You are on page 1of 5

TRABAJO DE GEOLOGIA “ EXPOSICION AGUAS SUBTERRANEAS”

PRESENTADO POR: KATHERINE SIERRA VANESSA TINTINAGO ALEJANDRA GUARNIZO

PRESENTADO A: LUIS FERNANDO OVALLE

UNIVERSIDAD DE IBAGUE 27-SEP-2011 IBAGUE

aunque tienen una gran porosidad. si la capa permeable no encuentra límite más que en profundidad. zona de agua freática. Constituye la capa acuífera en contacto vertical directo con la atmósfera a través de la zona de aireación. son prácticamente impermeables ya que no disponen de conductos que se comuniquen.Acuíferos La diferencia entre la cantidad de precipitación y la cantidad de agua arrastrada por los rios se filtra bajo el suelo y forma los acuíferos. puede aparecer un lago subterráneo. Cuando una capa permeable está dispuesta entre dos capas impermeable. Se la denomina también. pues determinadas rocas como las arcillosas. La profundidad de este sustrato compacto varía con el medio geológico. Si la capa impermeable forma una depresión. entonces se denomina acuífero libre. En estas condiciones el agua está sujeta a una presión considerable. En las regiones urbanas y suburbanas. Constituye el acuífero libre. si la capa impermeable está inclinada se puede formar un rio subterráneo. Los principales agentes contaminantes provienen de instalaciones cloacales domiciliarias precarias o mal construidas (pozos negros) y . En cambio. Está sometida solamente a la presión atmosférica y no tiene estrato confinante superior. comprendiendo desde algunos centímetros hasta varias decenas de metros. según la región. el que se extiende en profundidad hasta alcanzar un nivel más impermeable. Capa Freática Es la primer capa de agua subterránea que se encuentra al realizar una perforación y la más susceptible a la contaminación antrópica. se encuentra sometida a un alto impacto de contaminación. La filtración depende de las características físicas de las rocas. Por su parte. Si por cualquier circunstancia se crea una fisura en la capa impermeable. forma lo que se denomina acuífero cautivo o confinado. La porosidad no es sinónimo de permeabilidad. entonces el agua asciende rápidamente hasta el nivel freático para equilibrar las diferencias de presión.

La arcilla es porosa e impermeable. Contrariamente. En la arena los granos son seudoesféricos resultando los intersticios con sección transversal romboidal.La arena es porosa y permeable. los granos de arcilla tienen forma de lentejuela. en cada intersticio o en cada línea de flujo. esta capa puede ascender casi a nivel de superficie difundiendo masivamente los contaminantes que porta. los .de vertido de efluentes industriales. Ello significa mayor eficiencia hidráulica en los conductos. PERMEABILIDAD . en la sección transversal de los intersticios o conductos. Pero. Al tiempo. tendrá mayor eficiencia hidráulica el que menos resistencia oponga al fluido. Si comparamos dos tubos o conductos con la misma área transversal. . el área que ocupa el agua absorbida y el agua de la humedad de contacto no resulta significativa. por ello los intersticios ya tienen poca eficiencia hidráulica. En muchas zonas y debido a intensas y sostenidas precipitaciones. quedando el AGUAS SUBTERRANEAS 418 área transversal disponible para el libre movimiento del agua subterránea. como los granos de arena son relativamente grandes. por tener secciones transversales con poco perímetro para cualquier área transversal de flujo. en la arcilla.

cuyas fisuras resultan rápidamente rellenadas por su propia descomposición.Las rocas porosas e impermeables. Son dúctiles y se caracterizan por una gran finura de sus granos y por una capacidad particular de absorción del agua. frene el flujo. presentan ésta forma de permeabilidad. aunque en los granitos y los gneises se pueden acumular importantes . . En las rocas verdaderamente permeables podemos distinguir terrenos escasamente permeables como las areniscas y terrenos altamente permeables como las calizas. Los granitos no fisurados y los feldespatos se comportan como rocas impermeables. Las margas y los limos presentan cualidades intermedias entre las de las arcillas y las de las arenas. que son materiales higroscópicos. ejercida por las partículas sólidas sobre el agua.Las rocas porosas y permeables.granos adicionalmente son muy pequeños. conservan sin embargo y en general una impermeabilidad a la corriente. como ocurre con las arcillas. Son rocas compactas y coherentes. . Los terrenos como la creta y areniscas moderadamente cementadas pueden presentar características intermedias. las arenas de diferentes naturalezas. haciendo que la atracción molecular. silicatos de alúmina hidratados. Son por excelencia aquellas en los que las aguas subterráneas adquieren su verdadero carácter de capa. Las areniscas.Las rocas no porosas e impermeables. .

cuya naturaleza es muy variable: arenas glauconiosas.co/1572/21/geo18.unal.pdf .AGUAS SUBTERRANEAS 419 Son numerosos los terrenos escasamente permeables.. silicosas. como las arenas de diferente dimensión de granos. por ataque químico del agua carbónica.cantidades de agua.bdigital. dolomíticas. las que a menudo son el resultado de la desaparición del cemento calcáreo de una arenisca.edu. Bibliografia: http://www. etc.