You are on page 1of 12

ARTE MEDEVIAL PANTÓCRATOR DE TAHULL

Título: Pantocrátor. Tipo de obra: Pintura. Autor: Desconocido. Fecha: 1123. Localización: Iglesia de San Clemente. Tahull, Valle de Bohí, (Lérida, España). Las pinturas originales fueron trasladadas en 1913 al actual Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona, conservándose en su localización inicial una copia de las mismas. Estilo: Pintura románica. Análisis técnico: Forma: Obra pictórica realizada sobre una bóveda de cuarto de esfera en el ábside de la iglesia de San Clemente, con un diámetro de 4 ms. Método: Pintura realizada al fresco, sobre muro. Composición: Geométrica y simétrica.

el hombre seguir este mensaje divino. Por otra parte. mientras su mano izquierda sostiene un libro abierto en el que puede leerse la frase "EGO SUM LUX MUNDI" (yo soy la luz del mundo). Además. que se corresponde con el cascarón. Así pues. Constituye una representación gráfica de un pasaje del Apocalipsis de San Juan. nos encontramos ante un tema de hondas raíces en la iconografía cristiana: la Maiestas Domini o Cristo en Majestad. Se halla sentado. mediante las figuras de María y los apóstoles. la disposición del conjunto pictórico en dos franjas horizontales viene a simbolizar la presencia de dos ámbitos paralelos: en el superior se representa el Cielo. no tiene profundidad. En la franja superior. alargado y simétrico. muestra sus . figura en posición central un Pantocrátor o Cristo en Majestad. Figura: Son antinaturalistas. Comentario: Es una pintura románica. que le garantiza su salvación eterna. en la que se intenta crear control ideológico a través del miedo provocado al enseñarles a los campesinos el Juicio Final. en el inferior se nos muestra a la Iglesia. Debe. él es principio y fin de todas las cosas. de esta manera el clero es capaz de controlarles para evitar las revueltas. Descripción general: Las pinturas se encuentran divididas en dos franjas horizontales de distinto tamaño. la luz del mundo. que representa a Jesús todopoderoso en actitud de bendecir al mundo (que se halla a sus pies) pero cuyo rostro (serio y sereno al mismo tiempo) denota también la concepción de Dios-juez de las obras humanas. separadas por una banda con textos. con pies danzantes y desproporcionadas. Este Cristo Juez alza su brazo derecho en actitud de bendecir. presenta una mirada penetrante. Como las letras griegas acreditan. además hay perspectiva jerárquica. más importante). por tanto. Las figuras son hieráticas y los tetramorfos mantienen ley del marco. apoyado sobre una franja curvada decorada con motivos vegetales. (Cuanto más grande. en el que describe la visión de Cristo entronizado rodeado por el Tetramorfos. que acabará simbolizando la obra de los cuatro evangelistas. Su rostro.Línea: Gruesa y poco detallista Color: Predomina el azul Luz: No tiene luz natural por lo que no hay claroscuro y eso hace que las figuras sean planas. en torno a Cristo. Espacio: Plano. en definitiva. según reza la frase en latín.

María porta un cáliz. con ausencia total de perspectiva. establecida a partir del eje vertical de la bóveda y del arco del ábside. Santiago y San Felipe . El que figura en la zona superior izquierda porta un libro (ya que el propio ángel es el símbolo del evangelio de San Mateo). Bajo él. otro ángel se acompaña de un león (San Marcos). A izquierda y derecha de su figura aparecen las letras griegas alfa y omega. amarillo y negro. . Los trazos son bastante acusados y los colores están bien definidos. En general las figuras aparecen contorneadas por líneas negras. Todo este sector de la bóveda presenta un fondo de tres colores: azul. mientras los apóstoles llevan libros que muestran al espectador. rasgo común a todas estas obras. Las figuras situadas en el sector de fondo azul aparecen enmarcadas por círculos. cuatro ángeles que portan los símbolos de los cuatro evangelios. En la franja inferior se hallan representadas seis figuras separadas en dos grupos de tres por el arco que permite la iluminación interior. que se caracterizan también por presentar una representación plana. Todas las figuras se sitúan bajo arcos rebajados sostenidos por columnas con capiteles con decoración vegetal. en la misma franja. Además. La composición se remata. en los extremos. Rodean al Pantocrátor. El hieratismo es.pies desnudos. que no existe en cambio en los ángeles y símbolos del Tetramorfo. El esquema se repite en la zona derecha. En toda la composición es evidente un interés por la simetría. tanto en el Pantocrátor como en las figuras del registro inferior se observa clara frontalidad en las representaciones. con la presencia de sendos serafines. sobresaliendo de la mandorla y apoyados en una media esfera. A la derecha figuran San Juan. sin embargo. San Bartolomé y la Virgen . en cuatro de las cuales se observan representaciones de ojos. con las representaciones de un águila (San Juan) y de un toro alado (San Lucas). A nuestra izquierda se encuentran Santo Tomás. dotados de seis alas. a modo de siluetas dibujadas.

estético o bien una mezcla de todos ellos. Objetivos: Comprender y familiarizarse con el arte medieval. Arte medieval. musical. emocional. El arte involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan. la experiencia que vivimos a través del mismo puede ser del tipo intelectual. .Planificación Nombre: Portada Anahí Curso: Historia del arte Año: 2 Turno: tarde Escuela: ESB N°321 Tema: Arte medieval Fundamentación: Esta propuesta esta orientada a los alumnos de segundo años. pero en un sentido más amplio del concepto. visual o de puesta en escena. buscando en ellos lograr un conocimiento y comprensión de la importancia del arte. A partir de una explicación previa sobre edad media. Ampliar la capacidad de interpretación. Actividades: Ubicar en el espacio la Iglesia de San Clemente. Contenidos: Introducción a la edad media. los alumnos tendrán que responder a una serie de preguntas. específicamente el análisis del Pantócrator de Tahull. decimos que el talento o habilidad que se requiere para ejercerlo está siempre situada en un contexto literario. La definición de arte establece que el mismo es una disciplina o actividad.

2009 Historia Visual del Arte Larousse. . Bibliografía: Le Goff. Paidós. La Nación. Una edad media en imágenes. Jacques. Presentación de la actividad al finalizar la actividad. Evaluación: Participación en clase.Duración: Dos bloques de 60 minutos.

. relacionarlo con la fecha de realización. • Teniendo en cuenta la fecha. al igual con la nueva localización de la obra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.Cuestionario: 1La obra llamada Pantocrátor fue ejecutada en la Iglesia de San Clemente. Tahull. objetivo de la obra? Imagina y elabora una breve descripción que sensación causaba la obra. España). Valle de Bohí. 2Describa: • Nombre completo de la obra • Tipo de obra y estilo • Fecha de realización • Tema (que se representa) 3A partir de la interpretación del “tema”. (Lérida. ¿Qué momento histórico se estaba travesando? • • • ¿Cuál era la situación de la iglesia en la época? ¿Crees que la obra esta ¿Cuál es el fin. relacionado con ella? Fundamenta. en el momento en que la persona ingresaba Iglesia. Ubicar en un mapa.

Hijo crucificado y Paloma del Espíritu Santo). los intercesores .RENACIMIENTO LA TRINIDAD (Masaccio 1426-1427) Titulo: La trinidad Tipo de obra: Pintura Autor: Masaccio Fecha: 1426-1427 Localización: Iglesia de Santa María Novella. de Florencia Tema: La escena une en el mismo espacio lo más sagrado (Trinidad compuesta por Dios Padre.

la nueva dignidad que tiene el hombre ante lo divino o el uso de perspectiva y claroscuro son datos claros . creando con ella claroscuros que refuercen el carácter volumétrico (tridimensional) de las figuras . El dibujo es sintético (con pocos detalles y una cierta tendencia a la geometría) En cuanto al color está contrapesado para no perder armonía. pues todas las medidas del cuadro se realizan en función de operaciones numéricas. subrayando el eje central en el que se encuentra la Trinidad. como la composición. normalmente forma de representar a aquellos que pagaban el cuadro). además de tener carácter iconográfico (Arco del Triunfo como Triunfo de Cristo sobre la muerte). colocando a los personajes en distintos escalones que entran en el espacio. Línea y color: Predomina la línea sobre el color. Mismos los rojos y azules que se van alternando en el cuadro (El azul es un frío y pesa menos que el rojo. aunque ésta sea apenas perceptible. Comentario: Tanto el uso de la arquitectura (claramente inspirado en Brunelleschi y su bicromía). rectángulo. Se trata de utilizar la geometría como una forma de crear armonía. un cálido. Perspectiva: Se trata de uno de los mayores intereses de la obra. su organización equilibrada se hace para evitar que una parte del cuadro sea más importante que la otra) Luz: Es utilizada de forma representativa por el autor. Análisis técnico: Forma: La obra se encuentra realizada en una pared utilizando la técnica del fresco (pigmentos coloreados mezclados con huevo como aglutinante) Composición: Las figuras se inscriben en un triángulo equilátero que crea una movilidad pero sin generar angustia o tensiones. Como es típico también en el Renacimiento se recurre a las formas geométricas (cuadrado. Todo el fondo está tratado por medio de una arquitectura clásica que.entre Dios y los hombres (María y San Juan a los lados de Cristo) y los simples mortales (representados como donantes o personas arrodilladas que rezan ante la divinidad. Para conseguir este espacio fingido el pintor ha utilizado especialmente la arquitectura. Incluso los nimbos (círculos dorados sobre la cabeza) están en escorzo (metiéndose hacia dentro) creando así espacio. círculo) para organizar todo el espacio. permite realizar una serie de líneas de fuga por medio de sus casetones que coinciden en el punto de fuga y también eje de la composición: La Trinidad.

escena típica del Calvario. hasta tal punto que el observador poco atento podría confundirlo con un cuello blanco que tuvieran los ropajes de Dios. flanqueada por los donantes de la obra. Al parecer manejó aquí Masaccio las enseñanzas que. hasta tal punto que el espacio pintado deviene real y el espectador cree encontrarse ante un enorme hueco abierto en la pared de la iglesia. Compara el tamaño de los donantes de la obra con estos de origen gótico. a quien conoció en la ciudad de Florencia. marcando una clara jerarquía entre Dios y el hombre) Pero.de su origen renacentista. Masaccio nos ha situado ante una arquitectura clasicista en la que dos enormes pilastras de orden corintio enmarcan un arco de medio punto sostenido por columnas jónicas. que la acompaña en su dolor. escrito en letras capitales: "Yo fui antes los que vosotros sois y lo que yo soy ahora vosotros lo seréis". Aquí la capacidad de Masaccio para representar el volumen y la profundidad nos permite apreciar a esos donantes arrodillados. Respecto al espacio construido. dispuestos a ambos lados de la escena principal y que parecen asistir a ella desde otro plano. Tras el arco se inicia una bóveda de medio cañón decorada con casetones que alcanza hasta el otro arco que al fondo cierra la composición. Durante esta siglo XV en Italia se produce un retorno consciente a la Antigüedad Clásica dentro del llamado Humanismo. al pie de la cruz hallamos a María y San Juan. Y ésta consiste en una Trinidad en la que Masaccio nos muestra al Padre sosteniendo con firmeza la cruz en la que yace el Hijo muerto. Aquí encontramos una novedad. que pretende un nuevo antropocentrismo (aunque cristiano. Por lo demás. Por encima de esta contundente advertencia encontramos la segunda escena. ¿qué hace a la Trinidad tan especial? De una parte. mientras el Espíritu Santo. como paloma. se sitúa entre las cabezas de ambos. Nos lanza un mensaje que podemos leer en el fondo. al respecto. en concentro del Quattrocento. como si estuviesen fuera de la representación. la construcción que y la composición toda se hallan sometidas a las leyes de la perspectiva geométrica por primera vez en la historia de la pintura. la composición en dos escenas diferentes: en la parte inferior encontramos un altar que hace las veces de sepulcro enmarcado por columnas. sobre el que figura un esqueleto. Contribuye a consolidar este efecto el hecho de que los personajes estén mostrados a tamaño real. todos del mismo tamaño) y un regreso de la belleza. como bien se ve en el tema en donde se une el hombre y Dios. así como la disposición triangular que presentan y la . había recibido de Brunelleschi. muchísimo más pequeños que la divinidad.

mientras que se genera un punto de vista que parte de los ojos del espectador y que lleva la mirada hasta el centro del mensaje religioso que la obra quiere transmitir: la importancia trascendental de la Trinidad en el pensamiento cristiano y en la propia concepción de la salvación de la especie humana. ¿Quiénes son los personajes arrodillados? ¿Por qué crees que están incluidos en la pintura? Retomando el PANTÓCRATOR DE TAHULL. Sin embargo. pasando por el madero de la cruz y llegando hasta la cabeza de Dios Padre. con el vértice a los pies de la cruz y sobre el centro del esqueleto. la alineación de los capiteles del conjunto compone otro triángulo. Pero no acaban aquí los esfuerzos de Masaccio por dar veracidad a su Trinidad. ¿La representación de Jesús es la misma? ¿En cual de las dos se encuentra mas humanizado? .línea ascendente que los conecta. Toda la escena está enmarcada en tres grandes cuadrados que organizan las proporciones. Actividades: 1-Observa atentamente las imágenes y responder: • Siguiendo la perspectiva geométrica: ¿Qué formas geográficas se observan? ¿Cuál era el objetivo final de ésta? • • • Señala en una de las imágenes los personajes presentes.

buscando en ellos lograr un conocimiento y comprensión de la importancia del arte. decimos que el talento o habilidad que se requiere para ejercerlo está siempre situada en un contexto literario. estético o bien una mezcla de todos ellos. El arte involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan. pero en un sentido más amplio del concepto. Objetivos: Integrar los conocimientos desarrollados en el curso para la resolución de problemas planteados. Interpretar la importancia de la incorporación de nuevas técnicas. visual o de puesta en escena. la experiencia que vivimos a través del mismo puede ser del tipo intelectual. emocional. Fundamentación: Esta propuesta esta orientada a los alumnos de segundo años.LA PERSPECTIVA: • ¿Con qué objetivo aplicó Masaccio la perspectiva? ¿Qué pretendía con ella? Planificación Nombre: Portada Anahí Curso: Historia del arte Año: 2 Turno: tarde Escuela: ESB N°321 Tema: Arte del Renacimiento. . La definición de arte establece que el mismo es una disciplina o actividad. musical.

Madrid. La Nación. http://commons.A. Presentación de la actividad al finalizar la actividad.artehistoria.es/artesp/obras/31411. Contenidos: Introducción al Renacimiento. Actividades: Desarrollar en grupos el cuestionario de preguntas. Historia Visual del Arte Larousse. Puesta en común de la resolución final. Participación en clase.jcyl.htm . Arte Renacentista.Promover el trabajo en equipo a partir del uso de estrategias de trabajo grupal.org/wiki/Category:Masaccio http://www..wikimedia. Duración: Dos bloques de 60 minutos. Alianza Editorial. El Renacimiento italiano cultura y sociedad en Italia. Bibliografía: Burke Peter. Evaluación: Valorar y emitir un juicio de valor. 1993. Específicamente la obra llamada “La Trinidad” de Masaccio. S.