You are on page 1of 9

Análisis de “Amores Perros” y “Carancho”

Pedro Egúsquiza

se sostiene y hasta cierto punto es dependiente de lo que el Estado le ofrece en términos de presupuesto. pues supieron generar industrias desde un inicio y eso les ha permitido mantener una producción cinematográfica importante a lo largo del tiempo. algo que se ve reflejado hasta nuestros días. Amores Perros es tal vez la película que mejor condensa ambas tendencias. De esta forma siempre se les ha considerado de forma particular en el medio. podríamos decir que es un cine que más allá de las distintas tendencias que puede haber tomado. y sobre todo en los últimos años.Código 20100372 Cine Peruano y Latinoamericano Profesor Isaac León Frías 2013-1 Desde el inicio del cine el Latinoamérica. Hay una tendencia hacia el „cine festivalero‟. En este sentido podríamos dar lugar a ambas . esto cambia desde los 90 con condiciones distintas que permiten apuntar a un público mayor y no solo a festivales. Argentina y México han sido considerados como países con una industria cinematográfica importante en el continente junto con países como Brasil. lo que hasta cierto punto deja de lado el interés en la taquilla y por lo tanto la intención de atraer a la inversión privada. Si bien. Si revisamos el acontecer en el contexto mexicano a nivel cinematográfico en los últimos tiempos. o una de las que más se acerca a ello.

La unión de las tres historias en le choque que origina el desarrollo de cada una de las líneas narrativas. y lo que hay . y tanto sus premios como su gran acogida de público la avalan. „Amores Perros‟ es una historia que refleja la violencia. En cualquiera de los casos „Amores Perros‟ encaja muy bien. se opta por seguir una fórmula genérica similar a la de la industria estadounidense para lograr un posicionamiento que esté en la onda de lo que quiere el público y así tener mayores posibilidades de ganancias. en la otra. justo ante este fenómeno. A nivel narrativo tendríamos que decir que es una película interesante desde el inicio puesto que la acción inicial siembra la duda de qué está pasando y da interés para seguir el resto de la trama. podríamos decir que. en ambas e incluso podría considerarse una película que justamente rompe con los mitos de que se está a un lado o a otro. es precisa y de cierta forma es fundamental para el éxito de la historia. que no solo es propia de la cinematografía mexicana sino latinoamericana.tendencias por algunas razones: En una diríamos que existe una tendencia (curiosamente similar a lo que hemos podido ver durante los últimos años en el Perú) al „cine festivalero‟ debido a la poca cabida que le dan las exhibidoras al cine de ese país debido a las cantidades extravagantes que los „blockbusters‟ de Hollywood invierten para colocarse en las salas .

la luz del lugar del Chivo. hacia la intencionalidad de dejar un mensaje con la película y no solo un gran rollo de celuloide proyectado en una sala. cada una nos da una realidad diferente. cercana. La luz del apartamento de Valeria. aquí hay también una estilización un artificio de lo sórdido. sin embargo. sea del nivel socioeconómico que sea. La estética de la película no es convencional. la propia luz del coche del principio. una realidad estilizada. maravillosamente manipulado. se tenga la vida que se tenga. lo lleva a un plano en el que nadie está libre. y . su tratamiento. Es una historia que justamente envuelve al tema del amor en violencia. más llamativo del rojo. es cálida . en las circunstancias menos esperadas. Las tres son realistas. es una exploración a lo efímera que es la vida y cómo puede cambiar de un momento a otro. son totalmente distintas.detrás de ella. en su sentido resulta atractiva: “Definitivamente nos coloca en la realidad. cuando se emplea el término estilización no tiene por qué ir referido sólo a lo bello. Una especie de homenaje a lo sórdido desde el realismo manipulado. La de los muchachos es la que tiene color más vivo. Así tenemos una historia que si bien es interesante comercialmente. también lo es en términos reflexivos y por lo tanto pegada a las tendencias latinoamericanas que se orientan hacia la reflexión.

nos da una imagen interesa a partir del buen ritmo (fluido) que se maneja.php?option=com_content&vie w=article&id=82:amores-perros&catid=36&Itemid=72). pero intensos.. Quiere que nos metamos . es lo que no vemos. hasta los gestos que realiza. El acierto fundamental de la película radica en mantener un tratamiento audiovisual que se autogenera una tendencia acorde a su narrativa y a lo que va sucediendo en la historia. algo que es vivido en carne propia por los personajes de la cinta. con lo que vemos una cinta que integra adecuadamente sus elementos. pero no podemos hacer nada para remediarlo. tal vez en la miseria ”.investigartes. la de Valeria está acabada en pasteles. sabemos que sucede. bajar la persiana. hay más tiempo. hay otra suavidad. La del Chivo tiene un predominio de fríos: azules y grises. como en un momento dado podría ser el de los jóvenes. nos acerca a un mundo que no nos pinta atractivo. En esa incomodidad encontramos una estética que resulta ser atractiva. que va de acuerdo a la tensión dramática que va creciendo en cada una de las historias. la luz matizada. pero que no nos guste demasiado lo que vemos” (Moreni Herraz: http://www.lejana por el aspecto documental de momentos. aunque sólo fuera por el amor. . con un concepto que propone que “el amor te puede tratar como a un perro.com/inicio/index. y NADA CAMBIA. que te dejará agonizante.

tenemos que en Carancho hay una evidente representación de la sociedad y sus conflictos a la vez que se construye un thriller de gran calidad y sobre todo muy bien hecho a partir de un respeto por la historia que se cuenta. entre muchas otras. justificados por el relato. por la ética de la obra. “Carancho” (la cual analizamos más adelante). hay un trabajo que eminentemente está basado en el uso del lenguaje cinematográfico para beneficiar la narrativa de lo que se está contando: “Los planos secuencia de Carancho son extraordinarios precisamente porque son discretos. película argentina. Así. Estamos hablando de una industria importante en el contexto latinoamericano. tiende hacia los géneros clásicos (no siempre puesto que también tenemos películas que muestran en gran medida ser „de autor‟ antes que otra cosa) con los cuales hace una mezcla interesante en la que la mirada del cineasta no deja de estar presenta más allá de la evidencia genérica.En otro contexto tenemos a Carancho. Películas como “Nueve Reinas”. por lo tanto situada en otro contexto a nivel de país. Nos presenta un cine que si bien es recurrente en los múltiples festivales internacionales. que ha tenido una llegada importante a nivel internacional en los últimos años. aunque también proveniente de la industria latinoamericana. Aquí no hay un autor que busque ostentar su genio por . nos dan indicios de una tendencia muy particular. “El secreto de sus ojos”.

que la respeta y contribuye a que esta sea contada manteniendo la estilística propia de las acciones. tienen un objetivo. acotándolas a un ojo que se hace cargo y no parpadea.blogspot. entre muchos otros que son parte del imaginario popular del . un desarrollo y sus consecuencias. la banalización de la muerte. el ritmo de la narración y a la vez manteniendo la mirada del autor. Recién después de unos segundos de iniciada la secuencia. su sustancia” (Tomado de: http://morirenvenecia.html). a pesar del horror y la violencia. Esto permite la notoriedad de. En esos minutos se produce una extasiada comunión con el cine.encima de los hechos representados. Simplemente. Porque en esos instantes de acción pura vuelve el peso de la historia. toca temas como la corrupción.com/2010/05/carancho-de-pablotrapero. la pérdida de la inocencia. Acciones que sí. su veracidad. los ajustes de cuentas. Así el film recibe un tratamiento que prioriza la historia. porque el sujeto confirma su centralidad. Tienen una motivación. más allá del género que vemos. caemos en la cuenta de que no hubo cortes. una historia que tiene íntima relación con lo que el autor puede ver en su país y que pasa mucho en Latinoamérica. fuimos cautivados por los personajes y sus acciones. y es el director quien decide enhebrarlas y darles un sentido. porque es la coherencia de su cuerpo la que determina la integridad de la situación.

Amores Perros: Códigos Estéticos del Cine Mexicano en el nuevo milenio. Referencias Bibliográficas: 1. tenemos dos películas que obedecen a elementos claves del movimiento cinematográfico latinoamericano. conformando la base de lo que el nuevo cine continental apunta. Carancho es una cinta resaltante en la industria de su país y del continente.difusioncultural. Leticia. Vargas López.continente y que se representan de manera magistral en la película. De esta forma tanto Amores Perros como Carancho logran condensar de forma interesante la autoría del film con la satisfacción del público.mx/casadeltiempo/29_iv_mar_2010 /casa_del_tiempo_eIV_num29_50_53. en una exploración excepcional del ser humano en estas condiciones. en el cual la reflexión sobre las sociedades es la esencia de las historias que vemos y aún así tenemos historias llenas de tensión que mantienen a la expectativa al espectador.pdf. Así. Tomado de: http://www.uam. una cámara que se mueve de acuerdo a las acciones y una historia llena de tensiones. Con actuaciones interesantes. .

Tomado de: http://morirenvenecia. Tomado de: http://www.com/2010/05/carancho-de-pablotrapero.2. Amores Perros.blogspot.com/cine_mexicano.php?option=com_content &view=article&id=82:amores-perros&catid=36&Itemid=72 4. Nuevo Cine Mexicano.galeon.html 3.com/inicio/index.investigartes. Tomado de: http://fernadoconejo. de Pablo Trapero. Carancho.html .