You are on page 1of 4

En la investigación sobre la desmitificación de los conceptos de evaluación se analizaron 3 documentos, de los cuales entrego las siguientes conclusiones acerca

de los mismos:

LA PROPUESTA DE ALTERNATIVAS DE EVALUACIÓN REALES Y FORMATIVAS QUE CONTRASTEN LA EVALUACIÓN CON LA CALIFICACIÓN

En el primer documento, se determina un concepto de evaluación que ha sufrido una evolución con el paso del tiempo, en dicha evolución se aprecian diversos momentos que permiten precisar el concepto de evaluación: a) Evaluación como juicio: La acepción más antigua es la asociada al juicio, ya que supone el evaluar como el “proceso de juzgar el valor de un hecho educativo, es decir, se realizaba un examen mediante el cual los jueces dictaminaban el resultado de los estudiantes. b) Evaluación como medición: El éxito de esta acepción residía en el carácter científico que se creía observar en cada medición, más aún si ésta se apoyaba en indicadores estadísticos. Nadie dudaba de su objetividad. c) Evaluación como congruencia: El principio básico de esta acepción era: “debe existir una relación adecuada entre los objetivos o características que se evalúan con los procedimientos destinados a probar su grado de logro”. No obstante, las críticas a esta forma de evaluar se refieren a la correcta determinación de los objetivos de los procesos educativos y a que se favorecía la evaluación de resultados en lugar de la retroalimentación del proceso. d) Evaluación como base para la toma decisiones: pone énfasis no sólo en la obtención de evidencias mediante la medición y en la emisión de juicios valorativos, sino que plantea como fin esencial la “toma de decisiones”. Sin embargo, la crítica que se hace a este aspecto es el rol aparentemente administrativo que cumple el docente con respecto a la evaluación, lo que hace que se distraiga de su verdadera función.

estas formas son las siguientes 1. formativa.” . y no ser meras herramientas para satisfacer los egos de los docentes con mayor preparación profesional.De acuerdo con estos momentos.doc LOS MÉTODOS DE EVALUACIÓN QUE INCLUYEN LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNO EN LA EVALUACIÓN El concepto que define la participación del alumno en la evaluación se maneja de la siguiente manera: “Son el conjunto de herramientas y prácticas diseñadas para que los profesores puedan obtener información precisa sobre la calidad del aprendizaje de sus estudiantes.maestro. Evaluación formativa 3. de nada sirve diseñar estrategias y técnicas que poco o nada aporten a la educación de los alumnos. se deben elaborar instrumentos de evaluación prácticos y acordes al contexto en el que el docente se desenvuelve. continua y cooperativa. Evaluación sumativa Las alternativas de evaluación que se proponen deben reunir requisitos vitales como ser integral. se debe construir un diseño de evaluación que permita enumeran las formas de evaluación que permiten una retroalimentación adecuada. no deben ser simples adornos con los cuales decorar una planeación docente. por lo que se deben crear instrumentos eficaces para llevar a cabo las etapas de la evaluación antes mencionadas.cl/html/pec0006/eva_aprox_concep. En conclusión. Evaluación diagnóstica 2.ucsc. los métodos alternativos deben ser prácticos y deben ir de acuerdo a la práctica de los docentes. También se emplean para facilitar el diálogo entre los estudiantes y el profesor referente al proceso de aprendizaje y cómo mejorarlo. o en el peor de los casos. Fuente: www.

ya que la creación de portafolios. generando nuevas construcciones cognitivas que le permitan mejorar su aprendizaje. detectar sus puntos débiles.htm LA DESMITIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN COMO RECURSO DISCIPLINAR O SANCIONADOR . en tanto que los debates.Es necesario remarcar que este método de evaluación (o mejor dicho coevaluación) es de gran utilidad ya que permiten al estudiante.azc. Fuente: http://hadoc.uam. diarios de trabajo y proyectos. entre otros aspectos. identificar áreas de confusión y se fomenta la perspectiva de la enseñanza como un proceso formativo.mx/evaluacion/portafolios. Todas estas técnicas permiten tener un amplio panorama sobre los procesos de aprendizaje del alumno. lo que a su vez da al docente y al alumno un control sobre el proceso de evaluación y las áreas a fortalecer en sus procesos cognitivos. técnicas de casos y preguntas y la solución de problemas permiten una retroalimentación que genera en el alumno un conocimiento nuevo que puede incorporar a sus experiencias previas. Los métodos de evaluación que incluyen la participación del alumno son los siguientes: Autoevaluación Debate Diario de trabajo Ensayo Portafolio Proyectos Solución de problemas Técnica de casos y de preguntas Estos instrumentos de evaluación parten del reconocimiento del alumno como un elemento clave en el proceso de aprendizaje. permiten trabajar en sus fortalezas a la vez que analizan las debilidades en el proceso de aprendizaje.

España. de la Universidad de Oviedo. tomar en cuenta el contexto en el que los alumnos se desenvuelven y las estrategias implementadas por el docente son los principales aspectos para devolver a la escuela el status que le corresponde: ser una institución formadora de individuos capaces de transformar la realidad que viven. a no desesperarse por no aprender. aprender a evaluar..El proyecto educacional moderno utiliza métodos disciplinarios que fomentan la autodisciplina y la autoregulación. capaces de construir aprendizajes cada vez más complejos y acordes a la sociedad en la que se desenvuelven. de acuerdo a María de la Villa Moral Jiménez. este aparente juego de poderes establecido al seno del ambiente escolar va perdiendo fuerza con el paso del tiempo. sin interacción o retroalimentación. . sino que se le adoctrina a permanecer en un espacio determinado.php/Athenea/article/viewFile/87565/112649. La evaluación alternativa es un proceso mediante el cual podemos transformar nuestra realidad y práctica docente. de castigar o “corregir” es una constante dentro de la dinámica escolar. ágiles y que beneficien a su ámbito social y familiar. a hacer partícipe al alumno en su proceso educativo. salvaguardando el fin primordial de la educación y forjando en nuestros estudiantes un espíritu de creatividad y de libertad para explorar los distintos caminos que los lleven a soluciones prácticas.raco. una dinámica en la que el alumno es no solo adiestrado en conocimientos estandarizados. mientras que sus tecnologías no aportan una verdadera retroalimentación al proceso educativo El poder de disciplinar. Fuente: http://www. a recibir conocimientos establecidos y en un ambiente predeterminado por la autoridad escolar (el docente) No obstante. entre alumno y docente.cat/index. en tanto sus procesos instruccionales fomentan un aprendizaje individualista.