nuevamente hay una tarea en manos del Estado para brindar respaldo legal a esta modalidad que puede y debe contribuir a la conservación del ambiente y al uso racional de los recursos naturales en su ámbito. En ese sentido solemos afrontar las experiencias como ejecuciones y el logro de resultados pero no como fuente de aprendizajes y de nuevo conocimiento para la mejora de la propia práctica. Con frecuencia la falta de registros institucionales es suplida por los registros digitales o impresos personales de algunos actores que participaron de ellas. la regulación normativa puede representar un apoyo significativo a la gestión de estas propuestas dando respaldo a las comunidades. Existen alternativas como las fichas de capitalización de experiencias. procesamiento de información clave a los procesos desarrollados y aprendizajes derivados del análisis de los mismos. presente y futura. La memoria institucionalizada de las experiencias: gestión de nuevos conocimientos Observamos en este proceso como en otros procesos de sistematización las limitaciones que podemos encontrar en la recuperación de la memoria documental de las experiencias. Tal vez no necesariamente haya que esperar a que las experiencias culminen para aventurarnos a aprender de ellas. y de los cambios aplicados a la propia ejecución. Que Aguas Calientes pueda integrarse al sistema nacional de protección de área naturales requiere de nuevas formulas legales que amparen este tipo de propuestas y avalen mecanismos municipales de regulación y control sobre sus territorio…” 63 . “Sierra del Divisor representa un inmenso territorio con una riqueza natural que exige su conservación. En el marco de estas experiencias. y depende de una lectura interesada y preocupada desde el Estado para que se pueda dar paso la gestión de la misma. quizás baste con contar con un registro ordenado de las estrategias y de las principales metodologías implementadas. sus poblaciones y el futuro de las mismas.

.

CAPÍTULO 5 CAPÍTULO 5 Conclusiones .

.

Esta planificación del desarrollo desde un enfoque de sostenibilidad. Es mejor contar con una estrategia de comunicación. no solo obliga a la sociedad civil ha asumir responsabilidades en torno a ello. liderazgo que debe reflejarse en la articulación de los sectores. de la presente y de las futuras generaciones. y se ha comprobado que una decisión desinformada puede resultar errada o basarse en distorsiones debido a los vacíos que la desinformación puede dejar. Los actores de toda experiencia portan y representan intereses que deben ser analizados por los gestores a fin de diseñar las acciones de incidencia y la construcción de las alianzas estratégicas más pertinentes. Finalmente una visión de desarrollo sostenible no puede ser concebida sin la necesaria inclusión de objetivos de conservación y manejo de los recursos naturales. de implementación de equipamiento y de acceso a servicios como ejercicio de derechos. buscando la equidad en el acceso a oportunidades. grupos o comunidades no puede excluir de los procesos a este sector de la población. en la toma de medidas concertadas y en la promoción de alternativas para el bienestar de las personas. articulada a los procesos. difusión y sensibilización. Por otro lado la difusión de información es sumamente importante para una toma de decisiones informada. Además cualquier experiencia que se pretenda llevar adelante impactando en las vidas de personas. debiendo más bien incorporarlos como actores protagónicos en el desarrollo de las acciones. de la presente y de las futuras generaciones. Este esfuerzo asegurará que los procesos se encuentren en el centro de la agenda de las comunidades y éstas se constituyan en agentes de la misma más que beneficiarios o afectados.Conclusiones Capítulo 5 Conclusiones A partir del análisis de las tres experiencias sistematizadas. de implementación de equipamiento y de acceso a servicios como ejercicio de derechos.” 67 . destacan algunos aspectos importantes comunes. al lado de planes de desarrollo de capacidades. sino que incide en la necesidad de que el Estado lidere dichos procesos. al lado de planes de desarrollo de capacidades. “…una visión de desarrollo sostenible no puede ser concebida sin la necesaria inclusión de objetivos de conservación y manejo de los recursos naturales. Un análisis de actores resulta fundamental para el desarrollo de la propuesta. buscando la equidad en el acceso a oportunidades.

de educación para el acceso a mayores y mejores oportunidades. Estrategias de difusión para una toma de decisiones informada. de participación en la toma de decisiones para el fortalecimiento de la ciudadanía.Sistematización de tres experiencias en la Zona Reservada Sierra del Divisor: aportes para la promoción de la conservación y el desarrollo sostenible Es obligación del Estado brindarnos las condiciones que aseguren a todo ciudadano y ciudadana el ejercicio de sus derechos. La educación y la salud se encuentran hoy con el derecho a la participación y a un ambiente sano. en igual jerarquía. Compete a las entidades del Estado atender estos como prioridades del presente. 68 . Pero también es responsabilidad de la sociedad articular sus capacidades y potencialidades para asegurar la sostenibilidad de las propuestas que apuestan porque las generaciones de hoy y del futuro cuenten con recursos para una vida digna. y de promoción cultural para la transmisión y preservación de nuestra identidad nacional. son claves en el marco de un desarrollo sostenible con enfoque ecológico y de conservación de nuestros recursos. de promoción de capacidades para enfrentar los retos de la modernidad.

Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. diciembre 2009. Cuaderno de investigación N°2. “ESTUDIO DE CASO Gestión Descentralizada de Áreas Protegidas en Perú”. “Expediente técnico de categorización del Área Reservada Sierra del Divisor”. Pedro Solano y Bruno Monteferri. Chile. Proyecto Conservación de la Sierra del Divisor. 69 . “Áreas de Conservación Regionales y Áreas de Conservación Municipales. 2006. Bruno Monteferri – Editor. Flora y Fauna Silvestres.Bibliografía BIBLIOGRAFÍA “Actas de la Comisión de categorización y el Comité técnico”. industrias extractivas y reservas indígenas. Iniciativa Promoviendo la Conservación en un Contexto Social (ACSC)-SPDA. diciembre 2004. Otras Áreas Protegidas. 2009. “Conservación privada y comunitaria en los países amazónicos”. Lima. febrero 2009. Propuestas para su consolidación”. “Comités de Gestión: Construyendo Gobernanza para las Áreas Naturales Protegidas del Perú”. El proceso de categorización de la Zona Reservada de Sierra del Divisor”. AIDER. Archivo SERNANP Pucallpa. Manejando nuestros bosques para aliviar la pobreza”. Pronaturaleza eIBC. “Estudio de actualización del Grupo Indígena en aislamiento voluntario Isconahua. Lima.Lima. Sociedad Peruana de Derecho Ambiental . “Conservación. Archivos ProNaturaleza. diciembre 2005. Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales. “JEMABAON NII. en el área propuesta para el establecimiento de la Zona Reservada Sierra del Divisor”. Programa FAO/OAPN. octubre. febrero 2009. 2008.

Field Museum. su importancia y sus avances”. 2004. diciembre 2006. “Planes generales de manejo forestal elaborados por AIDER para bosques comunales de la Amazonía peruana”. Pucallpa. Proyecto JEMABAON NII. AIDER. 2008. Maritza Mayor. 70 . Sierra del Divisor”. AIDER. Ucayali. en Perú Hoy. “Rapid Biological Inventories 17. octubre. “Plan de Desarrollo Comunal Comunidad Nativa Callería”. DESCO. 2004.Sistematización de tres experiencias en la Zona Reservada Sierra del Divisor: aportes para la promoción de la conservación y el desarrollo sostenible “Las áreas naturales protegidas.

ANEXOS ANEXOS .

.

Anexos

Anexo 1: Mapa de ubicación de la Zona Reservada Sierra del Divisor

Fuente: MINAM - SERNANP

73

Sistematización de tres experiencias en la Zona Reservada Sierra del Divisor: aportes para la promoción de la conservación y el desarrollo sostenible

Anexo 2: Mapa de las Áreas Naturales Protegidas

Fuente: MINAM - SERNANP

74

Anexos

Anexo 3: Lista de participantes talleres de sistematización
N° Participante Institución

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Pio Santiago Puentes Carlos Lima Sayos Katya Vela Juan Pablo Saavedra Santiago Nunta Marita Pareja Auberto Ricse Walter Angulo Ruiz

AIDER AIDER AIDER INSTITUTO DEL BIEN COMUN INSTITUTO DEL BIEN COMUN INSTITUTO DEL BIEN COMUN INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION AGRARIA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION AGRARIA INSTITUTO VETERINARIO DE INVESTIGACIONES TROPICALES Y DE ALTURA - IVITA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE UCAYALI MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE UCAYALI CCNN PATRIA NUEVA CCNN CALLERÍA PRONATURALEZA PRONATURALEZA PRONATURALEZA PRONATURALEZA PRONATURALEZA PRONATURALEZA SERNANP SERNANP UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI AIDER TNC

BLGA. Guadalupe Contreras 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 17 18 19 20 Fernando Alvarez Barbaran Julio Reyes Wong Beatriz Caupar José Reategui Jorge Galvez Jose Villacorta Mirian Matorella Piero Rengifo Fátima García Tedy Tuesta BLGA. María Elena Díaz Ing. Alipse Valera Lozano Jorge Vela Alvarado Pio Santiago Puentes Alfredo Salinas

75

Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú: Nº 2011-00000 . R.U. 10000932596. Cantidad: 500 ejemplares. Jr. Progreso 317 Pucallpa.C.Este manual se imprimió en los talleres gráficos de: DIGI COLOR. Perú.

.

Esta publicación ha sido posible gracias al apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Las opiniones expresadas por los autores no reflejan necesariamente el punto de vista de USAID.Organizaciones socias: Organizaciones de apoyo: La presente publicación se realiza en el marco del proyecto “Creación y Manejo Efectivo de un Mosaico de Áreas Protegidas. . Reservas Indígenas y Áreas de Uso Sostenible en la Región Fronteriza de la Sierra del Divisor en Perú”. financiado por la Fundación Gordon and Betty Moore.