You are on page 1of 14

AVANCE MONOGRAFIA CULTIVO DE AGUACATE (Persea americana Miller

)

C=3.8

JONATHAN JOSE RODRIGEZ GUSTAVO GONZÁLEZ MAURICIO PASTRANA.

CARLOS CARDONA AYALA I.A M.Sc

UNIVERSIDAD DE CORDOBA FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS PROGRAMA DE INGENERIA AGRONOMICA MONTERIA 2013

El mercado de exportación tradicional para los frutos frescos venezolanos han sido las Antillas Neeriandesas (Aruba.2%). Japón y los propios Estados Unidos de Norteamérica.69%). mientras que los del europeo son Israel. Europa (2. El mayor productor del mundo es México (31. Lo anterior se ha visto reforzado por la tendencia que se ve manifiesta gracias a los consumidores ya que gustan comer frutos sanos y naturales.1%). . Las importaciones realizadas por los Estados Unidos se incrernentó de 1. La importancia del aguacate en el mercado internacional. ya que este tiene amplias posibilidades de ser consumido en fresco.76 %) Indonesia (6. en particular) son los principales exportadores. de esta manera el aguacate tiene un enorme potencial. que va en aumento debido al creciente aprecio por este fruto. seguido en orden decreciente por Asia (8. entre ellos México.5%).3 millones de kilogramos en el año 1992.6%). Los principales proveedores del mercado americano son México.565 t anuales en 2008. Reino Unido y Alemania. ha venido creciendo sostenidamente. Bonaire y Curapao). el continente americano participa con 80%.) Hoy en día es un cultivo de importancia económica en más de 70 países.6%) y Oceanía (0. además es también utilizado por la industria cosmética. Republica Dominicana (7.62%) Colombia (5. 2011). Sudáfrica y México.000 t. Siendo México el principal productor y exportador con cerca de 1. Mercados La Unión Europea (Francia. Chile y Sudáfrica. Estados Unidos. Niveles de producción En la producción mundial. las cuales para el año 1988 representaron 32% del volumen total de las exportaciones no tradicionales. Africa (6.7%). como procesados.124. Chile y República Dominicana. chile (9. dejando de ser una fruta exótica para incorporarse en la dieta de un buen número de países.GENERALIDADES  IMPORTANCIA ECONÓMICA: El aguacate (Persea americana Mill. que representa el 40% de la producción mundial (FAO. participando en ello el aguacate en buena medida. Lo que indica la creciente auge que tiene esta fruta. los cuales en su conjunto representan un volumen de compras anuales del orden de 170. Luego Canadá. Israel.9 millones de kilogramos en el año 1987 a 23.

2009). República Dominicana. Hasta septiembre del 2011 se habían exportado 642. Reino Unido con 886 dis/t. En cuanto a la exportación. España con un 13% y en cuarto lugar Israel con 13%.020 dls/t.7% la superficie cultivada. a diferencia del 2008 que prácticamente los principales productores eran México. Durante la última década. Los principales abastecedores de Europa. Chile. el precio promedio de compra en Francia fue de 1. los principales países exportadores son México con un 22% de participación. Japón con 1. México exporta a 21 países principalmente Estados Unidos. hubo 43% más ingresos y se incrementó en 2. representando en conjunto el 68% de la oferta mundial. . Chile y Estados Unidos (quien fue superado por Brasil y ahora se encuentra en octavo lugar). actualmente. a tasa anual. Francia. Colombia y Perú. Indonesia. fueron los principales productores mundiales de aguacate. y Málaga.Precios Para el período de 1992 a 1995. al pasar de 73 millones de dólares en el año 2000 a 672 millones de dólares en 2010. Jete y Otívar. respectivamente. costa comarca de son España (principalmente Canarias. El aguacate mexicano mantiene liderazgo en el mercado internacional ya que las exportaciones crecieron 25%. las exportaciones de aguacate que realiza México recieron más de 25%. la Axarquía) e Israel (Consejo Nacional del Aguacate. Japón y Canadá.4 millones de dólares de este producto.  PRINCIPALES PAÍSES PRODUCTORES: En 2010 México. lo que se traduce en un incremento de 43. seguido por Chile con 20%.057 dis/t y la República Federal Alemana con 937 dis/t de frutos frescos. de Granada: Motril. Almuñécar. Canadá con 932 dls/t.7% en comparación al mismo periodo en 2010.

.

022 mil toneladas.Fuente: FAOSTAT 2009 Fuente: FAOSTAT 2009  SUPERFICIE CULTIVADA: • Superficie sembrada en el mundo: A nivel mundial en 2005 hubo una producción de aguacate de 3. México destaca como el principal productor con 1. cantidad que .231 mil toneladas. provenientes de casi 50 países de los cinco continentes.

Brasil y Rep Dominicana.2%. Colombia. En el periodo 1996 – 2005.significa 32% de la producción total. Producción y Rendimiento Fuente: Consejo Nacional del Aguacate Distribución porcentual de la producción por departamentos. De estos países el que más ha crecido es Colombia con una tasa media anual del 6. Estados Unidos.5 % anual en dicho periodo (FAO. 2005). la superficie mundial cosechada de aguacate en promedio fue de 354. México creció a un promedio de 1. teniendo una tasa media anual de crecimiento de 1. . los seis principales países que cultivan aguacate son: México. Indonesia. Registro histórico de producción mundial de aguacate.7%. También es el principal importador de esta fruta (FAO.68 miles de hectáreas. • Superficie sembrada en Colombia: Área. 2005).

2004). sirve para curar las afecciones de boca y encías (Bernal y Díaz. También se ha observado un efecto benéfico del consumo de aguacate en pacientes con asma y con artritis reumatoide. El fruto. la tisis. estimulan y normalizan la menstruación. Indicado para diabéticos.FUENTE : agronet: Javier Yabrudy Vega 2012. aceites y películas protectoras y limpiadoras de la piel. las inflamaciones estomacales y digestivas. . la tuberculosis. para eliminar microbios y parásitos. las hojas y las semillas son empleados en la medicina natural tradicional. Pero la principal forma de utilización del aguacate es el consumo de la fruta en fresco o pulpa procesada en forma de guacamol. Sus hojas son empleadas también como expectorante. reduce los triglicéridos y los niveles de insulina en la sangre. por su capacidad equilibrante de azúcar en la sangre. los resfriados. extracción de aceites. Las hojas en infusión. situación muy favorable en la dieta del ser humano considerando el alto valor proteínico de esta fruta. al ayudar a eliminar el colesterol dañino en la salud humana. 2008). Las cualidades de su fruto le dan propiedades afrodisíacas. Masticar las hojas. cáscaras. por ser Iipoproteínas de baja densidad y reducir el riesgo de desarrollar arteriosclerosis. sirven para curar las inflamaciones bronquiales. Una característica extraordinaria del aguacate es su efecto benéfico adicional. Las hojas calientes aplicadas sobre la frente. además se utiliza como materia prima en la fabricación de shampoo y cosméticos como cremas. el cual se le compara con el aceite de oliva. alivian el dolor de cabeza. semillas y corteza. contra la disentería y algunos desórdenes digestivos. Fuente: Consejo Nacional del Aguacate USOS El aguacate se ha destacado por sus diferentes usos: medicinales utilizando hojas. además. y lo más importante es que no contiene colesterol (Guía para el cultivo de aguacate.

según los taxónomos. Dentro de las diferentes formas del árbol están: columnar. dentro de la cual se destacan dos especies: P. schiedeana Ness. Actualmente es aceptado por la mayoría. probables híbridos con el aguacate.A. • MORFOLOGIA Y ANATOMIA: • Tipo de planta Este es un árbol que en condiciones naturales puede sobrepasar los 10 m de altura. CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA Reino: División: Subdivisió n: Clase: Subclase: Orden: Familia: Género: Especie: Vegetal Spermatophyta Angiosperma Dicotyledoneae Dipétala Ranales Lauraceae Persea Persea americana Miller. exhiben notable resistencia al hongo anteriormente mencionado (S. Persea gratissima Gaerth. esto es. • Raíz . circular. actuando primero. como masculinas (Bernal y Díaz. Es una especie que presenta dicogamia y protoginia. rectangular. reconociéndose una. Persea drymifolia Blake. obovado.BOTÁNICA • CLASIFICACION BOTANICA La clasificación botánica del aguacate se ha prestado para que se dé una controversia. Es una planta polimórfica. El género Persea. con una copa amplia. dos o tres especies. especie con frutos comestibles. hace parte de la familia de las Lauráceas. semicircular. semielíptico. piramidal. que el aguacate puede ser agrupado bajo una sola especie: Persea americana Mill. que las flores abren dos veces. cuyo diámetro puede sobrepasar 25 m en un árbol adulto. como flores femeninas y posteriormente. cuyas plantas se utilizan para detectar la presencia del hongo Phytophthora cinnamoni Rands en el suelo y P. entre otros. constituido por 50 especies. 2008). compatible sexualmente y por injerto con el aguacate. irregular. 2011). indica Spreng. algunos de cuyos árboles obtenidos por semilla.

oblonga y oblongo-lanceolada. 2008). axial y horizontal. cordiforme. poco brillante. de ramas extendidas. con una corteza áspera y a veces surcada longitudinalmente. con unas dimensiones de 8 a 40 cm de longitud y de 3 a 10 cm de ancho. Cada árbol puede llegar a producir hasta un millón de flores y solo entre el 0. • Tallo El tallo es un tronco cilíndrico. de distribución radial. el envés es verde opaco. obtuso y muy obtuso. obovada angosta. que en número hasta de 10 crecen en las axilas. con 4 a 10 pares de nervaduras laterales. muy ramificada. irregular.La raíz es pivotante. pudiéndose encontrar formas como ovada. presentando grupos integrados que contienen hasta 450 flores. el margen puede ser entero u ondulado. que pueden madurar en el transcurso de seis meses. oval. son pinnatinervias. la forma del ápice puede ser muy agudo. cuando éstas maduran es verde. verticilada. en los primeros 60 cm.  Intensivo: Varias ramas salen abajo del ápice del vástago en cada flujo de crecimiento. Entre el 80 y 90% de las raíces se encuentran entre los primeros 60 cm del suelo. agudo intermedio. • Inflorescencias Las flores están agrupadas en inflorescencias de tallo largo. erecto. aunque la raíz principal puede superar 1. la base puede ser aguda. las raíces secundarias y terciarias se distribuyen superficialmente. que son prominentes por el envés. La copa. obtusa y truncada. • Flores . Las hojas se encuentran dispuestas en espiral y brotan en racimos (Bernal y Díaz. obovada. • Hojas Las hojas del aguacate son pecioladas.01% y el 1% se transforma en fruto. por la abscisión de numerosas flores y frutos pequeños en desarrollo. alternas. leñoso. ramificado. El aguacate no forma pelos radiculares visibles. El patrón de ramificación puede ser:  Extensivo: Cada rama sale abajo del ápice del vástago en cada flujo de crecimiento. es de forma globosa y acampanada.0 m de profundidad. su forma es diversa. de acuerdo a la temperatura y la variedad. 2008).  Ambos: La distribución de las ramas puede ser: ascendente. lanceolada. redondeada. El haz de las hojas es verde rojizo cuando están jóvenes. A mayor floración menor porcentaje de cuajado (Bernal y Díaz.

. muy ahuecada. tienen un pistilo con un solo carpelo y el ovario con un solo óvulo. 1992). ya que la hibridación ocurre entre ellas con facilidad. intermedia y rugosa. trímeras. amarillo. Su peso puede variar entre los 100 a los 3. finamente papilada (con prominencias). esferoide.000 gramos. son resistentes a suelos alcalinos y tolerantes a dos enfermedades. elipsoide. La raza Antillana se adapta a zonas tropicales y tierras bajas y climas cálidos y secos. Es una planta dicógamica (siendo hermafrodita el polen no la autofecunda). de base aplanada con el ápice redondo. Presentan un cáliz de tres sépalos y una corola tripétala. el de la pulpa puede ser marfil. antes de ser fecundadas o caer. rojo. La superficie puede ser lisa. obovado. diploide (2n=24) y ha sido dividida principalmente en tres razas hortícolas conocidas como la Méxicana. Por ser el aguacate una especie de polinización abierta. • Semillas La semilla es grande y puede tener varias formas así: oblata. opaca. surcada o abollada. verde claro. periforme. ovada. muy papilada. verde claro. elipsoide.Son perfectas. ovada ancha. Su color es crema. pequeñas. romboide. obovado-angosto. Es específicamente protógina. de base aplanada con el ápice cónico y otros. Esta diversidad ha tenido un gran impacto sobre el desarrollo del cultivo y la industria del aguacate a nivel mundial (Bergh. la Guatemalteca y la Antillana las que en el proceso evolutivo se desarrollaron bajo diferentes condiciones edafoclimáticas. ovoide o globoso. crema y rosa. El hábito de fructificación puede ser de frutos solitarios o en racimo. estriada. con dos envolturas muy pegadas. contiene una gran variabilidad genética en su germoplasma. púrpura. La duración de las flores es de dos días. lustrosa. cordiforme. pubescentes con pedicelos cortos. así: oblata. los cotiledones son hemisféricos de color marfil. la roya y la antracnosis Además de la presencia de hibridos. café y rojo. nueve funcionales y tres estaminoides. con amplias posibilidades para su aprovechamiento. La corteza o cáscara del fruto del aguacate puede ser muy lisa. lobulada. americana es un árbol sub-tropical. • ASPECTOS GENÉTICOS La especie P. y luego masculina. hermafroditas. esferoide alto. incluyendo heladas y estar adaptadas a suelos muy bien drenados y con nivel freático profundo. negro y la mezcla de los anteriores. con 12 estambres. finamente ahuecada. agrupadas en una panícula. esferoide. verde y otros. anaranjado claro. verde. amarillo. • Fruto Es una baya que varía en forma. según la raza. claviforme. rugosa. El color de la cáscara cuando éste está maduro puede ser verde. amarillo claro. ahuecada. papilada. amarillo. amarillo. amarillo intenso. La Mexicana y Guatemalteca se caracterizan por tolerar temperaturas muy bajas. verde oscuro.

hay algunas diferencias de carácter morfoagronómico entre ellas (Rios-Castaño. Colombia. son de raza Antillana y fueron originadas por selección masal en el Valle. com. lo cual indica la presencia de variabilidad genética con una alta similaridad entre . el hábito de la planta. Figura 1. Rios-Castaño y col. las cuales son similares en el fruto.8% de redundancia genética (dos accesiones como un posible duplicado genético) en las 56 accesiones analizadas de la colección colombiana de aguacate (Fig. El posible duplicado genético reportado aquí corresponde a las accesiones “Lorena” y “Trapica”. muestra. una de P. personal. mostró que sólo existe 1. americana. con un nivel de similaridad del 95% que todas las accesiones son diferentes.Dendrograma mostrando las 56 accesiones analizadas de P. rigens. con excepción de Lorena y Trapica. 1). El dendrograma de la Figura 1. caerulea y otra de P.El dendrograma construído mediante un análisis de conglomerados sobre la matriz de similaridad de Nei-Li a partir de los perfiles moleculares de las accesiones. 2005). Sin embargo. usando las cuatro combinaciones.

las 56 accesiones analizadas de la colección colombiana de aguacate (Ocampo et al. El rasgo modificado puede favorecer la resistencia a las enfermedades y pestes. es decir. Pliego Alfaro y Murashige. fue descrito por Witjaksono et al. el procedimiento para regeneración de plantas de los árboles en fase de madurez. etc. 1987. la mutagénesis in vitro e hibridación somática. La transformación de aguacate se basa en la regeneración de plantas a partir de células derivadas de árboles maduros y en la introducción en la célula de uno o más genes que intervienen en una característica deseada.e. mejorar el tiempo de almacenaje. Biotecnología y Mejoramiento de Aguacate La modificación genética (GM) de las plantas se refiere a la aplicación de procedimientos biotecnológicos como: la transformación genética. y se basó en estudios anteriores que describen la regeneración de plantas de material no élite (p. Esta tecnología no sería posible sin un método muy eficaz para la recuperación de las plantas a partir de células individuales. embriones cigóticos) (Mooney y van Staden. (1999). 1988). Las tecnologías de estas dos últimas han sido sustituidas en gran parte durante las dos últimas décadas por la transformación genética. En el caso del aguacate.. 2006). La planta regenerada expresa los genes introducidos manteniéndose la integridad del cultivar. los cultivares. que implica la transferencia controlada de genes de interés agronómico u hortícola entre especies no relacionadas. .

Cultivo de aguacate.pdf [Accedido: 04-09-2011]. Daza. Gallego Gerardo. PROFUTALES LTDA.org. Duque Myriam C.http://fundacionproducegro.co/SitioWeb//WebBac/Documentos/Tecnologacultivoag uacate. en el Caribe colombiano. http://www.pdf FAO. G. CADENA PRODUCTIVA DEL AGUACATE EN COLOMBIA.. Cipriano A. Colombia.org/wiki/Persea_americana[0709-2011].corpoica. M.mx/wp-content/uploads/2012/05/09Aguacate.pdf.ciat. Bernal E. Colombia. http://portal. . 24 p.org. Jorge A. No. Asociación Hortifrutícola de Colombia.pdf.. AGUACATE HASS: PANORAMA MUNDIAL.anacafe.org/Articulos_Ciat/POSTER %20AGUACATE%20DEFINITIVO-Cesar%20Ocampo. 2005. Aristizabal. Javier Yabrudy Vega agosto de 2012 El aguacate en Colombia: Estudio de caso de los Montes de María.wikipedia. D. http://es. Consejo Nacional del Aguacate.mx/sispro/IndModelos/SP_AG/aguacate/ce_panoram a.. García T.BIBLIOGRAFÍA Fundación produce de guerrero ac. Rio-Castaño. Agenda de innovación 2012.. Bogotá. http://w4. D.pdf. [Accedido: 03-09-2011]. http://corpoaguacate. J. http://ciat-library. DIVERSIDAD GENÉTICA DE LA COLECCIÓN COLOMBIANA DE AGUACATE.cgiar. 2006. 2004. [Accedido:06-12-2011].A. Corrales. Candelaria. Persea americana Mill. y A. 2009. [Accedido: 03-09-2011]. J. Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola. Díaz D..gob.pdf [Accedido: 04-09-2011]. . 2008. Guía para el cultivo de aguacate. 3 Marzo-Junio. Conceptos básicos sobre costos agrícolas.siap. 2004. 2011. Aguacate: Variedades y patrones importantes para Colombia.com/pdf/conferencias/cadenaaguacatehoy. Costos de producción de frutas. -Castaño Danilo y Daniel Debouck.sagarpa. S. Sánchez Inés. Persea americana. Tecnología para el cultivo de aguacate. En: Guía económica de frutas.org/Portal/Documents/Documents/200412/33/5/Cultivo %20de%20Aguacate. 2005. Ocampo César H.

Pliego Alfaro. Somatic embryogenesis in avocado (Persea americana Mill.). Mooney. Gupta and R.J. 277. http://www. B...iicard. La Habana. Newton (eds) Somatic embryogenesis in woody plants Vol 5. Induction of embryogenesis in callus from immature embryos of Persea americana. 1988. Pliego-Alfaro. P. and T. Bergh. Kluwer Academic Publishers. Dordrecht.A. P. 1987.O. 1973. Murashige. Yrbk 76: 61-7 Cañizares J. van Staden. pp. Somatic embryogenesis in avocado (Persea americana Mill.IICA.M. In: Jain.) in vitro. Los Aguacateros. Canadian Journal of Botany 65:622–626. Witjaksono. Plant Cell Tissue and Organ Culture 12: 61–66.org/PDF/cadenasagroa/Cadena %20Agroalimentaria%20de%20Aguacate.12.K. and J. 197-214. Instituto Cubano del Libro. Calif. pp. [Accedido: 06. . Avocado Soc. Estudio de la cadena agroalimentaria de aguacate en la República Dominicana. 1999a. The origin. R.E. 2007.2011]. nature and genetic improvement of the avocado. S.pdf. Litz and F. F. 1992.