You are on page 1of 6

Rifting Pasivo

• Está condicionado por el desarrollo de un estado de esfuerzos tensionales en la litósfera, que conduce a su adelgazamiento y a la elevación posterior de la astenósfera. Esta elevación de la astenósfera puede producir un ligero movimiento ascensional de la corteza, que genera un abombamiento local (ligera elevación de los márgenes del rift). Etapas: Formación de una depresión central → abombamiento local → volcanismo

Tipos de rifts continentales: rifts activos .

etc.Tipos de rifts continentales: rifts pasivos Ejemplos esfuerzos tensionales en la corteza: -Rollback -Doble rollback -Impactógenos. .

. frecuentemente con desarrollo de fallas de bajo ángulo y no se presenta volcanismo asociado.ETAPA PRE-RIFT Rifts “activos”: inicio de la extensión relacionada con el abombamiento de la corteza. rifts “pasivo”: esta etapa está caracterizada por una fracturación. acompañada por fracturación de tipo radial y con volcanismo bimodal de tipo toleítico (flood basalts en los estadios iniciales y riolitas e ignimbritas en las etapas finales).

posteriormente. suele concentrarse según direcciones favorables estructuralmente. La fracturación radial que acompaña al desarrollo de un rift de tipo activo. dando origen a puntos triples.ETAPA SIN-RIFT Fracturación muy destacada de la corteza. mediante fracturas lístricas. . Inicialmente formación de semigrábenes. desarrollo de grábenes.

ETAPA POSTRIFT Tras el desarrollo de la etapa sin-rift. generando lo que se ha denominado como aulacógeno (Burke y Wilson. Rift pasivo: cese de la actividad magmática y periodo de reposo. puede conducir a dos tipos de situaciones distintas. En esta evolución. . los productos emitidos van haciéndose cada vez menos alcalinos y pasan a tener características similares a las de los basaltos MORB. asociada normalmente a un comportamiento más extensivo. Rift activos: continuación del magmatismo: ramas de las uniones triples con mayor actividad magmática. pasando a convertirse en límites de placa. ramas abortadas. Estas ramas producirán corteza oceánica. 1976).