You are on page 1of 15

1. TÍTULO PROYECTO DE AGROFORESTERIA SOSTENIBLE PARA EL COLEGIO I.E.D.

LAS VIOLETAS – GABRIEL GARCÍA MARQUEZ Realizado por: DOCENTE DE AREA DE SOCIALES MEQUISEDEC

SARMIENTO BERNAL BOGOTA, D,C., 2009 I.E.D LAS VIOLETAS

2. JUSTIFICACION En el colegio Rural Las violetas (Gabriel García Márquez), en la sede recién inaugurada (año 2009), hay una extensa zona verde con muy poca población forestal.

Esta escuela esta ubicada en la localidad Quinta de Usme en una zona donde la mayoría de su población se encuentra en estratos 1 y 2, existiendo difíciles condiciones económicas, de precariedad y miseria en una gran mayoría de las familias del sector y por tanto también en los estudiantes de la escuela. Esta situación conlleva así, al surgimiento de otras problemáticas (delincuencia, drogadicción, maltrato infantil, pobreza mental y física, abandono, desnutrición, baja autoestima, desinterés por el futuro etc.), a las que no puede ser ajena la institución, por eso se hace necesario que la escuela no de la espalda a una comunidad tan necesitada, y por eso, después de diferentes experiencias y reflexiones de posible solución (que se han intentado poner en práctica en esta situación), se llego a la conclusión que uno de los fenómenos que más podrían cambiar esta realidad a corto y largo plazo, sería la puesta en práctica de un proyecto ecológico y de emprendimiento, al que el espacio físico y el contexto en que se enmarca la institución podría brindar su posible y eficaz realización.

De esta manera, desde el proyecto de emprendimiento (Agroforestería sostenible), la teoría y la práctica de las áreas del currículo institucional y principalmente desde las Ciencias Sociales, nos pueden llevar a un trabajo de investigación, de aprendizaje práctico, realización personal y soluciones

a través la siembra. la implementación de una compostera y con ella la de la lombricultura. en donde la institución se pueda convertir en un espacio pedagógico en el que se extienda el conocimiento. para la solución de problemas ambientales.1 OBJETIVO GENERAL: Generar un espacio pedagógico alternativo hacia la investigación. también.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS. utilización ambiental y producción de especies frutales y forestales propias de la región. pueden ser alternativas ya mencionadas para las familias. la solución de dificultades económicas a corto y largo plazo en el I. cuidado. sociales. y que a la vez. haciendo de éste. abonos orgánicos. Implementar un tipo de pedagogía práctica. que de cuenta de lo teórico y la praxis de manera complementaria. . de producción y comercialización. a la vez que genere alternativas de solución para problemas investigativos. la producción de frutales. que permita la conservación del suelo. productos de huerta. llevándolo a prácticas investigativas. 3. Rural Las Violetas. seguimiento. organizada como un sistema agroforestal de tierra fría. el manejo ambiental. inicialmente a través de la siembra y cuidado de especies como árboles frutales de clima frío y hortalizas.E.D. cognitivos y económicos. de investigación y económicos de la comunidad educativa en general. para mejorar condiciones en el estudiante y en la comunidad. además de la implementación y utilización de una compostera y un sistema de lombricultura. de conocimiento. OBJETIVOS 3. ambientales. Plantar Especies forestales y frutales propias de la región con el fin de enriquecer el suelo en su estructura y composición.económicas. pedagógicas. investigación. la aplicación de saberes. el cuidado. 3. una acción significativa no solo para los estudiantes sino también para el resto de la comunidad escolar. generando así condiciones aptas para el cultivo de otras especies más exigentes en sus requerimientos como son los árboles frutales.

beneficios ambientales como embellecimiento paisajístico. generación de microclima. etc. mejora del suelo. forestales. Generar un espacio físico adecuado (invernadero) para el proceso de lombricompostaje. retención de humedad. su producción y comercialización en pro del estudiante y la comunidad educativa. be. bu. Generar un espacio pedagógico que permita realizar educación ambiental “in situ” y la enseñanza practica de producción. de hortalizas. Crear una compostera que permita el desarrollo limpio del manejo de los residuos orgánicos en la producción de compost 4.” La ciencia y la tecnología. bi. bo. Generar un espacio con condiciones óptimas para la siembra de hortalizas y otras especies para la comercialización. Crear una compostera con el fin de aprovechar la materia orgánica que se produce generando abono orgánico para las plantas. Política y económica en la que está el alfabetizado.Realizar procesos de investigación. PROPUESTA PEDAGÓGICA “Mi visión de la alfabetización va más allá del ba. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social. deben estar al Servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre. comercialización de frutales y hortalizas. . especialmente para los frutales y hortalizas. captura de gases de efecto invernadero. seguimiento y producción de Plantación y siembra de árboles frutales. de la implementación de una compostera y un sistema de lombricultura con el fin de comprender su ciclo de desarrollo. en la sociedad revolucionaria. hábitat de fauna silvestre. Sembrar árboles que provean a la institución y a su entorno.

La transferencia de los conocimientos y habilidades adquiridas en contextos extra educativos es una 1 2 "http://es. tanto en lo económico.E. ambiental. observa y despierta el interés. es la pedagogía crítica. esta pedagogía provoca un movimiento de reacción y descubrimiento ya que en la misma.PAULO FREIRE1 Teniendo en cuenta que el enfoque pedagógico del colegio Las Violetas I.wikipedia.org/wiki/Paulo_Freire" http://modelodepedagogiaactiva. un sujeto activo y en el profesor un facilitador del proceso. la memorización de conocimientos transmitidos. mediante la utilización de métodos activos. resultando en el alumno. tengan un acercamiento a la agroforestería sostenible. social y cultural de la población propia de la institución y aledaña al colegio. utilizando una didáctica de respuesta a necesidades internas que enseñen entre otras cosas a vencer de manera consciente y práctica las dificultades. La propuesta pedagógica del presente proyecto está encaminada a “establecer una organización docente dirigida a eliminar la pasividad del alumno. productivos y de mantenimiento de fuentes de agua. suelos y control de vientos. este proyecto se realizó basándose en las necesidades especiales de contribuir al pleno desarrollo de las relaciones sociales en todos sus aspectos. El objetivo del presente es la formación de estudiantes con autonomía creativa. Por consiguiente. Que desde la praxis de las y los estudiantes.”2 Así pues El móvil de la propuesta pedagógica del presente proyecto tiene como característica enseñar a aprender. desde el aspecto rural.D.com/ .blogspot. capaces de diagnosticar problemas y de plantear alternativas construyendo consensos de manera reflexiva. el profesor facilita la actividad. teniendo como base la reflexión continua de los procesos ambientales.

MARCO TEORICO: 5. y en última instancia. ambiente e infraestructura.E.1. El aumento de la productividad se puede lograr al mejorar el microclima. cabe resaltar que con la pedagogía crítica como referente y el proyecto de agroforestería sostenible como dinamizador. tendrán la autonomía suficiente para dar posibles soluciones a eventos. Beneficios: Las funciones agroforestales que corresponden a las cercas vivas rompevientos son múltiples y todas ellas inciden en la producción y conservación del suelo.D LAS VIOLETAS. la investigación y la puesta en práctica de saberes. Ahora bien. al proteger la producción de flores y frutos de los cultivos y al evitar los daños por volcamiento de las plantas. agua. así pues este proyecto favorece la autonomía del estudiante. planta.1 CULTIVOS AGROFORESTALES 5. y reduciendo la . facilitando la articulación del conocimiento con los saberes previos de los educandos. De otro lado es de resaltar que los y las estudiantes del I.1 Árboles como cerca viva: En el presente proyecto se pretende incluir especies forestales nativas como cercas vivas por los beneficios que ofrecen las mismas tanto ambientales como sociales: a. como en lo que tiene que ver con el legado de herramientas que le van a servir para el futuro del educando y de su propia comunidad. 5. El riego puede influir notablemente para la uniformidad de la aplicación del agua en aspersión. se pretende generar desde la escuela soluciones prácticas que dejen huella tanto en el conocimiento. pues es viable reconocer todos los conocimientos que por su situación de ruralidad le pueden brindar al colegio.preocupación fundamental y está traducida en todo el espacio del proyecto de AGROFORESTERIA. enriqueciéndolos en el aspecto científico de los mismos mediante el debate.

En necesario considerar los siguientes conceptos básicos para el diseño de la cerca viva rompevientos.evapotranspiración. la sanidad de la cerca viva es muy importante para evitar la propagación de enfermedades y plagas.: la regulación del microclima en beneficio de plantas o animales. La cortina puede ser un hospedante de insectos y animales.e. Definir las especies arbóreas o arbustivas que se utilizarán. 1997). mediante la incorporación de nutrientes al suelo a través de la biomasa” (1) . Definir la distribución entre hileras (p. triángulos o "3‐ bolillo") y la orientación de la cortina con respecto al viento. Considerar las características climáticas. de este modo se elevan los volúmenes de producción. Por lo cual. Calcular dimensiones y espaciamientos dentro de las cortinas y entre las cortinas y cultivos de parcelas adyacentes. evitar la erosión del suelo.e. El diseño de la cortina debe ajustarse a los objetivos por los cuales se establece (p. es importante emplear esta practica agroforestal. se obtienen buenos rendimientos dado la protección de flores y una mejor calidad del fruto. Considerar los aspectos socioeconómicos que influyen sobre el establecimiento y manejo de cortinas rompevientos. La cerca viva en el Manejo de plagas. lo que incrementa la eficiencia del riego por goteo (Faustino. permitiendo que la explotación del cultivo sea mas rentable. Definir la alternancia de especies para cada hilera de la cortina. edáficas y topográficas del sitio. para el MIP en frutales en Colombia “La generación de un microclima donde los frutales se protejan de fuertes vientos. y para mantener una buena conformación de la cortina. Disminuye los costos de producción al educir el uso de los fertilizantes químicos. 1997). controlar los efectos mecánicos del viento sobre los cultivos). se aumentan los ingresos de las pequeñas y medianas familias productoras. por lo que es conveniente incluirlas en el manejo de la finca (Faustino.

La regulación natural de poblaciones de insectos. mejorar la distribución de la humedad en el suelo. mejoramiento y protección de la calidad de las cosechas”. conservación de la biodiversidad son algunos servicios ambientales. reducción de daños mecánicos y por marchitamiento. refugio y alimento para avifauna. . siembra. La cerca viva. cosecha y actividades de poscosecha para que el frutal genere rentas y no se convierta en un foco de infecciones improductivo. De todos es conocido que la utilización de plaguicidas tiene grandes repercusiones ambientales. modificación de la temperatura del aire y suelo. erosión. control de plagas recolección.2 FRUTALES: Los frutales son especies de árbol cuyos frutos tienen propósitos netamente comerciales. (principalmente fruticultura y horticultura). además de la reducción de la erosión eólica. por lo que se debe tener muy en cuenta su óptimo crecimiento bajo ciertos parámetros para que la producción sea lo mejor posible. por ofrecer en algunas oportunidades leña. conectividad. la diversidad paisajística. Los beneficios de la implementación de esta técnica no solo se hace sentir en la reducción de los daños producidos por el viento sino que además generan un microclima propicio para el desarrollo vegetal. evita la deforestación. que permiten un manejo integrado de plagas MIP. podas. “Desde el punto de vista agrícola los daños producidos por el viento se manifiestan sobre la producción agrícola. La utilización de especies forestales. permite el enriquecimiento del ecosistema mediante la preservación de las especies forestales. reducción de la evotranspiración. La tecnología agroforestal de Cercas vivas no incluye alternativas contaminantes para el medio ambiente. Estas especies se constituyen en una verdadera alternativa para el mejoramiento de los suelos ya que en suelos con pendientes evita la. 5.Ambientales: La utilización de cercas vivas perimetrales ayuda al desarrollo e incremento de enemigos naturales. En la producción y manejo de frutales se deben tener en cuenta actividades como: fertilización.

“El establecimiento de plantaciones forestales constituye una de las posibilidades de utilización de suelos degradados. mediante el cual los microorganismos actúan sobre 3 G. pags. compactación y encostramiento.L. 2004 . aquellos constituyen una buena alternativa para rehabilitación de suelos.3 ÁRBOLES FIJADORES DE NITROGENO: Se propone sembrar al menos 3 especies de árboles fijadores de nitrógeno pues ellos poseen propiedades específicas que no solo mejoran la disponibilidad de nutrientes en el suelo sino también su estructura. Nº. QUÉ ES EL COMPOSTAJE? : El compostaje o “composting” es el proceso biológico aeróbico. A. como salinidad. y aunque otras formas de manejo de tierras degradadas pueden ser también importantes. En muchos sitios disturbados. En este trabajo se citan y analizan casos de aplicación de más de 100 especies de árboles fijadores de nitrógeno en distintos tipos de suelos y situaciones geográficas”3 5. inundación.E. Estos árboles son capaces de reciclar importantes cantidades de materia orgánica y nutrientes a través de la descomposición de la hojarasca. así como elemento de estabilización y protección de sitios inestables como costas de ríos y mares. Estos árboles también pueden formar simbiosis con hongos micorrícicos. ISSN 0041-8676. 151-175 . Wall. 2. metales pesados.establecen una asociación simbiótica con microorganismos fijadores de nitrógeno del suelo de los géneros Rhizobium y Frankia respectivamente. acidez. deficiencias de nutrientes. Ferrari Revista de la Facultad de Agronomía.5. sequía. malezas invasoras. Estas asociaciones permiten la fijación de nitrógeno atmosférico y mejoran la absorción de agua y la asimilación de nutrientes del suelo. fuego.4. Los árboles fijadores de nitrógeno -leguminosas y actinorrizas. dunas de arena y laderas de alta pendiente. los árboles fijadores de nitrógeno pueden crecer mejor que los no-fijadores e incluso mejor que plantas herbáceas fijadoras de nitrógeno. Entre estos árboles que fijan nitrógeno existen especies tolerantes a los distintos tipos de estrés propios de los suelos degradados.

C. 5. y micronutrientes. Los restos vegetales jóvenes como hojas. etc son ricos en nitrógeno y pobres en carbono. . ramas. El compost o mantillo se puede definir como el resultado de un proceso de humificación de la materia orgánica. Pueden tardar de 6 meses a dos años en descomponerse. Se obtienen suelos más esponjosos y con mayor retención de agua mejora las propiedades químicas. por lo que se recomienda mezclarlas en pequeñas cantidades con otros materiales. aumenta la porosidad y permeabilidad. 5. frutos. Pueden emplearse para hacer compost o como acolchado. la capacidad de intercambio catiónico (C.1. bajo condiciones controladas y en ausencia de suelo. ya que con trozos grandes el tiempo de descomposición se alarga. La población microbiana es un indicador de la fertilidad del suelo. tubérculos.1 Propiedades del Compost. con la condición de que no se encuentre contaminada. Los restos vegetales más adultos como troncos. abono excelente para la agricultura. reduce la densidad aparente. La materia orgánica favorece la estabilidad de la estructura de los agregados del suelo agrícola. tallos. P.: Mejora las propiedades físicas del suelo. malas hierbas.la materia rápidamente biodegradable (restos de cosecha. permitiendo obtener "compost". Las ramas de poda de los frutales. etc.K. etc son menos ricos en nitrógeno. Aumenta el contenido en macronutrientes N.4. mejora la actividad biológica del suelo. excrementos de animales y residuos urbanos).I.) y es fuente y almacén de nutrientes para los cultivos. Es preciso triturarlas antes de su incorporación al compost. Actúa como soporte y alimento de los microorganismos ya que viven a expensas del humus y contribuyen a su mineralización.2 Las materias Primas del Compost: Para la elaboración del compost se puede emplear cualquier materia orgánica. Generalmente estas materias primas proceden de: Restos de cosechas. siegas de césped. Hojas. y aumenta su capacidad de retención de agua en el suelo. Abonos verdes.

Destacan las enmiendas calizas y magnésicas. Si la humedad . los fosfatos naturales. etc. estando a su vez influenciados por las condiciones ambientales. de oveja y los purines. En el proceso de compostaje es importante que la humedad alcance unos niveles óptimos del 40-60 %. estiércol de caballo. conejina o sirle. ya que son los responsables de la descomposición de la materia orgánica. Se refiere a todos aquellos restos orgánicos procedentes de las cocinas como pueden ser restos de fruta y hortalizas. es decir se produciría una putrefacción de la materia orgánica. el agua ocupará todos los poros y por lo tanto el proceso se volvería anaeróbico. restos de animales de mataderos.3 Factores que condicionan el proceso de compostaje: Como se ha comentado. Complementos minerales.Restos urbanos. Son muchos y muy complejos los factores que intervienen en el proceso biológico del compostaje. aunque otros de gran interés son la gallinaza. A temperaturas muy altas. Son necesarios para corregir las carencias de ciertas tierras. tipo de residuo a tratar y el tipo de técnica de compostaje empleada.1. parásitos y semillas de malas hierbas. las rocas ricas en potasio y oligoelementos y las rocas silíceas trituradas en polvo. Para que estos microorganismos puedan vivir y desarrollar la actividad descomponedora se necesitan unas condiciones óptimas de temperatura. Destaca el estiércol de vaca. humedad y oxigenación. el proceso de compostaje se basa en la actividad de microorganismos que viven en el entorno. 5. Si el contenido en humedad es mayor. Se consideran óptimas las temperaturas del intervalo 35-55 ºC para conseguir la eliminación de patógenos. Los factores más importantes son: Temperatura. Estiércol animal. muchos microorganismos interesantes para el proceso mueren y otros no actúan al estar esporados. Humedad.

Por ello para obtener un compost de buena calidad es importante que exista una relación equilibrada entre ambos elementos. frecuencia de volteo y de la presencia o ausencia de aireación forzada. perdiendo el exceso de nitrógeno en forma de amoniaco. En general los hongos toleran un margen de pH entre 5-8. . Relación C/N equilibrada. disminuye la actividad biológica. llevado a cabo por una amplia gama de poblaciones de bacterias. las hojas. El carbono y el nitrógeno son los dos constituyentes básicos de la materia orgánica. El contenido de humedad dependerá de las materias primas empleadas. Los materiales orgánicos ricos en carbono y pobres en nitrógeno son la paja. ésta oscila entre 50-60%. Población microbiana. Teóricamente una relación C/N de 25-35 es la adecuada. La concentración de oxígeno dependerá del tipo de material.5 ) Oxígeno. mientras que las bacterias tienen menor capacidad de tolerancia ( pH= 6-7. la turba y el serrín. humedad. pero esta variará en función de las materias primas que conforman el compost. Es importante realizar una mezcla adecuada de los distintos residuos con diferentes relaciones C/N para obtener un compost equilibrado. Influye en el proceso debido a su acción sobre microorganismos.es excesivamente baja se disminuye la actividad de los microorganismos y el proceso es más lento. El pH. Los pobres en carbono y ricos en nitrógeno son los vegetales jóvenes. Para materiales fibrosos o residuos forestales gruesos la humedad máxima permisible es del 75-85 % mientras que para material vegetal fresco. El compostaje es un proceso aeróbico de descomposición de la materia orgánica. Si la relación C/N es muy elevada. por lo que la presencia de oxígeno es esencial. Una relación C/N muy baja no afecta al proceso de compostaje. El compostaje es un proceso aeróbico. las deyecciones animales y los residuos de matadero. el heno seco. las ramas. hongos y actinomicetes. textura.

los microorganismos termófilos actúan transformando el nitrógeno en amoníaco y el pH del medio se hace alcalino. Como consecuencia de la actividad metabólica la temperatura se eleva y se producen ácidos orgánicos que hacen bajar el pH. durante los cuales se producen reacciones secundarias de condensación y polimerización del humus.1. donde se . PLANTACION Y CRECIMIENTO DE ESPECIES FORESTALES Y FRUTALES: Las especies forestales y frutales que se proponen se van a plantar como un sistema agroforestal en hileras y tres bolillo. De enfriamiento. Cuando la temperatura es menor de 60 ºC. 6.1 Establecimiento de las diferentes especies: siembra de los árboles frutales y forestales en cultivo en hilera . esta etapa es de máximo dos años. De maduración. Termofílico. A los 60 ºC estos hongos termófilos desaparecen y aparecen las bacterias esporígenas y actinomicetos. La masa vegetal está a temperatura ambiente y los microorganismos mesófilos se multiplican rápidamente.1. METODOLOGIA 6. En todo sistema agroforestal se debe tener en cuenta las siguientes etapas: 6. reaparecen los hongos termófilos que reinvaden el mantillo y descomponen la celulosa.4 El proceso de Compostaje: El proceso de composting o compostaje puede dividirse en cuatro períodos. Cuando se alcanza una temperatura de 40 ºC. proteínas y hemicelulosas.5. Al bajar de 40 ºC los mesófilos también reinician su actividad y el pH del medio desciende ligeramente. Es un periodo que requiere meses a temperatura ambiente. Estos microorganismos son los encargados de descomponer las ceras. atendiendo a la evolución de la temperatura: Mesolítico.1.

para los árboles forestales y los frutales. Recolección . se deben tener en cuenta las siguientes actividades durante el desarrollo de su crecimiento (depende de cada especie). el numero de especies a sembrar es de 121 entre frutales y forestales. Control de malezas Podas Tutorado (en el caso de las enredaderas) Manejo de plagas y enfermedades 6.1.3 Etapa de producción de frutos: (En el caso de los frutales). Durante el crecimiento de los árboles tanto frutales como forestales y especialmente frutales es lo que se refiere a podas. b. por que esto puede atraer la producción de problemas fitosanitarios. en este sistema agroforestal se aprovechan los callejones para la producción de hortalizas. Cosecha b. Fertilización. 6.5 metros es decir entre hilera e hilera 7 metros. a. A los árboles frutales de igual manera se les realizara el ahoyado y el plantado con tierra negra y adicionalmente e van a tener en cuneta todos los aspectos relacionados en la etapa de crecimiento de los árboles.2 Etapa de crecimiento de los árboles. si la superficie de la zona verde es de 80 m x 80 m. Para los árboles que cumplen función de cortavientos o retenedores de nitrógeno se le va hacer el ahoyado y el plantado con tierra negra previamente abonada y esterilizada.1. d. especialmente en los primeros años de plantación por la disponibilidad de la luz solar.siembran las especies que se citaron en el cuadro anterior a una distancia de siembra de 3. en esta etapa cada especie tiene su propio ciclo de vida de producción y cosecha es decir hay que revisar el ciclo de cada especie hay que tener en cuenta en la recolección de frutos no dejar desperdicios. c. a. si es el caso en cualquier etapa de desarrollo. Siembra.

desperdicio de cocina etc) extender los residuos orgánicos seguimiento de la temperatura y el pH al material orgánico para comportar Volteo y aireación del material comportado Prueba de humedad. se realizó a partir del segundo día.c.2. (clasificación. Realización del caldo microbiológico: El objetivo de la preparación de este caldo es la generación de bacterias. b. Esta especie fue seleccionada por la confiabilidad que ofrece. se hizo cada dos días con cinta .20 m x 1. El material comportado se cierne y se cuela para facilitar el proceso de lombricompostaje. Las lombrices se alimentaran con el material resultante del compostaje.2 .20m El material a compostar son residuos orgánicos no cocinados (restos de plantas.30 m X 3. Construcción de la compostera de 3.3 LOMBRICOMPOSTAJE: El proceso de lombricompostaje se debe realizar en condiciones especiales para que la lombriz se pueda desarrollar plenamente. ELABORACION DE COMPOSTAJE 6. Poscosecha comercialización). La toma de temperatura se tomó con un termómetro bimetálico de -10 a 110 ºC y se inició a partir del segundo día y se realizó cada dos días en cinco puntos (las cuatro esquinas y el centro). 6. La especie que se va a usar es: de lombriz roja californiana. Se necesita un lugar tapado en un sitio con temperatura y humedad especiales. almacenamiento y 6. empaque. a. El seguimiento de la valoración del pH. Molido y cernido. las cuales ayudan a acelerar el proceso de descomposición del material colocado en la compostera.1 Compostaje. pues es de las más resistentes al manejo que se le da en estos procesos. Realización del proceso de compostaje solarizado. a una profundidad de 15 cm .

A los 40 días se observó que el material presentaba disminución de humedad. A los 30 y a los 50 días se le adicionó un kg de bobinaza desmenuzada.com/ http://es. A. esparcida en la parte superior. como suministro de alimento para la lombriz. ISSN 0041-8676. a amontonarse por partes. Sistemas Agroforestales. pags. 151-175 8. universidad Industrial de Santander. 2. el material para esta valoración fue tomado a 15 cm de profundidad. 1194. BIBLIOGRAFIA RONDÓN CARVAJAL JOSÉ GUILLERMO. 2004 . Bucaramanga.wikipedia.calorimétrica en 5 puntos (las cuatro esquinas y el centro). con el fin de distribuir la lombriz por toda el área.4 CARACTERÍSTIUCAS DE ALGUNOS VEGETALES: La Agricultura Urbana contribuye a la seguridad alimentaria en muchas formas.E. Nº. Aumenta la cantidad de alimentos disponibles para los pobres de las zonas urbanas y aumenta el grado de frescura de los alimentos perecederos que llegan a los consumidores urbanos.blogspot. Antes de depositar este material se realizó un volteo manual con guantes. Wall.L. Ferrari Revista de la Facultad de Agronomía.org/wiki/Paulo_Freire . 7. CIBERGRAFÍA http://modelodepedagogiaactiva. G. y se le roció por toda el área medio litro de agua-melaza y se alimentó con un kg de bobinaza al inicio de la octava semana. pues estas tienden después de un tiempo. 6. incrementando la variedad general y el valor nutritivo de los alimentos disponibles (datos de estudios monográficos indican que tanto la disponibilidad de alimentos como los ingresos de los hogares agrícolas pobres son considerablemente mayores que los de los hogares que no practican la agricultura).