Asprilla de Romero, L. I. (2009). Hacia un modelo alternativo para la formación musical. Bogotá, Colombia: Universidad Central.

1. Problema de investigación: Realización de un diagnostico sobre el proceso pedagógico establecido en la Universidad Central de Colombia, ello para la construcción de una nueva propuesta de un nuevo programa de Estudios Musicales. 2. Resumen: En un ejercicio metodológico riguroso, se hace una evaluación exhaustiva de la estructura curricular del programa de música del a Universidad Central, identificando aspectos de la pedagogía, orientación musical y desarrollo artístico de quienes ingresan al programa. Con ello se construye una propuesta alternativa que abarca seis ejes que permiten desarrollar el objetivo general del proyecto que es Formar al futuro profesional en música, ofreciéndole alternativas que le permitan el desarrollo de su propio proyecto artístico, pedagógico e investigativo dentro de una estructura abierta, flexible y dinámica. Lo anterior se presenta por “la demanda por estrategias creativas y alternativas pedagógicas para la formación musical de los jóvenes”. 3. Metodología: Es una investigación de corte cualitativo (uso de herramientas etnográficas y entrevistas) así como rastreo documental de la estructura curricular del programa de música. Así mismo presenta un corte descriptivo alimentado por cuestionarios a estudiantes de la carrera y por un rastreo a estrategias pedagógicas a 78 estudiantes de diversas áreas. 4. Resultados/Conclusiones (Apuntes).  REFERENTE CONCEPTUAL: • “En efecto, la investigación artística se nutre de los paradigmas y métodos de las ciencias sociales, mientras que, simultáneamente, el arte aporta complejidad al campo social” pg. 39.

• “En cuanto estas actividades son aprendidas. 40. el contexto institucional implica que la formación musical apunta al nivel profesional y demanda. que articulado a otros medios materiales y culturales favorece el desarrollo de las competencias. el interprete y el perceptor está determinada por la naturaleza transitoria del objeto sonoro” pg. las características del contexto en el cual surge. . el contexto universitario conlleva la articulación de las lógicas académicas (el programa de asignatura. 118. por ejemplo) y las lógicas del arte (la adaptación a los ritmos de aprendizaje de cada estudiante)”.  APRENDIZAJE-CULTURA. • “El aprendizaje se redimensiona como una forma de interacción social. adquiere rasgos de un modelo de cultura” pg. 118.” Pg. por tanto. debemos visualizarlas como actividades que involucran habilidades. motivaciones y aspiraciones profesionales. la cultura es un proceso de formación…” pg.• “La relación entre el creador. 111. se trata de un medio fundamental. una de cuyas formas es la interacción pedagógica.  APRENDIZAJE-MAESTRÍA. mayores esfuerzos y compromisos. gustos.” (Cita de John Sloboda en The Musical Mind. • “El objeto musical es un microcosmos que refleja las coyunturas sociales. En este marco. Pg. 39. se hacen aportes sobre la interacción herencia-ambiente en los tests de musicalidad. • “Para Habermas. 1985). • “El contexto social opera como una red en la que se mueven los intereses.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful