You are on page 1of 2

El ballet (del italiano balletto, diminutivo de ballo; en español baile), danza académica o danza clásica es una forma concreta

de danza y también el nombre de la técnica correspondiente. Según las épocas, los países o las corrientes y el espectáculo, esta expresión artística puede incluir: danza, mímica, y teatro (de orquesta y coral), personas y maquinaria. El ballet clásico o danza clásica es una forma de danza cuyos movimientos se basan en el control total y absoluto del cuerpo, el cual se debe enseñar desde temprana edad. Se recomienda iniciar los estudios de esta danza clásica a los seis o siete años, ya que el ballet es una disciplina que requiere concentración y capacidad para el esfuerzo como actitud y forma de vida. A diferencia de otras danzas, en el ballet cada paso está codificado. Participan invariablemente las manos, brazos, tronco, cabeza, pies, rodillas, todo el cuerpo en una conjunción simultánea de dinámica muscular y mental que debe expresarse en total armonía de movimientos. También se utiliza el término ballet para designar una pieza musical compuesta, a propósito, para ser interpretada por medio de la danza. El ballet es una de las artes escénicas.

La danza contemporánea surge como una reacción a las formas clásicas y probablemente como una necesidad de expresarse más libremente con el cuerpo. Es una clase de danza en la que se busca expresar, a través del bailarín, una idea, un sentimiento, una emoción, al igual que el ballet clásico, pero mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y XXI. Su origen se remonta hasta finales del siglo XIX. En los inicios se buscaba una alternativa a la estricta técnica del ballet clásico, empezaron a aparecer bailarines danzando descalzos y realizando saltos menos rígidos que los tradicionales en el escenario. Con el tiempo, fueron apareciendo variaciones en las que la técnica clásica brillaba por su ausencia e incluso se introducían movimientos de otros estilos de baile, como movimientos aflamencados, movimientos tribales, acrobacias, contacto físico. Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, este renovado estilo de danza se llamó danza moderna, pero su evolución desde finales de los años 1940 en adelante llevó a que se prefiriese a partir de entonces emplear la expresión danza contemporánea. Hoy en día, las técnicas modernas dejan paso a un torbellino de mezclas de estilos, llegándose incluso a no dejar claro a qué estilo se asemeja o qué patrones se siguen. Se dice que en la danza contemporánea (hoy día) "todo vale". Se pueden distinguir en los inicios dos escuelas, la Americana y la Europea.

El ballet moderno o ballet contemporáneo es una forma de danza influenciada tanto por el ballet clásico como por la danza moderna. Si bien adopta la técnica del ballet clásico,

coreógrafos tales como John Butler y Glen Tetley empezaron a mezclar técnicas modernas y el ballet como experimentación. Muchos de sus conceptos provienen de ideas e innovaciones propios de la danza moderna del siglo XX. Twyla Tharp. ampliando su exposición a las técnicas e ideas modernas. Tharp hizo la coreografía de Push Comes To Shove para el American Ballet Theatre en 1976. Tharp también trabajado con la compañía Joffrey Ballet. en 1986.Trey McIntyre Project Mats Ek Ohad Naharin.The Forsythe Company Nacho Duato . Coreógrafos y compañías de ballet Karol Armitage . y.Armitage Gone! Dance Alonzo King .Batsheva Dance Company Hans Van Manen . George Balanchine es. También durante este períodos.Nederlands Dans Theatre Trey McIntyre . en especial. Uno de estos bailarines fue Paul Taylor. considerado como el pionero del ballet moderno por medio del desarrollo del ballet neoclásico. Tras el nombramiento de Baríshnikov como director artístico del American Ballet Theatre en 1980.Alonzo King's Lines Ballet William Forsythe . Para ello. Balanchine utilizó manos (y ocasionalmente pies) flexionados. realizando la coreografía de Deuce Coupe en 1973. quien representó la pieza de Balanchine Episodes en 1959. creó In The Upper Room para su propia compañía de baile. Balanchine también trabajó con la coreógrafa de danza moderna Martha Graham. trabajó con varios coreógrafos modernos. Balanchine también incluyó a representantes de la danza moderna en su compañía. a menudo.permite un mayor rango de movimiento. fundada en 1957 por Robert Joffrey. utilizó música pop y una combinación de técnicas modernas y de ballet. El Ballet Joffrey siguió presentando varias piezas contemporáneas. el Ballet de la Ciudad de Nueva York. Un bailarín que fue entrenado por Balanchine y que absorbió mucho de su estilo neoclásico fue Mijaíl Baríshnikov.Compañía Nacional de Danza Jiří Kilián . posiciones fuera de centro y vestimentas no clásicas (tales como leotardos y túnicas en lugar de tutús) para distanciarse de las tradiciones de ballet clásico y romántico. Ambas piezas fueron consideradas innovadoras por su uso de movimientos modernos distintivos acompañados por puntas de ballet y bailarines entrenados clásicamente.