You are on page 1of 6

CIDEL Argentina 2010 Congreso Internacional de Distribución Eléctrica ATENUACION DE CAMPOS MAGNETICOS EN ESTACIONES TRANSFORMADORAS Y CENTROS DE TRANSFORMACION G. A.

Tarsia; M.Higes; G. M. Gallo U.T.N. F.R.B.A.; U.T.N. F.R.A.

Palabras claves: Campos - magnéticos – blindaje - mitigación – penetración – transformación. RESUMEN: Ya a principios del siglo XIX se descubre que la corriente eléctrica es la fuente de campos magnéticos. Todas las instalaciones eléctricas en los niveles de generación, transmisión, distribución y usuarios o consumidores finales son fuentes de campos magnéticos. Las reglamentaciones vigentes fijan el límite superior en 25 mT, obliga a los actores a que adecuen las instalaciones que no cumplan con el mismo, y generan la necesidad de considerar nuevas disposiciones constructivas que satisfagan las exigencias en esta materia. Este trabajo evalúa las fuentes de los campos magnéticos más relevantes en los centros de transformación (CT) y estaciones transformadoras (ET), analiza la disposición de sus equipos y propone medidas técnicas para atenuarlos. Se presentan los resultados de mediciones de campo magnético y el efecto de los blindajes en modelos de laboratorio, así como casos de remediación en instalaciones en servicio. INTRODUCCION: El sustento teórico del presente trabajo lo constituyen los conocimientos obtenidos en las asignaturas Física II y Teoría de los Campos, ambas pertenecientes a la carrera de Ingeniería Electrica, debiéndose destacar la Ley de Biot – Savart; la Ley de Ampère y la definición de la Profundidad de Penetración como parte del estudio de Propagación de Ondas Planas. Las dos leyes enunciadas permiten calcular en forma teórica los campos magnéticos generados por las corrientes eléctricas (en nuestro caso a la frecuencia industrial de 50 Hz), mientras que el concepto de profundidad de penetración explica como las placas conductoras atenúan dichos campos y hacen posible su empleo como blindaje pasivo.

MARCO TEORICO: Ley de Biot-Savart: Permite calcular los campos magnéticos generados por las cargas en movimiento (fig. 1) de acuerdo a su expresión general

 µ0 ⋅ i   ⋅ dl × r (1) dB = 4 ⋅π
- Fig.1–Campo magnético en un punto “A”

Ley de Ampere: Aplicable a los casos donde existe simetría del campo magnético (ej: un conductor rectilíneo de longitud infinita, solenoides, toroides, etc). Para el caso de un conductor de longitud infinita se considera válida la expresión:

∫ B ⋅dl

 

= µ 0.i (2)

Donde:  dB : Diferencial de campo magnético.  B : Vector campo magnético. m 0 : Permeabilidad magnética del vacío. i: Corriente eléctrica instantánea.

 dl : Diferencial de longitud.

Profundidad de penetración: Considera que la atenuación del campo magnético se debe al efecto de las corrientes de Focault sobre láminas conductoras que se interponen con la fuente de campo (blindaje) y se define según la relación:

1

3) La medición del campo magnético se realizó con un instrumento Marca: LUTRON .0094 0. 4) . mr: Permeabilidad relativa. RESULTADOS EXPERIMENTALES: Se midió las componentes del campo magnético en aire y se determinó  B en  Bi : Campo magnético inicial (en módulo)  Bf : Campo magnético final (en módulo) función de la distancia “d” para distintos valores de corriente.Fig.2. la amplitud del módulo resultante de  B se atenúa e ( / 1 ).Tabla 1 – Materiales utilizados Para la profundidad de penetración “d”.. Modelo: EMF827 y se utilizaron láminas de 2 . Donde: d: Profundidad de penetración. m 0 : Permeabilidad magnética del vacío.0015  Bf η = 1 −  (4) Bi y el efecto de interponer un medio material se grafica en la Fig.  La misma relación η se utiliza para definir la eficiencia de las medidas técnicas que se adopten para atenuar el campo magnético.0116 0. se ajustó un valor corriente. de forma tal que se desprecie la perturbación generada por los campos magnéticos propios del ambiente de trabajo. 2–Efecto de atenuación de B . La eficiencia del blindaje se define según: -1 0 Material Cu Al Fe-Si s (s/m) 7 1 5.47 m de longitud conectado a una fuente de tensión de C. . de modo tal de poder evaluar la eficiencia de cada blindaje.µr ⋅ σ (3) distintos materiales cuyas características se presentan en la tabla I.Fig. s: Conductividad eléctrica. f: Frecuencia.4 – Campo magnético en aire.δ= 1 π ⋅ f ⋅ µ 0.78 10 7 275 8.3 – Equipo experimental. MODELO EXPERIMENTAL: Se dispuso de un banco de trabajo con un conductor rectilíneo de cobre de 0.Fig.(fig.A. regulable con un pie metálico en cuadratura ubicado en la mitad del anterior.8 10 8 1 3. (fig. η : Eficiencia del blindaje. Se compararon dichas mediciones efectuadas en aire y con cada uno de las láminas. verificándose la ecuación (1). se midieron las componentes del vector campo magnético. Para todas las distancias que se ubican perpendicularmente al centro del conductor y definidas sobre el pie metálico. .4 10 mr f (Hz) 50 50 50 δ (m) 0.A. MEDICIONES: Con la fuente de C.

Fig. . un transformador de distribución y el tablero de baja tensión conectado al anterior a través de las barras dispuestas en un plano vertical sobre la pared. 5). . (3) y (4): .El transformador de distribución. (2).7 – Vista en planta de un CT.Disponer los conductores de BT de modo tal de reducir el campo magnético resultante.Emplear materiales ferromagnéticos como pantallas. Todas las partes metálicas de los equipos bajo tensión y el neutro del transformador están equipotencializados mediante la vinculación eléctrica de cada uno de ellas a la barra colectora perimetral.27 mm de espesor. Se reiteró el procedimiento de medición anterior para una corriente de 10A intercalando una lámina de Fe-Si Gr. .Las barras de vinculación entre el tablero de BT / transformador. Para espesores del orden de la profundidad de penetración y superiores a ésta. . el efecto de reducción de significativo (fig. . ESTRUCTURA TIPICA DE UN CT: Está constituida por un tren de celdas en MT.Evitar excesivas corrientes en la barra colectora perimetral. . 3 .Fig.6 – Sensibilidad al espesor del blindaje. .La barra colectora perimetral. Se realizaron las mediciones de  B para una corriente de 10A en aire e intercalando distintos espesores de pantalla del material precitado.Fig. Las medidas técnicas que podemos adoptar para realizar un control pasivo del campo magnético consisten en interpretar físicamente las expresiones (1).Alejar las fuentes de campo magnético. 6).  B no es Las fuentes de campo magnético más importantes a tener en cuenta son las instalación con elevadas intensidades de corriente: ..M4 y a. visualizándose el efecto de atenuación del campo magnético (fig. la que se conecta a tierra mediante un único electrodo (figuras 7 y 8). .Fig.5 – Influencia del blindaje.8 – Esquema electromecánico de un CT.

2/0. Eficiencia de la medida técnica η = 0. Valor de  B remediación 45 mT medidos en la montante que se desarrolla sobre la pared medianera (fig 12).Fig.13 – Apantallamiento en la montante. obteniéndose valores proyectados de B=6 mT.5 mT.231 KV. 11).67. Se obtuvieron valores de B proyectados de 15 mT.12 – Vista en corte de la ET. .4-0.10 – Disposición de cables en bandeja.4-0. .231 KV.57.2 KV – 2x300 MVA.2/0. CASO 3: ET de 220/132/13. Valor de  B .ESTUDIO DE CASOS: CASO 1: CT a nivel con transformador de 800 KVA – 13. 10)y placas de Fe-Si en el cielorraso y por encima de la bandeja (fig. . La remediación consistió en instalar chapas de Fe-Si adheridas a la pared de hormigón con el empleo de cemento de contacto y curvándolas (donde fuera posible) para evitar la concentración del campo en los extremos (efecto de borde) (fig 13).11 – Apantallamiento en el cielorraso. proyectados antes de la remediación 35 mT Se retiraron las barras de BT que vinculaban el transformador y el tablero colocándose bandeja portacables con conductores unipolares (fig. 9) obteniéndose valores proyectados de B=12. Valor de  B proyectados antes de la CASO 2: CT a nivel con transformador de 1250 KVA – 13. proyectados antes de la remediación 29 mT Se instalaron placas de Fe-Si en la pared lateral detrás del tablero (fig.Fig.Fig.Fig. 4 . Eficiencia de la medida técnica η = 0.9 – Apantallamiento detrás del tablero. .Fig.83. Eficiencia de la medida técnica η =0.

CASO 4: ET de 132/13. . por conductores unipolares dispuestos en tresbolillo sobre bandeja.17 – Propuesta de un CT típico Fig.Instalar una pantalla de material ferromagnético en la parte posterior del tablero de BT. . .7. Ingreso de cables en MT RECOMENDACIONES: Tomando como base el esquema del CT de la fig.16. obteniéndose valores de B proyectados de 20 mT (fig.17).Fig. . Las chapas deben estar con los dominios orientados en el sentido de B y se evitarán los efectos de borde adoptando geometrías curvas (fig.14). Valor de  B proyectados antes de la remediación 35 mT medidos en la proyección de los interruptores de MT sobre la línea medianera (fig. Eficiencia de la medida técnica η =0. Igualmente válido para CT y ET: Toda pantalla magnética debe ser de material de alta permeabilidad por su menor profundidad de penetración “d“ a 50 Hz.16 – Apantallamiento en la celda.18 – Curvatura de las pantallas.Reemplazar las barras de vinculación de BT entre el transformador y el tablero. 5 .La conexión del neutro del transformador y el electrodo de la puesta a tierra deben ser coincidentes o en su defecto estar separadas por la mínima distancia. La experiencia acumulada objeto del presente trabajo aporta las siguientes recomendaciones a tener en cuenta para adecuar en servicio.15). . Instalando una pantalla de material ferromagnético. 18) .Fig. sin que su espesor supere este valor (ver tabla 1 y fig.2 KV – 2x80 MVA. . así como consideraciones a tener en cuenta en las futuras instalaciones: Las mediciones del efecto de borde realizada sobre una lámina en el laboratorio nos da: . hemos analizado la propuesta de la fig.Fig.Rotar el transformador para alejar los aisladores de BT respecto de la pared.14 – Vista en planta de la ET. .43.13. La remediación consistió en instalar pantallas magnéticas de Fe-Si en las celdas de ingreso de los cables precitados).2 mT detrás de la lámina.

Docente de Física.EDESUR SA. 6 . de muy fácil adquisición y montaje. -.23.A. . .com.19 – Campos magnéticos en una disposición entresbolillo. Jefe de Estudios y Proyectos . ya que el comportamiento de las redes de distribución de BT no permite manejar los desequilibrios de carga instantáneos. Instalaciones Elécticas y Acusticas y Fuentes No Convencionales de Energía – U. Sobre los autores: Gustavo Tarsia: Ing. F.ar Germán Gallo: Estudiante de 5ª año de Ing. Electrónico.B.N. No se trató en este trabajo el control activo de los campos magnéticos que se practica en Europa. Mediciones – EDESUR SA.A. mailto:ingmg2006@yahoo.. mailto:gtarsia@edesur.R. y evaluarlas con el empleo de software específicos comerciales. Zemansky. F. genera un campo  B de 20mT a una distancia radial de 1m (Ec. Avellaneda.2007.com.2 para un conductor rectilínea de longitud infinita).4 mT en aire. Freedman Física Universitaria – Volumen 2 – Editorial Pearson 2005. Docente de Medidas Eléctricas y Laboratorio de Máquinas Electricas. Esto es válido para los cables dispuestos en zanja o bandeja. Tipler.R. sin pantalla magnética.T.28. El empleo de las chapas de Fe-Si son la respuesta técnica para la mayoría de los casos. utilizando las corrientes de las pantallas de los cables (vaina) para compensar el campo principal REFERENCIAS: Sears.20). Mosca – Física para la Ciencia y la Tecnología – Volumen 2 – Editorial Reverte 2005.R. Zungri – Control de Campos Magnéticos en Subestaciones Transformadoras– CONECTA 2007 – ENDESA.T.ar  B resultante.Eléctrica U.com. Lamas.20 – Campos magnéticos en una disposición coplanar. Resolución 77/98 de la Secretaría de Energía. Una corriente de neutro de 100A establecida en la barra perimetral. Es conveniente adoptar disposiciones constructivas adecuadas para las nuevas instalaciones.ar Las barras colectoras de puesta a tierra en CT tienen un efecto considerable en el Martín Higes: Ing. Técnico Area Programación.N. etc. CONCLUSIONES: Los métodos pasivos de mitigación de campos magnéticos abordados y recomendados. . Ulaby – Aplicaciones en Electromagnetismo – Editorial Pearson .Electricista. dan una respuesta adecuada y de bajo costo a la remediación de los CT y ET fuera de norma.19) reduce el  B resultante a consecuencia de la menor distancia media entre los cables y un punto genérico del espacio. publicada en el Boletín Oficial del 18 de mayo de 1998. Supervisor Técnico del Dto.Fig. La disposición en tresbolillo (fig.N. Young.U.Fig.T.8 mT en el borde de la làmina. catenarias. F.B..EDESUR SA. en comparación a una disposición coplanar (fig.. mailto:mar_an@speedy.