Profesionalización Policial.

Curso: Adiestramiento Básico para Grupo Táctico de Policía

Unidad didáctica 8: Actuación Policial ante Amenaza de Artefacto Explosivo
Material de lectura para el participante. ENERO, 2009
INTRODUCCIÓN

JLGJ

ADIESTRAMIENTO BASICO PARA GRUPO TACTICO Ante Amenaza de Explosivos
En la actualidad el empleo de artefactos explosivos para atentar contra las personas o instituciones a dejado de ser exclusivo de terroristas, grupos subversivos y activistas políticos; la facilidad para obtener información acerca de su fabricación y la falta de control de las autoridades de sustancias peligrosas a propiciado su BAJOS EXPLOSIVOS  Altos explosivos primarios  Altos explosivos secundarios

proliferación no solo entre la delincuencia organizada, sino también en cualquier persona con desequilibrio mental que tenga la intención de cometer actos que atenten contra la integridad de las personas o en inmuebles públicos o privados.

Explosivo

Toda sustancia que sometida a una excitación apropiada reacciona violentamente produciendo gran cantidad de gases a elevada presión y ruido a altas temperaturas. Uno de los procedimientos para clasificar a los explosivos es atendiendo la velocidad a la que ocurre su transformación química o sea la velocidad de detonación.

Clasificación general de los explosivos ALTOS EXPLOSIVOS

1. Altos explosivos

1.

ADIESTRAMIENTO BASICO PARA GRUPO TACTICO Ante Amenaza de Explosivos
Son substancias químicas o combinaciones de las mismas, en las que su velocidad de detonación es relativamente rápida, por encima de los 1000 m/s y para su estudio se dividen en: Altos explosivos primarios: Son aquellos cuya característica principal es su inestabilidad, son usados iniciadores de los altos explosivos secundarios. Altos explosivos secundarios: Son aquellos cuya característica principal es que para reaccionar requieren de una explosión auxiliar, lo cual les da la cualidad de ser químicamente estables. 2. Bajos explosivos generalmente como TNT El trinitrotolueno (TNT) es un hidrocarburo aromático cristalino de color amarillo pálido que se funde a 8°c., es un compuesto químico explosivo.

Su reacción es relativamente lenta, dentro de estos se encuentran las pólvoras, las cuales sin un confinamiento o presión adecuada sufren un proceso de combustión; manifestada por una flama viva.

COMPUESTOS EXPLOSIVOS

Nitrato de amonio

2.

ADIESTRAMIENTO BASICO PARA GRUPO TACTICO Ante Amenaza de Explosivos
El nitrato amónico se utiliza sobre todo como fertilizante debido a su buen contenido en nitrógeno. Su velocidad de detonación será de 2,700 m/s., se funde a los 196.6ºc y explota cuando se calienta arriba de los 200ºc. Las cantidades de nitrato de amonio y combustible varían según la longitud de la cadena hidrocarbonada del combustible utilizado. Los porcentajes van del 90% al 97% de nitrato de amonio y del 3% al 10% de combustible, un ejemplo es: 95% de nitrato de amonio y 5% de queroseno. Del inglés: Ammonium Nitrate - Fuel Oil, es un explosivo de alto orden. Consiste de una mezcla de nitrato de amonio y un combustible derivado del petróleo, desde bencina a aceite de motor.

ANFO

DINAMITA

3.

ADIESTRAMIENTO BASICO PARA GRUPO TACTICO Ante Amenaza de Explosivos
Nitroglicerina y tierra de diatomeas con un alto contenido de bióxido de silicio. Esta última actúa como una especie de esponja, absorbiendo y estabilizando la nitroglicerina haciendo su uso como explosivo más seguro y práctico. Este explosivo esta compuesto a base de rdx, (ciclonita o hexogeno) y un explosivo plastificantes en proporciones variables; el explosivo plastificante contiene m.n.t (mononitrotolueno), una mezcla liquida de d.n.t. (dinitrotolueno), t.n.t. (trinitrotolueno, tetril y nitrocelulosa.

Presentación en forma de tubos de cartón llenos con el compuesto, que medían entre 6 (15,24 cm) y 8 (20,32 cm) pulgadas de largo por una (2,54 cm) de diámetro.

EXPLOSIÓN

Una explosión es la liberación en forma violenta de energía mecánica, química o nuclear, normalmente acompañada de altas temperaturas y de la liberación de gases.

Tipos de explosiones C-4

4.

ADIESTRAMIENTO BASICO PARA GRUPO TACTICO Ante Amenaza de Explosivos
Explosión difusa Se basa en tres factores que están en relación con el explosivo:   

Se producen cuando el combustible se haya en un estado de gran división, como el gas alumbrado, butano, propano.

Cantidad de gases producidos por la exposición El calor desprendido a causa de la reacción La velocidad de combustión

Explosión concentrada

ARTEFACTO EXPLOSIVO

5.

ADIESTRAMIENTO BASICO PARA GRUPO TACTICO Ante Amenaza de Explosivos
Es todo aquel aparato de destrucción ya sea militar o casero, que contiene una carga explosiva y esta creado para un fin especifico "destruir", provocando gases a altas temperaturas y ondas de choque.Los artefactos explosivos pueden fabricarse de manera que se parezcan a casi cualquier cosa y se les puede colocar en innumerables formas. El único denominador común que existe entre los artefactos explosivos es que éstos son diseñados con el propósito de explotar y causar daño, ya sea físico o psicológico. 3. Fuente de energía o sistema de encendido. 4. Carga explosiva. 5. Iniciador. 1. Contenedor o recipiente. 2. Mecanismo de retardo o disparo.

Composición de un artefacto explosivo:

AMENAZA DE ARTEFACTO EXPLOSIVO.

6.

ADIESTRAMIENTO BASICO PARA GRUPO TACTICO Ante Amenaza de Explosivos
En muchos casos las alarmas por artefacto explosivo están hechas por llamadas telefónicas, en varias ocasiones por mensajes anónimos. En general para estos casos se tiene que observar una conducta estricta que permitirá la máxima eficacia para la seguridad de las personas e instalaciones.

Los paquetes sospechosos pueden ser descubiertos fortuitamente (de ninguna manera por casos de atentados directos contra personas o bienes) sobre todo en cuanto a municiones de guerra se refiere, tales como: granadas de mano, granadas de mortero, municiones de artillería, etc. En estos casos se tendrá que actuar con mucha calma sin olvidar que la prioridad será establecer la cadena de mando y los Muchas de las alarmas por artefacto explosivo hechas por llamadas telefónicas, se han revelado falsas pero no debe perderse de vista que si estas llamadas son el hecho de fantasiosos o mitómanos, las amenazas también pueden ser hechas por grupos subversivos u organizaciones clandestinas al servicio de la delincuencia a. Equipo de búsqueda y localización 1. El grupo táctico se dividirá en dos equipos: perímetros de seguridad, actuando de la siguiente manera: Procedimiento para el manejo de amenazas por artefacto explosivo.

organizada con el fin de medir la reacción de las autoridades responsables, evaluar a los efectivos policíacos integrantes de los servicios especializados y conocer el tiempo que tardan en intervenir. 2. Deberán Estas formas de alerta pueden realizarse para preparar realmente atentados de mayores dimensiones; es imperativo considerar toda llamada telefónica como seria. a. Hora y lugar del atentado. contactar a los responsables de los lugares b. Equipo técnico en neutralización de artefactos explosivos

amenazados tomando todos los datos necesarios acerca de:

7.

ADIESTRAMIENTO BASICO PARA GRUPO TACTICO Ante Amenaza de Explosivos
6. En caso de descubrimiento de todo objeto sospechoso deberá b. instalaciones y puntos vulnerables de las mismas (tomas de gas, luz eléctrica, etc.). ser marcado el lugar y no dejar jamás un guardia que este cerca del objeto.

7. En caso de un vehiculo estacionado en donde no se justifica su c. En cuanto a las personas amenazadas pedir la identidad, profesión, estrato social, sociedades o empresas. presencia y con la identificación es imposible, no desplazar el vehiculo, no abrir las puertas ni la cajuela o cofre sin el previo apoyo de equipo de detección de substancias explosivas o bien una d. En cuando al contenido de los datos de la amenaza, anotar la hora prevista de la explosión si se tiene. detallada y concienzuda búsqueda de trampas que puedan activar el mecanismo de detonación del artefacto explosivo. Si el vehículo se encuentra estacionado en un lugar publico restringir a los 3. Establecer un radio de seguridad exterior como mínimo 100 metros. propietarios el tratar de recuperarlos (en caso de explosión estos vehículos servirán como escudo de contención).

4. Evacuar, en coordinación con los servicios de emergencia, el lugar.

5. Un policía, agente de seguridad o miembro de la instalación amenazada que conozca perfectamente el lugar acompañara al equipo de búsqueda. BÚSQUEDA Y LOCALIZACIÓN DE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS

a) Plan de búsqueda

8.

ADIESTRAMIENTO BASICO PARA GRUPO TACTICO Ante Amenaza de Explosivos
Al trazar el plan de búsqueda se tiene que establecer una línea definida de comando o autoridad la cual infunde confianza y evita el pánico. Únicamente si se utiliza una organización y procedimientos establecidos se puede manejar el incidente con un mínimo de riesgo para todos los involucrados. Lo primero que se debe hacer es examinar los muebles u objetos en la habitación y determinar la altura media de la mayoría de las cosas que están sobre el piso. En una habitación media, esta altura por lo Es aconsejable emplear más de una persona para registrar un lugar o habitación, no importa cuan pequeño sea su tamaño. La búsqueda como ya se mencionó puede ser efectuada por los ocupantes del lugar y/o los equipos especializados en la búsqueda de explosivos. Después de dividirse la habitación y decidirse una altura para el El mejor método para realizar rápidamente la búsqueda del artefacto explosivo, es que lo hagan los mismos ocupantes. Su preocupación por su propia seguridad contribuye a que el registro sea más concienzudo. Además de que como ya se mencionó está familiarizado con el lugar y se pierde menos el tiempo si se tiene que evacuar. registro, ambos registradores van hacia un extremo de la línea divisoria y empiezan el registro dándose la espalda. Este es el punto de partida, el mismo que se empleará para cada recorrido sucesivo. Ambos registradores inician entonces sus rondas en derredor de la habitación, encaminándose respectivamente en dirección del otro buscador, mientras examinan todos los objetos en el piso alrededor de las paredes de la habitación. La búsqueda por un equipo de expertos es el mejor método en lo que respecta a la seguridad, la moral y la minuciosidad, aunque es el que lleva más tiempo y una considerable perdida de tiempo productivo. Es una operación lenta que exige extensa capacitación y práctica. general incluye las mesas o los escritorios y los respaldos de las sillas. La altura del primer registro de la habitación generalmente abarca los objetos hasta la altura de la cadera. b) Técnica de búsqueda

9.

ADIESTRAMIENTO BASICO PARA GRUPO TACTICO Ante Amenaza de Explosivos
Primer recorrido

El primer recorrido es el que consume mayor tiempo y esfuerzo y sirve para tener un panorama general del lugar; se toma como

punto de partida para la búsqueda una altura inicial del piso a la cintura, en todos los recorridos del registro se debe utilizar un estetoscopio o un boroscopio (fibra óptica) para las paredes, los muebles y los pisos. Al encontrarse las dos personas, han completado un recorrido de la pared. Luego, juntos, deben examinar los objetos que hay en medio de la habitación hasta la altura de la cintura, inclusive el piso debajo de la alfombra.

Debe dividirse la habitación en dos partes virtualmente iguales. Esta división igual se debe basar en la cantidad y el tipo de los objetos en la habitación real y no en su tamaño. Se traza entonces una línea imaginaria entre dos objetos en la habitación; por ejemplo, entre el borde de la ventana en la pared del norte y la lámpara de pedestal contra la pared del sur.

Para que la búsqueda en el lugar sea efectiva deberán realizarse cuatro recorridos:

10.

ADIESTRAMIENTO BASICO PARA GRUPO TACTICO Ante Amenaza de Explosivos
Segundo recorrido Cuarto recorrido

Los dos registradores regresan al punto de partida y repiten la técnica del registro al segundo nivel escogido para el registro que será de la cintura a la altura de la vista. Este recorrido generalmente incluye los cuadros que cuelgan en la pared, estantes de libros empotrados y lámparas de mesa altas. Tercer recorrido

Si la habitación tiene techo falso suspendido o disimulado, el cuarto recorrido incluye investigar esta área. Examine los artefactos de luz instalados al ras o montados al techo, los ductos de aire acondicionado o ventilación, los sistemas de sonido o altavoces, el cableado eléctrico y la estructura.

Una vez más el siguiente nivel para el registro, generalmente desde la cabeza hasta el techo Este recorrido usualmente abarca ductos altos de aire acondicionado y lámparas suspendidas del techo.

Al terminar la búsqueda se debe colocar en un lugar visible a la entrada del área una marca que indique que ya ha sido revisada.

11.

ADIESTRAMIENTO BASICO PARA GRUPO TACTICO Ante Amenaza de Explosivos
En conclusión, se deben dar los siguientes pasos para registrar un lugar:    eventualmente con trampas pasan de manera desapercibida, por ello se recomienda no tocarlos.

Dividir el lugar y escoger una altura para el registro.

2. Identificar y acordonar el área peligrosa y delimitar un área segura.

Comenzar el registro desde abajo hacia arriba. 3. Ver que todas las puertas y ventanas estén abiertas para reducir Empezar el registro con los dos registradores dándose la espalda y caminando en dirección contraria hasta al mínimo el daño primario de una explosión y el daño secundario de la fragmentación.

encontrarse frente a frente. 4. No permitir que nadie entre en el área peligrosa hasta que se  Examinar a lo largo de las paredes y proceder entonces hacia el centro de la habitación. c) Localización de artefacto explosivo haya trasladado o neutralizado el AE y se haya declarado que el área es segura.

5. Evacuar el área. 

Una vez encontrado un objeto sospechoso deberá tomar las siguientes medidas:

El grupo de explosivos debe coordinarse con los servicios de emergencia que lleguen al lugar para la posible evacuación de las personas que se encuentren en el lugar

1. Bajo ninguna circunstancia se debe mover, sacudir o tocar el objeto o cualquier cosa que esté unida al mismo. Los artefactos explosivos con funcionamiento de retardo y a control remoto,  Saber cual es la prioridad de la evacuación (los lugares más cercanos al explosivo), con el fin de sacar a las personas tan pronto como sea posible.

12.

ADIESTRAMIENTO BASICO PARA GRUPO TACTICO Ante Amenaza de Explosivos

13.

ADIESTRAMIENTO BASICO PARA GRUPO TACTICO Ante Amenaza de Explosivos
EQUIPO DE SEGURIDAD CONTRA EXPLOSIVOS MANTA SUPRESORA ANTIFRAGMENTOS

TRAJE ANTI-EXPLOSION

BRAZO EXTENSOR ROBOT ANTI-EXPLOSIVOS

Recuerde que aunque la mayoría de las amenazas por artefacto explosivo son falsas no se debe caer en el exceso de confianza; siga al pie de la letra los procedimientos de establecidos para estos

operación y medidas de seguridad casos.

El artefacto explosivo sólo se neutraliza. La única persona que puede desactivarlo es el fabricante del mismo. LA PRIORIDAD SERÁ SIEMPRE, SALVAR VIDAS

14.

ADIESTRAMIENTO BASICO PARA GRUPO TACTICO Ante Amenaza de Explosivos
Bibliografía 1. PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (PGR), “Guía técnica de operaciones tácticas”, México, Agencia Federal de Investigación, s/f., 121 p. 2. SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL, manual de explosivos México, Secretaría de la Defensa Nacional, 1988. 3. MINSTERIO DE DEFENSA EJÉRCITO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA “manual de operaciones especiales”

15.

ADIESTRAMIENTO BASICO PARA GRUPO TACTICO Ante Amenaza de Explosivos

México
16.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful