You are on page 1of 17

FLORES DEL MEDITARRANEO AJO SILVESTRE Wild Garlic Allium sativum

En la turbacin y los miedos de carcter general, la inseguridad, la sensacin de nerviosismo y la tendencia al temor incontrolable. Estimula la resistencia bioenergtica (campo electromagntico) en la medida que rebaja el nivel de incertidumbre y temor. En las tensiones a nivel del plexo solar. Externamente es repelente energtico de insectos. Ayuda a repeler "energas parsitas". Fortalece la capacidad de destruccin de formaspensamiento negativas incrementando las positivas a travs del entendimiento de la polaridad de ambas. Persona temerosa, dbil o fcilmente influenciable por su entorno, con propensin a poca vitalidad. Favorece la unin consciente, un sentido de la totalidad que infunde fortaleza y coraje. Aumenta la potencia de las defensas psquicas, las cuales pueden ejercer un efecto positivo en el cuerpo. Capacidad para hablar en pblico, tambien tiene efectos depurantes y antispticos.Representa el miedo, la ansiedad y la falta de seguridad. Describe personas vulnerables, con problemas de debilidad y de infecciones. A los que suelen paralizarse ante determinadas situaciones o cuando tienen que enfrentar con la palabra a la gente. Su funcin es la de liberar ansiedades, temores e inseguridades. Desarrollar fortaleza, valor y resistencia para enfrentar situaciones o personas. Funciona como protector para subir a escena. Ensea a desafiar el miedo. Su arquetipo es el actor, como el que es capaz de enfrentar todo. Acta enrgicamente sobre el paralizado chakra del plexo solar, adems sobre los chakras corona, larngeo y frontal y sobre la coordinacin de cuerpo etrico y fsico. Como afirmacin positiva determina el coraje para enfrentar al mundo.

ALBAHACA

Basil

Ocymum basillicum

Para integrar los deseos emocionales y sexuales con los valores espirituales, especialmente cuando la sexualidad y la espiritualidad son percibidas como fuerzas antagnicas. Se aconseja la esencia cuando la sexualidad no llega a expresarse armoniosamente, cuando es predominante en perjuicio de otros valores o cuando esta al origen de problemas relacionales. Indicada para personas que buscan sexo compulsivamente Tendencia a considerar espiritualidad y sexualidad como polos opuestos, generndose conductas clandestinas. Favorece la capacidad de integrar sexualidad y espiritualidad y amor en un todo. Representa la contraposicin del espritu y el sexo. Describe a los que les cuesta unir con lo espiritual los factores emocionales y sexuales, que sienten dividido el sexo y el amor. A los que disimulan el temor y la timidez a la sexualidad. Su funcin es la integracin. Simboliza la balanza del amor. Ensea a unir en su totalidad el sexo y el amor. Clnicamente est indicado para todas aquellas parejas que se encuentran en conflicto con su sexualidad. Para individuos obsesivos. Para eliminar la vergenza y la timidez. Para hombres que dejan de mantener relaciones sexuales ante un embarazo y a su vez para las embarazadas que ven disminuidos sus deseos sexuales. Estimula la produccin de leche materna. Disminuye el ardor cuando hay infeccin urinaria. Alivia episodios de constipacin. Su arquetipo es la dualidad. Enrgicamente estimula los chakras corona, sacro y basal. Ofrece la afirmacin positiva de amar al otro con todo nuestro ser.

FLORES DEL MEDITARRANEO ALBARICOQUE Apricot Prunus armeniaca

Para la agitacin mental cuando hay sensacin de estar sobrepasado o saturado a nivel psico-emocional. Para la sensacin de impureza interior y para los cambios bruscos de temperamento. Facilita el entendimiento de conceptos como ternura y dulzura. til en desarreglos emocionales que tengan que ver con el azcar y la acumulacin irregular de grasas. Suaviza los cambios de humor asociados a la hipoglucemia o diabetes. A nivel fsico ayuda a disolver las cristalizaciones en los msculos, en procesos de apendicitis que no acaban de resolverse. Todo tipo de quistes en el organismo. Estimula la respuesta limpiadora de la vescula biliar y el apndice. Para todos los desajustes del azcar; reequilibra y fortalece la funcin pancretica. De utilidad en algunos tipos de alergia. Incrementa la capacidad de asimilacin de slice por lo que ayuda a reforzar el tejido conectivo (prevencin de hernias). Externamente, til en celulitis y prdida de firmeza corporal. De utilidad en problemas de mamas. De ayuda en la regulacin de triglicridos.

ALGODN

Cotton

Gossypium arboreum

Para la personas que se sienten poco queridas, ayuda a atenuar la tensin por este motivo. Ayuda a las personas excesivamente dogmticas a entender la posicin ajena. Muy til en la incidencia emocional de las perdidas de cabello o un crecimiento desordenado, pudiendose aplicar externamente. Estimula el hgado, la tiroides, los testiculos y la zona abdominal, asi como la produccin de cido clorhdrico en el estmago. En el terreno espiritual actua sobre personas oprimidas por una religin dogmatica, espiritualizando las concepciones filosoficas. La esencia floral Algodn trabaja la visin y la audicin en un nivel del alma. Limpia y remueve obstculos (bloqueos) en nuestra audicin suprafsica. Regenera la conexin de nuestra personalidad con nuestro Yo Superior. Transmuta y elimina influencias externas de la persona. Para limpiar piedras, lugares, memoria de las paredes, muebles muy antiguos, objetos con mucha carga. Para negocios que no prosperan. Esencia floral benfica para personas que ocupan cargos con posicin de mando: gobernantes, lderes polticos y religiosos, dirigentes sindicalistas, etc. El Algodn es la ms importante fibra natural del mundo. Acta en nuestros cuerpos fsico y sutiles remendando rombos en nuestra aura, causados por traumas fsicos y psquicos, o producidos por la mediumidad forzada y artificial del individuo.

ALMENDRO

Almond

Prunus amygdalus

Para las personas que temen envejecer y no aceptan la marca del tiempo. Para aceptar el envejecimiento del cuerpo y percibir la belleza del ser, ms all de la simple apariencia fsica. Fortifica y regenera el cuerpo fsico. En todos los temores y bloqueos emocionales que tengan que ver con el desarrollo y la madurez; nios que "no quieren crecer", ancianos que "no quieren envejecer". Acta sobre la ptuitaria, el timo y las suprarenales. til en todo problema que tenga que ver con la maduracin, tanto a nivel fsico como mental. De gran utilidad en aplicaciones cosmticas. Para los que en algn momento de su vida y en especial en su infancia, han vivido el abandono, el rechazo o la prdida de un ser querido, se sienten desprotegidos y con falta de f. El algodn facilita el reencuentro con uno mismo y con su propia fuerza interior. Ayuda energticamente en el crecimiento del cabello.

FLORES DEL MEDITARRANEO ARNICA rnica Arnica montana

Suprime los bloqueos energticos. Ayuda a sobrepasar e a integrar plenamente todas las experiencias o hechos difciles. Mantiene o restablece la conexin con el "Yo Superior". til en traumatismos, sustos, desmayos, conmocin cerebral, epilepsia, tras intervenciones quirrgicas, cicatrices, hemiplegias, hematomas, etc... Ayuda en situaciones de trauma emocional, de conciencia de s. Muy til como primera esencia a utilizar en procesos de reequilibrio emocional despus de un excesivo consumo de drogas, medicamentos u otras sustancias que puedan producir adiccin, incluso las consideradas socialmente inofensivas (cacao, cat, etc.). De ayuda en bloqueos bioenergticos por abstinencia. Representa el shock y el traumatismo. Describe a las personas que han disociado su mente y su cuerpo, para las que han pasado por un shock o un profundo trauma. Los que se encuentran con su circulacin energtica bloqueada a causa de traumas pasados, emocionalmente agotados. Su funcin especfica es restaurar y renovar las energas vitales. Nos ensea a recobrar las fuerzas. Clnicamente esta indicada para lesiones fsicas, traumatismos, heridas y lastimaduras, aftas, cicatrizaciones, contusiones, hematomas, para el cansancio producto de los nervios. Acta activando el funcionamiento renal y estimulando el sistema nervioso, circulatorio y respiratorio. Sirve para utilizarla en traumatismos cerebrales, epilepsia y neuritis. Para recuperarse de cirugas, para combatir la debilidad fsica. Acta sobre las discapacidades fsicas, parlisis y hemiplejas. Su arquetipo es la restauracin, devolvindole al ser, su vitalidad. Enrgicamente acta como restaurador y curador del cuerpo emocional. Obtenemos como afirmacin positiva que nuevamente recuperamos nuestra plena vitalidad. Desconexin entre el Yo superior y el cuerpo durante un shock o trauma. Para desbloquear muchas enfermedades psicosomticas de dificil diagnostico. Util para realizar masajes. Potencia la recuperacin de shocks o traumas profundamente enraizados y el habitar conscientemente el cuerpo.

ANGELICA

Anglica

Angelica archangelica

Para las personas que se sienten aisladas y abandonadas. Ayuda para enfrentar lo desconocido. Esencia mayor, que se aconseja en las situaciones de crisis, y todas las veces cuando la vida esta en juego. Refuerza la confianza en la vida y aporta fuerza y vigor mental cuando el futuro esta incierto. Brinda proteccin al nio que acaba de nacer as como a los que estan atrevando el umbral de la muerte. Es el elixir de conexin con el reino anglico. A nivel fsico se emplea para falta de menstruacin, sndrome de Down, procesos de desconexin progresiva, parlisis general progresiva, epilepsia, disritmias, arterioesclerosis, excemas, etc.. Sensacin de proteccin y gua de seres espirituales, especialmente en experiencias extremas tales como nacimiento y muerte. Patrones de desequilibrio: Sentimiento de limitacin, privacin de gua y proteccin espiritual.

BETONICA

Wood Beton

Stachys officinalis

Disminuye los conflictos originados por la sexualidad. Evita que la sexualidad obstaculice el desarrollo de la vida espiritual. til en los tratamientos en que se aconseja abstinencia sexual. Indicada para personas con enfermedades sexuales y que llevan una vida de

FLORES DEL MEDITARRANEO


abstinencia o para aqullas que por accidentes estn incapacitadas para ejercer la sexualidad. Tonifica la glndula pineal. Se le ha llamado la flor de los monjes.

BORRAJA

Borago

Borage officcianalis

Representa la pena, el abatimiento, la desilusin. Describe personas que no se sobreponen a la tristeza o la depresin, a las que le falta el valor para enfrentar los problemas de la vida. Para los que sufren de opresin y de desilusiones y carecen de fuerza para seguir adelante. Su esencia se identifica como un timonel de las tormentas, ya que otorga la fuerza, la alegra para gozar de la vida. Cura la melancola y la depresin. Calma las penas afectivas. Ensea a obtener las fuerzas y el coraje para enfrentar los problemas, superar las desgracias y sufrimientos. Clnicamente acta contra los estados depresivos. Alivia los dolores anmicos del corazn y regula el ritmo cardaco. Acta sobre la tiroides, la estructura sea y el sistema circulatorio. Aumenta la adrenalina. Ayuda a asimilar el magnesio, el calcio, el zinc y el hierro. Su arquetipo es el argonauta, que significa vencer obstculos y enfrentar con coraje la adversidad. Enrgicamente acta sobre el chakra solar y el sacro. Armoniza las tensiones emocionales, abre el chakra corazn y lo fortalece. Nos ofrece llenar de coraje, voluntad, alegra nuestro corazn para enfrentar las prdidas y desgracias. Est indicada para los grandes pesares del alma, como son el sufrimiento, la tristeza y el dolor. Ayuda a quienes pasan una crisis emocional y han perdido la va de acceso a su fuerza interior. Sensacin de opresin en el pecho, falta de confianza para enfrentar las circunstancias difciles. Aporta un coraje y optimismo ardientes y alivia los dolores afectivos. Ayuda a encontrar una nueva yesperanzadora orientacin a su situacin.

BOTON DE ORO

Buttercup

Buttercup Ranunculus

Para la persona que duda de s misma, que tiene baja autoestima, que no sabe apreciarse a su justo valor. Aporta apertura y confianza a los temperamentos tmidos y reservado.til en los complejos de inferioridad y subestimacin. Fortalece la autoestima especialmente de cara a los dems. La persona se acepta y reconoce su valor Para aquellos que se ven pequeos e insignificantes respecto a los dems. Ayuda a reconocer el justo valor de uno mismo. til en situaciones de falsa resignacin y desvalorizacin. De utilidad en el miedo a la debilidad fsica. Impotencia sexual por infravaloracin. Depresin por perdida de autoestima.Para aquellos que se ven pequeos e insignificantes respecto a los dems. Esta indicada para personas tmidas y retradas.Ayuda a reconocer el justo valor de uno mismo. til en situaciones de falsa resignacin y en complejos de inferioridad y subestima. En conflictos de desvalorizacin. De utilidad en el miedo a la debilidad fsica. Para las descompensaciones de los procesos del calcio (descalcificaciones y recalcificaciones). Aborda directamente el miedo al xito, la automutilacin voluntaria, esa renuncia a autovalorarse que en un primer momento puede confundirse con humildad, pero que est muy lejos de ser la modestia del sabio y demasiado cerca de la mediocridad. Botn de oro es la esencia indicada para recordar el "sentido de misin" que todos llevamos dentro. Para la debilidad y atrofia muscular. Radiante luz interior, no dependiente de reconocimiento externo o fama. Patrones de desequilibrio: Sentimiento de baja autoestima, incapacidad para reconocer o experimentar la propia luz interior

FLORES DEL MEDITARRANEO CALABACIN Zucchini Curcubita pepo

Ayuda a la mujer embarazada, equilibrando sus emociones. De manera ms amplia, estimula y acrecienta la creatividad femenina, especialmente cuando ellas se sienten ahogadas o rechazadas a causa de un medio ambiente social y cultural, difcil. Libera las tensiones. Ayuda en desarreglos del sistema hormonal. til en casos de aborto. Estimula los aspectos femeninos de la persona, como pueden ser la creatividad, la receptividad, la delicadeza. Ayuda en los desarreglos emocionales relacionados con los ciclos de la mujer. til en problemas derivados del miedo a la gestacin, por lo que ayuda a armonizar los embarazos. Para problemas de identificacin sexual (especialmente en la adolescencia).

CALLA

Calla Lily

Zantedeschia aethiopica

Para situar la identidad sexual. Equilibra los aspectos Yin-Yang de la personalidad cuando est se halla inclinada a una manifestacin excesiva en uno u otro aspecto. Sus aplicaciones son importantes en desequilibrios derecha-izquierda o diferencias en el crecimiento de uno y otro lado.Una mayor y ms profunda expresin del amor; claridad en relacin con la identidad sexual, aceptacin sexual de uno mismo; equilibrio entre las cualidades masculinas y femeninas : Confusin, ambivalencia en relacin con el gnero o con la identidad sexual. Trabaja la concepcin sexual. Trabajan la parte femenina, la ternura y el abrazo.Personas que durante muchas vidas han sido de un solo sexo y en esta vida tienen todava aquel recuerdo.Personas espirituales que durante mucho tiempo piensan que el sexo no esta dividido.Ayuda a aclarar si lo que te gusta son los hombres o las mujeres.Definir con mas claridad la feminidad o la masculinidad y hace que te encuentres en paz contigo mismo.Personas que quieren a las mujeres porque odian a los hombres o viceversa. En la adolescencia, ante la identificacin y la tortura psquica, es decir a los que no saben todava si son bisexuales, homosexuales o heterosexuales, les da claridad en la orientacin sexual. Se utiliza, para Gays y Lesbianas a quienes les cuesta aceptar interna o pblicamente su orientacin sexual. Represin de la propia orientacin sexual.En personas que despus de una desilusin amorosa, pierden inters por el sexo opuesto.Cuando se toma la esencia de la flor, aclara, corrige y centra. Ayuda al alma a encontrar su verdadera orientacin sexual ms all de los perjuicios sociales.Reconocimiento de las verdaderas capacidades masculinas y femeninas.Ayuda a que la persona que quieres y se acepte a pesar de todo. Restablece la llamada interna de la verdadera identidad.

CAPUCHINA

Nasturtium

Tropaeolum aduncum

Usar para sobrepasar los "momentos vacos" temporarios, debido principalmente al estrs. Se recomienda para las personas, cuya actividad profesional exige una intensa actividad intelectual, y que se encuentran desvitalizados de cuerpo, as como a las personas que privilegian demasiado el intelecto y la mente en perjuicio del cuerpo fsico. Estimula la vitalidad .Cuando el exceso de actividad intelectual produce confusin o cansancio cerebral. Disminuye y equilibra la energa mental. Refuerza los oidos y el sistema nervioso. Persona demasiado seca o intelectual; desgaste de la fuerza vital y de la intensidad emocional. Aporta una vitalidad refulgente y enrgica. A causa de su marcado caracter intelectual, su vida efectiva esta "reseca" y su cuerpo adolece de falta de frescor y de tono. Integra la emocin al pensamiento. Identifica mentes cerradas,

FLORES DEL MEDITARRANEO


agotamiento y excesivo intelectualismo. Define personas que no poseen muchos temas de conversacin, demasiado intelectuales y muy firmes en sus ideas. Personas esquemticas y obsesivas. Tienen poco desarrollo del espritu. Su funcin es restaurar, durante los perodos de intensa actividad mental, la energa fsica. Ayuda a integrar la emocin al pensamiento. Otorga brillo a la vida, abriendo el espritu. Ensea a poner calidez y vitalidad en el pensamiento. Clnicamente esta indicado cuando el excesivo trabajo intelectual provoca agotamiento, ideal para estudiantes que ven disminuidas sus capacidades de rendimiento. Para resfros y congestin respiratoria. Para cuadros de convulsiones y neurosis obsesivas. Cuando hay deterioro del sistema nervioso y disminucin de la visin. Fortifica el sistema endocrino Ayuda a asimilar la vitamina B. Es til para los caracteres rgidos producto de un aislamiento emocional y de una intensa racionalizacin. Trastornos de la columna e ideas fijas. Su arquetipo es el del hombre lgico. Acta enrgicamente sobre el cuerpo mental o el entrico. Ayuda a la meditacin y amplia el horizonte del sujeto. Tambin aumenta la sensibilidad a los colores. Acta estimulando los chakras basal, cardaco y larngeo. Facilita la cromoterapia. Tiene como afirmacin positiva mis pensamientos reciben mi calor y mi vida.

CLAVEL DE INDIAS

Marigold

Tagetes patula

Para problemas de escucha y atencin. til para los nios que se aslan y sufren retrasos por esto. Ayuda a or la "voz interior" y a tener ms confianza en el propio criterio. Para personas que se sugestionan o atormentan por problemas de audicin. En meditacin, ayuda a alcanzar mayores niveles de autoescucha. En los shocks causados por tener que oir cosas desagradables. Para el miedo a or extrasensorialmente

CORAZON DE MARIA

Bleeding Heart

Dicentra spectabilis

Para las personas que viven una experiencia dolorosa de separacin, prdida de un ser querido, rupturas relacionales, etc. Para armonizar los asuntos del corazn en una relacin demasiado posesiva. Facilita el surgimiento de las emociones intensas que pesaron sobre el corazn. Aporta armona y desapego. En relaciones posesivas y separaciones dolorosas. Ayuda a soltar, a dejar partir, es una esencia para el desapego. Remedio para los celos. En asuntos que tengan que ver tensiones o rompimientos afectivos, "en los asuntos del corazn". Suaviza las tensiones emocionales en personas que temen enfermar del "pecho" (corazn, pulmones, etc.).

CONSUELDA MENOR

Self-Heal

Prunella vulgaris

Para despertar las capacidades interiores de regeneracin, para aceptarse a s mismo. Aporta la fuerza y la motivacin necesarias para recuperar sus fuerzas. Sostiene el individuo durante un ayuno. Facilita la asimilacin de la mayora de las substancias nutritivas. Se recomienda para las personas, quienes, buscando su bienestar, buscan constantemente un sustituto exterior.Despierta el deseo de curacin y estimula los resortes de autosanacin que poseemos (convalecencias). Ayuda en las transformaciones de la vida y en la aceptacin de lo que se es. til en ayunos, tanto si son voluntarios como si no, ya que incrementa la capacidad de conservacin energtica (nivel vital electromagntico

FLORES DEL MEDITARRANEO

CONSUELDA

Comfrey

Symphytum officin

Aporta al organismo tonicidad y vitalidad. Favorece el relajamiento corporal. Desarrolla el control consciente de los procesos fisiolgicos, y mejora los reflejos. Esencia mayor, aconsejada a los deportistas y a todas las personas que practican disciplinas como la yoga, artes marciales, meditacin y biofeedback. Ayuda en problemas de atencin relacionados con la motricidad, y por lo tanto, es til en la coordinacin psico-motora (nios, atletas, yoguis). Refuerza la atencin, repercutiendo en la memoria. Atena el miedo y la angustia que se puedan derivar de problemas motores o descoordinacin fsica. Fortalece la simbiosis cuerpo-mente.

COSMOS

Cosmos

bipinnatus

Para expresarse con tranquilidad y sangre fra frente al pblico. Se recomienda para los oradores, para los actores y para los escritores. Permite a las personas tmidas, introvertidas o vacilantes, expresar ms claramente y ms fcilmente sus conceptos. En la introversin. En los miedos a expresarse, a hablar en pblico, etc. til en los aspectos emocionales de la tartamudez y otras disfunciones o retrasos del habla. Refuerza la capacidad de comunicacin y la comunin entre el comunicador y el oyente. En las emociones reprimidas y "ahogadas". Mejora la circulacin de la sangren y tonifica el metabolismo.

DIENTE DE LEON

Dandelion

Taraxacum officinalis

Favorece la flexibilidad corporal, el descanso muscular y mental. Facilita la apertura mental por medio de la relajacin del cuerpo fsico. Para las personas que hacen demasiado y que necesitan aprender a relajar sus tensiones. Se aconseja para los deportistas, as como a todas las personas que tienen un trabajo fsico (masajes, reeducacin fsica, etc.). En las tensiones fsicas de origen mental y emocional. Muy aconsejada su utilizacin (externa) en masajes o cualquier otra prctica fisioteraputica (quiropraxia, osteopata, reflexologa, etc.). Puede ser til en identificar los conflictos emocionales relacionados con las tensiones fisiolgicas. Las personas que necesitan este elixir suelen vivirlo todo con gran intensidad, este apasionamiento les hace olvidar sus ritmos orgnicos.

DONDIEGO DE DIA

Morning Glory

Ipomea purpure

Para tonificar y refrescar el organismo. Ayuda a soportar el dejar malas costumbres ( alcohol, caf, cigarros). Regula los ritmos de la vida cotidiana ( horas de las comidas, de acostarse, etc.) y trae de vuelta la estabilidad necesaria para un modo de vida equilibrado. Ayuda a liberar el sentido de autodestruccin; sentido que puede ir asociado a hbitos como la drogadiccin, la alimentacin compulsiva, la excesividad de riesgo en el denominado "sueo cambiado" (sin sueo en la noche, somnolencia en el da) En las adicciones o dependencias psicolgicas, tanto si es por drogadiccin como por ludopata (adiccin al juego)

FLORES DEL MEDITARRANEO DRAGN SNAPDRAGON


SUGERENCIA: ENEATIPO I

Atirrhinum majus

Es para personas con fuerza y gran caudal energtico que es mal usado a travs de la crtica y la agresin. Esta esencia ayuda a redirigir la energa aflojando tensiones y teniendo una expresin ms creativa. Los problemas de lenguaje en la articulacin de la palabra mejoran con este elixir. Mejora la expresin de emociones escondidas, como la ira, la rabia, encauzndolas hacia una creatividad productiva y armnica. Cualidades Positivas: Energa vital y dinmica; lbido sano; comunicacin verbal que se encuentra emocionalmente equilibrada. Patrones de Desequilibrio: Agresin y hostilidad verbal, lbido mal encausada o reprimida; tensin en la zona de los maxi

ENELDO

Dill

Anethum graveolens

Para las personas que se sienten sobrepasadas por un ritmo de vida demasiado rpido. Para enfrentar un exceso de estimulacin sensorial (tensiones de la vida urbana). Favorece la claridad mental. Para entender y asimilar las situaciones complejas o no habituales. En el stress, relacionado con la vida acelerada de las ciudades, as como el causado por un exceso de "informacin", tanto intelectual como por la impregnacin energtica de otros. Para las situaciones de tensin a causa del hacinamiento. Suaviza los cambios de humores repentinos. Ayuda en lo que tenga que ver con problemas de asimilacin de informacin (estudios), tanto en rendimiento normal como problemtico. Para el exceso de estimulacin de los sentidos.

EPILOBIO

Fireweed

Epilobium angustifolium

Ayuda a sobrepasar los eventos difciles. Catalizador de la transformacin que lleva al individuo hacia una nueva fase evolutiva. Favorece el relajamiento de las viejas costumbres, de las actitudes y de los comportamientos del pasado que no son necesarios. Ayuda a restaurar las consecuencias emocionales debidas a los grandes traumas. Ayuda a reconstruir la energa deteriorada (nivel electromagntico). Muy til para armonizar y limpiar lugares. Muy indicada su utilizacin en: veterinaria, botnica, revitalizacin de la tierra y limpieza de gemas y minerales, dadas sus cualidades de recuperacin de energa. De accin armonizadora en meridianos y sistema reticular

ESPINO BLANCO

Hawthorn-may

Crataegus oxyacantha

Para liberarse de las influencias exteriores y de los apegos emocionales. Suaviza el dolor de la separacin y apacigua la tristeza. Alivia las penas del corazn. Para la tensin y la pena extrema causada por la prdida de un ser querido o separaciones extremadamente dolorosas. Ayuda a liberar ataduras emocionales. Para el miedo a la muerte, miedo a dormirse y no despertar, etc. Refuerza la memoria celular en cuanto a la correcta funcin biolgica y previene bioenergticamente las inversiones de polaridad probables en prdidas muy dolorosas que podran desencadenar estados degenerativos. Estimula la respuesta antitumoral 8

FLORES DEL MEDITARRANEO

EUFRASIA

Eye bright

Euphrasiia officinale

Para las personas que no prestan mucha atencin a su entorno ni a su prjimo, por descuido o por falta de inters. Desarrolla la sensibilidad y favorece la intuicin. El elixir de Eufrasia favorece el desarrollo de la percepcin interior respecto a las cualidades del alma de los otros seres que nos rodean. Es til su empleo por parte de los terapeutas para mejorar su percepcin en los diagnosticos, despierta la intuicin.

GIRASOL

Sunflower

Helianthus annuus

Ayuda para resolver los conflictos ligados a los padres o a la imagen paterna. Para equilibrar el ego, cuando ste se encuentra demasiado predominante (egosmo, vanidad) o demasiado borrado (falta de autoestima). Para desarrollar una expresin armoniosa de nuestra verdadera naturaleza y para obrar de manera creativa en el mundo. Para las personas egocntricas y vanidosas. Ayuda en el entendimiento de los problemas ajenos. En los conflictos del ego y los derivados de una inadecuada visin de la imagen paterna o arquetipo solar; y que pudieran tener relacin con tendencias a ganar peso. Ayuda en la asuncin del rol paterno. Realinea la energa a lo largo del tronco. til en geopatas y problemas radiactivos menores

HIPERICO

Saint John's Wort

Hypericum perforatum

Facilita el sueo en los nios sujetos a sueo agitado y que se inquietan con la oscuridad, util tambien para los que padecen eneuresis. Util en miedos conocidos y desconocidos. Aporta fuerza y proteccin a las personas que se sienten demasiado abiertas o demasiado vulnerables. Protector urico de gran importancia y eficacia. Desarrolla el valor y la fuerza interior en todas las situaciones en las que el alma se encamina ms all del mundo fsico (sueos enfermedad,muerte).

JAZMN

Jasmine

Jasmine Officialitis

Estimula la bsqueda del propio camino y el sentido de lo trascendente. Ayuda a despertar a otro modo de "ver". En problemas de inundacin emocional y sensacin de agua en el cuerpo Activa energticamente un ndulo denominado simiente por los tibetanos; fundamental en el despertar o cambio de perspectiva. Ayuda a regular las secreciones internas y favorece la asimilacin fsica de nutrientes. Estimula la actividad del 5 chacra. Acta rpidamente a nivel fsico. Ayuda a aceptar nuestra naturaleza inferior. til en los momentos de cambio de los adolecentes.

LAVANDA

Lavender

Lavendula officinalis

Armonizador de gran valor. Para las personas que estn sometidas a tensiones nerviosas provocadas por un exceso de estimulacin. Paralas personas sensibles y delicadas, que tienen dificultades para integrar su proceso espiritual hacia su vida cotidiana y que sufren de los nervios. Para personas hipersensibles. Ayuda a integrar el nivel ordinario de vida a 9

FLORES DEL MEDITARRANEO


las inquietudes espirituales o transcendentes Para personas que se sienten impuras; incrementa la necesidad de purificacin a todos los niveles. Se puede atomizar para armonizar lugares. Libera o suaviza las diferencias, energticas o de carcter, entre dos personas. Es muy til en adopciones, para aproximar energticamente a nio y familia adoptiva. Permite integrar la espiritualidad en las actividades cotidianas. Equilibrio energtico en caso de excesiva estimulacin. Como es un excelente purificador se puede tomar o pulverizar en el ambiente, al efectuar trabajos energticos.

LILA

Lilac

Syringa vulgaris

El elixir de Lila nos ensea a elevarnos hacia la Luz y erguirnos. Para equilibrar la circulacin energtica de la espalda. Para las personas que se sienten quebrados o que tienen "hasta la coronilla". Aporta la flexibilidad a la espalda y favorece la relajacin muscular. Se recomienda para los deportistas y para los trabajadores de fuerza. Para personas rgidas; da sentido de la flexibilidad. til en cualquier manifestacin de rigidez emocional, que pueda tener consecuencias orgnicas. Ayuda a la circulacin energtica en los meridianos sobre todo a lo largo de la columna. Para el miedo a la rigidez. Normaliza y equilibra la circulacin energtica, trayendo alivio y flexibilidad en cualquier problema de tensin muscular o de columna vertebral.

LIMN

Lemon

Citrus limonum

Esclarece la mente, coordinando los pensamientos. Ayuda a reencontrar la calma y la tranquilidad mental. Estimula el intelecto y favorece el raciocinio analtico. Aporta al organismo su accin tnica y vivificante. Tonifica el hemisferio cerebral izquierdo e incrementa la capacidad racional, matemtica y lingstica. Acta sobre el cuerpo mental. ambin ayuda a los que carecen de humor o son muy emocionales. Estimula el hemisferio izquierdo del cerebro y ayuda a los estudiantes en perodos de examenes. Favorece el aprendizaje de las matemticas. Revitalizante de todo el organismo, eliminando las tensiones

LIRIO

Iris

Iris germanica

Para eliminar las frustraciones originadas por una falta de inspiracin o por un sentimiento de imperfeccin. Favorece la creatividad en las personas cuya expresin artstica fue rechazada en un momento particular de su vida. Desarrolla y aumenta la inspiracin y la creatividad necesarias en las actividades artsticas. Desarrolla la creatividad artstica ligada al hemisferio derecho, danza, msica, pintura, escultura, etc, la variedad dorada esta ms ligada a la danza o coreografa. Especialmente indicado para las personas que han perdido la inspiracin creadora y sufren por ello, dando a nuestra vida la fuerza creativa y apasionada para no caer en la monotonia y fustracin alienante

LOTO

Lotus

Nelumbo nucifera

Esencia universal dirigida a todos los aspectos del ser humano. Dinamiza y amplifica los otros remedios florales. Ayuda a la personalidad a abrirse a las dimensiones espirituales. Favorece la receptividad y la apertura espiritual, ya que equilibra nuestra Alma y nuestro Ser, a nivel del sptimo chacra. De gran ayuda en la meditacin. Armoniza la mezcla de varios elixires y aumenta su efecto. Elimina las toxinas que impiden el trabajo de otros

10

FLORES DEL MEDITARRANEO


elixires. Hace aflorar enfermedades latentes. Recomendado tambin para estados obsesivo

MAIZ

Sweet Corn

Zea mays

Equilibra y armoniza al individuo en su relacin (vertical) con la tierra y en su relacin (horizontal) con los otros seres humanos. Se recomienda para las personas que viven en un medio urbano, particularmente en un medio sobrepoblado. Para los que viven en un medio artificial, que se sienten desorientados y necesitan restablecer contactos con la tierra. Ayuda en la adaptacin a la vida de las grandes ciudades, mitigando la sensacin de haciamiento en hospicios, crceles, o viviendas en ciudades con poco espacio vital. Sirve para alcanzar el equilibrio espiritual y la armonizacin total del Ser. Puede usarse en obsesiones, esquizofrenia, pesadillas o proyectos de futuro. Fortalece el sistema inmune.

MALVA

Mallow

Malva sylvestris

Para aceptar los procesos de transformacin que se manifiestan durante la existencia, particularmente los que son ligados al envejecimiento. Sobre otro plano, desarrolla en las personas tmidas, la confianza y la cordialidad. Permite sobrepasar la inseguridad y la tendencia a replegarse sobre s mismo. Se recomienda a todos los que no se sienten cmodos socialmente. Para las resistencias al cambio; ayuda a aceptar los cambios. En las alteraciones emocionales asociadas a los cambios (menopausia, pubertad, etc.). Favorece la apertura hacia el exterior. De utilidad en los conflictos relacionados con la inmovilidad y el sedentarismo. Para aceptar los procesos de transformacin que se producen a lo largo de la vida. Apertura interior y exterior. Fortalece la autosuficiencia. Aconsejado para los que estn mal avenidos con la sociedad. Desarrolla la confianza y la cordialidad en las personas tmidas.

MARGARITA

Daisy

Bellis perennis

Ayuda a la mente a sintetizar las informaciones provenientes de diferentes fuentes e integrarlas con una perspectiva global y unitaria. Se recomienda para las personas que deben planificar un proyecto u organizar una actividad. La especializacin del trabajo favorece la mente y el intelecto y desarrolla una visin analtica y materialista del mundo, en detrimento de una compresin global de la vida, este elixir nos recuerda en permanencia su mensaje de unidad e integracin. Este elixir se dirige a las personas que reciben mucha y variadas informaciones, y tienen dificultad para integrarlas en un conjunto completo, vivo y coherente. Se recomienda a personas que deben planificar un proyecto u organizar una actividad, y a todos los que realicen un trabajo intelectual que requiera una organizacin a nivel mental. requiera

MANZANILLA

Chamomile

Matricaria chamomilla

11

FLORES DEL MEDITARRANEO


Para superar las perturbaciones emocionales, el insomnio y el estado nervioso alterado. Relaja la tensin a nivel del 3er chacra. Aconsejado para los nios hiperactivos con reacciones extremas y repentinos cambios de humor, y de sueo intranquilo. En las perturbaciones emocionales relacionadas con el mal dormir o el sueo inquieto. Suaviza la sensacin de "tensin" o nerviosismo en general y particularmente en el estmago. Mejora la capacidad de concentracin aumentando la lucidez. Da buen resultado en tcnicas de meditacin. Util en masajes y reflexoterapia. Para personas que se enfadan por poca cosa, irritndose y teniendo reacciones desproporcionadas. Cambios bruscos de humor en personas hipersensible

MENTA PIPERITA

Peppermint

Mentha piperita

Para sobrepasar la flojera mental y la tendencia al endormecimiento. Desarrolla la claridad y la vivacidad mental. Para las personas que manifiestan una "pesadez mental" despus de un exceso de actividad intelectual. Se recomienda a los estudiantes y a todos los que tienen un trabajo intelectual. Trae un estado mental activo y despierto. Protege contra los ataques psquicos. Libera la mente de pensamientos negativos. Aclara la confusin mental. Para los que se dejan influenciar fcilmente por los dems.

MILENRAMA ROSADA Pink Yarrow

Achillea millefolium

Para las personas sensibles, que se identifican fcilmente con las emociones de otros. Refuerza en el plano emocional, a las personas que se encuentran desestabilizadas por su medio cercano, y que se dejan influenciar fcilmente.Protege de influencias negativas externas, tanto psquicas como naturales (telricas) de intensidad media o baja. Igualmente ayuda en el exceso de radiacin electromagntica (TV, computadoras, transformadores, rayos X, microondas, etc.). Aumenta la proteccin de influencias o disturbios psico-emocionales (conflictos familiares, discusiones, malos tratos, etc.). Se puede atomizar en ambientes con este fin. De utilidad en la proteccin energo-psquica del terapeuta.

MILENRAMA (BLANCA)

White Yarrow

Achillea millefolium

Para las personas que se sienten muy vulnerables. Refuerza la estructura energtica de la persona y la protege de las influencias perturbadoras del medio ambiente (radioactividad, radiaciones electrnicas y electromagnticas de las computadoras, agresiones psquicas). Se recomienda a las personas que, por su profesin, estn abiertos a los problemas de los otros, como terapeutas, profesores, cuidadores de enfermos, etc

NO-ME-OLVIDES

Forget-me-not

Myosotissylvatica

12

FLORES DEL MEDITARRANEO


Estimula la vivacidad mental y la perspicacidad. Desarrolla la toma de conciencia de la realidad extrasensorial. Ayuda a sobrellevar la soledad o el sentimiento de abandono, por ejemplo, despus de la prdida de un ser querido. Refuerza el lazo madrehijo durante el embarazo. Para el sentimiento de estar abandonado y dejado a su suerte. Cuando hay sensacin de ser un "paria". Para los pensamientos negativos repetitivos. Ayuda a ordenar datos y recuerdos (memoria); potencia la sensacin de lucidez y claridad mental y ayuda a rescatar problemas enterrados en el subconsciente. Libera la "memoria celular" de pnico o miedo severo debidos a acontecimientos traumticos. Estimula el subconsciente, mejora la memoria y desarrolla la intuicin y perspicacia. Ayuda a resolver problemas enquistados en el subconsciente. Recomendada en terapia o trabajos con los sueos

ORTIGA

Nettles

Urtica dioica

Ayuda a resolver los conflictos de un grupo o de una comunidad. Aporta la calma y el coraje despus de una ruptura familiar. Refuerza la unidad familiar. til en todo tipo de alergia y otitis. Aporta sodiego y atena las rivalidades entre nios (celos) o los diferentes miembros de la familia. Se recomienda en familias con situaciones conflictivas y desavenencias. Alivia el estrs emocional despues de una ruptura familiar aportando calma. A nivel fsico cura las irritaciones y las inflamaciones nerviosas. De forma externa puede utilizarse en problemas de piel.

PASIFLORA (PASIONARIA)

Passionflower

Passiflora incarnata

Permite considerar los eventos de la vida con calma y serenidad. Aporta estabilidad e elimina la confusin emocional. Favorece la apertura hacia los niveles superiores de la conciencia. Incrementa la calma y la serenidad. Ayuda a la apertura a otros niveles de conciencia, permitiendo un mejor entendimiento de la dimensin espiritual. Para personas hipersensibles y con sentido constante de desubicacin. Estimula la bsqueda de la renovacin interna, llevando a entendimientos mayores de la compasin y la humildad. Ayuda en el desarrollo y la evolucin interior del individuo.

PETUNIA

Petunia

Petunia hybride

Ayuda a centrar los pensamientos dispersos. Permite reconocer las prioridades y actuar de una manera concisa y concreta. Calma los temperamentos hiperactivos. Especialmente indicado para centrarse en las prioridades cuando es preciso discriminar entre diversos asuntos, es un elixir de puntualizacin, de sealizacin del lugar adecuado. En este aspecto extiende su funcin al cuerpo fsico, mejorando el flujo sanguneo en partes concretas del organismo, favoreciendo la curacin. En personas muy locuaces, nios hiperactivos y ancianos con "mal caracter", ayuda a que encuentren una actitud mental adecuada.

PIMIENTO

Cayenne

Capsicum annuum

13

FLORES DEL MEDITARRANEO


Catalizador potente que se usa para movilizar la voluntad, superar la inercia, la indecisin, la inmovilidad. en personas que se hayen "bloqueadas" . Desarrolla las fuerzas de la voluntad y aporta motivacin y entusiasmo. Desencadena un proceso dinmico de transformacin en las situaciones bloqueadas y permite dar "un paso adelante". Desarrolla la voluntad y ayuda a encontrar motivacin. Calma los temperamentos hiperactivos. Es muy interesante mezclarlo con otros elixires cuando la persona manifiesta resistencia a la accin de los mismos. Se dirige a personas que quieren realizar una transformacin y se sienten paralizadas.

REMEDIO DE URGENCIA 7
Para todo tipo de "urgencia", se compone de los cinco remedios originales de Bach ms Lotus y Consuelda menor. El desglose de las flores que lo componen y el motivo es el siguiente: CLEMATIS: Mantiene el estado de alerta psquico y fsico (aturdimiento y desmayo) Ayuda a mantener contacto con la realidad y lo concreto. IMPATIENS: Afloja la tensin y la ansiedad del momento. Aumenta la capacidad de resistencia al dolor. Alivia el stress. ROCK ROSE: Protege de una' reaccin paralizante, psquica o fsica frente a la situacin lmite. Detiene el terror y el pnico. CHERRY PLUM: Para la desesperacin o prdida de control que puede ir aparejado al shock. Previene los descontroles motrices, neurolgicos etc. STAR OF BETHLEHEM: En ste se sintetiza toda la accin de los cinco curadores del remedio de rescate. Previene la disociacin de la personalidad y la estructura energtica de la persona, y acta amortiguando la pena, el dolor y la obnubilacin. CONSUELDA MENOR: Aporta la fuerza y la motivacin necesarias para recuperar sus fuerzas.Desarrolla el poder de curacin, acrecienta la fuerza energtica y sanadora de la propia naturaleza. LOTUS: Elixir Universal. Favorece la apertura espiritual, ya que equilibra nuestra Alma y nuestro Ser. Armoniza la mezcla de varios elixires y aumenta su efecto.

ROMERO

Rosemary

Rosmarinus officinalis

Para las personas que se encuentran desorientadas, que manifiestan una tendencia al olvido, a la somnolencia. Para la persona que tiene dificultades a estar presente en su cuerpo. Se recomienda a las personas de edad, quienes perdieron vitalidad, y que estn sujetas al endormecimiento. Desarrolla la claridad mental y la sensibilidad. Para los temperamentos huraos y encerrados.Para los olvidadizos y a las personas que suelen estar fuera de la realidad, les ayuda a centrarse y actuar racionalmente. Otorga fuerza terrenal y la consciencia de nuestro lugar en el mundo. Permite avanzar con los pies en la

14

FLORES DEL MEDITARRANEO


tierra. Este elixir tambin aporta alegra y sensibilidad a las personas huraas y encerradas, al equilibrar su cuerpo emocion

SABILA (ALOE VERA)

Aloe vera

Aloe vera

Para los caracteres tirnicos e iracundos. Ayuda en la regeneracin de estructuras sutiles, especialmente en roturas del campo electromagntico (urico). Es un excelente reparador y cicatrizante de estructuras energticas. Incrementa la capacidad de trasferencia energtica a travs de la piel. til en la tendencia a engordar por exceso de ira (parte superior del tronco). Favorece el equilibrio interior y ayuda en las terapias que tratan de provocar una reaccin para liberar angustias, tensiones y traumas largo tiempo reprimidos.

SALVIA

Sage

Salvia officinalis

Favorece la reflexin sobre el significado de los eventos de la existencia. Aporta comprensin y paz interior. Trae a la conciencia, la dimensin espiritual del ser y permite tomar distancia con respecto a las experiencias de la vida. Suaviza las tensiones que pueden producirse al intentar integrar las inquietudes espirituales a nuestro estilo de vida. Reduce la fatiga en los viajes largos. Estimula la sonrisa y relaja las tensiones corporales. Funciona bien para viajes en avin, los cambios de altitud, horario. En pacientes que repiten una y otra vez las mismas experiencias vitales, con poca capacidad de escucha interior, tambin puede ser empleada en retrasos mentales, y en personas obstinadas, as como aqullos que en su ingenuidad no se dan cuenta de las intenciones de los otros. Es antidepresiva y estimula la risa.

TREBOL ROJO

Red Clover

Trifolium pratens

Para quedarse tranquilo y "centrado" frente a los movimientos de masa o frente a los estados de conciencia colectivos desestabilizantes. Ayuda a guardar la sangre fra en las situaciones de crisis (desastres, conflictos, catstrofes...). Permite conservar su equilibrio psquico.Para conservar la calma frente a los acontecimientos colectivos, tanto de exaltacin como de histeria. Ayuda a desimplicarse de las influencias colectivas y a mantenerse en equilibrio frente al "inconsciente colectivo". Mejora la capacidad de reaccin. Se aconseja pulverizar en ambientes agitados o convulsionados. Muy til para mantenerse independiente de influencias mentales externas. Da serenidad frente a situaciones de desastre.

VALERIANA

Valerian

Valeriana officinalis

Facilita el descanso y la relajacin al final del da y al momento de acostarse. Permite superar las tensiones y los nervios en momentos de estres, ya que es un excelente tranquilizante. til para el insomnio. Funciona muy bien para alteraciones especificas del sueo, junto con otras esencias como manzanilla, y diente de len.

VERBASCO

Mullein

Verbascum thapsus

15

FLORES DEL MEDITARRANEO


Es una planta de luz. Se puede utilizar tanto para llevar a cabo un trabajo de transformacin, como para prevenir el caer en estados que ms adelante resultan muy difciles de modificar. Cuando se emplee para una tarea de transformacin, la esencia trabajar la dureza de Corazn que se manifiesta a travs de la prepotencia, la soberbia, el narcisismo, el egosmo, la falta de honestidad, la mentira, etc.. Por tanto, para personas con el Corazn cerrado, con una total falta de conocimiento de su conciencia, carentes de fe y, por lo tanto, sin replanteamientos de la posibilidad de cambio. Se sienten bien con aquello que poseen sin importarles para nada lo que ocurre a su alrededor y el dao que puedan provocar en los dems. Pero la gran recomendacin de esta esencia, para la que resulta excelente, es la realizacin de una tarea preventiva del cierre del Corazn, cuando las circunstancias pueden llevar al individuo al desarrollo del rencor, la soberbia, la avaricia, etc , procesos de separacin, rupturas efectivas, tanto economicas como emocionales o personales. etc En el trabajo de transformacin, la esencia favorece un pequeo cambio a travs de llevar a la persona a la autorreflexin, abrindole la sensibilidad al dolor ajeno y generando una visin en la que pueda resultar factible un cambio. En su tarea de prevencin ayuda a mantener la comunicacin interior necesaria para impedir la cada en estos estados de oscuridad, en estas conductas, en estas actitudes. Lleva a la persona a un estado interior de recogimiento y de replanteamiento, permitindole sacar su dolor, haciendo una limpieza de su rabia para de este modo actuar ante las circunstancias de forma correcta, desde la verdad, la rectitud, la honestidad.

VIOLETA DEL BOSQUE (PENSAMIENTO)

Wild Violet

Viola hirta

Para los temperamentos tmidos, vulnerables, recogidos, a quienes les gusta la soledad. De apariencia fra o reservada, tienen miedo a exponerse, y sienten dificultades para abrirse hacia los otros. Ayuda para comunicar y para salir de una discrecin demasiado grande, sin renegar a su propia sensibilidad. Ayuda a superar la timidez, facilitando la comunicacin con los dems. til en el tratamiento del autismo. Fortalece el sistema inmunolgico y puede ser valioso en las terapias que tratan con procesos fsicos degenerativos poco conocidos.

ZANAHORIA SALVAJE

Carrot

Daucus carota

Favorece el despertar de la clarividencia y de las cualidades parasquicas. Para las personas que estn demasiado en la parte mental y que no permiten la apertura de las otras facultades psquicas. Armonizador del sentido de la vista, mejora la capacidad de "visin" aunque la persona tenga disminuida su percepcin ordinaria. Incrementa la capacidad de visin de los niveles sutiles. Ayuda a suavizar la excesiva estimulacin mental y mejora el proceso lgico. Tiende a armonizar conflictos emocionales asociados a "visiones alucinatorias". Para equilibrar la excesiva actividad mental

ZARZAMORA

Blackberry

Rubus fructicosus

16

FLORES DEL MEDITARRANEO


Para las personas que no llegan a concretar sus proyectos o sus intenciones y que tienen dificultades para poner sus ideas en prctica. Catalizador que permite sobrellevar la inaccin y el inmovilismo. Para desarrollar los talentos escondidos. Se recomienda para las personas que practican la meditacin, la visualizacin y el trabajo sobre los sueos. Ayuda a superar la indolencia, la inercia y la confusin mental. Permite definir las ideas y resolver conflictos o problemas por medio de los sueos o la meditacin.A nivel fsico esta indicada para mujeres que no pueden concebir

ZINIA

Zinnia

Zinnia elegans

Para aceptar la risa como una terapia muy eficaz. Para reencontrar el nio que existe en cada uno de nosotros. Relaja las tensiones. Ayuda los adultos que tienen problemas de comunicacin con sus hijos. Se recomienda para las personas que necesitan liberarse por medio de la risa. Es el remedio de la risa. Despierta el lado infantil, el "nio interior", el juego y la risa. Incrementa la capacidad ldica y relaja las tensiones "serias" de la vida. Da sensacin de ligereza y trivialidad, en la vida cotidiana. Hace perder el miedo a la vida. Muy interesante su utilizacin en todo tipo de enfermedad, an severa, para ayudar a la distensin y despreocupacin del sujeto a travs de las ganas de rer.

17

You might also like