You are on page 1of 3

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA

Un Sistema de Información Geográfico define un conjunto de procedimientos con capacidad de construir modelos o representaciones del mundo real, a partir de datos geográficos de localización cierta y mensurable.

Aplicaciones de los SIG en Ingeniería Civil
• • • • Transporte El análisis de cuencas La teledetección De aguas residuales, aguas pluviales y Manejo de Residuos Sólidos

Msig. Giovani Tapia Acosta gtapia44@gmail.com

Page 1

mapas detallados. y la medición de los ciclos de vida de los activos. Transporte Los proyectos de transporte utilizan los SIG para reunir datos para mejorar la toma de decisiones. hojas de cálculo. como dibujos de diseño detallado procedente de soluciones CAD. análisis e integración de grandes cantidades de información geográfica para asegurar el éxito. Esto puede incluir una amplia gama de información. fotografías aéreas. fotografías. Recursos Hídricos SIG proporciona a los planificadores de los recursos hídricos e ingenieros con una base de datos inteligente para la planificación de trabajo. información sobre la población. interviene en la gestión. Contratos. las investigaciones geológicas. Msig. Gestión de Activos GIS es una base muy sólida para la vigilancia del uso y la distribución de activos. seguimiento de la ubicación. inventario de equipos y análisis de flujo de formar parte de un procedimiento automatizado integrado en un sistema. los costes de mantenimiento y depreciación. Giovani Tapia Acosta gtapia44@gmail. Planillas.La tecnología SIG ofrece el ambiente ideal para gestionar y compartir la información recopilada durante los proyectos de Ingeniería Civil. flujos de tráfico. Documentos y modelos ambientales. condición y edad de bienes de capital e infraestructura.com Page 2 .

la arqueología. Cada problema. Muchas disciplinas se han beneficiado de la tecnología subyacente en los SIG. integrar. Hidrología. El Ingeniero Civil al coordinar o estar integrado en equipos multidisciplinarios que atienden las disciplinas anteriores. Construcción. entre otros. el urbanismo. Giovani Tapia Acosta gtapia44@gmail. gobiernos. Tiene la ventaja de sus extensas bases de conocimiento en Planeación. el desarrollo sustentable. que permiten ayudar en la toma de decisiones basándose en la gestión de información espacial. relaciones y tendencias en la información o fenómenos. la salud pública. Msig. así como su capacidad de abstracción. la ordenación del territorio. Estas variables deben de ser forzosamente consideradas en las etapas de planeación y operación del Ciclo de Ingeniería. los recursos naturales. manipular y analizar esa información basándose en bases de datos georeferenciadas para analizar patrones. almacenar. Esto ha provocado que el uso de esta tecnología haya sido asimilada por universidades. generación de modelos e identificación de procesos. Solo la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) permite generar. La magnitud de los problemas cuya solución enfrentan los profesionales de las áreas ambientales y de infraestructura es enorme si se toma en cuenta la complejidad de la interrelación que existe entre las variables de los procesos naturales y socioeconómicos. el transporte o la logística. la criminología.com Page 3 . gracias también a la formación matemática adquirida durante su formación profesional. recurso natural e infraestructura tiene una dimensión geográfica crítica que debe de ser considerada. la defensa nacional.Vigilancia del Medio Ambiente Los proyectos ambientales monitoreo del uso de SIG para recolectar. administrar y visualizar la información geográfica. empresas e instituciones que lo han aplicado a sectores como los bienes raíces. requiere de nociones y elementos básicos para iniciarse en el manejo de estos sistemas.