EL PAPEL ¿Qué tipos de papel existen?

Existen diferentes tipos de papel en función del origen de la materia prima y de las características del proceso de producción:  Papel de fibra virgen: aquel obtenido a partir de fibras vegetales naturales, no recuperadas, por lo que implica un mayor consumo de recursos naturales.  Papel reciclado: para su fabricación se emplean fibras recuperadas de papel y cartón post-consumo como materia prima. El papel 100% reciclado debe estar certificado con logotipos como el del ángel azul.  Papel ecológico: resulta de un proceso de fabricación en el que se han tomado medidas concretas para evitar el impacto ambiental, ya sea en cuanto al consumo de recursos y energía como en emisiones al aire, agua y producción de residuos, ruidos u olores. Para identificar los productos de menor impacto ambiental, existe la etiqueta ecológica de la Unión Europea.  Papel totalmente libre de cloro (TCF): el que se blanquea con sustancias como el oxígeno o el ozono, nunca con cloro.  Papel libre de cloro elemental (ECF): para el blanqueado de la pasta no se utiliza gas cloro por su poder contaminante, aunque sí contiene dióxido de cloro.  Papel procedente de plantaciones forestales: aquel que se obtiene a partir de fibras vegetales no recuperadas pero procedentes de bosques de crecimiento rápido (normalmente pino o eucalipto) creadas para tal fin. Las plantaciones forestales pueden estar certificadas, lo que garantiza que están siendo gestionadas de acuerdo a las normas ambientales, económicas y sociales convenidas.
Fuente: http://www.compromisoresponsable.es/wordpress/?page_id=2150

Algunas cosas que podemos hacer para reducir el consumo de papel: Imprime y fotocopia solo lo imprescindible. Usa el papel por las dos caras. Utiliza el papel ya usado para borrador. Utiliza papel reciclado o no blanqueado con cloro. Si no puede ser reciclado procura que sea papel ecológico (certificado FSC o TCF-Total Chlorine ree). Al redactar un documento recuerda ajustar el formato para que ocupe lo menos posible. Ajusta el tamaño y tipo de la letra, los márgenes, el interlineado especialmente en los documentos de trabajo. Utiliza los medios informáticos a tu disposición para el intercambio de información. Elije preferentemente y siempre que sea posible papel reciclado. Reduces la necesidad de producción de materia prima utilizando el papel ya fabricado y reduces el volumen de residuo generado con el consumo de papel. Infórmate sobre las especificaciones técnicas del papel y elige el más adecuado al uso que le vayas a dar. Si tienes alguna duda sobre las especificaciones del papel que vas a adquirir, consulta siempre las etiquetas otorgadas por organismos oficiales.

-

¿Es cierto que.....?

El mismo problema se produciría utilizando en un mismo equipo papel virgen. En general es más agradable leer sobre papel reciclado al tener menos brillos. Hoy día existen papeles reciclados con diferentes índices de blancura.El papel reciclado ocasiona problemas en los equipos de ofimática (impresoras y fotocopiadoras). etc. El papel reciclado está garantizado para ser usado en fotocopiadoras y la impresión de documentos. texturas. Actualmente la industria papelera ofrece una gama amplia de papeles reciclados de distintas calidades al igual que con los no reciclados. El papel reciclado es de mala calidad. Los equipos modernos están preparados para utilizar papel reciclado. El papel reciclado es menos estético. COMPRUÉBALO TÚ MISMO . con diferente gramaje. Los atascos pueden surgir cuando en una misma máquina se utilizan papel virgen y/o reciclado. fotografía). Una vez se elige el papel que se desea utilizar en función del uso (impresión en blanco y negro. es necesario ajustar los equipos a ese tipo de papel. pero de diferente gramaje. color.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful