You are on page 1of 5

Lenguaje

La oracin
Qu es la oracin?
Una oracin es una palabra o un conjunto de palabras que se caracteriza por poseer sentido completo. Una oracin comienza siempre con inicial mayscula y finaliza con un punto. Se pueden distinguir dos tipos de oraciones: 1.- Las oraciones unimembres son aquellas que: Da un mensaje completo No tiene verbo No se puede distinguir ente el sujeto y el predicado. Algunos ejemplos de oraciones unimembres son: Fuera! Hasta maana. No. A las tres. Bien! 2.- Las oraciones bimembres son aquellas que: Da un mensaje completo Tienen verbo Se puede distinguir entre el sujeto y el predicado. Las oraciones bimembres, tienen sujeto y predicado. Pedro lleg a las 3. No, no puedo ir a la biblioteca. Esa monografa est muy bien hecha!

Holanda es un pas bonito

Puntos de inters especial: LA ORACIN TIENE SUJETO Y PREDICADO LA ORACIN PUEDE SER UNIMEMBRE Y BIMEMBRE

I. CLASIFIQUE LAS SIGUIENTES ESTRUCTURAS ENTRE ORACIONES UNIMEMBRES O BIMEMBRES :

Unimembres: No se expresa el sujeto o el predicado: Compramos caramelos Bimembres: Estn expresados los dos elementos importantes: Vosotros corris todos los das. ______1. Silencio! ______2. Los gatos comen rpido.

______3. Buenos das. ______4. La casa de la bruja del cuento de Blanca Nieves. ______5. Juan oraba junto a su madre. ______6. Cllate. ______7. Adis. ______8. Puerto Rico es un pas tropical. ______9. Hacia la puerta de San Juan. ______10. Jos compr flores para Mara.

La oracin segn la actitud del hablante


La persona al hablar toma una actitud determinada al expresar su pensamiento ya sea afirmando, negando, preguntando, deseando o mandando. Segn la actitud que tome quien habla vamos a obtener diferentes clases de oraciones. Enunciativas: transmiten una informacin. Pueden ser afirmativas o negativas. A. Afirmativas: son aquellas oraciones que se limitan a informar afirmando un hecho objetivo. Mara es morena Son las cinco Est lloviendo Me llamo Rogelio Es un camin de 25 toneladas La sopa est sobre la mesa El vino se obtiene de la uva Los tringulos tienen 3 lados En el Polo Norte hace fro B. Negativas: son aquellas oraciones que se limitan a informar negando un hecho objetivo. Mara no es rubia Esa tienda no abre los domingos No han publicado todava su novela Ese reloj no ha sonado Nunca han cambiado la decoracin de esas paredes Jos tampoco ha venido.

Tarea: Elabora 10 oraciones enunciativas

Oraciones Exhortativas o Imperativas y Oraciones Exclamativas


: Las exhortativas son tambin conocidas como oraciones imperativas. Expresan un consejo, ruego, mandato o prohibicin. Lava los platos! (expresa una orden) Por favor, sintate (ruego) Javier, dame ese libro (peticin) Escucha esta noticia (consejo) No hagas ningn ruido! (negativa o prohibicin) Mami, reglame para un helado (peticin) Haga primero las tareas (orden) : Las exclamativas son aquellas oraciones que no tienen un valor de verdad y su finalidad es expresiva. En ella el orador suele expresar sentimientos y emociones. "Qu fro hace hoy!" Ahh conque no te gusta hacer nada! Eres un holgazn de primera! Ya me imagino a tus padres! Levntate de donde ests y ponte a hacer algo! No te quedes ah! Que mal me siento! Que sorpresa verte por aqu! Te quiero mam!

Ordena tu cuarto ya. Orden

Oraciones Interrogativas
Interrogativas: Son aquellas oraciones que no tienen valor de verdad sino que se utilizan Las oraciones para solicitar informacin. Directas e indirecbimembres tas
constan de sujeto y predicado

Cul ejercicio prefieres? Quin vino ayer? Cundo salimos de viaje? Dnde guardas las alhajas? Una Interrogativa indirecta es una oracin compuesta en la que una de las oraciones subordinadas es interrogativa, sin serlo la ora-

cin principal. Me gustara saber si le gust a ese muchacho. Me pregunto si lo habr conseguido Me gustara saber a qu hora nos dan el resultado del examen. Jos tienes mucho dineros ahorrado. Quieres que te haga la tarea Alana

Una Interrogativa Directa la oracin principal es una oracin interrogativa. Qu deseas?

Oraciones Dubitativas y Optativas o Desiderativas


Oraciones Dubitativas: Son aquellas oraciones que expresan una probabilidad o suposicin. Utiliza los adverbios de duda. acaso, quizs, tal vez, probablemente, posiblemente, seguramente, sin duda, puede, puede ser, a lo mejor... Acaso resuelva el problema Quizs resuelva el problema. Tal vez conozcas este problema. Quizs se largue a llover. Tal vez mi madre me lo compra. Quizs duerma la siesta. Quiz se d el caso Posiblemente no sea tan fcil como esperbamos Oraciones Optativas o Desiderativas: Son aquellas oraciones que expresan deseo. "Ojal puedan venir con nosotros" Ojal me tocara la lotera! Que te salga bien el examen! Espero que no llueva durante el partido Por Dios, que no sea nada!

Ojala tome un rico caf

Pgina 2

LABORATORIO DE LENGUAJE Estudiante #: _____

4 grado _____ Fecha: _____________________

Indicacin: Lee detenidamente cada indicacin para poder contestar. 1.- Indica cules de las siguientes oraciones imperativas son correctas: a) Ven inmediatamente a mi lado. b) Callarse ya, que no puedo dormir! c) Haga primero las tareas d) Por favor quedarse dormidos.
1.E 2.B 3.G 4.A 5.F 6.D 7.H 8.C

2.- Divide las siguientes palabras en slabas. sanda gra vivamos cafetera poesa lea venda

3. Une correctamente cada concepto con su ejemplo. 1. De posibilidad A. Todo esto me importa un comino. 2. Desiderativa B. Ojal se solucione todo. 3. Dubitativa C. Ya no te acuerdas de m? 4. Enunciativa afirmativa D. Ay de m! 5. Enunciativa negativa E. Seran las cinco de la tarde cuando acaeci el suceso 6. Exclamativa F. Jams aceptar estas condiciones. 7. Exhortativa G. Tal vez llegue a tiempo al concierto. 8. Interrogativa H. No corras tanto por la autopista

4.- Identifica el nmero de slabas que tienen las siguientes palabras y nmbralas de acuerdo con la clasificacin 1. concepcin 2. tarea 3. mar 4. computadora 5. patio 6. puerta 7. lmpara 8. diccionario 9. Juan 10. cuaderno

5.- Reescribe las siguientes palabras en el orden alfabtico correcto, dnde la primera palabra ocupe el nmero 1 y la ltima el nmero 24 segn su orden alfabtico.

La oracin

Anlisis de la oracin
Las partes variables e invariables de una oracin son: 1) El sustantivo o nombre: Corresponde a una palabra que nombra o designa a las personas, animales, cosas o ideas. Ejemplos: Chile, Luis , casa, libro, ro, flor, azul, amistad, pjaro, etc. 2) El adjetivo: es una palabra que siempre acompaa al sustantivo. Su funcin principal es ampliar o precisar el significado del sustantivo, es decir, complementarlo cuando se precise. 3) Los artculos: Pueden ser definidos o determinantes y indefinidos o indeterminantes. Artculos definidos o determinantes: el, la, los, las indefinidos o indeterminantes: un, una, unos, unas

Las uvas estn verdes

Ejemplo:

Incluya aqu una frase o una cita del artculo para captar la atencin del lector.

4) El pronombre: significa "en vez del nombre", "por el nombre" o "en lugar del nombre". sustituto del sustantivo o nombre, pero hoy se habla de que es sustitutiva del sintagma nominal. 5) El verbo: Es una palabra que indica accin (correr, saltar, pensar, dibujar...), estado de nimo

(rer, llorar. suspirar, soar, etc) y acontecimientos de la naturaleza (llover, temblar, nevar, etc.) Adverbio: Pueden clasificarse en: de lugar: de tiempo: de modo: de duda: de afirmacin: de negacin:

Ttulo del artculo interior


Pie de imagen o grfico.

Pgina 4

LABORATORIO DE LENGUAJE 2
Lenguaje
ste es un lugar ideal para insertar unas lneas acerca de la organizacin. Puede incluir el propsito de la misma, su misin, la fecha de su fundacin y una breve historia. Tambin puede incluir una lista de los tipos de productos, servicios o programas que ofrece la organizacin, la zona en la que trabaja (por ejemplo sur de Espaa o mercados sudamericanos), as como un perfil de los tipos de clientes o miembros a los que atiende. Resulta tambin muy til especificar un nombre de contacto para aquellos lectores que deseen obtener ms informacin acerca de la organizacin.

Tarea ejemplo

Estamos en la Web! example.com


Ttulo del artculo de la pgina posterior
Este artculo puede incluir 175 -225 palabras. Si el boletn es para plegarlo y enviarlo por correo, este artculo aparecer en la parte posterior. Por tanto, es una buena idea que pueda leerse de un vistazo. Un modo de llamar la atencin del pblico es incluir una seccin de preguntas y respuestas. Recopile preguntas que haya recibido desde la ltima edicin o resuma algunas que se realicen con frecuencia acerca de su organizacin. Una lista de los directores de la organizacin da un toque personal al boletn. Si la organizacin es pequea, quiz desee enumerar la lista de nombres de todos los empleados. Si tiene precios de productos o servicios estndar, puede incluir una lista en este espacio. Tambin puede hacer referencia a cualquier otro modo de comunicacin que haya creado para su organizacin. Tambin puede utilizar este espacio para recordar a los lectores que marquen un evento peridico en el calendario, como un desayuno de negocios con los proveedores el tercer martes de cada mes o una subasta benfica bianual. Si dispone de espacio, puede insertar una imagen prediseada o algn otro grfico.

Pie de imagen o grfico.

You might also like