You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y ABMIENTALES U.D.C.

A

LA CONTAMINACION DEBIDA A LAS EMPRESAS DE AGROQUIMICOS

Anderson Dueñas; Israel Forero Vanegas ; Sergio Céspedes

OBJETIVO GENERAL  Identificar las problemáticas que se están generando debido al mal uso de los agroquímicos.

ESPECÍFICOS   Examinar los beneficios y las desventajas que se presentan al momento de utilizar otras prácticas agrícolas. Reconocer las actividades que ayuden a mitigar el impacto que tienen los agroquímicos sobre los recursos naturales.

TEMA PROBLEMA Con el transcurso de los años los problemas fitosanitarios en los cultivos se han venido incrementando, como respuesta a estos cambios han surgido diferentes compañías dedicadas a producir y comercializar diferentes productos que puedan contrarrestar la incidencia de los patógenos que afectan de alguna forma la producción. Así como la sociedad evoluciona de igual forma lo hacen estos patógenos. Debido a esto las empresas productoras se han visto en la obligación de crear nuevos productos sin tener en cuenta los daños que estos puedan causar debido a su alta toxicidad. El mercado de estos productos se rige mediante las grandes multinacionales las cuales en su afán de vender no toman conciencia sobre el impacto social, económico y ambiental que generan tanto el productor como el consumidor.

De igual manera la creación de empresas dedicadas a este negocio ha venido creciendo haciendo que la competencia comercial sea más reñida Esta problemática trae mayores consecuencias de las que se ven a simple vista. lo mas indignante del caso es que estas grandes empresas están infringiendo los códigos éticos debido a que no siempre venden lo que el productor necesita si no que venden lo que les conviene a ellos. el cual se ha visto afectado en su economía debido al incremento de los precios de los químicos que no corresponden con sus bajos ingresos. lo dicho anteriormente son solo unos de los tantos factores que influyen para que el productor deje de lado sus funciones agrícolas y se enfoque en una labor en la cual no tiene experiencia. sus elevadas concentraciones toxicas están causando la erosión de los suelos. la contaminación de las fuentes hídricas. De igual manera es importante hacer referencia a los precios de mercado. debido a que por diferentes motivos estos en repetidas ocasiones son muy bajos. las cuales le han llevado a una disminución notable en su producción. iniciando por el pequeño productor. las cuales los acusan de utilizar sin un debido permiso estos productos. o simplemente deciden tomar otra opción de producción como lo es la orgánica. tomen una responsabilidad social frente al caso. infundiendo en sus trabajadores -en especial los vendedores. además de enfrentar el ataque indiscriminado de plagas y enfermedades. JUSTIFICACION Por lo anterior es importante que las empresas empiecen a tomar conciencia y dentro de su misión y visión. . y como la consecuencia mayor se tiene la afectación de la salud del ser humano. o la utilización de semillas modificadas. Por otra parte los productores que deciden adoptar las nuevas tecnologías. el deterioro de la flora y fauna que se encuentra presente en el ambiente. todo esto como respuesta a la gran contaminación que están causando dichos productos. De igual forma lo que concierne a la parte ambiental. debido al consumo de productos los cuales vienen con una gran cantidad de residuos tóxicos. son atacados por estas grandes multinacionales.un hábito de conciencia el cual gire en torno no al dinero sino al bienestar de la sociedad y de esta forma ayudar a mitigar el impacto que han tenido las empresas en la economía del productor. las problemáticas que se desarrollan alrededor de ella cada vez son mayores.

y que más allá de que las mismas estén respaldadas por instituciones científicas públicas o privadas. los agroquímicos. Por lo tanto. se reciben informes de muertes. . abortos. entre otros. y como respuesta a esto la producción agrícola se ha venido incrementando notablemente. nuevos estudios que dan cuenta de malformaciones. contaminación del agua. diferentes problemáticas que rodean a la sociedad hacen que cada día sea mas complicado. también deben asociarse otras cuestiones que hacen a las “malas prácticas” y la falta de conciencia y criterio a la hora de aplicar un producto. ambas situaciones están generando espacios dando marco a una nueva ruralidad y en donde confluyen ambos sectores MARCO TEORICO La producción de alimentos siempre será una necesidad de primer orden para el ser humano.” Con el aumento de la población mundial. el avance de las ciudades sobre el ambiente rural. abonos y demás productos que se necesitan para poder obtener los productos agrícolas. las empresas que los fabrican y distribuyen y las tecnologías utilizadas son considerados enemigos públicos. Diariamente. que en algunos casos son asumidos y en otros no. es natural que se de un aumento en el consumo de alimentos. esto no puede seguir asi ya que muestran una preocupación creciente respecto a los riesgos que implican el uso y manejo de los agroquímicos. Sin embargo. como son la proximidad de cultivos a las ciudades y en el caso contrario. existen dos aspectos que a la hora de generar situaciones de alerta están presentes. de tal forma que a evolucionado y paso de ser “cazador –recolector a agricultor y ganadero. accidentes. A su vez. y con esto el incremento en la utilización de productos químicos. existe una gran cantidad de eslabones que forman parte de la cadena productiva con diferentes niveles de responsabilidades. al punto tal que hoy se habla de “agrotóxicos”. el poder conseguir una provisión para sostener a la familia se ha convertido en toda una lucha.Desde el punto ambientalista. Desde los inicios de la humanidad el hombre siempre a buscado conseguir un desarrollo sostenible. Tampoco se debería desconocer que además de los riesgos que implican el uso y manejo de los agroquímicos. generan un alto impacto negativo en la sociedad.

Tales problemas. que contaminan las aguas subterráneas (Llamas González.” Dichas empresas serán juzgadas por violar diferentes leyes internacionales. A. como lo son los derechos a la salud. Con el aumento en la producción también empezaron a las problemáticas para el medio ambiente. Se presentan también en el sistema nervioso.” (Anónimo). somático. encefalopatías. una frase muy célebre dice: Es increíble que la naturaleza pida a gritos ayuda. “Es importante denotar que el efecto de los plaguicidas pueden traer efectos como los cancerígenos. a la vida. Se puede mencionar. frase que salió a relucir en el Encuentro Bio2001. entre muchos otros. en un artículo publicado por semillas de identidad Colombia. a la naturaleza. entre otras cuestiones. Según el articulo de agroetica: un serio cuestionamiento a la producción de los valles de río negro y Neuquén. mutagénico. Las primeras medidas se han empezado a tomar.” Es tan complejo los efectos que tienen los plaguicidas sobre la salud humana que en el eje cafetero se reportaron muchos casos de intoxicación por usar el insecticida endosulfan. debido a la utilización de nuevas tecnologías. a una soberanía alimentaria. perturbaciones visuales. provenientes del uso de fertilizantes sintéticos. y reproductivo. algunos de extrema gravedad.La producción de semillas transgénicas surgió como una solución para disminuir las aplicaciones químicas pero su posible contaminación a la salud del ser humano las han hecho pasar de una posible solución a una problemática. también llamada por algunos la agricultura industrial. en su titulo dice: “Tribunal Permanente de los Pueblos: Seis de las más poderosas Transnacionales llevadas a juicio por violaciones a los derechos humanos. los daños ecológicos como la difusión de plaguicidas tóxicos en la biosfera.: 2001). están relacionados con distintas áreas de la actividad humana. delirios y convulsiones. un tiempo que posiblemente no será muy lejano. ya que desde que se empezó a utilizar en el año 1992 . Lo más indignante del caso es que hasta el momento nadie a tomado conciencia sobre el impacto sobre el ambiente. los problemas de salud pública por causas de los nitratos. porque acá no solo se ve afectada la salud humana si no que el ambiente en el que vivimos será seriamente alterado en el transcurso del tiempo. generan muchos problemas éticos. pero más increíble es que muy pocos la escuchen. entre otros (Ideam 1998). provocados por las ventajas productivas a corto plazo.” Lo peor del caso es que dicha tecnología está destruyendo la salud de la población mundial. “Todas estas prácticas dominantes en la agricultura moderna. se nombra las sanciones que están por aplicar a estas grandes multinacionales. manifiestos en neuropatías. las cuales están girando en torno a las grandes empresas que fabrican los productos necesarios para obtener la producción agrícola.

utilizando diferentes practicas de manejo. en el mes de enero del presente año la juez que tenia a cargo el caso fallo a favor de la multinacional. no han tenido mayor éxito. por lo mismo. RESULTADOS Y DISCUSIÓN Habiendo realizado el estudio previo sobre lo que opinan los diferentes autores ahora podemos en centrarnos en las problemáticas que rodean al mundo del agro. pero estos no son usados correctamente ya que son mezclados con varios productos haciendo que . da como consecuencia el mal uso de todos estos productos. hay cultivos que son poco resistentes al ataque de diferentes patógenos por eso se hace necesario la utilización de diferentes plaguicidas. bajo la razón de “improcedencia de la acción de manera de plantación. este es uno de los pocos ejemplos que se tiene por la gran contaminación que se esta produciendo. Las problemáticas son muy grandes por eso es momento de empezar a tomar acciones sobre las incidencias que estos están teniendo en el ambiente. A veces el poco conocimiento que tienen los productores y la mala asistencia técnica que se hace. como causa de haber comprado semillas transgénicas a la multinacional Monsanto. o la utilización de variedades mejoradas por la biotecnología. ya que los llamados “agrotoxicos” están atacando toda clase de organismos vivos. están afectando las reservas hídricas que se tienen en el país. Este es el caso que se presento en el país de Chile. 583 personas se vieron seriamente afectadas. Por eso la agricultura orgánica o ecológica supera las formas de producción tradicionales. sus productos no poseen los nutrientes suficientes para el bienestar del cuerpo humano. Aunque diferentes personas han intentado tomar conciencia sobre lo que está sucediendo. como cultivos orgánicos. haciendo que el agricultor tuviera una pérdida de 70 millones de pesos dejándolo así incapacitado para seguir con la producción agrícola. estas son dos de la muchas problemáticas que se están enfrentando. las cuales se han caracterizado por deteriorar el medio ambiente debido a la utilización indiscriminada de químicos y. o simplemente la utilización de semillas transgénicas.hasta el año 1999. allí el señor José Riquelme Vásquez un agricultor de melón llego a la quiebra. (Congreso BIO 2001). De igual forma los ecosistemas se están viendo muy afectados.

debido al daño que se le ha venido causando con el transcurrir del tiempo. haciendo que el agricultor haga otra aplicación. Por eso es importante que así como las nuevas tecnologías vienen acompañadas de un manual. Estas prácticas pueden ser como el MIP. el buen manejo de los agros ecosistemas es un buen punto por el que se debe empezar. Estas son algunas de las ventajas que nos ofrece la producción orgánica. una opción que debemos comenzar a tener en cuenta. a nivel mundial si se han venido realizando estudios sobre los resultados que ofrece la utilización de fertilizantes soluble. como la de no contaminación de los recursos naturales.estos sean demasiado tóxicos para el ambiente y muchas veces el problema inicial no es curado. y demás productos amigables a la humanidad y al ambiente. se puede estar generando otra plaga la cual se más agresiva. abonos orgánicos. La implementación de prácticas que ayuden a reducir el impacto de químicos en el ambiente es una práctica. una mala utilización del material orgánico como los abonos pueden llegar a traer efectos muy trascendentales para la salud humana. en la agricultura orgánica pasa algo similar. la agricultura orgánica impide que se degraden los recursos naturales y de esta forma evitar que se pierdan tierras y potencial productivo. es algo que se debe hacer en retribución al ambiente. Aunque en Colombia no se ha tomado el tema de los cultivos orgánicos. a demás de esto un producto orgánico tiene mucho más valor que un producto que tenga residuos químicos. además de esto al tratar de combatir una plaga con los llamados enemigos naturales. realizando así practicas que lleven a que los residuos tóxicos que se encuentran en los productos cultivados se vean disminuidos Son muchas las ventajas que nos van a ofrecer los cultivos orgánicos. todas estas prácticas buscan el poder conservar los recursos que cada vez son más escasos. ya que aquí se está buscando un buen uso de los plaguicidas. Pero como todo en la vida también nos muestra una serie de desventajas. Existen varias salidas para tener una producción limpia. Con un enfoque sistémico y sin el uso de agroquímicos. sin tener que llegar a alterar el medio ambiente. . debe haber un conocimiento previo para que más adelante no se vallan a generar problemas fitosanitarios o problemas en la producción final.

disminuye el uso de técnicas de supresión inmediata (aplicación de químicos). presenta unas ventajas como los controles preventivo de las plagas. La decisión de adoptar las nuevas tecnologías o las nuevas prácticas que se tienen para combatir el uso indiscriminado de los agroquímicos va en cada persona.De igual forma la utilización de materiales OMG son otra opción para reducir las aplicaciones de los químicos. manejo agronómico particular. y este será altamente selectivo. surgirán plagas secundarias. . pero es importante poder llegar a adoptar esta nueva mentalidad para que así podamos conservar los recursos naturales. pero también tiene sus desventajas las cuales son: Alto riesgo de aparición de resistencia. entre otras.

ANEXOS Anexo 1 .

Anexo 2 .

Anexo 3 .

Anexo 4 AGRICULTURA INDUSTRIAL FRENTE A SENSATEZ AGROECOLÓGICA Dos sistemas de producción Anexo 5 .

Corte de Apelaciones de Chillán a cargo del caso de José Riquelme Vásquez. un agricultor arruinado a causa de una semilla de melón "mejorado" Vendida por Transnacional MONSANTO quien tiene fama por arruinar a pequeños agricultores En enero de 2013 la jueza a cargo falló a favor de la transnacional por "improcedencia de la acción de manera de plantación" dejando a lagricultor con pérdidas de 70 millones e incapacitándolo para seguir trabajando como productor agrícola La lección es que hay que producir alimentos de calidad libres de químicos y transgénicos por lo que Varios países de américa desarrollan creciente resistencia al avance de Monsanto y a la defensa de la semilla nativa y la producción agroecológica Anexo 6 .

Empresas transnacionales de Agroquímicos Van a juicio por Violación de más de 20 instrumentos de ley internacional tales como Derechos a la salud..ar/informacion-general/agroquimicos-ahora-que_a3099 http://www. Sygenta. Norte América) Contaminación de Fuentes de Agua (USA) Haciendo que TNCs aumenten el control sobre la agricultura CORAZÓN DEL SISTEMA ALIMENTARIO MUNDIAL Anexo 7 REFERENCIAS      http://atrio.org/2013/05/un-campesino-enfrenta-al-gigante-monsanto/.com. Dow. Cometidos por Seis de las más poderosas multinacionales Monsanto. BASF.pdf . DuPont que han causado Intoxicaciones en Asia Mortandad de Abejas (Europa.com.revistapilquen. a la vida.com/2011/12/juicio-las-empresas-transnacionalesde. Bayer.blogspot.ar/Agronomia/Agro8/8_DallArmellina_Agroetica.com.pdf http://www. soberanía alimentaria. Visitado el 15 de mayo a las 2:30 pm http://semillasdeidentidad.concienciarural..html Visitado el 15 de mayo a las 2:30 pm http://revistapilquen. a la alimentación.ar/Agronomia/Agro8/8_DallArmellina_Agroetica.