You are on page 1of 110

PROGRAMA SEMESTRAL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SÉPTIMO BÁSICO Libro del Profesor

Módulo I Exponiendo mis ideas

Material elaborado por profesores y encargados de área de:

Con la colaboración de:

Módulo I Exponiendo mis ideas

PRESENTACIÓN
La Fundación Belén Educa en colaboración con la Universidad de los Andes ha creado el Programa para la Enseñanza y Aprendizaje del sector de Lenguaje y Comunicación, para los niveles de 5º a 8º básico. En este se han mantenido los lineamientos generales de nuestros programas para los niveles iniciales, sistematizando los procedimientos de enseñanza del lenguaje, a través de estrategias eficaces que facilitan el óptimo desarrollo de las competencias correspondientes al área, lo que ha dado importantes frutos en la calidad de los aprendizajes de nuestros alumnos. Queremos destacar que el texto que se presenta a continuación, ha sido elaborado por un equipo de especialistas, dispuestos por la Universidad, para dar vida a un proyecto que recoge la experiencia y el conocimiento que surge de la práctica de los docentes de la Fundación Belén Educa. De esta forma continuamos cumpliendo con nuestra misión de entregar educación de calidad, a los niños y jóvenes de los sectores más vulnerables de nuestro país, a través de la entrega continua de herramientas y experiencias de aprendizaje, que les permitan crecer plenamente, obteniendo mayores y mejores oportunidades para su vida de forma que se desarrollen como personas que se desenvuelvan exitosamente en su familia y en la sociedad.

Dirección Académica Fundación Belén Educa

Módulo I Exponiendo mis ideas

PRESENTACIÓN ESTRATEGIAS SEMANALES
La planificación de Lenguaje y Comunicación Segundo Ciclo, contempla la siguiente distribución de estrategias semanales, se consideran 5 semanas por cada módulo de trabajo, asociando siempre la quinta semana para una evaluación con énfasis en redacción y la restitución de los aprendizajes. Cada semestre tiene 3 módulos de trabajo, considerando que cada módulo tiene cuatro semanas de clases planificadas y una de restitución de saberes y evaluación, los que serán organizados de la siguiente forma. SEMANA 1
Día 1 Día 2 Unidad (Aplicar) Día 3 Comentario Día 4 Rutina

5 10 15

Rutina

20 25 30 35 40 45

Unidad (Conocer y comprender)

Unidad (Síntesis)

Redacción (Una evaluación mensual con énfasis en redacción)

50 55 60

Literatura

Rutina

65 70 75 80 85 90

Redacción

Comprensión de lectura (Una evaluación mensual con énfasis en la comprensión de lectura, incluyendo todos los contenidos vistos)

Biblioteca

Módulo I Exponiendo mis ideas

SEMANA 2
Día 1 Día 2 Unidad (Aplicar) Día 3 Unidad (Síntesis) Día 4 Rutina

5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90

Rutina

Unidad (Conocer y comprender)

Redacción

Hora del diálogo

Rutina

Comprensión de lectura

Biblioteca

Redacción

Módulo I Exponiendo mis ideas

DESCRIPCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS 7º BÁSICO

El objetivo de esta estrategia es mejorar progresivamente el Dominio Lector de los alumnos, es decir, su calidad y velocidad de lectura. Para ello no es necesario elaborar material, ya que existe todo lo necesario para los alumnos y para los profesores.

Trabajo dirigido a abordar contenidos propios del nivel, principalmente de lingüística, morfología y sintaxis oracional, considerando el desarrollo de solo uno de éstos por semana, asociándolos a la lectura y comprensión de un texto (también se puede trabajar dos semanas en un mismo contenido de acuerdo a las necesidades de éste). Es decir que, a diferencia de los niveles inferiores (hasta 4º básico) se pretende establecer un desarrollo más contextualizado de dichos contenidos, por lo que es fundamental que se presenten incorporados desde un texto, para luego realizar una enseñanza dirigida, que debería estar especificada en la planificación y la ejercitación que realizarán los estudiantes, mediante el material a utilizar. Orientaciones para el desarrollo de la estrategia: Se sugiere motivar cada inicio de tema de la Unidad, enmarcarlo siempre en el contexto de la Comunicación Humana y cómo ésta nos permite desarrollarnos como individuos, aprender y ser mejores personas. Es fundamental, siempre considerar el valor antropológico del lenguaje en cuanto a la comprensión del mundo y cómo esto puede brindarnos una mejor calidad de vida, libre de malos entendidos, confusiones y peleas sin sentido. Todos los conceptos de la Unidad se deben relacionar con lo anteriormente expuesto, indicando la importancia de cada uno de ellos, colocando a los alumnos en situación de reflexión, analizando la realidad de la comunicación en nuestro país y enfatizando en que el diálogo es el mejor camino para la resolución de los problemas. Destacar el valor de la comunicación efectiva como única vía de resolución de conflictos y reflexionar sobre la responsabilidad, que como sujetos tenemos tanto frente a nuestros actos como ante nuestras palabras. Introducir comentarios acerca de la utilidad del uso del vocabulario preciso, de la construcción de estructuras oracionales claras y de una comunicación franca y efectiva.

La estrategia de producción de textos pretende integrar de manera práctica y conceptual las estrategias anteriores: planificar, escribir, corregir y reescribir editando el texto. Los alumnos tendrán que escribir, redactar y producir diferentes tipos de textos, comprendiendo las características que existen en estos tres niveles: 1. Escribir, en cuanto a reproducción de información, énfasis en los patrones motores y selección léxica. 2. Redactar, énfasis en la superestructura textual (forma global) y funcionalidad.

Módulo I Exponiendo mis ideas

intencionar la lectura comprensiva y formal de las producciones textuales con el fin de conocer diferentes estructuras textuales y secuencias discursivas. Los objetivos de esta estrategia son: o Producir un texto específico en un tiempo delimitado. tanto de ortografía. estructura y el propósito discursivo de cada uno de ellos. o Producir diversos tipos de textos. Aplicar los aprendizajes adquiridos.3. como de gramática. Producir texto. se propone que los alumnos continúen integrando los pasos de la escritura (Planificación. Las clases deben especificar los momentos de elaboración del texto y las mediaciones que debe ir realizando el docente a cargo. al mismo tiempo. en base a las necesidades del tipo de texto que se esté elaborando. considerando la extensión de cada módulo. sobre la base de la lectura de distintos tipos de textos y preguntas. cada actividad debe ser trabajada por tareas precisas que permitan al alumnos realizar el proceso de metacognición una vez que elabore el texto. estructura y otras características específicas de cada uno. patrones motores y edición) que se trabajan en los niveles inferiores. o Conocer diversos tipos de textos. Trabajo dirigido para el desarrollo de las habilidades de comprensión. sobre la base del proceso general de escritura. Módulo I Exponiendo mis ideas . para desarrollar plenamente la competencia comunicativa escrita. como un proceso de elaboración intelectual de nivel epistémico. además. las actividades a desarrollar se deberán integrar de manera progresiva con contenidos trabajados en la estrategia de Unidad. posteriormente a la enseñanza dirigida de éstos. léxico contextual y mecanismos de cohesión en el trabajo de redacción de diferentes tipos de textos. gramática y vocabulario. Para lo anterior. Además. o Comprender el uso de los contenidos relacionados a las convenciones de la lengua: ortografía. selección léxica. preferentemente de máximo 5 semanas. una ampliación progresiva del vocabulario. Orientaciones para el desarrollo de la estrategia Para el logro de los objetivos de la estrategia es vital considerar el modelamiento de ella por pasos y. características y elementos del texto que se producirá. Se intencionarán los aspectos ortográficos. de acuerdo a las necesidades de cada nivel. Para ello. según propósito discursivo. La función de esta estrategia es otorgar un tiempo determinado a la producción de diversos tipos de textos. procurando. y de otros que pueden ser directamente trabajados desde la redacción. 4)Integración de los contenidos que se revisen en la estrategia de unidad. la estructura de la estrategia sería: 1)Enseñanza de la superestructura. 2)Planificación de la microestructura 3)Producción del texto seleccionado. profundizando en estos. estructuración sintáctica. Al mismo tiempo. respetando las características.

Sus objetivos son: o Leer comprensivamente diversos tipos de textos. para que luego en la clase se pueda realizar un análisis más profundo del Módulo I Exponiendo mis ideas . en los cuáles el logro de la competencia comunicativa permite mejorar la calidad de vida. valorativas. Es decir. sin embargo. mediante la planificación. También es fundamental indicar.La estructura de la estrategia será similar a la que se trabaja hasta 4º básico. Será fundamental el trabajo de motivación al texto literario. Se intencionará la comprensión y análisis de los contenidos de los tres géneros literarios. Orientaciones para el desarrollo de la estrategia Se sugiere. en la lectura compresiva de textos (Progresión de estrategia de comprensión planteada en el programa STARS). nos estamos preparando para la comprensión del contexto global. como en su comprensión global. De esta forma se enfatiza que al comprender mejor un texto.Selección de textos. La estructura metodológica para las primeras sesiones es de trabajo grupal. entre otras). .Cada texto se trabaja desde una planificación de la intención y la enseñanza de una estrategia específica (de acuerdo a la secuencia propuesta por STARS). . o Argumentar la respuesta dada a una pregunta. Se propone entregar un texto para leer de forma quincenal (propuestos por los planes y programas). se sugiere utilizar la secuencia propuesta en el programa STARS. tanto por medio de las estrategias. lectura oral y silenciosa con el desarrollo de los talleres de comprensión en parejas o grupos. análisis e interpretación calibrado por los diferentes niveles de complejidad por curso. actividades de comprensión de lectura que contienen los siguientes elementos: . es decir. cómo el entendimiento nos hace más responsables del mundo que nos rodea y también más empáticos y asertivos con los demás. para la vida. especificando que además se desarrollarán otros tipos de preguntas. será fundamental el modelamiento del profesor en cuanto a la lectura y a la resolución de las actividades iniciales. para que luego el profesor lea el texto y en conjunto revisen las respuestas. iniciar las sesiones con una reflexión acerca de la importancia de la comprensión para el logro de los objetivos humanos. focalizando su aprendizaje desde lo actitudinal. Para lo anterior. de acuerdo a la secuencia que se esté trabajando desde la estrategia de Redacción y Unidad.Cada texto contiene preguntas de distinto tipo para que los alumnos sean capaces de desarrollar progresivamente su comprensión (preguntas textuales. de vocabulario en contexto. Sin embargo. pasando por lo procedimental hasta llegar a lo conceptual. posteriormente el trabajo se va haciendo más individual. se incluye en la planificación de cada sesión. es decir. siempre de la vida real. como actividad de motivación a la lectura. Dar ejemplos. los niños leen el texto y responden las preguntas. el tratamiento de alguna estrategia específica para el desarrollo de la comprensión lectora. inferenciales. o Conocer diversas estrategias que colaboren. basándose tanto en elementos explícitos de éste. Se deben incluir los pasos para el trabajo de dicha estrategia y las preguntas de la guía en las que deberán utilizar la estrategia enseñada. a través de la interrogación de los textos. la o las habilidades que se están desarrollando. progresivamente.

basadas en un tema u obra literaria dada. debate y aula socrática. como pregunta-respuesta. entre otras. Sus objetivos son: o Participar en diversas instancias de diálogo dirigidas. se podría dejar por escrito un pequeño informe o ficha literaria. que estarán consignados en la planificación de la instancia. Luego de ese análisis. o Comprender los elementos propios de la literatura. o Conocer diversas formas de diálogo. incluyendo la enseñanza dirigida de estrategias de debate. los alumnos deberían ser capaces de establecer un diálogo de acuerdo a diferentes lineamientos dados.texto trabajado desde diferentes enfoques. La idea de esta estrategia es profundizar en el desarrollo de la comunicación oral. Módulo I Exponiendo mis ideas . En relación a lo anterior. Sus objetivos son: o Conocer diversas obras. aula socrática. sobre la base de la estrategia de debate y una de aula socrática por semestre. que puede ser oral. analizando sus características literarias y estéticas. exposición de ideas. entre otras. A partir de un tema propuesto. será importante contar con al menos el desarrollo de una clase. según los requerimientos del nivel.

permanentes y sistemáticas. Desarrollar el Hábito Lector ampliando el bagaje literario de los usuarios y permitir la lectura personal a partir de los intereses personales de cada uno. dar cuenta. extracto de una historia más extensa. para la vista de un curso a la sala de biblioteca. 1 hora pedagógica asignada por el colegio1. profesor u otro miembro de la comunidad educativa) serán un modelo de lectura tanto en la expresión como en el vínculo afectivo con el relato presentado. Fomentar el uso de la biblioteca. destinadas al cumplimiento de los objetivos ya mencionados: REGALO LECTOR (10 a 15 minutos máx. Cada mes la biblioteca los recibirá con una temática que afectará el regalo lector. 20 minutos): Estrategia de lectura en voz alta de un cuento. la ambientación. a través actividades permanentes y sistemáticas destinadas a desarrollar habilidades cognitivas asociadas a la lectura y la búsqueda de información.Tiempo asignado Una vez por semana el curso completo cuenta con una hora pedagógica de 45 minutos para visitar la biblioteca. préstamo y devolución del nuevo título Semana o día 4 USO DE LA BIBLIOTECA (25 a 30 minutos) Durante 1 idealmente previo a un recreo para los más grandes para motivar el préstamo de libros Módulo I Exponiendo mis ideas . Durante este tiempo se realizarán una serie de actividades. la exposición de libros o trabajos. Semana o día 1 Semana o día 2 Semana o día 3 Lee un miembro del equipo de biblioteca Lee profesor que acompaña al curso Lee o recomienda un libro adecuado para el nivel un miembro de la comunidad educativa Foco trabajo plan lector: presentación. formando usuarios con paulatina y creciente autonomía en la búsqueda y uso de los recursos. o actividades de extensión. Donde los adultos (Encargados de biblioteca. Objetivos Metodología Corresponde a 45 minutos semanales. lectura informativa o muestra de material audiovisual. Incentivar el interés por la lectura recreativa e informativa.

es fundamental que los estudiantes tengan acceso a todo tipo de textos. ubicación de la literatura y la lecturas de referencia. entre otros. Para ello deberá solicitar formalmente la hora y con antelación. Es importante que el profesor y el Encargado de Biblioteca realicen sugerencias de lecturas y guíen en la comprensión de los códigos del CRA para futuras búsquedas en solitario (arcoíris lector. Módulo I Exponiendo mis ideas . Pueden ser revistas. comprendiendo que su elección dependerá de sus intereses. cómics. etc). pues quiere realizar actividades de investigación con recursos CRA. novelas. Para el éxito de estas estrategias.  Préstamo y devolución de libros  Pueden llevarse a cabo los momentos del plan lector (Motivación. pues esto puede implicar la suspensión de la hora de biblioteca de otro curso o el uso de la hora de biblioteca del curso con otro foco. acompañamiento o dar cuenta). Esta lectura no es evaluada formalmente.este tiempo el alumno podrá realizar una serie de actividades:  Búsqueda y exploración del material: Los alumnos exploran las estanterías y seleccionan un libro libremente.  Lectura personal  Comentar y recomendar libros al finalizar su lectura. ACTIVIADES DE APOYO AL CURRICULUM: El profesor de alguna asignatura puede solicitar el uso de la biblioteca para la realización de su clase. El Encargado/a de Biblioteca juega un rol fundamental en apoyo al profesor.

MATERIAL BASE Teoría de la comunicación: Funciones y factores Categorización de textos Módulo I Exponiendo mis ideas .

Vocabulario contextual Módulo I Exponiendo mis ideas .

¿a quién estará dirigido mi escrito?. El contenido: ¿sobre qué tema voy a escribir? coherencia temática. y un registro de habla adecuado a la audiencia y a la situación comunicativa.. repeticiones. clasificar y categorizar información y Resumir. hacer preguntas antes de comenzar a leer. 7. construcción de puntuación. 8. utilizando un vocabulario variado y pertinente.Escribir textos para expresarse y desarrollar un estilo modelos estudiados en clases.. deportivo. 5.) 2. 6. Utilizar estrategias de comprensión antes. tecnológico. político. considerando: un propósito comunicativo: ¿para qué voy a escribir?. científico. b) marcando los elementos que sea necesario corregir reescribiendo tus textos hasta quedar satisfechos con el resultado. 10. tales como: definir propósito de lectura. durante y después de la lectura de textos no literarios.-Escribir para opinar y exponer tus puntos de vista sobre los textos leídos en clases: organizando varias ideas apoyadas por ideas complementarias. manteniendo una actitud corporal acorde. localizar información.MÓDULO 1 Exponiendo mis ideas Al terminar este módulo serás capaz de: 1.Escribir textos expositivos que denoten una investigación exhaustiva y una organización pensada de las ideas. manuscrito o digital. artístico..Utilizan en sus intervenciones orales recursos no verbales y paraverbales.Revisar. marcando las conexiones entre las ideas.. que contengan vocabulario preciso. etc. reescribir y editar sus textos: a) identificando problemas relacionados con: adecuación al propósito y al tema. ortografía y Módulo I Exponiendo mis ideas ... conectores adecuados y respeten los signos de puntuación. 3. Planificar la escritura de un texto expositivo.Leer textos no literarios de manera autónoma para informarse sobre diversos ámbitos (histórico. 4. 9.-Utilizar en clases un vocabulario preciso y un registro de habla adecuado al contexto formal. claridad de ideas. personal a partir de editando tu texto en formato oraciones.Aplicar su conocimiento sobre estructuras y unidades gramaticales básicas en la escritura de textos.

poniendo énfasis e intencionanado el concepto de COMUNICACIÓN.youtube. los alumnos desprenden la importancia de la comunicación. Tema: Comunicación humana (tipos y factores de la comunicación). asociarlo a la función del lenguaje correspondiente. Se cierra la clase con la pregunta ¿qué relación poseen los factores de la comunicación con las funciones del lenguaje? (los alumnos se pueden ayudar con el esquema presentado al inicio de la unidad. retroalimentando las respuestas de los alumnos. DESARROLLO: A partir del análisis del video. se les pregunta: ¿toda situación comunicativa posee una misma intención o propósito?. preguntándoles sobre la importancia de la comunicación humana efectiva y los inconvenientes que se generarían si algún factor de la comunicación no cumple adecuadamente su función. ¿qué elementos debe contener una situación comunicativa para que sea efectiva o exitosa? ¿por qué razón deben existir y complementarse estos elementos? ¿cuáles son estos elementos?. los cuales tendrán que ser reconocidos en una imagen que se adjunta en la ficha de trabajo. MOTIVACIÓN: Se comienza la clase escribiendo el nombre del módulo “ Exponiendo mis ideas”.com/watch?v=KemYkIFR8qY.com/watch?v=KemYkIFR8qY. (30 minutos) CIERRE: Se revisa la actividad. Luego de haber reconocido los factores de la comunicación. además de leer y comprender el objetivo de la clase. funciones del lenguaje y los elementos básicos de la comunicación. en las cuales deben identificar la intención del mensaje. el que refleja situaciones en donde la incomunicación genera distorsión en el mensaje. Materiales: Video http://www. centrándose en la situación en la que se enmarcan distintos textos comunicativos. (5 minutos) Módulo I Exponiendo mis ideas . Se les presenta un video titulado “Mal entendido” http://www.youtube. A partir de él.MÓDULO 1: EXPONIENDO MIS IDEAS SEMANA 1 DÍA 1 Se mantiene estrategia conocida por los estudiantes. Objetivo de la clase: Comprender la importancia de la comunicación humana. ¿por qué?. Se les presentan imágenes que representen situaciones comunicativas cotidianas. Guía Nº 1. se les pregunta ¿por qué se generan los problemas de comunicación en los videos exhibidos?. Aprendizaje esperado: Conocer los elementos básicos de la comunicación y funciones del lenguaje. A través de estas preguntas se induce al concepto de elementos o factores de la comunicación. Además de la claridad de la intención del mensaje (relacionándolo con las funciones del lenguaje) para que exista una real comprensión del mensaje. y ayudados por el esquema presentado al comienzo de la unidad. Los alumnos predicen sobre qué tratará el módulo. reconociendo además el valor de la cualidad humana que tiene ésta.

Tema: La literatura Materiales: Taller Literario Nº1. El/la profesor/a les pregunta:¿Es posible crear una historia a partir de ella? ¿Qué características tendría este relato? ¿Qué tipo de lenguaje utilizarías? ¿Por qué? ¿Qué sentimientos te provoca? ¿Estos sentimientos los podrías utilizar para crear el relato? ¿Qué título le colocarías? Se socializan las preguntas y respuestas.Aprendizaje esperado: Construir el concepto de literatura. Se cierra la clase. A partir de la misma imagen se intencionan las preguntan apuntando ahora a lo que es la información: ¿Es posible dar a conocer alguna información relacionada con la imagen? ¿Qué tipo de información sería ésta? ¿Qué características tendría esta información? ¿Es posible incluir sentimientos y opiniones en esta información? ¿Por qué? Se socializan las preguntas y respuestas registrando éstas últimas en la pizarra. (25 minutos) CIERRE: Aleatoriamente se solicita a un par de alumnos que lean sus producciones. Se pregunta sobre las características de de sus textos ¿Qué elementos posee?. Objetivo de la clase: Identificar características del lenguaje literario y construir una definición de literatura. MOTIVACIÓN: Los alumnos observan una imagen (Pintura “Mujer mirando por la ventana” de Salvador Dalí). ¿Son catalogados como literarios o no literarios? y ¿por qué? Finalmente se les pregunta a los alumnos que establezcan comparaciones entre los textos mencionados y tratados durante la clase. Los alumnos junto al/ la profesor/a lo leen y comentan. además los alumnos registran en sus cuadernos. preguntando si se cumplió el objetivo propuesto. intencionando su estructura básica. ¿Relata hechos reales? ¿Qué tipo de lenguaje utiliza?. intencionando preguntas relacionadas con las características del texto: ¿Qué tipo de texto es? ¿Por qué? ¿Qué tipo lenguaje utiliza? ¿Está basado en un hecho real? ¿Qué elementos posee? ¿Cuál es el tema? ¿Cuál es su propósito comunicativo? Luego de socializar las preguntas. además. lo transformen en un texto literario (cuento). De esta forma se logra realizar un paralelo o comparación con las características de los textos literarios y no literarios. se les pregunta a los alumnos ¿Qué es literatura?. registrando éstas últimas en la pizarra. siendo complementada por la profesora. (10 minutos) Módulo I Exponiendo mis ideas . diferenciando la función que tiene el lenguaje literario frente al no literario. (10 minutos) DESARROLLO: A partir del análisis y comparación realizada en la motivación. que con sus propias palabras expliquen lo que entendieron por literatura. A continuación se les presenta un texto informativo. se les pide que a partir del mismo texto y su tema. ¿Cómo la podríamos definir? ¿En cuál de los dos casos (cuadro comparativo registrado en la pizarra y cuaderno) estamos frente a características de una creación literaria? ¿Por qué? De esta forma se llega a un acuerdo de definición de literatura. Se les pregunta ¿cuál es la diferencia sustancial entre los textos literarios y no literarios? .

centrándose en la situación en la que se enmarcan distintos textos comunicativos.  ¿Qué características debe tener la comunicación para que sea efectiva y el mensaje que sea comprendido?  ¿Qué elementos debe poseer una SITUACIÓN COMUNICATIVA? Módulo I Exponiendo mis ideas . Es la forma cómo las personas damos y recibimos información sobre las ideas sentimientos y actitudes. Tema: Comunicación humana Fecha: ______________ LA COMUNICACIÓN HUMANA La comunicación tiene principal relevancia en el desarrollo de las relaciones que establecemos en nuestras vidas. el significado que le damos y cómo la utilizamos. Objetivo de la clase: Comprender la importancia de la comunicación humana. es decir. funciones del lenguaje y los elementos básicos de la comunicación.GUÍA DE TRABAJO N°1 Aprendizaje esperado: Conocer los elementos básicos de la comunicación y funciones del lenguaje. Es cómo percibimos esta información.

.¿Crees que Juana puede ser emisor y también receptor? ¿Por qué? ______________________________________________________________________ 4. Contesta Juana. Observa la siguiente imagen y reconoce los elementos o factores que intervienen en la comunicación.. pues necesita una información.. CANAL ¿Diga? Hola. ¿Cuál es el canal? ______________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Módulo I Exponiendo mis ideas .¿Quién es el receptor? _____________________________________________________________________ 3. No… aquí no vive ningún Ramiro. Adiós. ¿Está Ramiro? Disculpe. marqué mal el número. Lamentablemente se equivoca en marcar el número de teléfono.¿Quién es el emisor? ¿Por qué? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 2. un compañero de trabajo. EMISOR El mensaje sería: ______________________________________________________________________ El código sería: _____________________________________________________________________ 1. CONTEXTO Ana llama a Ramiro.

en la comunicación oral y del escritor. en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo. *Para recordarlas. Observa las siguientes situaciones comunicativas y comenta.  Observa y analiza cada una de las siguientes situaciones comunicativas e identifica la función del lenguaje que predomina. revisa el esquema presentado al inicio de la unidad. Función del lenguaje que predomina: _______________________________ _______________________________ Función del lenguaje que predomina: _______________________________ _______________________________ Módulo I Exponiendo mis ideas . ¿Toda situación comunicativa posee una misma intención o propósito? ¿Por qué? Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante.

Función del lenguaje que predomina: _______________________________ _______________________________ Función del lenguaje que predomina: _______________________________ _______________________________ Función del lenguaje que predomina: _______________________________ _______________________________ Función del lenguaje que predomina: _______________________________ _______________________________ _____ Módulo I Exponiendo mis ideas .

FACTORES DE LA COMUNICACIÓN Módulo I Exponiendo mis ideas . Corresponde a las entonaciones. Existen diferentes tipos de lenguaje. por ejemplo: los movimientos faciales y corporales. la comunicación se ha definido como “el intercambio de sentimientos. opiniones. Por lo tanto. etc. permitir que el otro procese la información. · Lenguaje Verbal: signos orales o escritos. escritura u otro tipo de señales o códigos”.COMUNICACIÓN HUMANA Tradicionalmente. por ejemplo: motivar al receptor. en el que se transmite información en un contexto determinado. señales. o cualquier otro tipo de información mediante habla. · Lenguaje Paraverbal: apoya la comunicación verbal y no verbal. · Lenguaje No verbal: consiste en el uso de elementos extralingüísticos. símbolos. las distancias entre los participantes. la comunicación es un proceso. Es decir. etc. Estos elementos paraverbales pueden cumplir distintas funciones. imágenes. un intercambio de mensajes entre individuos. señalar un proceso comunicativo defectuoso. por lo que nos podemos comunicar de diversas maneras. énfasis o pausas que se utilizan en los discursos y cuya función es otorgar un sentido determinado.

coméntala con tus compañeros y luego responde de manera oral las preguntas que se te presentan:  ¿Es posible crear una historia a partir de ella?  ¿Qué características tendría este relato?  ¿Qué sentimientos te provoca?  ¿Qué tipo de lenguaje utilizarías? ¿Por qué?  ¿Estos sentimientos los podrías utilizar para crear el relato?  ¿Qué título le colocarías?  ¿Es posible dar a conocer alguna información relacionada con la imagen?  ¿Qué tipo de información sería ésta?  ¿Qué características tendría esta información?  ¿Es posible incluir sentimientos y opiniones en esta información? ¿Por qué? Módulo I Exponiendo mis ideas . Objetivo de la clase: Identificar características del lenguaje literario y construir una definición de literatura. diferenciando la función que tiene el lenguaje literario frente al no literario. Tema: La literatura Fecha: ¿Qué es la literatura? Observa la siguiente imagen.TALLER LITERARIO N°1 Aprendizaje esperado: Construir el concepto de literatura.

Se refiere también al conjunto de creaciones literarias de una nación. a partir del apoyo visual de la imagen. de una época o incluso de un género y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia ¿Con qué propósito crees tú que se destacaron algunas palabras en la definición de literatura? Fundamenta. se pueden establecer dos tipos de textos: Textos literarios Textos No literarios Se caracterizan por: Se caracterizan por: ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ Ahora que ya conoces las ____________________________ características de ambos tipos de textos. pensando en los textos literarios ¿Cómo definiríamos LITERATURA? ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ __________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ____  Por lo tanto podemos acordar que… La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ Módulo I Exponiendo mis ideas ______________________________________ ______________________________________ . Como te habrás dado cuenta.

Inelia describe sus “extraordinarios poderes extrasensoriales” y también explica cómo cada uno de nosotros podría alterar su propia línea de espacio-tiempo (realidad) y la del mundo entero. Así. cuando era una niña. Eso fue lo que. los aliens no sólo son de carne y hueso como nosotros. sino sólo su mente. Es como cuando “descargamos información desde Internet”. una mujer chilena que es conocida en el ambiente esotérico como: “Inelia Benz”. la chilena que dice tener origen extraterrestre. posteriormente a Irlanda. ha podido conversar con personas de distintos idiomas que jamás había aprendido. coméntenlo y luego realiza la actividad que se te propone. Entrevistada por Bill Ryan del programa Proyecto Avalon. www.emol. a temprana edad se fue a vivir a Inglaterra. También llama la atención su particular forma de obtener información de las cosas que desconoce: Asegura que cuando no sabe algo. Inelia Benz. simplemente le llega lo que quiere saber de forma automática. sólo que no necesita de un computador. Una de las cosas curiosas que contó en la entrevista es que como es primera vez que usa un cuerpo humano. dado que veía “sólo a través de la glándula pineal (“tercer ojo”) y no por sus retinas”. como el resto de los mortales y por lo mismo. según ella misma dice. regresó por un tiempo a Chile y finalmente se radicó en la ciudad de Sacramento en Estados Unidos. Si bien nació en nuestro país. estas supuestas entidades pueden estar presentes en cualquier lugar del Universo a voluntad y conocen cada una de las acciones que realizamos. También llamados “seres de luz”. Lee el siguiente texto. luego España. Según sostienen. pasaba cayéndose. le costó mucho utilizar los ojos. de vez en cuando alguno de ellos es designado a encarnar en un cuerpo humano de la Tierra para cumplir una importante misión. le habría pasado a Inelia del Pilar Ahumada Ávila. al principio. los hay también en otras dimensiones en el que básicamente son energía.cl Módulo I Exponiendo mis ideas . De acuerdo a los múltiples relatos de supuestos contactados.

Luego de haber recordado las características de los TEXTOS LITERARIOS y de haber leído y comentado el texto anterior. Recuerda colocarle un título. céntrate en el tema sobre el que trató. Para ello. etc. Ahora es tu turno. Módulo I Exponiendo mis ideas . tienes la libertad de CREAR nuevos personajes. con características de cuento breve. debes transformarlo en un texto literario. lugares.

Se les pide. reconociendo las funciones del lenguaje y los elementos básicos de la comunicación en situaciones comunicativas reales. Las situaciones a representar pueden ser:       Solicitud de permiso para salir a una fiesta (función apelativa) Informar sobre notas de alumno a un apoderado (función referencial) Declamación de un poema / comunicarse a través de refranes (función poética) Expresar un estado de ánimo / expresar emoción (función emotiva) Explicar el origen de una palabra en una clase (función metalingüística) Verificar que el auricular telefónico funcione adecuadamente (función fática) Luego de cada una de las representaciones. Para finalizar. se tenga presente el adecuado funcionamiento de cada factor de la comunicación. factores de la comunicación y funciones del lenguaje. se les pregunta: ¿al momento de representar las situaciones comunicativas. ¿Qué sucede cuando un elemento no cumple adecuadamente su función? Se les invita a realizar la actividad de la clase. que expliquen con sus propias palabras cada uno de los factores de la comunicación y en qué situación comunicativa se evidencia cada función del lenguaje. Tema: Teoría de la comunicación Materiales: Guía de Trabajo N°2 MOTIVACIÓN: Se realiza un recordatorio de la clase anterior. en la que deben representar una pequeña situación comunicativa. Objetivo de la clase: Comprender la importancia de la comunicación humana. centrándose en la situación en la que se enmarcan distintos textos comunicativos. solo utilizaron lenguaje verbal oral? Con esta interrogante se genera el vínculo con la clase siguiente de unidad. Para ello. identificando los factores de la comunicación y las funciones del lenguaje que predominan. activando lo aprendido sobre comunicación humana.MÓDULO 1: EXPONIENDO MIS IDEAS SEMANA 1 DÍA 2 Aprendizaje esperado: Aplicar los elementos básicos de la comunicación y funciones del lenguaje. (5 minutos) Se mantiene estrategia conocida por los estudiantes. (5 minutos) DESARROLLO: Se les menciona la importancia de que en cada situación comunicativa. Módulo I Exponiendo mis ideas . los alumnos sistematizarán sus respuestas en una tabla que se adjuntará en la ficha de actividades: (30 minutos) Situación comunicativa Función del lenguaje predominante Emisor Receptor Mensaje Código Canal Contexto CIERRE: Se revisa la actividad. se escogen a alumnos voluntarios para la representación (dos para cada una). socializando y complementándolas. Las respuestas de los alumnos se van registrando en la pizarra. se retroalimentan las respuestas de los alumnos y se les pregunta en qué parte de la actividad tuvieron mayor dificultad. de manera aleatoria.

CIERRE: se les pide a los estudiantes que respondan. se les pregunta. y qué elementos deben estar presentes en un escrito que cumple con su propósito. ¿Qué es escribir? ¿Qué proceso realizamos consciente o inconscientemente cuando escribimos? ¿En qué situaciones de nuestra vida escribimos? ¿Por qué es tan valorada la escritura en nuestra cultura? ¿Cómo puedo llegar a dominar los mecanismos propios de la escritura? ¿Por qué creen que se dice que la forma en que escribimos es un reflejo de la manera como pensamos? Posteriormente se realiza una lectura socializada sobre los principios básicos de la escritura.Aprendizaje esperado: conocer los principios básicos de la escritura. Se sintetiza la información en un organizador gráfico Finalmente. ¿Qué elemento de el mensaje logró el ese efecto? ¿El tema? ¿La forma de comunicar las ideas? ¿La situación involucrada en esa comunicación? Etc. Materiales: Taller de Redacción Nº 1. Se pretende que los estudiantes compartan sus experiencias. luego analizan una situación donde algunos de estos principios fallan y realizan la actividad propuesta. por qué la escritura es un acto esencialmente comunicativo. se les pregunta ¿Qué procedimiento empleamos hoy para aprender? Módulo I Exponiendo mis ideas . Objetivo de la clase: comprender la importancia del proceso general de la escritura Tema: La escritura. MOTIVACIÓN: El profesor o profesora les pregunta a los estudiantes si en alguna oportunidad han recibido un mensaje escrito que los emocione. DESARROLLO: se les invita a activar sus conocimientos previos sobre la escritura contestando las siguientes preguntas. Posteriormente.

Objetivo de la clase: Comprender la importancia de la comunicación humana. Situación comunicativa Función del lenguaje predominante Emisor Receptor Mensaje Código Canal Contexto Módulo I Exponiendo mis ideas .GUÍA DE TRABAJO N°2 Aprendizaje esperado: Aplicar los elementos básicos de la comunicación y funciones del lenguaje. reconociendo las funciones del lenguaje y los elementos básicos de la comunicación en situaciones comunicativas reales. centrándose en la situación en la que se enmarcan distintos textos comunicativos. Tema: Teoría de la comunicación. Fecha: Análisis de situaciones comunicativas Sistematiza la información que recoges a partir de las representaciones de tus compañeros.

Cont ext o (Ref erencial) Emisor (Emot iva) Mensaje (Poét ica) Canal (Fát ica) Código (Metalingüíst ica) Recept or (Apelativa) Módulo I Exponiendo mis ideas .

Fecha: La escritura Preguntas para comentar colectivamente  ¿Qué es escribir?  ¿Qué proceso realizamos consciente o inconscientemente cuando escribimos?  ¿En qué situaciones de nuestra vida escribimos?  ¿Por qué es tan valorada la escritura en nuestra cultura?  ¿Cómo puedo llegar a dominar los mecanismos propios de la escritura?  ¿Por qué creen que se dice que la forma en que escribimos es un reflejo de la manera como pensamos? ¿Qué es la escritura? Muchas situaciones de la vida diaria nos demandan escribir. para responder pruebas. Como vemos. se trata de colocar por escrito las ideas que queremos que otra persona lea y que. la escritura no tendría sentido. podemos decir que escribir es. en esencia. Módulo I Exponiendo mis ideas . tener en cuenta los siguientes PRINCIPIOS fundamentales: El mensaje debe ser eficaz Un escrito eficaz es un texto escrito que los lectores pueden leer y entender. Escribimos permanentemente en el colegio. Entendiendo la escritura como un proceso comunicativo. debemos. De lo contrario. Sin embargo. una carta de amor. Objetivo de la clase: comprender la importancia de la escritura. se encuentran lejos de nosotros. buscamos la manera de expresar un conjunto de ideas a personas que. realizar actividades. a lo hora de escribir. debes decidir cuál es la mejor manera de comunicar tus ideas al lector. a veces. tomar apuntes.TALLER DE REDACCIÓN N°1 Aprendizaje esperado: conocer los principios básicos de la escritura. veremos por qué escribir es un acto esencialmente comunicativo. La escritura sirve para que una persona envíe a otra un mensaje que pueda ser entendido sin que tenga que explicárselo personalmente. un listado de compras para el supermercado. entienda. Antes de escribir. etc. escribimos un correo electrónico para enviar saludos. I Escribir es comunicar un mensaje: Cuando escribimos. Por eso. comunicar. la función más importante que tiene la escritura es comunicar mensajes. A continuación. pues bastaría con comunicarnos hablando. por supuesto. Tema: La escritura como acto comunicativo.

los propósitos pueden ser diversos. mi propósito es enseñar o informa. si quiero comunicar cómo se realiza un proceso. si quiero convencer a alguien de una idea. mi propósito es persuadir. Módulo I Exponiendo mis ideas . Escribimos en un contexto determinado Un contexto determinado es el tema sobre el cual se debe escribir.Escribimos con un propósito específico El propósito específico es lo que quieres lograr con tu texto escrito. Este tema debe cruzar todo mi escrito para que mi texto sea coherente. Observa el siguiente ejemplo: a) ¿Por qué el amigo de Sara No entiende lo que ella le escribe? b) ¿En qué falla esencialmente Sara? Fundamenta con lo aprendido durante el taller. por ejemplo.

Cabe destacar que la definición de cada una de éstas aún no se da. realizando la retroalimentación correspondiente. a partir de las cuales. con la comprensión sucede algo similar. inexpresivos en cuanto a lo facial. MOTIVACIÓN: los alumnos comentan sobre la importancia de comprender bien un texto. identificando información explícita e infiriendo información implícita. MOTIVACIÓN: Se recuerda la actividad realizada la clase anterior. Se les pregunta: ¿A parte de la comunicación oral. Observan cómo el/la profesor/a representa ejemplos de algunos tics en los que caen los estudiantes al momento de disertar (inadecuada postura.). se desprenderá con la construcción de los alumnos. Tema: Comprensión de lectura. como complemento fundamental de la comunicación verbal A continuación se presentan a los alumnos diversas situaciones comunicativas cotidianas.youtube. enfatizando la comunicación NO VERBAL. Para complementar aún más las respuestas. Tema: Teoría de la comunicación. Aprendizaje esperado: Extraer las ideas principales de un texto. Materiales: video http://www. no mirar a la audiencia. función del lenguaje y tipo de comunicación presente. Los alumnos responden. ya que de lo contrario no se establece una relación entre los participantes. Objetivo de la clase: Reconocer y utilizar de forma consciente los elementos verbales y no verbales durante un acto comunicativo real. Es fundamental que la comunicación sea eficiente. en donde tuvieron que realizar dramatizaciones. (5 minutos) Módulo I Exponiendo mis ideas . que evidencie los tipos de comunicación. se exhibe el siguiente video. quedarse estático. se llega a la conclusión de que en el diario vivir utilizamos la comunicación desde sus diferentes esferas: Verbal (oral y escrita) y no verbal (kinésico. etc. (5 minutos) DESARROLLO: A partir del video y del análisis de éste. Se les pide a los alumnos que expliquen con sus palabras la importancia de los elementos de la comunicación.MÓDULO 1: EXPONIENDO MIS IDEAS SEMANA 1 DÍA 3 Aprendizaje esperado: Conocer la importancia de elementos para verbales y no verbales dentro del proceso comunicativo. (20 minutos) CIERRE: Se revisa la actividad. mencionando algunos de los beneficios que el dominio de estas destrezas puede traerles en sus relaciones interpersonales.com/watch?v=fkbWcQDZkQ4 Guía de Trabajo N°3.com/watch?v=fkbWcQDZkQ4.youtube. Idea principal. socializando y complementando las ideas. qué otro tipo de comunicación tuvieron que utilizar? ¿de qué manera se complementa la comunicación verbal/ oral?. en donde la comunicación no verbal no es suficiente para comprender el mensaje: http://www. al igual como se vio en las clases pasadas. Se les pregunta: ¿estas actitudes dificultan la comunicación?. proxémica e iconográfica) y paraverbal. el texto nos quiere decir algo y es fundamental que comprendamos a cabalidad su mensaje. Materiales: Taller de Comprensión de Lectura N°1. ¿por qué? ¿Solamente nos debemos comunicar de manera verbal? A través de las respuestas de los alumnos se construye un organizador gráfico. ya que a partir de ejemplos concretos. Objetivo de la clase: Ejercitar estrategias básicas de comprensión de lectura. los alumnos deberán identificar: factores de la comunicación.

DESARROLLO: posteriormente escuchan la explicación sobre las técnicas de subrayado y realizan el Taller de Comprensión de Lectura N°1. 2. 3. Para finalizar un alumno realiza una síntesis de la clase. (30 minutos) CIERRE: los alumnos escuchan el modelamiento de la lectura. 4. Luego van entregando las respuestas correctas y explican cómo lograron identificarlas. trabajan de forma individual. (10 minutos) Claves Taller 1. D B A D Módulo I Exponiendo mis ideas .

Fecha: LA COMUNICACIÓN HUMANA Observa las siguientes imágenes que representan situaciones comunicativas y reconoce en ellas los factores de la comunicación. Objetivo de la clase: Reconocer y utilizar de forma consciente los elementos verbales y no verbales durante un acto comunicativo real. Mensaje: 4. función del lenguaje predominante y tipos de comunicación que se evidencien. Emisor: 2. Tema: Teoría de la comunicación. 1.GUÍA DE TRABAJO N°3 Aprendizaje esperado: Conocer la importancia de elementos para verbales y no verbales dentro del proceso comunicativo. Código: ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ 6. Tipo de comunicación: _____________________________________ Módulo I Exponiendo mis ideas . Canal: 5. Función del lenguaje predominante: ______________________________ 7. Receptor 3.

Contexto:____________________ 7. Tipo de comunicación: ____________________________ Módulo I Exponiendo mis ideas . Receptor:__________________________ 3. Función del lenguaje predominante: _________________________________ 8. Función del lenguaje predominante: ____________________________ 8. Emisor:______________________ 2. Código:___________________________ 5. Mensaje:__________________________ 4. Emisor:___________________________ 2. Tipo de comunicación: _________________________________ 1.1. Canal: ____________________________ 6. Canal:_______________________ 6. Código:______________________ 5. Contexto: _________________________ 7. Mensaje:_____________________ 4. Receptor:____________________ 3.

pero no dicen la idea más importante del párrafo.  Ahora. inventaron la rueda y crearon los primeros calendarios La idea más importante del párrafo se encuentra en la última oración del párrafo.TALLER DE COMPRENSIÓN DE LECTURA N°1 Aprendizaje esperado: Extraer las ideas principales de un texto. Esta oración nos dice la idea más importante. Cuando la mayoría de la gente habla sobre los avances tecnológicos. las oraciones en los recuadros hablan acerca de la idea principal. ESTRATEGIA UNO: “HALLAR LA IDEA PRINCIPAL”  PARTE UNO : PIENSA EN LA IDEA PRINCIPAL Es la idea más importante.  Piensa en el tema del párrafo. Descubrieron el fuego. Solemos olvidar que la gente de la antigüedad hizo avances importantes. El tema del párrafo es: los avances en las tecnologías.  Solemos olvidar que la gente de la antigüedad hizo avances importantes.  Mira el esquema a continuación. inventaron la rueda y crearon los primeros calendarios. Tema: Comprensión de lectura. nos dice principalmente de qué se trata algo (libro. película) se puede encontrar en la mayoría de los textos en la primera o en la última oración del fragmento o se puede deducir preguntándose ¿Cuál es la idea más importante del párrafo? Lee el párrafo a continuación. Idea principal. es decir la idea principal. Objetivo de la clase: Ejercitar estrategias básicas de comprensión de lectura. piensa en la idea más importante del tema. Los avances de nuestros ancestros sentaron las bases para las innovaciones venideras. piensa en las computadoras de alta velocidad no en los teléfonos celulares. Cuando la mayoría de la gente habla sobre los avances tecnológicos. . piensa en las computadoras de alta velocidad o en los teléfonos celulares. Descubrieron el fuego.

La idea principal identifica el tema y plantea la idea más importante sobre él. piensa en la idea más importante del tema. Pregúntate: ¿De qué trata principalmente el párrafo’’?  Lee este párrafo sobre las carreras relacionadas con la música. En la última oración del párrafo. c) No todos pueden llegar a ser cantantes famosos o estrellas del rock. podrías considerar seguir una carrear en la música. Módulo I: Exponiendo mis ideas 37 . El bibliotecario especialista en música es responsable de la documentación musical que hay en una biblioteca. los terapeutas musicales usan la música para ayudar a algunas personas a superar dificultades emocionales o físicas. Si sigues alguna. podrías considerar seguir una carrera en la música. La idea más importante se llama idea principal. 1. Loa afinadores de piano van a casas y salones de concierto para asegurarse de que los pianos estén afinados y suenen a la perfección. 2.  La idea principal responde a la pregunta “¿Cuál es la idea más importante del tema”?  A veces puedes hallar la idea principal en la primera o en la última oración de un párrafo. Mientras lees. d) Las posibilidades de seguir una carrera en la música son interminables. Puedes identificar al pensar en todas las ideas sobre las que has leído. Pese a que no todos pueden llegar a ser cantantes famosos o estrellas del rock. Luego. Algunas personas hacen carreras construyendo o reparando instrumentos musicales. podrías enseñar a otros a cantar o a tocar algún instrumento musical. existen otras posibilidades. También hay carreras relacionadas con la enseñanza de la música. Las posibilidades para seguir una carreara en la música son interminables. b) Algunas personas hacen carreras construyendo o reparando instrumentos musicales. .  A veces la idea principal no está en ninguna oración. Podrías también considerara una carrear como bibliotecario musical. Por ejemplo. En la parte central del párrafo. ¿Cuál es la idea principal del párrafo? a) Si te agrada cantar o tocar algún instrumento. Una Carrera en la música Si te agrada cantar o tocar algún instrumento. Al pensar en la idea más importante del párrafo.PARTE DOS: APRENDE SOBRE LA IDEA PRINCIPAL. ¿Dónde o cómo hallaste la idea principal? a) b) c) d) En la primera oración del párrafo. contesta las preguntas.

irás a Europa este verano! ¡Qué emocionante!. Recuerda: La idea principal identifica el tema y plantea la idea más importante sobre él. 4. 3. ¿De qué trata principalmente el cuento? a) Los abuelos del niño viven en Polonia. a los que ni siquiera conocía. ni que haría turismo por las atracciones de Francia O Italia. hambriento. Todos se sentarían a charlar en in idioma que no entendía.PARTE TRES: VERIFICA TU COMPRENSIÒN.  Fíjate en la primera y en la última oración del párrafo. piensa en todas las ideas que has leído. b) Todas las compañeras de la clase de un niño piensan que un viaje a Europa es emocionante. En la parte central del párrafo. Sabía que no pasaría el verano relajándose en los cafés callejeros. que por alguna razón pensaba que todos los latinos eran genios de la mecánica. Alex sabía que no sería asi. piensa de qué trata el párrafo en general.  Si la idea principal no se haya en ninguna oración. Vacaciones Esta vez Alex no esperaba con ansia sus vacaciones de verano. d) Un niño tiene miedo de sus próximas vacaciones de verano. ¿Dónde o cómo hallaste la idea principal? a) b) c) d) En la primera oración del párrafo. Y su abuelo. Aun cuando todas las niñas de su clase habían gritado ¡“OH. demacrado y grasoso. c) Un niño se ausentará durante el verano.  Mientras lees. Su mamá le pegaría con el pie por debajo de la mesa si no comía lo que cocinaba su abuela. Alex esperaba regresar en marzo. mientras escuchaban polca. le pasaría una llave y le diría que reparara el tractor. Al pensar en la idea más importante del párrafo. En la última oración del párrafo. En lugar de eso pasaría algún tiempo en Polonia visitando a sus abuelos. Módulo I: Exponiendo mis ideas 38 . Pregúntate: ¿Cuál es la idea más importante del párrafo? Lee el siguiente cuento y responde las preguntas. La idea principal se encuentra normalmente ahí. Alex sabía que lo exhibirían delante de numerosos parientes.

en el que volverán a leer la carta escrita por Sara. a la situación comunicativa específica y al propósito comunicativo que la carta tiene. CIERRE: cuatro estudiantes leen sus cartas. Objetivo de la clase: comprender los principios esenciales de la escritura. Aprendizaje esperado: Analizar un escrito ineficaz y reescribirlo. Se retoman cuáles son los principios fundamentales de la escritura y se les pregunta ¿qué sucede cuando uno de esos principios falla? (5 minutos) DESARROLLO: posteriormente escuchan las instrucciones para el taller de esta clase. Tema: La escritura como acto comunicativo. Materiales: Taller de Redacción N°2 MOTIVACIÓN: un alumno resume y explica la clase anterior. para analizar los aspectos que su escrito fallaron y posteriormente reescribirla adecuándola a un tema central. Módulo I: Exponiendo mis ideas 39 . siempre cuidando que se den en un ambiente respetuoso y amable.MÓDULO 1: CONVERSANDO NOS ENTENDEMOS MEJOR SEMANA 1 DÍA 4 Se mantiene estrategia conocida por los estudiantes. luego. en plenario se realizan las correcciones pertinentes. (5 minutos) Se les pregunta ¿Qué aprendimos hoy? y ¿Qué procedimiento utilizamos para lograrlo? Se mantiene estrategia conocida por los estudiantes.

sea eficaz y desarrolle adecuadamente un tema central. Descubrieron cuáles de los PRINCIPIOS propios de la escritura fallaron. para que el nuevo escrito se ajuste a su propósito comunicativo. deberán reescribir la carta para que sea comprensible para el lector. a continuación. debemos esclarecer algunos puntos. Objetivo de la clase: comprender los principios esenciales de la escritura. Antes de reescribir la carta de Sara.TALLER DE REDACCIÓN N°2 Aprendizaje esperado: analizar un escrito ineficaz y reescribirlo. Módulo I: Exponiendo mis ideas 40 . Tema: La escritura Fecha: La escritura: Un acto Comunicativo  En el taller anterior analizamos la carta que Sara mandó a su amigo.

Completa la siguiente pauta que servirá para planificar la reescritura: ¿Con qué propósito escribe Sara? ¿Quién y cómo es el receptor del mensaje de la carta? ¿Cuál debiera ser el tema de la carta? Tomando como base la información que completaste en el recuadro anterior. reescribe la carta de Sara ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ _ Módulo I: Exponiendo mis ideas 41 .

en el que anotará las respuestas de sus compañeros. los gatos). DESARROLLO: los estudiantes proceden a desarrollar la Guía de Trabajo Nº1. . CIERRE: al finalizar. comentan si ambos textos tienen algún punto en común (el profesor. A partir de la definición. Aprendizaje esperado: Comprender y analizar diversos textos. en la que crean una definición auxiliar de texto expositivo. caracterizándolo y diferenciando los distintos tipos de géneros que presenta esta tipología textual. Objetivo de la clase: Reconocer y diferenciar características de los Géneros Literarios. Objetivo de la clase: Identificar y caracterizar el texto expositivo. el profesor les informa que uno es un texto literario perteneciente al género lírico y el otro es un texto expositivo. encuentran dos papelógrafos en los que se identifican dos textos diferentes. los estudiantes identifican los rasgos en un texto noticioso característico del género periodístico informativo (20 minutos). Tema: El texto expositivo. uno de los estudiantes pasa al frente de la pizarra anotando las respuestas de sus compañeros. Luego. mientras que el profesor supervisa que los turnos se respeten (5 minutos). ¿parecen tener la misma función?. ¿la forma en que se desarrolla el tema es similar?). (Luego. Aprendizaje esperado: Leer comprensivamente diversos tipos de textos literarios identificando las características básicas de los Géneros Literarios. Finalmente.MÓDULO 1: CONVERSANDO NOS ENTENDEMOS MEJOR SEMANA 2 DÍA 1 Se mantiene estrategia conocida por los estudiantes. contestan cuáles son los divergentes (¿utilizan de la misma forma el lenguaje?. conduce las respuestas hacia la temática central. El primero es el poema “Gatos” de Charles Baudelaire y el segundo es una noticia sobre los primeros casos de domesticación felina llamada “El gato más antiguo”. al ingresar a la sala. si es necesario. específicamente el periodístico. MOTIVACIÓN: los estudiantes. Para resumir esta información. Un estudiante dibuja en la pizarra un organizador de ideas a modo de cuadro comparativo. en la última parte de la guía centrándose en un tipo de texto periodístico particular: el informativo. Materiales: Guía de Trabajo N° 1. específicamente periodístico) (5 minutos). Luego de anotar los puntos convergentes. Leen en voz alta los textos (pidiendo los turnos a mano alzada o indicándolos el profesor). Tema: Géneros literarios Materiales: Taller Literario Nº 2 Módulo I: Exponiendo mis ideas 42 . corrigen sus respuestas y en conjunto con el profesor establecen qué han aprendido durante la presente sesión.

rescatando las características de este género. preguntando si se cumplió el objetivo propuesto. ¿Cuáles son estos? Frente a estas interrogantes se les invita a desarrollar el taller literario n°2 en el cual establecen tres características de cada Género Literario. ¿Cómo lo descubriste? A continuación se le pide a los alumnos que mencionen características de cada texto y se anotan debajo de cada silueta en la pizarra. (10 minutos) Módulo I: Exponiendo mis ideas 43 . recordando las preguntas realizadas el taller anterior con las características del texto: ¿Qué tipo de texto es? ¿Por qué? ¿Qué tipo lenguaje utiliza? ¿Está basado en un hecho real? ¿Qué elementos posee? ¿Cuál es el tema? ¿Cuál es su propósito comunicativo? Luego de compartir las respuestas. (10 minutos) DESARROLLO: A partir de la actividad realizada en la motivación. (25 minutos) CIERRE: Se le solicita a un alumno que lea el diálogo creado y que identifique los elementos que rescató para crearlo. a partir de los cuales se realizan las siguientes preguntas: ¿qué es lo que se observa en la pizarra?. a partir del texto informativo. En relación a esto se les pregunta ¿Por qué se divide en Géneros la literatura?.MOTIVACIÓN: Se recuerda a los estudiantes lo realizado en la sesión anterior de literatura y se coloca en la pizarra (o se proyecta) la silueta de un texto narrativo. A continuación se les presenta un texto informativo en donde los alumnos junto al/ la profesor/a lo leen y comentan. Se pide al resto del curso que dé su opinión sobre la creación y si mantiene el contenido transformado en un texto dramático. los alumnos construyen en conjunto con el/la profesor/a una definición para cada Género Literario. Se cierra la clase. uno dramático breve. un texto dramático y un texto lirico. ¿a qué pertenece cada silueta?. se les solicita crear. y rescatar los elementos importantes del texto leído.

Módulo I: Exponiendo mis ideas 44 . amable bestia. de los pies hasta la cabeza. y déjame sumergir en tus bellos ojos.Guía nº 4 Aprendizaje esperado: Comprender y analizar diversos tipos de textos según su propósito comunicativo Objetivo de la clase: Identificar y caracterizar el texto expositivo. como la tuya. creando un cuadro comparativo. y mi mano se embriaga con el placer de palpar tu cuerpo eléctrico. un peligroso perfume. corta y hiende como un dardo. mezclados de metal y de ágata. Cuando mis dedos acarician complacidos tu cabeza y tu lomo elástico.Compara los elementos similares y distintos de los siguientes textos. TIPO DE TEXTO: ……………………………………. cabe mi corazón amoroso. Su mirada.Anota en tu cuaderno las respuestas. retén las garras de tu pata. mi hermoso gato.. El Gato Charles Baudelaire. un aire sutil. Ven. Fecha: El texto expositivo I.. Tema: El texto expositivo. flotan alrededor de su cuerpo moreno. profunda y fría. II. y. veo a mi mujer en espíritu.

a BBC News Online. demostraron que el proceso podría haberse iniciado mucho antes de esa fecha.500 años.El gato más antiguo Hallan al Gato más antiguo La evidencia más antigua que se conoce de que la gente tenía gatos como mascotas podría haber sido descubierta por arqueólogos. hachas. La persona que era de unos 30 años de edad. TIPO DE TEXTO: ……………………………………. Los gatos también podrían haber tenido un significado tanto religioso como material para los chipriotas de la edad de piedra. fue enterrada con ofrendas tales como piedras pulidas. algo entre salvaje y doméstico. Cultura gatuna "El gato que encontramos en la tumba podría haber sido predomesticado . Se creía que los egipcios fueron los primeros en domesticar gatos a través de una evidencia que data de 2000 a 1900 AC. Con base en lo anterior. "Tenemos esta situación de la persona con el gato. El estado similar de preservación y la posición de las tumbas en la tierra sugieren que la persona y el gato fueron enterrados juntos. Investigadores franceses en un artículo para la revista Science. representa el primer caso de domesticación de un gato por humanos. los investigadores concluyeron que se trata de una persona de estatus elevado y que pudiera haber tenido una relación especial con los gatos. sugiere que la domesticación de gatos comenzó hace 9. herramientas y pigmento de ocre. News. de un entierro humano. La misma que la del hombre con el perro que data de mucho antes en la cultura Natufia de Israel en el 12-11. El esqueleto completo del gato fue hallado a unos 40 cm. es posible que fuera en verdad doméstico" dijo el profesor Jean Guilaine del Centro de Antropología de Toulouse. que estuvo habitado del noveno al octavo milenio AC. El descubrimiento de un gato enterrado con el que podría haber sido su dueño en una tumba neolítica en Chipre. de sexo desconocido. Módulo I: Exponiendo mis ideas 45 . señalaron los investigadores. Los investigadores señalan que una tumba en Shillourokambos en Chipre. Alternativamente. Francia. Fuente: BBC. El lugar es un gran pueblo que data del neolítico o de la última etapa de la edad de piedra.000 AC”.

Dentro de este tipo de textos se encuentran los periodísticos. determina a cuál de los textos anteriores sería literario y cuál expositivo. El autor deja espacios abiertos para que el lector los pueda rellenar con sus reflexiones y sentimientos sobre las temáticas abordadas. un tipo de lenguaje que persigue un fin estético para captar el interés del lector. sino que además buscará evocar sentimientos y generar reflexiones. debes comparar ambos textos estableciendo sus características y escribiéndolas en el cuadro que te presentamos a continuación: Texto expositivo Texto literario Texto expositivo v/s Texto literario. Esta estética dependerá del propio autor y podrá ser conseguida mediante diversos recursos lingüísticos y técnicas literarias.A continuación. Módulo I: Exponiendo mis ideas 46 . Texto literario: usa el lenguaje literario. Junto con esto. El autor ya no buscará sólo entregar información al lector. El autor de literatura busca las palabras adecuadas para expresar sus ideas de manera depurada y según un cierto criterio de estilo. Texto expositivo: tiene como objetivo informar y difundir conocimientos sobre un tema. Intenta ser objetivo y predominan los hechos por sobre las opiniones. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial por sobre otras.

TALLER LITERARIO N°2 Aprendizaje esperado: Leer comprensivamente diversos tipos de textos literarios identificando las características básicas de los Géneros Literarios. _____: ______________ _____________________ _____: _____________________ _____________________ _____: ______________ _____________________ _____________________ _____: ______________ _____________________ _____: ______________ _____________________ __________ __________ __________ __________ Género _____________ Género _______________ Género ________ II. sabemos que podrás señalar a qué Género Literario pertenece cada uno: __________ __________ __________ __________ __________ __________ __________ __________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ ____________________. Tema: Géneros literarios Fecha: Géneros literarios A continuación te presentamos 3 siluetas de diferentes textos.. _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ ____________________. Objetivo de la clase: Reconocer y diferenciar características de los Géneros Literarios.Los textos que acabas de identificar ¿Qué caracteristicas observas y recerdas que tienen? ¿en que se diferencian entre si? Módulo I: Exponiendo mis ideas 47 .

Luego de leer las definiciones. en la voz de un narrado. un desarrollo y un desenlace.. Se caracteriza por la sucesión temporal de una o varias secuencias y una determinada organización estructural compuesta por un planteamiento. GENERO NARRATIVO: texto oral o escrito que cuenta. GENERO LIRICO: género literario que se caracteriza por ser cauce de expresión de la subjetividad del hombre. IV.. GENERO DRAMATICO: escrito en verso o en prosa que representa un episodio o conflicto de los seres humanos a través del dialogo de los personajes y se diferencia de los demás géneros por su virtualidad teatral es decir su posibilidad de representación pública sobre un escenario. te invitamos a escribir tres caracteristicas propias de cada uno de los generos literarios en el siguiente cuadro comparativo: Genero Narrativo 1) 2) 3) 1) Genero Lirico 1) Genero Dramatico 2) 2) 3) 3) Módulo I: Exponiendo mis ideas 48 . hechos protagonizados por personajes. sus sentimientos y emociones al observarse a sí mismo y al contemplar el mundo en el que está inmerso.Compara tus respuestas con la de tus compañeros ¿concuerdas o no con ellos?.III. A continuacion te presentamos definiciones mas completas para que puedas complementar las caracteristicas propias de los Generos Literarios.

16:16 Dos hermanas bosnias. Más tarde. Dos hermanas bosnias se encuentran después de 72 años gracias a Facebook Las mujeres volvieron a ver por primera vez. céntrate en el tema del cual trató. Había perdido toda esperanza de volverlos a ver". se volvieron a ver por primera vez. otros decían que estaba en Estados Unidos.Luego de haber recordado las características de los Géneros Literarios y de haber leído y comentado el texto anterior. a principios de la Segunda Guerra Mundial. se instaló en la región de Tuzla (noroeste). gracias a la red social. que vive probablemente en Estados Unidos.. "Después de la guerra. 82 años. algunas personas decían que mi familia había muerto. Hedija Talic. contaron las hermanas. por AFP . de nuestro hermano y de nuestra infancia. mientras que su hermana vivía en un pueblo en el noroeste de Bosnia. relató el cotidiano Nezavisne Novine en su sitio Internet. Recuerda colocarle un título. sin saber que pertenecían a la misma familia. La niña. "Después de tantos años. 88 años. incluso de los hechos más insignificantes". lugares. volvieron a verse por primera vez desde 1941.05/01/2013 . que tenía 11 años en ese entonces. _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ Módulo I: Exponiendo mis ideas 49 _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ . informaron este sábado medios de comunicación locales. Talic. gracias a la red social Facebook. desde la Segunda Guerra Mundial. aún nos acordamos de nuestros padres.. coméntenlo y luego realiza la actividad que se te propone. declaró al diario. fue acogida por un orfanato local. Su hermana había emigrado a Estados Unidos. debes transformarlo en un texto dramático.Lee el siguiente texto. y su hermana Tanija Delic. tienes la libertad de CREAR nuevos personajes. a unos 200 kilómetros. que habían perdido contacto hace casi 72 años. VI. etc. Para ello. Hedija y Tanija dijeron que intentarán encontrar a su hermano. cuyos padres murieron durante la guerra. se perdió cuando su familia huyó de su pueblo en el noroeste de Bosnia. Las dos hermanas se encontraron gracias al hijo de Hedija. quien se puso en contacto a través de Facebook con la hija de su tía. desde la Segunda Guerra Mundial.V.

Se les entregan una serie de preguntas para que a través de ese análisis ellos. en conjunto con su profesor o profesora. Posteriormente se les presenta un anuncio. CIERRE: Se les pregunta al grupo. DESARROLLO: los alumnos en conjunto con la profesora realizan una lectura de la guía sonde se establece una analogía entre el proceso de cocinar con el de escribir. Materiales: Trabajo N° 5 MOTIVACIÓN: Los estudiantes activan sus conocimientos previos con preguntas tales como: ¿Qué hemos visto en las clases pasadas? ¿Qué distingue a un texto literario de uno no literario DESARROLLO: Los estudiantes leen de manera individual un texto expositivo de divulgación científica. poniendo su atención previamente en el propósito comunicativo que prevalece en él. para finalmente analizar el texto de acuerdo a su situación de enunciación. Objetivo de la clase: aproximarse y comprender la escritura como un proceso. la elaboración (redacción o textualización) la revisión y finalmente la reescritura. Aprendizaje esperado: comprender la escritura como un proceso. ¿cómo planificó la profesora la escritura de su carta? ¿Cuál es la función e importancia de la fase de planificación? (5 minutos) Módulo I: Exponiendo mis ideas 50 . MOTIVACIÓN: La profesora o profesor les pregunta. La planificación. construyan una definición preliminar de la noción de situación de enunciación CIERRE: Se comenta la definición de situación construida en conjunto y se establecen semejanzas y diferencias entre otras situaciones de enunciación que se desprenden de otros tipos de textos. Posteriormente. Responden preguntas tales como: ¿Qué fue lo que más me costó hoy en la clase? ¿Qué me fue más fácil de hacer y/o de reconocer? Se mantiene estrategia conocida por los estudiantes. Se analiza la fase de planificación de la escritura. analizan la situación comunicativa que se presenta en el texto y van comprendiendo los pasos que realiza una profesora ficticia para postular a un colegio.MÓDULO 1: CONVERSANDO NOS ENTENDEMOS MEJOR SEMANA 2 DÍA 2 Aprendizaje esperado: Conocer definición y características del texto expositivo. Objetivos de la clase: Comprenden el propósito comunicativo de textos expositivos Tema: Situación de enunciación del texto expositivo. Materiales: Taller de Redacción N°3. ¿Qué es un proceso? (10 minutos) ¿Es lo mismo que una actividad? ¿Es posible señalar que todo proceso se compone de ciertas etapas? Y se les solicita que un voluntario describa un proceso cualquiera. Van poniendo atención en las distintas fases que cruzan el acto de la escritura. Tema: el proceso general de la escritura. contestan algunas preguntas de comprensión de lectura de índole general.

algo que los autores de la investigación atribuyen a que nunca han visto la televisión en blanco y negro. resulta que cuatro de cada cinco aseguran que las imágenes que evoca su cabeza mientras descansas son en blanco y negro. Objetivos de la clase: Comprender el propósito comunicativo de los textos expositivos. En concreto. ¿Soñamos en colores o en blanco y negro? Según un estudio que recogía hace poco la revista American Psychological Association.Guía nº 5 Aprendizaje esperado: Conocer definición y características de texto expositivo. los sueños también volvieron a teñirse de tonalidades. Tema: TEXTO EXPOSITIVO Fecha: ___________________ TEXTO EXPOSITIVO I Antes de la lectura: Lee de manera individual el siguiente texto. antes de la invención del televisor. Revista Muy Interesante II. entre los que ya han cumplido los sesenta años. a partir de esta fecha los encuestados empezaron a recordar sus sueños en escala de grises. el 80% de los encuestados menores de 30 años afirma soñar en colores. pensando en su propósito comunicativo. ¿De qué trata el texto anterior? 2. Sin embargo. ¿De dónde se extrajo la información que se expone en el texto? Módulo I: Exponiendo mis ideas 51 . Después de la lectura: Comprensión: 1. con anterioridad a 1915. es decir. Sin embargo. la mayoría de los sujetos aseguraba soñar en colores. Cuando llegó la televisión en color.

Punto de vista: ¿Qué punto de vista asume el receptor frente al tema. Propósito comunicativo: ¿Cuál es el propósito comunicativo del texto anterior? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 2. Según el estudio. Ámbito de uso: ¿Dónde podría aparecer este tipo de texto?. Receptor: ¿Quién podría ser el receptor ideal del texto anterior? ¿Qué formación y conocimiento debe tener? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 4. Emisor: ¿Quién puede ser el emisor del texto anterior? ¿Qué nivel de conocimiento tiene sobre el tema? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 3. ¿a qué disciplina del conocimiento pertenece? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 6. ¿cómo afecta la televisión a nuestra manera de percibir cómo soñamos? 4. objetivo o subjetivo? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 5. Elaboren en conjunto con el profesor una definición de la situación enunciación de los textos expositivos: ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ Módulo I: Exponiendo mis ideas 52 .3. ¿Para qué crees que se integraron datos y cifras a este texto? Análisis de la situación de enunciación de un texto expositivo: Realiza el análisis de la situación de enunciación contestando las siguientes preguntas: 1.

Módulo I: Exponiendo mis ideas 53 . Este es un momento en el que PLANIFICAMOS lo que vamos a hacer. si ya tenemos todos los ingredientes en casa.TALLER DE REDACCIÓN N°3 Aprendizaje esperado: comprender la escritura como un proceso. es necesario seguir las indicaciones que nos da la receta. Este es el momento en el que REVISAMOS lo que estamos haciendo. Recién cuando consideremos que la comida ya está lista. A cada momento. pensamos en cuántos invitados son. Para escribir. Objetivo de la clase: aproximarse y comprender la escritura como un proceso. debemos estar probando y corrigiendo la sazón y la textura. probablemente. Tema: El proceso general de la escritura. del mismo modo que para cocinar no basta con tener los ingredientes. Si se colocan todos los ingredientes en la olla al mismo tiempo o uno detrás de otro sin ningún orden y lo calentamos. qué les gusta comer. primero. etc. colocar las presas. Para preparar nuestra comida. si lo deseamos. hasta que lleguemos al punto en el que creamos que está lista la comida. Lo mismo pasa con la escritura. Como vemos. tener un texto que se pueda entender y que cumpla con el propósito para el que fue escrito. ejecutar lo que hemos planificado. tal y como vienen a nuestra mente. Esto equivale a pensar que para cocinar solo debemos mezclar todos los ingredientes que tenemos. podremos adornarlo un poco. Estas etapas no necesariamente se dan una tras otra. podemos empezar la preparación. Luego. la revisión no sirve para decir si la comida quedó bien o mal. Seguramente. no basta con conocer las letras. serviremos el plato y. la comida no quede bien. Hoy comprenderemos que la escritura es un proceso. al final. Pero tampoco eso basta. Como vemos. sino que el escritor avanza y retrocede según vaya sintiendo la necesidad de resolver un problema. buscamos una receta para saber qué ingredientes necesitamos y cómo se prepara esa comida (¡Nadie empezaría a cocinar si no sabe primero qué preparar!). agregar verduras cuando las presas se hayan cocido. Fecha: La escritura como proceso En el taller anterior aprendimos por qué la escritura debe ser entendida como un acto esencialmente comunicativo. A nadie se le podría ocurrir que es más importante el adorno del plato que la comida misma. I La escritura es un proceso Imaginemos que tenemos invitados a comer y queremos cocinar algo especial. La escritura es un proceso en el que pasamos por una serie de etapas que nos permiten. Luego. cocinar requiere que sigamos una serie de pasos. Escribir tampoco consiste en anotar de corrido un conjunto de ideas. luego. Por eso. es decir. hay que hacer un aderezo. sino para ir mejorando el plato que estamos preparando. Cualquiera que cocine sabrá que no podría servir y adornar un plato con la comida cruda o de mal sabor. etc. Este es el momento en el que ELABORAMOS lo que hemos planificado. tal vez.

tal como dice el anuncio. La profesora Carla ha leído el aviso y está interesada en el puesto. por el otro. por un lado. sirva para atender al propósito para el que escribimos y. Ella está interesada en postular al puesto. la situación comunicativa sería la siguiente: Una Institución Educativa publica un aviso en el que requiere personal. debe escribir una carta dirigida al director de la institución educativa. Para postular se necesita escribir una carta al director. Planificar un texto es detenerse a pensar en la situación comunicativa que da origen a la necesidad de escribirlo. en las características que tienen los lectores (receptores). Cuando planificamos un texto. Esto nos permitirá trazar una ruta que. En el ejemplo anterior. Por eso. Analicemos el siguiente ejemplo para comprender las etapas que atraviesa una persona al momento de escribir. Veamos cuáles son los pasos que debe seguir. pensamos para qué vamos a escribir y a quién está dirigido el escrito. Existen numerosos estudios que demuestran que los escritores más eficientes suelen dedicarle tiempo a la planificación de sus textos. Módulo I: Exponiendo mis ideas 54 . facilite la comprensión. es decir. Observa y lee el siguiente anuncio: Una profesora llamada Carla Santos ha leído este anuncio en un diario.I.

al planificar debemos tomar al menos tres decisiones: ¿PARA QUÉ VOY A ESCRIBIR? Al momento de escribir un texto. ¿QUÉ DEBO ESCRIBIR? Ahora es cuando empezamos a buscar ideas relacionadas con lo que queremos escribir. Carla debe tomar en cuenta que le debe escribir una carta al director de una escuela para solicitarle un empleo. ha decidido anotar en un papel todas aquellas palabras y frases que considera que le pueden ser útiles más adelante. es necesario saber con claridad qué queremos lograr. Probablemente. el texto se entiende mejor. porque está dirigida a la autoridad de la escuela. contar algo. cuadros o mapas en un borrador. si nuestro propósito es convencer a alguien. Carla ha decidido organizar su carta de la siguiente manera: Módulo I: Exponiendo mis ideas 55 . Como sabemos. pues deberá convencer al director de que ella es la docente que necesita. Lo importante es tener las ideas al alcance para poder usarlas en el momento en que sea necesario. será menos probable que perdamos de vista lo que queremos lograr con nuestro texto. Algunas personas las anotan en un papel para no olvidarlas. En el ejemplo que hemos planteado. Además. Mientras pensamos. es decir. la profesora de nuestro ejemplo.Como vemos. debemos decidir cómo disponer las que son más importantes. No es lo mismo escribirle a un familiar que a una autoridad. listas. el lenguaje que usemos sea diferente. etc. Carla. ¿CÓMO ORGANIZO TODAS LAS IDEAS QUE PENSÉ? Una vez que tenemos algunas ideas de lo que vamos a escribir. dar una explicación. La carta debe ser formal. cuando las ideas están bien organizadas. Para organizar las ideas podemos usar esquemas. en qué parte del texto las pondremos y en qué orden lo haremos. y deberá tener un tono argumentativo. las ideas suelen venir a la mente en desorden. Si tenemos presentes nuestros objetivos durante todo el proceso de escritura. debemos pensar en la persona a quien le estamos escribiendo.

C 7.D Módulo I: Exponiendo mis ideas 56 . (30 minutos) CIERRE: los alumnos escuchan atentos la lectura de textos realizada por el profesor. específicamente ubicar información explícita e inferir información implícita. se revisa la actividad y se establece una definición de la situación de enunciación de los textos expositivos. por su propósito comunicativo. Materiales: Taller de Comprensión de Lectura N°2 MOTIVACIÓN: se comenta sobre el taller de la semana pasada. (5 minutos) DESARROLLO: posteriormente.B 2. Un alumno explica cómo se identifica la idea principal de un texto. DESARROLLO: leen un texto expositivo prototípico.. Tema: Hallar la idea principal. se les pregunta por las características principales de los textos expositivos. en un plenario. Dejando instaladas las nociones de Asimetría y Simetría.C 6. (10 minutos) Claves: 1. Tema: situación de enunciación de los textos expositivos. contestan algunas preguntas de comprensión de lectura y análisis de la tipología textual para posteriormente analizar su situación de enunciación. su estructura básica de introducción desarrollo y conclusión hasta llegar a las particularidades de su situación de enunciación. y la diferencia entre información implícita y explícita.D 5.A 8. El propósito es ejercitar habilidades de comprensión de lectura. Materiales: Guía de Trabajo N° 6 MOTIVACIÓN: los estudiantes comentan lo aprendido durante la estrategia de unidad anterior. trabajan en el Taller de Comprensión de Lectura N°2 de forma individual. Aprendizaje esperado: Extraer las ideas principales de un texto Objetivo de la clase: Ejercitar estrategias básicas de comprensión de lectura. CIERRE: finalmente. se sugiere fijar esta información por medio de la construcción de un mapa conceptual en el pizarrón con la ayuda de los estudiantes.C 4.MÓDULO 1: CONVERSANDO NOS ENTENDEMOS MEJOR SEMANA 2 DÍA 3 Aprendizaje esperado: analizar la situación de enunciación en los textos expositivos Objetivos de la clase: comprender las características de la situación de enunciación de los textos expositivos. luego entregan las respuestas correctas y preguntan las dudas que tengan.A 3.

significa que tenemos posibilidad de llegar a entender sistemas más complejos". Por otro lado. y convertirlo en una especie de videojuego en el que podemos controlar completamente su comportamiento". Esto hizo que el animal se desplazara en línea recta directamente al lugar donde él creía que estaba la comida imaginaria. un gusano plano y transparente cuyo sistema nervioso solo tiene 302 neuronas. Los resultados. alteraron sus genes de forma que las neuronas se hacían más fotosensibles y se podían activar con pulsos de luz. lo que les permitió realizar un seguimiento de su actividad durante los experimentos. Los científicos escogieron para sus pruebas a Caenorhabditis elegans. "Si podemos comprender un sistema nervioso relativamente sencillo hasta el punto de controlarlo completamente. "Los resultados nos dan un buen marco para comprender los circuitos neuronales. los investigadores obtuvieron gusanos modificados cuyas neuronas despedían luz fluorescente. ha afirmado Sharad Ramanathan. suponen un avance en el conocimiento del funcionamiento del cerebro. Como resultado emplearon el sistema para `engañar´ al cerebro del gusano. ¿es posible predecir a qué tipo de texto pertenece?  De acuerdo al título del texto. "Queremos comprender el cerebro de este animal. Fecha: Texto expositivo: Situación de enunciación I Preguntas antes de la lectura:  Si observas la silueta del texto. Usando una tecnología láser muy precisa. cómo manipularlos y qué patrones de actividad reproducir en ellos". Tema: situación de enunciación de los textos expositivos. director de la investigación. haciéndole creer que había comida cerca.GUÍA DE TRABAJO N°6 Aprendizaje esperado: analizar la situación de enunciación en los textos expositivos Objetivos de la clase: comprender las características de la situación de enunciación de los textos expositivos. ¿de qué crees que se va a tratar? Manipulan el cerebro de un gusano para controlar su comportamiento Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard (EEUU) ha conseguido controlar el comportamiento de una pequeña lombriz transparente manipulando las neuronas de su minúsculo cerebro. que se publican en la revista Nature. Utilizando herramientas genéticas. el equipo de Ramanathan fue capaz de activar neuronas de manera aislada e identificar sus funciones. afirma el investigador. que tan solo tiene unos cientos de neuronas. (Revista Conozca Más) Módulo I: Exponiendo mis ideas 57 .

Preguntas después de la lectura 1. ¿Cuál es el tema del texto anterior? _________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 2. ¿En qué consistía la prueba a la que sometieron a la lombriz? ¿qué resultados obtuvieron? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Análisis de la situación de enunciación: 5. Propósito comunicativo: ¿Cuál es el propósito comunicativo del texto anterior? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 6.II. ¿Por qué los investigadores escogieron a un organismo vivo con un sistema nervioso sencillo? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 4. Emisor: ¿Quién puede ser el emisor del texto anterior? ¿Qué nivel de conocimiento tiene sobre el tema? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 7. ¿Para qué se manipuló el cerebro de la lombriz? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 3. Receptor: ¿Quién podría ser el receptor ideal del texto anterior? ¿Qué formación y conocimiento debe tener? _________________________________________________________________ __ ______________________________________________________________ Módulo I: Exponiendo mis ideas 58 .

Módulo I: Exponiendo mis ideas 59 . Además el tratamiento del tema se hace desde un punto de vista objetivo y con un uso del lenguaje especializado o técnico. ¿a qué disciplina del conocimiento pertenece? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ Síntesis: La situación de enunciación de los textos expositivos se caracteriza porque el emisor por lo general tiene un mayor conocimiento sobre el tema que informa que el receptor. objetivo o subjetivo? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 9. lo que se denomina. Ámbito de uso: ¿Dónde podría aparecer este tipo de texto?.8. Punto de vista: ¿Qué punto de vista asume el receptor frente al tema. Relación Asimétrica.

 El título de un texto a menudo ayuda a identificar la idea principal. Algunos libros y publicaciones incluso han cambiado el curso de la historia. Tema: Hallar la idea principal HALLAR LA IDEA PRINCIPAL PARTE CUATRO: APRENDER MÁS SOBRE LA IDEA PRINCIPAL. En Sudamérica. Latinoamérica era un lugar desconocido antes de Cien años de Soledad. ¿Cuál es la idea principal del primer párrafo? a) b) c) d) Innovaciones tecnológicas han cambiado el curso de la historia. Pocos libros han tenido un impacto sobre la historia literaria. Otros han causado impacto en los sistemas económicos. libro que se ha usado durante siglos como guía de moralidad y buena conducta.  En un texto cada párrafo tiene una idea principal. la palabra impresa también ha sido un poderoso agente de cambio. Muchos autores han llevado la pluma al papel y escrito libros que han influido en las personas. un filósofo y educador chino. el libro Cien años soledad de Gabriel García Márquez logró que el mundo pusiera sus ojos en Latinoamérica e influyó fuertemente en las corrientes literarias de la segunda mitad del siglos XX. En Sudamérica nació una nueva corriente literaria. desastres naturales o grandes líderes. El Corán es el libro sagrado del islamismo. Módulo I: Exponiendo mis ideas 60 . inventos. 1. Los libros sobre creencias religiosas normalmente afectan a los lectores a un nivel más personal. A través de la historia. como el libro El banquero de los pobres de Muhammad Yunus. Muchos libros han influido sobre gobiernos y sistemas políticos. Confucio. La biblia cumple con el mismo propósito para los cristianos. como El libro rojo de Mao Tsetung en China o el capital de Karl Marx. lugares y sucesos. todos han producidos por igual un impacto a nivel mundial. escribió La Analectas. El texto entero también tiene una idea principal.TALLER DE COMPRENSIÓN DE LECTURA N°2 Aprendizaje esperado: Extraer las ideas principales de un texto Objetivo de la clase: Ejercitar estrategias básicas de comprensión de lectura. Lee este artículo sobre algunos libros importantes. La idea principal de un texto se halla normalmente en el primer o último párrafo. La poderosa pluma Sean descubrimientos. Este libro contiene importantes revelaciones que son la base de la fe musulmana.

Los expertos han aprendido mucho sobre los tejidos incas estudiando cada pieza de la vestimenta de juanita. las ropas de Juanitas eran “los mejores tejidos de mujeres incas del mundo. su pelo y su sangre. pero ninguno tan bien conservado como Juanita. inventos. Descubrieron el cuerpo de una joven inca que había sido enterrada hace más de 500 años. la palabra escrita a menudo ha inspirado cambios. Los incas creían que el sacrificio de un noble honraba más a los dioses que el sacrificio de uno perteneciente a la clase baja. d) Los libros de historia contienen información sobre descubrimientos. La joven inca pasó a llamarse Juanita. ¿Cuál es la idea principal del último párrafo? a) La obra Cien años de soledad logró una importancia mundial. Para el arqueólogo Johan Reinhard y para su compañero de ascenso peruano. Miguel Zapate. Doncella de hielo En 1993 hizo erupción un volcán en los Andes peruanos arrojando ceniza caliente a muchos kilómetros. se encontraron con una visión asombrosa. ¿Cuál de estos enunciados expresa mejor la idea principal del artículo? a) Los libros de creencias religiosas han tenido mayor influencia sobre la historia que los libros de política. Algunos exploradores habían hallado antes otros restos en la montaña. La mayoría de los expertos concuerdan en que Juanita era miembro de la nobleza inca. c) A través de la historia. Mientras se acercaban la cumbre. ¿En cuál de las siguientes alternativas se presenta un título apropiado? a) b) c) d) “La historia de la imprenta”.” Estaban hechos de lana de alpaca teñida de rojo y amarillo. El hielo había conservado perfectamente su piel. El teñido había permanecido reluciente de manera intacta después de cientos de años. sus órganos internos. Reinhard y otros eruditos creen que sacerdotes incas la sacrificaron en la cumbre de la montaña como una ofrenda a los dioses incas. Las ropas de Juanita también estaban en buenas condiciones. d) Uno no debe creer todo lo que lee.2. Era más probable hallar tal estado de salud en las clases incas superiores que en las inferiores. Según uno de ellos. “Libros de historia que deberían leerse” “Importantes cambios a través de la historia”. Módulo I: Exponiendo mis ideas 61 . 4. “La historia y la palabra escrita” Lee este artículo sobre un descubrimiento y responde las preguntas. Algunos médicos han determinado además que Juanita gozaba de excelente salud cuando fue sacrificada. b) Pocos libros han tenido un efecto importante sobre los acontecimientos mundiales. desastres naturales y grandes líderes. El calor de la erupción combinado con la ceniza que caía barrió la nieve y el hielo de la cumbre del cercano monte Ampato. b) Normalmente los libros se utilizan para difundir ideas tanto perjudiciales como beneficiosas. 3. ésta era un excelente oportunidad para explorar el monte Ampato. Este descubrimiento arqueológico probó ser uno de los más importantes de los últimos años. c) El curso de la historia puede ser afectado por muchos factores.

¿De qué trata principalmente el tercer párrafo? Dónde se descubrió a Juanita. ¿Cuál sería otro título apropiado para este artículo? a) b) c) d) “Arqueólogo perturba antiguo lugar de sepultura” “Juanita y el volcán”.5. Las creencias religiosas de los incas. Las clases sociales de los incas. 8. “Vida y muerte entre los incas”. El último párrafo describe principalmente: a) b) c) d) 6. La buena salud de Juanita. “El descubrimiento de Juanita” Módulo I: Exponiendo mis ideas 62 . Cómo trabajan los arqueólogos. Lo que los expertos hallaron enterrado junto a Juanita. ¿De qué trata principalmente el artículo? a) b) c) d) El hallazgo de una momia Inca. a) b) c) d) Cuándo murió probablemente Juanita. Por qué algunos expertos creen que Juanita era miembro de la nobleza. La vida diaria de los incas. Cómo se conservo el cuerpo de Juanita. 7. El buen estado de conservación de Juanita.

Aprendizaje esperado: Comprender la escritura como un proceso. completan el cuadro con las preguntas antes ¿Para qué voy a escribir?. Tema: La planificación de la escritura. en el que se les presenta una situación comunicativa. ¿Cuál es el propósito de mi cata? ¿A quién está dirigida? ¿Qué registro debo usar? y finalmente ¿Cuál debe ser el tema? Completan una lluvia de ideas y posteriormente jerarquizan la información de la lluvia en un esquema. Se mantiene estrategia conocida por los estudiantes.MÓDULO 1: CONVERSANDO NOS ENTENDEMOS MEJOR SEMANA 2 DÍA 4 Se mantiene estrategia conocida por los estudiantes. que los invita a postular a un intercambio de colegio. deberán planificar. Objetivo de la clase: Aproximarse y comprender la escritura como un proceso. ¿ (20 minutos) CIERRE: finalmente se les preguntas ¿Cuáles fueron los procedimientos previos a la planificación? Y ¿De qué manera la planificación funciona como guía para la escritura? (5 minutos). Los estudiantes. (5 minutos) DESARROLLO: los estudiantes realizan el Taller de Redacción N°4. MOTIVACIÓN: un alumno relata qué hicieron la clase anterior. Módulo I: Exponiendo mis ideas 63 . deben escribir una carta. explicando la función de la fase de planificación de la escritura y cómo los principios fundamentales de la escritura deben estar presentes en el momento de planificar. Para ello. Materiales: Taller de Redacción N°4. pero antes de escribir.

TALLER DE REDACCIÓN N°4 Aprendizaje esperado: Comprender la escritura como un proceso. Tema: La planificación de la escritura. a quién está dirigido mi escrito (receptor) y cuál debe ser el contenido de mi escrito (Tema) Completa: ¿Para qué voy a escribir? ¿Cuál es el propósito de mi carta? ¿A quién está dirigida mi carta? ¿Qué registro debo usar: Formal o Informal? ¿De qué debe tratar mi carta? ¿Qué debo escribir? Módulo I: Exponiendo mis ideas 64 . que estén interesados en cursar su primer año de enseñanza media en Londres Requisitos: Interés por el aprendizaje Dominio intermedio de la lengua inglesa Buen rendimiento escolar Interés por conocer una nueva cultura Los interesados deberán enviar una carta a Sir John Darwin. como ya sabes. La planificación de la escritura En el taller anterior vimos como una profesora interesada en postular a un nuevo puesto de trabajo. debemos pensar primero en para qué vamos a escribir. explicando por qué postulan al intercambio. I Planificar: Para planificar el texto. Objetivo de la clase: Aproximarse y comprender la escritura como un proceso. director de la escuela. debes escribir una carta al director del colegio Inglés. Ha llegado este anuncio a tu colegio y se te invita a participar en el proceso de postulación al intercambio. Ahora podrás realizar el mismo procedimiento Lee el siguiente texto y luego realiza la actividad propuesta: INTERCAMBIO ESCOLAR Prestigioso colegio Inglés abre su proceso de postulación para estudiantes chilenos de 8º Básico. Para ello. Pero antes de escribir. ejecutaba una serie de pasos. realizaba la planificación de la carta que le escribiría al director y para ello. debes realizar una planificación.

Pero posteriormente a esas ideas hay que darles una determinada organización. Puedes integrar óvalos si los necesitas La lluvia de ideas es una herramienta útil para generar las ideas en una primera instancia. de manera libre y desordenada. completa la siguiente lluvia de ideas. Ordena las ideas de la lluvia en el siguiente esquema.Tomando en cuenta los requisitos de la postulación y la información que contestaste en el recuadro. Te entregamos el núcleo temático en el centro de la lluvia. Recuerda que deben ir de lo general a lo particular: Módulo I: Exponiendo mis ideas 65 .

youtube.MÓDULO 1: CONVERSANDO NOS ENTENDEMOS MEJOR SEMANA 3 DÍA 1 Se mantiene estrategia conocida por los estudiantes. se les muestra un video (“Chavo del Ocho. Se les pregunta ¿Qué hemos aprendido? y ¿Qué procedimiento realizamos hoy para aprender? (10 minutos) Aprendizaje esperado: Emplear. en donde deben identificar Módulo I: Exponiendo mis ideas 66 . el desarrollo y la conclusión para finalmente determinar la función que cumplen cada una de estas partes. Luego. un vocabulario variado y pertinente al tema. Tema: Plan estructural general Materiales: Guía Nº 7 MOTIVACIÓN: se comenta sobre lo aprendido en la unidad anterior. Realizan la revisión de la actividad en plenario. (5 minutos) DESARROLLO: (30 minutos) Luego de comentar y socializar las respuestas de los alumnos. Objetivo de la clase: Reconocer elementos componentes del diálogo/conversación. ¿En qué se diferencia un texto literario de uno no literario? ¿Qué caracteriza a la situación de enunciación de los textos expositivos? ¿Cuál es el propósito comunicativo de los textos expositivos? DESARROLLO: posteriormente. utilizando la técnica del aula socrática. Aprendizaje esperado: Conocer el plan estructural general. clases de matemáticas”). Se les pregunta cuales han sido sus técnicas o estrategias de conversación que han empleado para que sea un diálogo efectivo. respetando los turnos de habla. antes de leer un texto expositivo. Material: Video http://www. durante intervenciones orales. van identificando la introducción. Las respuestas de los alumnos se escriben en la pizarra. y además qué entienden ellos por diálogo efectivo. Objetivo de la clase: Identificar el plan estructural general. trabajan en la guía de trabajo N°. se les pregunta ¿Cómo se organiza la información en la mayoría de los textos que conocen? Posteriormente se les pide que lean el texto poniendo atención en su estructura general.com/watch?v=gWwivtzbRr0 FichaNº1 aula Socrática Tema: El diálogo comprensivo MOTIVACIÓN: Los estudiantes relatan situaciones en las cuales han tenido que mantener un diálogo y/o conversación con otros receptores. van esquematizando lo aprendido en un organizador gráfico en la pizarra. a los interlocutores y al contenido. Leen colectivamente el recuadro sabías qué y contrastan la información entregada con la que ellos dedujeron a través del desarrollo de la actividad (30 minutos) CIERRE: Un estudiante realiza una síntesis de la clase.

poniendo en práctica los aspectos señalados por ellos al inicio de la clase y luego del análisis del video y concretando así el concepto de aula socrática). se comparan y complementan las primeras respuestas dadas por los alumnos al inicio de la clase. dependiendo del tema y propósito del diálogo. etc. además. en donde quedará registro de los conceptos tratados durante la clase. se deben desprender conceptos tales como: respeto a las opiniones de los demás. respeto al turno de habla. los cuales deben ser transversales y utilizados en todas las demás y en todas las clases. Por último. adecuación a la situación comunicativa. Del video. (10 minutos) Módulo I: Exponiendo mis ideas 67 . registro de habla a utilizar.aquellas malas o inadecuadas prácticas al momento de dialogar o entablar una conversación. de manera que permita un adecuado y fluido diálogo. señalando para qué y por qué es importante poner en práctica lo tratado en la clase. Además se les pregunta qué tipo de disposición de la sala permitiría una mejor interacción (intencionando una forma distinta de orden de las sillas y mesas. A partir de este análisis y reflexión. los alumnos completan una ficha. Se retoman además los valores que se ponen en juego en la ejecución de esta estrategia. CIERRE: Los estudiantes evalúan lo aprendido en la sesión. los cuales permitirán que la hora del diálogo se desarrolle de manera óptima y adecuada.

Revista Muy Interesante Módulo I: Exponiendo mis ideas 68 . como así sugieren recientes investigaciones con restos paleolíticos hallados en la cueva de Lascaux (Francia). de forma que. Tema: Plan estructural general Fecha: Texto expositivo: Plan estructural general En todos los textos se presenta un plan estructural que es común: Introducción.GUÍA DE TRABAJO N°7 Aprendizaje esperado: Conocer el plan estructural general. El taumatropo de Paris mostraba los dibujos de un papagayo y una jaula vacía. podría haberse empezado a utilizar mucho antes de lo se pensaba. y al hacerlo girar se creaba la ilusión de que el pájaro estaba en la jaula. Este artilugio. Objetivo de la clase: Identificar el plan estructural general.   Antes de la lectura Lee el siguiente texto expositivo poniendo atención a su estructura general de introducción. En los extremos del disco se ponen dos cuerdas o gomas que se retuercen mucho. desarrollo y conclusión. considerado uno de los precursores del cine. I. Consiste en un disco con una imagen en cada una de sus caras. El taumatropo es un juguete óptico que se emplea para producir sensación de movimiento en las imágenes. Se cree que el taumatropo fue inventado por John Ayrton Paris en el siglo XIX. pero la mayoría de nosotros hemos jugado o construido uno en alguna ocasión. el disco comienza a girar a toda velocidad. El rápido giro crea en el espectador la ilusión óptica de que ambas imágenes están juntas. con la intención de demostrar a sus colegas del Real colegio de Físicos el principio de persistencia de la visión. desarrollo y conclusión. al estirarlas. ¿Qué es un taumatropo? Tiene un nombre muy extraño. Dicho principio postula que una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer por completo.

etc. En esta parte. sus características esenciales y la importancia de este. detalles. Desarrollo: Corresponde a los párrafos centrales del texto expositivo (puede ser uno como varios párrafos dependiendo de la extensión del texto). Plan estructural: Introducción: Corresponde al primer o los primeros párrafos del texto expositivo. agregando datos precisos. 2. generalmente. ¿Cuál crees que es la función del desarrollo de un texto? 5. exponiendo información objetiva y confiable. En este se realiza un breve resumen de lo que se abordó en el desarrollo y. De ahí su nombre y por ello la función del lenguaje que predomina en ellos es la referencial. Conclusión: Corresponde al último párrafo del texto expositivo. 6. opiniones. Encierra con una llave la parte del texto que corresponde al desarrollo. ¿Cuál crees que es la función de la conclusión de un texto? Plan estructural general Los textos expositivos cumplen con el plan general estructural de la mayoría de los textos: Introducción. contiene alguna reflexión o comentario del autor en torno al tema tratado. ¿Cuál crees que es la función de la introducción en un texto? 3. hechos. Su función es presentar el tema que se abordará en el texto. en profundidad. Encierra con una llave la parte del texto que corresponde a la introducción. Preguntas después de la lectura PLAN ESTRUCTURAL GENERAL 1. Módulo I: Exponiendo mis ideas 69 . 4.II. Su principal propósito comunicativo es informar. desarrollo y conclusión. Normalmente suele indicar el porqué se hablará del tema en cuestión. se aborda el tema que se anunció en la introducción. Encierra con una llave la parte del texto que corresponde a la conclusión.

entablar una conversación o interacción con una o más personas. se deben aplicar y practicar diversas acciones que permitirán una adecuada y eficaz COMUNICACIÓN. Objetivo de la clase: Reconocer elementos componentes del diálogo/conversación. utilizando la técnica del aula socrática. un vocabulario variado y pertinente al tema. respetando los turnos de habla. durante intervenciones orales.FICHA HORA DEL DIÁLOGO Nº 1 Aprendizaje esperado: Emplear. al momento de dialogar. a los interlocutores y al contenido. Tema: El diálogo comprensivo Fecha: _____________ Conversemos y entendámonos Como ya lo hemos tratado en la sesión de hoy. ¿Cuales son algunas de estas acciones? ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ _____________ Módulo I: Exponiendo mis ideas 70 .

situación de enunciación y su plan estructural general).MÓDULO 1: CONVERSANDO NOS ENTENDEMOS MEJOR SEMANA 3 DÍA 2 Aprendizaje esperado: Diferenciar e identificar las formas básicas del discurso expositivo. MOTIVACIÓN: para comenzar. la analizan y comenta. Objetivo de la clase: Aproximarse y comprender la escritura como un proceso. se reflexiona de forma grupal en torno a la importancia del acceso a la información para el crecimiento de los individuos (5 minutos) Se mantiene estrategia conocida por los estudiantes. Se continúa analizando el ejemplo de la profesora que escribe una carta para postular a un trabajo. escriben el borrador de su carta de postulación al intercambio escolar. tema. la fase de redacción. (5 minutos) DESARROLLO: los estudiantes realizan el Taller de Redacción N°5. los estudiantes recuerdan lo que trabajaron durante la unidad anterior (el texto expositivo. en torno a las (propósito. donde conocerán y analizarán en una situación comunicativa concreta. Tema: La escritura del borrador. ¿cuáles eran sus principales características? ¿qué elementos distinguen su situación de enunciación? (5 minutos) DESARROLLO: a continuación. CIERRE: finalmente se les preguntas ¿Cuáles fueron los procedimientos previos a la escritura del borrador? ¿Qué camino hemos seguido para llegar a la escritura del primer borrador de la carta de postulación al intercambio? (5 minutos) Módulo I: Exponiendo mis ideas 71 . claridad y adecuación del mensaje). Objetivo de la clase: Conocer las formas básicas del discurso expositivo Tema: Formas básicas del discurso expositivo (La definición y la descripción) Materiales: Guía de Trabajo Nº8. los estudiantes desarrollan las actividades que propone la Guía de Trabajo N°8 Vuelven a leer el texto de la estrategia de unidad anterior. La reflexión se orienta con las siguientes preguntas: ¿cuál era la estructura del texto expositivo?. explicando la función de la fase de planificación de la escritura y cómo los principios fundamentales de la escritura deben estar presentes en el momento de planificar. ¿cuál era su propósito comunicativo?. MOTIVACIÓN: un alumno relata qué hicieron la clase anterior. Como en un juego de espejos. Aprendizaje esperado: Comprender la escritura como un proceso. Se lee la primera versión de la carta que ella escribió. sobre la base de su planificación. pero ahora para distinguir en él dos de las formas básicas del texto expositivo (definición y descripción). Materiales: Taller de Redacción N°4. los estudiantes tomando como referencia la planificación que construyeron en el taller anterior. (20 minutos) CIERRE: una vez realizada la guía.

En los extremos del disco se ponen dos cuerdas o gomas que se retuercen mucho. de forma que. Dicho principio postula que una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer por completo. Consiste en un disco con una imagen en cada una de sus caras. como así sugieren recientes investigaciones con restos paleolíticos hallados en la cueva de Lascaux (Francia). Antes de la lectura  Lee el siguiente texto expositivo poniendo atención en su tema y en los enunciados. pero la mayoría de nosotros hemos jugado o construido uno en alguna ocasión. leeremos en mismo texto. considerado uno de los precursores del cine. I. al estirarlas. Objetivo de la clase: Conocer las formas básicas del discurso expositivo Tema: Formas básicas del discurso expositivo (La definición y la descripción) Fecha: ________ Formas básicas del texto expositivo En la última Unidad de la semana anterior. para desarrollar el tema.Guía de trabajo Nº 8 Aprendizaje esperado: Diferenciar e identificar las formas básicas del discurso expositivo. El taumatropo de Paris mostraba los dibujos de un papagayo y una jaula vacía. Analizamos su plan estructural general: introducción. pero con un propósito de lectura diferente. El rápido giro crea en el espectador la ilusión óptica de que ambas imágenes están juntas. o modos que asumen los enunciados. Ahora. establecimos cuál es la función de cada una de estas partes. (Revista Muy Interesante) Módulo I: Exponiendo mis ideas 72 . podría haberse empezado a utilizar mucho antes de lo se pensaba. ¿Qué es un taumatropo? Tiene un nombre muy extraño. desarrollo y conclusión. Este artilugio. con la intención de demostrar a sus colegas del Real colegio de Físicos el principio de persistencia de la visión. Se cree que el taumatropo fue inventado por John Ayrton Paris en el siglo XIX. el disco comienza a girar a toda velocidad. El taumatropo es un juguete óptico que se emplea para producir sensación de movimiento en las imágenes. y al hacerlo girar se creaba la ilusión de que el pájaro estaba en la jaula. leímos un texto expositivo prototípico sobre el taumatropo.

es Consiste en un disco con una imagen en cada una de sus caras. que se destacó con letra cursiva. cola robusta y larga. El taumatropo un juguete óptico que se emplea para producir sensación de movimiento en las imágenes. nos señala que tiene forma de disco.En el primer párrafo se presentan diferentes modalidades discursivas. La segunda parte del texto. generalmente las imágenes cumplen la función de complementar o apoyar el tema que se desarrolla. Es decir nos dan una respuesta a la pregunta ¿Cómo es algo?. A ellas se les denomina FORMAS BÁSICAS DEL TEXTO EXPOSITIVO Análisis de las modalidades discursivas ¿Qué es un taumatropo? La parte destacada con negritas de este texto corresponde a una DEFINICIÓN porque da respuesta a ¿Qué es un taumatropo? Si te fijas bien. el verbo “ser” siempre está presente en esta forma básica del discurso expositivo Tiene un nombre muy extraño. El rápido giro crea en el espectador la ilusión óptica de que ambas imágenes están juntas. el disco comienza a girar a toda velocidad. nos entrega algunas características del taumatropo. y que al girar se crea la ilusión óptica cuello largo. que tiene imágenes en cada una de sus caras. ellas son modos que asume el discurso para representar la realidad: Releamos el primer párrafo en conjunto con el análisis de sus modalidades discursivas. en este caso el taumatropo A esta forma discursiva se le denomina DESCRIPCIÓN. al estirarlas. de forma que. pero la mayoría de nosotros hemos jugado o construido uno en alguna ocasión. En los extremos del disco se ponen dos cuerdas o gomas que se retuercen mucho. etc. La descripción es _______________________ que da respuesta a _____________________ Módulo I: Exponiendo mis ideas 73 . esta imagen nos sirve para ver cómo es el taumatropo y también cómo funciona. La definición es una modalidad discursiva que da respuesta a _________________________ 2. Por ejemplo. Completa la siguiente información: 1. ¿Crees que esta imagen cumple una función en el texto? En los textos expositivos.

La escritura del borrador En el taller anterior comprendimos la importancia del proceso de Planificación. En esta etapa. En nuestro ejemplo.TALLER DE REDACCIÓN N°5 Aprendizaje esperado: Comprender la escritura como un proceso. seguiremos analizando el ejemplo de la profesora que postula a un puesto de trabajo. previo a la escritura. Una vez terminada la planificación. es la hora de escribir el borrador del texto. o no quede clara la intención del que escribe. la profesora Carla escribió la primera versión de su carta de la siguiente manera: Módulo I: Exponiendo mis ideas 74 . Asimismo. y no un conjunto de ideas aisladas donde no se vea claramente algún tipo de relación entre ellas. según el tipo de texto que se ha planificado. debemos tomar una serie de decisiones para enlazar unas ideas con otras. según lo que se había planificado. Para este momento. También conocieron dos herramientas útiles a la hora de planificar: La lluvia de ideas y el esquema. No es igual escribir una carta a un amigo que a nuestro jefe. Tema: La escritura del borrador. es necesario elegir las palabras adecuadas y la forma de las frases. Al redactar. al redactar el texto. se escriben las ideas que hemos elegido. Objetivo de la clase: Aproximarse y comprender la escritura como un proceso. de manera que consigamos un texto articulado.

¡Escribe tu borrador aquí! ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Módulo I: Exponiendo mis ideas 75 . tomando como base la planificación que realizaste en el taller anterior.La profesora. escribe el primer borrador de tu carta de postulación al intercambio. Ahora. para escribir su borrador tomó como referencia su planificación.

Leen una variedad de textos. Posteriormente se les pregunta sobre ¿qué es narrar? Hasta que lleguen a la noción de secuencia temporal de acontecimientos. los estudiantes desarrollan las actividades que propone la Guía de Trabajo N°9 que contempla el estudio y desarrollo de dos de las formas básicas del discurso expositivo (narración y caracterización). Se les pregunta. ¿Qué habilidad cognitiva empleamos cuando identificamos la idea principal de un texto? ¿Qué estrategia aprendimos para lograr identificar la idea principal” (5 minutos) DESARROLLO: luego. analizan los pasos para reconocer hechos y detalles. la narración y la caracterización. Leen un texto expositivo. Objetivo de la clase: Conocer las formas básicas del discurso expositivo Tema: Formas básicas del discurso expositivo (La narración y la caracterización) Materiales: Guía de Trabajo N°9 MOTIVACIÓN: para comenzar. “Recordar Hechos y Detalles” Materiales: Taller de Comprensión de Lectura N°3 MOTIVACIÓN: para comenzar. comienzan a desarrollar la guía de comprensión de lectura donde se les presenta la secuencia estratégica para “Recordar hechos y detalles”.MÓDULO 1: CONVERSANDO NOS ENTENDEMOS MEJOR SEMANA 3 DÍA 3 Aprendizaje esperado: Diferenciar e identificar las formas básicas del discurso expositivo. contestan preguntas de comprensión de lectura y posteriormente en plenario realizan una revisión del taller. los estudiantes recuerdan lo que trabajaron durante la estrategia de unidad del día anterior sobre la definición y la descripción. Objetivos de la clase: Ejercitar estrategias básicas de comprensión lectora. Aprendizaje esperado: Incorporar nuevas estrategias de comprensión de lectura. CIERRE: Se cierra la sesión reflexionando en torno a los mecanismos cognitivos desplegados a la hora de hallar la causa y los efectos. ¿en qué momentos dentro de un texto expositivo nos enfrentamos a narraciones? Y finalmente ¿qué entienden por caracterización? DESARROLLO: a continuación. Claves Taller de comprensión Módulo I: Exponiendo mis ideas 76 . Tema: Comprensión de lectura. Leen el recuadro “Sabías qué” para sistematizar lo aprendido. identifican las dos formas básicas estudiadas en la estrategia de unidad anterior y posteriormente analizan las dos formas restantes. los estudiantes retoman lo aprendido en la primera estrategia “Hallar la idea principal” se les pregunta. CIERRE: una vez realizada la guía los estudiantes contestan qué han aprendido y cuál es el procedimiento mental que utilizamos en esta oportunidad para aprender estos dos nuevos conceptos. Se les recuerdas que ellas son modalidades discursivas que constituyen dos de las cuatro formas básicas del texto expositivo.

Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio. Este biólogo era un hombre inquieto intelectualmente. Objetivo de la clase: Conocer las formas básicas del texto expositivo Tema: Formas básicas del discurso expositivo (La narración y la caracterización) Fecha: ______________ Formas básicas del texto expositivo II. Antes de la lectura  Lee el siguiente texto expositivo poniendo atención en su tema y en los enunciados. se nos entregan algunas características subjetivas del biólogo que observó las células vivas. en su conjunto. Por lo tanto. siempre dispuesto a aprender. a generar hipótesis ¿Qué modalidad discursiva se presenta en la primera parte del texto que hemos subrayado? ¿Cómo lo sabes? ¿A qué pregunta da respuesta este modo discursivo? ¿Qué modalidad discursiva se presenta en la parte destacada con negritas? ¿Cómo lo sabes? ¿A qué pregunta da respuesta este modo discursivo? Este parte del texto nos informa sobre quién inventó el microscopio y cómo se utilizó inicialmente para observar células muertas y posteriormente células vivas. Unos años más tarde. o modos que asumen los enunciados. el texto da respuesta a ¿Qué sucedió? Narrando la secuencia temporal de acontecimientos:    Se inventó el telescopio. La ciencia que investiga los objetos pequeños utilizando este instrumento se llama microscopía. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. observó células vivas. se da respuesta a la pregunta ¿Cómo me parece a mí que es? o ¿Cómo creo que es? A esta modalidad discursiva se le denomina CARACTERIZACIÓN. El microscopio El microscopio es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. Si te fijas bien. El microscopio fue inventado por Zacharias Janssen en 1590. Se usó para observar células muertas. Finalmente la parte destacada con cursiva. etc. formaban cavidades poco profundas a modo de celditas a las que llamó células. Se trata de un instrumento óptico que contiene dos o más lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción. para desarrollar el tema. Marcello Malpighi. En 1665 Robert Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho y notó que el material era poroso. a estudiar. Se trataba de la primera observación de células muertas.GUÍA DE TRABAJO N°9 Aprendizaje esperado: Diferenciar e identificar las formas básicas del texto expositivo. siempre dispuesto a aprender. Módulo I: Exponiendo mis ideas 77 . Se empleó para observar células vivas. Esto se hace esencialmente por medio de la modalidad discursiva denominada NARRACIÓN. anatomista y biólogo italiano. Se dice que era inquieto.

por lo que se les denomina Formas Básicas del Texto Expositivo. estas formas básicas es posible encontrarlas en otros tipos de textos (incluso en la literatura). dimensiones de la realidad y la experiencia humana. elementos. • La descripción: modalidad discursiva que refiere no sólo a las objetividades en la variedad de propiedades. Módulo I: Exponiendo mis ideas 78 . personajes. 2. • La narración: modalidad discursiva que refiere a hechos o situaciones que acontecen o se desarrollan en una secuencia. seres. es decir. Ellas son capaces de hacer comprensibles los múltiples objetos. sino que también a rasgos o aspectos que las constituyen o identifican. figuras o entidades personalizadas en la variedad de rasgos o aspectos que los identifican. La Narración es una modalidad discursiva que es parte de las cuatro ___________________________ del texto expositivo y da respuesta a la pregunta ____________________________. Por esto son universales Las cuatro formas básicas que hemos estudiado en este módulo son las siguientes: La definición: modalidad discursiva que refiere a las propiedades o rasgos constitutivos esenciales de los objetos. • La caracterización: modalidad discursiva que refiere a personas. presenta una serie modalidades discursivas. modos que asume el discurso para representar la realidad a través del lenguaje. Estos modos discursivos son recurrentes en esta tipología textual. en el texto expositivo son más recurrentes. Si bien. aspectos. como cualquier otro texto.1. La caracterización es __________________________ y da respuesta a las preguntas _______________________ o ____________________________ FORMAS BÁSICAS DEL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo.

Pues pensaban que era “monstruosa e inútil” y que sería “el deshonor de París”. Lleva el nombre del ingeniero que la concibió. ni más ni más ni menos. http://www. “Recordar Hechos y Detalles”.TALLER DE COMPRENSIÓN DE LECTURA N°3 Aprendizaje esperado: Incorporar nuevas estrategias de comprensión de lectura.paris-francia.500. Y el caso es que este monumento se construyó para luego deshacerlo. 57. Se puede ver todo París desde una perspectiva inimaginable y maravillosa. y se construyó para la cuarta exposición universal de París.000. RECORDAR HECHOS Y DETALLES PARTE UNO: ¿CÓMO HALLAR HECHOS Y DETALLES? Lee el siguiente párrafo sobre una edificación famosa. Afortunadamente para todos nosotros. Aunque se equivocaron. Gustave Eiffel. Actualmente hay una antena de televisión y de radio en lo más alto. que se puede visitar.000 piezas metálicas y 2. Pero ahí no queda su popularidad. Desde el piso más alto es una maravilla la vista. Objetivos de la clase: Ejercitar estrategias básicas de comprensión lectora. Mientras lees.000 de remaches son. 324 metros de altura.html Módulo I: Exponiendo mis ideas 79 . no lo hicieron ya que la telegrafía sin hilo se instaló en la punta. Sólo era para la exposición. Hoy en día recibe más de 6 millones de visitantes al año y es el símbolo de París. por lo que está compuesto este enorme momento que vigila y contempla París desde las alturas. La idea principal se encuentra en el último párrafo. La torre cuenta con tres pisos. Se tardó la friolera de 26 meses en construir. porque solo el primer año de su construcción la visitaron más de 1.000 de personas. porque una reciente encuesta ha desvelado que es el mayor monumento simbólico de toda Europa. Tema: Comprensión de lectura. en 1909 debía desaparecer.com/v-torre-eiffel. piensa en las oraciones que cuentan más sobre la idea principal. Porque altura es lo que le sobra a esta enorme construcción. y dura nte toda su construcción no pararon de alzarse voces que no estaban de acuerdo en que esta mole se alzase. 115 y 276 metros respectivamente. La torre Eiffel Más de 18.

 El primer año de construcción fue visitada por más de 1. que tiene la órbita más inclinada. 115 y 276 metros respectivamente. La idea principal se encuentra en la primera línea. Por el de rotación. ya que desde su punta se instaló el sistema de telegrafía. qué.000 de personas. c) Es el único que no gira en el mismo plano. 1.  No fue destruida. piensa en los hechos y detalles que cuentan más sobre la idea principal. Cuando más lejos. d) Su día es exactamente igual al de los otros planetas. por qué y cómo de la idea principal.000 piezas metálicas y 2.  Su altura es de 324 metros.I.000 remaches. Lee el siguiente párrafo sobre los planetas. b) Su año tiene la misma cantidad de días que el de nuestro planeta. Los hechos y detalles proporcionan información sobre la idea principal. Giran casi en el mismo plano. excepto Plutón. Módulo I: Exponiendo mis ideas 80 . más tiempo. Los hechos y los detalles a menudo contesta el quién. Gustave Eiffel.  Lleva el nombre del ingeniero que la creó. cuándo. Cada planeta tarda un tiempo diferente en completarla. excéntrica y alargada. dónde. Las oraciones que cuentan más sobre la idea principal son:  La Torre Eiffel consta de más de 18. ya que pensaban que sería un deshonor para la ciudad de París. Los más importantes son dos: el de rotación y el de translación. Mientras lees. 57. Luego contesta las preguntas. Por el translación. Actualmente hay una antena de televisión y radio. Cada órbita es el año del planeta.  La torre cuenta con tres pisos.  Desde el piso más alto se puede ver todo París. Las oraciones que cuentan más sobre la idea principal se llaman hechos y detalles. Esto determina la duración del día del planeta. los planetas describen órbitas alrededor del sol. excéntrica y alargada.000.  Fue construida para la cuarta exposición universal de París y debía ser demolida en 1909. giran sobre sí mismo alrededor del eje.  Su construcción demoró 26 meses. ya que su órbita es más inclinada. Los planetas tienen diversos movimientos.500. Los hechos y los detalles explican o apoyan la idea más importante del párrafo. ¿Qué detalle dice algo sobre Plutón? a) Su movimiento de rotación es más duradero que el de los otros planetas.  En un comienzo tuvo muchos detractores. pues todos se demoran lo mismo en girar sobre sí mismos.

luego colocó veinte colchones sobre el frijol. A la mañana siguiente le preguntaron cómo había dormido. por qué y cómo de la idea principal. -¡Oh. Y así el príncipe se casó con ella. ella insistía en que era una princesa real y verdadera. ¡santo cielo. donde se le puede ver todavía. ¿verdad? Hans Christian Andersen Módulo I: Exponiendo mis ideas 81 . En el umbral había una princesa. ya que a todas las que le presentaban les hallaba algún defecto. a no ser que alguien se lo haya robado. dónde. ¡Fue sencillamente horrible! Oyendo esto. pero nunca podía estar seguro de que lo fuesen de veras: siempre había en ellas algo que no acababa de estar bien. terriblemente mal! -dijo la princesa-. quitó toda la ropa de la cama y puso un frijol sobre el bastidor. aunque inútilmente. Pero. se fue a su cuarto.PARTE II: VERIFICA TU COMPRENSIÓN RECUERDA: LOS HECHOS Y LOS DETALLES EXPLICAN O APOYAN LA IDEA PRINCIPAL. seguro de que la suya era toda una princesa. De modo que se dedicó a buscarla por el mundo entero. Vaya. Y. Busca oraciones que contesten el quién. pues ¡deseaba tanto una verdadera princesa! Cierta noche se desató una tormenta terrible. cómo se había puesto con el mal tiempo y la lluvia! El agua le chorreaba por el pelo y las ropas. eso lo sabremos muy pronto -pensó la vieja reina. Menudeaban los rayos y los truenos y la lluvia caía a cántaros ¡aquello era espantoso! De pronto tocaron a la puerta de la ciudad. LA PRINCESA Y EL FRIJOL Había una vez un príncipe que quería casarse con una princesa. Apenas pude cerrar los ojos en toda la noche. Busca oraciones que proporcionen información sobre la idea principal. todos comprendieron enseguida que se trataba de una verdadera princesa. -Bueno. Así que regresó a casa lamentando no haber encontrado la princesita que él andaba buscando. y encima de ellos. qué. ¡Vaya usted a saber lo que había en esa cama! Me acosté sobre algo tan duro que amanecí llena de cardenales por todas partes. Y el frijol fue enviado a un museo. sin decir una palabra. éste sí que fue todo un cuento. pero que no se contentaba sino con una princesa de verdad. Allí tendría que dormir toda la noche la princesa. A pesar de esto. Sólo una princesa podía tener una piel tan delicada. y el viejo rey fue a abrir en persona. ya que había sentido el frijol nada menos que a través de los veinte colchones y los veinte almohadones. veinte almohadones hechos con las plumas más suaves que uno pueda imaginarse. cuándo. se le colaba en los zapatos y le volvía a salir por los talones. Princesas había muchas.

reunido en diferentes lugares. pero en la era. controladora y quería manejar su vida. Brillaba el sol. todo un herbario.2. cantó e incluso compuso poesías. LOS HECHOS Y LOS DETALLES PROPORCIONAN UN SIGNIFICADO ADICIONAL A LA IDEA PRINCIPAL DE UNA SELECCIÓN. 3. PARTE III: APRENDE MÁS SOBRE HECHOS Y DETALLES. ¿Por qué se encuentra desilusionado el Príncipe? a) Porque la Princesa que llegó al Castillo era demasiado sensible para estar a su lado. ya que era una comida exclusiva del vulgo. pues así lo había dispuesto su dueño. c) Porque tenía una madre muy estricta. entre el follaje de un árbol florido. y nos respondieron: -Aquel viejo estudiante de Uppsala. las hojas eran de grandes pliegos de papel secante. b) Porque las Princesas no comían frijoles. según decían. debido a la delicada piel que tenía. Debía ser enterrado con él. cuyo rostro aparecía cubierto por un paño blanco. d) Porque quería permanecer soltero hasta que fuera el momento de heredar el Trono. en el interior reinaba gran movimiento. la carretera pasaba precisamente a través. c) Porque la Reina estaba loca y confiaba en sus antiguos secretos caseros. que estudió las lenguas antiguas. cuenten el orden en que ocurren los sucesos. con un cadáver que debía recibir sepultura aquella misma mañana. flores marchitas. idea u opinión. y se entregó a la bebida. Nadie velaba a su lado. había un féretro abierto. y en cada una había. Pero algo le ocurrió. Parece que en otros tiempos fue hombre muy despierto. todas las ventanas estaban abiertas. compartan una experiencia. Bajo la cabeza tenía un libro muy grande y grueso. nadie lloraba por el difunto. lugar o cosa. ¿Por qué el frijol ayudaría a descubrir la verdad? a) Porque solo una Princesa podría darse cuenta. ¿Quién es el muerto? – preguntamos. AL LEER BUSCA ORACIONES QUE: describan a una persona. d) Porque era fundamental que la Princesa pudiera cocinar frijoles. Lee el siguiente fragmento y luego contesta las preguntas que aparecen a continuación: EL LIBRO MUDO Junto a la carretera que cruzaba el bosque se levantaba una granja solitaria. expliquen cómo hacer algo. ya que eran los preferidos del Príncipe. Cada flor resumía un capítulo de su vida. b) Porque no encontró ninguna Princesa que cumpliera con sus requisitos. Módulo I: Exponiendo mis ideas 82 . ocultas y olvidadas.

d) Embellecer el texto. ¡Qué maravilloso es -todos hemos experimentado esta impresión. ¿Dónde está ahora? La hoja se conserva. sólo que hemos dejado de pensar en ella!. y a veces las lágrimas le rodaban por las mejillas. sabe Dios en qué pensaría entonces. Quitaron el paño mortuorio: la paz se reflejaba en el rostro del difunto. 8. b) Resumir cada capítulo de la vida del difunto. una golondrina penetró como una flecha en el follaje y dio media vuelta. demasiado delicada para los jardines nórdicos. Pero había rogado que depositaran el libro en el féretro. compartiendo las penas y las alegrías. de manera que la cabeza repose sobre el libro. Y luego vienen los hombres provistos de clavos y martillo. La hoja de roble marchita de aquel libro recuerda al compañero. encima de la cabeza del muerto. cerraron el pacto de alianza perenne. sin embargo. cuando habían conseguido volverlo a casa y lo persuadían de que hojease su libro de plantas secas. En cambio. chillando. Dentro de poco rato clavarían la tapa. conservado. 6. Y ahí una ortiga. y finalmente vino al campo.sacar a la luz viejas cartas de nuestra juventud y releerlas! Toda una vida asoma entonces. vive aún. Y aquí está el nenúfar que él mismo cogió y regó con amargas lágrimas. b) Escribió y publicó libros. con sus esperanzas y cuidados. en el verde bosque. ¡Cuántas veces creemos que una persona con la que estuvimos unidos de corazón. y. d) Cantó y compuso textos poéticos. era capaz de pasarse el día entero mirándolas. Hay aquí una planta exótica de invernadero. A partir del texto podemos afirmar la vida del difunto? que el difunto era un hombre a) Se cambia de ciudad. ¿Qué tipo de texto es el que acabas de leer? ¿Por qué? Módulo I: Exponiendo mis ideas 83 .. la amistad se ha desvanecido. colocan la tapa encima del difunto. sobre el que daba un rayo de sol.. está muerta hace tiempo. c) Se vuelve alcohólico. ¿Qué sabemos de la juventud del libro? difunto? a) Agregar aromas naturales al texto. b) maníaco. al condiscípulo. aunque un día pensamos que seguiremos siempre a su lado. pero entonces se volvía salvaje y echaba a correr por el bosque como una bestia acosada. se prendió aquella hoja a la gorra de estudiante aquel día que. ¿Cuál es el rol de las flores en el 5.. a) Tradujo poesías clásicas. a) solitario. por medio de objetos naturales. deshecho Hans Christian Andersen 4. b) Muere repentinamente. la rosa de las aguas dulces... Se la dio la señorita del jardín de aquella casa noble. al amigo para toda la vida. Se diría que las hojas huelen aún. d) testarudo.. c) Mostrar los avances que ha logrado el difunto en sus estudios. ¿qué dicen sus hojas? ¿Qué estaría pensando él cuando la arrancó para guardarla? Ver aquí el muguete de la soledad selvática. El florido saúco inclina sus umbelas tiernas y fragantes sobre la cabeza del muerto. la golondrina vuelve a pasar volando y lanzando su trino. y el desnudo y afilado tallo de hierba.. c) sensible. c) Recibió premios por sus cantos poéticos. Era dulce como un niño mientras no lo dominaban ideas lúgubres. donde alguien pagaba su pensión.. d) Deja de crear cuentos. y allí estaba ahora. y descansaría apaciblemente en la tumba. ¿Qué cambio importante ocurre en 7.Decayó su salud. y la madreselva arrancada de la maceta de la taberna.

Analizan por medio de una serie de preguntas. MOTIVACIÓN: un alumno relata qué hicieron la clase anterior. para que poco a poco el grupo curso se transforme en una comunidad de revisores de textos (5 minutos) DESARROLLO: los estudiantes realizan el Taller de Redacción N°6. los mecanismos que empleó la profesora para revisar su carta. Los compañeros.MÓDULO 1: CONVERSANDO NOS ENTENDEMOS MEJOR SEMANA 3 DÍA 4 Se mantiene estrategia conocida por los estudiantes. CIERRE: finalmente se les preguntas ¿Qué debemos hacer para revisar? ¿Qué oportunidad nos entrega la instancia de revisión? ¿Cómo podemos ir formando como grupo una comunidad de revisores? (5 minutos). se realizan algunas preguntas para levantar los conocimientos previos de los estudiantes. Módulo I: Exponiendo mis ideas 84 . Se mantiene estrategia conocida por los estudiantes. ¿En qué consiste la fase de revisión de la escritura? ¿En qué situaciones de la vida revisamos lo que hemos realizado? ¿Qué estrategia empleamos habitualmente para revisar nuestros textos? ¿Cuál es en definitiva la función de la revisión? Leen el contenido del taller y van sintetizando la información en el pizarrón. Antes de realizar la lectura del contenido del taller. Objetivo de la clase: Aproximarse y comprender la escritura como un proceso. Tema: La revisión de la escritura. deben ir opinando sobre el desempeño alcanzado en estos escritos. donde conocerán la fase de la Revisión de la escritura. Aprendizaje esperado: Comprender la escritura como un proceso. Materiales: Taller de Redacción N°4. Posteriormente vuelven al ejemplo de la profesora Carla y leen la primera versión de su carta y la versión corregida. se le pide a un par de voluntarios que lean el borrador de la carta de postulación al intercambio escolar. ¿Qué corrigió? ¿Qué agregó? ¿Por qué? Etc.

También es posible pensar que una idea es importante y después cambiar esa opinión. tendríamos que volverla a escribirla. 8. tendríamos que corregir los errores. Esta lectura nos permitirá encontrar los aspectos que deben ser corregidos.TALLER DE REDACCIÓN N°6 Aprendizaje esperado: Comprender la escritura como un proceso. es importante ponernos en el lugar de la persona que lo recibirá. vamos organizando nuestras ideas según lo que queremos expresar. hemos ido tomando consciencia que la escritura es un proceso. notemos que alguna de las ideas que escribimos no se entiende con claridad. porque así podremos hacer las correcciones que consideremos necesarias. es necesario que revisemos permanentemente nuestro texto antes de darlo a conocer. Cuando escribimos. Muchas veces. Leer el texto Cuando escribimos. podría suceder que al texto le hagan falta algunas tildes o signos de puntuación. Al momento de leer nuestro texto. En ese caso. Objetivo de la clase: Aproximarse y comprender la escritura como un proceso. Si así fuera. En ese caso. se nos van ocurriendo diferentes maneras de decir lo mismo. debemos leerlo pensando si lo que hemos escrito realmente podría convencer a la persona que lo va a leer. Con ello. después de leer nuestro texto. Esto no es así. Fecha: La Revisión En el taller anterior analizamos la escritura del borrador de la carta de la profesora Carla y tuvimos la posibilidad de escribir nuestro propio primer borrador de la carta de postulación al intercambio escolar. Módulo I: Exponiendo mis ideas 85 . podríamos haber puesto una idea que no tiene mucho que ver con el tema. Tema: La revisión de la escritura. Eso nos ayudará a darnos cuenta de si el texto es claro y se entiende por sí solo. También es importante evaluar lo que hemos escrito tomando como referencia el propósito para el cual estamos escribiendo. para ello tomamos como referencia directa. La revisión también puede producirse mientras se está redactando. Por ejemplo. tendríamos que retirarla. Si. Por eso. La Revisión de la Escritura. muchas veces. También puede ocurrir que. Hoy aprenderemos una nueva etapa o fase de ese proceso. por ejemplo. se piensa que la revisión solo se debe hacer cuando terminamos de escribir todo nuestro texto. Corregir el texto La mayoría de veces resulta necesario corregir lo que hemos escrito. la planificación que habíamos elaborado. El proceso de revisión implica dos momentos: 7. Incluso puede hacernos volver a la etapa de planificación para corregir algo que descubrimos que no es lo más adecuado. Sin embargo. De igual manera. estamos escribiendo un texto para convencer a alguien. es necesario que cada cierto tiempo nos detengamos a leer nuestro texto.

la lectura y corrección de nuestro texto da lugar a diferentes versiones del mismo. después de leer la primera versión de su carta. ¿Qué información corrigió Carla? 2. Veamos los ajustes que hizo al texto y cómo quedó al final. decidió que había que hacer algunas correcciones.Como vemos. 1. ¿Por qué crees que corrigió esa información? Módulo I: Exponiendo mis ideas 86 . La profesora Carla. Cada una de dichas versiones se diferencia de la anterior por los cambios que hayamos decidido incorporar.

¿Qué versión consideras más adecuada? ¿Por qué? 6. ¿Crees que es adecuado pedirle a otra persona que lea tu texto para aportar en el proceso de revisión? Fundamenta tu respuesta 7. ¿Qué información agregó Carla? 4. ¿Qué otros mecanismos emplearías para corregir tu texto? Módulo I: Exponiendo mis ideas 87 .3. ¿Por qué crees que decidió agregar esa información? 5.

(30 minutos) Módulo I: Exponiendo mis ideas 88 . Se les pregunta ¿Qué hemos aprendido? y ¿Qué procedimiento realizamos hoy para aprender? (10 minutos) Aprendizaje esperado: expresar oralmente sus opiniones o posturas frente a un texto y el mensaje entregado por este. Se escriben en la pizarra los aportes de los estudiantes.) Se realiza la revisión de la actividad en plenario. (5 minutos) DESARROLLO: Los estudiantes leen el texto “Amor cibernauta” de Diego Muñoz que aparece en la Ficha Hora del Diálogo. qué información cuentan de ellos. los estudiantes recuerdan los contenidos trabajados durante las semanas anteriores. A fin de introducir el texto que leerán los alumnos.MÓDULO 1: CONVERSANDO NOS ENTENDEMOS MEJOR SEMANA 4 DÍA 1 Se mantiene estrategia conocida por los estudiantes. (5 minutos) DESARROLLO: a continuación desarrollan la guía de trabajo Nº 10. para analizar su situación de enunciación y analizar algunos recursos formales que son propios de esta tipología textual (por ejemplo: puntuación. Dialogar respetando los turnos y registro de habla y utilizando un volumen de voz adecuado al momento. se les pregunta con qué frecuencia conocen a nuevas personas a través de las redes sociales. a partir de la ficha adjunta. qué tan importantes o duraderas se vuelven estas relaciones. Tema: Texto expositivo. cómo se presentan. tipografía. a fin de destacar la importancia de poder discutir con respeto acerca de un texto y la información que este contiene. Aprendizaje esperado: afianzar el conocimiento sobre la situación de enunciación y el uso de recursos formales en textos expositivos Objetivos de la clase: analizar y evaluar información en textos expositivos. Situación de enunciación y Plan general estructural y formas básicas del texto expositivo. etc. Leen un texto expositivo prototípico. CIERRE: Un estudiante realiza una síntesis de la clase. Se da inicio al aula socrática con una discusión guiada por el/la profesor/a. diagramación. Materiales: Ficha aula socrática Nº 2 Tema: aula socrática MOTIVACIÓN: Se retoman brevemente los aspectos vistos la clase anterior en relación a la actitud que debe tenerse al momento de dialogar. situación de enunciación y uso de recursos formales Materiales: Guía de Trabajo N° 10 MOTIVACIÓN: para comenzar. Objetivo de la clase: reflexionar en torno a la temática de un texto y plantear su opinión respecto a él.

¿Cuál es el punto de vista del escritor para abordar el tema del amor en este relato? PREGUNTAS DE CIERRE 1. En la actualidad. evalúa el comportamiento de los alumnos en el desarrollo del aula socrática. ¿qué valor se le asigna a la apariencia física al momento de relacionarnos con los demás? 2. ¿cómo calificarían su comportamiento? PREGUNTAS DE SEGUIMIENTO 1. Redes de comunicación social. ¿Creen que es posible establecer una relación fuerte y estable sin llegar a conocerse personalmente? 4. ¿están de acuerdo con su actuar? 2. Posteriormente. Diferencia Apariencia física PREGUNTAS DE APERTURA 1. honestidad). ¿cuál es el tema? 2. ¿en qué circunstancias? 3. amor. (10 minutos) Ficha Aula socrática PRINCIPALES PUNTOS PARA EL SEMINARIO Concepto de belleza. ¿Cómo te hubiese gustado que terminara esta historia? Imagina un nuevo final. Módulo I: Exponiendo mis ideas 89 .CIERRE: El profesor sintetiza los principales aspectos derivados de las opiniones de los alumnos. ¿Por qué creen que los protagonistas de esta historia ocultaron su verdadera condición física?. ¿qué aspectos?. ¿Consideran que es válido ocultar aspectos de tu realidad al momento de presentarte a los demás?. ¿Cómo consideras nuestra actitud como sociedad frente a personas con discapacidades? 3. se puede pedir también la opinión a un par de alumnos en relación a esto último. destacando en conjunto con ellos algunos de los valores que se desprenden a partir de la temática del texto (respeto. ¿Quiénes son los personajes del relato?. Amor. ¿Qué tipo de texto acabamos de leer?. tolerancia.

Leían incrédulos las réplicas donde encontraban una mirada equivalente del mundo. Ninguno de los dos jamás propuso encontrarse en el mundo real. Y fue un amor de sueños. de mensajes. no igual. de la abrumadora generosidad del espíritu humano que contradice la miseria de unos pocos. Durante meses evitaron hablar de sí mismos. pausada y clara que no parecía tener nada que ver con ella. de canciones. Fue un amor verdadero. Un día él le envió la foto digitalizada de un galán. redondos y rojos. burlándose agudamente de los mediocres. similar. ojos separados. Él era tartamudo y tenía un rostro brutal de neanderthal: cabeza enorme. cuerpo endeble y barriga prominente. aunque enriquecida por historias y percepciones diferentes. menos aún de la posibilidad de encontrarse en un sitio real y no virtual. él lloró de emoción al escuchar esa música maravillosa. dientes de conejo que sobresalían de una boca enorme y abierta. Microcuento publicado en Ángeles y Verdugos. Él le escribió encendidos versos de amor que ella leyó embelesada.TEXTO AULA SOCRÁTICA Amor cibernauta Se conocieron por la red. Fue un amor a primer intercambio de mensajes: hablaron de la armonía del universo y de los sufrimientos terrestres. Ella le retribuyó con la imagen de una bailarina. frente abultada. Él le narraba con gracia los pormenores de su agitada vida social. Ella estaba inválida del cuello hasta los pies y dictaba los mensajes al computador con una voz hermosa. Ella le envió canciones con su propia voz. tenía el cuerpo de una muñeca maltratada. Diego Muñoz. como los que suelen acontecernos en ese lugar que llamamos realidad. de versos. de la necesidad del imperio de la belleza y de los abyectos afanes de los mercaderes de la guerra. Módulo I: Exponiendo mis ideas 90 . no virtual. Ella le enviaba descripciones de sus giras por el mundo con compañías famosas.

El simposio se ha celebrado en Venecia.construida entre las aguas. "Las aplicaciones para la observación de la Tierra son herramientas fundamentales para Venecia". Esto permite medir la altura de dicho satélite por encima del agua.GUÍA DE TRABAJO N°10 Aprendizaje esperado: afianzar el conocimiento sobre la situación de enunciación y conocer el uso de recursos formales en textos expositivos. que se celebra estos días en Venecia (Italia) confirman una subida media del nivel del mar de 3 milímetros anuales. la tierra o el hielo. las corrientes y los hundimientos son esenciales para conocer el futuro esa magnífica y bella de la `ciudad flotante´ . El seguimiento de la subida del nivel del mar. estos altímetros registran la topografía de la superficie a lo largo de la trayectoria terrestre del satélite cronometrando el intervalo entre la transmisión y la recepción de impulsos de radar. una ciudad para la que precisamente el aumento del nivel de las aguas es de especial importancia. ha destacado Giorgio Orsoni. Fecha: Texto expositivo: Situación de enunciación y uso de recursos formales III. Tema: Texto expositivo. una técnica que permite medir desde el espacio la altura de la superficie de los océanos y de las masas de agua dulce. hielo o tierra en prácticamente cualquier punto del planeta. El tema del congreso es la altimetría radar. Para ello. ¿Cómo se miden los cambios en el nivel del mar? Los nuevos datos presentados en el simposio "20 años de progresos en altimetría radar". situación de enunciación y uso de recursos formales. alcalde de dicha ciudad. Los científicos atribuyen esta subida al aumento de las temperaturas y al derretimiento de los glaciares de las montañas y el hielo de los polos. en el desarrollo de las ideas y en los recursos tipográficos presentes en él. así como la evolución de la línea de la costa. Objetivos de la clase: analizar y evaluar información en textos expositivos. (Revista Muy Interesante) Módulo I: Exponiendo mis ideas 91 . Antes de la lectura  Lee el siguiente texto expositivo poniendo atención en su tema. en el lenguaje.

______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ COMPRENSIÓN DEL TEXTO Y EVALUACIÓN DE SUS RECURSOS FORMALES 1. Propósito comunicativo: ¿Cuál es el propósito comunicativo del texto anterior? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 2.Preguntas después de la lectura SITUACIÓN DE ENUNCIACIÓN Realiza el análisis de la situación de enunciación contestando las siguientes preguntas: 1. Punto de vista: ¿Qué punto de vista asume el emisor frente al tema. Receptor: ¿Quién podría ser el receptor ideal del texto anterior? ¿Qué formación y conocimiento debe tener? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 4. Ámbito de uso: ¿Dónde podría aparecer este tipo de texto?. ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 3. Emisor: ¿Quién puede ser el emisor del texto anterior? ¿Qué nivel de conocimiento tiene sobre el tema? ¿Qué relación se establece entre el emisor y el receptor: Simétrica o asimétrica? Fundamenten con elementos presentes en el texto. ¿De qué trata el texto anterior? Módulo I: Exponiendo mis ideas 92 . ¿a qué disciplina del conocimiento pertenece? Fundamenta con elementos del texto. objetivo o subjetivo? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 5.

En el texto. 5. ¿por qué algunas palabras se escribieron con letra cursiva? 7. ¿Por qué (Italia) se escribió entre paréntesis? Módulo I: Exponiendo mis ideas 93 . ¿A qué atribuyen los científicos la subida media del nivel del mar? 3. ¿Por qué se escribe entre comillas "Las aplicaciones para la observación de la Tierra son herramientas fundamentales para Venecia"? 6. ¿por qué la investigación se ha realizado en venecia? 4. Según el texto. ¿Cómo es el lenguaje empleado en el texto? Realiza un listado de algunas palabras que asocias a un vocabulario técnico o especializado.2.

Ella le enviaba descripciones de sus giras por el mundo con compañías famosas. Y fue un amor de sueños. similar. Él le escribió encendidos versos de amor que ella leyó embelesada. Tema: aula socrática Fecha: ____________ Amor cibernauta Se conocieron por la red. redondos y rojos. Ella estaba inválida del cuello hasta los pies y dictaba los mensajes al computador con una voz hermosa. Durante meses evitaron hablar de sí mismos. Fue un amor a primer intercambio de mensajes: hablaron de la armonía del universo y de los sufrimientos terrestres. Microcuento publicado en Ángeles y Verdugos. Módulo I: Exponiendo mis ideas 94 . pausada y clara que no parecía tener nada que ver con ella. aunque enriquecida por historias y percepciones diferentes. Objetivo de la clase: reflexionar en torno a la temática de un texto y plantear su opinión respecto a él. Leían incrédulos las réplicas donde encontraban una mirada equivalente del mundo.FICHA HORA DEL DIÁLOGO Nº 2 Aprendizaje esperado: expresar oralmente sus opiniones o posturas frente a un texto y el mensaje entregado por este. Dialogar respetando los turnos y registro de habla y utilizando un volumen de voz adecuado al momento. de la abrumadora generosidad del espíritu humano que contradice la miseria de unos pocos. Él le narraba con gracia los pormenores de su agitada vida social. de canciones. de la necesidad del imperio de la belleza y de los abyectos afanes de los mercaderes de la guerra. burlándose agudamente de los mediocres. ojos separados. tenía el cuerpo de una muñeca maltratada. no igual. dientes de conejo que sobresalían de una boca enorme y abierta. cuerpo endeble y barriga prominente. Él era tartamudo y tenía un rostro brutal de neanderthal: cabeza enorme. no virtual. frente abultada. de mensajes. Ella le retribuyó con la imagen de una bailarina. Ella le envió canciones con su propia voz. Diego Muñoz. Un día él le envió la foto digitalizada de un galán. Fue un amor verdadero. Ninguno de los dos jamás propuso encontrarse en el mundo real. menos aún de la posibilidad de encontrarse en un sitio real y no virtual. como los que suelen acontecernos en ese lugar que llamamos realidad. él lloró de emoción al escuchar esa música maravillosa. de versos.

Tema: Texto expositivo. su situación de enunciación. Objetivo de la clase: afianzar el conocimiento sobre los textos expositivos por medio del análisis de uno de ellos. (5 minutos) DESARROLLO: a continuación. Se les presenta un texto. Van respondiendo ¿En qué consiste revisar un texto? ¿Cuál es la función de la revisión de un texto? (5 minutos) DESARROLLO: los estudiantes realizan el Taller de Redacción N°7. cuando analizaron los mecanismos que empleó la profesora en el momento de revisar su propia producción textual. Se mantiene estrategia conocida por los estudiantes. Materiales: Taller de Redacción N°4.MÓDULO 1: CONVERSANDO NOS ENTENDEMOS MEJOR SEMANA 4 DÍA 2 Aprendizaje esperado: aplicar lo aprendido sobre el texto expositivo. Aprendizaje esperado: Comprender la escritura como un proceso. CIERRE: una vez realizada la guía los estudiantes contestan qué han aprendido y cuál es el procedimiento mental que utilizamos en esta oportunidad para aprender estos dos nuevos conceptos. Módulo I: Exponiendo mis ideas 95 . los estudiantes le pierdan el miedo a tachar y a borrar sus propios escritos. revisado por su autor. Tema: La Revisión de la escritura. el plan estructural y las formas básicas que en él se presentan. Se escriben en la pizarra los aportes de los estudiantes. modificando la primera versión de su escrito. MOTIVACIÓN: un alumno relata qué hicieron la clase anterior. los estudiantes recuerdan los contenidos trabajados durante las semanas anteriores. Objetivo de la clase: Aproximarse y comprender la escritura como un proceso. contestan las preguntas que buscan promover la capacidad de los estudiantes de analizar desempeños adecuados o inadecuados en la producción de textos. De manera colectiva. Posteriormente. donde él ha tachado y rayado. Situación de enunciación y Plan general estructural y formas básicas del texto expositivo. se lee el escrito y se analizan los cambios realizados. de manera individual. se retoma la importancia de la fase de revisión en el proceso general de la escritura. Materiales: Guía de trabajo Nº 11 MOTIVACIÓN: para comenzar. Es importante que en esta fase. los estudiantes desarrollan las actividades que propone la Guía de Trabajo N°11 donde tendrán que aplicar sus conocimiento sobre los textos expositivos analizando el usos de aspectos formales.

Módulo I: Exponiendo mis ideas 96 .CIERRE: finalmente se les preguntas ¿qué estrategia emplearé la próxima vez que se me presente la tarea de revisar mi producción de textos? ¿Qué errores cometemos con mayor frecuencia cuando escribimos? ¿Cuáles de estos errores son de forma y cuáles de contenido? (5 minutos).

en su particular situación de enunciación y en los recursos formales que en él se han incorporado. tampoco hay cosquillas. Tema: Texto expositivo. estudiaron con un escáner el cerebro de 16 personas mientras trataban de hacerse cosquillas a sí mismas en las palmas de las manos. Objetivo de la clase: afianzar el conocimiento sobre los textos expositivos por medio del análisis de uno de ellos. I Análisis de la situación de enunciación. Para dar con la respuesta. Fecha: ___________________ Analicemos un texto expositivo I Antes de la lectura Lee el siguiente texto expositivo poniendo especial atención en las modalidades discursivas que se presentan en él. según exponían en la revista NeuroReport. Y llegaron a la conclusión de que la estimulación táctil auto-generada se atenúa porque internamente el sistema sensorial predice las sensaciones que van a producirnos nuestros movimientos en el mismo momento en que el sistema motor da la orden de ejecutarlos. Propósito comunicativo: ¿Cuál es el propósito comunicativo del texto anterior? Módulo I: Exponiendo mis ideas 97 . Así comprobaron que las áreas que responden al tacto y al placer se activaron mucho menos cuando se las hacía uno mismo. Y si no hay “sorpresa”. Y más tarde repitieron el experimento haciendo que otro sujeto les hiciera cosquillas. ¿Por qué no podemos hacernos cosquillas a nosotros mismos? ¿Por qué no nos reímos al intentar hacernos cosquillas a nosotros mismos? Es la pregunta que se hicieron hace unos años Sarah-Jayne Blakemore y sus colegas del Instituto de Neurología del University College de Londres.GUÍA DE TRABAJO N°11 Aprendizaje esperado: aplicar lo aprendido sobre el texto expositivo. 1. añaden los autores.

Punto de vista: ¿Qué punto de vista asume el emisor frente al tema. Receptor: ¿Quién podría ser el receptor ideal del texto anterior? ¿Qué formación y conocimiento debe tener? 4. Emisor: ¿Quién puede ser el emisor del texto anterior? ¿Qué nivel de conocimiento tiene sobre el tema? ¿Qué relación se establece entre el emisor y el receptor: Simétrica o asimétrica? Fundamenten con elementos presentes en el texto. ¿a qué disciplina del conocimiento pertenece? Fundamenta con elementos del texto. Ámbito de uso: ¿Dónde podría aparecer este tipo de texto?. La siguiente pregunta ¿Por qué no nos reímos al intentar hacernos cosquillas a nosotros mismos? ¿Qué función cumple en el texto? Módulo I: Exponiendo mis ideas 98 .2. II Análisis de los recursos formales e información complementaria del texto 1. 3. objetivo o subjetivo? 5.

Caracterización. En el texto. Módulo I: Exponiendo mis ideas 99 .  Desarrollo. Descripción.2. En el texto. IV Formas básicas del texto expositivo Identifica y subraya en el texto. ¿para qué University College se escribió con letra cursiva? 3.  Conclusión. ¿Por qué la palabra “sorpresa” se escribió entre comillas? III Plan general estructural Relee el texto y encierra con una llave las partes que correspondan a:  Introducción. los enunciados que presentan alguna de las cuatro formas básicas del texto expositivo:     Definición Narración.

Muchas veces en la escuela nos pidieron que nuestros textos y cuadernos estén limpios y sin borrones. con la fase de revisión. Lean las notas al margen para ver por qué hizo esos cambios. Sin embargo. sea comprensible. Objetivo de la clase: Aproximarse y comprender la escritura como un proceso. Observen cómo el estudiante revisó su primer borrador. Luego de planificar la escritura de su texto y escribir el borrador comienza. es clave. para conseguir todo ello. Piensen en los cambios que hizo. Te invitamos a que realices la siguiente actividad: Un estudiante debe escribir una composición sobre “un día en que fue amable”. debemos borrar y tachar sin temor aquella información inadecuada o poco clara. Tema: La revisión de la escritura La Revisión: Borrar y Tachar La escritura es un proceso y cada una de las fases de ese proceso son fundamentales para lograr que nuestro texto tenga coherencia temática. La etapa de la revisión. cumpla con su propósito comunicativo y se ajuste a las convenciones de la lengua. para lograr corregir efectivamente. tal como lo hizo la profesora Carla.TALLER DE REDACCIÓN N°7 Aprendizaje esperado: Comprender la escritura como un proceso. en el ejemplo que analizamos durante el taller anterior. Módulo I: Exponiendo mis ideas 100 .

¿Por qué crees que corrigió esa información? 10.8. ¿Qué información corrigió el estudiante? ¿Son cambios de forma o de fondo? Fundamenta y detalla con ejemplos concretos del texto. 9. ¿Por qué crees que decidió agregar esa información? 12. ¿Qué estrategias usas habitualmente a la hora de corregir tus textos escritos? Módulo I: Exponiendo mis ideas 101 . ¿Qué información agregó el estudiante? 11.

Deben Completar un organizador gráfico de estos textos.MÓDULO 1: CONVERSANDO NOS ENTENDEMOS MEJOR SEMANA 4 DÍA 3 Aprendizaje esperado: Sintetizar los conocimientos sobre el texto expositivo. situación de enunciación. (Sintetizar) y cuando recordamos hechos y detalles (Identificar) leen textos y contestan preguntas de comprensión de lectura. los estudiantes recuerdan las dos estrategias de comprensión de lectura aprendidas en los talleres anteriores. Se les pregunta: ¿Qué es una idea principal? ¿Cómo logramos hallar una idea principal? ¿Qué son los hechos y los detalles de un texto? ¿Qué estrategia aprendimos para recordar hechos y detalles? ¿Cómo creen que estas estrategias nos ayudan a mejorar nuestra comprensión de lectura? DESARROLLO: los alumnos trabajan en el Taller de Comprensión de Lectura N°4 repasando las dos estrategias vistas en los talleres anteriores. Hallar la idea principal y Recordar hechos y detalles Materiales: Taller de Comprensión de Lectura N°4 MOTIVACIÓN: Para comenzar. Se hace una revisión de ellos en plenario. (30 minutos) CIERRE: Para finalizar un alumno responde: ¿Qué aprendimos en la clase de hoy? ¿Qué procedimiento empleamos para aprender? (5 minutos) Módulo I: Exponiendo mis ideas 102 . Objetivo de la clase: Aplicar estrategias de comprensión de lectura en textos expositivos. Objetivo de la clase: Afianzar los conocimientos sobre el texto expositivo. Tema: Texto expositivo. Se realiza la revisión de la actividad en plenario. CIERRE: Para finalizar dos estudiantes voluntarios copian su organizador gráfico sobre el texto expositivo en la pizarra. ir enfatizando en la habilidad cognitiva que opera cuando identificamos una idea principal. Es fundamental. definiendo y caracterizando: su situación de enunciación. En ella sistematizan los conocimientos adquiridos sobre el texto expositivo. se va sistematizando lo aprendido. plan estructural general y uso de recursos formales. Aprendizaje esperado: Ejercitar estrategias de comprensión de lectura. Tema: Comprensión de lectura. corrigiendo errores y levantando los términos o conceptos clave de esta tipología textual. situación de enunciación. Materiales: Guía de trabajo Nº 9 MOTIVACIÓN: Para comenzar se realiza una breve ronda de preguntas dirigidas para activar los conocimientos adquiridos sobre el texto expositivo. ¿Qué hemos aprendido hasta ahora sobre el texto expositivo? ¿Cuál es su propósito? ¿Cómo es su situación de enunciación? ¿Cómo se estructura la información en estos textos? ¿Qué tipo de recursos formales se emplean de manera relativamente estándar en los textos expositivos? Se anotan palabras clave es la pizarra. su plan estructural y el uso de recursos formales. DESARROLLO: A continuación desarrollan la guía de trabajo Nº 9. plan estructural general y uso de recursos formales.

GUÍA DE TRABAJO N°12
Aprendizaje esperado: Sintetizar los conocimientos sobre el texto expositivo, situación de enunciación, plan estructural general y uso de recursos formales. Objetivo de la clase: Afianzar los conocimientos sobre el texto expositivo, situación de enunciación, plan estructural general y uso de recursos formales. Tema: Texto expositivo.

Sinteticemos y jerarquicemos lo aprendido Texto Expositivo
Te presentamos el siguiente organizador gráfico sobre el texto expositivo. En él aparecen algunos conceptos clave, tú debes completar la información restante. Al final, de copiarán dos organizadores gráficos, para compartir lo aprendido de manera colectiva

Módulo I: Exponiendo mis ideas

103

TALLER DE COMPRENSIÓN DE LECTURA N°4
Aprendizaje esperado: Ejercitar estrategias de comprensión de lectura. Objetivo de la clase: Aplicar estrategias de comprensión de lectura en textos literarios y no literarios. Tema: Comprensión de lectura. Hallar la idea principal y Recordar hechos y detalles. Fecha:

REPASO: HALLAR LA IDEA PRINCIPAL Y RECORDAR HECHOS Y DETALLES
En los talleres anteriores aprendieron dos estrategias de comprensión de lectura. Hallar la idea principal y recordar hechos y detalles. A continuación te presentamos dos textos donde deberás aplicar lo aprendido

Recuerda:

LA IDEA PRINCIPAL ES LA IDEA MÁS IMPORTANTE. nos dice principalmente de qué se trata algo (libro, película) se puede encontrar en la mayoría de las narraciones en la primera o en la última oración del fragmento o se puede deducir preguntándose ¿Cuál es la idea más importante del párrafo? LOS HECHOS Y LOS DETALLES EXPLICAN O APOYAN LA IDEA PRINCIPAL. Busca oraciones que proporcionen información sobre la idea principal. Busca oraciones que contesten el quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo de la idea principal.

Módulo I: Exponiendo mis ideas

104

A continuación leerás un artículo científico sobre un animal único. Lee el artículo. Luego, responde las preguntas.

La lechuza bodeguera La lechuza bodeguera es grande y tiene la cara blanca, en forma de corazón y los ojos oscuros. Esta lechuza obtiene su nombre por su apego a anidar en graneros y edificios abandonados. La mayoría de las personas nunca ha visto una lechuza de estas. Quedan menos de 2000 parejas de estos ejemplares en los Estados Unidos. Como estos animales desaparecen lentamente, muchos estados han tomado medidas para protegerlos. La lechuza bodeguera tiene habilidades que la mayoría de las demás lechuzas no tienen. Lo que distingue a esta lechuza de las otras es su oído altamente sensible. Estas aves pueden ubicar a su presa en la oscuridad total, simplemente escuchando sus movimientos. El asombroso oído de estas lechuzas es especialmente útil porque al igual que otras lechuzas, son nocturnas, lo que significa que son más activas durante la noche. Cuando cae la oscuridad la lechuza bodeguera busca su comida vespertina. Apenas detecta algún movimiento, produce un aterrador chillido sibilante. Este sonido es tan escalofriante que hace que los ratones se paralicen. Entonces la lechuza vuela silenciosamente a través del cielo nocturno. Para atrapar a su presa la lechuza desciende en picada y usa sus largas y estilizadas garras para sorprenderla. Las lechuzas bodegueras prefieren a los mamíferos pequeños, pero a veces cuando los ratones y las ardillas escasean, las lechuzas también comen aves pequeñas. Además se ha sabido de lechuzas que han sacado a peces desprevenidos del agua. Todas las noches, la lechuza bodeguera se sienta pacientemente en su rama. Observa cómo pasa la noche, pero más que eso, la escucha. Escucha todo y sabe que la cena está a sólo un descenso en picada.

1. ¿Qué otro título sería adecuado para este artículo? a) b) c) d) “Cazar la presa”. “La presa de la lechuza bodeguera”. “La notable audición de la lechuza bodeguera”. “Una noche en la vida de la lechuza bodeguera”

2. ¿Qué animal no comería una lechuza bodeguera? a) b) c) d) Un pez. Un ratón. Un pájaro. Una serpiente.

Módulo I: Exponiendo mis ideas

105

Existen cuatro capas en un bosque tropical. la mayoría de los bosques tropicales ya no existirá si no se detiene su destrucción. Lo que distingue a esta lechuza de las otras es su oído altamente sensible. Módulo I: Exponiendo mis ideas 106 . no viven solo plantas y animales. toda la vida que es propia del bosque tropical podría seguir la senda de los dinosaurios. Cada una es el hogar del grupo de plantas y animales más diversos que pueda hallarse en cualquier lugar del mundo. Estas plantas incluyen musgos. helechos y orquídeas. anfibios. La lechuza bodeguera es grande y tiene la cara blanca. En un futuro no muy lejano. pero también comen aves pequeñas. Las lechuzas bodegueras prefieren a los mamíferos pequeños. Ellos fueron los primeros en aprender cómo usar las plantas para curar enfermedades. Luego responde a las preguntas sobre el artículo. En el bosque tropical. en forma de corazón. Lee un artículo sobre los bosques tropicales. En los bosques tropicales. ¿Cuál es la idea principal del segundo párrafo? a) b) c) d) Las lechuzas son nocturnas. ¿Cuál es el sentido que tiene más desarrollado la lechuza bodeguera? a) b) c) d) El olfato. sus vidas están amenazadas por la destrucción de los bosques tropicales. La siguiente capa se llama estrato inferior y está conformada por árboles y plantas pequeñas. La vida animal es casi tan sorprendente como la vida vegetal. reptiles e insectos que no pueden hallarse en ningún otro lado del mundo. La primera capa es la capa emergente. Los bosques tropicales Los bosques tropicales son bosques ubicados en regiones húmedas y calurosas. lo que significa que son más activas de noche. Muchos de estos animales nunca pisan el suelo en toda su vida. Pero ahora. 4. La capa siguiente y más poblada es la canopia.3. o plantas aéreas. En los bosques tropicales existen aves. Estas personas tienen su propia cultura y lenguaje. Aquí los animales se refugian en las hojas y ramas de los árboles durante las lluvias. La capa final es el suelo forestal en donde todo es oscuro y tranquilo. Una de las plantas más singulares del bosque tropical son las epiquitas. Las hojas de estas plantas almacenan agua que los animales pueden beber. El gusto El tacto. Hay pequeñas tribus de pueblos indígenas que han vivido allí durante miles de años. Las plantas del bosque tropical también tienen usos sorprendentes. Habitan las canopia y obtienen su alimento de los árboles. Millas y millas de bosques se talan para extraer madera o para cultivar la tierra. Se ha informado que para el año 2050. La vista. los científicos han descubierto curas para muchas enfermedades. Esta capa contiene las copas de los árboles enormes que parecen no tener fin.

La destrucción del bosque tropical. 2. Módulo I: Exponiendo mis ideas 107 . El suelo forestal. Las diferentes capas del bosque tropical.1. ¿Cuál capa del bosque tropical es la más poblada? A) B) C) D) La capa emergente. ¿Cuál es el tema principal del texto anterior? A) B) C) D) Las plantas. La canopia. animales y los pueblos indígenas de los bosques tropicales. El estrato inferior. La necesidad de salvar los bosques tropicales.

MOTIVACIÓN: un alumno relata qué hicieron la clase anterior. Tema: La Revisión de la escritura. Se les solicita que tachen la información que han evaluado como poco clara o confusa. Módulo I: Exponiendo mis ideas 108 . y se les pregunta ¿por qué la escritura es un proceso de permanente reparación? ¿Cuáles son los mecanismos que operan a la hora de revisar? DESARROLLO: los estudiantes realizan el Taller de Redacción N°8. leyendo y entregándole sugerencias para la mejora. Retoman el borrador de la carta de postulación al intercambio escolar. Van analizando la adecuación al tema. Revisan la visión linean y recursiva de la escritura como proceso. CIERRE: finalmente se les preguntas ¿Por qué la escritura es un acto esencialmente comunicativo? ¿Cuáles son los principios fundamentales de la escritura? ¿Por qué la escritura es un proceso? ¿Cuáles son las fases de ese proceso? ¿Cuál es la función de cada una de esas fases? (5 minutos). Realizan esta fase de manera completa y posteriormente escriben su versión final de la carta. que agreguen la información que falta y que finalmente uno de sus compañeros colabore en el proceso de revisión. Lo leen para analizar los aspectos mejorables.MÓDULO 1: CONVERSANDO NOS ENTENDEMOS MEJOR SEMANA 4 DÍA 4 Se mantiene estrategia conocida por los estudiantes. Aprendizaje esperado: Comprender la escritura como un proceso. Objetivo de la clase: Aproximarse y comprender la escritura como un proceso. a la situación comunicativa y la coherencia y cohesión. Se mantiene estrategia conocida por los estudiantes. Materiales: Taller de Redacción N°4.

Actividad:  Retoma el borrador de tu carta de postulación al intercambio escolar. para comenzar con el proceso de revisión. Tema: La revisión de la escritura y la reescritura La Revisión y la Reescritura En el taller anterior tuvimos la oportunidad de analizar diferentes mecanismos que emplean escritores comunes y corrientes a la hora de revisar sus producciones textuales. Lee el texto y evalúa su adecuación al tema. 3. puesto que la escritura es un proceso de permanente reparación. 5. 2. 4.TALLER DE REDACCIÓN N° 8 Aprendizaje esperado: comprender la escritura como un proceso. Para ello: 1. Aprendimos que es importante perderle el miedo a borrar y tachar nuestros borradores. Ya sabemos que la escritura es un proceso Módulo I: Exponiendo mis ideas 109 . Objetivo de la clase: aproximarse y comprender la escritura como un proceso. Revisa la ortografía. al propósito comunicativo y la calidad con que expresaste las ideas. Tacha la información poco clara o confusa. Pídele a un compañero de banco que lea tu carta y te haga sugerencias de mejora. Agrega información faltante.

de la misma manera en que lo hacen los escritores expertos! ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Módulo I: Exponiendo mis ideas 110 .¡Ya estás listo para escribir la versión final de la carta de postulación.