You are on page 1of 78

ndice

I. RESUMEN EJECUTIVO II. ANTECEDENTES III. MISIN, VISIN Y VALORES INSTITUCIONALES IV. LISTA DE LOS PRINCIPALES FUNCIONARIOS DE LA INSTITUCIN. V. PROGRAMAS DEL DESPACHO DE LA PRIMERA DAMA PARA EL PERODO 2012-2016 VI. PRESUPUESTO EJECUTADO EN EL AO 2012 VII. LOGROS DURANTE EL PERODO 16 DE AGOSTO 30 DE NOVIEMBRE DE 2012 Mujeres Saludables Niez Primero ngeles de la Cultura Comunidades Inteligentes Servicio al Ciudadano Cuenta Conmigo VIII. OTRAS ACTIVIDADES DE IMPACTO EN LOS GRUPOS DE INTERS IX. AGENDA DE LA PRIMERA DAMA 5 9 13

17

21 29 31 33 35 37 37 38 39

43 61

RESUMEN EJECUTIVO

I.

RESUMEN EJECUTIVO

El Despacho de la Primera Dama de la Repblica en inters de presentar las ejecutorias realizadas durante el ao 2012, ha realizado esta Memoria Anual contentiva de las actividades ms importantes desarrolladas durante este perodo, el cual se conforma por las acciones de dos titulares: nuestra actual Vicepresidenta de la Republica, Dra. Margarita Cedeo de Fernndez (1 de enero-16 de agosto de 2012) y la actual titular, la Lic. Cndida Montilla de Medina (16 de agosto-31 de diciembre de 2012).

Hasta el 16 de agosto en el Despacho se prioriz el bienestar de la familia dominicana en condiciones de vulnerabilidad, con la implementacin de los Programas Progresando, Solidaridad Social, Leyendo Aprendo, los Centros Tecnolgicos Comunitarios, y la Biblioteca Infantil y Juvenil Repblica Dominicana.

Al inicio del nuevo periodo gubernamental, el Presidente Danilo Medina transfiere el Programa Progresando a la Red de Proteccin Social del Estado, mediante el Decreto No. 488-12 del 21 de agosto de 2012, cuya conduccin est a cargo de la Coordinacin del Gabinete de la Poltica Social del Gobierno, en la cual es designada la Vicepresidente, Dra. Margarita Cedeo de Fernndez.

A partir del 16 de agosto, al asumir el Despacho la Lic. Cndida Montilla de Medina se ha establecido como prioridad el bienestar y la proteccin de nios, nias y adolescentes de las familias dominicanas en condicin de riesgo, vulnerabilidad y desamparo; propiciar el desarrollo cultural en la infancia; fomentar programas de equidad de gnero, proteccin a la mujer desvalida y de prevencin y atencin a la violencia familiar; e impulsar programas de ayuda a los envejecientes.

En ese contexto se han establecido diversos programas pilotos para ser desarrollados en el mbito de Salud, Educacin y de Proteccin Social como los Centros de Atencin Integral para la Discapacidad (CAID), los programas Mujeres Saludables, Niez Primero, Cuenta Conmigo, Comunidades Inteligentes, ngeles de la Cultura, y una plataforma de Servicio al Ciudadano. En estos cuatro meses, como podrn percatarse, se han realizado ingentes esfuerzos en el desarrollo de cada uno de estos programas, teniendo un impacto altamente positivo en la sociedad dominicana.

Entre las acciones ms importantes realizadas durante estos cuatro meses de intensa labor se encuentran: la solidaridad con damnificados de la tormenta Isaac; Operacin Mochila; Alianza Estratgica con el Programa Alas y Gaviotas; Donacin de Aulas mviles; auspicio de ganadores de competencia estudiantil Mi Viaje a la NASA; incentivar a que instituciones pblicas y privadas se sumen a la campaa de prevencin contra el cncer; colocan lazos rosados en la parte frontal de sus edificios; entrega vivienda a seora recibi trasplante de corazn en la Plaza de la Salud; tratamiento mdico de joven con leucemia; gestiones para posibilitar el viaje del padre de Francina Hungra, la joven herida durante un asalto en Piantini; y el primer palazo para la construccin del primer Centro de Atencin Integral para la Discapacidad (CAID).

ANTECEDENTES

II. ANTECEDENTES
El Despacho de la Primera Dama, instancia tcnico administrativa del mbito de la Presidencia de la Repblica, creada mediante el Decreto No.741-00 del 10 de septiembre del 2000, con el objeto de apoyar los planes, proyectos e iniciativas que desarrolla la esposa del Presidente de la Repblica, es una instancia gil y eficiente, que en lugar de duplicar y/o sustituir las atribuciones y acciones de las instancias sectoriales del Estado, realiza las coordinaciones necesarias, fungiendo de entidad de enlace con las instancias gubernamentales y no gubernamentales en materia de bienestar social y que atiende directamente reas temticas de alto impacto que complementan la poltica social del Gobierno.

En ese orden, esta instancia sirve de agente catalizador y promotor de programas y proyectos que dan respuesta a las necesidades apremiantes de educacin, mujer, familia y desarrollo social sostenible.

El 16 de agosto de este ao, inicia el Perodo Constitucional 2012-2016, encabezado por el Lic. Danilo Medina Snchez, como Presiente de la Repblica y con la Dra. Margarita Cedeo de Fernndez, como Vicepresidente; quien hasta ese momento, ocupaba la funcin de Coordinadora General del Despacho de la Primera Dama, en su calidad de esposa del Dr. Leonel Fernndez Reyna, Presidente Constitucional de la Repblica del perodo que concluye.

En ese orden, la misin institucional del Despacho de la Primera Dama hasta el 16 de agosto fue la de trabajar por el bienestar de la familia dominicana, sobre todo de aquellas que se encontraban en condiciones de vulnerabilidad, a travs de la implementacin y potenciacin, entre otras iniciativas, del Programa Progresando,

los Centros Tecnolgicos Comunitarios, el Programa Solidaridad Social, el Programa Leyendo Aprendo, la Biblioteca Infantil y Juvenil Repblica Dominicana, como un apoyo a los esfuerzos del Gobierno para reducir la pobreza segn los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Con el inicio del nuevo Perodo Constitucional, el Excelentsimo Seor Presidente de la Repblica, Lic. Danilo Medina Snchez, dispone mediante el Decreto No. 488-12 del 21 de agosto de 2012, la transferencia del Programa Progresando a la Red de Proteccin Social del Estado, por ser el rgano del Gobierno que articula y coordina las acciones de la estrategia de reduccin de la pobreza y de estimulo al desarrollo humano, en el marco de la reorientacin e incremento de las acciones en el sector social, con la finalidad de alcanzar el desarrollo integral de las familias dominicanas, cuya conduccin pasa estar a cargo de la Coordinacin del Gabinete de la Poltica Social del Gobierno, que por designacin del Presidente, es asumida por la Vicepresidente, Dra. Margarita Cedeo de Fernndez.

Con el paso de las familias beneficiarias del Programa Progresando, tambin se traspasan los Centros Tecnolgicos Comunitarios, por estar diseados y dirigidos a ese mismo colectivo.

11

MISIN, VISIN Y VALORES INSTITUCIONALES

III. MISIN, VISIN Y VALORES INSTITUCIONALES


En aras de lograr un mayor fortalecimiento institucional, al asumir la Coordinacin General, la Excelentsima Seora Primera Dama Lic. Cndida Montilla de Medina, se ha ocupado de la revisin de los planes, programas, proyectos e iniciativas que se seguirn apoyando desde su Despacho, para complementar la poltica social establecida en el Plan de Gobierno, enmarcados en la visin del pas que queremos para dentro de veinte aos, que establece la Estrategia Nacional del Desarrollo 2030 de la Repblica Dominicana.

En ese marco, la Licenciada Cndida Montilla de Medina, en su calidad de Primera Dama de la Repblica, ha establecido como prioridad la coordinacin y ejecucin de acciones y programas destinados especialmente a promover el bienestar y la proteccin de nios, nias y adolescentes de las familias dominicanas en condicin de riesgo, vulnerabilidad y desamparo.

Con su direccin, fueron establecidos la siguiente visin, misin y valores institucionales de su Despacho para el Perodo Constitucional 2012-2016:

Visin
Ser una instancia gil y eficiente que propicie el desarrollo integral de la familia dominicana en un marco de equidad, de solidaridad y de justicia social, priorizando programas dirigidos a nios, nias y adolescentes, especialmente aquellos que manifiesten una necesidad especial de ayuda externa, y su desarrollo cultural, la mujer y los envejecientes.

Misin
Apoyar, impulsar y ejecutar acciones que logren el desarrollo integral de la familia, priorizando en el fortalecimiento de las acciones de las entidades gubernamentales y asociaciones privadas para fomentar el desarrollo humano normativo y funcional de los nios, nias y adolescentes, especialmente aquellos que no han podido tener las condiciones idneas para superar las limitaciones encontradas en sus procesos evolutivos; propiciar el desarrollo cultural en la infancia; fomentar programas de equidad de gnero, proteccin a la mujer desvalida y de prevencin y atencin a la violencia familiar; as como impulsar programas de ayuda a los envejecientes.

Valores Institucionales
Humanista: Cada programa implementado debe promover el respeto a la dignidad de las personas.

Integral:

Cada miembro de la familia debe ser ayudado en diferentes dimensiones (fsica, psicolgica, educativa y conductual).

Sistmico:

Los programas deben estar articulados tanto a nivel interno como anivel externo en un proceso depurado de afincamiento estratgico con instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Educativo: Los programas deben promover el aprendizaje de nuevas habilidades que ayu den a los miembros de una familia a vivir mejor.

15

Espiritual: La vivencia trascendente de Dios como fuerza que impulsa a cada persona a dar lo mejor de s misma y a tener esperanza an en los momentos ms difciles.

Servicio:

Cada persona que labora en el despacho, debe tener un perfil orientado a la conducta pro social, con elevado sentido de pertenencia e identificacin con los objetivos propuestos durante la presente gestin.

LISTA DE LOS PRINCIPALES FUNCIONARIOS DE LA INSTITUCIN

IV. LISTA DE LOS PRINCIPALES FUNCIONARIOS DE LA INSTITUCIN


Los 114 servidores pblicos que en la actualidad forman parte del equipo tcnico y directivo del Despacho han sido reclutados siguiendo un riguroso proceso, para garantizar una ptima seleccin desde el punto de vista tico, laboral y tcnico, acorde con los perfiles y la estructura organizacional definidos para el Perodo 2012-2016.

Los principales funcionarios que conforman el equipo directivo del Despacho son los siguientes:

Coordinacin General

Cndida Montilla de Medina,

Primera Dama Coordinacin Administrativa Coordinacin Tcnica Administracin y Finanzas Comunicaciones y Relaciones Pblicas Gestin Talento Humano Luz Marina lvarez Martha Rodrguez Francisco Nez Mayo Rodrguez Diosmary De Len

Jurdica Mario Surez Oficina de Acceso a la Informacin Planificacin y Desarrollo Vctor Manzanillo Jorge David Canan

Seguridad Alberto Sandoval Servicio al Ciudadano Tecnologas de la Informacin Yety Guzmn Olmedo Acosta

Programas
ngeles de la Cultura Comunidades Inteligentes Cuenta Conmigo Freddy Ginebra y Catana Prez Francisco Garca Bethencourt Carmen Lissette Campos

Mujeres Saludables Nelson Figueroa Niez Primero Moiss Taveras

19

PROGRAMAS DEL DESPACHO DE LA PRIMERA DAMA PARA EL PERODO 2012-2016

FOTO
Cndida Montilla de Medina recorre instalaciones del Hospital Robert Reid Cabral.

V.

PROGRAMAS DEL DESPACHO DE LA PRIMERA DAMA PARA EL PERODO 2012-2016

En el Despacho de la Primera Dama se han establecido diversos programas pilotos para ser desarrollados en el mbito de Salud, Educacin y de Proteccin Social como los Centros de Atencin Integral para la Discapacidad (CAID), los programas Mujeres Saludables, Niez Primero, Cuenta Conmigo, Comunidades Inteligentes, ngeles de la Cultura, y una plataforma de Servicio al Ciudadano.

En estos cuatro meses, como podrn percatarse, se han realizado ingentes esfuerzos en el desarrollo de cada uno de estos programas, teniendo un impacto altamente positivo en la sociedad dominicana.

A continuacin detallaremos los diversos componentes:

Componente Salud Centros de Atencin Integral para la Discapacidad CAID


Construccin y puesta en marcha de cuatro centros de atencin integral para garantizar los derechos fundamentales de los nios y nias en edades comprendidas entre 0 y 10 aos en condiciones especiales de autismo, Sndrome de Down, parlisis cerebral y retraso psicomotor, para su apoyo en el cuidado, educacin, rehabilitacin y atencin; mejorando su desarrollo, aprendizaje e inclusin social.

23

FOTO
Primera Dama inicia Operacin Mochila en la escuela DUQUESA

Mujeres Saludables
Promocin de la salud preventiva de la poblacin femenina de escasos recursos del pas, a travs de jornadas educativas y de la asistencia mdica en el diagnstico temprano y el tratamiento del cncer de mama y el crvicouterino.

Niez Primero
Promocin de la salud preventiva de los nios y nias recin nacidos, mediante el tamizaje neonatal para la deteccin y el tratamiento temprano de enfermedades y la implementacin de procesos y tratamientos orientados a reducir la transmisin vertical del VIH (de madres a hijos) en los procesos de gestacin y parto.

Componente Educacin Comunidades Inteligentes


Se pretende, en el mbito del Desarrollo Humano, mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias, a travs de orientaciones que les sirvan de gua para construir un proyecto de vida vlido desde su juventud, estableciendo metas para alcanzar el xito, propiciando el cultivo de la autoestima y los valores, y salir airosos de la adversidad, mediante el desarrollo de sus potencialidades.

25

FOTO
Primera Dama Cndida Montilla de Medina se solidariza con damnificados Jeringa y Las Flores, en San Cristbal

ngeles de la Cultura
Dirigido a promover en los nios y nias las competencias requeridas para fortalecer el desarrollo de su cultura musical, literaria y teatral, creando espacios para aprender a tocar instrumentos musicales, puestas en escena y conciertos; y promocin de la conformacin de bandas musicales, montaje de obras de teatro, y realizacin de jornadas y competencias en materia de lectura, cuentos y dibujos, entre otros.

Componente de Proteccin Social Servicio al Ciudadano


Respuesta a todas las personas que requieran de la intervencin social del Despacho para coadyuvar en la pronta solucin de los problemas que en materia de salud y educacin presenten principalmente los nios y nias de nuestro pas, a travs de programas de alto reconocimiento y certificados por la calidad de los servicios ofrecidos, as como la gestin y articulacin de la cooperacin de organismos nacionales e internacionales que permitan la sostenibilidad de los proyectos del Despacho.

27

PRESUPUESTO EJECUTADO EN EL AO 2012

VI. PRESUPUESTO EJECUTADO EN EL AO 2012


La ejecucin presupuestaria del perodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 noviembre de 2012 es la siguiente:

LOGROS DURANTE EL PERODO 16 DE AGOSTO 30 DE NOVIEMBRE DE 2012

FOTO
La Primera Dama, Cndida Montilla de Medina, recorre instalaciones de ONCOSERV.

VII. LOGROS DURANTE EL PERODO 16 DE AGOSTO 30 DE NOVIEMBRE DE 2012


A partir de que nuestra Primera Dama, la Lic. Cndida Montilla de Medina asumi el Despacho, junto a su equipo se avoc a desarrollar la ardua tarea de formular los programas y proyectos a llevarse a cabo, iniciando de inmediato manos a la obra con la ejecucin de los mismos.

A continuacin presentamos los logros alcanzados en cada uno de los programas desde el 16 de agosto hasta la fecha:

Mujeres Saludables
Desde el Programa Mujeres Saludables, cuya misin fundamental es la de cuidar y educar en salud a la mujer dominicana, desde su niez hasta la adultez, procurando asociar un cuerpo y una mente sana, en un ambiente saludable, para lograr un equilibrio de salud integral que le traer paz y bienestar, a ella, a su familia y a la comunidad donde reside, hemos apoyado en la prevencin y deteccin temprana del cncer de mama de la mujer dominicana.

En la continuacin de las jornadas realizadas en el Mes de Lucha Contra el Cncer y el Da Mundial de Lucha Contra el Cncer de Mamas, el Despacho auspici en el mes de octubre la charla titulada El Enfoque Integral en el Abordaje del Cncer de Mamas, como parte de las jornadas realizadas para que los distintos sectores de la vida nacional se unan en acciones para la prevencin y lucha contra esa enfermedad.

33

Asimismo, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se realizaron charlas sobre La Importancia de la Mamografa en la deteccin precoz del cncer de mama, que impactaron a unas 2,410 personas, en su mayora mujeres, con un promedio de 400 mujeres en cada charla.

A continuacin el detalle de las jornadas realizadas:

Asimismo, durante el perodo comprendido entre los meses de agosto y diciembre de 2012, fueron realizadas unas 1,694 mamografas a travs de las instituciones participantes de la campaa Hoy es el Momento.

A continuacin presentamos el comportamiento mensual de las mamografas realizadas:

Niez Primero
Sobre el componente relativo a la transmisin vertical del VIH, en la Maternidad Nuestra Seora de La Altagracia se llev a cabo un acto de presentacin de la campaa Ya no se trata slo de ti, hazte las pruebas de VIH y Sfilis, junto al Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social, que promueve que todas las embarazadas y sus parejas se practiquen las pruebas de VIH y sfilis al inicio del embarazo y durante el ltimo trimestre o en el momento del parto, pues detectar a tiempo estas infecciones permite proporcionar el tratamiento adecuado a las embarazas para evitar que el beb nazca con estas enfermedades.

Sobre el Tamizaje Neonatal, se desarroll asimismo una conferencia dirigida a los actores estratgicos del Gobierno y de organismos internacionales, entre otros, con el propsito de sensibilizarles sobre la importancia de practicar este estudio los primeros das vida del infante, para contribuir a la prevencin de posibles patologas congnitas.

35

FOTO
Primera Dama aboga por reforzamiento vnculos familiares; Despacho auspicia ciclo conferencias en el Mes de la Familia

ngeles de la Cultura
Este programa iniciar sus actividades en el barrio La Zurza del Distrito Nacional, para lo cual, las coordinaciones requeridas con las iglesias, las organizaciones sin fines de lucro y los planteles educativos de dicho sector se encuentran muy avanzadas.

Estas instituciones colaboraran con esta iniciativa del Despacho de la Primera Dama, proveyendo la infraestructura necesaria para que los nios y nias desarrollen las actividades culturales previstas en el Programa, as como tambin con el apoyo logstico necesario para el reclutamiento de los participantes.

Comunidades Inteligentes
A travs de este programa de desarrollo humano, que pretende mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias mediante orientaciones que les sirvan de gua para construir un proyecto de vida vlido desde su juventud, estableciendo metas para alcanzar el xito, propiciando el cultivo de la autoestima y los valores, y salir airosos de la adversidad, mediante el desarrollo de sus potencialidades, se realizaron varias jornadas en noviembre en el marco del Mes de la Familia, denominadas La familia: Terreno a recuperar, con la finalidad de buscar el mejoramiento de la salud psicolgica familiar, orientada a la construccin de una sociedad fundamentada en principios morales tales como: responsabilidad, armona, respeto y tolerancia. A continuacin detallamos el alcance de las referidas intervenciones:

37

Asimismo, se llev a cabo un Retiro de Adviento en la Parroquia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, con la asistencia de alrededor de 400 personas.

Servicio al Ciudadano
Atendiendo las necesidades de la ciudadana de escasos recursos, el Despacho de la Primera Dama ha otorgado ayudas sociales coadyuvando en la pronta solucin de los problemas que en materia de salud y educacin que presentan principalmente los nios y nias de nuestro pas.

Durante esta gestin el Despacho ha otorgado ayudas sociales en los siguientes renglones: madres solteras con recin nacidos o embarazos mltiples y nios vctimas de femenicidio, entre otros. Tambin, desde el Despacho se han hecho donaciones a fundaciones y organizaciones sin fines de lucro que trabajan a favor de la niez y los ancianos.

Cuenta Conmigo
En el componente de salud, entre agosto y diciembre fueron beneficiadas directamente desde el Despacho a travs del Programa Cuenta Conmigo unas 113 personas, por un monto superior a los dos millones de pesos. Las dems fueron referidas a diversas instituciones para recibir atencin.

Distribucin de tipos de ayudas mdicas del monto total


Personas Beneficiadas 15 6 39 6 14 3 25 5 Estudios diagnosticos Materiales mdicos Medicamentos Procedimientos mdicos Procedimientos quirurgicos Protesis Quimioterapia Tratamientos mdicos

Tipo de Ayuda Mdica

Monto de Ayuda 218,880.00 217,834.60 273,586.02 135,931.97 420,438.00 85,977.00 494,475.00 160,460.00 2,007,582.59

Nmero de personas beneficiadas

113

39

Tratamientos mdicos 5% Quimioterapia 22%

Estudios diagnosticos 13% Materiales mdicos 5%

Protesis 3%

Procedimientos quirurgicos 12% Procedimientos mdicos 5%

Medicamentos 35%

En otro mbito, hemos cumplido fielmente con todas y cada una de las disposiciones contenidas en el Decreto Presidencial No. 499-12 sobre las medidas dirigidas a racionalizar el gasto en el sector pblico y a mejorar el sistema de rendicin de cuentas de los rganos y entes que conforman la Administracin Pblica central.

Tambin, se realizaron los ajustes correspondientes para la inmediata implementacin el nuevo Reglamento de Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Concesiones, aprobado mediante el Decreto Presidencial No.543-12.

Dentro de las acciones a destacar en el presente ao en cuanto a la transparencia, est la unificacin del portal al Portal Institucional del Despacho de la Primera Dama, con el objetivo de dar mayores facilidades a la ciudadana en el libre y rpido acceso a la informacin, en cumplimiento de los artculos 3 de la Ley No.200-04 y el artculo 21 de su Reglamento de Aplicacin (Decreto 130-05). Asimismo, las nuevas disposiciones legales relacionadas con el acceso a la informacin que trajo consigo el ao 2012, han sido acogidas, realizando los

ajustes requeridos para su fiel cumplimiento. Tal es el caso de la conformacin de la Comisin de tica Pblica de la institucin, mandatorio mediante el Decreto No. 486-12 de fecha 21 de agosto de 2012, que crea la Direccin General de tica e Integridad Gubernamental (DIGEIG) como rgano rector en los temas de tica e integridad de la Administracin Pblica.

Las solicitudes formales de acceso a la informacin pblica, son prcticamente inexistentes, pues la gran mayora de las consultas han sido visitas virtuales a la sesin de transparencia del Portal Institucional.

En otro orden, desde la Consultora Jurdica del Despacho, se ha estado coordinando la suscripcin de los siguientes convenios colaboracin interinstitucional nacionales:

- Con la Procuradura General de la Repblica, el Ministerio de la Mujer y la Universidad Catlica Santo Domingo, para la elaboracin de un plan de asistencia y capacitacin en materia de prevencin y erradicacin de la violencia intrafamiliar y de gnero, en el marco del proyecto Alas y Gaviotas del Centro de Investigacin y Ciencias de la Familia de dicha universidad, como parte del Programa Comunidades Inteligentes.

- Con la Oficina Presidencial de Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (OPTIC) para la integracin de Despacho de la Primera Dama al Centro de Atencin Presidencial para el Ciudadano (Punto GOB).

- Con ONCOSERV Santo Domingo en materia de atencin mdica, a pacientes en esa rea, tanto para nios como adultos, dentro de los programas del rea de la salud del Despacho.

41

En el mbito internacional, se coordinan los siguientes:

- Con el Centro Ann Sullivan del Per para la atencin de personas con habilidades diferentes y sus familias, como parte del Programa de apoyo a nios y nias de 0 a 10 aos en condiciones especiales, a travs de los Centros de Atencin Integral para la Discapacidad CAID .

- Con la Fundacin Step of Life (SOL), dentro de los programas del mbito de la salud del Despacho de la Primera Dama.

- Asimismo, se ha brindado asistencia legal a ciudadanos y ciudadanas en casos de desalojos, sustraccin de menores, vctimas de violencia intrafamiliar, jurisdiccin inmobiliaria, entre otros.

OTRAS ACTIVIDADES DE IMPACTO EN LOS GRUPOS DE INTERS

FOTO
Operacin Mochila

VIII. OTRAS ACTIVIDADES DE IMPACTO EN LOS GRUPOS DE INTERS


A continuacin presentamos otras actividades de impacto desarrolladas por iniciativa del Despacho de la Primera Dama para este perodo:

Solidaridad con damnificados de la tormenta Isaac


Durante la visita que realiz la Primera Dama a los damnificados de los sectores Jeringa, Las flores y La Piscina, en la provincia de San Cristbal, cuyas casas fueron arrasadas por las crecidas de las aguas del ro Nigua producto del azote de tormenta Isaac a nuestro pas a finales del mes de agosto, hizo entrega de raciones alimenticias a decenas de refugiados en la Escuela de Bellas Artes Pablo Claudio, al tiempo que los exhort, en especial a las madres, a tener sumo cuidado y atencin en cuanto a la limpieza y cuido de sus hijos para que as evitar enfermedades infectocontagiosas.

Operacin Mochila
Con el inicio del ao escolar 2012-2013, la Primera Dama entreg ms de veinticinco mil mochila y bicicletas, a nios y nias de escuelas pblicas ubicadas en todo el territorio nacional.

Este operativo denominado Operacin Mochila, permiti beneficiar a estudiantes de la Escuela Paula Antonia Mercedes Encarnacin, en el sector Duquesa, donde empez el reparto; la Escuela Bsica Manuel Aurelio Tavrez Justo, en Brisas del Este, y el Hogar Escuela Santo Domingo Savio, de la Carretera Snchez, en el Distrito Nacional.

45

FOTO
Operacin Mochila en la Escuela Aurelio Tavrez Justo

Como parte del recorrido, la Primera Dama tambin visit los centros estudiantiles de las parroquias San Vicente de Paul, Mara Auxiliadora, Santa Clara, Los Franciscanos, Programa Posada de Beln, ubicadas en los sectores Guachupita, La Zurza y Herrera, adems del Centro Movearte, que dirige el padre Manuel Ruiz.

Otros sectores beneficiados fueron Jeringa y Las Flores, en San Cristbal. Tambin la Escuela Primaria Fudeco, ubicada en la comunidad Ven a ver. En este lugar la entrega se hizo a travs del padre Julio Acosta (Juln), en coordinacin con Monseor Rafael L. Nez, de Barahona.

Algunos centros educativos que tambin recibieron donaciones a travs de personas cercanas al Despacho de la Primera Dama fueron la Escuela Flix Mara del Monte y el Centro Educativo Damin Vlquez, as como las parroquias Altagracia El Ramrez, en la comunidad de Baytoa; Fidelina Andino, en San Isidro; Las Mercedes, en Las Mercedes; Jos Cabrera, en San Jos, ubicadas en el municipio Duverg, Provincia Independencia.

En el Cibao fueron beneficiadas las dicesis de Jacagua, en Santiago; Monseor Flores Santana, en La Vega; Palo Bajito, en Jarabacoa; Monseor Digenes Espinal, Obispo de la Dicesis de Mao-Montecristi, entre otras comunidades de la frontera.

En la regin Este, tambin se hizo entrega a Monseor Nicanor Pea, en Higey, provincia La Altagracia, entre otros.

47

FOTO
Escuela es parte del programa de entrega de Aulas Mviles, que auspicia el Despacho

Alianza estratgica Programa Alas y Gaviotas


En apoyo a las iniciativas tendientes a enfrentar la violencia intrafamiliar que tanto pesar ha causado en los ltimos aos a la sociedad dominicana, desde el Despacho se salud el proyecto Alas y Gaviotas, que puso en marcha el Centro de Investigacin y Ciencias de la Familia de la Universidad Catlica de Santo Domingo, con el objetivo de incidir de manera integral en los problemas de la violencia intrafamiliar.

Con la coordinacin del Despacho de la Primera Dama, Alas y Gaviotas propiciara el intercambio con las comunidades sobre los principales factores o situaciones que representan peligro para las relaciones afectivas. Iniciaran con un plan piloto en el que trabajarn tanto con mujeres violentadas como con jvenes de bachillerato y parejas de novios, para lograr el empoderamiento. Se creara un espacio teraputico que permitira la recuperacin de las secuelas emocionales que las situaciones de violencia provocan.

El Despacho de la Primera Dama tiene como metas definidas apoyar, impulsar y ejecutar acciones para lograr el desarrollo de las familias, priorizando en esa lnea las iniciativas que promuevan las iglesias, las entidades gubernamentales y las asociaciones privadas.

Aulas mviles
En apoyo al compromiso del Gobierno de ofrecer una educacin de calidad en la Repblica Dominicana, en el mes de septiembre, el Despacho don dos aulas mviles con capacidad para albergar a 50 nios y nias en cada una.

49

FOTO

La Primera Dama de la Repblica entrega laptop a una estudiante de ingeniera civil

Equipadas con todo tipo de mobiliario y tiles escolares, estas fueron construidas acorde a un moderno sistema utilizado en los centros educativos de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Mxico, con una resistencia ssmica de hasta 8.5 grados de magnitud y de huracanes de ms de 200 kilmetros por hora. Cuentan adems con un sistema de aislamiento trmico y acstico, son reusables, transportables y de bajo costo en su mantenimiento.

Estas aulas fueron donadas en la Escuela Bsica Manzano del sector Arroyo Hondo y en el Liceo Jos Reyes, en la seccin Los Botados, municipio Yamas, provincia Monte Plata.

Esta iniciativa bien viene a resolver el problema de falta de aulas, una difcil situacin que arrastra el pas desde hace dcadas.

Laptop a estudiante sobresaliente


La Primera Dama de la Repblica entreg una laptop a una estudiante de ingeniera civil, de escasos recursos econmicos, que le haba hecho una solicitud por medio de una carta dirigida a su Despacho.

Al realizar la entrega, la seora Montilla de Medina encomi a la estudiante a continuar esforzndose por sus estudios, y le expres sus deseos de que este regalo sea una herramienta bsica para el desenvolvimiento de sus estudios.

Carolina Noem Garca Reyes, de 17 aos de edad estudiante de Ingeniera Civil, becada en la Universidad Iberoamericana, obtuvo una beca hace dos aos por el trabajo que realiz acerca de los 500 aos de evangelizacin de Santo Domingo,

51

FOTO
Ganadores de competencia estudiantil Mi Viaje a la NASA

con el que particip en el concurso para jvenes cristianos del movimiento cristiano Cursillo de Cristiandad, el cual es auspiciado por la Arquidicesis de Santo Domingo.

Ganadores de competencia estudiantil Mi Viaje a la NASA


Auspicio a los equipos ganadores de la Competencia Estudiantil de Ciencia y Tecnologa Mi viaje a la NASA 2011-2012, organizado anualmente por la Comisin Internacional Asesora de Ciencia y Tecnologa, para participar en el Campamento Hunstville del 20 al 27 de octubre, en Alabama, USA.

Instituciones pblicas y privadas se suman a la campaa de prevencin contra el cncer; colocan lazos rosados en la parte frontal de sus edificios

Diversas instituciones pblicas y privadas se sumaron a la campaa de orientacin y prevencin del cncer de mama Ahora es el momento de actuar que llevan a cabo el Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Salud Pblica durante todo el mes de octubre, mundialmente dedicado a la lucha contra este mal.

A travs de charlas y seminarios y la distribucin de brochures informativos, ambas instituciones buscan concienciar a las mujeres sobre la necesidad de hacerse mensualmente el auto examen y anualmente sus chequeos mdicos rutinarios y mamografa, con la finalidad lograr la prevencin la deteccin temprana de esta devastadora enfermedad que afecta a una de cada 8 mujeres durante sus vidas.

53

FOTO
Despacho asume tratamiento mdico de joven con leucemia

Despacho entrega vivienda a seora recibi trasplante de corazn en la Plaza de la Salud


El Despacho de la Primera Dama entreg las llaves de una vivienda que alquil temporalmente para la seora Stephanie Moreno Vargas, quien fue sometida el pasado 18 de julio a un trasplante de corazn en el Hospital General de la Plaza de la Salud.

La vivienda fue alquilada en las proximidades del Hospital Plaza de la Salud, por un perodo de un ao, con la intencin de que la primera mujer trasplantada de corazn pueda recibir las atenciones necesarias, sin que deba trasladarse a largas distancias.

Una vez concluya el proceso mdico y se realicen los procedimientos de lugar, a la paciente le ser gestionada la entrega de una vivienda propia.

Despacho asume tratamiento mdico de joven con leucemia


El Despacho de la Primera Dama acudi en auxilio de un joven de 28 aos de edad que padece de leucemia mieloide aguda, de acuerdo a las evaluaciones mdicas, para cuya mejora requiere un costoso tratamiento.

Misa por 100 das de Gobierno


El Despacho de la Primera Dama, ofrece una misa en la capilla San Rafael del Palacio Nacional, para dar gracias a Dios por el resultado obtenido en estos primeros cien das del Gobierno Constitucional 2012-2016. Oficiada por el sacerdote Gerardo

55

FOTO
Presidente Medina y la Primera Dama dejan iniciada la construccin del primer Centro de Asistencia Integral para la Discapacidad

Ramrez Paniagua, cont con la presencia del Presidente, la Vicepresidente, legisladores, miembros del Gabinete y otros funcionarios civiles y militares, as como de invitados especiales.

Gestin del Despacho de Primera Dama posibilita el viaje a Miami del padre de Francina Hungra, la joven herida durante un asalto en Piantini
Gracias a gestiones del Despacho de la Primera Dama con el Consulado General de los Estados Unidos en Santo Domingo, Frank Hungra, padre de la joven Francina Hungra, herida de bala en la cara por dos asaltantes, que le provoc la prdida del ojo derecho, pudo viajar a la ciudad de Miami para estar junto a su esposa e hija, trasladada al Instituto Oftalmolgico Bacon Palmer del Memorial Jackson Hospital de esa ciudad, en donde oftalmlogos y especialistas en ciruga plstica y reconstruccin facial tratan de salvarle el ojo izquierdo.

Primer palazo para la construccin del primer Centro de Atencin Integral para la Discapacidad CAID
El Presidente de la Repblica, Danilo Medina y la Primera Dama, Cndida Montilla de Medina dieron el primer palazo conjunto para iniciar los trabajos de construccin del Centro de Atencin Integral para la Discapacidad (CAID), con el aporte del Gobierno de China (Taiwn) de de dos millones de dlares, equivalentes a unos 80 millones de pesos, estar ubicado en la Avenida Lupern, en Santo Domingo Oeste.

Desde el CAID se atender a nios y nias de 0 a 10 aos en condiciones especiales, con las siguientes discapacidades: sndrome de Down, autismo, parlisis cerebral y retrasos fsico-motor, donde se brindar un espacio integro y esquematizado en

57

FOTO
Misa por 100 dias de Gobierno

torno a sus necesidades especiales, acompandolos en el proceso de crecimiento y tratamiento tanto en el espacio cognitivo, fsico como emocional, creativo y de relacin con su entorno.

Gestiones para la extensin de la estada en Estados Unidos del nio Daniel Jos Fras Inoa, quien padece de infeccin por CMV con resultante de microcefalia, convulsiones, retraso en el desarrollo y ceguera cortical.
Se ha gestionado ante el Ministro de Relaciones Exteriores la extensin de estada en Estados Unidos del menor Fras Inoa y su familia para poder continuar su tratamiento en el Childrens Hospital de la ciudad de Boston, Massachusetts.

59

AGENDA DE LA PRIMERA DAMA

FOTO
Misa Dcimo Segundo Aniversario del Establecimiento del Despacho de la Primera

IX. AGENDA DE LA PRIMERA DAMA.


A continuacin presentamos las principales actividades realizadas por la Primera Dama durante este perodo:

Septiembre
Visita al Hospital Infantil Robert Reid Cabral, para tener a mano informaciones que le permitan evaluar la realidad de los infantes dominicanos en materia de salud, y as poder realizar ayudas puntuales desde el Despacho y realizar un diagnstico de las necesidades de los pacientes, como parte de un programa de visitas a hospitales, instituciones pblicas, ONG y personalidades.

Con motivo del Dcimo Segundo Aniversario del Establecimiento del Despacho de la Primera Dama, el 10 de septiembre se oficia una misa por Monseor Ramn Benito ngeles, en la parroquia San Antonio de Padua de Gazcue, donde se resalta el trabajo que se realizar a favor de personas de escasos recursos, teniendo como eje principal la integridad familiar y los nios y nias como mayores beneficiarios de esta gestin.

Acompaa al Excelentsimo Seor Presidente de la Repblica, Lic. Danilo Medina, su esposo, a la ciudad de Nueva York, quien participa en la 67va. Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

63

FOTO

La Primera Dama visita a la dominicana Francheska Duarte Jimnez, vctima de violencia intrafamiliar en Puerto Rico.

Octubre
Participa el 1ro. de Octubre en la eucarista celebrada en conmemoracin del Da Internacional de la Persona de Edad, ofrecida por el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), celebrada en la Catedral Primada de Amrica por el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Nicols de Jess Cardenal Lpez Rodrguez, quien aboga para que todos los sectores de la sociedad se solidaricen con las personas envejecientes y le den su brazo amigo.

Invitada de honor en el acto del Premio Nacional a la Excelencia del Instituto de Formacin Tcnica Profesional (INFOTEP), que se lleva a cabo cada ao, con el patrocinio de la Fundacin Rica, Inc.

Invitada especial de la Asociacin Dominicana de Rehabilitacin (ADR) en la Cena de Gala Noche de Estrellas Solidarias, con el objetivo de recaudar fondos para el sostenimiento de sus servicios a la ciudadana a nivel nacional.

Participa en la Primera Reunin Ordinaria del Patronato del Hospital General Plaza de la Salud, en la que es escogida Miembro de Honor, mediante una resolucin adoptada a unanimidad por ese organismo

Recibe la visita de Doa Rosa Gmez de Meja, una de sus antecesoras (2000-2004), quien le presenta un programa que busca el relanzamiento del Museo Trampoln, del cual es fundadora la ex Primera Dama de la Repblica (2000-2004), el cual le promete estudiar. Este museo busca ofrecer a nios y nias del pas la oportunidad de acceder a un espacio en el que puedan adquirir conocimientos, jugar e interactuar en familia, en forma entretenida y moderna.

65

FOTO
La Primera Dama de la Repblica, Cndida Montilla de Medina, encabeza Campaa en el Congreso, contra el cncer de mamas.

En apoyo a la campaa de prevencin lanzada por Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social, en ocasin del Mes de Lucha contra el Cncer, participa como oradora y hace un llamado a las iglesias, al empresariado, las universidades, organizaciones comunitarias y a los medios de comunicacin, para que se sumen a educar a sobre la importancia de hacerse los chequeos oportunos, a fin de prevenir y detectar a tiempo el cncer.

Asiste a la inauguracin de la Unidad de Quimioterapia del Oncoserv Santo Domingo, centro oncolgico que cuenta con instalaciones con modernos equipos tecnolgicos para tratar a los pacientes con cncer.

Visita en el Barrio Obrero de Santurce de Puerto Rico a la dominicana Francheska Duarte Jimnez, quien perdiera sus dos piernas en una accin de violencia intrafamiliar tras ser arrollada por su ex pareja el puertorriqueo Jorge Luis Ramos Rodrguez.

Encabeza en el Senado de la Repblica acto de lanzamiento de la campaa de lucha contra el cncer, Me hice la mamografa, y t?, cuyo objetivo es concientizar a la poblacin sobre la importancia de detectar a tiempo esa enfermedad.

Asiste representante del Despacho a la inauguracin de la Farmacia del Pueblo No. 434 del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) en el Hospital Municipal de Elas Pia, con lo cual se da inicio al programa del

67

FOTO
Montilla de Medina fue recibida por el Presidente de Taiwn, en la Repblica China, Ma-Ying-Jeou

Gobierno que busca garantizar a la poblacin el acceso universal, oportuno y a bajo costo de medicamentos de calidad suministrados en cada municipio del pas.

Participa en charla El enfonque integral en el abordaje del cancer de mamas auspiciada por el Despacho de la Primera Dama, a cargo del Dr. Nelson Figueroa Espaillat, como parte de las jornadas realizadas en el Mes de Lucha Contra el Cncer y el Da Mundial de Lucha Contra el Cncer de Mama, la cual se realiza en el Auditorio del Banco Central.

Visita el Hospital Infantil Robert Reid Cabral para conocer personalmente la situacin de salud de tres nios del municipio de Duverg, afectados por parlisis cerebral, de los que dispuso fueran atendidos en ese centro de salud, desde donde se compromete a brindarles toda la ayuda necesaria para que salgan de ese cuadro mdico.

Visita oficial a la Repblica de China (Taiwn), donde se logra el apoyo de ese pas en el financiamiento de los Centro de Atencin Integral para la Discapacidad CAID .

Recibe la visita de la Ministra de la Mujer con propuesta de la Comisin Nacional de Prevencin y Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar (CONAPLUVI) para la presentacin del Plan Nacional de Emergencia contra la Violencia de

69

FOTO
La Primera Dama recibe un ejemplar de la constitucin infantil, editada por la Cmara de Diputados.

Gnero, en la cual se persigue articular esfuerzos para reducir y erradicar la violencia intrafamiliar e impulsar la equidad de gnero, en atencin a las polticas trazadas por Gobierno, donde se advierte que habr tolerancia cero frente a la violencia intrafamiliar y se anuncia la creacin del programa Vive Mujer, para asistir a las vctimas, incluyendo el establecimiento de guarderas para nios y adolescentes.

Noviembre
Asume el compromiso para trabajar contra la violencia intrafamiliar y para el desarrollo integral, en el marco del programa Vive Mujer, en un acto encabezado por el Presidente de la Repblica, en el Palacio Nacional, organizado por el Ministerio de la Mujer y las dems instituciones pblicas y privadas que conforman el CONAPLUVI y al que asisten representantes de distintos sectores de la vida nacional.

Participa en la puesta en circulacin del libro Constitucin Dominicana Infantil, en un solemne acto celebrado en el Saln de la Asamblea Nacional, en el Congreso, encabezado por los presidentes del Senado de la Repblica y de la Cmara de Diputados.

Participa en las conferencias Familia: Terreno a Rescatar, en ocasin del Mes de la Familia, en el saln Multiusos de la Parroquia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote de Santo Domingo y en la Gobernacin Provincial de Santiago, ambas desarrolladas en el marco del Programa Comunidades Inteligentes que realiza el Despacho.

71

FOTO
La Primera Dama, Cndida Montilla de Medina, comparti solidariamente con los asistentes a Quireme como Soy.

Asiste como invitada especial al ya tradicional encuentro de solidaridad Quireme como Soy, cuya recaudacin est destinada a apoyar a nios con discapacidad intelectual, y que se lleva a cabo en el Estadio Quisqueya, en la capital.

Marcha en la IV caminata Tolerancia Cero contra la Violencia Hacia la Mujer, realizada de manera simultnea en varios puntos del pas, organizada cada ao por la Procuradura General de la Repblica y el Ministerio de la Mujer, como una forma de rechazar la violencia hacia la mujer y promover un cambio de conducta en los hombres agresores.

Encabeza junto al Presidente de la Repblica, el tradicional Almuerzo de la Red Nacional de Servicios Comunitarios (RENASERC), en el que Su Eminencia Reverendsima Monseor Nicols de Jess Cardenal Lpez Rodrguez dicta la conferencia La Familia en el Magisterio del Papa Juan Pablo II.

Desarrolla una extensa jornada de actividades, en la capital y en Salcedo, en ocasin del Da Internacional de la no Violencia Contra la Mujer y el 52 aniversario del asesinato de las Hermanas Mirabal, la cual incluye caminatas, encuentros, ofrendas florales y un espectculo artstico, as como la visita a la casa de doa Ded Mirabal y al Museo que honra la memoria de Minerva, Patria y Mara Teresa Mirabal, en Ojo de Agua. Tambin encabeza, en Salcedo, junto a Ded Mirabal, el Maratn por la No Violencia contra la Mujer, organizado por los Ministerios de Deportes y de la Mujer.

73

FOTO
La Primera Dama, Cndida Montilla de Medina, comparti solidariamente con los asistentes a Quireme como Soy.

Encabeza en la Maternidad Nuestra Seora de la Altagracia, el acto de presentacin de la campaa Ya no se trata slo de ti, hazte las pruebas de VIH y Sfilis del Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social, que busca reducir a cero la posibilidad de nacimiento de nios con esas enfermedades, en el pas.

Diciembre
Invitada especial en la misa oficiada por el Obispo Auxiliar de la Dicesis de Santo Domingo, monseor Amancio Escapa, en la Catedral Primada de Amrica, a intencin del Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), por el Da Internacional de la Discapacidad.

Participa en coctel por ser escogida miembro y presidente de honor del Consejo de la Fundacin Amigos del Teatro Nacional.

Primer palazo para la construccin del primer Centro de Atencin Integral para la Discapacidad CAID .

Cctel Benfico del Museo Infantil Trampoln.

75

77

You might also like