You are on page 1of 15

Física Parido 2 PRACTICA Nº 2 MOVIMIENTO ONDULATORIO OBJETIVOS • Identificar la forma de un frente de ondas.

• Determinar la velocidad de propagación de un tren de ondas • Verificar experimentalmente las leyes que rigen la reflexión de las ondas. • Verificar experimentalmente las leyes que rigen la refracción de las ondas. • Comprobar experimentalmente el fenómeno de la difracción. • Verificar experimentalmente el fenómeno de interferencia de ondas. Teoría relacionada: La energía puede ser trasmitida de dos formas: • Mediante el movimiento de cuerpos materiales portadores de energía. • Sin necesidad de que el cuerpo que la posee se desplace. La propagación de la energía por medio de una perturbación en un medio, en lugar del medio en sí, recibe el nombre de Movimiento Ondulatorio. Por lo tanto, una onda es el movimiento de una perturbación que se propaga transportando energía. Las ondas mecánicas se propagan a través de un medio material elástico, siendo ejemplo de ellas, las ondas en la superficie del agua, Las ondas electromagnéticas no necesitan de un medio físico para propagarse, las ondas de radio y las ondas luminosas son claros ejemplos de este tipo de onda. Se señalan a continuación algunos conceptos de importancia en el estudio del movimiento ondulatorio: Pulso: llamado también onda simple o viajera es una perturbación súbita e instantánea de las partículas del medio. Las partículas del medio permanecen en reposo hasta que llega la perturbación y luego que ésta pasa, vuelve a su estado de equilibrio. Tren de ondas: perturbación continua de las partículas del medio, es una sucesión de pulsos. Ondas periódicas: sucesión de ondas similares que se caracteriza por la igualdad del intervalo de tiempo entre perturbación y perturbación. Fase: puntos que se mueven en la misma dirección, con igual velocidad y tienen igual elongación.

v λ = v T = f Período T: Tiempo requerido para que se produzca una vibración completa. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS EN LA DESCRIPCIÓN DE UNA ONDA λ v CRESTA A Y VALLE X Longitud de onda λ: distancia mínima entre dos puntos cualesquiera sobre una onda que se comportan idénticamente. tiempo T= Número de vibraciones Velocidad de propagación “v”: es la razón entre la distancia recorrida por una onda y el tiempo requerido para ello. se dibujan perpendiculares a los frentes de onda. λ Distancia v = = tiempo T Frecuencia f : Número de vibraciones completas realizadas en un segundo. Depende de la elasticidad del medio y de su rigidez. Rayos: líneas que indican la dirección de propagación de cada frente de ondas.Frente de ondas: lugar geométrico de los puntos del espacio que tienen la misma fase de oscilación en un instante dado. f = Número de vibraciones tiempo = 1 T .

[ f ] = Ηz = 1 ciclo/s Elongación “Y”: es la distancia entre la posición de la partícula vibrante en cualquier instante y la posición de equilibrio. B.NODOS Los puntos E. Los puntos A. AB = λ / 2 El Principio de Huygens señala que “Todo frente de onda es un centro emisor o fuente puntual generadora de ondas en la dirección de propagación de ellas”. La elongación del punto es la suma de las elongaciones debidas a cada pulso. . C y D de amplitud nula --------. el desplazamiento del punto es la suma de los desplazamientos que hubiera tenido el punto con cada onda por separado”. es llamada también “función de onda” Amplitud A: es la elongación máxima de la onda.ANTINODOS O VIENTRES La distancia entre dos nodos adyacentes o consecutivos constituye la mitad de la longitud de onda estacionaria. Principio de Superposición: “Si en cualquier instante existen dos o más ondas simultáneamente en un punto. Las ondas estacionarias son aquellas que presentan puntos que no vibran llamados nodos y otros que vibran con una amplitud máxima llamados antinodos o vientres. F y G de amplitud máxima --------.

La relación entre las velocidades de propagación con los cambios de dirección fue estudiada por varios científicos. θi θr BARRERA θi = θr donde. en general. Cuando una onda incide en una superficie límite entre dos medios. η r del medio refringente η r = índice de refracción vr S Normal . la reflexión. Esquemáticamente. al entrar la onda se produce. tales como.Este Principio sirve para expresar fenómenos ondulatorios. en los cuales la onda se propaga a velocidades diferentes. entre ellos Snell (1621) dedujo S’ Sen θ i Sen θ r ηi = constante vi η i sen θ i = η r sen θ r Plano de incidencia η i = índice de refracción del medio incidente. la interferencia y la difracción. un cambio de dirección. esta variación da origen a l fenómeno conocido como REFRACCION. REFLEXIÓN DE ONDAS EN UN PLANO Cuando una onda o tren de ondas inciden sobre una barrera. θ i = ángulo de incidencia θ r = ángulo reflexión LEY DE REFRACCION O LEY DE SNELL Todo movimiento ondulatorio experimenta un cambio de velocidad al pasar de un medio a otro. se reflejan en dirección opuesta con igual velocidad de propagación. Este fenómeno se caracteriza por el ángulo de incidencia igual al ángulo de reflexión. la refracción.

en donde se esquematiza el comportamiento de las ondas al pasar de un medio a otro. Este ángulo de incidencia se llama ángulo límite o ángulo crítico.Observando la gráfica anterior. se obtienen las siguientes relaciones: Sen θ I = λi AB y Sen θ r = λr AB Sen θ i Sen θ r Pero. η λ r = vr / f vi vr Sen θ i = Sen θ r = constante = ri ANGULO CRÍTICO: A un determinado ángulo de incidencia le corresponde un ángulo de refracción de 90º y el rayo refractado saldrá "rasante" con la superficie de separación de ambos medios. λ I = vi / f = λ I / AB λ r / AB y λI λr = = λi λr entonces. DIFRACCIÓN .

Placas de vidrio. d = distancia entre los dos focos emisores L = distancia entre el centro de la distancia entre los focos y el Punto P considerado. ACTIVIDAD EXPERIMENTAL Materiales: Los materiales señalados a continuación se utilizan en las actividades previstas en esta sesión experimental. d L (η − ½ ) y L’ L’’ λ λ’ λ’ = Donde. L’ = longitud real de objeto proyectado (alfiler). Este doblamiento de las ondas alrededor del obstáculo es lo que se denomina DIFRACCIÓN. fase. el Principio de Superposición y los conceptos de rayo. la cual puede ser constructiva o destructiva. este fenómeno recibe el nombre de interferencia. Generador de señales Osciloscopio Pecera . INTERFERENCIA DE ONDAS. Considerando el Principio de Huygens.Cuando una onda se encuentra con un obstáculo puede reflejarse o puede curvarse alrededor del obstáculo. se puede determinar el valor de longitud de la onda de las ondas que interfieren. • • • • • Cubeta de ondas (con todos sus accesorios) . η = número de líneas nodales contadas a partir de la línea central. dependiendo de su longitud de onda y del tamaño del obstáculo. Para la determinación de la longitud de onda en un diagrama de interferencia se utilizan las ecuaciones señaladas a continuación: Xn . líneas nodales y antinodales. puede haber un aumento o una disminución de la elongación de un punto. = λ’ = longitud de onda proyectada Xn = distancia entre el punto P y la línea central perpendicular a “d”. Dependiendo de la fase de las ondas y de su amplitud. L’’ = longitud proyectada del objeto (alfiler) proyectado λ = longitud real de la onda.

En el centro de la cubeta de ondas. c) Coloque en el mesón de trabajo los materiales requeridos para la ejecución de la experiencia. Clasifique el tipo de onda según lo visto en clases: Pulsos Planos En función del medio en el que se propagan: ____________________ En función de la dirección de la perturbación: ____________________ En función de su propagación: _______________________________ b) Pulso Circular En función del medio en el que se propagan: _____________________ En función de la dirección de la perturbación: _____________________ a) . 4. ACTIVIDAD Nº 1: IDENTIFICAR LA FORMA DE UN FRENTE DE ONDAS. hasta llenarlas a una altura de 1 cm. b) Haga el montaje de los accesorios generadores de vibraciones. Propagación de Ondas Planas Procedimiento: 1. Dibuje lo observado.• Laser Procedimiento común a todas las actividades: a) Vierta el agua contenida en la jarra en cada cubeta de ondas. cerciórese de su nivelación. originar una perturbación. midiendo con una regla la profundidad en las cuatro esquinas. ¿Cómo se comporta la perturbación? ___________________________________________________ _____________________________________________________________ 5. Colocar la cubeta de ondas 2. a) Pulso Plano b) Pulso circular 3.

Encienda el osciloscopio 2. Reflexión De Ondas Planas Esquema del montaje. Encienda el generador de señales y genere una onda sinodal con una frecuencia de 1 MHz 3. Colocar en la cubeta de ondas una barra E E’ que servirá como espejo. Como se indica en la figura . E P E´ Procedimiento: 1. Calcule la velocidad de la onda con los datos obtenidos ACTIVIDAD Nº 3: REFLEXION DE ONDAS 1. Procedimiento. DETERMINAR LA VELOCIDAD DE PROPAGACIÓN DE UN TREN DE ONDAS. 1.En función de su propagación: _________________________________ 6. Que frete de onda se produce: a) Pulsos Planos _____________________________________________ a) Pulso Circular______________________________________________ ACTIVIDAD Nº 2. Mida la longitud y el periodo de la onda 5. Aplique la señal generada al osciloscopio 4.

. 3. proveniente de un apuntador. Hacer incidir un rayo láser. 1. sobre un espejo colocado en su base. Utilice una pecera que contenga un poco de humo. Originar una onda en el punto p. Dibuje la reflexión de la onda que se origina Explique con sus propias palabras el comportamiento de la onda al ser reflejada. 2. Ley de la Reflexión Esquema del montaje.2.____________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 2.

e incidencia mayor 55º. Ángulo de incidencia. Observar el ángulo del rayo incidente y ángulo del rayo reflejado. si un ángulo de incidencia da una medida de 54 º y estima que su incertidumbre es de un grado. Trace la recta que pase por el origen de . Analice y decida entre qué valores se encuentran los ángulos de incidencia y de reflexión y complete la tabla 2.3. en la tabla 2. mayor α Rmay Tabla 2 5. menor α imen Ángulo de incidencia. y otras posibles causas de error. Ángulo de incidencia αi Ángulo de reflexión αR Tabla 1 4. menor α Rmen Ángulo de reflexión. Con los valores de la tabla 1. represente los ángulos de incidencia en el eje X y los de reflexión en el eje Y. Por ejemplo. mayor α imay Ángulo de reflexión. si a esto se añade la posible imperfección al trazar la normal. Así debe obrar con los demás ángulos. colocaría incidencia menor 53º. la medida de los ángulos debe llevar aparejada una incertidumbre. Los rayos tienen un cierto espesor.

coordenadas y determine su pendiente. Trace las dos rectas obligándolas a pasar por el origen y halle sus correspondientes ecuaciones. deducir ACTIVIDAD Nº 4: REFRACCION DE ONDAS 1. represente los ángulos de incidencia menores (eje X) frente a los de reflexión mayores (eje Y). ( ) b) Al cambiar de un medio más denso a otro menos denso. 2. ( ) . Determine el valor medio de las pendientes y escriba su valor afectado del signo más y menos. P Procedimiento: 1. Coloque en la cubeta de ondas una lámina de vidrio para que de esa manera queden separados dos medios de distinta densidad como se indica en la figura. Refracción de Ondas Planas Esquema del montaje. Marque en el paréntesis con una V el enunciado verdadero y con una F el falso. 6. a) Al cambiar de medio la perturbación no sufre ninguna variación. tal que la suma abarque el valor más alto de la pendiente y la diferencia al menor 7. la perturbación reduce su velocidad de propagación. Origine una onda en el punto p. Con los valores de la tabla 2. En la misma grafica represente los de incidencia mayores (eje X) frente a los de reflexión menores (eje Y). 3. Decida si con el valor encontrado por la pendiente se puede razonablemente que el ángulo de incidencia es igual al de reflexión. Escriba la ecuación que relaciona el ángulo de reflexión con el de incidencia.

3. la perturbación aumenta su velocidad de propagación. 2. 4. Se tiene una pecera la cual contiene hasta la mitad de su altura agua con una gotita de leche. 5. Repita el procedimiento para varios valores de ángulos. Observar el ángulo del rayo incidente y ángulo del rayo refractado. Refracción de la luz en una interfase aire-agua Esquema del montaje. . 1. ( ) 1.c) Al cambiar de un medio más denso a otro menos denso. producido por un apuntador láser. Hacer incidir un rayo. Complete la siguiente tabla. En la otra mitad que contiene aire se ha colocado un poco de humo.

Determine el índice de refracción relativo del agua respecto del aire. Con los valores de la tabla 1. frente al seno del ángulo de refracción en el eje Y. sen α i = n senα rf donde n: se denomina índice de refracción relativo del segundo medio respecto del primero. Enviar un rayo láser desde el agua hacia la parte que contiene aire hasta encontrar el ángulo de incidencia. se le denomina 10. Enviar un rayo láser desde el agua hacia la parte que contiene aire. represente el seno del ángulo de incidencia en el eje X. 8. para el cual el rayo refractado forma 90º con respecto a la normal: _____________. En los libros de texto la ley se escribe de forma que el primer miembro de la ecuación contenga el seno del ángulo de incidencia y en el segundo el de refracción. d Bloques de parafina Generador de Pulsos rectos . A ese ángulo formado por el rayo incidente y la normal a la interface agua-aire _________________________________________. Que se puede observar:__________________________________________________________ __________________________________________________________________ ACTIVIDAD Nº 5: DIFRACCION DE ONDAS Esquema del montaje.Parámetros Posición Posición Posición Posición Posición Posición Nº 1 Nº 2 Nº 3 Nº 4 Nº 5 Nº 6 αi Sen α i α rf Sen α rf 6. 9. Trace una recta que pase por el origen de coordenadas y determine su ecuación 7. con un ángulo mayor que el ángulo crítico.

5. 6. observe la forma en que las ondas se propagan al pasar por la apertura. Coloque los bloques de parafina paralelamente al generador de pulsos rectos con una separación entre ellos de una distancia “d”. Varíe la distancia “d” entre 10 y 1 cm. Dibuje lo observado 3. Dibuje lo observado 7. Explique brevemente lo sucedido_______________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ _____________________________________________ 4. Accione el generador de pulsos planos originando ondas a baja frecuencia. Retire los bloques de parafina y coloque objetos circulares.Procedimiento: 1. 2. ¿Cuáles son los factores que influyen en la mayor o menor difracción ACTIVIDAD Nº 6: INTERFERENCIA Esquema del montaje m n Procedimiento: .

En la cubeta de ondas originar ondas de la misma frecuencia en los puntos m y n.1. Dibuje el comportamiento de las perturbaciones 3. 2. ¿Al encontrarse los frentes de onda qué sucede? ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ____________________________________________________ El informe de la presente práctica debe contener: Portada Introducción Objetivos Procedimiento seguido Montajes Cuadros Graficas Conclusiones .