You are on page 1of 27

Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Ciencia Política Licenciatura en Relaciones Internacionales Organismos Internacionales II Lic.

Mario Torres VII Semestre

BANCO MUNDIAL

Luisa María Morales Villatoro 200516670 Guatemala, 29 de abril de 2010

1. INTRODUCCIÓN Se sabe que un organismo internacional es aquel cuyos miembros son Estados soberanos u otras organizaciones intergubernamentales y que ara evitar posibles confusiones, algunas veces se usan los términos organismo internacional gubernamental u organismo internacional público. Y dentro de estos organismos internacionales encontramos al Banco Mundial como el ente que busca el desarrollo tanto social como económico de un país mas con aquellos que están en vías de desarrollo, el Banco Mundial es el ente que impulsa las políticas económicas a nivel mundial por medio de sus proyectos. Guatemala es un país que a través de dichos proyectos entra en las políticas del Banco Mundial, tal es el caso de su programa GUAPA que se encarga de entregar un informe detallado de la situación actual del país refiriéndose mas en el tema pobreza, es por eso que en el siguiente trabajo de investigación se dará información sobre la definición, objetivos y estructura del Banco Mundial para luego pasar a un análisis profundo sobre las políticas del Banco Mundial en Guatemala basándose en el informe GUAPA.

particularmente en Guatemala. se relaciona con el destino último de este estudio y es la forma en que la reorganización del mercado laboral. y es por medio de las políticas del Banco Mundial a través de su informe GUAPA que condicionan la situación actual del país. las que a su vez.1 Planteamiento del problema (delimitación conceptual. temporal y espacial) La razón de ser de este estudio se relaciona con la importancia de los cambios que se han producido en el mercado laboral. La pérdida de empleos asalariados y la consecuente disminución de trabajadores/as asegurados/as. ha llevado a prácticas de flexibilidad laboral. y su repercusión en la calidad del empleo. ha venido incidiendo en las condiciones de pobreza. entre los que destacan el impacto en el déficit de empleo formal. La importancia de los temas expuestos. lo que se sostiene es que la forma como se ha venido organizando el mercado de trabajo en Guatemala. . conocida como la flexibilización laboral. Como se sabe que un 56% de la totalidad del país viven en extrema pobreza y cerca de un 16% en la pobreza extrema.1. como parte de políticas económicas por parte del Banco Mundial impuestas en las últimas dos décadas. Y es por medio del GUAPA que realmente se sabe la realidad actual del país. agudizan la pobreza. Más concretamente. El deterioro de las condiciones de vida de la población es otro de los motivos del estudio. en las últimas dos décadas.

basado en el marco del Informe GUAPA. Los pobres se encuentran en esta situación porque carecen de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación. por un lado. Objetivos generales:  Es llevar a cabo un análisis profundo y multidimensional de la pobreza. Un aspecto importante de este marco es la interacción que se produce entre estos factores.1. 1. Pero los pobres también son particularmente vulnerables a los efectos de las situaciones adversas (crisis o choques). vestimenta y niveles aceptables de salud y educación. en especial respecto de su representación e interacción con las instituciones. usando datos tanto cuantitativos como cualitativos. la pobreza asimismo se caracteriza por una sensación de falta de voz y de poder.3 Marco Analítico La flexibilización laboral en el marco de las políticas del Banco Mundial La pobreza es un fenómeno multidimensional en términos de su definición. Por último.2 Objetivos Objetivo específico:  Identificar opciones y prioridades que permitan reducir la pobreza en Guatemala en el futuro. La flexibilidad laboral obedece. causas y soluciones. sus manifestaciones. a una lógica de aumentar la eficiencia y productividad para responder a los cambios productivos a nivel interno y externo. su medición. Por otra.  Examinar la forma en que las políticas del Banco Mundial y el gasto del gobierno en sectores clave afectan a los pobres. y tienen escasos recursos para poder enfrentarlos. dado que tienden a potenciarse mutuamente. la flexibilidad es una estrategia del . alojamiento.

Es al mismo tiempo. En la tercerización la empresa subcontratada brinda los servicios de fuerza de trabajo.capital en el marco de las relaciones laborales. En el marco de la flexibilización laboral se da el proceso de tercerización que es un mecanismo a través del cual. La pobreza y su relación con el mercado laboral La pobreza en su acepción más general se relaciona con las carencias para satisfacer necesidades de una población. La precarización laboral significa. la empresa principal traslada sus responsabilidades sobre determinadas funciones o actividades que antes realizaba. escasez o falta de los bienes más elementales como por ejemplo alimentos. Como es sabida la pobreza es un término comparativo utilizado para describir una situación en la que se encuentra parte de una sociedad y que se percibe como la carencia. maquinaria. Existen varios fenómenos . vivienda. Así como los medios de obtenerlo La pregunta es cuál ha sido la tendencia de la población en el mercado laboral de Guatemala frente a situaciones de pobreza y extrema pobreza tan significativas en estos países. infraestructura y todos los elementos necesarios para la ejecución del servicio o bienes requeridos. que es determinante en la disminución del costo salarial. la diferenciación de los trabajadores y las trabajadoras y la erosión progresiva de las garantías generales ligadas a una relación laboral normal. que no tiene posibilidades de acceder a un conjunto de bienes y servicios mínimos deseables para la vida y que permiten obtener un nivel elemental de bienestar. una concepción flexible de la relación capital trabajo que adapta la cantidad de trabajadores a las necesidades productivas. educación o asistencia sanitaria (salud) y agua potable.

se han intensificado con la reorganización del mercado laboral. Otro factor importante es la existencia del subempleo. . recibe una remuneración inferior al salario mínimo oficial a la rama de actividad a la que pertenece. subempleo y desempleo están asociadas a factores de ajuste estructural y en la actualidad ya comienzan a relacionarse con la crisis financiera que ha afectado a los países desarrollados en fecha reciente. con leves variantes. Como es sabido. En este sentido. que se expresa en el crecimiento del sector informal. es un paso previo a la migración. hacia países con mejores niveles de vida. es particularmente relevante el significado de las políticas económicas de ajuste estructural implementadas en toda la década del 90 y que llegan hasta nuestros días. desempleo y migraciones en la región y en los países en estudio deben buscarse en los problemas estructurales de carácter histórico de los mismos. Las causales del subempleo. lo que implica un deterioro de la calidad del empleo. y es uno de los fenómenos más significativos en la región y específicamente en los países en estudio. desde el 90 a la fecha.que podrían explicar la razón por la que la economía de Guatemala no ha colapsado. El subempleo. El sector informal sigue siendo una opción factible para la fuerza de trabajo que no logra insertarse en la economía formal. Las migraciones. además de ser un fenómeno histórico en Centroamérica. entre ellos las migraciones de la población. generalmente la joven. Las migraciones. un subempleado. Esto ocurre independientemente que labore la jornada completa. particularmente el urbano.

sino también del patrón de ese crecimiento dentro de la economía.1.1 Marco analítico del GUAPA Oportunidad: Un aspecto central para que se manifieste la pobreza es la oportunidad (o la falta de ésta) para generar ingresos y satisfacer las necesidades básicas. el entorno normativo. la fragmentación social y los ingresos iniciales). el trato inapropiado de parte de los funcionarios públicos. Estos factores relacionados con el contexto son de especial importancia en Guatemala. La falta de representación política y social. donde la movilidad de los pobres ha estado restringida por generaciones debido a una larga historia de conflictos. como también la remoción de las barreras sociales son todos aspectos importantes para empoderar a los pobres y permitirles ampliar sus oportunidades y aprovechar su potencial. Crecimiento económico: es un elemento esencial para ampliar las oportunidades económicas de los pobres y este crecimiento a su vez depende del funcionamiento de los mercados. las barreras lingüísticas y la falta de información sobre servicios y sus derechos afecta su capacidad de aprovechar su potencial y crea en ellos una sensación de falta de representación y poder. la promoción de la participación en los procesos políticos y en la toma de decisiones.3. el cumplimiento del estado de derecho. La capacidad del crecimiento de influir en las oportunidades de los pobres no sólo depende de su ritmo. exclusión y discriminación. . la lejanía de los prestadores de servicios. Empoderamiento: El contexto social y político en el que se desenvuelven los pobres afecta su vida cotidiana. las barreras sociales. El fortalecimiento de los procesos democráticos. las instituciones y las condiciones iniciales (como la geografía. los conflictos. la discriminación.

Otros grupos son tan extremadamente vulnerables que sobreviven en un estado crónico de miseria. Las intervenciones para enfrentar riesgos--como un seguro social o la asistencia social. conflictos o violencia). La principal fuente de información cuantitativa es la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI-2000) realizada por el Instituto Nacional de Estadística de Guatemala (INE) bajo los auspicios del programa de Mejoramiento de las Encuestas y la Medición de las Condiciones de Vida en América Latina y el Caribe (MECOVI). los de pobres las son crisis especialmente negativas. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) bajo el programa GUAPA. El vulnerables repercusiones fortalecimiento de los activos de los pobres mejora su capacidad de enfrentar los riesgos y superar las crisis. también pueden ayudarles a mitigar y enfrentar esas crisis. El origen de los riesgos puede ser natural (como los huracanes) o provenir de actividades humanas (como la pérdida de empleo. la Fundación Soros. el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). con financiamiento adicional de otros donantes que incluyen ONUSIDA. El programa MECOVI está patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). que además de tener un gran valor al usarlos por sí solos. UNICEF y la Organización Internacional del . producen importantes sinergias cuando se usan en conjunto. Dado su bajo nivel de activos (véase a las más abajo). y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). donde su forma de sustento se encuentra en constante peligro (por ejemplo los niños de la calle). el Banco Mundial (BIRF.Vulnerabilidad: La vulnerabilidad proviene del concepto de que ciertos grupos de la sociedad son más vulnerables que otros a las crisis que amenazan su sustento o supervivencia. Un aspecto innovador del GUAPA es su uso combinado de métodos de investigación tanto cualitativos como cuantitativos.

1. su proyecto GUAPA. haciendo así un análisis de los informes seleccionado para poder llegar a las conclusiones que se buscan. Variable dependiente:  Flexibilización laboral  Precarización laboral Variable independiente:  Pobreza  Subempleo  Ampliación sector informal urbano 1. como parte de políticas económicas del Banco Mundial a través de su proyecto GUAPA impuestas en las últimas dos décadas.5 Metodología La metodología que se llevara acabo será una metodología de análisis por medio de archivo y hechos históricos. y proyectos del Banco . las que a su vez. El país estudiado es Guatemala. ha llevado a prácticas de flexibilidad laboral. Fuentes Primarias: El informe del Banco Mundial sobre la pobreza en Guatemala a través de Mundial en Guatemala. agudizan las condiciones de pobreza.Trabajo. Universo de estudio: El período de estudio está focalizado a partir del 1990.4 Hipótesis La forma como se ha venido organizando el mercado de trabajo en Guatemala. con énfasis en el período 2000 a 2009.

Fuentes periodísticas.Fuentes secundarias: Las fuentes secundarias. instituciones . Análisis Final El análisis final después de haber revisado todas las fuentes de información tiene la siguiente estructura de presentación:  Un análisis de la evolución del mercado de trabajo en América Central (en las últimas dos décadas. políticas y económicas de la evolución del mercado de trabajo y como impactan en los y las trabajadores/as así como en los sectores sociales más vulnerables como mujeres. que se podría decir.  Y un análisis de los resultados del informe del GUAPA para llegar . son de los documentos más valiosos que se han consultado por la secuencia de los mismos y por su rigurosidad.  Un análisis de las repercusiones sociales. jóvenes y migrantes. El caso de Internet tiene la particularidad de proporcionar información valiosa a través de los distintos buscadores disponibles y ellos han sido muy útiles para el estudio de casi dos décadas de evolución del mercado laboral.: Estas fuentes se han tomado en cuenta para direccionar la búsqueda. producidas por instituciones. Los diferentes estudios del Proyecto Estado de la Región. organismos oficiales. de internet. etc.  Los impactos de la liberación/flexibilización/ tercerización laboral impulsada por el actual modelo económico. así como todas aquellas internacionales que abordan la temática que han sido base para las estrategias de reducción de la pobreza implementada por los distintos Gobiernos. con énfasis en los últimos 10 años) vinculado con las condiciones de pobreza. son las usuales. con el grado de pobreza de las trabajadoras y los trabajadores.

El Nivel educativo de la fuerza de trabajo en la región es bajo.3% en Guatemala. Se iniciará el análisis comentando brevemente algunas de las características socioeconómicas más significativas de las fuerza de trabajo en Guatemala que es de los países en donde se estudia las características laboral y su relación con la pobreza según el Banco Mundial.9%. 1 Población Económicamente Activa la población activa de un país es la cantidad de personas que se han incorporado al mercado de trabajo.7% es fuerza de trabajo sin educación alguna.1%.5%. de manera que hay una subutilización 2 extrema de la fuerza de trabajo. Finalmente la población con primaria completa llega a 16. ya que el 14. que tienen un empleo o que lo buscan. A ello hay que agregar el fenómeno de la emigración que es una expresión de falta de posibilidades objetivas de fuentes de trabajo. 2 inactividad permanente de una parte considerable de las posibilidades productivas de las empresas capitalistas. Igual situación de vulnerabilidad afecta a las mujeres. es decir. Cuando se habla de desempleo se está haciendo referencia a cero producción. particularmente los que ingresan por vez primera en el mercado laboral.281. Basado en este nivel educativo hablar de empleo en el país se puede resumir así en Guatemala la población en edad activa (mas de 12 años) alcanza los 8.644 millones de personas y la población ocupada suma los 5. que presenta distintas manifestaciones en los sectores más vulnerables como es el caso de los jóvenes. La tasa de desempleo según el informe del Banco Mundial es del 5. La fuerza de trabajo con primaria incompleta en Guatemala es de 30. En Guatemala la fuerza de trabajo sin educación es de 23. . el 75% de la Población Económicamente Activa ( PEA) 1 se encuentra en la economía informal.a una conclusión final sobre la incidencia en la pobreza.

Según el IDH4 del PNUD 2007-2008. en la mayoría de los casos.8 por ciento para el cierre del 2008. pasó del 18. Es una medición por país. También el sector informal es sumamente inestable. es decir. En el tema de subempleo es que el autoempleo de subsistencia es la forma mas común de inserción laboral. nivel de vida digno. Además. en 2006 había 3.2 por ciento en el 2007 a 18. con el agravante de que su crecimiento puede generar importantes pérdidas de recaudación de impuestos que son. aquellas personas que no trabajan todo el tiempo que podrían hacerlo. suelen obtener ingresos muy bajos e irregulares. por lo que su productividad es reducida. elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).227 Modificaciones del nivel de cotización en cada unidad de tiempo. educación. En Guatemala la tasa de subempleo visible. La gran mayoría de las personas que ingresan en este sector disponen de muy poco o de ningún capital y mano de obra escasamente calificada. .Después de analizar profundamente las fuentes todo parece indicar que el desempleo en Guatemala no es un problema grave en el mercado laboral. precariedad del empleo. y su empleo carece de beneficios sociales como la cobertura de jubilaciones y los seguros de salud. ya que como es sabido el autoempleo es una respuesta de la población pobre que no cuenta con seguro de desempleo. y eso implica. Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable. el subempleo total en toda Guatemala alcanza al 55 por ciento. alta exposición a la votalidad 3 de los mercados y significativas posibilidades de empobrecimiento en el futuro. precisamente. la fuente principal para financiar inversiones en educación salud e infraestructura.8 millones de personas 3 4 ocupadas en situación de informalidad y 708.

3% de la población ocupada y el 93% del total de las empresas. Según el informe estadístico. que afecta a más del 50% de los 13 millones de habitantes. equivalente a Q264 al mes. mientras el 35.574 que incluye el costo de consumo mínimo en alimentos más un consumo mínimo en bienes y servicios complementarios por persona al año con un monto de Q540 al mes por persona. en Guatemala. mientras el de un trabajador informal es de unos 120 dólares. publicada durante el mes de agosto de 2007 indica que el 51% de los guatemaltecos vive en condición de pobreza. constituyendo un elemento básico para usuarios del sector público y privado en el diseño. 6 Ente que busca impulsar el desarrollo económico de Guatemala mediante: El estudio técnico de los problemas económicos y sociales del país. El 15. por lo menos. toda vez que el ingreso de un trabajador formal es de unos 250 dólares mensuales.8% en pobreza no extrema.36 diarios para poder alimentarse. seguimiento y evaluación de programas sociales y para la formulación de estrategias que conduzcan a la reducción de la pobreza. 5 Es una encuesta que surge en el marco del Sistema Integrado de Encuestas de Hogares (SIEH) de ejecución nacional que tiene como objetivo generar información oportuna y confiable sobre las condiciones de vida de la población. La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida ENCOVI5 2006. la cual incluye únicamente el costo de consumo mínimo en alimentos por persona al año. Q65.2% vive en condiciones de extrema pobreza. la economía informal incide en los niveles de pobreza del país.microempresarios o sea el 71. cada integrante de una familia de cinco personas (sin distinción de edad) debería gastar. Según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) 6. . La ENCOVI determina que la línea de pobreza extrema tiene un valor anual per cápita de 3.206 quetzales. mientras la línea general tiene un valor de Q 6.

23 diarios. Es entendido que la flexibilización tiene su origen en el gran capital con el objetivo de aminorar costos de producción dejando caer toda la carga en las espaldas de la clase trabajadora. según la encuesta de condiciones de vida del INE7 (Encovi). alrededor de Q5. según el mismo estudio. . rectora del Sistema Estadístico Nacional. Las personas que viven en pobreza. analiza y difunde. efectuada en el 2006. que no es extrema. y por lo menos el 15 por ciento de la población (más de 1. en un año.59 diarios en alimentos.07 salarios mínimos de la ciudad para adquirirla. además del mínimo alimentario. oportunidad. 7 Organización técnica.6 millones de personas) viven en esa condición. Para el mes de octubre 2008 se necesitaría de 2.13 salarios mínimos. En cuanto a la Canasta Básica Vital (CBV) la cual incluye. los servicios básicos. produce. pueden gastar Q6. Por lo tanto la situación a pesar de que representa leves avances la realidad de estos sectores sigue siendo lamentable hasta tal punto que su pobreza se ha ido agudizando. transparencia y eficiencia de la información estadística que recopila. mientras que para el campo se necesitan 2. dado que el Banco Mundial dentro de sus políticas económicas instruye a las inversión de capital. para facilitar la correcta toma de decisiones. Esto implica que el 51 por ciento de la población no tienen dinero para optar a una Canasta Básica Alimentaría. una familia que vive en extrema pobreza gasta Q1 mil 911 en alimentos.En Guatemala. la lógica de ellos es maximizar sus ganancias y precarizar las condiciones de trabajo que en algunos momentos son negociados y en otros son impuestos. obviando que esto solo busca maximizar sus ganancias. reconocida nacional e internacionalmente por la confiabilidad.

La flexibilización es una de las formas de explotación que se están dando últimamente. el salario mínimo. Ahí incluso también se limitan las posibilidades de la libertad de organización de los trabajadores y las trabajadoras. Por ejemplo el trabajo parcial e igualmente jornadas intensivas que se están dando en algunas empresas y de alguna manera las formas que se crean.La flexibilización laboral está relacionada con la dinámica capitalista de los países desarrollados que son los que sustentan al Banco Mundial. evitar por parte de los empleadores cumplir con algunas obligaciones sociales con los trabajadores y las trabajadoras y por otro lado disminuir los tiempos que normalmente los trabajadores y las trabajadoras deberían cumplir con sus horarios laborales y tener el salario que de acuerdo a la ley les corresponde. La precarización laboral tiene estrecho vínculo con la erosión progresiva de las garantías generales ligadas a la relación laboral normal. no importa las horas que trabajen. del Código de Trabajo. sino que pactan un precio y nada más que eso. Los trabajadores y las trabajadoras organizados en los tres países en estudio sostienen los siguientes argumentos sobre la precarización laboral. ni de recargos por horas extras. están orientadas sobre la base de lograr por un lado. Ellos no gozan del seguro social. El trabajador se ve forzado a aceptar el trabajo aun a sabiendas que no . hacer las reclamaciones pertinentes. aplicando cierto tipo de metodologías de contratación que hasta limitan al trabajador las posibilidades que legalmente puedan en el marco de la ley. El trabajador no puede poner condiciones ni precio a su fuerza de trabajo y las organizaciones sindicales tampoco pueden hacer nada por ellos porque no son trabajadores contratados.

En Guatemala se han dado ciertos cambios. expresados en la flexibilidad laboral que han afectado la vida en general de la sociedad. pero particular mente en los trabajadores y trabajadoras. a pesar de que representa en ciertos sectores algunos avances como lo son la . Trabaja de manera temporal. particularmente a partir de la década de 1990. Si bien es cierto las políticas tienen como fin promover el crecimiento económico y de oportunidades. ha sido profundizada por las políticas del Banco Mundial que repercuten en el mercado de trabajo. A pesar de las políticas optadas por el Banco Mundial en Guatemala que quiera que no han disminuido por etapas la pobreza en Guatemala en los últimos años aparentan ser que la han agudizado ya que el elemento que mas sobresale es el de la pobreza. Estamos hablando que el trabajador no tiene ninguna prestación social. La precarización de la mano de obra en Guatemala tiene varios resultados trascendentes en la vida de los trabajadores y las trabajadoras. Esto afecta su jubilación ya que a veces ni cartas de trabajo obtiene. a esto hay que agregarle que los gobiernos centrales de han estado en el poder de Guatemala no pone en desarrollo dichos proyectos. es por eso que el informe del GUAPA es mas que todo un archivo sobre como va el camino del país. lo cesan y luego lo contratan como nuevo. El trabajador pierde su estabilidad laboral y su seguridad social. que si bien tiene raíces estructurales. es precisamente este sector el mas afectado por dichas políticas por los datos mencionados anteriormente.tendrá protección social. a esto hay que agregarle que la crisis económico financiera que desde finales de 2008 afecta a todo el mundo y ha tenido fuertes repercusiones en Guatemala. particularmente en el área rural.

educación. Para finalizar me gustaría mencionar que los trabajadores y las trabajadoras deberán insistir en el planteamiento que no se podrá solucionar la crisis si se profundiza la flexibilización y la desregulación de las leyes laborales a través de la alianza de los empresarios y gobiernos. Su propósito es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés. salud e infraestructura del país. 2. Asimismo que una parte de la solución de la crisis estaría resuelta si se revisa el derecho de los trabajadores y las trabajadoras a la seguridad social. y capacidad de su categoría como trabajador. el tema de la pobreza es el que tiene los índices mas alarmantes por lo tanto se puede concluir que mas haya de que las políticas implementadas por el Banco Mundial representen un desarrollo a corto plazo agudizan la pobreza en todo caso seria de analizar los resultados a futuro. créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. es una organización internacional que es propiedad de 184 países (tanto desarrollados como en desarrollo). BANCO MUNDIAL Es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas. que son sus . Sobre todo hacer un llamado a los gobiernos para poder implementa bien los proyectos del Banco Mundial que desde mi punto de vista tiene un objetivo claro pero siento que están fallando en los beneficios o los intereses de la población representados en los datos mencionados. que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo. el derecho a la vivienda digna y a la educación como parte de los compromisos que podrían asumir los empresarios. No es un ‘banco’ en el sentido corriente. y con ello contribuir a elevar la calidad. que implica la reducción de los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras y la total desprotección social.

así como algunos de los organismos e instituciones que lo regulan. en la conferencia celebrada en Bretton Woods8 (New Hampshire).1 Origen Fue creado el 1 de julio de 1944. y Japón.Estados miembros. Comenzó sus actividades en el mes de junio de 1946. desbastados en la II Guerra Mundial. y que pertenecen a los países miembros quienes detentan el poder de decisión final. 2. como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD). en el marco de las negociaciones previas al término de la II Guerra Mundial. el Banco Mundial se amplió y actualmente está formado por cinco órganos distintos. Tiene su sede en la ciudad de Washington. relacionados. 8 La Conferencia de Bretton Woods fue la conferencia en la que los llamados gobiernos aliados establecieron el actual sistema financiero internacional. . período en que muchos países consiguieron la independencia. Estados Unidos. Al inicio de sus actividades colaboró en la tarea de la reconstrucción de Europa. Desde su establecimiento en 1944 con el nombre de ‘Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento’ (BIRF). Al crecer el número de miembros y cambiar sus necesidades. el número de países miembros aumentó durante las décadas de 1950 y 1960.

. restricciones de transferencias. guerras o disturbios. inconvertibilidad de moneda. encargándose otorgar garantía  inversionistas contra pérdidas ocasionadas por riesgos no comerciales como: expropiación. para propiciar el desarrollo sostenible con el fin de luchar contra la pobreza. impulsando reformas e inversiones destinadas al fomentar el aumento de la productividad y el empleo. Asociación Internacional de Fomento (AIF): Juega un papel importante en los países en vías de desarrollo. así como dar garantías y servicios de gestión de riesgos para sus clientes e inversionistas.2. proporcionando dinero para la construcción de servicios básicos (educación. Corporación Financiera Internacional (CFI): Se encarga de   promover el desarrollo económico de los países a través del sector privado. Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI): Su objetivo es promover la inversión de extranjera en países a los subdesarrollados. con el objetivo de apoyar las estrategias de lucha contra la pobreza formuladas por los propios países. agua potable. saneamiento).2 Estructura  Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF): Otorga préstamos y donaciones y provee servicios analíticos y de asesoría a países de ingresos medianos y a países pobres con capacidad crediticia. Dentro de sus funciones se encuentra el otorgar préstamos a largo plazo. vivienda. debiéndose pertenecer a él para poder ser miembro de cualquiera de los siguientes organismos. Es la principal rama del GBM.

Junta de gobernadores Cada país miembro se encuentra representado en la Junta de Gobernadores. La duración de su cargo se estipula por cinco años con derecho a reelección. Dentro de sus funciones se encuentra admitir o suspender a países miembros. y determinar la distribución de las entradas netas al Banco. Los gobernadores se reúnen anualmente o cuando una mayoría representante. hacer autorizaciones financieras y presupuestos y determinar la distribución de los ingresos del BIRF. Mientras que la denominación ‘Grupo Banco Mundial’ involucra a las cinco instituciones. el nombre ‘Banco Mundial’ se refiere específicamente al BIRF y la AIF. . La Junta de Gobernadores delega la responsabilidad de proyectos y decisiones a los Directores Ejecutivos con excepción de: admitir nuevos miembros. lo requiera. para promover flujos crecientes de inversión extranjeros. suspender a un miembro. por lo menos dos tercios de los votos totales. con el objetivo de velar por que exista un ambiente de confianza entre gobiernos e inversionistas. La Junta participa junto con los Directores Ejecutivos en la elección del presidente del Banco. Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI): Está diseñado para solucionar diferencias de inversión entre gobiernos e inversionistas extranjeros privados. aumentar o disminuir el capital por acciones del Banco. teniendo la facultad de tomar las de decisiones finales del Banco.

2. este se integran intereses bancarios.2. pero no tienen derecho a voto). Dentro de sus funciones se encuentra conducir los negocios. Siete Directores son elegidos por la Junta de Gobernadores.1 Directorio Ejecutivo Tiene como objetivo desarrollar los proyectos y llevar a cabo la operación y conducción del Banco. nutrición y planificación familiar.2. organizar. industriales. Desarrollar el sector privado y re orientar al gobierno hacia aquellas actividades en las que es más eficiente. nombrar a funcionarios y empleados del Banco. Estos consejeros mantienen el cargo durante dos años con derecho a reelección.3 Consejo Consultivo Está integrado por un mínimo de siete personas nombradas por la Junta de Gobernadores.  . jugando un papel de jefe de personal.2. 2.   Intervenir en programas de salud.3 Objetivos  Reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida de las personas que viven en países de ingreso bajo o mediano. comerciales. pero sin derecho a voto. Cinco Directores son designados por los cinco países miembros que tienen mucho mayor número de acciones. 2. Está constituido por 12 Directores Ejecutivos titulares y 12 suplentes (estos últimos participan en la toma de decisiones.2 Presidente Es elegido por el Directorio Ejecutivo. agrícolas y del trabajo con el fin de asesorar al Banco en asuntos de política general. Proteger el medio ambiente para que el crecimiento económico y la reducción de la pobreza sean sostenibles en el futuro. su elección se da cada dos años. y preside al mismo. 2.

particularmente considerando el pequeño tamaño y las capacidades reducidas del sector público de Guatemala. mejoramiento instituciones. • El crecimiento económico ha reducido su ritmo en los últimos . para reducir la pobreza en Guatemala es necesario aplicar una estrategia concertada basada en la creación reducción de de oportunidades la y construcción el de activos. los que tampoco se benefician de él. Un programa general de las medidas que se deben aplicar en las diferentes áreas. las mujeres y los indígenas en el sistema económico global. de la las vulnerabilidad. • Para poder reducir la pobreza es necesario el crecimiento económico. las mujeres. con un énfasis especial en la creación de oportunidades para los pobres rurales. Por lo tanto. y generar un patrón de crecimiento que esté orientado hacia los pobres. Por otra parte. un factor crucial es mejorar las oportunidades de empleo y de generación de ingresos. CONCLUSIONES • En términos generales. y los indígenas. y el empoderamiento de las comunidades. un tema que surge constantemente en los análisis es la falta de plena participación de los pobres y en particular los pobres rurales. lo que en gran medida depende del sector privado.3.

las Metas de Desarrollo del Milenio. los hogares son definitivamente más pesimistas al evaluar los cambios en su bienestar desde la firma de los Acuerdos de Paz. lo que se conjuga con la preocupación por el entorno general para las inversiones y las debilidades del sector bancario. • Si bien en el informe del GUAPA las comunidades de la ENCOVI afirman percibir avances y los atribuyen al mejoramiento de los servicios básicos. especialmente en las áreas rurales. • Las políticas empleadas por el Banco Mundial no solo aumentan la flexibilización sino es un hecho que dichas políticas a corto plazo han agudizado la pobreza en Guatemala. condiciones de trabajo poco favorables a la población y poca participación de los sectores mas afectados. Si tomamos en cuenta las tasas de crecimiento demográfico de 2. y la ERP. trayendo como consecuencia aumento en el desempleo. y dada la alta concentración de pobres en esas áreas. es necesario mejorar las tasas de crecimiento económico en dichas zonas si Guatemala desea lograr avances considerables en materia de reducir la pobreza y alcanzar las metas fijadas por los Acuerdos de Paz. Según el informe del GUAPA. subempleo y el trabajo informal. el PIB per cápita en realidad disminuyó y se estima que la pobreza aumentó en los años 2001 y 2002. por ende una pobreza agudizada.años con una recesión económica global.7% anual. Las tasas de crecimiento han disminuido a través del tiempo. . como el estancamiento de los ingresos y la falta de oportunidades (elementos que afectan directamente “sus bolsillos”). los hogares atribuyen estas percepciones a factores económicos.

worldbank. John (2002).4. BIBLIOGRAFÍA  Banco Mundial (2008).  Banco Mundial. Education and Poverty in Guatemala . . http://web. Banco Mundial. Magna Terra editores. “Características y Funcionamiento del Mercado Laboral en Guatemala”. Magnitud de la Pobreza en América Latina en los años ochenta.  Edwards. (2da edición).  Banco Mundial. 2000).org  Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES. Guatemala. La pobreza en Guatemala GUAPA (2003).  CEPAL (1991).Guatemala. Consulta:17 de Febrero. Análisis del gasto publico en Guatemala. Quiénes somos. Informe del Estudio sobre Pobreza .

El ingreso agregado mide el ingreso obtenido por un hogar en un año. formal e informal. FLACSO Guatemala (noviembre de 2001). Pueblos Indígenas y Pobreza. pensiones y remesas. Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida. El ingreso familiar total es la suma de cada uno de estos componentes correspondiente a cada miembro del hogar. Además. agrícola y no agrícola. Guatemala. . el ingreso laboral se puede dividir a su vez entre salario e ingreso por trabajo independiente. todas las variables se “limpian” y se revisan para eliminar “valores atípicos. Previamente. ENCOVI 2000: La Pobreza en Guatemala. Los componentes del ingreso anterior se calculan para cada miembro del hogar y se transforman en ingreso anual.  Instituto Nacional de Estadística – Guatemala (octubre de 2001). APENDICE MEDICIÓN DEL INGRESO MEDIANTE LA ENCOVI 2000 INTRODUCCIÓN Esta nota resume los componentes y la metodología aplicada para crear el ingreso agregado con la ENCOVI 2000. El ingreso total del hogar se puede dividir entre ingreso obtenido de actividades laborales y ingreso no relacionado con actividades laborales. El ingreso no laboral consiste en ingresos. Principales Resultados.” datos faltantes y otros problemas de datos. como los intereses obtenidos por ahorros. También se ajustan todos los valores para que representen las diferencias regionales de precios. 5.

becas. medido por el consumo total. premios de lotería) MEDICIÓN DE LA POBREZA MEDIANTE LA ENCOVI 2000 Este anexo utiliza el siguiente método para clasificar a los individuos como pobres extremos. Al final se entrega una lista de todas las variables utilizadas. pobres. se calcula el valor de la línea de pobreza general y la línea de extrema pobreza y los individuos cuyos niveles de consumo quedan bajo estas líneas se clasifican en la forma correspondiente. COMPONENTES DEL INGRESO AGREGADO El ingreso familiar se puede dividir entre actividades laborales y no laborales. Salarios de actividades agrícolas formales. Luego se analizan en forma específica los componentes del ingreso laboral y los componentes del ingreso no laboral (usando directamente la información de los datos de la ENCOVI 2000). Los components de cada categoría se resumen como: INGRESO LABORAL: • • • • • • Salarios de actividades no agrícolas formales.Estas notas continúan de la siguiente forma: la próxima sección resume los componentes del ingreso agregado. . Ingreso de trabajo independiente de actividades no agrícolas formales. Salarios de actividades no agrícolas informales. INGRESO NO LABORAL: • • • • • • • Alquiler de equipos y propiedad Intereses y dividendos Remesas Asistencia pública y donaciones Asistencia privada y donaciones Pensiones y compensaciones Otros ingresos (herencia. o no pobres: los individuos se clasifican de acuerdo con su nivel de bienestar. Ingreso de trabajo independiente de actividades no agrícolas informales. Ingreso de trabajo independiente de actividades agrícolas.

CLASIFICACIÓN DE LOS INDIVIDUOS Definición de bienestar. Dado que el bienestar no se puede medir en forma directa. Se usa el consumo porque no está sujeto a la subestimación y a los sesgos de una medida de ingreso y porque se evita la subjetividad asociada a las medidas de necesidades básicas y a los indicadores de desarrollo humano. se utilizó el consumo como una medida indirecta de éste. .