You are on page 1of 29

Agenda Nacional Semana del 5 al 11 de agosto, 2013.

1
Por si te lo perdiste, he aqu un resumen de lo ms importante que ocurri en la semana que recin termin. ndice
LO BUENO DE LA SEMANA .................................................................................................................. 2 LO DIFCIL DE LA SEMANA ................................................................................................................... 3 PACTO POR MXICO ............................................................................................................................ 5 REFORMA ENERGTICA ....................................................................................................................... 6 PODER EJECUTIVO ............................................................................................................................ 10 PODER LEGISLATIVO .......................................................................................................................... 17 PODER JUDICIAL ................................................................................................................................ 19 ORGANISMOS AUTNOMOS E INTERNACIONALES .......................................................................... 19 PARTIDOS POLTICOS ........................................................................................................................ 20 SOCIEDAD Y OTROS ACTORES ........................................................................................................... 25 ESTADOS ............................................................................................................................................ 26

Ave. Ejrcito Nacional 423-5 piso. Colonia Granada. +52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx uparuiz@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 5 al 11 de agosto, 2013.

LO BUENO DE LA SEMANA Elaborarn pan con menos sal en el Distrito

Volvern a dar historia en primero de secundaria: Patricia Galeana. A fin


de restablecer los contenidos sobre los pueblos y culturas originarios, la SEP dispuso que se imparta nuevamente la asignatura de Historia en 1 de secundaria, pues la reduccin de contenidos no dio buenos resultados, asegur Patricia Galeana, directora general del Instituto Nacional de Estudios Histricos de las Revoluciones de Mxico. Destac que no es posible que un pueblo pluritnico y pluricultural no imparta estos contenidos, sobre todo en un momento clave en la formacin de los nios, pues les permite conocer sus races, su historia, por lo que ofreci los servicios del instituto para colaborar en la revisin de planes y programas de estudio, e incluso, la elaboracin de los libros de texto. En conferencia de prensa para dar a conocer su programa de actividades por el 60 Aniversario del organismo, agreg que la historia de culturas originarias como maya, zapoteca y mixteca, se redujo en 2 de secundaria a un subtema que se da en 40 minutos. () Alert que la formacin histrica en primaria y secundaria debe ser integral en cada una de estas etapas educativas, porque no sabemos cuntos nios van a poder pasar a secundaria. Destac que durante la celebracin en 2010, se gener confusin y desnimo entre la poblacin, pues se opt por una vertiente histrica en la que se abus de esta idea de bajar a los hroes de su pedestal, desacralizarlos. Cit el caso del cura Miguel Hidalgo, de quien se dijo que era un mujeriego, pero no se difundieron aspectos relevantes de un hombre brillante y genial, como la abolicin de la esclavitud. Se trat dijo de acabar con la historia de bronce, pero nos dejaron en la orfandad. La Jornada, agosto 8.

Federal. El GDF y la Cmara Nacional de la

Industria Panificadora y Similares en Mxico firmaron un convenio para la produccin de pan blanco con 10% menos de sal. El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, indic que sern 1,500 panaderas las que participarn en la campaa "Menos sal ms salud". "Vamos a trabajar con los panaderos en capacitacin para ver todo el tema de la nutricin; tambin vamos a trabajar el semforo de la alimentacin. El pan es saludable, igual que la sal pero no en las cantidades que estamos comiendo", remarc. Subray que uno de cada tres mayores de 45 aos tiene hipertensin arterial, por lo que asegur que es urgente una alimentacin ms adecuada, y que las personas consuman los alimentos con moderacin. "Pueden comer pan, el pan es parte de la dieta adecuada, pero uno, tres o cuatro al da y sin actividad fsica, entonces hay que hacer ejercicio para consumir la energa que nos dan los alimentos y balancearlos adecuadamente", dijo. Mientras que el presidente de la CANAINPA , Erick Navarrete, coment que el convenio representa un compromiso en general para trabajar en pro de la salud de los mexicanos. () Armando Ahued precis que en las panaderas se repartirn folletos con el tema del semforo de la alimentacin, as como con lo relacionado con el tema de la sal, para que se cumpla el objetivo de reducir en 40% los nuevos casos de hipertensin en los prximos cinco aos. La primera causa de muerte en la ciudad y en el pas son las enfermedades cardio y cerebrovasculares, relacionadas con la hipertensin arterial. La Crnica de Hoy on line, agosto 5.

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 5 al 11 de agosto, 2013.

Aplicarn la ley a quienes bloqueen carreteras en Guerrero. El gobernador de Guerrero,

LO DIFCIL DE LA SEMANA
Cien soldados retenidos en la Costa Chica.
Cientos de integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) impiden la salida de unos cien elementos del 48 batalln del Ejrcito Mexicano, en la comunidad El Pericn, municipio de Tecoanapa, Guerrero, y bloquean la carretera federal Tierra Colorada Ayutla de los Libres. Exigen que se les devuelvan cuatro pistolas y una escopeta que se les decomisaron la maana de este lunes en el retn de dicha localidad. () Bruno Plcido Valerio, coordinador de la Unin de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, sostuvo que en el lugar opera un grupo paramilitar e, incluso, los ciudadanos vieron correr a gente vestida de negro y se verificaron algunos lugares que se ocupaban para torturar a la gente. El comisario municipal de El Pericn, Salomn Garca Ramrez, seal que son grupos paramilitares o de la delincuencia que conviven con el Ejrcito en este puesto de control. Reclam que, pese al dilogo permanente con los soldados, parece que estn ms con la delincuencia que con los ciudadanos, por eso se decidi bloquear la carretera hasta que les entreguen las armas. Ellos (los de SSJC) venan de Ayutla de los Libres rumbo al municipio de Tierra Colorada a una reunin. Respecto a la demanda de los pobladores que exigen la salida del Ejrcito Mexicano de esta zona dijo: no queremos ser irresponsables; esto se tiene que discutir. Se supone que el Ejrcito debe cuidar a la poblacin y hoy es al revs, argumentan que los compaeros llevaban armas prohibidas. No se vale que nos vean como sus enemigos, cuando nosotros somos aliados del gobierno. Un efectivo militar, que se identific como capitn Brown, present una copia del convenio firmado el mes pasado entre la UPOEG, el Ejrcito Mexicano y el gobierno de Guerrero, en cuya clusula 5 se indica que el sistema de seguridad ciudadana se compromete a que sus integrantes no portarn armamento exclusivo del Ejrcito, as como no incursionar por ningn motivo fuera del mbito de sus comunidades. () Al cierre de esta edicin unos cien soldados. La Jornada, agosto 6.

ngel Aguirre Rivero, declar que se debe aplicar la ley a los miembros pertenecientes a las policas comunitarias que bloquean carreteras en la entidad. () Afirm: "No podemos permitir que se cometan actos al margen de la ley; en este caso no hay razn para que se est bloqueando", seal. "Entiendo que son elementos de presin que ellos estn implementando pero que desde luego que yo no los comparto, vamos a actuar con apego a la ley", manifest. Dijo que ante la manifestacin de los bloqueadores en Tixtla, est buscando el dialogo a travs del secretario general de Gobierno, Jess Martnez Garnelo, para llamarlos a recapacitar ante esta situacin que perjudica a ciudadanos. La Crnica de Hoy on line, agosto 6.

Foto: Exclsior

Comunitarios acuerdan dilogo con ngel Aguirre y SEGOB. Pobladores junto con la polica

ciudadana de El Pericn, liberaron a soldados, as como autoridades federales y estatales retenidos tras acordar encuentros con el gobernador ngel Aguirre Rivero y la SEGOB. () Durante las negociaciones hubo algunas fricciones entre los ciudadanos y la Polica Comunitaria, porque un segmento quera mantener retenidos a los soldados y a la comisin negociadora que lleg la tarde de hoy al lugar. Cabe sealar que a pesar de que funcionarios del gobierno federal y del estado llegaron al municipio de Tecoanapa para dialogar con los grupos de autodefensa de la zona, habitantes de la comunidad El Pericn, mantenan el bloqueo sobre la carretera. Exclsior on line, agosto 6.

El gobierno de Guerrero ofrece apoyo a los policas comunitarios frente a milita-

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 5 al 11 de agosto, 2013.

res. La Coordinadora Regional de Autoridades

Comunitarias-Polica Comunitaria (CRAC-PC) y el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) lograron que el gobierno de Guerrero intervenga ante la Federacin para que el Ejrcito Mexicano y la Armada respeten su presencia en las regiones de la Montaa, Costa Chica y centro. El gobernador ngel Aguirre Rivero se reuni la noche del martes con representantes de la CRAC, Miguel Vitrago y Arturo Campos Herrera, entre otros. Al medioda de este mircoles, l secretario de Gobierno, Jess Martnez Garnelo, se reuni con Bruno Plcido Valerio, dirigente de la Unin de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), a la que pertenece el SSJC. Por vez primera los dos sistemas de justicia comunitaria coincidieron en el objetivo de su protesta: demandar que el Ejrcito Mexicano y la Marina dejen de hostigar a sus respectivas policas comunitaria y ciudadana. () Tambin pactaron el pago de los gastos mdicos de los policas comunitarios de Mecatepec, que se accidentaron cerca de Ayutla cuando iban a apoyar el bloqueo de la CRAC-PC en Teconoapa, con un saldo de 11 heridos, varios de gravedad; la CRAC recibi un cheque de un 1.1 mdp para costear la atencin mdica de los lesionados. Aguirre Rivero tambin les prometi una reunin con la participacin de funcionarios federales de S AGARPA , SEDATU, SEP y de la Comisin de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado, para que atiendan los programas sociales de sus comunidades. () Gonzalo Molina, promotor de la CRAC-PC en Tixtla, inform que impulsarn un plan de accin contra las reformas estructurales del Pacto por Mxico; para ello privilegiarn la relacin con otras organizaciones, entre ellas de maestros, estudiantes, campesinos y productores. As concluyeron los bloqueos carreteros en 11 puntos de la entidad. La Jornada, agosto 8.

cretario Miranda Nava incluso habl de que un posible dilogo sera con independencia de las denuncias penales que procedan ante las autoridades competentes, con el propsito de que se castigue a los responsables de los hechos con todo el rigor de la ley. En un comunicado, la Secretara de Gobernacin expres que el gobierno federal est comprometido con todas las obras de carcter social para el desarrollo de la entidad y que el gobernador Aguirre Rivero reconoci la labor del Ejrcito en Guerrero. Milenio on line, agosto 8.

4
Representantes de grupos de autodefensa en SEGOB. Foto: milenio.com

Pide UPOEG investigar a mandos del Ejrcito. Bruno Plcido Valerio, dirigente de la Unin

SEGOB: sin respeto a instituciones no habr dilogo con autodefensas. El subsecretario de Gobernacin, Luis Enrique Miranda, advirti a los lderes de las policas comunitarias de Guerrero que no se tolerarn actos como la retencin de elementos del Ejrcito en El Pericn, Tecoanapa y les dej claro que no habr dilogo hasta que no garanticen el respeto irrestricto a las instituciones del Estado mexicano. Al reunirse con el gobernador de Guerrero, ngel Aguirre Rivero, y Bruno Plcido en representacin de la Unin de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, el subse-

de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero, seal que no estn en contra del Ejrcito sino contra los elementos que se coluden con la delincuencia organizada. () El que nada debe nada teme, el Ejrcito debe estar con el pueblo no contra el pueblo, dijo Bruno Plcido Valerio. Agreg que el gobierno no los debe dejar en el abandono poltico, ni econmico y que las armas que les quitaron son lo de menos. Milenio on line, agosto 8.

Pide SEGOB a UPOEG pruebas de militares vinculados con el crimen. El subsecretario de


Gobernacin, Luis Enrique Miranda, en el encuentro con los dirigentes de la Unin de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero y autoridades del gobierno federal, la nica conclusin fue que presentaran un diagnstico de seguridad y construir una relacin con el Ejrcito -que los comunitarios presentarn a consulta el sbado en Playa Ventura- sin fecha para posteriores encuentros. El lder de la UPOEG, Bruno Plcido Valerio, inform que en el encuentro s hubo reclamos por

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 5 al 11 de agosto, 2013.

la retencin de militares en la comunidad El Perico, pero asegur que la UPOEG no est contra el Ejrcito, sino contra los elementos que utilizan sus puestos para ayudar a los delincuentes.

Denuncian ante Segob a sacerdote impulsor de autodefensas. El diputado local de Gue-

rrero, Evencio Romero Sotelo (MC), pidi a la SEGOB y a la PGR que investiguen al sacerdote Mario Campos Hernndez, pues sostuvo que al promover la creacin de grupos de autodefensas y policas comunitarios genera inestabilidad social. Otro sacerdote cuestionado por el legislador es Jess Mendoza Zaragoza, vicario de la Arquidicesis de Acapulco, a quien relaciona con los grupos de activistas que se oponen a la construccin de la presa hidroelctrica de La Parota. El tambin dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos dirigi un par de oficios al titular de la SEGOB, Miguel Osorio Chong. En el primer oficio, el legislador indica (): Mario Campos Hernndez ha manifestado a los medios de comunicacin, nacionales y locales, que es el responsable de organizar, formar y armar a los grupos de policas comunitarios, tanto de la CRAC como de la UPOEG. Sostuvo que el sacerdote utiliza ese foro religioso para crear ingobernabilidad en Guerrero, vulnerando con su actuacin lo sealado en el artculo 130 de nuestra Constitucin de la Repblica. Entre otras agravantes, mencion que el sacerdote alienta la violacin a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, figura legal que al aplicarse provoc los bloqueos carreteros del inicio de semana en la Montaa, Costa Chica y regin Centro de Guerrero. () El lder religioso, por su actuacin irresponsable, puede provocar un derramamiento de sangre. Milenio on line, agosto 8.

que. () En la asamblea de la UPOEG se acord: 1) la realizacin de una megamarcha para protestar contras las presiones del Ejrcito Mexicano y el gobierno de Guerrero contra la presencia de los policas comunitarios y ciudadanos; 2) realizar una consulta a sus bases sobre si se incorporan a la Polica Rural que propone el mandatario estatal perredista ngel Aguirre Rivero; 3) En la prxima asamblea de la UPOEG del 7 de septiembre, se analizarn los resultados de la encuesta y se determinarn las acciones a seguir. () Bruno Plcido Valerio reconoci que se suspendi el dilogo con los gobiernos estatal y federal: Que ellos analicen esa situacin. Nosotros no nos vamos a desarmar, sostuvo. Record que en Ayutla de los Libres haba secuestros, violaciones y extorsiones, nosotros sabamos y las autoridades decan que no saban nada, y por eso surgimos como grupos de autodefensa. () En el encuentro, los representantes de las comunidades se quejaron de que EPN, lejos de que resuelva los graves problemas que sufre la ciudadana por la delincuencia, est hostigando con policas y soldados a los policas ciudadanos, reclam el maestro Crisforo N. La Jornada, agosto 11.

PACTO POR MXICO


Acuerda Pacto por Mxico mesas para abordar reforma electoral. Los integrantes
del PxM acordaron instalar el 13 de agosto las mesas de trabajo para abordar los temas de reforma electoral contenidos en los acuerdos 89 y 90, as como la mesa correspondiente a la reforma poltica del DF. Durante la reunin, el lder nacional del PRD, Jess Zambrano, asumi la presidencia del Consejo Rector. Adems se orden la agenda de trabajo que permita dar cumplimiento a los acuerdos contenidos en el pacto: () "Se ha reconocido la importancia de la reunin sostenida la semana pasada entre los coordinadores de los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD y los representantes del gobierno federal para acordar los contenidos de dos periodos extraordinarios de sesiones en la segunda quincena de este mes". Al encuentro acudieron adeJess Zambrano.
Foto: El Economista

Autodefensa rechazan presin del Ejrcito. Durante una asamblea del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), afiliado a la Unin de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), los representantes de poblados de los 40 municipios en los que tiene presencia el SSJC rechazaron las amenazas del Ejrcito Mexicano contra la presencia de policas ciudadanos y comunitarios. Nosotras vamos a formar nuestra propia polica comunitaria; no slo los hombres pueden, tambin las mujeres: en mi comunidad mataron a la seora Petra Esther. El gobierno se hizo de la vista gorda, que no sabe lo que pasa, expuso la comisaria de El Polvorn, Hortensia Ro-

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 5 al 11 de agosto, 2013.

ms los presidentes de los partidos Csar Camacho, PRI; Gustavo Madero, PAN, as como los secretarios de SEGOB, Miguel Osorio Chong, y de SHCP, Luis Videgaray; el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuo; adems de Jess Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo en representacin del PRD, y Juan Molinar Horcasitas, Marco Antonio Adame y Santiago Creel en representacin del PAN. La Crnica de Hoy on line, agosto 7.

partido y perredistas, ya que de hecho en ambos casos se prioriza la reforma poltico-electoral frente a la energtica. () Reiter que los compromisos 89 y 90 el Pacto por Mxico se refieren a la creacin del INE y una Ley de Partidos Polticos. () Empero, aclar que el PAN est abierto a cualquier propuesta, siempre y cuando sta logre quitar la injerencia indebida que tienen los gobernadores en los institutos electorales, en sus nombramientos y en su funcionamiento. Exclsior on line, agosto 9.

REFORMA ENERGTICA
Defender PRI en la calle plan energtico: Camacho. El presidente nacional del PRI,
Csar Camacho, asegur que la propuesta de EPN no contempla la privatizacin. () Est erradicada cualquier posibilidad al respecto. () Vienen tiempo retadores en los que tenemos que dar la cara tenemos que ir a los medios y, si se necesita, ir a las calles para hacer valer los puntos de vista de los priistas. () Con los materiales que pla ntearn los partidos y EPN se puede empezar un debate de altura para resolver los problemas de fondo en el pas. () Lo que EPN quiere es que la renta petrolera no solo aumente, sino que en su momento sea mejor distribuida. () La reforma energtica es, sino la ms importante, una de las ms importantes del Pacto por Mxico. Slo por eso habr justificado con creces su e xistencia sobre algo que se ha diferido por dcadas. Subray que es importante que se apruebe la reforma en el prximo periodo ordinario a fin de que se puedan implementar los cambios durante el resto del sexenio. Milenio, agosto 6.

Gustavo Madero. Foto: Exclsior

PAN apoyar reformas contra injerencia de gobernadores en elecciones: Madero. El

presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que ojal en Mxico existiera un verdadero federalismo, pero "lo que tenemos son seores feudales que no tienen pesos y contrapesos, y por eso es importante reconocer el problema y solucionarlo". De ah que Accin Nacional propuso una iniciativa de reforma en materia poltico-electoral que tiene como piso la creacin de un Instituto Nacional Electoral (INE) que sustituya al IFE, que regule los gastos de campaa y los excesos de los gobernadores, expuso. Asimismo, aadi, que elimine la actuacin sesgada de los institutos electorales locales, por lo que reiter que "ese es nuestro piso y el techo es nuestra capacidad de acuerdos, propuesta y negociacin, y en eso estamos trabajando". Algunos dicen que se le va a dar en la torre al federalismo con esta propuesta. Por ello, dijo, en la reunin que sostuvo la vspera con senadores de su partido, "lo que quedamos es definir de manera conjunta con ellos y con diputados federales, y la presencia del CEN cul es la agenda mnima de esta reforma poltico-electoral". Madero aclar que no existe contradiccin entre las iniciativas del CEN panista y la que presentaron senadores de ese

Hay que esperar detalles del plan, dice Zambrano. El sello cardenista que supuestamente contendr la iniciativa de reforma energtica del gobierno federal abri un nuevo debate entre los perredistas. Mientras Jess Zambrano, lder del partido, pidi esperar a conocer los detalles, pues en los detalles es donde est el diablo, Andrs Manuel Lpez Obrador rechaz que el proyecto de Pea replique el plan de Lzaro Crdenas e, incluso, aseguro que quien pretenda privatizar el petrleo convertir en un traidor a la patria. Los senadores Dolores Padierna y Luis Snchez consideraron que se trata de una estrategia para confundir a

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 5 al 11 de agosto, 2013.

la poblacin. Es un argumento simpln, replic Padierna, quien dijo que si bien el ex presidente Crdenas no prohibi la inversin privada, s propuso posteriormente reformas encaminadas a fortalecer la rectora del Estado. () Zambrano rechaz que el gobierno federal vaya a presentar la propuesta en el seno de la Comisin Permanente; ms bien, dijo, es una urgencia de los coordinadores parlamentarios priistas. Por el contrario, revel que en el Consejo Rector del Pacto por Mxico, el gobierno ha hecho saber que pretende que el contenido de la propuesta se conozca a travs de este mecanismo. Milenio, agosto 6.

llamado "la renta". Reiter que esperarn la iniciativa que presente el Ejecutivo federal, y as se podrn comparar todos los proyectos en la materia para que la gente tome su opinin sobre ese asunto. Exclsior on line, agosto 6.

Gobernadores aseguran que debe modernizarse Pemex. Mandatarios de estados del sur-

Reforma energtica del PRD, presentada luego de la de EPN: Barbosa.

Miguel Barbosa. Foto: Exclsior

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, seal que la reforma energtica ser un tema del periodo ordinario y no extraordinario, toda vez que se espera desahogar la consulta y el referndum ciudadanos, al igual que la reforma poltica y la electoral. () Queremos una reforma poltica profunda y quieren meternos una reforma electoral en el extraordinario que nosotros (el PRD), diremos que es parte del debate la reforma electoral. Lo completo es una reforma poltica y una reforma electoral", recalc. Entre los temas a discutirse en un periodo extraordinario estn el modelo anticorrupcin, transparencia, deuda en estados y municipios, reforma constitucional a la CNDH, catastro y leyes secundarias. Barbosa Huerta mencion que su partido no va por una reforma constitucional que permita la inversin privada nacional y extranjera en reas estratgicas del petrleo, gas e hidrocarburos a cambio de compartir las ganancias de lo que se ha

sureste del pas coincidieron en que debe concretarse una reforma energtica que permita la modernizacin de Pemex y se generaren recursos para atender distintos retos en las entidades. El gobernador de Oaxaca, Gabino Cu Monteagudo, seal: Los datos que hemos dado queda ms que claro que en materia educativa, de salud, todos los gobiernos tenemos retos muy importantes y obviamente para atenderlos requerimos de recursos", apunt. Cu Monteagudo resalt que la pregunta al respecto es de dnde saldrn tales recursos. Una opcin es el sector energtico, lo que se pueda hacer, donde compartimos que se modernice (Pemex)", sostuvo. Entrevistado en el marco de la instalacin de la Comisin para el Desarrollo Integral de la Regin Sur-Sureste de la CONAGO, aadi que existe un consenso en el sentido de que no se violente la soberana nacional. El gobernador tabasqueo, Arturo Nez Jimnez, refiri que habr que esperar a conocer la iniciativa que presentar EPN, aunque existe mucho por hacer en trminos de racionalizar a Pemex. Con relacin a un eventual beneficio en tarifas elctricas dentro de la reforma energtica, que por dcadas han solicitado gobiernos que le precedieron, record que el presidente Pea Nieto se comprometi a revisar el tema.

Rafael Moreno Valle, Gabino Cu y Arturo Nez. Foto: Exclsior

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 5 al 11 de agosto, 2013.

Expondr su proyecto la otra semana, confirma Pea. Por medio de su cuenta de Twitter @EPN, el mandatario escribi: Contino preparando la presentacin de la reforma energtica que impulsar el desarrollo del pas. He decidido anunciarla la prxima semana. Desde la semana pasada, el coordinador de la bancada priista en el Senado, Emilio Gamboa, inform que la iniciativa presidencial sera enviada a la Comisin Permanente este mircoles, versin que coincida con la expresada por el propio EPN. () Ante la decisin de posponer la presentacin de la iniciativa han surgido especulaciones acerca de los verdaderos motivos. La versin ms fuerte es que an no hay acuerdo total entre los priistas para aceptar que la reforma sea constitucional, y no slo a nivel de leyes secundarias, para permitir la participacin de la iniciativa privada nacional y extranjera en el tema energtico. Se ha adelantado que la iniciativa de EPN pretende modificar varios artculos constitucionales para abrir Pemex y la CFE a la iniciativa privada. La Jornada, agosto 8.

Foto: El Universal

La renta de Pemex, equiparable a la de los 5 grupos mejor ubicados en el IPC. La renta


de Pemex es equiparables a la de las cinco empresas con ms ingresos en el ndice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, indica con base en sus estadsticas y anlisis de publicaciones financieras especializadas, como la revista Fortune y Bloomberg. En trminos de ingresos, Pemex es una de las empresas ms importantes en Amrica y el mundo, destaca. Agrega que en los tres aos recientes Pemex subi 30 peldaos en el ranking que elabora Fortune: en 2010 ocup el lugar nmero 64 entre las empresas ms importantes del mundo en cuanto a ingresos (no

ganancias) y en 2012 en la posicin 34, () con 125.3 mil mdd. Para ilustrar cul es la posicin que ocupa Pemex en Mxico, el documento refiere que sus ingresos equivalen a la suma de los que obtuvieron Amrica Mvil, Wal-Mart, Femsa, Cemex y Grupo Alfa, que alcanzaron 130 mil 903 millones. Por si fuera poco, el EBIDTA (acrnimo en ingls del indicador financiero que significa ganancias antes de intereses, depreciaciones, impuestos y amortizacin) de Pemex es superior al total de todas las empresas juntas listadas en el IPC, mostrando una buena estructura de costos y eficiencia operativa, destaca el documento dado a conocer en julio de 2012, durante la Expo Foro Pemex, cuya difusin retom ayer el movimiento nimo, que se opone a la privatizacin del petrleo. De acuerdo con las grficas del documento, elaborado por el rea de relacin con inversionistas de la empresa, el EBIDTA de Pemex fue de 76.9 mil mdd en 2011, cuando el IPC lleg a 54.9 mil mdd. () El EBIDTA, indica el documento, es muestra de la capacidad de generacin de flujo de Pemex y de su alta rentabilidad. Si bien el monto de las ventas de Pemex fue inferior al de otras seis petroleras, como Exxon, Royal Dutch Shell, Statoil, British Petroleum, Chevron y Petrobras, que en 2011 obtuvieron entre 115 mil millones y 433 mil millones de dlares, cuando la empresa mexicana alcanz 111 mil millones, sta super a todas en el EBIDTA; a cinco, tanto en rendimiento antes de impuestos como en el de operacin, y a dos en rendimiento bruto. El documento sostiene que Pemex invierte ms del doble que la empresa mexicana ms grande en la BMV e invierte ms que todas las empresas mexicanas juntas listadas en el IPC. Pemex invirti 23 mil mdd y las correspondientes al IPC 19.9 mil mdd. Amrica Mvil, considerada la empresa que concentra el mayor valor del mercado, invirti 9 mil mdd, es decir, menos de la mitad que Pemex. Si slo se compara con otras petroleras, el documento puntualiza que desde 2008 Pemex ocupa la 4 posicin en el top de los cinco productores de crudo, con casi 3 mil millones de barriles por da, y es el tercer exportador de petrleo a EUA, slo superado por Canad y Arabia Saudita. En cuanto a reservas, ocupa la posicin 13 en el planeta y la 14 en ventas por ms de 100 mil millones de dlares. Por ltimo, el documento sostiene que Pemex es estratgica para Mxico, ya que aporta 34.5% de los ingresos federales y 63% de los impuestos del pas. La Jornada, agosto 8.

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 5 al 11 de agosto, 2013.

El debate se realizar en septiembre. La


reforma energtica ser presentada, y eventualmente aprobada, en el periodo ordinario de sesiones que se inicia en septiembre, a la par que la financiera, afirmaron fuentes del gobierno federal. Sealaron que la iniciativa del Ejecutivo est prcticamente terminada y su presentacin, la prxima semana, tiene como propsito dar un margen para que se analice. Es obvio que dos o tres das que tiene un periodo extraordinario no son suficientes para procesar un tema de la magnitud de la reforma energtica, indic un alto funcionario. Rechaz que la depuracin de la iniciativa del Ejecutivo en algunos detalles obedezca a una diferencia de proyecto entre los integrantes del gabinete o al interior del PRI. La Jornada, agoto 8.

Consejo de Administracin donde el gobierno tendr un asiento, pero no la conduccin, y donde el liderazgo sindical deje los espacios a los trabajadores de base. CAMBIOS: La propuesta del PRD prev quitar al sindicato petrolero los asientos que ocupan en el Consejo. Luis Snchez, integrante del grupo de perredistas que junto con el ingeniero Cuauhtmoc Crdenas desarrollaron la iniciativa de reforma energtica del PRD, inform adems que su documento modifica 12 leyes. Advierte que si el PRI propone una iniciativa similar a la del PAN, traicionar al pas, porque someter a la industria petrolera a la privatizacin. Las grandes empresas que se mueven en todo el mundo y ya no tienen una nacionalidad, en verdad son peligrosas que las metamos como pretende el PAN.

Sol azteca, listo para debatir. Al destacar que


el gobierno federal decidi postergar la presentacin de su iniciativa de reforma energtica porque no haba terminado de afinarla, el dirigente nacional del PRD, Jess Zambrano, anunci que su partido dar a conocer la suya la cual se elabora en coordinacin y en consulta con Cuauhtmoc Crdenas Solrzano una vez que el Ejecutivo entregue la propia. Estaban afinando detalles, pero creo que tambin estn mirando el escenario nacional, los acontecimientos, y valorando como andan las cosas. No estn en la lgica elemental de decir con el PAN la sacamos, y adelante. Saben que pasar sin discutir siquiera con el PRD tendra un costo poltico evidente. Zambrano expuso que el gobierno no inform pormenores de su iniciativa, pero difiere de la del PAN y la del PRD, en este ltimo caso, en lo referente a la no modificacin de la Constitucin. () Manifest disposicin a discutir el tema sin descalificaciones, tras considerar que puede haber coincidencias con las otras fuerzas polticas si se plantea combatir a fondo la corrupcin. La Jornada, agosto 8.

Foto: Exclsior

Reforma fiscal a Pemex liberara 150 mil mdp en 5 aos: PRD. Adems de crear el Fondo

de los Excedentes Petroleros y aprovechar los $2 billones de pesos de las AFORES para financiar a Pemex, la propuesta del PRD en materia energtica plantea que la empresa tenga un plazo de cinco aos para disminuir su carga fiscal de 71.5% a 62.5%, y los 150 mil mdp que ahorre los canalice a capitalizarse. De igual forma, busca cambiar el rgimen legal de Pemex y la CFE, para que ya no sean considerados organismos pblicos descentralizados, sino verdaderas empresas pblicas, con un

Son empresas que incluso desestabilizan gobiernos; son tan poderosas que van por el mundo desestabilizando y no estoy diciendo una barbaridad, hay ejemplos. Hay muchos gobiernos en este mismo momento que estn litigando contratos con ellas por lo abusivas que son y son contratos multimillonarios. Advertimos de ese gran riesgo y si el PAN y el PRI pretenden hacer un bullying legislativo contra nosotros, ah se va a poner la cosa muy fea, alert Luis Snchez, tambin vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado. LAS COINDICENCIAS. Respecto a la conformacin del Consejo de Administracin de Pemex y si coinciden con el PAN en que debe quitarse los cinco asientos al Sindicato, Luis Snchez adelant que se busca un modelo nuevo. En este Consejo de Administracin, los asientos que tiene el sindicato no sirven para velar por los intereses de la empresa; en muchos momentos el chantaje de ellos, de sus votos, sirven para llevarse prebendas personales ()

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 5 al 11 de agosto, 2013.

Estamos proponiendo que s haya representacin de los trabajadores, no del lder sindical, y para ello estableceremos un mecanismo de eleccin, anticip. La iniciativa descarta cualquier referencia a contratos de riesgo, contratos incentivados o concesiones, porque todos estn prohibidos por la Constitucin. INVERSIN DE AFORES. Si esos $2 billones que hay de AFORES los metemos a Pemex, los haramos mucho ms productivos; estaran mucho ms seguros, daran ms rendimientos a los trabajadores. Nuestra propuesta es que las AFORES vayan a financiar actividades de Pemex, y ya vern cmo en 10 aos tendremos algo totalmente distinto, estar nuestra empresa compitiendo con aquellas grandes, adelant. AMLO CONDICIONA APOYO. El presidente de M ORENA , Andrs Manuel Lpez Obrador, puso al PRD cuatro condiciones para ir juntos en la defensa del petrleo, de los cuales el primero es su salida del Pacto por Mxico (ver seccin Partidos). PROYECTO: La propuesta del PRD se basa en ocho ejes y se plantean cambios sin tocar para nada el artculo 27 de la Constitucin. Para la modernizacin de la empresa es necesario modificar el artculo 1 de la Ley de Petrleos Mexicanos, para fijar el concepto de transparencia e impedir que se siga saqueando a la paraestatal. El 25 de agosto y 1 de septiembre prximos se llevar a cabo una consulta nacional para conocer la opinin de los mexicanos en torno a la privatizacin o no de la empresa petrolera y del papel que debe jugar el sector energtico. No estamos por el no, queremos una paraestatal ms moderna y productiva, sealan en el PRD. Exclsior online, agosto 9.

tes. Con esto las instituciones pblicas suman 9,277 espacios y las privadas 6,215 lugares. Estas cifras dan un total de 15,492 espacios educativos en la modalidad de presencial y an quedan disponibles 7,384 lugares. En la modalidad a distancia el nmero de aspirantes registrados es de 1,500 para la UNAM; 1,100 para el IPN y 1,178 para las dems universidades pblicas, mientras que en las privadas se han registrado 172 jvenes. La SEP dijo que quedan disponibles 18,950 lugares. Destac que gracias a un esfuerzo adicional de las instituciones educativas participantes, el programa ampli su oferta hasta 45,676 espacios educativos a nivel superior para los aspirantes que no lograron matricularse en el ciclo escolar 20132014. Las inscripciones al Programa Emergente se han realizado a travs del sitio de Internet www. programaemergente.sep.gob.mx, el cual permanecer abierto hasta agotar los lugares que ofrecen las instituciones participantes. Las lneas telefnicas 3601-7599 (DF) y 01800-288-6688 (lada nacional sin costo), adems del correo electrnico programaemergente2013@sep.gob.mx. La Crnica de Hoy on line, agosto 6.

10

PODER EJECUTIVO
Inscritos ms de 19 mil aspirantes en programa emergente de la

Emilio Chuayffet. Foto: Exclsior

Chuayffet y Wayne abordan temas de educacin. El secretario de Educacin Pblica, Emilio


Chuayffet, y el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, abordaron las acciones que han tomado ambos gobiernos sobre el Foro Bilateral de Educacin Superior, Innovacin e Investigacin. () El diplomtico resalt el trabajo que ambos gobiernos efectan para aumentar la competitividad mediante el desarrollo en el trabajo, adems de incrementar vnculos educativos y asociaciones de investigacin. Esto con el objetivo de fomentar

SEP. A 15 das de iniciado el registro del progra-

ma para rechazados de otras instituciones, hasta el momento se cuenta con un registro para la modalidad presencial de 1,518 aspirantes en la UNAM, 229 aspirantes en la UAM, y 7,530 en el resto de las instituciones de educacin pblica participan-

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 5 al 11 de agosto, 2013.

un acceso ms amplio a la educacin de calidad, especialmente en el campo de la ciencia, tecnologa, ingeniera y matemticas. () A su vez, el titular de la SEP seal que una prioridad del gobierno es aumentar la capacitacin de maestros de ingls, as como la formacin de profesionales en los campos de la ciencia, la tecnologa la investigacin y el desarrollo. Wayne y Chuayffet Chemor dialogaron sobre el nombramiento de Fernando Serrano Migalln como nuevo miembro del Consejo Directivo de la Comisin Mxico-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural. Exclsior on line, agosto 6.

tor pblico vigentes en 2013. Al presentar el informe sobre inflacin correspondiente al segundo trimestre, Agustn Carstens explic que entre abril y junio de este ao se report una fuerte desaceleracin en la actividad econmica, principalmente en el comportamiento horizontal del componente industrial, con cierta tendencia a la baja.

Pea Nieto se sube a deportivo en Semana del Emprendedor. Al retomar sus actividades
pblicas, despus de ser operado de un ndulo tiroideo, EPN asegur mayores apoyos a las MIPYMES, al inaugurar la Semana del Emprendedor. Pea expuso que "el presente y futuro de nuestro pas est vinculado con la confianza que se brinde a los emprendedores", por lo cual justific que es parte de los objetivos en las diferentes reformas. Tal es el caso de la reforma financiera que brinda mayores apoyos econmicos a las MIPYMES, o la energtica que () habr de presentar en el curso de esta misma semana; buscar que las empresas del pas micro, pequeas y medianas empresas tengan acceso adecuado a suministro de energa elctrica y a precios competitivos internacionalmente", destac. Adelant que de la reforma hacendaria que est prevista para septiembre, buscar una verdadera simplificacin del rgimen fiscal. () El propsito de la Semana del Emprendedor es que la gente pueda desarrollar "una gran idea" y convertirla en un negocio, mediante nuevas tecnologas, asesoras y capacitaciones. Adems, est abierta al pblico en general de manera gratuita con previo registro en internet. Exclsior on line, agosto 6.

Agustn Carstens. Foto: La Jornada

Disminuye el Banco de Mxico su pronstico de crecimiento. El Banco de Mxico baj su


pronstico de crecimiento de la economa mexicana para 2013, de un intervalo de 3 a 4% a otro de 2 a 3%, inform el gobernador del organismo, Agustn Carstens. El clculo del banco central es menor al de la Secretara de Hacienda, la cual mantiene hasta ahora sin cambios la proyeccin de una tasa de expansin econmica de 3.1%. Tambin es menor l incremento del PIB de 3.5%, incluido en el marco macroeconmico, bajo el cual se elaboraron los presupuestos de ingresos y gastos del sec-

() El sector industrial, abund, ha sido afectado por la atona de la actividad econmica y el comercio internacional, por lo que se espera un mayor dinamismo para la segunda mitad del ao particularmente en EUA. () BANXICO ha reducido tambin en 100 mil su estimacin sobre la generacin de nuevos puestos de trabajo, la cual ha ajustado a un nivel de 450 mil y hasta 550 mil empleos nuevos registrados en el IMSS. Carstens seal que en cuanto a la inflacin, por el lado de la demanda no se esperan presiones en el proceso de formacin de los precios durante los prximos meses, ni tampoco por la va de los salarios, por lo que anticip que a partir de julio la inflacin anual se ubicar cerca de 3.5% y fluctuar alrededor de ese nivel hacia finales de ao. () Durante los prximos aos, advirti, difcilmente mejorar la situacin econmica mundial, por lo que no podemos esperar que la demanda exterior impulse mayores tasas de crecimiento y la economa mexicana crezca por arriba del intervalo previsto para 2014. Ese intervalo de expansin de la economa, enfatiz, es insuficiente a todas luces para reducir la tasa de desempleo a niveles comparables a los previos a la crisis, para crear empleos mejor remunerados y para abatir la pobreza de manera acelerada y sostenible. Por ello, es imperativo aumentar la tasa de crecimiento potencial de la economa mexicana por arriba de 5% en el mediano plazo, para lo cual es indispensable instrumentar adecuadamente las

11

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 5 al 11 de agosto, 2013.

reformas ya legisladas y procesar las pendientes, destacando entre ellas la energtica, la fiscal y la financiera. La Jornada, agosto 8.

Busca la JFCA unificar criterios sobre outsourcing. Frente a la crtica desatada entre
los abogados del pas respecto de que la reforma laboral tiene lagunas, imprecisiones y dej diversas dudas sobre el outsourcing (subcontratacin), la Junta Federal de Conciliacin y Arbitraje realiz un foro sobre este tema, con el fin de unificar criterios y dar mayor certeza en el tratamiento de diversos aspectos de la Ley Federal del Trabajo. Si logramos conciliar nuestras opiniones y unificamos el criterio jurdico, lograremos tambin impartir justicia con procedimientos giles, transparentes y expeditos, indic el presidente de la JFCA, Didoro Jos Siller Argello. Durante el foro, en el que participaron expertos en derecho laboral de la UNAM, la Escuela Libre de Derecho y la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, as como dirigentes de la CTM, CROM y representantes del sector patronal, () se revisaron las obligaciones de las empresas, los beneficios administrativos y fiscales, la responsabilidad solidaria, el outsourcing doloso y las sanciones. La Jornada, agosto 8.

Anonas. Lastiri seal que la actual administracin ha diseado la Cruzada Nacional contra el Hambre para que haya ms educacin, ms salud, ms empleos y ms ingresos, mejorando las viviendas y servicios que reciben las familias. () Como parte del rediseo se ha dado prioridad a la focalizacin, para que no sean excluidos quienes viven debajo de la lnea de bienestar mnimo; de igual forma, se suspendi temporalmente la recertificacin, con el propsito de asegurar procedimientos justos y transparentes. El Universal on line, agosto 9.

La discusin sobre la legalizacin de la marihuana

12

Analiza Pea con su gabinete informe del 1 de septiembre. El presidente Enrique Pea

Nieto analiz con su gabinete el asunto del presupuesto y la operacin ordinaria de las dependencias durante la reunin que sostuvieron en la residencia oficial de Los Pinos. La reunin inici a medioda con los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; Energa, Pedro Joaqun Coldwell, y de Gobernacin, Miguel ngel Osorio Chong, entre otros. El tema central a analizar fue el informe del 1 de septiembre. El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, resalt que EPN se encuentra bien de salud y en buena forma para trabajar despus de la operacin que tuviera la semana pasada. Milenio on line, agosto 8.

Jess Murillo. Foto: La Crnica de Hoy

Legalizacin de drogas es tema internacional: Murillo Karam. El titular de la PGR,


Jess Murillo Karam, al ser consultado en el marco de la toma de protesta a delegados estatales de la PGR, precis que "es un tema que tiene que definirse con tratados internacionales, una decisin de estas tiene que ser bien cuidada, bien analizada y muy especialmente definida". La dosis permitida de portar es por cuestiones de salud, dijo, y agreg que lo que se est castigando es el abuso y el trfico, situacin que afecta a la ciudadana, ya que genera violencia, desintegracin familiar, crimen organizado y narcomenudeo. En otro tema, el procurador seal que las recientes tomas clandestinas detectadas en territorio nacional y que generan elevadas prdidas econmicas para PEMEX, son atendidas oportunamente. Hidalgo es donde se ha

Oportunidades no desaparece, se redisea: SEDESOL. El subsecretario de Prospectiva,


Planeacin y Evaluacin, Juan Carlos Lastiri Quirs, afirm: Oportunidades sigue, crece y se fortalece; es el compromiso que hicimos y lo estamos cumpliendo mediante un proceso de rediseo para que mejore en beneficio de la poblacin en pobreza extrema. Lo anterior al participar en la conmemoracin del XVI Aniversario del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, en San Pedro

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 5 al 11 de agosto, 2013.

hecho las aprehensiones ms importantes en ese sentido. () Ante la presencia del gobernador de Hidalgo, Jos Francisco Olvera Ruiz, el procurador present oficialmente a Ren de los Santos Torres como delegado de la PGR en ese estado. () Murillo coincidi con Olvera, para continuar la colaboracin entre corporaciones policacas y delegaciones federales, compartir la misma responsabilidad, para que en un slo canal de esfuerzo se den resultados de paz, tranquilidad y el combate a la delincuencia. La Crnica de Hoy on line, agosto 5.

entre ellos el expresidente Vicente Fox y ministros de Gobiernos anteriores, promueven un debate serio sobre la despenalizacin de la marihuana en un pas donde ya es legal poseer hasta cinco gramos para consumo personal. La Crnica de Hoy on line, agosto 5.

Graco apoya legalizacin de consumo de marihuana. Al pronunciarse sobre la despenali-

Foto: cnn.mexico.com

La mitad de los mexicanos rechaza la legalizacin de la marihuana. Slo un 13,4 % respalda esa medida, revel hoy una encuesta de la consultora Gabinete de Comunicacin Estratgica. () Sobre la utilizacin de la marihuana con fines medicinales, 22 % est a favor y el mismo porcentaje est en contra. 34,6% indic que la marihuana puede aliviar dolores de espalda, mientras que el 23% dijo que ayuda en los casos de reumatismo. Sobre el uso de la marihuana con fines recreativos, 53,6 % est en contra y 7.8 % a favor. En el caso de que Mxico despenalizara la venta de la marihuana, 59 % opin que una decisin as perjudicara al pas, mientras que el 29.9 % estim que lo beneficiara. Sobre la repercusin de la legalizacin del consumo y venta de marihuana en la violencia ligada al narcotrfico 32.9 % consider que disminuira; 34.3 % dijo que aumentara y un 30.1% que "seguira todo igual". En caso de una legalizacin, el 45% indic que "el Gobierno es quien debe asumir el control en la venta y produccin" contra un 36.6 % que consider debera ser competencia de las empresas privadas. Respecto a los lugares destinados para la venta de la marihuana, 6 de cada 10 entrevistados se pronunci por las farmacias y tiendas especializadas. El 41.9% admiti haber consumido en alguna ocasin marihuana o alguien de su familia. () Varias figuras pblicas,

zacin del consumo de marihuana, como una estrategia para disminuir el nivel de violencia en el pas, el gobernador de Morelos, Graco Ramrez, dijo que antes debe haber un foro de debate que permita tambin prevenir el consumo de los jvenes. Aclar: no somos pro-aborto, prohomosexuales, pro-marihuana. Somos respetuosos de las personas para consumir o no. Afirm que el problema debe ser abordado como un asunto de salud pblica y seguridad nacional, acompaado de campaas de prevencin. El dejar de despenalizar a quienes consumen tambin reducira el nmero de aprehensiones de jvenes por portacin de droga; () 50%reclusos son primo delincuentes y 26% lo estn por portar marihuana. La Crnica de Hoy, agosto 6.

13

Entra la SSA al tema sobre la legalizacin de la mariguana. La Secretara de Salud consi-

der que antes de tomar una decisin sobre la legalizacin de la mariguana, se debe hacer una evaluacin con base en evidencias cientficas acerca de los efectos nocivos que provoca su consumo () y medir los daos y riesgos que el consumo del estupefaciente genera a la salud fsica y mental de la poblacin. Al afectar los reflejos y propiciar una prdida de la nocin de las distancias y el tiempo es causa de graves accidentes y prdida de motivacin, agreg. Insisti en que la discusin no es la legalizacin, sino la violacin al derecho humano de la proteccin de la salud de los mexicanos, como garanta social establecida en el Artculo 4 de la Constitucin de los Estados Unidos Mexicanos. Exclsior on line, agosto 6.

Estamos abiertos al debate, pero la mariguana es nociva para la salud: Ssa. En tal
sentido, la Secretara de Salud considera que el estatuto que tiene actualmente la legislacin sanitaria es adecuado, porque se ha protegido a la salud contra esta droga que es ilcita. Con motivo de su participacin en el Foro Internacional en Favor de la Salud, la secretaria Mercedes Juan Lpez asegur que el mandato principal de la

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 5 al 11 de agosto, 2013.

dependencia es la proteccin de la salud de la poblacin; () aadi que existe evidencia cientfica de que la mariguana utilizada de manera permanente y progresiva pude ser daina para la salud; () subray que los daos en los adolescentes podran ser mayores, dado que todava no est el cerebro y su corteza totalmente desarrollada, lo que puede afectar mucho ms al sistema nervioso central. El siquiatra especialista en adicciones, Mario Gonzlez Zavala, seal que la cautela y la informacin cientfica y confiable es lo que debe prevalecer en torno a una eventual legislacin sobre el uso de la mariguana. El tambin subdirector de la CONADIC indic que en el actual debate estamos llenos de informacin que no est sustentada y que es ms una postura ideolgica, que hechos, por lo cual exhort a los legisladores a sustentar sus eventuales decisiones en informacin fidedigna. El titular de la Comisin Federal para la Proteccin contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, dijo que () de haber cambios tendramos que revisar cul es el estatus jurdico en el que se integrara este nuevo producto al mercado legal, hoy es un estupefaciente y no tenemos en Mxico ningn medicamento cuya sustancia activa sea el cannabis, entonces no tenemos experiencia en eso. Gonzlez Zavala sostuvo que ninguna droga es inocua y que se considere el cannabis como una droga blanda no es suficiente para efectuar cambios. Apunt que acta sobre mltiples sustancias qumicas del cerebro que se relacionan con la aparicin de enfermedades mentales como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la depresin y el trastorno obsesivo-compulsivo. () Sostuvo que lo primero que se debe plantear en el debate es cules seran las consecuencias de legalizar la mariguana y para ello tendra que haber anlisis de la situacin actual, pero ahora se carece de ellos. La Jornada, agosto 8.

bre clulas que operaron el trasiego de armamento a territorio mexicano. Los crteles de Sinaloa Los Zetas y La Familia Michoacana lograron tejer redes para adquirir rifles de asalto AK 47, AR 15 y armas de calibre 50 capaces de penetrar blindaje, as como equipos tcticos militares, como lentes de visin nocturna, granadas y municiones. En tres de estos casos, agentes encubiertos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos ATF que se hicieron pasar como integrantes de crteles lograron detectar a los compradores e impidieron el paso a Mxico de las armas, entre ellas un misil antiareo. () En estas operaciones fueron deten idos y luego sentenciadosex militares de EUA. El Universal, agosto 6.

14
Foto: aztecanoticias.com

Militares de EU sofisticaron a narcotraficantes. La capacitacin de militares estadouni-

Prevencin de la Delincuencia Crteles se armaron en EU entre 2007 y 2012. Los compradores de armas en EUA al servi-

cio de los crteles de la droga lograron adquirir lotes de hasta 400 piezas de alto calibre y enviarlas a Mxico antes de ser descubiertos, lo que alude a la capacidad de estos traficantes para dotar de poder de fuego a las organizaciones, revela un reporte del Departamento de Justicia que documenta 25 casos relevantes entre 2007 y 2012 so-

denses a organizaciones de la delincuencia organizada en Mxico no es nueva, ya que las sentencias emitidas contra los elementos castrenses en EUA dan cuenta de ello. Samuel Gonzlez, experto en temas de seguridad refiere que la eficacia y sofisticacin con la que se han perpetrado las ejecuciones son parte de esta capacitacin militar que pueden estar recibiendo los delincuentes y que se ha reflejado en la lucha contra el crimen organizado. () Menciona que estos hechos son alarmantes, porque revelan el grado de recursos al que los delincuentes pueden acceder para realizar sus actividades ilcitas. Gonzlez opina que tanto Mxico como EUA tienen que aplicar sanciones contundentes contra aqullos que estn haciendo uso indebido de la tarea de seguridad. ()La cadena de televisin Fox News inform que carteles mexicanos podran estar contratando a militares estadounidenses para entrenamiento, comprar armamento y realizar ejecuciones. Lo anterior luego del registro de la participacin de tres efectivos esta-

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 5 al 11 de agosto, 2013.

dounidenses en incidentes separados. El Economista, agosto 6.

Abaten a El Negro, lder de La Familia en el Edomex. La Secretara de Seguridad Ciudadana confirm la muerte de Gabriel Hernndez Bentez, alias "El Negro", jefe de operaciones de la organizacin delictiva La Familia Michoacana en el municipio de Tejupilco. El titular de la dependencia, Salvador Neme, precis que "El Negro" perdi la vida en el mismo enfrentamiento del fin de semana pasado en el sur de la entidad en el que fue privado de la vida Pablo Jaimes Castrejn, alias "La Marrana". () Hernndez Bentez era vecino de Tejupilco, tena 21 aos de edad, y era el jefe de las operaciones de la Familia Michoacana en esta localidad. Exclsior on line, agosto 6.

Asuntos Internacionales de la PGR, afirm que esta administracin est enfocada en desterrar la compra de testigos y la invencin de imputaciones. Durante un encuentro con sindicalistas, afirm que en la PGR que encabeza Jess Murillo Karam, se tiene la conviccin de no negociar la ley, y que se ponga a disposicin de los jueces al presunto responsable de un delito cuando el Ministerio Pblico Federal cuente con elementos de prueba suficientes. Sostuvo que en el diseo del nuevo Cdigo Federal de Procedimientos Penales se toman en cuenta los derechos de los inculpados y tambin los derechos de las vctimas. Indic que la actual PGR tiene la meta de fortalecer la institucin para que todas las investigaciones se realicen con apego a derecho, y que no se abuse de la figura del arraigo, que no se inventen testimonios o se fabriquen testigos. () Apunt que la problemtica delictiva desconoce las fronteras territoriales e, incluso, hace uso de las mismas con el afn de mantenerse en la impunidad generada en la ausencia o deficiencia de coordinacin entre las autoridades de los distintos estados. Mariana Bentez asegur que la PGR est consciente de la importancia de fortalecer la cooperacin y coordinacin, a fin de generar capacidades que incidan en la disminucin de los delitos de alto impacto. La Jornada, agosto 8.

15

Estados Unidos presenta cargos contra crteles mexicanos. Cargos contra al menos 13

Cambia gobierno formato de informe de delitos. El subsecretario de Normatividad y Medios de la SEGOB, Eduardo Snchez, anunci que el nuevo formato distingue a los homicidios dolosos de los culposos; los primeros incluirn todos los hechos, vinculados o no con crmenes federales. () Adems, hace precisiones en el tema secuestro, extorsin y robo de vehculo con y sin violencia. La informacin ya est disponible en el sitio web de la Segob y comprender desde enero de 1997 a junio de 2013. Los ciudadanos deben tener la certeza de que se estn considerando todos y cada uno de los homicidios. Con estas acciones, el gobierno refrenda su compromiso de rendicin de cuentas. El Universal on line, agosto 9.

miembros del crimen organizado de EUA y Mxico fueron presentados hoy en una corte de Los ngeles, California. Se trata de miembros de la Mafia Mexicana (MM) -que opera en California- que trabajaban en conjunto con La Familia Michoacana y Caballeros Templarios. Tras una extensa investigacin se logr desarticular un plan para expandir la presencia de crteles de la droga. Los arrestos anunciados este martes fueron de ocho presuntos criminales y otros ms que estaban en prisin, pero que desde ese lugar encabezaron acciones delictivas. () Se detect que la Mafia Mexicana buscaba dar a La Familia Michoacana libre control para vender metanfetaminas en el sur de California. Asimismo se le ofreca proteccin a sus miembros encarcelados en California a cambio de dinero y drogas. Exclsior on line, agosto 6.

Analiza PGR liberacin de Caro Quintero: SEGOB. El subsecretario de Normatividad y Medios de la SEGOB, Eduardo Snchez, dijo que la PGR analiza el caso y una vez que tenga una definicin har un pronunciamiento. () Esta madrugada sali libre, luego de que un tribunal federal de Guadalajara orden su liberacin inmediata tras permanecer 28 aos recluido, al considerar que

No inventaremos imputaciones ni compraremos testigos, dice la PGR. Mariana


Bentez Tiburcio, subprocuradora Jurdica y de

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 5 al 11 de agosto, 2013.

fue juzgado de forma indebida por el crimen del agente de la DEA, Enrique Camarena. El Tribunal le otorg un amparo porque consider que debi ser juzgado por el fuero comn y no el federal, ya que Camarena no era un agente consular debidamente registrado. El Universal on line, agosto 9.

Intolerancia poco abona para resolver inseguridad: SEDENA. Para el Ejrcito Mexicano
es prioritario privilegiar el dilogo y el acuerdo sobre la imposicin y la cerrazn, afirm el titular de la SEDENA , Salvador Cienfuegos Zepeda. Al encabezar la destruccin de armas entregadas en el Programa de Canje de Armas, se refiri a las tareas de las tropas del Ejrcito Mexicano, realizan un esfuerzo da y noche, a lo largo y ancho del territorio nacional, precisamente para garantizar el precepto de la seguridad. Record que EPN instruy al instituto armado a continuar apoyando a los rganos encargados de la seguridad del pas. Cienfuegos aadi que para toda sociedad la seguridad es un elemento clave para su bienestar y productividad, por lo que todas las estrategias que desarrollan estn encaminadas en ese sentido. Exclsior on line, agosto 9.

Busca la DEA que Caro Quintero sea enjuiciado en EU. La Agencia Antidrogas de EUA
(DEA) asegur que continuar vigorosamente sus esfuerzos para asegurarse que Rafael Caro Quintero enfrente en EUA los cargos por los crmenes que ha cometido, incluido el asesinato del agente Enrique Camarena. En un comunicado indica: La DEA est profundamente preocupada de saber de la decisin de una corte de Mxico que liber al infame narcotraficante Rafael Caro Quintero. Caro cumpla una condena de 40 aos en conexin al secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena en febrero de 1985 y fue el autor intelectual de ese acto. () En esa poca, aun cuando las sentencias acumuladas de Caro eran de 150 aos, por ley no le poda imponer ms de 40 aos. Ha cumplido 38. El Universal on line, agosto 9.

16

Don Neto sigue preso, aclaran gobierno y Judicatura. El narcotraficante Ernesto Fonseca,

Don Neto, quien fue sentenciado junto Rafael Caro Quintero, () permanece en el penal de Puente Grande, Jalisco. Le faltan 30 aos de sentencia, dijeron las fuentes consultadas. () El abogado de Fonseca indic que su cliente fue trasladado a la ciudad de Mxico, donde recibir atencin mdica dada su salud. El Universal on line, agosto 9.

Foto: La Jornada

Marihuana de El Chapo, a Europa y EU por 40 rutas. El crtel de Sinaloa controla la mayor


parte de la produccin de mariguana en Mxico y moviliza el enervante a travs de ms de 40 rutas terrestres, martimas y areas. Sus envos llegan desde la Repblica Mexicana hasta ciudades como Los ngeles, Montana, Chicago y Houston, en EUA; a pases europeos, como Espaa y Holanda, y desde all la droga se distribuye a otros puntos, revelan informes del gabinete de seguridad nacional. Cada ao en promedio son destruidas 20 mil hectreas de cultivos de mariguana. ()El pasado mes de junio la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), dio a conocer su Informe Mundial sobre las Drogas, y seal que en EUA y Mxico se incauta 69% de la mariguana que se produce o comercializa en todo el mundo. Tambin detect
+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Foto: Exclsior

Agenda Nacional Semana del 5 al 11 de agosto, 2013.

un incremento en el consumo y se estima que en el mundo existen 180 millones de personas de entre 15 a 64 aos que la utilizan. Con base en los aseguramientos realizados 2006-2012, las autoridades mexicanas han elaborado mapas en los cuales se han identificado las principales zonas de produccin, rutas para el traslado y destino de la cannabis. El mapeo ha servido a las autoridades para identificar que el crtel de Sinaloa, que dirigen Ismael El Mayo Zambada, Juan Jos Esparragoza Moreno El Azul, y Joaqun El Chapo Guzmn, controla la mayor parte de las zonas de produccin de cannabis, que se ubican en Chihuahua, Sinaloa, Colima, Nayarit y Jalisco. Y disputa el control del cultivo al crtel de Los Zetas en Oaxaca y Guerrero. De acuerdo con la informacin obtenida, a pesar de las confrontaciones que sostuvieron con los crteles de Jurez (Carrillo Fuentes) y el de los hermanos Arellano Flix, los lderes de Sinaloa han tolerado que esas organizaciones produzcan y distribuyan mariguana en sus zonas de influencia. En reciprocidad pueden enviar cargamentos a EUA sin tener choques violentos en localidades como Tijuana y Ciudad Jurez. Sin embargo, en el caso de las zonas productoras que se localizan en Michoacn y Guerrero, los crteles de Sinaloa y Los caballeros Templarios enfrentan disputas territoriales con la organizacin de Los Zetas. () A travs de las rutas terrestres los narcos mexicanos movilizan ms de 90% de la mariguana y cuentan con centros de acopio para enviar la droga a otras zonas de Mxico o a EUA. () Tambin utilizan vas areas y martimas. La Jornada, agosto 11.

documento con tres nuevas posibilidades para la creacin de dicho grupo, sin que se haya decidido por una opcin. El informe no satisface las nec esidades de transparencia, dijo, todo el asunto de la Gendarmera carece de seriedad. () Lo que queda claro es que la Gendarmera no es una prioridad para el gobierno. Si lo fuera, ya tendran el plan completo. () El documento enviado a los legisladores con las tres opciones no define ningn criterio para privilegiar una u otra, cundo se tomar la determinacin, ni cul sera la misin, visin y objetivos de la nueva fuerza, ni los recursos materiales con los que contara. () Manuel Mondragn y Kalb es el responsable de conformar la Gendarmera. 24 Horas, agosto 6.

17
Jos Isabel Trejo Reyes. Foto: Senado de la Repblica

Comisiones de SHCP declaran sesin permanente por reforma financiera. Las Comi-

PODER LEGISLATIVO
Comisin Permanente Tomada de risa, creacin de Gendarmera, dicen los legisladores. Los diputados y
senadores citarn a Miguel Osorio Chong, titular de SEGOB, para que explique cmo se han gastado los 1,500 mdp que se asignaron a su dependencia para la creacin de la Gendarmera Nacional, la cual sigue sin ver la luz. La diputada Lizbeth Rosas, de la Comisin Bicamaral de Seguridad, calific como una tomada de risa que la Comisin Nacional de Seguridad de la Segob les haya enviado un

siones Unidas de Hacienda y Crdito Pblico y de Justicia se declararon esta tarde en sesin permanente para ultimar la reforma financiera y aprobarla el mircoles 14 de agosto, para presentarla en el periodo extraordinario del 21 al 23 de este mes. El presidente de la Comisin de Hacienda, Jos Isabel Trejo Reyes (PAN), emplaz a los legisladores a enviar propuestas de adicin o modificacin a la iniciativa del gobierno federal, a ms tardar el prximo jueves, a fin de que las Juntas Directivas elaboren un proyecto de dictamen para la siguiente semana. () La reforma financiera contiene 13 iniciativas que reforman 34 ordenamientos jurdicos, con el propsito de fortalecer la Banca de Desarrollo y modificar el marco legal para que las instituciones de crdito y banca comercial otorguen ms crditos a familias y pequeas empresas, con intereses ms bajos. Exclsior on line, agosto 6.

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 5 al 11 de agosto, 2013.

Solicita la Permanente indagar uso discrecional de 105 mil mdp por Caldern. La
Comisin Permanente del Congreso demand a la Secretara de la Funcin Pblica que investigue la inversin de 105 mil mdp que, por instrucciones del ex presidente Felipe Caldern, canaliz la SEDESOL a 18 municipios de Michoacn, todos ellos gobernados por alcaldes de extraccin panista, en mayo de 2012. La Permanente resalt que tal inversin fue hecha a unos meses de la eleccin presidencial y () de que la hermana del ex presidente Luisa Mara Caldern compitiera por la gubernatura de la entidad; () los ayuntamientos panistas fueron beneficiados con la entrega de recursos pblicos de manera discrecional por rdenes de Caldern. La Permanente pidi tambin a la Auditora Superior de la Federacin que revise el otorgamiento y ejercicio de esos recursos millonarios, otorgados en momentos en que se reforz el operativo policiaco-militar en Michoacn. Los 105 mil mdp se canalizaron a 47 proyectos de infraestructura () y existe una fuerte presuncin sobre posibles irregularidades. La Permanente exhort asimismo a la ASF para que revise los recursos federales transferidos al gobierno de Puebla durante 2011 y 2012, en particular la adjudicacin de diversas obras pblicas en el estado, ya que han sido beneficiados empresarios cercanos al gobernador de la entidad. La Jornada, agosto 8.

permite la participacin de los candidatos independientes, pero no establece las bases para una contienda en condiciones de equidad. La Jornada, agosto 11.

Cmara de Diputados

Silvano Aureoles y Jess Zambrano. Foto: La Crnica de Hoy

18

Diputados decidirn remocin de Aureoles: Zambrano. El dirigente nacional del PRD,


Jess Zambrano refrend su respeto a las inconformidades de algunos diputados con el coordinador del sol azteca, Silvano Aureoles Conejo, y su peticin de removerlo de ese cargo, pero consider: () Sern los legisladores quienes decidan libremente si Aureoles Conejo contina o no al frente de los diputados perredistas en esta LXII Legislatura. Por lo que a m respecta debo dejar muy claro mi mayor reconocimiento para su desempeo y mi plena confianza. Si contina contar con mi pleno apoyo, indic. Previo al inicio de cada periodo ordinario de sesiones, el PRD revisa por reglamento interno, la actuacin de todos los integrantes de la mesa directiva, especialmente de su coordinador y del vicecoordinador, para determinar si los mantiene o los remueve del cargo. Algunos diputados de la corriente bejaranista, estn inconformes bajo el argumento de que su desempeo no es imparcial y menos plural. Sin embargo, Zambrano ataj que Aureoles ha construido una de las mejores relaciones con la dirigencia nacional y ha permitido a la principal fuerza de izquierda tener una slida presencia en el Poder Legislativo federal. La Crnica de Hoy on line, agosto 5.

Demora Congreso regular candidatos independientes. Ante la demora del Congreso


para reglamentar la reforma poltica de 2012, en lo que se refiere a las candidaturas independientes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin advirti que de ser necesario puede establecer los lineamientos para que esta figura se aplique en cualquier eleccin venidera. Mientras las directivas de ambas cmaras del Congreso de la Unin intentan ponerse de acuerdo para llamar a un periodo extraordinario de sesiones, no se reportan avances en la negociacin poltica para la eleccin del consejero faltante del IFE . () El magistrado del TEPJF, Manuel Gonzlez Oropeza, advirti que ninguna omisin legislativa puede frenar el ejercicio pleno del derecho que tienen los ciudadanos para postularse a cargos de eleccin popular mediante las candidaturas independientes. Durante un encuentro para analizar las candidaturas independientes, especialistas concluyeron que es necesario crear un nuevo modelo de competencia electoral en Mxico, porque el actual slo

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 5 al 11 de agosto, 2013.

Gonzlez Morfn confa en discusin equitativa en extraordinario. El diputado Jos


Gonzlez Morfn (PAN) confi en que se dejarn a un lado los estigmas y colores partidistas en la construccin de acuerdos en un segundo periodo extraordinario de sesiones en el Congreso. El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cmara de Diputados asegur que "hay agenda" y pueden comenzar a construir los acuerdos, "revisar cada proyecto, cada propuesta, sin estigmas de colores partidistas, sino con la conviccin de que sern transformaciones que buscarn llevar a nuestro pas a un marco legal moderno". () Las propuestas de reformas que se tienen en agenda de este mes se antojan ambiciosas y trascendentales; "estamos en la antesala de la construccin de importantes acuerdos en muchos temas que se tendrn que desahogar en los siguientes meses". () Gonzlez Morfn recalc que las iniciativas merecen ser abordadas con el tiempo necesario, la profundidad pertinente y con las opiniones de todos. () "Hoy las circunstancias son distintas pues, el PAN ha colocado la necesidad de transformar al pas, por encima de los dividendos polticos que conllevan los acuerdos para quien gobierna. La Crnica de Hoy on line, agosto 5.

PODER JUDICIAL
Sin noticias relevantes en los medios consultados.

ORGANISMOS AUTNOMOS E INTERNACIONALES

Rechazan fusin de Cinemex y Cinemark.


La Comisin Federal de Competencia neg su autorizacin debido a que la concentracin generara riesgos de prcticas monoplicas absolutas en el mercado de entretenimiento fuera de casa. Miguel Flores Bernes, comisionado de la CFC, indic que el primer problema es que slo quedaran dos competidores: Cinemex y Cinpolis. Con ese eventual duopolio, () se corre el riesgo de que se den efectos coordinados en los mercados y que los acuerdos entre competidores pudieran perjudicar a los consumidores, () adems de crear un poder sustancial conjunto. Esto significa que dos empresas pudieran tene3r comportamientos similares en el mercado, con programas muy parecidos, sacan las pelculas al mismo tiempo y tienen precios similares. Ello creara barreras para la entrada de nuevos competidores, explic el funcionario. () Los nuevos cines se establecen regularmente en plazas comerciales; quienes construyen estas plazas buscan a un cine para generar trfico de consumidores y, generalmente, buscan marcas de reconocida trayectoria. El Universal on line, agosto 9.

19

Demanda Ricardo Anaya que AN presida la Cmara de Diputados. El vicecoordinador

de la bancada panista, Ricardo Anaya, seal que corresponde al blanquiazul por constituir la segunda fuerza poltica en el Congreso ocupar la presidencia de San Lzaro en el segundo ao de la 62 Legislatura, que se inicia el mes prximo con el periodo ordinario de sesiones. De acuerdo con el artculo 17 de la Ley Orgnica del Congreso de la Unin, la presidencia debe ser ocupada en orden decreciente al nmero de diputados de las fracciones parlamentarias. () Anaya asegur que su bancada no est ocupada en ese asunto, sino en los periodos extraordinarios de sesiones (propuestos del 21 al 23 de este mes y del 27 al 30), as como en la agenda que construya la reunin plenaria. Indic que la dirigencia nacional y el coordinador del grupo parlamentario, Luis Alberto Villarreal Garca, decidirn qu integrante de la fraccin presidir la mesa directiva de la Cmara de Diputados. La Jornada, agosto 8.

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 5 al 11 de agosto, 2013.

PARTIDOS POLTICOS
Larios, por dirigencia que no sea facciosa. El
senador Hctor Larios, quien esperar las reglas de la sucesin en el PAN para entrar a la competencia, asegur que la prxima dirigencia no debe ser facciosa, debe buscar que todos los panistas vayamos en el mismo sentido y para eso s tiene que ser una persona, una dirigencia que tenga claridad de que no trabaja para un grupo y que los dems no existen, sino para todo el partido, que es la nica manera de servir a Mxico. () A una semana de la Asamblea Nacional Extraordinaria, donde se definirn los estatutos y las reglas para la eleccin del prximo presidente nacional de ese partido, a realizarse en diciembre prximo, Larios Crdova no se descarta para la competencia pues dijo que ese es un tema que se habr de abordar una vez que existan reglas y en los momentos que correspondan, dijo. Larios Crdova consider que este es un momento coyuntural que puede ayudar a que el PAN termine esta mala poca y empiece con una nueva que le d esperanza no solamente al PAN, al propio pas. () Larios afirma que AN debe aceptarse como oposicin a nivel federal y como gobierno en muchos estados y municipios. Dijo que luego de la derrota de 2012 hubo una disputa fuerte por buscar culpables adentro, en vez de buscar hacia afuera y entonces la primera ocurrencia fue: cambiemos nuestras reglas internas. No era exactamente la solucin.

dirigentes, pero dijo que eso no va resolver los problemas del PAN. () Explic que las desventajas de este tipo de eleccin son que es un proceso ms desgastante que se enfoca a elegir en funcin de popularidad, ms que en funcin de lo que el partido necesita; pero eso es lo que se aprob y eso es lo que hay que hacer, seal. Sobre el Pacto por Mxico dijo que ha dado frutos incompletos y que ah es donde al PAN le ha faltado actuar con mayor firmeza, como contrapeso del gobierno, para que las reformas que ya se aprobaron no se queden ah. Aunque ya se aprobaron algunas como la educativa, en la realidad no ha cambiado nada. Tambin dijo que las alianzas con el PRD sirvieron para aliviar el ambiente de tensin que se origin en el pas despus del triunfo de Felipe Caldern. La Razn on line, agosto 5.

20
Al centro: Josefina Vzquez Mota, Gustavo Madero y Cecilia Romero. Foto: La Jornada

Dirigentes panistas pactan garantizar qurum para su asamblea nacional. El dirigente Gustavo Madero y lderes de corrientes del PAN acordaron ayer () marchar en unidad, asegurar la presencia de las distintas delegaciones y aprobar la reforma estatutaria. Muy sonrientes aparecieron en una fotografa Madero y 15 participantes en un desayuno privado. Entre ellos se encontraban la ex candidata presidencial Josefina Vzquez Mota, Ernesto Cordero, Santiago Creel, Germn Martnez y Csar Nava. Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN en el Senado, explic que la encerrona fue para que la asamblea sea una fiesta de democracia, unidad y compaerismo. Defendi el proyecto que se votar el fin de semana, pues da poder al militante. Qu mejor una votacin de 400 mil y no de 400. Este es un cambio fundacional; es otro PAN, indic. () El Comit Ejecutivo Nacional explic que la reunin matutina fue para llegar con los mayores consensos y uni-

Hctor Larios. Foto: La Razn

() Se pronunci por aceptar la reforma estatutaria que da poder a la militancia para elegir a sus

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 5 al 11 de agosto, 2013.

dad institucional a la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria, convocada para el sbado 10. () Madero y la secretaria general, Cecilia Romero, expusieron el proceso de armonizacin de la reforma de estatutos, que tiene como uno de sus puntos fundamentales que los militantes puedan elegir con voto directo el prximo CEN y los comits directivos estatales. Con esta reforma de estatutos, Accin Nacional dar mayor fuerza al militante, mayor democracia y transparencia; impulsar una mayor representacin al panismo de los estados, adems de que se abrir al ciudadano y mejorar su funcionamiento y competitividad, seal Madero. La Jornada, agosto 8.

Foto: fuerza.com

Madero: tendr el PRI que morderse la lengua. El PAN anunci que dentro de la reforma

En catica pero rpida asamblea, el PAN renueva sus estatutos. Al abrir los trabajos,

a sus estatutos se perfilan nuevas reglas para que sus militantes sigan afiliados al partido. En conferencia de prensa, el dirigente blanquiazul, Gustavo Madero, dijo: El PAN le apuesta a su democracia y para esto tiene ya un padrn depurado, actualizado y con un proceso de depuracin permanente. Qu quiere decir esto? Que ya no suceder lo que en el pasado, que se acumulen nombres, listas de personas que no mantienen vigente su inters de participar en la vida activa de este partido, dijo desde la sede del CEN panista. Previo a la asamblea extraordinaria del partido, que se realizar el sbado, el dirigente nacional panista presumi que el partido se encuentra "motivado, entusiasmado, ms unido y ms fuerte", por lo que descart falta de qurum. Milenio on line, agosto 8.

Diferencias en PAN se procesas, no se ocultan: Villarreal. De cara a la continuacin de


la 17 Asamblea Nacional, el coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, coment que la unidad no se impone, ni se compra, ni se pacta; la unidad se construye y eso es lo que estamos haciendo. () Asegur que el PAN llega fuerte, unido y capaz de marcar la agenda nacional, adems de buscar ser la oposicin responsable y propositiva que Mxico necesita. () El reto de cara a los ciudadanos es empezar de nuevo, y no de cero, sobre la base de nuestra historia, de la que todos los panistas estamos orgullosos. Es empezar de nuevo reconociendo que el PAN abri un sistema hegemnico y cambi a Mxico. () En concordancia con nuestra tradicin democrtica, actualizaremos nuestros estatutos para revitalizar al PAN y volver a ser la alternativa ciudadana que Mxico necesita. El Universal on line, agosto 9.

Gustavo Madero presumi un PAN unido, de pie, heredero de los principios de sus fundadores, como Manuel Gmez Morn y Efran Gonzlez. Tres oradores hablaron en favor, otros tres en contra de aprobar la armonizacin de los estatutos, el documento con que se buscaba resolver las contradicciones causadas en la asamblea iniciada hace ms de cuatro meses y concluida ayer. El michoacano Marko Corts, presidente de la mesa de debates, pregunt si aceptaban el documento y, sin dar tiempo a un conteo ms minucioso de los escrutadores, declar su aprobacin. Noooooooo!, se escuch en algunas secciones del gradero, que quedaron salpicadas de papeletas con esa palabra. () Abajo, algunos delegados se pelearon a empujones con los guardias hasta lograr derribar las vallas metlicas del rea de prensa que separaban a lderes panistas de los de a pie y colarse cerca de ellos. Muchos se apostaron frente a Madero vociferando calificativos de corrupto! o peista!, pero continuaron las votaciones de los artculos pendientes. Varias voces exigan repetir el conteo y que fuera nominal. Como nadie los escuch, comenz el lanzamiento de objetos. () Madero se comportaba como si conociera el guin de la protesta: por momentos beba caf, con su celular tomaba algunas fotografas (quiz de los manifestantes) y susurraba algo a Cecilia Romero, la secretaria general, quien iba y vena por la tarima. Recitaban distintos artculos y los sometan a votacin, pero ya nadie saba qu se discuta, slo levantaban sus papeletas de s o no. Fue cuando Vera consider inconcebible que no hubiese escrutadores verificando la participacin y pidi detener la asamblea. La senadora Luisa Mara Caldern, hermana del ex presidente, se abri paso entre los delegados trepados en las sillas y confi al dirigente del PAN en Durango, Vctor Hugo Casta-

21

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 5 al 11 de agosto, 2013.

eda: Es un atropello a los asamblestas. Para vergenzas. () Como Salinas, ni nos ven ni nos oyen, espet en tribuna Priscila Vera, ex directora del Instituto Mexicano de la Juventud, mientras en la mesa principal haba conatos de bronca. () Otro delegado se subi para demandar: Notario pblico, d fe que hubo fraude! Verifique si se mantiene el qurum. Lejos de cumplirse la peticin, ms hombres vestidos con chalecos color naranja se subieron al estrado para escoltar a Madero, quien arropado por sus aliados celebr el fin de los trabajos a las 13:30 horas. El senador Javier Corral, artfice del cambio, culp de las protestas a Manzanera, profesional en la orquestacin de actos porriles y a algunos calderonistas que no queran el voto directo de la militancia para elegir al presidente del partido. () Por los desastrosos resultados, los integrantes del Comit Ejecutivo Nacional (CEN) se encerraron detrs del escenario durante dos horas para analizar la legalidad de lo aprobado previendo ya impugnaciones. Ah algunos calderonistas reprocharon que no se vala que los culparan y argumentaron fallas en la conduccin de la mesa. () A final, una militante espetaba: Este dao no se le hace al PAN. Ya desmadraron al partido. La Jornada, agosto 11-

acaben siendo mentiras completas. Pidi que se apruebe en este ao la reforma energtica, pero tambin la fiscal o hacendaria, porque el planteamiento fiscal o hacendario no sera el mismo con reforma o sin reforma energtica, porque sta es tambin una reforma econmica. Tiene que ver con que el Estado mexicano se haga de ms recursos para costear sobre todo programas de carcter social, ms y mejor educacin, infraestructura al servicio de las personas, apoyos al campo, una cobertura universal del IMSS. () La pretensin del Ejecutivo federal, dijo Camacho Quiroz, es que la renta petrolera aumente y que sea en su momento mejor distribuida, que tenga un gran sentido social, pero que adems tenga posibilidad de que Pemex sea una entidad productiva que reinvierta parte de sus utilidades en esos complejos productivos que al final en lo que se tiene que convertir es en bienestar para la gente. La Razn on line, agosto 5.

22

vistado antes de su participacin en el Segundo Encuentro Nacional de Legisladores Cenecistas, en la que habl sobre la reforma energtica, el lder priista Csar Camacho reiter que nadie ha hablado sobre privatizacin, en consecuencia no hay que estacionarse all. Enfatiz que la paraestatal necesita un cambio profundo, una reforma transformadora, y eso es lo que se pretende impulsar. A su parecer, el periodo ordinario del Congreso de la Unin que inicia el 1 de septiembre ser una buena oportunidad para aprobar la reforma energtica. "Pero si hubiera necesidad de continuar, seguramente as ser con tal de que haya un intercambio suficiente y, adems, esta discusin se lleve de cara a la nacin para quitar de en medio sospechas infundadas y temores", aadi el dirigente priista. De acuerdo con Camacho, la discusin de la reforma energtica se arregla con mucha poltica, buena comunicacin y buena fe para no decir verdades a medias que

Erradica PRI posibilidad de privatizar Pemex. Entre-

Csar Camacho. Foto: La Razn

Intercambia Camacho puntos de vista de Pacto con Zeng Gang. El presidente del CEN del
PRI, Csar Camacho, recibi la visita del embajador de la Repblica Popular de China en nuestro pas, Zeng Gang, con quien intercambi diversos puntos de vista sobre la situacin poltica mexicana y, en especfico, del Pacto por Mxico. Camacho Quiroz, expuso ante el diplomtico y la delegacin asitica que lo acompa, que el PxM se ha convertido en el instrumento de concertacin poltica ms eficaz de los ltimos aos del que han derivado reformas constitucionales en beneficio de los mexicanos. Explic que en la promulgacin de los cambios en materia educativa, de telecomunicaciones y de competencia econmica, han sido consideradas las perspectivas de las principales fuerzas polticas

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 5 al 11 de agosto, 2013.

del pas y resalt que el Ejecutivo Federal ha logrado un gobierno eficaz y promotor del dilogo y los acuerdos. () El encuentro forma parte de la estrategia para fortalecer las relaciones del partido con distintas representaciones diplomticas del mundo. Exclsior on line, agosto 6.

a pesar de que el sol azteca firm el Pacto no tiene margen, porque su electorado est en otra cosa. Ir en contra, algn significado poltico tendr, no s cul, no s hasta dnde, pero no me cabe ninguna duda que sera un suicidio validar la reforma que va en contra de lo que opina el 100% de los ciudadanos que votaron por ese partido. La Razn on line, agosto 5.

Sols, que ahora encabeza esa nueva corriente en el PRD, junto con Ebrard, fustiga ambos lados de la izquierda: Una oposicin democrtica no puede simular que es oposicin cuando en realidad est siendo un instrumento del gobierno; tampoco puede confrontarse con todo porque perdera el apoyo de las clases medias y no tendra espacios en la opinin pblica. () Se necesita relanzar al PRD. Tiene muchos problemas y est desecho en todo el pas. Se requiere reconstruirlo institucionalmente y dejar que lleguen los candidatos que tienen mayores posibilidades de ganar. Esto es un trabajo muy minucioso pero que se necesita hacer. Camacho afirma que el sol azteca est en vsperas de su reconstruccin: Habr un Congreso en el mes de septiembre, all se decidir qu ruta seguir. Creo que va a haber cambios en esta (va), porque no han sido demasiado buenos los resultados de las elecciones. En cualquier partido poltico, lo menos es exigir buenos resultados. Cuestiona la propuesta radical de la izquierda: Lpez Obrador lo est haciendo con MORENA y va a seguir (oponindose a todos). El crecimiento o no de AMLO no va a depender en realidad de l, sino de los errores que cometa el gobierno de EPN. El senador Camacho indica que la cuestin no es qu se va a hacer al interior de la izquierda. La pregunta es qu se va a hacer en relacin al rgimen, sino, no es oposicin. () El relanzamiento del Movimiento Progresista no es para ser una tribu ms del PRD, busca volver a unificar a las izquierdas y a las posiciones y corrientes progresistas para reconstruir a la oposicin democrtica y estar en posibilidades de competir en las elecciones. Las aspiraciones de Ebrard son en este sentido: Tiene peso dentro y fuera del PRD; si va a tomar la decisin de ser o no Presidente del CEN del partido, l lo decidir. No est buscando una posicin burocrtica, s que es un poltico con alcances ms grandes que eso. () Considera que

Camacho Sols: PRD est deshecho, y AMLO, radicalizado. Manuel Camacho

Escucha PRD tambores de guerra. Al

inicio de la campaa de difusin e informacin de la consulta nacional ciudadana sobre las reformas energticas y hacendaria, que se realizar el 25 de agosto y 1 de septiembre, el secretario general del PRD, Alejandro Snchez Camacho, indic: Hablar en este momento de candidaturas y de la legalizacin de la marihuana, es hacerle el juego al sistema, porque son distractores de la verdadera batalla contra la privatizacin de Pemex y el incremento al IVA en alimentos y medicinas. Aadi que el PRI y el PAN tocan los tambores de guerra contra los intereses del pueblo de Mxico. La Razn on line, agosto 5.

23

Alejandro Snchez. Foto: milenio.com

PRI y PAN no nos convencern de reformar la Constitucin: PRD. El secretario gene-

ral del PRD, Alejandro Snchez Camacho, asegur: () Al PRI y al PAN, que traen la misma intencin de privatizar Pemex, les decimos que ni hagan cuentas alegres, porque no es remota sino improbable la posibilidad de que en el PRD aceptemos reformar la Constitucin, de los artculos 25, 27 y 28, como, asegur, ser planteado por el Ejecutivo Federal en su propuesta de reforma energtica. Nosotros vamos a acatar el resultado de la consu lta nacional ciudadana sobre reformas energtica y

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 5 al 11 de agosto, 2013.

hacendaria, que se realizar en dos fases: la primera el 25 de agosto en 12 estados y el DF, y la segunda, el 1 de septiembre en el resto de las entidades, indic. Al hablar sobre la posibilidad de que el PRI defienda en las calles la propuesta energtica, dijo que ahora veremos si un solo ciudadano los acompaa en esa pretensin disfrazada de querer hacer una reforma energtica transformadora de hondo calado, que no es ms que entregarle al capital privado nuestro patrimonio nacional, o en la idea de aplicar IVA a comida y medicamentos, sostuvo. Milenio on line, agosto 8.

Confrontacin en el PRD por su permanencia en Pacto por Mxico. La permanencia


o salida del PRD del Pacto por Mxico enfrent de nueva cuenta a los perredistas, que hasta el cierre de esta edicin discutan an ese punto, dentro de los trabajos de su Consejo Nacional. Las distintas corrientes internas del PRD haban acordado cerrar filas en torno a la defensa de Pemex y dejar la discusin sobre el Pacto para el prximo congreso, a realizarse en octubre, pero anoche Nueva Izquierda (NI) maniobr para que el Consejo Nacional votara para que el partido se mantenga en ese mecanismo de negociacin con el gobierno de EPN. Convenci a Alternativa Democrtica Nacional (ADN) para que a ltima hora, junto con otras expresiones polticas, como Foro Nuevo Sol y Movimiento Nacional Patria Digna, se sumaran a su propuesta y garantizaran la mayora requerida para aprobarla. A ello se opusieron Izquierda Democrtica Nacional, el Movimiento Progresista y Unidad Democrtica Nacional. () Se plante que si EPN presenta una iniciativa que vaya hacia la privatizacin de Pemex, entonces dejara de tener sentido estar en el Pacto y demandara un deslinde claro. Sin embargo, el dirigente nacional, Jess Zambrano, sostuvo que primero se debe conocer la propuesta del Ejecutivo para saber si coincide ms con la del PAN o con la del PRD. Por lo pronto, adelant que est en favor de una reforma energtica profunda que fortalezca a Pemex e incluya cadenas virtuosas con las empresas particulares, privadas, pero sin privatizar su operacin. () Nueva Izquierda advirti que sera un error poltico abandonar esa instancia y dejar la negociacin slo a la dupla PRI-PAN. Entonces, Jess Zambrano justific: No podemos permitir que se agrupen los privatizadores, tenemos que hacer valer nuestros argumentos por la va del Pacto. () La senadora Padierna hizo notar que el Pacto, que slo busca legitimar a EPN, pretende aterrizar lo mismo las recomendaciones de la OCDE que los negocios transexenales a partir de la apertura en energticos y telecomunicaciones. Uno de los momentos de mayor crispacin ocurri cuando Pablo Gmez, integrante del Consejo Rector del Pacto, argument que este mecanismo no es una alianza con el gobierno, sino una mesa de negociacin, a fin de evitar que el dilogo se concentre en PRI y PAN. Ren Bejarano, lder de IDN, los acus de negociar en lo oscurito. () El dirigente de NI, Jess Ortega, pidi a los crticos del Pacto no ser hipcritas porque, sostuvo, ese mecanismo es lo ms abierto que

Se destapa Carlos Navarrete para dirigir al PRD. El secretario del Trabajo del DF, Carlos Na-

varrete, hizo pblica su intencin de conseguir la presidencia del sol azteca. Luego de ser cuestionado sobre las divisiones existentes al interior del PRD, Navarrete afirm que la lucha por la dirigencia del partido ser una competencia en la que se privilegie la unidad, el dilogo y los acuerdos polticos. Tengo plena confianza que ningn aspirante vamos a desbarrancar al PRD, sera una irresponsabilidad, al menos de mi parte no ocurrir, as que lamento informar que no habr sangre, habr trato fraternal, debate poltico, propuestas, coincidencias, diferencias matizadas, pero acuerdos polticos que permitan que el PRD renueve su dirigencia dejando insatisfechos a quien quisiera ver al PRD dividido, fraccionado y debilitado, asever. Carlos Navarrete indic que ya inform al jefe de GDF, Miguel ngel Mancera, sobre sus intenciones. Tambin detall que ya se reuni con los coordinadores parlamentarios Silvano Aureoles y Miguel Barbosa; ser en las prximas semanas cuando busque dialogar con los gobernadores pertenecientes al PRD. Exclsior on line, agosto 9.

24

Ren Bejaranos y Jess Zambrano. Foto: La Jornada

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 5 al 11 de agosto, 2013.

existe pues incluso los negociadores aparecen en las fotos, mientras que los antipactistas se renen a escondidas con funcionarios federales: S perfectamente quin se ha reunido con el secretario de Hacienda, con el de Gobernacin, y s quin se ha reunido con Pea Nieto y lo ha hecho a escondidas, dijo. Los otros temas de la agenda, como la realizacin de la consulta nacional en torno a Pemex y la resolucin del Tribunal Electoral, que obliga al PRD a remover a nueve integrantes de la Comisin Poltica y el secretariado nacional entre ellos Acosta Naranjo para ubicar en su lugar a mujeres, quedaron en segundo plano. La Jornada, agosto 11.

a seguir y que estarn enmarcadas, dijo, en un movimiento pacfico. Milenio on line, agosto 8.

SOCIEDAD Y OTROS ACTORES

la toma de protesta del comit delegacional de MORENA en Xochimilco ante ms de dos mil simpatizantes, Andrs Lpez Obrador expres: Esto es lo que le decimos al dirigente nacional del PRD: que se salga del Pacto en contra de Mxico, como primer requisito para que caminemos juntos; como segundo, sin medias tintas, nos diga que no est de acuerdo en reformar el artculo 27 constitucional. Tercero, que nos diga que no van en el camino de privatizar Pemex y cuarto, que no van a estar a favor de aumentar los impuestos. As podremos ir juntos; de lo contrario, cada quien vaya por su camino si es que no van a tener la firmeza suficiente en esta etapa de la vida nacional. Respecto de los sealamientos que hiciera en su contra el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cmara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, en el sentido de desestimar su movilizacin en defensa de Pemex, Lpez Obrador sostuvo que tanto el legislador, como EPN y Carlos Salinas de Gortari nada ms saben de restaurantes de lujo, de aviones privados, porque no estn acostumbrados a defender al pueblo y nosotros vamos a seguir luchando para no permitir la privatizacin de nuestro petrleo, que no es ni siquiera del Estado Mexicano sino de la sociedad y del pueblo. Tanto en Xochimilco, como en la delegacin de Milpa Alta, AMLO convoc a sus huestes a congregarse en el Zcalo de la Ciudad de Mxico a partir de las 10:00 del prximo 8 de septiembre para constituir una asamblea popular que determine las acciones

Reta AMLO a Zambrano a romper con el Pacto. En el marco de

Feria del Empleo en la ciudad de Mxico. Foto: La Jornada

Decepcionados, 100 mil jvenes ya no buscan trabajo. En Mxico, 9% de adolescentes


y jvenes desempleados aos dejaron de buscar trabajo al considerar que no tienen oportunidad de encontrarlo, revel el INEGI , al difundir cifras sobre el Da Internacional de la Juventud. Adolescentes y veinteaeros presentan las tasas de desocupacin ms elevadas entre la poblacin mexicana, de 10.1% y 9.2%, respectivamente, que duplican la tasa general de desempleo que hasta el primer trimestre de este ao se ubic en 4.9 por ciento. () El INEGI abunda que 45% de los jvenes profesionistas que s tienen trabajo, labora en ocupaciones no profesionales y 44% de los egresados de bachillerato y educacin superior se emplean en ocupaciones informales. 67.8% gana como mximo hasta dos salarios mnimos. () 41.7% de los jvenes ubica al desempleo como la principal causa de la inseguridad, seguido de la pobreza con 41.3%. Los jvenes son tambin el grupo poblacional ms afectado por las muertes violentas, que van desde los homicidios, accidentes y suicidios, as como decesos por lesiones por intervencin legal y de conflictos, as como aquellas que se ignoran si fueron accidentales o intencionalmente infligidas. La Jornada, agosto 11.

25

Buscan opciones empleados de Mexicana.


Trabajadores de Mexicana de Aviacin prevn presentar en breve demandas individuales contra

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 5 al 11 de agosto, 2013.

quien resulte responsable como patrn sustituto para obligar al pago de salarios cados, pensiones pendientes y dems conceptos que se suspendieron al ser separados de nuestro trabajo de forma unilateral y, por lo tanto, con responsabilidad para el patrn; sobre todo, sin ningn tipo de notificacin por la autoridad respectiva, explic Roco Guerra Peimbert, trabajadora de tierra. Explic que estn por definir algunos detalles de la estrategia legal y se espera que en los prximos das acudan ante las autoridades correspondientes. El ao pasado los sindicatos de aviacin presentaron demandas similares pero de manera colectiva. La Jornada, agosto 11.

fianza, pero que necesitan que te inculpes en un delito", le dijo. En cambio, Salazar solicit como pre condiciones la cancelacin de rdenes de aprehensin contra colaboradores. Luego de analizar varias propuestas, el nico pacto fue el compromiso de que no demandara a Sabines. La Razn on line, agosto 5.

Desalojan a migrantes de canalizacin del ro Tijuana. Autoridades federales destinarn 39 mdp


para resolver la situacin de mexicanos deportados de EUA, quienes habitan en la canalizacin del ro Tijuana, en condiciones de inseguridad e insalubridad. En coordinacin con las autoridades locales, este lunes se implement un operativo conjunto, para desalojar a quienes por aos habitaron ese lugar. La Secretara de Seguridad Pblica Municipal seal que el operativo, dentro del Programa Nacional de Prevencin a la Violencia y a la delincuencia de la SEGOB, tuvo como fin proteger a quienes habitaban el lugar. El operativo dur cuatro horas y participaron SEDENA , la PF, Cuerpo de Bomberos y Obras Pblicas. () Los desalojados habitaban un tramo aproximado de un kilmetro, entre el Hospital General y la desembocadura del ro, y se busc "evitar que sufrieran daos fsicos o lesiones por la maquinaria pesada que se empleara para el aseo". A los migrantes e indigentes se les ofreci ser llevados a un albergue de las ONGs involucradas en este esfuerzo, pero todos lo rechazaron porque "ya tenan a dnde ir". La autoridad municipal report que hubo 90 personas arrestadas por faltas al Reglamento de Polica y Buen Gobierno, y una por posesin de nueve dosis de droga cristal. El Programa es un modelo de prevencin social, cuyo objetivo es disminuir la violencia y la inseguridad en espacios territoriales previamente definidos. El gobierno federal invertir 39 mdp, exclusivamente en la zona "Polgono Norte", para resolver en forma definitiva "la dramtica situacin de mexicanos deportados de EUA, cuya necesidad los empuj a vivir ah, en condiciones de extrema inseguridad e insalubridad". La Razn on line, agosto 5.

ESTADOS

26

Pablo Salazar Mendigucha. Foto: adnpolitico.com

Pablo Salazar negoci su libertad con Sabines. El ex mandatario de Chiapas, Pablo Salazar

Mendigucha, revel que recuper la libertad despus de pactar con Sabines no proceder jurdicamente contra l y que esto se hizo ante Pedro Joaqun Coldwell, como testigos de honor, siendo entonces presidente nacional del PRI y actual secretario de Energa. Salazar Mendigucha permaneci encarcelado ms de un ao acusado de varios delitos como enriquecimiento ilcito y homicidio culposo. "Mi sucesor lo nico que me pidi es que yo no fuera a proceder judicialmente en su contra", dijo Salazar Mendigucha en entrevista con Carmen Aristegui, de Noticias MVS. () Coment que durante las negociaciones, el mediador (su amigo) le inform: "Dice (el gobernador) que asumas la responsabilidad por lo menos en un delito, que ellos te van a sentenciar con una sentencia corta y que incluso ellos pueden pagar la

Unin de Pueblos bloquea carretera en Guerrero. Miembros de la Unin de Pueblos y


Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) mantienen bloqueada la carretera interestatal Tierra Colorada-Tecoanapa, como protesta de que federales desarmaron y retuvieron a dos policas comunitarios. Alrededor de las 10:00 horas, los integrantes de la UPOEG se apostaron en la va

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 5 al 11 de agosto, 2013.

estatal, luego de que su mando, identificado nicamente como "comandante Garza", fue desarmado y retenido en la comunidad de El Pericn, municipio de Tecoanapa. La versin de los militares es que al revisar la unidad de la Polica Comunitaria, en la cajuela encontraron cinco armas de alto poder y de uso reservado. El dirigente de la UPOEG, Bruno Plcido Valerio, dijo que desde la semana pasada denunciaron a un delincuente que estaba en la Costa Chica, pero fueron ignorados. La Razn on line, agosto 5.

que pelean esa regin mexiquense () por el control de la venta de drogas y la extorsin a los comercios. Reforma, agosto 6.

Lanzan plan para afectados por presa. El


gobierno de Guerrero anunci que disea un plan emergente de atencin para las personas afectadas por la instalacin y generacin de energa elctrica en la presa El Gallo, en el municipio de Cutzamala, por parte de la empresa hidroelctrica Mexhidro. El plan incluye apoyos sociales y econmicos de diferentes dependencias estatales, para mejorar las condiciones de vida en la regin, informaron secretarios estatales al visitar a los habitantes del municipio, quienes expusieron los problemas que padecen y entregaron por escrito sus peticiones. Beatriz Mojica, secretaria de Desarrollo Social, reiter que la situacin que se vive por la operacin de Mexhidro, es un tema prioritario, ya que el mandatario local ha manifestado que si la empresa no responde y trae ms perjuicios que beneficios, pedira la revocacin de la concesin. La Razn, agosto 5.

Foto: Exclsior

Alcalde de Cajeme pide a SCJN fallar a favor de Yaquis. El alcalde priista de Cajeme, Rogelio Daz Brown, se solidariz con los inconformes con el Acueducto Independencia quienes mantienen bloqueada la Carretera Federal Mxico 15 en Vicam y pidi a la Suprema Corte de Justicia de la Nacin que falle en contra del Gobierno de Sonora. Destac que su postura es y seguir siendo, "proteger los intereses de todos los cajemenses, donde ms del 90% de los ciudadanos est convencido que la obra opera en desacato bajo puras estrategias de injusticia". En clara alusin al Alcalde de Hermosillo, Alejandro Lpez Caballero (PAN), quien promovi una serie de acciones legales para impedir que se detenga la operacin de la obra en discordia, Daz Brown dijo que respeta las declaraciones y estrategias promovidas para defender la ilegalidad, "sin embargo, es imperante que primero administren eficientemente los recursos y que respeten la Cuenca del Ro Yaqui", recalc. () Desde hace 10 semanas, el Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua integrado por miembros de la tribu Yaqui y productores agrcolas mantienen bloqueada la nica carretera internacional que atraviesa Sonora, protesta que ha dejado miles de millones de pesos en prdidas financieras a distintos sectores de la economa. Exclsior on line, agosto 6.

27

Cerca crimen a la Ciudad. El crimen organi-

zado cada vez est ms cerca del DF. La violencia reportada en municipios mexiquenses ubicados en la periferia de la Ciudad de Mxico ha dejado un saldo de 208 muertos en los primeros cuatro meses del ao, de acuerdo con cifras oficiales. Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pblica SNSP indican que 157 de estos asesinatos han sido con arma de fuego. Y es en Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcyotl, Los Reyes La Paz y Chalco, todos ellos al oriente del DF, donde se ha reportado la ola de criminalidad. Clulas de La Familia Michoacana y del Crtel del Golfo son las que se disputan diversas zonas del Estado de Mxico. Adems, ambos grupos se han atribuido los crmenes de los ltimos meses a travs de mensajes dejados cerca de sus vctimas. Las autoridades federales tambin tienen identificadas a clulas de Los Zetas, Los Caballeros Templarios, Nueva Generacin ligada al Crtel del Pacfico y Guerreros Unidos formado por clulas de la organizacin de los Beltrn Leyva

Forman agrupacin de autodefensa en Papalotla, Tlaxcala, para proteger a mototaxis. La intencin es proteger a la poblacin de

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 5 al 11 de agosto, 2013.

los operativos que realiza el gobierno estatal contra el servicio de mototaxis en esa comuna, en los cuales los agentes presuntamente violentan los derechos, tanto de los conductores de las unidades, como de los usuarios. () La representante de la Unin y Fuerza de Papalotla, Mariela Prez, explic que la conformacin de la polica comunitaria es resultado de la cerrazn que ha mostrado el gobierno de Mariano Gonzlez Zarur (PRI) para otorgar el permiso de operacin de los mototaxis, no obstante que los operadores han buscado dialogar con el mandatario estatal para buscar una solucin al respecto. () Resultado de estas acciones ha sido la detencin de algunos operadores, as como de 75 mototaxis. () Las autoridades, en lugar de darnos proteccin y garantas en el estricto cumplimiento del orden jurdico y de nuestros derechos humanos, al contrario, nos tratan peor que delincuentes, abund una persona de la tercera edad, quien seal que el servicio que prestan los mototaxis es necesario, adems de que es una fuente de empleo para sus habitantes. En la presentacin del grupo de autodefensa, sus integrantes vestan ropa color negro y portaban pasamontaas, adems llevaban consigo machetes, palos y fierros. La Jornada, agosto 8.

la desaparicin de 12 jvenes del bar Heaven de la Zona Rosa y confi que esto ofrezca una posibilidad para su localizacin. Detall que esa persona contina declarando y adelant que se cuenta con datos importantes que ya se encuentra analizando la Procuradura General de Justicia del DF. Por otra parte neg que se entregue algn tipo de prebenda particular a algn familiar de los desaparecidos, sin embargo ya solicit informacin al respecto pero aadi que el beneficio que se pueda ofrecer sera para toda la zona de la colonia Morelos. La Crnica de Hoy on line, agosto 8.

Foto: cnn.mexico.com

28

Investigan en Veracruz desaparicin de 11 personas. La Procuradura General de Justicia del


Estado inform haber iniciado la investigacin para dar con el paradero de 11 personas reportadas como desaparecidas desde el pasado 2 de agosto, en el municipio de Atoyac. De acuerdo con la PGJE, las personas son originarias de la comunidad Potrero Nuevo, y fueron sus familiares quienes solicitaron el apoyo para su bsqueda. Los parientes de los desaparecidos se manifestaron en las instalaciones de la Subprocuradura Regional de Justicia de la PGJE, con sede en Crdoba, donde aseguraron que sus parientes fueron detenidos por elementos policiales de la entidad. Sin embargo, la fiscala estatal inform que el Mando nico no realiz algn operativo en Potrero Nuevo, ni tiene reporte de detenciones realizadas ese da. Inform que elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones implementa un operativo en la zona para localizar a las 11 personas reportadas. La Crnica de Hoy on line, agosto 8.

Alcalde de El Carmen, Nuevo Len, confirma ausencia de policas. El alcalde de El


Carmen, Rogelio Elizondo, dijo que desde el 2011 las labores de vigilancia corren a cargo de elementos estatales. El muncipe habl del operativo que el jueves se llev a cabo en ese sitio por parte de la Agencia Estatal de Investigaciones y del Ejrcito; se trat de realizar pruebas de control y confianza a las personas que aparecen en la nmina de Seguridad Pblica del ayuntamiento. Ellos pensaban que eran policas y realmente no son policas, es gente que est en distintas corporaciones del municipio: Proteccin Civil, Bomberos y la gente que contesta la radio en la comandancia y los administrativos, explic. () Dijo que aunque no son elementos de Seguridad, las autoridades consideraron que las pruebas eran necesarias por lo que se traslad al personal. () Indic que actualmente se estudia a 10 elementos para el cargo de policas municipales. () Asegur que en unos das ms esos elementos estarn integrados y son los primeros de otros tantos. Exclsior on line, agosto 9.

Se espera informacin relevante con detenido por caso Heaven: Mancera. El jefe del
GDF, Miguel ngel Mancera, inform que fue detenida una persona presuntamente relacionada con

Ms sobre el caso del Bar Heaven. COLABORA

VERACRUZ CON PGJDF EN CASO DE JVENES DEL HEAVEN . El procurador estatal, Felipe Amadeo Flores, afirm que colaboran con las autoridades

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

Agenda Nacional Semana del 5 al 11 de agosto, 2013.

del DF en el esclarecimiento del caso, () tal y como lo estipulan los acuerdos de la Conferencia Nacional de Procuradores. () Incluso dijo que agentes ministeriales capitalinos ya realizaron diligencias en Veracruz. Coment que uno de los vnculos que tienen en este caso con Veracruz es el sealamiento de uno de los detenidos. () PGJD TRASLADAR A VERACRUZ A TESTIGO DEL CASO . La Procuradura capitalina trasladar a Ricardo Antonio Mndez Muoz a Coatzacoalcos, Veracruz, para que seale el domicilio en donde declar que fueron asesinadas tres de las vctimas secuestradas en el Bar Heaven, inform su titular Rodolfo Ros Garza; la intencin es corroborar la declaracin. Asimismo, ministeriales capitalinos acudirn a los servicios forenses de Coatzacoalcos para buscar datos de posibles cadveres. BUSCAN EN HIDALGO A PIEZA CLAVE EN CASO HEAVEN . Luego de la aprehensin de Ricardo Antonio Mndez, apodado El Negro, la Procuradura del DF busca a otro sujeto, para lo cual ya pidi la colaboracin del gobierno de Hidalgo. () Mndez seal que se prevea solicitar rescate por las vctimas, mientras que a l le pagaran tres mil pesos por participar en el operativo del 26 de mayo, cuando desaparecieron del Heaven los 12 jvenes. Por este caso tambin fue arraigada Vanesa Ovalle Cordero o Mara Eugenia Cordero Gmez, quien tendra informacin en torno a la localizacin de los jvenes. El Universal on line, agosto 9.

mico. () Tras varios meses acfala, desde que el propio Reyna Garca se hizo cargo del gobierno interino, la Secretara de Gobierno ser ocupada por Jaime Mares Camarena, ex diputado local por el PRI, as como presidente municipal de La Piedad. Al cuestionar a Mares Camarena sobre la problemtica de los grupos de autodefensa de Michoacn, no quiso hacer ninguna referencia al respecto, los temas los conocen ustedes, las circunstancias las conocen ustedes, no har referencia a ellas y tomando los acuerdos correspondientes al seor gobernador asumiendo mi responsabilidad y materialmente las oficinas de la Secretara de Gobierno, posteriormente estar en condiciones y a disposicin de ustedes de tratar todos y cada uno de los temas que ustedes pudieran tener de su inters. En los 17 meses que van de la administracin estatal, se han efectuado ms de 13 cambios en titulares de dependencias, 6 de ellos corresponden a Secretaras. Mientras que Juan Pablo Arriaga Diez, quien proviene del sector empresarial, asumi como secretario de Desarrollo Econmico; la atraccin de empresas y mejores condiciones para generar empleos son sus metas. Hubo otros tres cambios de funcionarios de primer nivel. Exclsior on line, agosto 9.

29

Jess Reyna Garca, frente al micrfono. Foto: Exclsior

Ajusta gobernador interino de Michoacn su gabinete. Se dio finalmente un ajuste en el


gabinete del gobernador interino de Michoacn, Jess Reyna Garca, con perfiles afines a l en la Secretara de Gobierno y la de Desarrollo Econ-

+52 (55) 5061-1500 www.delfos.com.mx upa@delfos.com.mx

You might also like