You are on page 1of 2

PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER Se considera que los movimientos feministas tienen su origen en la Declaración de los derechos universales de igualdad

y de libertad, promovidos en la Revolución Francesa y la Ilustración, donde las mujeres tomaron conciencia de su situación y comenzaron a reivindicar la igualdad en todos aspectos. En el siglo XX surgieron en Europa los movimientos feministas, donde las mujeres defendieron su idea de reconocimiento e igualdad de derechos. Estos se convirtieron en un importante punto de referencia para que los Estados europeos comenzaran a revisar sus legislaciones y de esta manera poder garantizar derechos de igualdad. Las rebeldías, luchas y naturaleza democrática del movimiento social las puso en la tarea de hacer visibles y presentes las experiencias femeninas en campos: social, político, económico, ideológico, cultural, et; han llegado a cambiar mentalidades durante la implementación de leyes y en la vida cotidiana. En Colombia, las relaciones con el Estado, más allá de la marginación de este hacia las mujeres estaba basado en una concepción patrimonialista, por parte de este, en donde la familia y la Iglesia actuaban como instituciones normativas de orden patriarcal, lo que significó para las mujeres la exclusión del orden político. Pero esto no duró sino hasta parte de la modernización, porque el populismo y los movimientos feministas dieron a conocer a las mujeres la condición de ciudadanas. De ahí la participación del concepto liberal donde se pretendía establecer y desarrollar vínculos políticos y económicos para relaciones externas, donde la idea era despojar la idea conservadora de la Iglesia y el Estado para crear una “mejor” participación ciudadana por parte de las mujer especialmente, ya que era esta la encargada de labores campesinas y artesanales, que podrían beneficiar el modelo capitalista en la época. El liberalismo y la lucha de las mujeres tuvo que ver con el reconocimiento pleno a la ciudadanía y la participación política. Aunque se empezó a generar el derecho a la educación en la mujer, se podía ver como esta sistemáticamente estaba organizada para las labores del hogar. En cuanto a la participación política existía cierta resistencia en incorporar a las mujeres. La diferencia de poderes entre liberales y conservadores, quienes estaban ligados a fundamentos religiosos intervendrían en todo el curso del voto femenino o participación política. Para los liberales conceder el voto a la mujer era perder el poder, debido a que como eran épocas patriarcales, pensaban que la Iglesia, los sacerdotes o algunos esposos iban a influir en sus decisiones; mientras que para los conservadores y la Iglesia tenían cierta indignación por los derechos civiles que la mujer ya había adquirido como la educación mixta. El proceso de obtención de derechos políticos para la mujer no fue fácil, sin embargo poco a poco se fueron dando y pronto empezaron a darse grandes movimientos de mujeres políticas que luchaban por una igualdad social.

Ten en cuenta los siguientes parámetros si deseas seguir intentando: Reestructura el título para ver qué es lo que quieres lograr exactamente. • Hay que diferenciar si lo que quieres explicar es cómo las mujeres lograron derechos políticos o cómo consiguieron incursionar en la política. Pues la verdad escribir no es fácil. cuidado con la terminología. sino darte tal vez algunas herramientas para que te sea más sencillo para ti en el futuro. • Recuerda que cuando se escribe. cuál es tu objetivo. Debes saber que no te quiero amargar el rato. • Ten en cuenta la cronología del proceso (participación política de la mujer) para dar más razones de lo que sucedió y como se logró. inicio-nudo-desenlace. • . Iván González. pero si en verdad te gusta la política esto es un reto. puesto que en ocasiones le puede cambiar el sentido a la idea. lo que hace que carezca de peso teórico. lo que pasa es que tiene mucha confusión conceptual.Valentina: sigo diciendo que tu escrito es muy bueno. para ver qué es lo que quieres argumentar. esto no tiene claridad en tu escrito. se más cuidadosa al escribir. la estructura es similar a la de un cuento. debes intentarlo. Un abrazo.