You are on page 1of 21

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL TRABAJO DE CÁLCULO VECTORIAL INTEGRANTES:  ANDREA CONDE  FRANCISCO YEPES  PABLO ROSERO  CARLOS SUAREZ

EJERCICIOS: 1. Funciones de varias variables DIBUJE LAS CURVAS DE NIVEL DE LOS SIGUIENTES CASOS:  ( Df: ) √ para las curvas de nivel c = 0, 1, 2, 3 y 4

Si C=0 √ r=4

Si C=1 √ r=3.87

Si C=2 √ r=3.46

Si C=3 √ 7 r=2.65 Si C=4 √

(

)

para las curvas de nivel c = 1, 2, e, 4, e-1 y ¼

Si C=1 ( )

Si C=2

Si C=e

Si C=4

PABLO: las curvas de nivel nos dan una precisa representación de un grafico en tercera dimensión pero en un formato un poco más abstracto. Gráfica de funciones Grafique las siguientes funciones ( ) . De esta forma podemos distinguir cuál de ellas tiene una menor o mayor pendiente. CARLOS: Gracias a este programa se obtuvo de manera grafica las curvas de nivel de cada una de las funciones.Si C= e-1 e-1 Si C=¼ ⁄ COMENTARIOS: ANDREA: Las curvas de nivel nos muestran como varia una función de acuerdo a la forma. 2. constante y a la distancia de separación entre ellas. es fácil de analizar. FRANCISCO: Con la función para encontrar las curvas de nivel obtenemos un grafico en 2 dimensiones del contorno de cada cuadrante u octante de la función.

nosotros podemos analizar como varia una función y la forma que tomaría en ciertos puntos.( ) ( ) ( ) ( ) COMENTARIOS: PABLO: Gracias al programa mathematica las graficas de las funciones son un mecanismo para interpretar cada una de las ecuaciones escritas con mucho mas agrado y lógica. ANDREA: Con la graficas obtenidas. .

y)] solo nos da el resultado de la derivada que buscamos. CARLOS: El programa nos permite utilizar varios tipos de comandos para obtener diferentes tipos de graficas que correspondan a cada una de las funciones. Andrea: Las derivadas con respecto a las diferentes variables representan el punto de tangencia de la función. Derivadas parciales Derivar con respecto a la variable indicada Derivar con respecto a x la función ( ) √ ) Derivar con respecto a y la función (  Derivar con respecto a y la función ( ( ) ) ( ) PABLO: Las derivadas parciales nos ayudan obtener la expresión que nos permite hallar la pendiente de la recta tangente a dicha función. Carlos: Con la herramienta de wolfram alpha pudimos utilizar notación más familiar para encontrar las derivadas de las mismas funciones que encontramos con D[f(x. Francisco: El comando D[f(x. existen otras herramientas más completas en el programa. En estos ejercicios podemos observar como las derivadas nos indican claramente dichos puntos tangentes a diferentes curvas.FRANCISCO: Las graficas de las funciones nos permiten observar y constatar cómo cada una de ellas se comporta y está representada en el espacio. 3.y)] .

Y.4. Y. Z) . Encuentre la segunda derivada con respecto a x de las siguientes funciones ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) 5. Calcule la derivada indicada ( ) HALLAR F211(X. Y) ( ) ( ) HALLAR G23(X. Z) HALLAR: G12(X.

T) HALLAR: G122 (R. T) COMENTARIOS: ANDREA: El cálculo de las derivadas en los presentes ejercicios fue muy sencillo. S. además nos entregaba la grafica en 3D. FRANCISCO: La herramienta wolfram alpha nos permitió ver la resolución paso a paso de cada función.( ) ( ) HALLAR G132(R. las curvas de nivel y muchos datos más . debido a la utilización del programa. S.

. La gravedad específica s de un objeto está determinada por la fórmula ( ) Donde A libras es el peso del objeto en el aire y W libras es el peso del objeto en el agua.01 lb y su peso en el agua es de 12lb con un error posible de 0. 6. CARLOS: Al derivar la gravedad relativa con respecto a cada una de sus variables. y posteriormente dividir para la función original obtenemos el error.02 lb calcule aproximadamente el mayor error posible al determinar s a partir de estas medidas. También calcule el mayor error relativo posible. PABLO: El programa nos permite encontrar de varias maneras el resultado de las funciones pedidas. se pudo obtener el valor del error absoluto y relativo para determinar el porcentaje de error.CARLOS: La derivada de con respecto a la derivada de otra función nos permite relacionar la tasa de cambio entre ellas. Si el peso de un objeto en el aire es de 20 lb con un error posible de 0. ( ( ) ( ) ) ( ( ) ) ( ) ERROR ABSOLUTO ERROR REAL COMENTARIOS: ANDREA: Podemos observar que el valor del error relativo es muy pequeño por lo que se puede considerar que los datos tomados se acercan al valor real. Francisco: Con la función de derivada Total.

si P.PABLO: Con la ayuda del programa se pudo resolver el problema planteado con lo que se constato el error absoluto y relativo. las medidas de presión el volumen y la temperatura absoluta entonces ( )( ) Donde R es la constante universal de los gases. Si es el coeficiente de expansión del volumen y es el coeficiente de compresibilidad. Un kilomol de un gas real obedece la ecuación de Van der Waals. 7. entonces ( )y Demuestre que ( ) ( ) ( ) β= RV 2 a (V  2b ) K=  V b a(2b  V ) V(  P) V3 . V y T son respectivamente. y a y b son constantes que dependen del gas particular.

 K  P T 0=0 COMENTARIOS: ANDREA: Como podemos observar hemos demostrado que las derivadas con respecto a cada variable. en este ejercicio son iguales. aplicando derivadas implícitas. 8. FRANCISCO: Gracias a Matemática se hallo las derivadas con respecto a cada variable. CARLOS: Se logro comprobar que la tasa de cambio de la expansión con relación a la presión es igual a la tasa de cambio de compresión con relación a la temperatura PABLO: Este ejercicio nos permitió aplicar los conocimientos de derivada implícita para resolver el problema. Gradiente y derivadas direccionales Calcule el gradiente de las siguientes funciones ( ) √ ( ) ( ) ( ) ( ( ) ( )) .

9. 2) en √ ( ( ( ( ) √ )( √ ) )( ) ) ( ) ( ) ( ) en Po = (2. 0.-2) en U= cosPi(i) + senPi(j) ( ( )( ( ) ) ( )( ) ) ( ) en Po = (1/3 Pi. -3) en . Encontrar la derivada direccional de la función en el punto indicado en la dirección dada ( ) en Po = (1.

-6) ▼T = [6. 11.( ( ( ( )) ( )) ( ) ( ( ( )) )) ( ) ( ( ( )) ( )) ( ) ( ) ( ) 10. La distancia se mide en metros a) Calcule la máxima tasa de variación de la temperatura en el punto (3.y)=3x2 +2xy. La temperatura en cualquier punto de una placa rectangular situada en el plano xy es T(x.y) donde T(x. FRANCISCO: A través del gradiente y la derivada direccional podemos encontrar la variación máxima de una función en un punto determinado CARLOS: El modulo de el gradiente representa la velocidad con la que varia la función en ese punto.2) ⃗ ⃗ ⃗ ⃗ .6] |▼T | = || √ ||▼T || = √ U▼T = 6/√ i+ 6/√ j || b) Determine la dirección para la cual ocurre esta tas de variación máxima en (3. lo que nos a ayuda a interpretar diferentes ejercicios con esta herramienta matemática que es el cálculo diferencial. Planos tangentes Encuentre y grafique los planos tangentes de las siguientes funciones  EN EL PUNTO (1. ANDREA: Mediante el gradiente podemos determinar el punto donde la función varía más rápido.-6) Dirección = 45 grados sobre el eje x COMENTARIO: PABLO: los gradientes y derivadas direccionales son muy importantes por que nos dan una dirección de tendencia de diferentes funciones.-6) de la placa ▼T=[6x+2y.2x] en el punto (3.

. 2) ⃗ ⃗ ⃗ ⃗ ( ⃗ ( )⃗ ( )⃗ ( ) ( ⃗ ⃗ ) ( ) )⃗  EN EL PUNTO (2. FRANCISCO: Con esta herramienta de pudimos observar como las funciones interactúan entre si y como delimitan su existencia.( ⃗ ( )⃗ ( )⃗ )⃗ ( ⃗ ( ) ( ) )⃗  EN EL PUNTO (1. Pablo: Los planos tangentes a diferentes funciones son un pilar importantísimo en el diseño de diferentes problemas de cálculo vectorial. CARLOS: Gracias al programa pudimos graficarla existencia del plano tangente a la superficie. -2) ( )⃗ ( ⃗ ⃗ ( ⃗ ( )⃗ ( )⃗ )⃗ )⃗ ⃗ ( ) ( ) ( )⃗ COMENTARIOS: ANDREA: Mediante los gráficos se pudo constatar que a través de la fórmula indicada. se obtiene el plano tangente y la superficie. y de manera muy sencilla podemos entender y obtener los resultados deseados.

12. Extremos de funciones Encuentre los puntos críticos de las siguientes funciones y determine sin son extremos relativos o absolutos y si son máximos y mínimos (con los criterios de primera y segundas derivadas) ( ) √ ( ) √ ( ) √ ( ) ( ) .

( ) ( ) ( ( ) ( ( ) ) ( ) ) ( ( ) ) ( ) ) ( ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) .

( ) ( ( ) ) ) ( ) ( ) ( ) ( ( ) ( ) √ ( ) √ .

Encontrar los extremos de las funciones con ayuda de los multiplicadores de lagrange y determine con ayuda de la gráfica si estos son máximos o mínimos (  ) ( ) C’on la restricción con la restricción ( ) ( ) ( )=0 .( ) √ ( ) ( ) ( ) ( ( ( ) ) ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) 13.

y)  2 xy  3xyz  yz  72 Resolución .( ) con la restricción ( ) ( ) Es un MINIMO ( )=0 ( ) ( ) Con la restricción g ( x.

( ( ) ) ( ( ) ) ( ) ( ( ( ( ) ) ) ( ) ( ( ) ) ( ) ) ( ) ( ) ( ( ( ( ) ) ) ) ( Remplazo en g(x.y.z) ) ( ) ( )( ) .

esto nos permite observar como la función existe en el espacio. y) del disco circular limitado por la circunferencia x2 + y2 = 1 y ( ) Determine los puntos más calientes y los más fríos del disco y la temperatura en esos puntos. PABLO: Es de mucha importancia poder ver el comportamiento de las funciones y como se relacionan entre ellas. ANDREA: No se pudo encontrar una función que encuentre los multiplicadores de LaGrange. FRANCISCO: No pudimos encontrar una función que nos grafique a todas las funciones juntas por lo que graficamos cada una por separado y las unimos mentalmente para encontrar la región en el que la función estaba definida. aunque existen funciones que te permiten encontrar los máximos absolutos de las funciones. Si T(x.CARLOS: El poder realizar graficas de las funciones con las que estamos trabajando es muy útil. 14.y) grados es la temperatura en cualquier punto (x. Obtenemos el gradiente en terminos de i & j ▼T= (4x) i + (2y-1) j .

Por el método de la Lagrange ( ( (1) (2) (2y-1)= ( ) ) ) ( ( ) ) ( )( ) ( ) ( ) ) El valor de la temperatura es ( Comentario Pablo: Los extremos de las funciones nos indican el término de alguna tendencia. estas tendencias pueden ser máximas o mínimas. CARLOS: Los multiplicadores de LaGrange nos permiten encontrar la dirección de variación de la temperatura en cuerpo determinado. . para encontrar estos términos empleamos la segunda derivada. FRANCISCO: Los multiplicadoras de LaGrange nos permitieron encontrar los pun tos máximos y mínimos de la función ANDREA: Se pudo constatar que la aplicación de estos métodos facilita el cálculo de los puntos críticos de una función. y el gradiente.