You are on page 1of 18

¿EL SIDA O LA ENFERMEDAD SIN CURA?

Seminario 2013

Ismael De Carlini; 3CN POLIMODAL

.................... Utilizar métodos anticonceptivos a la hora del acto sexual . se vio infectado un bebe....................................................................... 10 Capítulo V........................ 10 ¿Qué son los tratamientos? .......................... 7 Segundo caso de cura del VIH en el mundo.................... es muy reciente. 9 8....................... ................. 10 Los retrovirales....................................... son un tipo de fármacos que se le recetan al paciente que YA ESTA INFECTADO CON EL VIRUS DEL SIDA... 8 Diferencia entre ser portador del V............. esto quiere decir..... y el segundo caso.................................. 7 El segundo caso.................. que va a RETROCEDER.... y estar enfermo de SIDA ... 9 ¿Cuáles son los métodos de prevención del SIDA? ........................... un caso en el año 2012.................................................................... lo retrocede con el fin de darle una vida más placentera y larga que la que tendría sin esos retrovirales ........................ 7 En el dia de hoy................... 8 ¿Cuál es la diferencia entre portador de VIH y enfermo de SIDA? ............................. 10 ¿Qué es y cuál es el origen del VIH? ...... solo se han salvado tan solo 2 personas del virus del VIH..H...... 7 ¿Cuántas personas actualmente han logrando curarse de VIH?............................... no al portador del SIDA................................... 7 Capítulo II ......................................... de este mismo año................................................................I... que aún no se ha afirmado que ha logrado curarse ................................................. a comienzo de marzo.................................................................................................... 8 Capitulo III ..... 10 Capitulo IV.................. no desaparecer el virus del cuerpo de la víctima................. 10 1 Ismael De Carlini 3CN POLIMODAL .....................................................................Seminario Biodiversidad 2013 Contenido Capítulo I ..........................

¿Cuántas personas actualmente han logrado curarse de VIH? 2. su prevención. se eligió por gusto propio el tema del virus y prevención del SIDA. no lo está poniendo a prueba. ¿Cuál es la diferencia entre el “Portador” y el “Infectado” de SIDA? 3. A continuación se explicara sobre su composición. Dicho informe estará basado en los siguientes objetivos y/o preguntas que serán respuestas a lo largo del proceso. sus tratamientos y se iniciara un gran debate sobre el supuesto origen del SIDA.Seminario Biodiversidad 2013 Introducción En el presente trabajo. ya que a pesar del gran conocimiento que tiene la población sobre este tema. puede no infectarse de sida” 2 Ismael De Carlini 3CN POLIMODAL . ¿Cuáles son los métodos de prevención del SIDA? 4. ¿Cuáles son los tratamientos? Hipótesis “El portador de SIDA. Objetivos Generales  Informar desde diferentes aspectos sobre el virus del SIDA y su respectiva enfermedad Objetivos Específicos  Informar correctamente sobre la cura y la prevención del virus del SIDA  Debatir sobre el SIDA de su cura y prevención Preguntas disparadoras del Seminario 1. su virus.

this type of diseases are characterized by a long incubation period. tiene su sistema inmune completamente infectado de células con el virus del SIDA. pero aún no está afectando su sistema inmune. aun hoy en día no se sabe exactamente cual es su verdadero origen. terminando en los fluidos.Seminario Biodiversidad 2013 Resumen El SIDA es una enfermedad de tipo Lentivirus. en los órganos sexuales. entre otras cosas La diferencia que existe entre un portador y un infectado de SIDA es muy sencilla el portador tiene el virus del SIDA incorporado en su cuerpo. de esta manera se conduce a través de todo nuestro organismo. cual fue su propósito. El tratamiento ante esta enfermedad son los retrovirales que luego explicare con mayor detalle cual es su función y composición El origen de esta enfermedad. La composición de este virus es muy sencilla. se deposita en los glóbulos blancos. hay muchas teorías que explicare en el proceso de todo este informe Summary The AIDS disease is a type of lentiviruses. en cambio el infectado. este tipo de enfermedades se caracterizan por tener un largo periodo de incubación. 3 Ismael De Carlini 3CN POLIMODAL .

ending in the fluids. there are many theories which i'll explain in the process of all this report 4 Ismael De Carlini 3CN POLIMODAL . The treatment before this disease are anti-retrovirals that then I will explain in greater detail what is its role and composition. is deposited in the white blood cells. in this way. on the other hand the infected. but still is not affecting your immune system. The origin of this disease. which was its purpose. among other things The difference that exists between a carrier and a infected with AIDS is very simple the carrier has the AIDS virus embedded in his body.Seminario Biodiversidad 2013 The composition of this virus is very simple. even today it is not known exactly what its true origin. in the sexual organs. you will be driving through our whole body. has its immune system completely infected cells with the AIDS virus.

Seminario Biodiversidad 2013 DESARROLLO 5 Ismael De Carlini 3CN POLIMODAL .

y sus consecuencias” 6 Ismael De Carlini 3CN POLIMODAL .Seminario Biodiversidad 2013 “El primer caso “curado” sobre el VIH.

y el segundo caso. que aún no se ha afirmado que ha logrado curarse Segundo caso de cura del VIH en el mundo Publicado el Jueves. hasta que el virus se hizo indetectable 29 días después del alumbramiento. transmitido por su madre seropositiva. La desaparición de la carga viral del VIH sin tratamiento es sumamente rara. Los análisis habían mostrado una disminución progresiva de la presencia viral en la sangre del recién nacido. sino de presencia tan débil del mismo que el sistema inmunitario del organismo está en condiciones de controlarlo sin tratamiento antirretroviral.Seminario Biodiversidad 2013 Capítulo I ¿Cuántas personas actualmente han logrado curarse de VIH? En el día de hoy. No se está ante un caso de erradicación del virus. un caso en el año 2012. solo se han salvado tan solo 2 personas del virus del VIH. El segundo caso. subraya la doctora Deborah Persaud. de este mismo año. es muy reciente. que no había sido tratada. marzo 7th. 2013 a las 14:04 como noticia de Noticias En Positivo. Hoy es noticia en todos los medios de comunicación el anuncio que un equipo de virólogos hizo ayer del primer caso de cura funcional de una niña contaminada desde su nacimiento con el virus del sida (VIH). de Baltimore Eso fue lo que le sucedió a esta niña nacida en el Mississippi rural a finales de 2010. “La realización de una terapia antirretroviral muy temprana en los recién nacidos podría permitir obtener una muy larga remisión sin antirretrovirales. a comienzo de marzo. 7 Ismael De Carlini 3CN POLIMODAL . se vio infectado un bebe. del centro de niños del hospital universitario Johns Hopkins. al impedir la formación de estas reservas virales ocultas”. explicaron los especialistas. apunta la especialista. Los exámenes que se le realizaron luego no revelaron presencia alguna del VIH en la sangre de la niña.

8 Ismael De Carlini 3CN POLIMODAL .H. neuropatías. etc. y estar enfermo de SIDA Ser portador del virus o ser seropositivo significa que puede transmitir la enfermedad. Subgrupo D: Sarcoma de Kaposi. Subgrupo A: Fiebre + diarrea + pérdida de peso. C-2: Herpes Zoster. Subgrupo E: Otras enfermedades. B. Ser enfermo de SIDA significa que ya ha desarrollado la enfermedad. mielopatía. tuberculosis. Grupo IV: Otras enfermedades.            Grupo I: Infección aguda. A continuación la clasificación de los CDC de 1986 de la infección por VIH-1 en los adultos. C-1: Infecciones varias específicas del SIDA.Seminario Biodiversidad 2013 Capítulo II ¿Cuál es la diferencia entre portador de VIH y enfermo de SIDA? Diferencia entre ser portador del V. Grupo III: Adenopatías generalizadas.I. Subgrupo B: Demencia. linfomas. Sólo los pacientes pertenecientes a los subgrupos A. pero que todavía no la ha desarrollado). C1 y D se consideran afectos de SIDA. Grupo II: Infección asintomática. Subgrupo C: Enfermedades infecciosas.

La frecuencia de transmisiones de 1 de cada 3 ó 4. tanto del mismo como de diferente sexo. 41% tiene entre 15 y 24 años Las vías más frecuentes de transmisión son: •Las relaciones sexuales con penetración sin preservativo con personas infectadas. Ahora que ya sabemos cuáles son las vías de transmisión de este virus/enfermedad vamos a la prevención No tener intercambio sexual con: 9 Ismael De Carlini 3CN POLIMODAL . y de ellas. •La transmisión accidental por heridas es posible. ya que la madre lo puede transmitir a su hijo durante el embarazo. •Compartir jeringuillas.000 personas mayores de 15 años de edad se infectan diariamente. el hijo puede nacer con el VIH.Seminario Biodiversidad 2013 Capitulo III ¿Cuáles son los métodos de prevención del SIDA? Prevención 33 millones de personas que viven con VIH/SIDA en el mundo y alrededor de 20 millones mueren al año como consecuencia del Sida Cerca de 6. el parto. agujas y otros instrumentos en el uso de drogas inyectables. •El embarazo de una mujer infectada.

deberían ser muy bien informadas sobre las posibilidades que tiene su hijo de heredar su enfermedad.Seminario Biodiversidad 2013 1. Utilizar métodos anticonceptivos a la hora del acto sexual Capítulo IV ¿Cuáles son los tratamientos? En el momento actual hay alrededor de 15 fármacos que se están utilizando en el tratamiento de la infección por el VIH. Parejas múltiples Personas que tienen parejas múltiples. u otras cosas. que va a RETROCEDER. El tratamiento incluye la combinación de varios fármacos antirretrovirales ¿Qué son lo retrovirales? Los retrovirales. 2. no desaparecer el virus del cuerpo de la víctima. Como ya sabemos los virus por si 10 Ismael De Carlini 3CN POLIMODAL . 3. lo retrocede con el fin de darle una vida más placentera y larga que la que tendría sin esos retrovirales Capítulo V ¿Qué es y cuál es el origen del VIH? El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un tipo de virus llamado Lentivirus. se lo debe advertir de no donar sangre entre otras donaciones 6. La composición del virus es muy sencilla si la comparamos con una bacteria. ya avanzado. Las mujeres que tienen VIH positivo. este tipo de virus se caracterizan por un largo periodo de incubación. o bien se sospecha. esto quiere decir. Personas que. Las mujeres con VIH positivo no pueden dar de mamar 8. 5. una célula. Personas que se administran drogas intravenosas Cuyas personas que se conoce que tienen el virus del SIDA en sus células. o bien se sabe que tienen SIDA. son un tipo de fármacos que se le recetan al paciente que o porta o está infectado con SIDA. 7. 4.

podría causar la muerte de la víctima.Seminario Biodiversidad 2013 mismos no son capaces de reproducirse para multiplicarse y así subsistir en la “victima”. Principalmente lo más importante es la leche materna. hereditariamente 11 Ismael De Carlini 3CN POLIMODAL . que es una de las principales vías de transmisión del virus del SIDA. etc. se le denomina a la persona afectada con la enfermedad del Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida. en nuestros glóbulos blancos (llamados linfocitos T CD4) destruyéndolos y de esta manera debilitándolo Por lo ya explicado. comenzara a reproducir el virus. como su nombre lo indica. es retroceder el avance del virus en todas las células. al transcurrir el virus en nuestro sistema inmune. hace falta integrar este ADN procedente del virus en el ADN de la célula. leche materna. Como ya había nombrado antes existen los fármacos retrovirales. la consecuencia de esto es que pone su maquinaria al servicio del VIH. En el momento en que nuestro S. De ahí viene el nombre de retrovirus. fabricando las distintas piezas necesarias para la construcción de nuevas partículas virales. De esta manera el virus del VIH se deposita en nuestro cuerpo. Una vez que la célula lee el ADN procedente del virus. esto significa que debe convertir el ARN en ADN para que la celular afectada porque interpretar el virus. tantas veces que la célula morirá exhausta de tantas veces que la reprodujo. que es justo lo contrario de lo que hacen los virus de ADN y el resto de seres vivos. Para que el virus pueda transformar el ARN en ADN debe tener alguna proteína o enzima que se encargue de ello. afectándolo de tal manera que cualquier tipo de enfermedad (incluso hasta una gripe simple). la función de estos. de manera que la célula en vez de realizar el trabajo que debería realizar. sangre. El VIH es un retrovirus. Una vez que la información genética del VIH está transcrita en ADN. esta enzima se denomina Transcriptasa Inversa o Retrotranscriptasa. en nuestro Sistema Inmune. o SIDA. Esto significa que el código del virus no está “escrito” en ADN sino que en ARN. Esta característica del VIH es importante para entender el siguiente paso que da después de fusionarse.I se vio afectado por este virus. llegando al punto de eliminar el virus de algunas células de espermatozoide. que es el de la Transcripción. este afecta progresivamente.

Origen 1.Estas enfermedades pueden ser tan graves que ocasionen la muerte de las personas en etapa de SIDA. pérdida de peso. Hay datos de enfermedades que 12 Ismael De Carlini 3CN POLIMODAL . fatiga. Aquí ya es muy evidente que su organismo se encuentra trabajando para combatir el virus del SIDA Es posible que se presenten fiebres ocasionales. diarreas de corta duración. etc. Linfadenopatía Generalizada Persistente: Esta etapa se presenta inflamación de los ganglios linfáticos.Seminario Biodiversidad 2013 Ahora vamos a dividir las fases del SIDA. A pesar de eso y simplemente por azar. de muy baja probabilidad. es relativamente difícil de transmití. pero estas se producen porque el huésped tiene un sistema inmunocomprometido.. -. Tal vez la mutación de los SIV a los VIH también son sucesos inusuales. la transmisión entre las especies ocurrió por primera vez en el siglo XX.No produce ninguna enfermedad concreta. para su mejor comprensión Fase de infección aguda: Es el periodo desde que el VIH ingresa al organismo. sudoraciones nocturnas. al ser humano. Fase SIDA: Esta es la última etapa de la infección por el VIH Se relaciona con enfermedades como el Síndrome de Desgaste y una serie de infecciones -. hasta la formación de anticuerpos contra el VIH Esta etapa es de 8 a 12 semanas Fase de infección asintomática: Etapa que aparecen los primeros síntomas y signos de la inmunodeficiencia Puede extenderse hasta más de 10 años.El surgimiento del SIDA fue por azar Tal vez la transmisión del tipo de sida del mono a nosotros.

Seminario Biodiversidad 2013 aparecieron repentinamente.. como apareció el SIDA. por el comercio de esclavos. causando muchas muertes y luego así como vinieron se fueron. Que luego su muerte no se magnificaba por el hecho de su baja esperanza de vida. por el transporte de militares de la Primera Guerra Mundial. desde hace miles de años esta enfermedad estaba presente en los africanos. es que el virus del SIDA se podría haber transmitido durante los últimos 10 siglos. eran sedentarias. ¿No podríamos decir que el SIDA es una de estas enfermedades que se las podría denominar “Pasajeras”? Sin embargo. etc.Siempre existió la transmisión del mono al hombre. este virus se empezó a propagar. Es una hipótesis valida pero tiene solo un defecto y muy importante. solo queda suponer que hubo una mejora en las condiciones de transmisión del virus desde el primate al humano o viceversa. pero como estas personas africanas e infectadas del virus que hoy llamamos SIDA.. cuando la gente empezó a visitar África. cuando comenzaron a utilizarse masivamente las jeringas. resulta muy poco probables que por el azar dos tipos de virus SIV muten a los del tipo VIH en tan corto tiempo. amigos. Cuando comenzó la inmigración y emigración. entonces se propago esta enfermedad a nivel mundial.Si no se dio ni al azar ni tampoco por la mejora de la propagación del virus. ¿Cómo no se propago? 3. si existiera el virus del SIDA desde hace millones de años. cuando apareció la prostitución. cuando desde hace miles de años los africanos se exponen a la sangre de los primates 2. solo contagiaban a sus familiares. Hubo 3 experimentos que se los culparon del origen del SIDA: 13 Ismael De Carlini 3CN POLIMODAL . es decir no tenían mucha movilidad urbana. y estuvieron por un tiempo en la sociedad.

el virus del VIH. no resulta probable que este programa tampoco haya sido el responsable. como la primera muerte está fechada en 1959 y hay aproximadamente 10 años entre la infección y la muerte. entonces esto concluye a que en un laboratorio. etc. era completamente imposible. Pudo ser el origen del SIDA pero se lo negó al comprobar que la mayoría de los receptores vivía en Europa o Estados Unidos. observo un grandísimo parentesco entre el visna (enfermedad que se da en el ganado ovino. un científico propuso una teoría:” se podía detener el envejecimiento mediante el injerto de los testículos de un hombre joven en un congénere de mayor edad”. y se la culpo de ser el origen del SIDA pero luego se vio que no lo fue. por la mano del hombre. encontró ese parentesco entre esas dos enfermedades fatales. sin embargo. entonces se recurrió a los testículos del mono. Parecía factible porque se usaron riñones de mono durante el experimento. pero había una gran incógnita. y otros primates en seres humanos con el objetivo de obtener una cura para la malaria. chimpancé.Seminario Biodiversidad 2013  En 1922 se realizó un experimento con transfusión de sangre de chimpancés. no se transmite al ser humano) y el HTLV-I (una forma extraña de leucemia) Como ya nombre antes.Un profesor de nacionalidad alemana. llamado Jacob Segal. con el 4. 14 Ismael De Carlini 3CN POLIMODAL . que tenga descendencia de aquellas dos enfermedades.  El tercer programa se desarrolló entre 1957 y 1958. por la misma razón de la anterior. comenzando desde su composición genética. Era muy probable que no se encontraran pacientes para esta teoría. Esta teoría obviamente fue negada. se hicieron reaccionar estas patologías.  Alrededor de 1930. los pacientes no eran de África objetivo de encontrar una nueva vacuna contra la poliomielitis. comenzó a investigas el origen o los orígenes sobre el virus del VIH.

La prevención del SIDA es fundamental para evitar la propagación de esta enfermedad hacia poblaciones. lamentablemente no se sabe cuál es el verdadero origen por distintos motivos que desconozco. sino a todo su alrededor. a pesar de haber buscado no llegue a un solo origen. hasta llegar al punto de propagarlo a toda la sociedad ( caso extremo) La hipótesis planteada al comienzo. el hombre que hizo aquella reacción sabia completamente que tipo de virus se iba a generar. Aunque algunos dirán esa reacción puede haber ocurrido por accidente. que no solo afectaría a la víctima. que aún no está infectado completamente.Seminario Biodiversidad 2013 obteniendo el virus del VIH. prestan menos o más atención a la prevención de esta enfermedad. y una problemática secundaria que observe y descubrí con el correr del informe es que diferentes sociedades debido a sus diferentes culturas y educación. se llegó a la conclusión que el SIDA. seria negativa. CONCLUSION El tema “El virus y prevención del SIDA” se relaciona directamente con el título “¿El SIDA o la enfermedad sin cura?” porque como pase a explicar durante todo este informe. hoy en día es una enfermedad sin cura. y así sucesivamente hasta llegar al punto de propagar la enfermedad hacia diferentes grupos de personas. es probable que termine siendo infectado de SIDA. comprometiéndolos a un riesgo de ser contagiado. la respuesta. principalmente fue hallar una fuente correcta y verdad sobre el origen del SIDA. cuando debería ser un completo cuidado sobre la propagación de este virus. que el virus hoy en día no ha podido ser erradicado a excepción de tal solo una vez (caso extremadamente especial). esto quiere decir que su sistema inmune no se ve afectado por el virus. tal como él lo fue. pero no. esa hipótesis es errónea. llegue a la conclusión que aquel portador de esta enfermedad. es tan probable como 15 Ismael De Carlini 3CN POLIMODAL . ciudades que aún no tienen un nivel considerable de infección La problemática que me presento este interesante tema.

es/bgdisplay. Referencias http://www.mx.com. gracias a la investigación realizada anteriormente. he podido nutrir mis conocimientos desde diferentes puntos de vista.heraldoaranjuez.html  http://www.es/salud/preguntasrespuestas/icual-es-el-origen-del-virus-del-sida  http://defiendetusalud.com/segundo-caso-de-cura-delvih-en-el-mundo/  http://www.htm  http://www.proyectopv.jhtml?itemname=VIH_que_es http://holadoctor.cat-barcelona.tripod.html    16 Ismael De Carlini 3CN POLIMODAL .Seminario Biodiversidad 2013 también no lo es.blogspot.html  http://censida.ar/2007/10/tres-hiptesis-sobre-el-origen-delsida.com/es/vih-y-sida/primer-paciente-curado-devih-buscar%C3%A1-una-cura-universal  http://www.htm  http://www. portador de SIDA.org/1-verdad/origensida.gob. que gracias a la investigación realizada durante este mes. ya que mis conocimientos sobre esta enfermedad. opino que se cumplieron completa y correctamente.infosida. En el cierre de esta investigación me gustaría decir. con sus conocimientos. como espere. ya que tiene un sinfín de preguntas que sería muy interesantes que alguien respondiera.htm http://divulgacion-weitz.com/sida/id8.shtml#ETAPAS  http://www. recomiendo que muchos realicen su debida investigación sobre este tema.proyectopv.com/sida/farmacos.mx/interior/prevencion/medidas.salud.aciprensa.muyinteresante. no eran tan buenos como yo creí. que en este caso.com/trabajos15/sida-prevencion/sidaprevencion.org/1-verdad/origensida. esta diferencia y semejanza a la vez se debe al cuidado y tratamiento que se someta el paciente. a través de distintos retrovirales que retrotraerían la enfermedad.monografias. no se llegaría nunca a estar infectado En cuanto a los objetivos propuestos.com/faqs/view/diferencia-entre-serportador-del-v-i-h-y-estar-enfermo-de-sida  http://www.

Seminario Biodiversidad 2013 Prevención. Composición del SIDA 17 Ismael De Carlini 3CN POLIMODAL . Origen. Tratamiento.