You are on page 1of 38

Fundación ArcelorMittal

Créditos
Textos: Shriley Ribeiro y Francis Langenfeld Revisión: Victoria Hughes, María Jesús Sánchez, Alex Magno Breder, Raquel Córdoba. Fotografías:  ArcelorMittal Photo Library, Krishtian Serrato, Tom Boechat – Usina de Imagem, Carlos Gutiérrez, David Laurent, Vytas Beniusis, Joäo Bosco R. Silva, Asier Marquina Sánchez, Lucas de Barros M. Vilela, André Kopsch, Save the Children, Habitat for Humanity, International Baccalaureate e IFBV. Empresa de diseño: Zota Estudio Director creativo: Zota Coelho Diseñadores: Allan Ost Leal, Roges Morais Productor gráfico: Eduardy Cabral Impreso por: Grafitusa Agradecimiento: G  racias a todos nuestros interlocutores de la Fundación ArcelorMittal y a las instituciones que reciben su apoyo por la inmensa generosidad que demuestran en sus esfuerzos por los demás. Apreciamos el trabajo adicional que les ha supuesto proporcionarnos información para este documento. Portada:  “Welcome to life”. Segundo puesto en el concurso fotográfico de ArcelorMittal. Fotógrafo: Krishtian Serrato (ArcelorMittal México). Esta fotografía es una muestra de nuestro trabajo dedicado a transformar el futuro de las comunidades donde está presente ArcelorMittal.

Introducción
La Fundación ArcelorMittal fue creada en mayo de 2007. Es una organización sin ánimo de lucro, encargada de formalizar y desarrollar la responsabilidad social de ArcelorMittal hacia las comunidades exteriores.
En el marco de la estrategia “Responsabilidad corporativa” definida por el Grupo ArcelorMittal, y especialmente de sus pautas de compromiso con la comunidad, la Fundación se centra en las comunidades que rodean a las unidades del Grupo, para concentrar esfuerzos y concretar las necesidades prioritarias específicas de cada lugar en el que interviene ArcelorMittal. A través de campos prioritarios como la educación, la sanidad, la seguridad y la promoción social, la Fundación se esfuerza por garantizar el bienestar económico de esas comunidades. Favorece proyectos que se convierten en auto-sostenibles tras el apoyo inicial, con el fin de alcanzar el mayor número posible de beneficiarios. La Fundación ArcelorMittal está presente en 27 países, supervisando los programas locales implementados por las unidades de ArcelorMittal. Actúa también como organización mundial que invierte en programas globales para respaldar iniciativas humanitarias acordes con la misión de la Fundación. Nuestra estrategia social consiste en crear proyectos para maximizar el potencial de cada comunidad, respetando sus necesidades específicas y potenciando los recursos locales. Promovemos el espíritu empresarial en las comunidades ayudando a la gente a desarrollar sus propios talentos. Esta es la forma más segura de mejorar la calidad de vida y de hacer una aportación sostenible al desarrollo en curso. Sostenibilidad es, por tanto, una palabra clave para la Fundación. Sus acciones van en consonancia con los valores esenciales de ArcelorMittal: sostenibilidad, calidad y liderazgo. La dedicación al desarrollo y bienestar de las comunidades en las que interviene ArcelorMittal es una de las mejores garantías del civismo corporativo general y de la responsabilidad corporativa del Grupo.

individual y colectiva. La educación es el camino más efectivo para lograr ese objetivo. Educación Es la herramienta básica para la promoción social. cogiendo el futuro con sus propias manos. » PÁGINA 16 Ayuda de urgencia Tenemos el compromiso permanente de ofrecer ayuda inmediata y urgente a comunidades afectadas por situaciones de emergencia. Una formación de buena calidad es el elemento clave para entender el mundo y cómo se desarrollan las sociedades. inclusión social y desarrollo económico son factores necesarios para construir comunidades sostenibles. Implementamos y respaldamos proyectos encaminados a reforzar el capital social. aumentando el acceso al crédito. garantizando así el acceso a una educación de calidad al tiempo que se respeta a las personas y la diversidad cultural. mejorando la infraestructura social y creando oportunidades para un desarrollo local integrado y sostenible. La visión de la Fundación ArcelorMittal consiste en fomentar el desarrollo holístico en toda la Tierra. » PÁGINA 30 » PÁGINA 24 4 . Nuestra misión es promover el compromiso de ArcelorMittal para con las comunidades locales donde el Grupo opera y contribuir a su desarrollo de manera sostenible.Visión Misión Nuestras áreas de actividad Salud. Los proyectos de la Fundación fomentan transformaciones positivas en las comunidades. Invertimos y colaboramos con institutos de investigación científica. Queremos ofrecer metodologías innovadoras a las comunidades con el fin de que éstas desarrollen sus propias habilidades y talento. seguridad. Salud y seguridad La salud es un derecho fundamental de todo ser humano y la prioridad número uno de ArcelorMittal. La Fundación contribuye a la mejora continua de los sistemas sanitarios en las comunidades y a reforzar el concepto de salud y seguridad. » PÁGINA 8 Promoción social Los mecanismos de promoción social son de suma importancia.

Información regular para mantener a la Fundación al corriente de las actividades implementadas y de la situación del proyecto 5. Llegar a un número significativo de beneficiarios directos 4. Centrarse en comunidades próximas o cercanas a alguna de nuestras unidades 2. Criterios de selección de nuestros proyectos Todos los proyectos desarrollados o respaldados por la Fundación ArcelorMittal cumplirán con los siguientes criterios: 1. Criterios y Áreas de actividad a la vez que ofrece suficiente flexibilidad para aprender más acerca de nuestro compromiso social a medida que crecemos y vamos adquiriendo experiencia. Medir los resultados por medio de indicadores clave del rendimiento Indicadores clave del rendimiento Para maximizar la eficacia de nuestra actividad. el seguimiento y la conformidad del proyecto 2. animando a los empleados de ArcelorMittal y otros interesados a participar en las actividades del proyecto 3. Permitir un seguimiento directo y activo por parte del equipo de colaboración de la Fundación o nuestros corresponsales 5. Se lleva a cabo tras un acuerdo formal para garantizar la calidad. con arreglo a la cual cada proyecto se define en función de su cumplimiento de lo siguiente: 1. aspirando a la independencia económica para garantizar un continuo desarrollo del proyecto La dirección de ArcelorMittal ha definido Indicadores clave. hemos definido un modelo procedimental para seleccionar nuevos proyectos y evaluar los que están en marcha. El trabajo diario de estos corresponsales es fundamental para nuestra estrategia. Estar relacionado con alguna de nuestras áreas de actividad 3. Este modelo se basa en dos indicadores clave del rendimiento. Abierto a voluntarios. Plan de comunicación claramente definido. con información objetiva sobre lo que se está haciendo 4.Nuestra red La Fundación ArcelorMittal cuenta con una red de corresponsales activos en todas las grandes unidades de ArcelorMittal. El segundo es una puntuación de proyecto. 5 . El primer indicador representa el número de beneficiarios y nos permite dar prioridad a las acciones con más amplia repercusión en las comunidades. Potencial para alcanzar el punto de equilibrio y la sostenibilidad.

económica. que son fundamentales a la hora de construir un mundo mejor para todos. 6 . Compartiendo las mejores prácticas. Creemos que la educación es el modo más eficaz de construir un mundo sostenible a largo plazo. Actualmente estamos en 27 países. seguridad y promoción social en las comunidades. empapados de diferentes culturas. Nuestro trabajo consiste en encontrar y añadir valor al potencial y a las capacidades locales. El éxito de los proyectos depende de metodologías universales claras que guíen cada acción. organizaciones no gubernamentales y líderes de la comunidad– refuerza el papel de la Fundación como red integradora y aumenta la repercusión de nuestras acciones. siempre y cuando se respete la realidad regional. representantes del sector público. La participación activa de interlocutores locales – empleados del Grupo ArcelorMittal. maximizan los resultados y aumentan la eficacia del proyecto. donde nuestras acciones se basan en entender los problemas locales en materia social. Equipos de todas las unidades del Grupo operan en consonancia con los principios y con la estrategia Responsabilidad Corporativa de ArcelorMittal. Tales metodologías son aplicables en diferentes lugares. desde la concepción hasta los informes finales.Proyectos La Fundación ArcelorMittal es una red internacional que engloba personas del mundo entero que desean contribuir a la salud. cultural y medioambiental.

International Baccalaureate ha promovido el programa IB Diploma. Los participantes son jóvenes empresarios que han desarrollado ideas para proyectos innovadores. que se construyen rápidamente para dar cobijo y dignidad a refugiados y víctimas de catástrofes y guerras. animando a los empleados del Grupo ArcelorMittal a participar en proyectos de construcción de viviendas. La organización ha creado un grupo de trabajo conjunto para desarrollar un nuevo concepto de casa de acero. la Fundación ArcelorMittal empezó a invertir en la Business Initiative. Han participado en el programa 300 estudiantes. 1. La Fundación apoya las acciones llevadas a cabo por International Baccalaureate (IB). 2. posibilitando la creación de 950 empleos. HfH es una organización mundial. desarrollando el pensamiento crítico de los estudiantes y la conciencia internacional. a crear las condiciones idóneas para la paz mundial. que ofrece cursos integrados bianuales a estudiantes de 16 a 19 años de edad en Sarajevo. una organización establecida en 1968 para promover la paz mediante la educación. 3. que después se presentan ante un jurado. préstamos o patrocinio. Mostar y Banja Luka (Bosnia y Herzegovina). más en general. Estos profesionales apoyan a jóvenes innovadores a la hora de preparar sus planes de negocio. La finalidad es crear un modelo de vivienda de bajo coste y alta calidad. Hay otra acción con la que se saca partido a la experiencia de HfH a la hora de organizar voluntarios. GO promueve la creación de empresas y puestos de trabajo en Luxemburgo y en regiones aledañas de Francia. GO ha asesorado a más de 770 jóvenes empresarios. Aspira a llevar la estabilidad a sociedades que acaban de sufrir un conflicto y. patrocinada por la Fundación desde abril de 2008. 2. así como a otras personas que no pueden costearse un lugar para vivir. International Baccalaureate Una educación internacional y multicultural es la base de este proyecto. impartidas por 36 profesores que aplican la metodología de IB. adaptable a diferentes climas y entornos. En su primer año. 1. GO En mayo de 2008. 3. La asociación interconecta a 290 asesores voluntarios. Costa Rica y Rumania. y otros 250 han asistido a clases extracurriculares de ciencias. un proyecto de promoción social que el Grupo ha respaldado desde sus comienzos en el año 2000. Alemania y Bélgica. 2. 1. A los mejores planes se les conceden premios en metálico. Con el apoyo de la Fundación. la iniciativa ha desarrollado y reacondicionado un total de 89 casas para unas 350 personas en Argentina. 3. que promueve la paz. estabilidad y armonía entre las sociedades. 7 . principalmente de empresas patrocinadoras. Durante sus primeros siete años de actividad.Proyectos internacionales Habitat for Humanity Habitat for Humanity (HfH) proporciona viviendas a bajo coste. El acuerdo de colaboración incluye la experiencia de ArcelorMittal en la construcción de acero.

Seguridad e higiene .

.

especialmente en Orissa. Enseña comportamientos seguros a los estudiantes de las escuelas de la región para prevenir accidentes en la escuela. India 10 Argentina . La falta de concienciación acerca de la higiene básica hace a la población rural más vulnerable a la enfermedad. Los vecinos han recibido servicios muy efectivos sin coste alguno y el médico asesor jefe del distrito de Keonjhar ha reconocido su aprecio por los servicios de las MHU. en el trabajo y en la ciudad.Proyecto Adding Safety La iniciativa de ArcelorMittal Acindar en Argentina combina formación con concienciación en materia de seguridad. a los que visitan con una furgoneta móvil debidamente equipada. Hasta la fecha. enseñando en talleres sobre seguridad. El programa de acercamiento clínico a la comunidad arrancó en septiembre del pasado año para abordar este tipo de necesidades médicas. en casa. Los índices de mortalidad maternal e infantil son elevados en todo el país. dirigiéndose no sólo a sus empleados sino a toda la población de las comunidades locales. formación específica para profesores y la organización de un concurso de seguridad para niños.000 niños ya han tomado parte en las actividades. compartiendo los conceptos de seguridad y prevención de accidentes con sus familias y comunidades. Las enfermedades que se contraen a través del agua contaminada plantean un riesgo especialmente alto. Las unidades sanitarias móviles (MHU) del programa son gestionadas por un equipo cualificado de médicos. asequible y disponible de los servicios sanitarios es un asunto de vida o muerte en la India rural. paramédicos y técnicos. Unidades Sanitarias Móviles (MHU) El carácter accesible. Los empleados de ArcelorMittal actúan como voluntarios. ha ayudado a más de 5000 pacientes de 30 pueblos de Keonjhar en Orissa. El proyecto también incluye distribución de material didáctico. Más de 3. que ofrecen equipamiento sanitario básico a los pueblos.

Liberia 11 . ArcelorMittal Liberia ha invertido en rehabilitar dos hospitales situados en sus instalaciones en los municipios de Yekepa y Buchanan.500 personas al año. así como al conjunto de la población. Estas instalaciones están abiertas a los empleados y sus familias. que actualmente es de 4. Con la acción se pretende mejorar la calidad del servicio e incrementar el caudal de tráfico potencial de los hospitales.Hospitales de Yekepa y Buchanan Como parte de su compromiso con la comunidad.

organizando sesiones semanales de grupos de apoyo. el Hospital General es un centro regional de prestigio en atención cardiovascular. Sudáfrica . El Hamilton tiene una de las pocas unidades de quemados de la provincia y una unidad integrada de apoplejía para pacientes agudos y pacientes en rehabilitación. Los pacientes que requieren cirugía a corazón abierto o cateterismo cardiaco también se benefician del concepto innovador e integrado de la asistencia médica del Hospital. desde Burlington a Brantford y desde Niagara Falls hasta Guelph. respaldado por ArcelorMittal Dofasco (Canadá). es un centro sanitario que atiende a personas de toda la región. prestando servicios sociales y programas a personas que viven con sida en las comunidades de Saldanha Bay.Hospital General Hamilton Canadá 12 Comprometidos con los principios de atención dirigida al paciente y a la familia. paquetes de comida y apoyo psicológico. en la costa occidental. neurociencia y tratamiento de traumatismos y quemaduras. el Hospital General Hamilton. para ayudar a los participantes desempleados y a sus hogares a generar ingresos y crear puestos de trabajo. Los equipos del centro hacen visitas a domicilio para ofrecer tratamiento. ropa. El Centro ofrece también talleres de enfilar collares y costura. Con sus modernas instalaciones. Centro de Asistencia a Enfermos de Sida ArcelorMittal Sudáfrica respalda este proyecto. horticultura y otras actividades. almuerzos. orientación y pruebas.

Ucrania 13 .Nuevo Equipamiento Hospitalario Este proyecto financia inversiones en equipamiento hospitalario. La Fundación ArcelorMittal. obras de remodelación y servicios de transporte para siete hospitales en el municipio de Kryviy Rih (Ucrania). sus familias y la población en general. Desde que empezó el proyecto en 2001.7 millones de dólares estadounidenses. Esto tendrá un mayor impacto positivo en las redes de asistencia médica de los municipios de los alrededores. la población local ya no tiene que buscar tratamiento viajando a otras localidades. Con hospitales mejor equipados. se han invertido aproximadamente 1. a través de ArcelorMittal Kryviy Rih. ha contribuido a mejorar la atención sanitaria que se presta a los empleados de la empresa.

ArcelorMittal Galati (Rumania) ha invertido en este programa para financiar la infraestructura y cualificar profesionales de la maternidad en el principal hospital público de la ciudad. en colaboración con In Defence of Threatened Populations (IFBV). evitando el abandono y al mismo tiempo haciendo el embarazo y la maternidad más seguros y mejorando la capacidad de las madres para cuidar de sus hijos. La metodología del programa incluye formación para todos los profesionales de la maternidad en los Diez pasos hacia una práctica adecuada y de calidad en el cuidado materno-infantil.Proyecto Malaria Este proyecto. de gran efectividad y bajo coste. uno de los mayores problemas sanitarios del país. Los empleados de ArcelorMittal Galati actuarán como voluntarios para ayudar a implementar el programa. El proyecto cuenta con los conocimientos y experiencia de IFBV en la prevención y el tratamiento de la malaria. tiene por objeto estrechar los lazos afectivos entre madres y bebés. desinfectan agua potable –un factor fundamental para la prevención– y usan el té de Artemisia Annua como cura para la malaria. emprendido por la Fundación con la participación de ArcelorMittal Senegal. en el que participarán aproximadamente 3. que se irá extendiendo progresivamente a otras partes del país con la participación de las autoridades sanitarias. una asociación con sede en Luxemburgo ya activa en varios países africanos y sudamericanos. En Senegal. desarrollado en colaboración con UNICEF. 14 Rumania .000 madres al año. los técnicos especialistas del proyecto pulverizan con DDT (diclorodifeniltricloroetano) en espacios cerrados. se centra en la batalla contra la malaria. Toda la población que vive por la zona de ArcelorMittal Senegal se beneficiará del proyecto. Senegal Hospital “Amigo del bebé” En el marco de una acción para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria. El programa.

También incluye un programa para ofrecer a las familias con bajos ingresos gafas a precios asequibles. 15 . una empresa del Grupo ArcelorMittal en Marruecos. Aparte del centro de diálisis de la Asociación para la comunidad. el proyecto se centra en reducir la mortalidad entre las mujeres embarazadas donando equipamiento de emergencia a pequeñas guarderías.Asociación de Trabajo Social El Jadida Marruecos La Fundación respalda proyectos desarrollados por Sonasid. entre ellos las acciones de mejora de la sanidad que lleva a cabo la Asociación de Trabajo Social en El Jadida.

Educación .

.

Las actividades de cualificación y formación del Centro tienen como ejes principales las matemáticas.800 estudiantes. que venden esculturas y pinturas a los visitantes.Centro de Ciencias Este Centro. el Centro es también un escaparate para los trabajos de artistas regionales. 18 México Sudáfrica . danza y música. las ciencias y el inglés. ubicado en el distrito de Sedibeng. ha sido construido por ArcelorMittal México para promover el desarrollo local. promueve los estudios científicos para animar a los chavales de las comunidades de los alrededores de ArcelorMittal Sudáfrica a elegir profesiones relacionadas con la ciencia. preservar las tradiciones de la comunidad y fortalecer las expresiones artísticas dentro del Estado de Michoacán. en el municipio de Lázaro Cárdenas. Ofrece unas modernas instalaciones que ayudan a fomentar una cultura científica y tecnológica de alto rendimiento entre los profesores y sus más de 1. Además de ofrecer cursos de cualificación. con talleres de arte. atrayendo la atención al valor de la cultura regional y generando ingresos para autofinanciar el proyecto. Centro cultural Pireri El Centro cultural Pireri.

000 niños pudieron disfrutar de diez nuevos laboratorios. más de 5. la Fundación ha duplicado el número de beneficiarios y ha llevado la iniciativa a dos localidades más en su segundo año. En 2007. Polonia 19 .Laboratorios de idiomas Esta inversión social. Unos laboratorios de idiomas de alta tecnología suponen una baza a largo plazo para la comunidad. A través de ArcelorMittal Polonia. Estos laboratorios de idiomas están abiertos también al público general a cambio de una pequeña cuota. La metodología del proyecto se basa en proporcionar instalaciones adecuadas para la enseñanza de idiomas en las escuelas de ambas ciudades. impulsada por ArcelorMittal Polonia. extendiendo el beneficio más allá de los estudiantes y generando un ingreso adicional para las escuelas. se centra en mejorar la calidad de la enseñanza del inglés y del alemán en las escuelas dentro del área de Katowice y Cracovia.

desarrollar habilidades interpersonales y mejorar el proceso de toma de decisiones para ayudarles a ser capaces de decir no a las drogas. El programa BGCC se centra en el desarrollo del carácter y del liderazgo. 20 EE. y entrenamiento físico y esparcimiento. artes y deportes. Los empleados toman parte activa en calidad de tutores y miembros de la junta del organismo. el alcohol y la violencia. Los jóvenes pueden mejorar su capacidad lectora y matemática. y la planta ofrece también visitas a los chavales del centro.Los “Boys & Girls Clubs of Cleveland” Los Boys & Girls Clubs of Cleveland (BGCC) facilitan el desarrollo de aptitudes personales en un lugar seguro a más de 3000 chavales desfavorecidos con edades comprendidas entre los seis y los dieciocho años. mejora de la salud y la conducta. El BGCC fue fundado por los empleados de la empresa predecesora ArcelorMittal Cleveland en 1954.UU . desarrollo de la formación y de la trayectoria profesional.

El objetivo es incrementar la capacidad de I+D de la Universidad en materia de metalurgia y minería. ArcelorMittal se alegra de poder tener un vínculo más estrecho con la provincia de Hunan. Ambas partes acordaron establecer un Instituto de investigación metalúrgica avanzada y crear un programa a largo plazo para ofrecer becas a estudiantes y académicos.000 personas (47. desarrollando su capacidad de I+D en China. provincia de Hunan ArcelorMittal China firmó un acuerdo en octubre de 2005 con la Universidad Central South en Changsha. Un total de 67. capital de la provincia de Hunan. en la que se halla ubicada la unidad Valin de ArcelorMittal. En octubre de 2008. El Instituto de investigación metalúrgica avanzada de ArcelorMittal fue inaugurado el 5 de julio de 2007. e investigadores que llevan a cabo una investigación innovadora en programas doctorales y posdoctorales.000 académicos) disfrutan de este programa. El programa de becas va dirigido a dos grupos: estudiantes destacados de universidad y de posgrado. y atraer a los mejores estudiantes hacia este campo.Universidad Central South en Changsha. cuando empiece el curso académico. China 21 .000 estudiantes y 20. al tiempo que engrosa la base de trabajadores cualificados a los que podrá dar empleo en el futuro. se concederán 60 becas (40 a posgraduados y 20 a universitarios). dándose a conocer aún más en ella y en todo el país.

que acudió en gran número para ver el folklore de las comunidades serbia. Para celebrar el Día de la Minería. al sudeste de Brasil. al tiempo que mejora la calidad de vida de los estudiantes y sus familias. Además de contribuir a la reconciliación. Empao es gestionada mediante una colaboración entre ArcelorMittal Tubarao (Brasil). ucraniana. Era la primera vez que tales grupos participaban en un evento común desde que el conflicto armado terminó hace 15 años. el 17 de diciembre de 2007 la unidad de ArcelorMittal Prijedor en Bosnia y Herzegovina reunió a todas las comunidades de la zona en torno a un festival de integración cultural. Cualifica a 25 adolescentes al año y ha logrado excelentes resultados en la preservación del acervo cultural. este proyecto combina la restauración del patrimonio cultural con la inclusión social de los adolescentes en situación de riesgo. Los chavales se convierten en restauradores profesionales y empiezan a trabajar en la conservación de edificios históricos de la región. la ONG Góia Institute y el gobierno estatal. Brasil 22 . musulmana. macedonia y croata que viven en la región Prijedor. con el evento se pretendía resaltar el valor de las culturas locales y promover su integración a través de las artes. La asistencia al evento fue libre para el público general.Festival popular Bosnia y Herzegovina Escuela Municipal de Artes y Oficios (Empao) Desarrollado en el estado de Espírito Santo.

Originariamente creadas en los años sesenta para los hijos de los empleados.Escuela de Yekepa ArcelorMittal Liberia dirige dos escuelas en la mina Yekepa. Liberia 23 . Tras una notable reducción de su actividad cuando la guerra civil cerró la mina. una escuela vespertina y un jardín de infancia para niños de dos a cinco años de edad. Yekepa tiene ahora una escuela infantil para 380 niños. estas escuelas acogen actualmente a niños de toda la comunida de Yekepa. Esta es otra acción de responsabilidad corporativa bajo la supervisión de la Fundación para mejorar la calidad de vida en la región. ahora estas escuelas se están reacondicionando.

Promoción social .

.

Banco Bem Brasil 26 Esta es una iniciativa ejemplar de microcrédito que ha movilizado a la comunidad y ha logrado ya excelentes resultados. Por medio de colaboraciones con otras instituciones y corporaciones. El Banco ofrece tres líneas de crédito centradas en la producción. presta servicio a una población de unas 30. a la vez que ofrece talleres sobre empleo y generación de ingresos en áreas como la confección. el Banco Bem ha ampliado su radio de acción. creando así nuevas oportunidades. El Banco Bem.000 personas en el barrio de São Benedito en Vitória. como una fábrica de ladrillos y producción a pequeña escala de productos de limpieza del hogar. Con recursos de ArcelorMittal Tubarao (Brasil). . establecido en 2005 por la propia comunidad. la iniciativa concede microcréditos para conseguir mayor solidaridad mediante la aplicación inteligente de la economía. También fomenta el espíritu emprendedor ofreciendo formación empresarial para directivos y empresarios. las artes decorativas y la carpintería. y la construcción/reforma de viviendas. el consumo.

el complejo ofrece modernas instalaciones para una amplia variedad de deportes. ArcelorMittal Temirtau construyó un complejo deportivo para aficionados.Deporte para Personas con Discapacidad Este proyecto promueve la inclusión social de personas con discapacidad a través del deporte. el estadio fue inaugurado el 1 de julio de 2008. El principal evento fue una competición de baloncesto en silla de ruedas y un espectáculo de baile en silla de ruedas. España Complejo Deportivo Temirtau Con una inversión de 6 millones de dólares estadounidenses. Una vez remodelado. El respaldo de ArcelorMittal Asturias a la hora de organizar un evento deportivo en España contribuyó a las acciones de una asociación local de personas discapacitadas. sus familias y los habitantes de la ciudad. Abierto a los empleados de ArcelorMittal. Kazajstán 27 . Esta asociación es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para eliminar las barreras arquitectónicas en la región y ayudar a las personas discapacitadas a tener su sitio en la sociedad.

donde mujeres del albergue pueden trabajar. abierto al gran público. La maratón está abierta a corredores. Todos los vecinos. y generar ciertos ingresos. que promueve un estilo de vida saludable. uniendo a los empleados de ArcelorMittal y a la población local para animar a las personas discapacitadas a practicar deporte. . El albergue. proporciona orientación psicológica. el objetivo es dar a estas mujeres una oportunidad para reintegrarse en la sociedad. Tras el apoyo y la formación inicial. construido con el apoyo de ArcelorMittal Annaba (Argelia). jurídica y profesional. cubriendo 41 km. Polonia Argelia 28 Refugio Dar el Insania Uno de los puntos fuertes de este proyecto es la profunda implicación de la comunidad local.Maratón de Cracovia ArcelorMittal Polonia actúa como coorganizador de este evento. Hay también un restaurante. Los competidores atraviesan la ciudad de Cracovia hasta llegar a la planta de ArcelorMittal y luego vuelta a la línea de salida. autoridades civiles y entidades sociales y religiosas han sido invitados a unirse para apoyar la creación de un refugio para mujeres rechazadas. patinadores y ciclistas en bicicletas propulsadas con la mano.

Bélgica 29 . aprenden a vivir de manera independiente en relativa libertad. El apoyo de la Fundación ofrece actividades extracurriculares para mostrarles cómo disfrutar del esparcimiento y adquirir nuevas perspectivas de la vida. expresar sus talentos y desarrollar destrezas útiles. El proyecto es capaz de atender a unos 20 jóvenes. oportunidades deportivas y formación profesional. Viven en un orfanato estatal. El hogar da cobijo a huérfanos y menores tutelados. que van todos a la escuela. reacondicionamiento de viviendas y artesanía. Hogar para niños Aproximadamente 30 niños del norte de Moravia en la República Checa se benefician de este proyecto de ArcelorMittal Ostrava. donde se les alienta para estudiar. a menudo con antecedentes de internamiento en centros psiquiátricos y cárceles. Por medio de actividades tales como jardinería. Una vez que abandonan De Kromme Boom. desarrollado por ArcelorMittal Gent en Bélgica. ganadería.De Kromme Boom República Checa Este proyecto. ayuda a 20 chavales adictos a la droga y al alcohol a recomponer sus vidas y reintegrarse en la sociedad. La metodología del proyecto les permite ser parte de un grupo en una minisociedad manejable llamada De Kromme Boom (“El árbol torcido”). donde gracias al apoyo de nuestro Grupo tienen a su disposición viajes. siguen contando con el respaldo del grupo hasta que se consideran completamente reintegrados en la sociedad.

Ayuda de urgencia .

.

A través de la Fundación ArcelorMittal. Con la aportación de la Fundación. se hizo una donación a Save the Children. fiel a su compromiso de actuar como un ciudadano responsable. remodelando escuelas. 32 Myanmar .000 personas. formando a profesores y suministrando material didáctico. implantando unidades móviles de atención médica. se sumó al esfuerzo de otras asociaciones para prestar ayuda de emergencia.500 niños. ArcelorMittal. lona para guarecerse y otros artículos esenciales. tabletas potabilizadoras de agua.Save the Children Después de que el ciclón Nargis azotara la población de Myanmar en mayo de 2008. apoyando el trabajo de 25 agentes que localizaban niños separados de sus familias. construyendo 31 albergues para 2. repartiendo comida. Save the Children pudo ayudar de forma directa a unas 350. una ONG internacional con 13 años de experiencia que trabaja en Myanmar y tiene acceso directo a las víctimas de todo el país.

en el Estado de Mississippi. escuelas. etc. entre otros proyectos similares.) era una tarea urgente. Reconstruir toda su infraestructura (hospitales. fue devastada cuando el huracán Katrina azotó la costa estadounidense. EE.UU 33 . Este tipo de ayuda económica ha hecho posible construir una nueva sede del cuerpo de bomberos y la biblioteca municipal. La Fundación ArcelorMittal se unió inmediatamente al esfuerzo. haciendo varias donaciones para la reconstrucción de la ciudad. casas.Asistencia humanitaria tras el Katrina Long Beach.

Voluntariado .

35 .

Basándose en experiencias de éxito en las unidades. Asimismo. refuerza el compromiso de los empleados del Grupo y la relación con las comunidades en las que trabajan. coordinado por el departamento de responsabilidad corporativa y la Fundación ArcelorMittal. el Programa de voluntariado ofrece herramientas de formación y cualificación para varias actividades de voluntariado diferentes. El Programa de Voluntariado Internacional de ArcelorMittal. sienta las bases de ese trabajo. 36 . Además de brindar a los empleados del Grupo la oportunidad de usar su talento para ayudar a las organizaciones sociales. el Programa abarca e impulsa acciones locales que respetan la cultura regional ciñéndose a la estrategia global del Grupo.Voluntariado El trabajo voluntario es un factor significativo dentro de lo que se considera una ciudadanía responsable.

sus familias. pintar las casas pertenecientes a personas excluidas. y mejorará la reputación de la empresa mediante un compromiso más estrecho con los interesados. tales como hacer obras en una escuela. 37 . encaminado a promover acciones sociales locales que permitan a los voluntarios de cada unidad implicarse activamente. etc. Cada unidad es libre de elegir su propia actividad para ese día. arreglar la electricidad en un orfanato. acorde con nuestro valor de sostenibilidad. El evento consistirá en realizar distintos tipos de acciones necesarias para la comunidad. empleados jubilados. Empezando en 2008. así como la contribución al desarrollo de las comunidades locales. cada 5 de diciembre. La participación en el programa está abierta a los empleados.Política de trabajo voluntario El trabajo voluntario corporativo en ArcelorMittal es un conjunto de acciones implementadas por las unidades locales del Grupo para animar a su plantilla a invertir tiempo y conocimientos en pro de las comunidades locales. socios empresariales y miembros de comunidades locales. el Grupo celebrará el Día Internacional del Voluntario. ArcelorMittal promoverá el trabajo voluntario local. El trabajo voluntario fomenta un sentido de pertenencia tanto hacia la empresa como hacia las comunidades. aumentando la concienciación y respaldando iniciativas.

El proyecto creó una base de datos de donantes de médula para comprobar la compatibilidad entre donantes y receptores con mayor rapidez y precisión. multiplicando la probabilidad de encontrar donantes compatibles. Esto ha maximizado el número de pacientes atendidos. la campaña realizada por la Fundación ArcelorMittal Inox Brasil ha captado a casi 6.com .000 voluntarios en Timóteo. La base de datos tiene más de 10 millones de donantes potenciales y beneficia a un número creciente de personas. 38 Hay más información disponible sobre la Fundación ArcelorMittal en las páginas web www.com y www. en colaboración con el Grupo de Investigación Internacional sobre el Transplante de Células Hematopoyéticas (IRGHET). buscando nuevos Donantes de Médula ósea y recaudando fondos para el programa. los empleados del sector de acero inoxidable de ArcelorMittal en Brasil participan en la Campaña Internacional de Inscripción de Donantes de Médula Ósea. actualmente unas 6. Año tras año. Transformando Vidas Desde septiembre de 2005. También puede escribirnos a: foundation@arcelormittal.arcelormittal. estableciendo una red mundial. Además de participar como donantes. Su principal objetivo es aumentar el número de donantes de médula ósea para salvar la vida de personas que necesitan un transplante. En 2008.com. los voluntarios de las unidades del Grupo ArcelorMittal están directamente implicados en eventos de concienciación local. se han ido incluyendo nuevos donantes en la base de datos. el proyecto ha ido englobando paulatinamente otros países europeos y Brasil. Aunque empezó en Francia.Donación de médula ósea Este proyecto comenzó en 1988.myarcelormittal. a la par de la propia expansión del Grupo ArcelorMittal.000 al año. en Minas Gerais. Hasta ahora se han salvado tres vidas gracias a donantes surgidos entre los voluntarios locales.