¿QUÉ SON LAS ACTITUDES?

Es pertinente reconocer que, de todas las dimensiones involucradas en el PEA (Proceso de Enseñanza-Aprendizaje), las relativas a las actitudes y los valores, son las más complejas y difíciles de abordar por parte de los profesores; es decir, que los conocimientos por ser declarativos, teóricos e inamovibles, pueden ser enseñados con relativa facilidad. Los procedimientos (habilidades y destrezas) por ser preestablecidos, son también de fácil enseñanza; pero las actitudes, esas sí que nos ocasionan verdaderos problemas al momento de tratar de "educar" dichos comportamientos.

Para poder abordar las actitudes dentro de cualquier proceso educativo, es necesario primeramente hacer un deslinde conceptual que nos permita diferenciarlas de otros conceptos relativos, tales como valores, hábitos, aptitudes, conductas, etcétera. Las actitudes son formas habituales de pensar, sentir y comportarse, por lo que se convierten en el sistema por el cual el hombre ordena y determina su relación y su conducta con el medio ambiente y con sus semejantes. Se ha comprobado que las actitudes son "disposiciones permanentes que nos permiten reaccionar, motivarnos, experimentar y actuar ante la realidad, por lo que se consideran las grandes elaboraciones del hombre para sustentar y dar sentido a su vida" (Cfr. José A. Alcántara, España, 1992). Si las actitudes le dan sentido a la vida, entonces podemos asegurar que conforman el sentido unitario y particular en la actividad de cualquier persona y se convierten en las formas que tenemos de reaccionar ante los valores. Aquí tenemos otra precisión conceptual: no son lo mismo las actitudes que los valores; estos últimos son más universales y están presentes desde los inicios de la humanidad, como el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud, etcétera. Pero ¿qué se entiende por valor?, este concepto abarca contenidos y significados diferentes: se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería su humanidad. El valor se refiere a la excelencia o a la perfección. Por ejemplo: se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. "Todo valor supone la existencia de una persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o lo descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia real sino son adheridos a las personas que los sostienen. Antes son meras posibilidades" (Prieto Figueroa, México, 1984). Volviendo a las actitudes, pueden ser consideradas predisposiciones estables a valorar, que nos permiten actuar en consecuencia. Para comprenderlas mejor, es importante señalar algunas de sus características: son adquiridas, son el resultado de la historia de cada individuo Exigencia académica para grandes cambios

ya que sólo son las precursoras que determinan nuestro comportamiento. por lo que tienen una notable carga emocional y motivacional. las actitudes pueden crecer y arraigarse más íntimamente en cada persona. sensaciones. son flexibles y por lo tanto susceptibles de cambiar. son perdurables. la actitud es un proceso cognitivo y por lo tanto su raíz es cognitiva también. El gerente de recursos humanos nos dijo: "los conocimientos y la capacitación se los damos en unos días. Les platico una experiencia laboral que me tocó vivir en una de las maquiladoras más grandes de la región. las actitudes y sus valores nunca". Las actitudes conllevan procesos afectivos y volitivos (relativos a la voluntad). es contratado. Otra puntualización importante es la referida a la conducta: las actitudes son raíz de la conducta. ya que los valores que pretenden nuestras actitudes se alcanzan al poner en juego nuestros deseos. una vida cada vez más compleja y mutable. Es decir. con incesantes y diferentes retos y con exigencias a veces incomprensibles. Es por ello que formar actitudes se convierte en la más alta meta de todo proceso educativo y es el resorte que impulsa la motivación para aprender todo lo demás. en la que contratan a los jóvenes mediante un pequeño examen y donde son observados a través de un cristal de espejo: si el joven demuestra actitudes deseables. las actitudes se aprenden y por lo tanto tienen como principio la razón. Es aquí donde surge su componente pedagógico: que las actitudes se enseñan (componente didáctico) y pueden. resultan ser nuestras tendencias al actuar. Son transferibles y se pueden actualizar de modos muy diversos. como también pueden deteriorarse y hasta perderse. En el ámbito educativo. Son los hábitos que se ordenan al acto humano. En la siguiente entrega. emociones y voluntades (todos ellos actos y hábitos humanos).(su marco de referencia). La formación de actitudes es la única manera de preparar y capacitar a los jóvenes para enfrentar la vida. cómo educar las actitudes Exigencia académica para grandes cambios . sin actitudes adecuadas es prácticamente imposible lograr el éxito escolar. educarse. sentimientos. con una actitud podemos responder a múltiples y diferenciadas operaciones. indistintamente del resultado obtenido en el examen. pero no la conducta misma. difíciles de mover y de cambiar por lo que se consideran una estructura consistente. a mediano plazo.

Muchas veces nuestros conflictos internos se deben a conflictos entre valores del mismo nivel (por ejemplo. Nuestras actitudes son las gafas que cada uno de nosotros utiliza para mirar a su alrededor y a sí mismo. Las etiquetas que le ponemos a la realidad son de muchos tipos. que nos permiten decidir que es más importante y establecer prioridades. y esas etiquetas dirigen nuestro pensamiento en un sentido o en otro. las actitudes son los filtros a través de los cuales percibimos la realidad. o. necesito dedicarle más tiempo a mi trabajo puede entrar en conflicto con necesito dedicarle más tiempo a mi familia) Las Actitudes En cualquiera de esas tres grandes categorías nos encontramos que. como dice Robert Dilts. Las ActitudescomoFiltros Esos filtros son imprescindibles. Formamos valores y escalas de valores. Las opiniones que formamos sobre la realidad exterior (por ejemplo. ya que la realidad es tremendamente compleja y los filtros nos permiten simplificarla y centrar nuestra atención en unos aspectos y no en otros. Las Actitudesy La Realidad Exigencia académica para grandes cambios . con frecuencia. el ruido es molesto) B. los niños son ruidosos. se identifican las actitudes con aquellas ideas que podemos expresar verbalmente y de las que no somos conscientes Muchos de nuestros filtros no se expresan verbalmente. Las actitudes juzgan y valoran la información y la filtran en función de la etiqueta que les hayamos asignado. Podemos distinguir tres categorías: A. Las Actitudescomoetiquetas Les ponemos etiquetas a las cosas. Las opiniones que formamos sobre nosotros mismos. Cuando nos encontramos ante algo que hemos calificado como ‘interesante” nuestras reacciones son muy diferentes de las que tenemos cuando nos encontramos frente a algo que hemos calificado de “aburrido”. sino que los asumimos de forma tácita. soy una nerviosa) C. sobre nuestra identidad ( dibujo bien.ALGUNAS CONSIDERACIONES: Las Actitudes ¿ Qué son las actitudes ? No es lo mismo mirar el mundo con unas gafas de cristal color de rosa que con unas gafas oscuras.

además de filtrar nuestra percepción. ni nuestras actitudes con la realidad. Las actitudes no son lo mismo que la conducta pero desde luego influyen en ella. El mapa no es el territorio.Decir que las actitudes son los filtros a través de los que percibimos la realidad equivale a decir que nuestras actitudes son el mapa que utilizamos para andar por el mundo y. “ Exigencia académica para grandes cambios . El hecho de que las actitudes no sean iguales a la conducta significa que las actitudes no son directamente observables. tenemos que deducirlas. me permita analizar la misma situación desde muchos puntos de vista y generar diferentes respuestas en cada situación. nos dan pautas de conducta. Por eso Robert Dilts añade que las actitudes.un buenmapaactitudinalnos hace más fácil el desenvolvernosen el mundoque nos rodea . las actitudes no son la realidad pero. “ Las Actitudesy La Conducta Las actitudes no son la conducta. y con frecuencia nos encontraremos que el mismo comportamiento se debe a actitudes muy distintas. en caso necesario. así comoun buenmapanospuedefacilitar el encontrarel camino. Un buen mapa actitudinal es sobre todo una mapa flexible y abierto que. el peligro está en creerse que esa generalización es la realidad. como ya dijo Korzybski en 1941. no debemos confundir el mapa con el territorio . o que partiendo de la misma actitud se llega a conductas muy distintas. El peligro no está en la simplificación y perdida de información.

Aquí radica la diferencia principal con las creencias y las opiniones -que se caracterizan por su componente cognoscitivo. La medida de estas acciones puede ser útil para examinar los componentes de la conducta en las actitudes. Afectivo es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social.COMPONENTES DE LA ACTITUD: Cognoscitivo. las opiniones y las creencias de las personas. Exigencia académica para grandes cambios . Las actitudes son determinantes sobre la conducta. Está formado por las percepciones y creencias hacia un objeto. Las actitudes se aprenden. ya que están ligadas a la percepción. Las creencias evaluativas se manifiestan como impresiones favorables o desfavorables que alguien mantiene hacia un objeto o una persona. La representación cognoscitiva puede ser vaga o errónea. a los objetos y a las situaciones. de los maestros y de los camaradas. Los objetos no conocidos o sobre los que no se pose información no pueden generar actitudes. a la personalidad y a la motivación. el componente emocional o sentimental de una actitud se aprende de los padres. con especial énfasis en la racionalidad y en la lógica. Conductual es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. cuando sea errónea no afectará para nada a la intensidad del afecto. Un elemento importante de la cognición es el de las creencias evaluativas que mantiene la persona. Una actitud es un sentimiento o estado mental positivo o negativo de buena disposición. Sobre este componente y la relación entre actitud-conducta y las variables que están interviniendo girará nuestra investigación. Es el componente activo de la actitud. en el primer caso el afecto relacionado con el objeto tenderá a ser poco intenso. que ejerce una influencia específica sobre la respuesta de la persona a los demás. El componente cognoscitivo de la actitud comprende las percepciones. Es el componente más característico de las actitudes. El componente de la conducta en una actitud se refiere a la tendencia de la persona a actuar sobre algo o sobre alguien de una manera determinada. Se refiere al proceso del pensamiento. conseguido y organizado a través de la experiencia. así como por la información que tenemos sobre un objeto.

Las actitudes pueden tener distintos orígenes: la familia. de modo que se genere una nueva actitud. La fragmentación de las actitudes. Algunas actitudes son persistentes y duraderas. los grupos de amigos o las experiencias en empleos anteriores. a su vez. 3. nos proporcionan las bases emocionales de nuestras relaciones interpersonales y de identificación con los demás. A través de las experiencias en el trabajo. y que las modificaciones en las actitudes dependen de que cambien los sentimientos o las creencias. La cultura. La teoría de los componentes afectivos. el afecto. se organizan muy próximos al núcleo de la personalidad. Esta teoría propone que el afecto. como es el caso de la variables psicológicas. la cognición y la conducta determinan las actitudes y que éstas determinan. Por último. Por otro lado. Esa inestabilidad puede corregirse mediante: 1. las costumbres y el lenguaje influyen sobre las actitudes. Los jefes han de ser capaces de demostrar que los aspectos positivos de contribución a la organización pesan más que los negativos. Un cambio en uno de ellos precipita un cambio en los demás. otras. sin embargo. desarrollando en sus empleados actitudes generales favorables hacia la organización y hacia el trabajo dentro de la misma. la cognición y la conducta.Las actitudes también definen nuestra predisposición hacia determinado aspectos del mundo. La aceptación de la inconsistencia. cognoscitivos y de la conducta como determinantes de las actitudes y del cambio de actitud tienen gran importancia para los directores de empresas. Los individuos poseen actitudes estructuradas compuestas de diversos elementos afectivos y cognoscitivos. el diseño del trabajo y la afiliación al grupo de trabajo. Las actitudes son parte intrínseca de la personalidad del individuo. la evaluación de los rendimientos. Exigencia académica para grandes cambios . los empleados desarrollan actitudes sobre la igualdad salarial. 2. El rechazo de un mensaje diseñado para influir en las actitudes. la capacidad de mando. Algunas teorías sostiene que las personas buscan la congruencia entre sus creencias y sus sentimientos hacia los objetos. Cuando estos componentes son inconsistentes o exceden el nivel de tolerancia de la persona aparece la inestabilidad. Las experiencias primeras en la familia contribuyen a formar las actitudes individuales. están sujetas a ciertos cambios.

La distracción es uno de los muchos factores situacionales que aumentan la persuasión. La disonancia cognoscitiva tiene importantes implicaciones en la organización: ayuda a explicar las decisiones de un individuo con una actitud inconsistente y a predecir la propensión de una persona a cambiar sus actitudes. Si tienen prestigio. entonces. Otro factor que hace a la gente más susceptible al cambio en sus actitudes es un entorno agradable. Actitudes y valores. las personas pueden intentar resolver el problema ya sea cognoscitivamente o bien de forma conductual. todas pueden describirse en función de tres factores generales: confianza en el emisor. lo utilizarán para cambiar las actitudes. Aunque son muchas las variables que afectan a los cambios de actitud.La expresión disonancia cognoscitiva describe una situación en la que existe discrepancia entre los componentes cognoscitivos y conductuales de una situación. La disonancia se ve como un estado de la persona que provoca las acciones que tratan de hacer volver al individuo a su posición de equilibrio. de forma que los individuos intentan reducir la disonancia. como un estado de ansiedad mental que aparece cuando hay un conflicto entre las distintas cogniciones de un individuo (por ejemplo. El compromiso de un empleado con sus actitudes es muy importante. Cuando aparece la inconsistencia en las actitudes. Podemos definirla. Los empleados que no confían en su jefe no aceptarán su mensaje ni modificarán sus actitudes. Los jefes pueden tener que enfrentarse a la tarea de cambiar las actitudes de sus empleados para favorecer el buen fin del trabajo. Las personas tratan de identificarse con un comunicador bien considerado y tienden a adoptar las actitudes y conductas de la persona admirada. entre actitudes y creencias) después de haber tomado una decisión. en el propio mensaje y en la situación. el cambio de actitudes puede resultar prácticamente imposible. Por tanto. cualquier forma de inconsistencia es incómoda. más notorio será el cambio de actitudes. Las actitudes que se han expresado públicamente son más difíciles de cambiar porque la persona se ha comprometido y cambiar de actitud sería reconocer su error. al igual que si el mensaje no es convincente. Cambio de actitudes. Cuanto mayor sea el prestigio del comunicador. Exigencia académica para grandes cambios . los jefes deben ganarse el prestigio de sus empleados. si no lo tienen. ni invitará al cambio.

Los valores están ligados a las actitudes porque sirven como una forma de organizarlas. De hecho. se convierte (consciente o inconscientemente) en un estándar o criterio para guiar las acciones del individuo. etc. los sistemas de valores son siempre persuasivos. La mayoría de los estudios no han establecido una clara relación entre satisfacción y productividad. las condiciones laborales y el margen de beneficios. prejuicios y modelos asociativos que determinan la visión del mundo que tiene una persona”. Una de las principales razones para medir la satisfacción en el trabajo es la de proporcionar a los jefes ideas sobre cómo mejorar las actitudes de los empleados. Jefe. sino también en los medios adecuados para conseguirlos.) Oportunidades de ascenso. como el estilo de dirección. Trabajo (tareas interesantes. Colaboradores (compañerismo. con mayor grado de subjetividad. puntos de vista. condicionantes. de empleados satisfechos con escasa productividad. juicios racionales e irracionales. competencia). inclinaciones subjetivas. las políticas y procedimientos. la afiliación de los grupos de trabajo. Desde el diseño y desarrollo de las estructuras y procesos organizativos hasta la utilización de un estilo particular de dirección y de evaluación del rendimiento de los subordinados. y. Es el resultado de sus percepciones sobre el trabajo. La importancia de una constelación de valores radica en que una vez internalizada. Actitudes y satisfacción en el trabajo. Exigencia académica para grandes cambios . El impacto de los valores es más pronunciado en las decisiones con poca información objetiva y. también se da el caso contrario. hay empleados insatisfechos que tienen una productividad muy elevada. Los valores se definen como “la constelación de gustos. en consecuencia. basadas en factores relativos al ambiente en que se desarrolla el mismo. Las dimensiones asociadas con la satisfacción en el trabajo son: • • • • • Paga. Satisfacción y rendimiento en el trabajo. de responsabilidad. desagrado. La satisfacción en el trabajo es una actitud que los individuos mantienen con respecto a sus funciones laborales. Los valores son extremadamente importantes para comprender una conducta eficaz en la gestión. Los valores no sólo afectan las percepciones en los fines apropiados.

Las recompensas intervienen. No obstante. La productividad causa satisfacción. casi todos los jefes desean tener trabajadores satisfechos y productivos (un objetivo que requiere gran esfuerzo y prudencia en sus decisiones). los jefes continúan a la busca de técnicas y programas que les sirvan para mejorar la satisfacción laboral de sus empleados. y la conclusión de muchos de ellos es que e rendimiento significa algo más de lo que expresas el recuento cualitativo y cuantitativo de la producción. sí lo hace en las conductas de los ciudadanos. 3.Se han desarrollado tres enfoques: 1. Debido a estas influencias. Aunque la satisfacción en el trabajo no influya cualitativa o cuantitativamente en el rendimiento. Algunos estudios han observado una moderada correlación entre satisfacción y permanencia en la organización. sin que haya ninguna relación inherente. Algunos teóricos e investigadores sugieren que el rendimiento tiene un significado más amplio que las simples unidades de producción o su calidad. en el ausentismo y en las preferencias y opiniones sobre los sindicatos. desde un punto de vista práctico. También hay pruebas que relacionan satisfacción y actividad sindical. Exigencia académica para grandes cambios . La satisfacción promueve la productividad. 2. así como entre satisfacción y ausentismo. en el cambio de empleo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful