You are on page 1of 4

MARCO LEGAL Ley N 26887 Ley General de Sociedades, Artculos 175, 177, 190, 198, 221, 223, 228.

. Resolucin N 008-97-EF/93.01 del Consejo Normativo de Contabilidad sobre la Obligacin de los Contadores Pblicos, Artculos 1, 2, 3, 199, 245. Resolucin N 013-98-EF/93.01 del Consejo Normativo de Contabilidad, precisa los alcances de los PCGA, Artculos 1, 2,3. Resolucin CONASEV N 103-99-EF/94.10, Reglamento de Informacin Financiera y Resolucin General N 010-2008-EF/94.01.2 Manual para la Preparacin de la Informacin Financiera Decreto Supremo N 179-2004-EF y modificaciones, Decreto Legislativo N 979. Artculo 65. Resolucin de Superintendencia N 234-2006/SUNAT y Resolucin de Superintendencia N 230-2007/SUNAT. Artculo 12. Ley Penal Tributaria, Decreto Legislativo N 813 y modificaciones Ley N 27038, Artculo 5. Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico, Articulo 17, 46, 47. En la Resolucin CONASEV N 103-99-EF/94.10, Artculo 31 hace referencia que los Estados Financieros son cuadros resumidos en forma esquemtica que incluyen cifras, rubros y clasificaciones. Son el medio principal para suministrar informacin de la empresa y se preparan a partir de los saldos de los registros contables de la empresa a una fecha determinada. Tambin se deben tener en cuenta las Notas a los Estados Financieros. Los estados financieros son: Balance General, Estado de Ganancias y Prdidas, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, Estado de Flujos de Efectivo Los Estados Financieros deben presentarse conjuntamente con las aclaraciones o explicaciones pertinentes, denominadas Notas a los Estados Financieros. OBJETIVO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

La Resolucin CONASEV N 103-99-EF/94.10 y modificaciones, Artculo 3 tambin se refiere a los objetivos de los Estados Financieros: Presentar razonablemente la informacin financiera Apoyar a la gerencia Base para la toma de decisiones Informacin para evaluar la gestin de la gerencia Control de las operaciones de la empresa Gua Poltica de la Gerencia

La Resolucin CONASEV N 103-99-EF/94.10, y su modificatoria, Articulo 21, menciona que los estados financieros son:

BALANCE GENERAL

Presenta razonablemente la situacin financiera de la empresa a una fecha dada. En el Manual del Plan Contable Empresarial dice que para la preparacin del Balance General debe tenerse en cuenta la definicin bsica de sus elementos como son:

a) Activo: recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la empresa espera obtener beneficios econmicos. Estas cuentas deben ser presentadas en orden decreciente de liquidez. b) Pasivo: obligacin presente de la empresa, surgida de eventos pasados, en cuyo vencimiento, y para pagarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios econmicos. Estas cuentas deben ser presentadas en orden de exigibilidad de pago decreciente. c) Patrimonio neto: partidas que representan los recursos aportados por los socios o accionistas.

ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS

Segn la Resolucin CONASEV N 103-99-EF/94.10, y su modificatoria, Artculo 25, dice que el Estado de Ganancias y Prdidas reflejan la situacin econmica de la empresa a una determinada fecha. En el Manual del Plan Contable Empresarial dice que para la preparacin del Balance General debe tenerse en cuenta la definicin bsica de sus elementos como son:

a) Ingresos: son incrementos en los beneficios econmicos, producidos durante el perodo contable, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como disminuciones de las obligaciones que resultan en aumentos del patrimonio neto, y no estn relacionados con las aportaciones de los propietarios a este patrimonio. b) Gastos: disminuciones en los beneficios econmicos, producidos en el perodo contable, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien originados en una obligacin o aumento de los pasivos, que dan como resultado disminuciones en el patrimonio neto, y no estn relacionados con las distribuciones realizadas a los propietarios de ese patrimonio.

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO

Es un estado financiero que nos muestra las variaciones ocurridas en las distintas cuentas patrimoniales, as como el resultado acumulado durante un periodo determinado.

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Es un estado financiero que nos muestra el efecto de los cambios de efectivo y equivalentes de efectivo en un periodo determinado, generado y utilizado en las actividades de operacin, inversin y financiamiento.

RECONOCIMIENTO DE LOS ELEMENTOS DE LOS EE.FF Los estados financieros reflejan los efectos de las transacciones y otros sucesos de una empresa, agrupndolos por categoras, segn sus caractersticas econmicas, a los que se les llama elementos. En el caso del balance, los elementos que miden la situacin financiera son: el activo, el pasivo y el patrimonio neto. En el estado de ganancias y prdidas, los elementos son los ingresos y los gastos. El Marco Conceptual para la Preparacin y Presentacin de los Estados Financiero, elaborado por el Comit de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) actualmente Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), no identifica ningn elemento exclusivo del estado de cambios en el patrimonio neto ni del estado de flujos de efectivo, el que ms bien combina elementos del balance general y del estado de ganancias y prdidas.

MEDICIN DE LOS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Segn el autor Jaime Flores (2008), dice que las bases de medicin, o determinacin de los importes monetarios en los que se reconocen los elementos de los estados financieros son:

a. Costo histrico: valor registrado en libros.

b. Costo corriente: valor que debera pagarse por un activo si se adquiriese en la actualidad; o valor que se requerira para liquidar el pasivo en el momento presente. c. Valor realizable (de liquidacin): valor efectivo que podra obtenerse, en el momento presente por la venta no forzada de un activo. El pasivo se lleva por sus valores de liquidacin de efectivo u otros equivalentes del efectivo, que se espera utilizar en el pago de las deudas. d. Valor presente: el activo se lleva contablemente descontando las entradas netas de efectivo que se espera genere la partida en el curso normal de la operacin. El pasivo se lleva contablemente descontando las salidas netas de efectivo que se espera necesitar para pagar tales deudas, en el curso normal de operaciones.

BASES DE LAS NORMAS CONTABLES El Reglamento de Informacin Financiera de la CONASEV, Articulo 5, menciona dos hiptesis fundamentales guan el desarrollo, la adopcin y la aplicacin de polticas contables:

You might also like